Hace 10 años | Por wanakes a gurusblog.com
Publicado hace 10 años por wanakes a gurusblog.com

No es fácil responder está pregunta. Una pregunta a la que intuitivamente todos contestaremos que si y además afirmaremos sin duda que el actual estado de las autonomías hace la que función pública esté claramente sobredimensionada. Podemos tomar las métricas que queramos, número de funcionarios sobre población ocupada total, número de funcionarios sobre población activa, o gasto en personal a cargo del estado sobre PIB. Cada métrica nos puede dar un resultado diferente.

Comentarios

D

#6 Cómo se nota que conoces el percal....

Aokromes

#14 No se que parte de la administracion te refieres, trafico el dia 31 de Diciembre de 2013 usaba windows 7, eso si, las oficinas de renovar el carnet de identidad si que usan XP.

D

#14

Estúpida falacia, el porcentaje de uso de software obsoleto es menor en la admon pública que en la empresa privada. Por cierto, el nivel de desarrollo e innovación es mucho mayor. Cuando vayas a sacar 20 pavos para desayunar en el cajero mrs. Cobol, lo recuerdas.

ED209

#35 cuando vayas a sacar tu vida laboral en PDF me dices si puedes hacerlo desde Chrome en OSX

D

#48

No creo que te lo pueda decir, mi religión me prohibe usar una mierda de Apple.

ED209

#96 tampoco puedes desde Linux, mr. creyente... sólo desde la mierda de windows y explorer

D

#97

A ver si te hago un esquema; por cierto, los epítetos personales mejor te los guardas para tus conocidos, nadie nos ha presentado para que te permitas esas confianzas; al turrón, cualquier comunidad autónoma tiene un mínimo de 3000 procedimientos administrativos y han sido informatizados todos por la ley 11 del 2007. Ahora busca una corporación privada que haya sido capáz de informatizar sus miles de procesos de negocio en 6 años y tu queja es que no rula un proceso con un navegador en un sistema operativo. Como comprenderás es completamente inane

Arganor

#14 Que retiren el soporte y las actualizaciones no es lo mismo que deje de funcionar...

Además desde XP se puede actualizar a 7.

#47 Curiosidades aparte, que pienso que es tu particular visión, la policía y la guardia civil son de los funcionarios mejor vistos.

"Los españoles también valoran la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con un 76,2%, y de los trabajadores sociales, con un 67,2%. En niveles similares de aprobación se encuentran los profesores universitarios, que merecen la confianza del 65,2% de los españoles.
"

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4023386/06/12/Los-jueces-los-funcionarios-peor-valorados-por-los-espanoles.html#.Kku8PMKooY0kXWO

También te quedan los de Hacienda, militares, abogados, diplomáticos y jueces...

http://www.huffingtonpost.es/2012/07/21/funcionario-bueno-funcion_n_1689744.html

D

#77 si los pongo a todos termino la biblia.

pero haces bien en poner más y aún te dejas...........................

Arganor

#80 Jajajajaja...

laster

#77 Ya sé que siguen funcionando, pero la Administración paga todos los años sus licencias religiosamente, sin soporte a XP solo se pueden pagar unas licencias específicas más caras que te ofrecen soporte para tí solo.

Se puede cambiar a 7, a 8 y a lo que te de la gana, pero las aplicaciones propias no van a funcionar.

Arganor

#90 ¿Con qué criterio afirmas con que las aplicaciones propias no van a funcionar?
Si el desarrollador ha sido competente funcionarán sin problemas.

laster

#91 Ah bueno, si confíamos en los desarrolladores todo irá bien. ¿Posponemos la discusión para abril? Ya te cuento entonces

Arganor

#92 Te olvidas de ser "competente".

No obstante son varias aplicaciones que he visto de la Administración funcionando correctamente en Windows 7.

Todavía no has aclarado bajo qué criterio has hecho esa afirmación de que no iban a funcionar.

Si es en consola, debería funcionar correctamente, da igual si está desarrollado en 32 bits y se ejecuta en 64 bits.

Si es de tipo navegador (aplicación Web), usan el Explorer, y han desarrollado con buenas prácticas, debería funcionar adecuadamente en el Explorer de W7.

eltiofilo

Plantear preguntar relativas o estúpidas lleva a respuestas estúpidas o que dependen de las percepciones más que de las realidades. Por lo tanto es una pregunta que dependiendo de cómo te la tomes, tiene diversas respuestas. Otra entra más para el troleo pro y anti funcionarial. Por lo que es un debate pelín estéril.

Eso sí, me encanta que se hable de los famosos funcionarios de oficina, el día que os cuenten que durante los últimos 17 años estudiados su productividad ha evolucionado muchísimo mejor que en el sector privado, a algunos les va a dar una úlcera. Claro, que lo tenían bastante fácil.


