Hace 14 años | Por aruiz a gastronomiaycia.com
Publicado hace 14 años por aruiz a gastronomiaycia.com

Danone lleva ya unos cuantos meses liderando la batalla contra las marcas blancas, batalla a la que se han unido muchas otras marcas y empresas. Pues parece ser que lo que no está bien para el resto de gente si está bien para ellos y comercializan productos fabricados por terceros con su marca... curioso cuanto menos

Comentarios

masde120

#3 #4 dan en el clavo, la estrategia pura de marketing de no hacemos marcas blancas ni siquiera llega a la cadena de producción. Como en toda gran empresa son dos departamentos separados que casi ni se conocen entre ellos.

Además hay muchos más chanchullos que se pueden hacer. Dividir tu empresa en dos en las mismas instalaciones. Cuando fabricas Danone eres de la empresa Danone, luego cambias el envase y la Orden de producción y ahora el que fabrica es Miyogurmarcablanca SL. Así Danone nunca fabrica marcas blancas pero si que hay marcablanca igual a Danone. Esto se hace muy a menudo y en mi empresa lo hacemos.

Y ya no hablamos de cuando fabricas bajo el CE de otra empresa porque te subcontrata y eso que eres de su competencia...

powerline

Aunque parezca mentira hay cadenas de producción distintas para marcas blancas y para marcas conocidas. Mi padre me contó que al visitar una de estas fábricas las cadenas estaban completamente separadas y que las de marcas blancas tenían una peor calidad (otros materiales, menos controles de calidad, etc). Así que parece que al final sí se paga la marca, por mucho que a mí no me guste.

tocameroque

Al final el cliente quiere calidad a buen precio: los métodos actuales industriales y logísticos lo permiten. Las marcas evitan que sus precios bajen para mantenerse en los niveles de margen anteriores que eran muy altos, ahora incluso mayores subcontratando fabricación. Ya era hora que los consumidores nos diéramos cuenta de nuestro poder frente a los fabricantes.
#7 lo importante es la calidad del producto final y por mucho que las fábricas-por imposición comercial- te muestren que las marcas blancas van por otra línea, el producto final es el que manda...y si éste está bien elaborado triunfará y si no fracasará...

m

"Comidas con final feliz"

¡¡ Que sucia tengo la mente !!

D

#18 Depende en qué cosas.

Los pimientos Hacendado, son exactamente iguales a los Cidacos. Las aceitunas hacendado lo mismo. El arroz, el aceite de oliva...
Los quesos Entrepinares (marca de quesos del Mercadona) están igual de buenos que las marcas no blancas "comerciales". Lo mismo pasa con el embutido, zumos, galletas, yogures, papel de cocina...

¿Qué cosas no veo de igual calidad? La leche, el lavavajillas al lado del fairy.

Simplemente hay que probar y juzgar.

a

#24 lo "curioso" del asunto es que Danone dice que no fabrica para otras marcas, pero no le importa comprar el producto de Goshua con marca blanca para ponerle luego la suya propia...

D

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

w

#31 me pasa lo mismo que a ti. Yo no veo a Danone como mejor ni peor por ello... simplemente el autor del articulo utiliza un estilo muy conspiranoico para hacer un breve apunte de que a Danone le fabrican otra linea de productos, como excepción, otra marca...nada mas
Es decir se basa en una curiosidad par intentar reventar la marca al completo...y si a eso le unimos las ganas que cualquier persona le tienen a las grande empresas pues tenemos el éxito asegurado.

Por lo demas tantos marcas blancas como mas reconocidas, unas son buenas, otras son malas , otras me gustan y otras no...como todo hijo de vecino, es bueno saber quien fabrica para quien por el tema ahorro (amos como con los vaqueros )... pero por lo demas en la alimentacion es de los pocos sitios donde prefiero comer algo que me guste que algo de marca blanca solo por el hecho que sea mas barato.

Saludos

Barracuda

ZAS. En toda la boca.

Borg

Para anuncio hipócrita el de Pascual: "Si no recogemos cada día, si no pasamos los controles..."
y luego se traen la leche de Francia.