#6 Igual nos tendríamos que preguntar si es extraño que en algo que se llama "Administración", hay administrativos. E igualmente si su número acaba siendo directamente proporcional a la maraña burocrática que diseñan los políticos y que demandan los ciudadanos

Nitros

#6 Y eso es imposible de imponer si el jefe de servicio es un idiota, un pasota o ambas cosas a la vez.
Yo más bien diría que eso es imposible de imponer si no hay alguien cuyo sueldo y puesto de trabajo depende de la eficiencia de dicho departamento.

gatonaranja

#7 Pero es que eso de que los profesores trabajan poco es mentira... Basta con ser uno o vivir con uno para verlo.
Vivo con mi novio, profesor de latín, griego y cultura clásica. Aun suerte que hay clases que no son demasiado numerosas, pero únicamente se permite tener libre viernes por la tarde, sábados y domingos por la mañana. Cuando llega a casa, siempre tiene faena que hacer, siempre hay algo... Y le pedí que rebajase un poco el ritmo y me lo dedicase a mi, o nos veíamos solo a la hora de cenar y los días comentados antes.
Según estudios para que un profesor se prepare bien las clases, ha de dedicar 2h-2h30' por cada hora lectiva... Y eso, es una pasada.

Duke00

#65 Lo se y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y espero que no se entienda mi comentario como que quiero decir que trabajan poco. Precisamente intento decir que es un ataque infundado para poder ir desprestigiando y destruyendo el funcionariado con el beneplácito de la gente.

gatonaranja

#72 No te había entendido como tal... Era más un comentario para reforzar el tuyo, con una experiencia. Hay mucha gente que se cree que los profesores son vagos, que se dedican a asumir lo que les dicen y ya. Pero no entienden que no es fácil 30 crios juntos (si ya algunos padres -que no todos- ya no aguantan ni al suyo propio). Y que desde luego no es lo mismo dar clase a 20-25 que a 40, y que no puedes ir sin prepararte una clase. Y lo peor, es que no beneficia en nada a los hijos del resto todos estos recortes, y no quieren entenderlo.

eltiofilo

#32 Una cosa que olvidamos es que la inamovilidad del funcionario no está para evitar las cesantías, pues éstas sólo son una manifestación del verdadero motivo que es la toma de decisiones discreccionales. Así cuando cambie un político no se irán todos los médicos, pero sí se corre ese riesgo cuando se van todos los que están debajo del político. Con lo que al final olvidamos que los sistemas se deben acabar adaptando a las circunstancias que le rodean, de hecho en España ya tenemos un nivel de Administración en donde los funcionarios son minoría, siendo conocido precisamente por su alto nivel de corrupción e ineficiencia.

Además es falso que las empresas no contraten a nadie haciendo "oposiciones", pues de hecho lo más frecuente es que lo hagan. Otra cosa es que no entendamos qué es una oposición ya que de hecho el Civil Service Fast Stream no deja de ser lo mismo.

erbeni

#32 si le quitas un puesto fijo vitalicio a un medico que gana menos que en una privada y que puedes tener diferentes puntos geográficos por movilidad del sistema sanitario, que tipo de ventaja tendria el público respecto al privado? Ya te digo que los medianamente buenos estarian en la privada y no en la publica como ahora, haz esto extensible a maestros y demas profesiones tipo.
Esto lo que haría es una bajada progresiva de la calidad de ña sanidad, o crees que los casoscasos denunciados por muerte de pacientes en pasillos se hubiesen hecho publicos si los trabajadores no hubiesen sido funcionarios?

D

#32 Todo eso es muy bonito sobre el papel ... en la práctica es barra libre para que hagan lo que quieran. Que es lo que siempre han intentado.

Peter_Feinmann

#9 Me temo que te equivocas, cuentan todos ellos. Entre empleados públicos y empleados de empresas publicas no llegan a 3M.

LuisPas

#2 el dia que necesites un papel te vas a reir

m

#5 pues estaría bien.. pq hasta ahora los que se ríen en tu cara cuando necesitas un papel son ellos

D

Nunca hay demasiados funcionarios, lo que hay es demasiada pasividad en los trabajos de funcionarios en oficinas.

D

El problema es que muchos se convierten en Dinosaurios muy pronto, y entonces, comen mucho y se mueven poco.

D

Es que en España hay muchos tipos de funcionarios! Y mucha gente los mezcla todo y a veces por ignorancia pagan los platos los currantes de verdad.

Voy a intentar explicar un poco que es esto de los funcionarios (para quien no lo sepa o se piense que lo sabe y se equivoca)

Nosotros vamos a una administración pública, sea la que sea y vemos que el funcionario de turno se está rascando los huevos se va a merendar llega cuando quiere y termina a las 3 de la tarde y encima los sabados no trabaja, conclusión los funcionarios son unos vagos ( y oye viendo a ese funcionario que es el tipo de funcionario que hace que a los demás se les mire mal) pues tiene razón!

Ahora voy a explicar un poco los otros tipos de funcionarios, policías (no muy bien vistos) pero si tienen que jugarse el cuello por salvarte (todavía quedan policías buenos) pues están para protegernos (aquí saco a los antidisturbios)

Bomberos (los mejor mirados) y es que pueden estar días sin hacer nada, manteniéndose en forma o de guardia pero cuando hay que ir a apagar un fuego o sacar los restos de un accidente de coche donde donde el coche se ha quedado como una lata chafada y hay que sacar los restos mortales son ellos los que lo hacen, si hay que apagar un fuego sea donde sea ellos van sin vacilar, así que prefiero pagar y que estén de guardia pues cuando tienen que trabajar no es nada bueno.

Profesores los habrá mejores o peores, como en todos lados pero son los que se encargan de dar la educación no sólo a nuestros hijos a veces a algún padre también.