Alguien debería comprobar lo que cuentan en la publicidad y marcarles de cerca.

m

Me parece amarillista hasta cierto punto, Goshua no es una marca blanca, es más, fabrica productor gourmet. Una cosa no tiene nada que ver con la otra la campaña de danone es anti marcas blancas.

a

¿¡Alguien sabe por qué toda noticia relacionada con marcas blancas llega indefectiblemente a portada!?

g

Los productos de "marca" lo tienen merecido, cuando empezaron las cadena de alimentación y los supermercados dejaron ( y dejan ) en la estacada a las pequeñas tiendas de comestibles vendiendoles los productos mas caros. Así cavaron su propia tumba. Destruyeron la única red de distribución que vendía los productos de marca unicamente. Resultado las cadenas de supermercados han copado todo el negocio y hacen lo que les pasa por los coj.. Se cargan las lecheras, agricultores, industrias carnicas... Tienen la venta, tienen el poder

a

¿deanone seran los yogures que nos comemos?

D

#10 ¿Aún venden yogur normal?

powerline

#21 Pero por ejemplo los controles de calidad no son los mismos. De todas maneras es que estamos diciendo lo mismo, a mí tambíen hay cosas que me gustan más de marca blanca y otras que no, eso ya cada uno que decida con su dinero. Sólo quise señalar que todo el mundo piensa que al final todo acaba saliendo del mismo sitio cuando en realidad no es cierto. Desde luego no seré yo quien le haga publicidad a ninguna marca.

t

Yo no veo la hipocresía. Por una parte Danone dice que no hace productos para terceros, y que tiene unos estándares de calidad. Por otra, parece que algunos de sus productos los hacen terceros. Mientras estos terceros sigan los mismos criterios de calidad, ¿dónde está la contradicción?

D

Me fastidia que se critique a Danone o a la marca que sea por encargar la fabricación de sus productos. A ver, si yo creo una fórmula y unos estándares de calidad y encargo a un fabricante que con esa fórmula y esos estándares, que son míos, haga el producto ¿cual es la diferencia a hacerlo en mi fábrica?
Y Danone, al decir que no fabrica para marcas blancas, está diciendo que ni en sus fábricas sólo se hace Danone y que en las de sus proveedores los productos que se hacen con la fórmula (o receta) de Danone sólo se meten en tarros que pone Danone.
Y que sepáis que trabajar así es lo más normal del mundo. ¿Para qué tengo yo que levantar una fábrica desde cero si puedo entregar una fórmula a un fabricante u que me lo haga él?

alecto

#36 la leche es leche y no tiene ningún proceso de fabricación Estás muy pero que muy equivocado.

La leche se recoge a los ganaderos con una determinada frecuencia. Se lleva a una planta y en el primer procesado se le quita un porcentaje altísimo de grasa, con la que se van bastantes nutrientes, aparte de hacerle el UHT/uperisado.

Luego, según el formato en que quieran venderla (desnatada, semi o entera) se le añade la grasa (hiperprocesada) que rige para los estándares. Para que nos entendamos, la leche entera que se vende en un brick lleva menos de la mitad de grasa que la real. Si además es leche chupiguay con cosas, se le añaden esas cosas (calcio, vitaminas, lo que sea).

Eso, cuando lo que te venden es leche (semi)fresca y tratada. Pero es que hay unas cuantas marcas, más de las que crees, que en ese proceso de mezclado de cosas añaden algo más. Se compra en Francia leche en polvo a precio de saldo, se rehidrata mezclándola con agua en unos tanques, y se mezcla con la leche (semi)fresca en la proporción justa (y aquí viene el truco) para que el beneficio sea máximo y el análisis de correcto por los pelos. Como resulta que los márgenes (esto es detectable por determinados indicadores) son bastante amplios para no dejar fuera de los límites la leche de calidad baja, profit.

Así que en la calidad de la leche que tomas influye: el tipo de vacas, su alimentación y los cuidados que reciben; la frecuencia de la recogida (no es lo mismo cada semana que cada día, cada minuto en los tanques es calidad y nutrientes que pierde la leche); la forma en que se quita y repone la grasa (hay distintos procesos) y la cantidad de la misma que se añade para cada tipo de leche; los añadidos posteriores supuestamente positivos; el fraude de la leche en polvo.

Cada marca tiene unos distintos parámetros en todas esas cosas, y por tanto la calidad es diferente, y la leche es diferente, tanto en volumen y tipo de nutrientes, como de grasa, como de sabor. La cocacola, con tener la receta, puedes hacerla exactamente igual. La leche no es tan fácil.

Lo de los números que cita #55 es una leyenda urbana.

cosmonauta

Ah, pero... ¿Venden productos sin marca?

Me refiero a la distribución a gran escala, claro, que en mi pueblo hacen un chorizo que te cagas y no lleva marca.

n

No sólo es curioso sino que es hipócrita. ¿no creis?