Médicos A ningún médico le hace gracia que le despierten un sabado a las 5 de la noche porque tiene que ir a operar a alguien que ha tenido un accidente y está entre la vida y la muerte, pero va! pongo este ejemplo como el que está en su consulta o el que se toca un poco más las narices, son necesarios, y sino vamonos para alemania y miramos el sistema que tienen allí que hace poco estuvo en portada de esta página.

Carteros sí ese que te trae el paquete de correos o te trae la mensajería, ahora correos es privada pero está llena de funcionarios que hay de todo sí, pero para poneros un ejemplo familiar directo que se levanta todos los días a las 6 coge sacas que pesan un huevo las cargan, las reparten, el paquete de 20kilos o el que haga falta y si no te quedas contento pues uno de cada 3 sábados a trabajar por la mañana.

Hay muchos más, a los que se les tacha de vagos por culpa de los primeros principalmente, a los que se les ha quitado una paga extra (nunca doble) anticostitucionalmente por los huevos de quienes nos "representan" que esos sí necesitan que les corten pagas, aquí estoy defendiendo a los funcionarios pues siempre he creído que son un grupo bastante amplio en nuestro país pero es el que hace o hacía que tuvieramos el estado del bienestar.

Si privatizamos hospitales, colegios, duplicamos administraciones públicas etc. Estamos derrochando el dinero que no tenemos y eso se hace en España y me estoy refiriendo más a duplicar administraciones públicas, por que colegios privados y hospitales privados han habido y habrán siempre que no quiere decir que sean mejores y si hablo por la sanidad para tonterías vete a un hospital privado, para cosas serias la seguridad social es lo mejorcito del mundo aunque suene a coña.

En fin quea ver si aprendemos a ver quien son los funcionarios, si de verdad hacen falta, cuales sobran (por qué sobran) y a quien hay que ponerle las pilas o protestar, aunque si en este país alguien hace el vago y se toca los cojones de verdad, señores son nuestros ministros que encima nos roban en la puta cara y aquí no pasa nada.

Peter_Feinmann

De lo que está llena España es de tontos que se creen listos, que emiten opinión sin tener información.

Bien nos han calado en la OCDE, donde hemos quedado los penúltimos en comprensión lectora y últimos en capacidad numérica. ¡los mas torpes de la OCDE van de listos por la vida!

D

Faltan funcionarios como médicos, profesores, bomberos, enfermeros, policias y administrativos de Justicia
Sobra el 50% del resto.

D

Artículo muy flojo. Dice que se pueden utilizar muchas métricas pero que solamente se centra en una. Olé y porque sí. Porque me parece la más chula. Y encima nos da conclusiones y todo. Mi conclusión es que es más vago que muchos funcionarios.

Otra vez, si queremos hacer un estudio de algo, se hace bien. Sino, no pasa nada, pero yo no me pondré a dar conclusiones de la venta de coches solamente con el número de coches vendidos por habitante, habría que tener en cuenta el margen, el número de coches vendidos por población con carné de conducir, coches nuevos por coches de segunda mano, etc. Insisto, como dato está bien, pero no se puede concluir nada.

u

Hay muchos tipos de funcionario, los que sobran son los POLÍTICOS, (se me ocurre empezar por el Senado, diputaciones etc) asesores, y demás enchufados que están ahí por que conocen a alguien, luego pasa lo que pasa, presidente con 200 asesores y ninguno tiene puta idea de que hacer

b

... es el "Déjà vu" trimestral. El día de la marmota no es nada al lado de las noticias de funcionarios.

Thelion

Había leído "demasiadas funerarias". Creo que voy a por un café... roll

D

HACEN trampa, no es cuestion de funcionarios; sino de gente que trabaja a sueldo de lo publico, ESO INCLUYE politicos, cientos de miles de interinos y demas administracion.
Por supuesto que sobran, la logica es aplastante, miremos cuantos teniamos en 1978 y cuantos tenemos ahora. Por que esa diferencia??? y encima hay que tener en cuenta todo el nivel de privatizaciones que ha pasado desde entonces. Sobran centenares de miles, en especial cargos a dedo, politicos, administraciones locales, autonomicas, etc etc.

cosmonauta

#30 ¿Cuantos había en el 77?

D

#42 "Con una población de 36 millones de españoles y estando España bajo una dictadura, en 1975 nuestro país tenía 650.000 funcionarios. Es una cifra difícil de comprender hoy en día: al terminar el primer mandato del PSOE en democracia, en 1996 ya había 2,3 millones de funcionarios; al terminar el mandato de Zapatero, a finales de 2011 ya eran 3,1 millones, sobre una población de 46,8 millones. Entre 1975 y 2011 la población española aumentó un 30%, pero el número de funcionarios por cada 100 españoles ocupados casi se duplicó"

650mil y ahora hay 3 millones, casi 5 veces mas

Fuente: http://www.outono.net/elentir/2013/10/30/franquismo-y-psoe-la-pendiente-hacia-la-democracia-y-la-pendiente-hacia-la-ruina/

D

Desde el momento en que se toma como funcionarios tanto al médico que te opera a corazón abierto como al oficinista que desayuna durante hora y media no tiene mucho sentido comparar esos números con otros países.

Faltan médicos (entre otros) y sobran aquellos que al preguntarle: ¿Cual es tu profesión?, responden "Funcionario".

antonnovas

Botella tiene 200 asesores, no son funcionarios pero cuenta como si lo fueran,sobre todo para ella que dice que hay muchos funcionarios y lo del cafelito ya tal.... Es una tesis de los neoliberales que están TODOS en cargos públicos.
#39.... Churras/Merinas

D

#40 ".... Churras/Merinas"
Me has dejado impresionado con tu argumentación.

S

#40 No cuentan como funcionarios ya que no lo son. En todo caso empleados públicos que es donde se engloban las 4 subcategorías:

-Funcionarios de carrera.
-Funcionarios interinos.
-Personal laboral.
-Personal eventual.

Hay que distinguir cuando se habla de unos y otros porque las diferencias entre ellos son bastante notorias.

aluchense

No hay muchos funcionarios. Lo que hay es un montón de departamentos enteros de funcionarios sin pegar un palo al agua, mientras el Estado "reparte" concursos a "empresas públicas" para que hagan su trabajo 4 chavales con carrera subcontratados por una mierda de sueldo.

Ejemplo: la Biblioteca Nacional. Cientos de funcionarios de correos, bedeles, auxiliares, que son destinados (enchufados) a tareas para las que no tienen formación ni conocimientos, pero que realmente no desempeñan. Es decir, cobrar un sueldazo con tus moscosos, tus cursos de formación y tus 3 desayunos y salidas, no solo por ir a no hacer nada, si no además a robar libros (hasta ediciones facsímiles que cuestan más de 10.000 €) y otros materiales (revistas, posters, películas, porno...) que deben archivarse en el depósito legal.

Sería genial que se recopilaran todas las curiosas historias de despilfarro desmesurado que se permiten con total impunidad. Una falta de moral y de respeto a los demás funcionarios, a cualquiera que tengo un empleo, a aquellos que buscan uno, y en general a cualquier persona con conciencia.

La administración española tiene cuatro características que son muy difíciles de ajustar (porque los que tienen poder para hacerlo no quieren):
1. Diversidad: muchos organismos públicos locales, regionales, nacionales, supranacionales,...
2. Politización: p.e. desde un colegio, pasando por un hospital, hasta llegar a sus respectivos Ministerios(consejerías)al frente de estos entes tenemos a directivos que son cargos puestos a dedo.
3. Empresas públicas: tiempo atrás teníamos empresas públicas que eran muy rentables como Telefónica. Pero hoy en día, tenemos miles de empresas que se dedican a crear sillones de caballos para jinetes políticos.
4. En la Dictadura y posterior Transición existían tres figuras que en las administraciones que tenían voz y voto:
a) Interventor: decidía sobre si una inversión-gasto era viable.
b) Tesorero: ayudaba al interventor en la gestión en función de la realidad económica.
c) Secretario: daba formato legal a las decisiones de gasto-inversión.
A partir del 82 aprox. se baypasearon esta forma de trabajar, y lo que importaba más era que los políticos ofrecieran obras faraónicas y fiestas populares para que el pueblo les volviera a votar. Esta forma de proceder ha ocasionado consecuentemente deudas del mismo calibre, faraónicas; y porqué no, mordidas, corrupción, sobornos, cohechos, prevaricaciones, malversaciones de caudales, evasiones fiscales, fraude fiscal y en definitiva corrupción política.

Soluciones a:
1) Eliminar duplicidades e integrar conceptos.
2) Profesionalización "limpia y justa" de los cargos directivos.
3) Eliminación de todas las innecesarias.
4) Regreso al sistema regulatorio profesional independiente del político.

Hemos vivido 30 años sin hacer un know-how de los procesos de las distintas administraciones porque a los políticos de los partidos beneficiados (PPSOE, CiU, PNV) han tenido la sartén por el mango para hacerlo y no han querido. Evidentemente, porque a ELLOS NO LES HA IDO MAL.

D

Por supuesto que sí. La gente lo percibe, cuando tiene que ir a realizar un trámite, cuando los ve saliendo de trabajar antes de tiempo, yendo al mercadona en horario laboral, etc. Las gráficas de internet no pueden cambiar la realidad que se ve en la calle.

D

Como siempre el problema ha estado en el caos autonomico de este pais... Los funcionarios estatales creo que son el 17% o asi y el resto son de comunidades, ayuntamientos, etc... Donde debe haber miles y miles puestos ahi por la gracia de dios y de algun dedo de algun conocido.

D

Dar una vuelta por cualquier juzgado...y veréis si sobran funcionarios, o sobran papeles.

Mindrod

3- Atención a Cataluña que con muchas más competencias transferidas que otras comunidades es de la que tiene menos funcionarios por habitante.

D

Para mi no hay demasiados funcionarios, lo que hay es demasiados tramites para cosas que realmente no los necesitan y funcionarios que no hacen su trabajo en otras ocasiones.

Si la administración fuera eficiente, otro gallo cantaba.

D

Tenemos demasiados funcionarios para los servicios que recibimos. Y para la calidad de los servicios que recibimos. Hace tiempo que tengo la sensación que soy yo el que tengo que servir al aparato del estado, y no ellos a mí.

satchafunkilus

#69 "¿Hay enchufados en la empresa privada? Por supuesto. Pero muy pocos, proporcionalmente. Por la sencilla razón de que detrás de una empresa privada hay alguien que quiere ganar dinero (o no perderlo)."