D

#46 a eso iba, la calidad no es lo mismo que el sabor/olor o lo que sea que hace que te guste una cosa más que otra.

Todos los productos que usamos pasan unos controles de calidad, y si no lo superan, no se puede poner a la venta, por eso me jode que se hable de control de calidad para decir que una cosa es mejor que otra.

Jupklass

ja ja... al menos para mi todo queda en casa.
han sido siempre las dos unicas marcas que he comprado...
ja ja.. para los que no sois de navarra os diré que lo que hace goshua es riquisimo!!
ja ja

S

A ver, como en todo, es cierto, que algunos productos de marca estan mas buenos que sus homologos blancos.

Un ejemplo claro para mi es el atun, el atun calvo esta a años luz de que solemos comprar en el lidl, pero en mi casa (somos dos parejas compartiendo piso) se gasta de 4 a 6 latas de atun a la semana, y con nuestra economia, pos hay que comprarlo del lidl, otra no tienes.

Conclusión, el otro día pase por el Eroski y se me antojo atun de verdad,tire la casa por la ventana y compre 6 latas de atun calvo, duraron 3 días, 4 menos que habitualmente, fue el capricho de la semana.

Yo no es por nada, las marcas comerciales pueden seguir atacando a las blancas diciendo lo que les de la gana, no es que la gente, generalmente compre marcas blancas por gusto, si no por que no les llega el dinero para pagar habitualmente el doble, por algo mas de calidad. Después de todo, y hasta cierto punto, es mas secundaria, lo importante es comer todos los dias.

suko19

#35 Porque te llaman tonto a la cara, y no está de más decirnos a nosotros mismos que no somos tontos, a cuanta gente crees que convencen con esas falsas campañas? Pues alguien tendrá que decir que no son verdad macho!

D

Danone no fabrica para otras marcas... pero eso no quiere decir que otras marcas no fabriquen para Danone lol

tanaka

#11 Yo soy Beigbeder

o

Yo trabajo en una empresa del sector de la alimentación, y nosotros fabricamos producto para empresas de distribución como Mercadona, Carrefour, Eroski, etc. Los controles de calidad son los mismos, pero el producto es diferente.

Me explico: normalmente las cadenas de distribución aprietan mucho el precio por lo que se fabrican productos específicos para ellos. En el caso de un yogur natural, será un producto parecido pero las materias primas no serán las mismas que en el de la marca fabricante. Puede ser que en algunos productos de algunos fabricantes la calidad no varie porque son productos que no precisan de mucha elaboración (el caso de los pimientos, las aceitunas, el arroz, etc. que comenta #21). Pero en el caso de productos más elaborados, os puedo asegurar que las calidades son muy distintas: cambian las recetas. Y todos pasan los controles de calidad, pero de la calidad establecida en las fichas técnicas de los productos.

En el caso este de Danone, aunque compren un producto a Goshua, no quiere decir que esta empresa Navarra (que sí que fabrica marca blanca) vaya a fabricar el mismo producto para la marca blanca que para Danone. Es más, seguro que la receta no es exactamente la misma...

Yo seguiré comprando los yogures naturales Danone de toda la vida, porque por ahorrarme unos centimillos prefiero comerme un yogur que me guste.

HORMAX

En la inmensa mayoria de los casos el coste del producto que va dentro del envase es insignificante en relación a lo que paga el consumidor por lo que eso de tener dos lineas de fabricación con diferentes estandares no solo no tiene ningún sentido sino que sería antieconómico para la empresa fabricante.

Los productos se fabrican en grandes volumenes y los estandares de calidad están fijados por la normativas de la industria alimentaria o la que corresponda según el producto de que se trate. En algunos casos se le añade un aditivo en las ultimas fases de la fabricación y poco mas.

Lo que realmente distingue a una marca de otra es tan solo el envase.

dankz

#5 Confiesa! tu eres el editor de Beigbeder roll

Nova6K0

Yo no veo la hipocresía. Por una parte Danone dice que no hace productos para terceros, y que tiene unos estándares de calidad. Por otra, parece que algunos de sus productos los hacen terceros. Mientras estos terceros sigan los mismos criterios de calidad, ¿dónde está la contradicción?

Yo si la veo y es que Danone, la superpoderosa marca, si bien no exlcusivamente, es un conjunto de otras marcas menos conocidas y habría que ver si estas marcas, no hacen productos para otras.