Eso es lo que a ti te gustaría, pero la realidad es otra. En la publica, la mayoría de la gente accede por oposición, cosa que no pasa en la empresa privada, y si se enchufa a alguien se pueden pedir explicaciones y responsabilidades al responsable, y aunque no es lo normal (porque no se aplican bien las leyes ), ese responsable se puede buscar un lío gordo, pero en la privada no hay que dar ninguna explicación, la empresa es mía y enchufo a quien me da la gana. Al final ganan dinero, claro, pero a costa del contribuyente y del empelado al que le roban su salario.


"Y los enchufados que se tocan los huevos a dos manos cuestan dinero. Puedo tener uno de cada 30. Pero si tengo 1 de cada 2, la empresa cierra seguro."

A no ser que tengas a 1 de cada 10, y ese 1 cobre 10 veces mas que cada uno de los 10, entonces lo 10 tendrán que trabajar mucho mas y cobrar mucho menos, que es lo que al final pasa siempre.

No hace falta que sean la mitad de la empresa para llevarse la mitad del dinero. Tu puedes tener a 100 personas limpiando una ciudad cobrando 800€ al mes y tener al hijo del jefe de encargado cobrando 5000, a su hija de administradora cobrando 6000 y a su mujer en la recepción cobrando 4000, al primo de supervisor cobrando 2500 y al que lleva el camión que es su sobrino cobrando 1500 aparte de los 8000 que cobra el jefe. Y no pasa nada, eso es suyo y todo el mundo acepta que esta en su derecho, porque la empresa es suya. No importa que este cubriendo un servicio publico pagado por todos.

Esa gente coge el dinero publico y lo distribuyen como les da la gana, porque la empresa (y por lo tanto el dinero) es suya.

Luego, si no hay dinero para pagar los sueldos adivina de donde van a recortar salarios y empleados.

"Pero vamos, si tú estás convencido que en general se trabaja lo mismo y con el mismo ritmo en la empresa privada que en la administración, pues tú mismo. "

No, estoy convencido de que en la empresa privada se enchufa muchísimo mas que en la publica, sencillamente porque no es ilegal y es muchísimo mas fácil. Lo que pasa es que ese enchufismo se compensa con salarios de mierda.

En la publica es mas difícil robar de esa manera, porque a los funcionarios no los puedes amenazar ni bajarles el sueldo, por lo que el agujero se nota mas.

De hecho si en la publica fuese mas fácil robar, te aseguro que los políticos defenderían la empresa publica con todas sus fuerzas ¿O te crees que las ganas de privatizar que tienen muchos políticos es para que les sea mas difícil meter sus sucias manos en la caja?

Find

¿Gurusblog ha pasado la censura de Menéame con un logo de La Vanguardia en la cabecera?

D

Lo que hay son demasiados jubilados
Catástrofe demográfica

D

En ElMundo había ayer un gráfico de barras con los porcentages de funcionarios por comunidad autónoma.

Se podía distinguir una marcadísima relación entre porcentage de funcionarios y desempleo estructural.

Esos gráficos están en poder de todos los políticos. Si lo saben, ¿por que no lo remedian? A los políticos en el gobierno siempre les interesa los estómagos agradecidos. Prefieren los votos egoístas de los funcionarios aunque eso cueste la miseria del paro a otras familias.

La miseria de las familias en paro es muy lamentable.... pero el voto es lo primero. El político antes de mirar por las familias de los demás, mira por la suya y mantener el sillón es la prioridad número 1. Esta es la VERDADERA CORRUPCIÓN y lo de Urdangarín es sólo una anecdota sin importancia.

badnick

#34 correlación no implica causalidad.

p

Mientras yo vea 10 mesas con solo dos funcionarios y los otros 8 de cafelito con una cola de 30 personas, seguiré pensando que sobran funcionarios.
Lógica pura si de 10 mesa rara vez hay mas de 5 funcionando a pesar de estar las 10 personas pues esta claro que se pagan mínimo 5 sueldos de mas
Porque ver doblar una cola un edificio y abrirse una puerta y verlos a todos fumando y de café, entrar uno sentarse y pirarse otro....No tiene precio (bueno si un linchamiento el dia menos pensado)

El problema no es que sobre o falten, el problema radica que en muchos casos no rascan bola la mitad y no se controla.

Duke00

#70 Y el otro gran problema es que mucha gente piensa como tú: que los únicos funcionarios son los que dan y recogen papeles en la entrada de algunas administraciones.

p

#73 Hay muchos otros. y en casi todos los sectores del funcionariado hay quien da el callo y hace un gran trabajo mientras otros rascan lo minimo y necesario, escaquean horas, y tratan su puesto como si les hiciera ser dioses.

Mas ejemplos que un recoge papeles?

Los profesores. Lo hay muy buenos, que se preocupan por enseñar y disfrutan con ellos. Pero los tienes que hacen lo que les sale de las narices se pasan todo por el forro y tratan a los alumnos como ganado al que pueden putear a gusto pues mira oyes, no me pueden echar.
Los escuchas quejarse de que al llegar a casa tienen que preparar clases, corregir exámenes etc.. Pero ellos saben a que hora entran y a que hora salen. Lo que ellos hacen en su casa yo lo hago como horas extras que rara vez cobrare. No hablemos de que baten un record en días de vacaciones.

Médicos: Aquí ya es la lotería. algunos se preocupan por ti pero un elevado numero hace pasar pacientes como si una cadena de montaje se tratase, dándole al paciente lo que quiera para que se pire y pase el siguiente. Eso cuando no oyes hablar a alguno de ESTE ES MI DESPACHO (no señor mío es su puesto de trabajo no SU DESPACHO).

Creo que si la gente se pone hay para todos los estamentos.

Un funcionario trabaja para el estado y se le paga el sueldo con los impuestos de todos y luego tienes que aguantar comportamientos que en la privada te costarían el puesto y alguna demanda incluso.

Pero ojo, no intentemos poner orden y obligarles a cumplir sus horas a rajatabla ( nada de 30 min de café y otros tantos en salir a fumar), no les digas que no pueden fichar por otro que ha ido a sabe dios que, ni les digas que se les va a mirar su rendimiento. QUE TE COMEN por exigirles que hagan su trabajo

Peter_Feinmann

#100

En todos los sectores, publico o privado, hay buenos y malos trabajadores, educados y maleducados, orgullosos y humildes. Esta misma semana he visto en una empresa privada tratar a un cliente de tal forma que si fuese en una publica seguramente le habrían abierto un expediente disciplinario.

El error de que hagas horas extras sin remunerar está en que no se te remuneren, no en que el profesor este como este.

Las vacaciones de los profesores son por los alumnos, no por los profesores. España es uno de los paises de la UE que tiene mas horas lectivas, en el resto de la UE los profesores tienen mas vacaciones, no menos. Y no creas que por que los niños no hagan nada los profesores no hacen. Actualmente para acumular sexenios se les exigen horas de formación, y no una ni dos, sino centenares, así que están obligados a hacer cursos.

A los medicos los hemos convertido en miembros de una cadena de montaje, no nos extrañe si se comportan como tales. Se les ponen unas listas de pacientes tremendas, tienen 3-5 minutos de tiempo medio para atender a un paciente ¿tienen realmente tiempo para meditar el tratamiento? cuando yo era pequeño el medico era una autoridad en mi pueblo, todo el mundo le llamaba de don, si te llamaba, ibas. Pero era medico 24 horas al dia, 7 dias por semana. Ahora le tratamos como funcionario y se ha convertido en un funcionario. ¿algo extraño?

He visto a ciudadanos tratar a los funcionarios que si fuese en la empresa privada los echaban con cajas destempladas. Pero parece que los ciudadanos tienen bula para maltratar a los funcionarios.

Topicos, tópicos y mas tópicos. Ante la incapacidad de pensar, buenos son los tópicos.

cathan

El sistema es el mismo que se está haciendo ya con otros muchos temas. Van poco a poco haciendo creer a la gente que sobran funcionarios para, cuando llegue el momento, decir que es una "reclamación histórica del PP". Lo hacen a día de hoy con otras muchas cosas; que ahora dicen que las reclaman históricamente pero realmente lo que han hecho ha sido un boom mediático en los últimos años.

jaz1

politicos....tenemos demasiados POLITICOS .....ahi ahi se ha de hacer limpia y rebajas de sueldos y bufandas

D

Yo he ido a manifestaciones de la marea blanca pidiendo más funcionarios. El problema no son los médicos, bomberos e incluso los que atienden a los ciudadanos en su burocracia o los que nos controlan para que paguemos impuestos. El problema grave de las administraciones españolas son los que cobran dinero público pero no son funcionarios.

Por ejemplo la empresa privada Innova, en Reus, absorbía casi el 80% del dinero público del Ayuntamiento que había "externalizado" gran parte de sus servicios en ella. Tras muchas irregularidades intentaron cesar al presidente pero no pudieron porque, como no era funcionario, tenía un contrato blindado demasiado caro.

vviccio

Demasiados asesores y cargos sin contenido para enchufados.

Lo que hacen falta son más jueces, inspectores y profesores.

jainkone

no.

respuesta a todas las pregunta que van en titulares

e

Funcionarios no se pero empleados públicos la mayoría.

ElCuraMerino

Respuesta fácil: sí, sobre todo en las CC.AA.

Este artículo es una basura, porque pretende medir si tenemos muchos o pocos funcionarios por la ratio en cada administración, siendo indiferente para su autor que existan 1, 3 ó 14 administraciones paralelas.

D

si y no, hacen falta mas, sobran muchos de los que hay.

NapalMe

En las zonas afines sobran y en las no afines faltan.
Esto es una puta mafia.

K

Hablar de usar Windows XP, como si fuera una barbaridad, no creo que sea excesivamente relevante. Hay montones de empresas que lo usan a diario y no funcionan mal a nivel de productividad.

Si un sistema funciona bien, y es productivo, no hay porque cambiarlo a no ser que se produzca un salto de calidad evidente en su cambio y no lleve asociado el uso de una ingente cantidad de recursos económicos y humanos.

Por otro lado, en bastantes administraciones se está usando alguna distribución adaptada de Linux y la verdad es que el principal inconveniente de su uso es la reticencia a aprender algo nuevo en amplios sectores de la administración, pero es que esto es una constante en la población española, ya sean funcionarios o sean trabajadores de empresas corrientes.

Este país odia la formación. La excusa suele ser siempre la misma: "es que no me la pagan", pero esa mentalidad no es igual en otros países más receptivos en este aspecto de nuestro entorno.