Aparte lo de Danone ya es de campeonato como lo de los Lactobacilus Casei Inmunitas. Hablan de no se qué que tiene mágico el Actimel, cuando con el Kérfir se consigue lo mismo o incluso más. Ya que dependiendo del grado de fermentación, sus propiedades mejoran:

http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir

Salu2

D

#37 este mediodia lo pruebo y te cuento

D

Yo no defiendo a las marcas blancas, pero es que no soporto pagar más por lo mismo.

Por ejemplo, a mi me gusta la coca-cola y no he encontrado ninguna otra marca que me guste más, así que compro la que me gusta, pero también me gusta la leche y compro la más barata, por qué? pues por que la leche es leche y no tiene ningún proceso de fabricación, a excepción de la propia vaca y si alguien me dice que los controles de calidad son diferentes, lo lamento mucho, pero tendré que tratarle de mentiroso a no ser que me lo demuestre, y ojo, que tenga diferente sabor, no significa que tenga diferente calidad.

D

Pero como puedes decir que los controles de calidad no son los mismos? que yo sepa, sin controles de calidad, es que ni te dejan comercializar un producto, a no ser que untes a alguien, ya se sabe, cuestión de regalitos de navidad que diría aquel.

starwars_attacks

las grandes marcas contra las pymes.....

las grandes empresas privadas contra los servicios públicos, y contra las pequeñas empresas.....

eso son PRÁCTICAS MAFIOSAS. y no libre competencia.

mskldan

DANONE revende marcas blancas... que fuerte !!!!!!

eth0

#36 Vete a un Lidl o a un Aldi y compra una botella de Freeway Cola. Sabe igualita que la Coca-Cola de verdad y cuesta mucho menos.

D

Danone no fabrica para marcas blancas; las marcas blancas fabrican para Danone lol

D

Por mí, Danone puede fabricar para quien le salga de los cojones, que yo ya me estoy haciendo mis propios yogures, ¡y de sabores!

powerline

#36 Si lo dices por mi, me sienta muy mal que me llamen mentiroso. Símplemente ve a una de esas visitas organizadas a las fábricas donde están las cadenas de producción y lo miras tú mismo. De la mano no te voy a llevar. Y los controles de calidad también se realizan sobre procesos, no sólo sobre productos.
Además, lo que no entiendo es que si todo fuera exactamente igual, ¿por qué una cuesta mucho más que otra? Que cada uno compre lo que quiera, por supuesto, pero son formas distintas de fabricar. A mí también me chocó enterarme pero es así.

YiAn

#63 Tienes razón, con tanto anuncio en la televisión me he liado. Aún así me hizo gracia ver la campaña de una gran marca -que creo que sí es de leche, pero me habéis dejado con la duda de qué marca en concreto se trata- diciendo eso y al poco tiempo ver la de Danone.

D

#63 No miro mucho la tele, pero me suena que es de la Central Lechera Asturiana...

D

#21 Quesos Entrepinares no es una marca blanca de Mercadona

http://www.entrepinares.es/

Un saludo.

powerline

#8 Yo no he dicho lo contrario, pero la calidad de la marca no blanca es superior. Si es superior a una calidad ya buena de por sí de las marcas blancas, pues mejor que mejor. Y conste que yo consumo marcas blancas siempre que puedo, pero es lo que hay.

YiAn

A mí una cosa que últimamente me ha hecho gracia de Danone era esa campaña -que todavía se emite de vez en cuando-, en la que decían que, bajando el precio, tendrían que ir bajando la calidad del producto (controles de calidad, veterinarios... etc). Poco después están emitiendo otra campaña en la que anuncian que han bajando el precio de todos sus productos.

Jiraiya

Owned!!

Listado de marcas blandas de marcas comerciales:

http://area71bis.blogspot.com/2008/06/marcas-blandas.html

D

#7: En parte cierto, pero también es cierto en parte que las marcas blancas no pagan a famosillos que cobran por un anuncio lo que tu cobrarías varios años trabajando. Y muchas tampoco pagan minutos de publicidad en programas de corazón, en la que los famosos (y algunos son delincuentes) pueden llegar a cobrar una entrevista el dinero que tu cobrarías en varios años de trabajo.

Conste que no estoy contra la publicidad, pero no es lo mismo poner un anuncio durante una entrevista a un ladrón, que ponerlo durante un programa de mayor interés social.

Ni tampoco es lo mismo poner un anuncio ocasionalmente, que ponerlo de forma casi contínua hasta aburrir.