La gente en general, no tiene la más mínima curiosidad por los aspectos técnicos de la sociedad y considera invertir cierto tiempo en su formación como una absoluta pérdida de tiempo ya que con lo que hacen de manera rutinaria les sobra y se sienten satisfechos.

Implantar cualquier cambio informático en la administración, sea el que sea, pasar de usar Windows XP a Windows 7, dejar de usar el Explorer 8 y usar otro navegador como Firefox o Chrome o Opera, o usar una distribución adaptada y amigable de LINUX choca con el inmobilismo de un porcentaje importante de personas.

Pongo un ejemplo que me contó un familiar que sacó las oposiciones de secretaria judicial.

En la fase de prácticas se encontró con una compañera que llevaba 10 años trabajando en Telefónica y esta tía no tenía la más mínima idea de cómo funcionaba un procesador de textos estándar como Word.

Cuando me lo contó no entendí dos cosas.

1. ¿Cómo es que se usa un sistema propietario en la administración para escribir un texto que no tiene prácticamente ninguna dificultad tipográfica, puesto que en los juzgados no conocen otra tipografía que no sea la Courier y lo máximo que ponen es un encabezado con un tamaño mayor?

2. ¿Qué carajo ha estado haciendo un tipa que se ha llevado 10 años en TELEFÓNICA, que se supone que es líder en tecnologías de comunicación, que no sabe manejar un procesador de textos?

S2.

D

el porcentaje es sobre el total de la población pero no sobre el total de la población que trabaja que es menos de 20 millones

D

#69 Se nota que no conoces cómo funcionan muchas grandes empresas oligopólicas del IBEX 35, como electricas, gas, Iberia, etc, trufaditas de recomendados, hijos de papá, contactos etcétera.

satchafunkilus

#57

" No. No es exactamente igual que en cualquier empresa privada."

Tienes razón, en la privada es muchísimo peor.

" En las empresas privadas que yo conozco, si tienes que estar por las tardes y sistemáticamente no estás, si le das a la señora de la limpieza tu tarjeta para que fiche por ti, si te tomas 3 cafés al día de 30-40 minutos, si te sacas carreras estudiando en la oficina, si no vas a trabajar porque a tu marido le duele la cabeza o porque hay tanta caravana que ya no merece la pena que vayas, etc, etc, etc, no duras mucho."


A no ser que seas el hijo inútil, el sobrino inútil, el amigo inútil, la mujer inútil, etc... del jefe, que entonces entras directamente a un cargo directivo, cobrando un huevo y sin hacer nada.

En caso todas las empresas privadas hay gente enchufada, por la sencilla razón de que al ser privada el jefe coloca a quien le da la gana. Evidentemente el trabajo tiene que salir, y ahí es donde entran los pringados que hacen su trabajo y el del enchufado por un sueldo mas bajo del que les correspondería.

En la empresa privada es mucho mas fácil enchufar a gandules, ya que no hay que dar ninguna explicación a nadie.

"No sé como son las empresas privadas que conoces tú. "

Pues en todas en las que he trabajado ha habido enchufados y pringados.

D

#60 ¿Hay enchufados en la empresa privada? Por supuesto. Pero muy pocos, proporcionalmente. Por la sencilla razón de que detrás de una empresa privada hay alguien que quiere ganar dinero (o no perderlo). Y los enchufados que se tocan los huevos a dos manos cuestan dinero. Puedo tener uno de cada 30. Pero si tengo 1 de cada 2, la empresa cierra seguro.
Pero vamos, si tú estás convencido que en general se trabaja lo mismo y con el mismo ritmo en la empresa privada que en la administración, pues tú mismo.

d

Pues para mi es facil responder, sobran de algunos sitios y escasean en otros. Haria falta una reconversión y reciclaje de algunos puestos y luego mirar si realmente sobra alguien. Un ejemplo es que hacen falta más médicos pero sobran totalmente TODAS las secretarios/as de esos mismos medicos (es un puesto que ya no tiene sentido).

Pablerkas

Para que la comparación con otros países del ratio funcionario/ciudadanos te de una idea sobre si está sobredimensionado, habría que definir primero qué países están sobredimensionados, quizá todos. Y para saber si un país está sobredimensionado habría que saber qué se quiere que haga el estado y cuánta gente sería necesaria para realizarlo eficaz y eficientemente, sin burrocracias ni corrupciones. Y está claro que en España la burrocracia y la corrupción es absoluta.

D

Ahora que hagan la cuenta del número de funcionarios respecto al número de ocupados, especialmente en las comunidades autónomas con un paro cercano al 40%, y veremos el porcentaje de trabajadores públicos que hay.

n

Si sobraran funcionarios no haría falta contratar personal, a través de empresas privadas, para que realicen el trabajo de estos. Lo que sobran son cargos de libre designación, cuya única misión es cobrar auténticos sueldazos (jefe de prensa... coordinador... adjunto de ... asesor de lo otro...).