Un punto intermedio entre marcas blancas y las conocidas, son las marcas "normalillas" que invierten lo justo en publicidad, y suelen tener un precio más ajustado y muy buena calidad.

b

#36 la coca-cola no la vas a encontrar igual por un tema de que la fórmula está registrada y no se puede copiar. Supongo que pasará igual con otras muchas cosas y por eso dos yogures NO saben igual por que las cantidades de la composición no serán las mismas. No creo que tenga nada que ver con la calidad... O almenos no siempre.

madafacka

#5 Me encantó ese libro.

ronko

Vaya veo que leemos las tapas por dentro como dije en otro meneos, sobre todo los que en casa tenemos la manía de lamerlas para quitar lo que se ha quedado pegado del yogur, natillas, etc, lol

e

#4 hay una gran diferencia entre decir que Danone no fabrica para otras marcas y que Danone tiene fabricas subcontratadas en exclusiva.

zelda666es

#2 Mas claro agua

p

naDA-NO-NEcesito de esta empresa farsante

Anteca

#27 No creas. La frase ('comidas con final feliz') es así por algo. Puro márketing.

(si te sirve de consuelo, yo pensé lo mismo que tú) jejejeje

Por cierto, esta noticia es como para menearla? no sé...

D

Que morro tienen.

D

#37

Tu el paladar lo tienes algo averiado ...

keisari

#5 Sí, en el libro follan un montón, pero al final no se casan y el malo (que se llama Danone) mata al amigo negro que está a punto de jubilarse justo antes de descubrir que el bacilus que decía la protagonista estaba realmente hecho por las "marcas blancas".

D

La marca blanca vende su prestigio de marca blanca. Tiene sus controles de calidad para que no le den gato por liebre, le resulta fácil cambiar de proveedor. La marca sólo se tiene a sí mismo como proveedor. Bueno, en algunos casos ya vemos que no.

D

#59 Esa campaña es de Pascual, no de Danone

d

Hace unos meses Danone anunciaba el lanzamiento de una línea exclusiva de productos destinados al mercado de la restauración, postres y yogures amparados bajo la marca La Guinda. Danone indicaba que se trataba de una nueva marca que ofrecería un envase y una formulación diferentes con el propósito de recuperar el canal de la restauración, *un* flan de vainilla con caramelo, una cuajada de leche de vaca y oveja, unas natillas de huevo y una crema de _chocolate._

¿De que son los productos que no son marca "La Guinda"?

lfo

¡Goshuaaa, tira pá casaaa!

D

#18 ¿La calidad de la marca no blanca es superior? ¿Seguro que querías decir eso?
#19 ¿Te refieres a esto? Operación policial en Barcelona contra peluquerías chinas que ofrecían también servicios sexuales

Hace 15 años | Por --102036-- a abc.es

i

la leche es leche y no tiene ningún proceso de fabricación

#36, creo que eso es mentira, que la leche es una de las cosas más tratadas que hay, incluso la "entera" aparentemente "pura y dura".

No sé si será cierto, pero por ejemplo me decían que unos de esos números que hay en el culo de los tetrabriks eran indicadores de la cantidad de "cocciones" tras sucesivos "enranciamientos" que había tenido la leche en cuestión.

Quizá la leche en polvo, oía también, sepa más a leche. Pues ¿qué pasa? Quizá que el factor "envases-distribución" es algo muy importante: "hay que vender muchos envases"; si en este mundo tienes una empresa de envasado o de fabricación de envases…, y te gusta el dinero (cosa que ocurre a menudo), y si tu mundo es capitalista-liberal —esto es, está o quiere estar más y más "descompuesto" en intereses "atómicos", parcializados, de cada entidad individual que "entra en el mercado" a jugar, al casino, y además todo ello dándose sobre un fondo de "poscolonialismo" brutalmente injusto— creo que la industria de distribución es algo a tener muy en cuenta en lo que comes (pues también comes de eso, y literalmente) —quizá debido en parte, como todo, a ser una fuente brutal de lucro para los que se encaraman ahí, y como se ve, así va la cosa, con tanto derroche, y donde faltan quizá cada vez más regulaciones para el "mercado" sobre el cuidado de ambiente y personas.

D

A mi no me parece ni hipócrita ni nada raro... No veo la diferencia entre montarte tu una fabrica y hacer un producto con unas características que pagarle a una fabrica de un tercero para que fabrique ese mismo producto siguiendo tus directrices.

Me parece amarillista esta noticia.

D

marca de estafador judio , no hay nada mas que decir