Spartan67

Lo que sobran son políticos rasca huevos y canta mañanas, administraciones general, de CCAA, provinciales, cabildos, diputaciones, ayuntamientos, embajadas de CCAA en el extranjero, asesores que no funcionarios nombrados a dedo y cobrando un pastizal por hacer NADA, creo que sobra pero mucha mucha mamandurria cobrando de las nóminas de muchos muchos mileuristas, y eso tiene que acabar, lo mismo que los despilfarros de caudales públicos o mal invertidos.

s

#62 Usted está pidiendo que la zorra (que ahora manda en el gallinero) dimita por motivos relacionados con la idiosincrasia de sus especie. Algo que considero una contradicción y por tanto, una quimera.La vida ( o mejor dicho, la buena vida) de la zorra depende de mantenerse aferrada a sus posiciones,y no soltarlas de no ser que peligre su vida. Por lo tanto, una manifa más una manifa menos, para la zorra es cómo hacerle cosquillas. Hay que sacarlos en las urnas, y votar a un partido que cambie este status de privilegio político desmesurado.

M

La tabla que se muestra, indica una información incompleta. Es cierto que en otros países con economía más saneada que la nuestra tengan porcentajes de funcionarios en la línea o incluso bastante superiores de los porcentajes manejados en España.
Pero quizás el porcentaje que sería interesante sería el de funcionarios/personas con trabajo, en cuyo caso en España, dado el alto nivel de paro que tiene, manejaría unos porcentajes por encima del resto.
Es decir, que para la población que hay puede que esté bien en cantidad, pero para la población que cotiza posiblemente nos pasemos de funcionarios. Esto no quiere decir que haya que despedir, sino fomentar el empleo.
Lo que es indiscutible es que las administraciones están muy mal gestionadas y que sería bueno redistribuir los recursos, y reforzar los controles de eficiencia y calidad del trabajo realizado por los mismos.

eltiofilo

#86 La relación "funcionarios/personas con trabajo" tampoco tiene mucho sentido porque no se pagan con cotizaciones sociales, sino con impuestos que afectan también al factor capital y consumo. De hecho cuando teníamos un 20% de desempleo los resultados no cambiaban en absoluto respecto a nuestros vecinos.

Como antes decía, como hablemos de "gestión", teniendo en cuenta que los estudios de productividad al respecto apuntan que la sección burócrata de la Administración se ha comportado mejor que aquellos quienes "cotizan", igual hay cosas que no son tan indiscutibles.

D

El artículo no dice absolutamente nada ¿Esta va a ser la portada post AEDE?
En fin, al menos hay buenos comentarios.

D

Está clarísimo, cualquier persona que trabaje en la Administración te dirá hay algunas que trabajan mucho y bien y otras que si no estuvieran no pasaría nada. Se de antemano que muchas se paran el dia almorzando, fumando y tomando el sol, vamos que por muy duras que sean las oposiciones no tenemos el por qué darles esa vida tan cómoda. Están para servir al pueblo.

https://www.propentum.com/debate/politics/237/tenemos-demasiados-funcionarios-en-espa%C3%B1a

satchafunkilus

#44 " Está clarísimo, cualquier persona que trabaje en la Administración te dirá hay algunas que trabajan mucho y bien y otras que si no estuvieran no pasaría nada. Se de antemano que muchas se paran el dia almorzando, fumando y tomando el sol,"

Exactamente igual que en cualquier empresa privada. Siempre estará el gilipollas que hace el trabajo y el enchufado que se toca los huevos.

D

#54 No. No es exactamente igual que en cualquier empresa privada. En las empresas privadas que yo conozco, si tienes que estar por las tardes y sistemáticamente no estás, si le das a la señora de la limpieza tu tarjeta para que fiche por ti, si te tomas 3 cafés al día de 30-40 minutos, si te sacas carreras estudiando en la oficina, si no vas a trabajar porque a tu marido le duele la cabeza o porque hay tanta caravana que ya no merece la pena que vayas, etc, etc, etc, no duras mucho.
No sé como son las empresas privadas que conoces tú.

Robus

Estos datos son incorrectos... o al menos son distintos de los usuados normalmente:

Empleados publicos / empleados totales

Más que nada porque el porcentaje suele situarse entre el 15% y el 30% así que lo del 5 o 6 es muy poco comparable con datos recibidos en otras ocasiones.

Robus

#10 sí, cierto, pero es el cálculo que suele hacerse para comparar entre paises... Este valor no lo he visto nunca y no me sirve para comparar.

Peter_Feinmann

#10 El paro no es publico ni privado, porque el parado no es activo.

Cuando un funcionario interino pasa al paro automáticamente pasa a contarse como parado, sin distinguir de donde viene. Igual ocurre cuando un laboral de la administración es despedido.

Robus

#24 Yo no digo como debería hacerse... yo digo como se ha hecho hasta ahora y como debería hacerse para comparar con los datos que hemos manejado hasta ahora.

Peter_Feinmann

#45 Insisto, te equivocas, ya que los funcionarios han de servir a toda la población han de dimensionarse según el tamaño de la población. No hay que aumentar ni disminuir solo por que aumente la población activa, porque harán falta los mismos médicos, los mismos maestros, los mismos policias, etc.

Es mas, las necesidades de la administración son contraciclicas, hacen falta en realidad mas medicos en momentos de crisis, porque la gente está mas sensible a enfermedades, hacen falta mas policias porque aumenta la criminalidad, aumentan la necesidades de gente en el INEM o el Fogasa, porque esos organismos son menos necesarios en momentos buenos y mas en momentos malos.

kastanedowski

por que plantear una pregunta mal??? el problema es no sean muchos, o que trabajen mucho sino que NO HACEN NADA... no quiero generalizar pero no mela creo que todos esten ahi por sus meritos...

1 2