Hace 14 años | Por Frangus a erasmegen.blogspot.com
Publicado hace 14 años por Frangus a erasmegen.blogspot.com

Últimamente se comenta que los precios de los pisos en España han bajado mucho. Las imagenes de un piso de similar precio y metros en La Haya y Valencia, hablan por si solas.En 2008, el salario medio en España era de unos 20.500 €. En Holanda, 38.000 €. Casi el doble. Tomaré esto como referencia. Comprarte un bonito piso holandés te cuesta la mitad de tu sueldo, pero te deja 900 euros para vivir. En cambio, en España, la compra de un piso en ruinas te deja 300 euros para el resto del mes. Ahora come, vive, y haz la reforma

Comentarios

Stilgarin

#5 Pues no nos quedaaaaaa!!!

KirO

#9 jaja, al final recuperamos Holanda

ahora en España con las hipotecas te meten un seguro de desempleo, si te quedas en paro dejas de pagarla hasta que encuentras otro curro.

D

#9 uy te voté negativo sin querer, ¡que rabia!

Gry

#1 ¿Por qué no emigramos en masa a Holanda? lol

avantox

#3 tengo pensado emigrar a Alemania

Nirgal

#3 No, que venís a joder la economía, nos quitáis el trabajo y no os integráis a nuestra cultura.
/Españolista antiinmigrante trasplantado a Holanda mode off

c

De entrada me gustaría decir que compraré si encuentro a un precio que yo considere razonable. Si no es así, no compro y sigo de alquiler, que por cierto me da más movilidad.

Lo que no entiendo es el inmovilismo de la gente. El que invirtió y no quiere perder, si necesita el dinero no le quedará más remedio que plegarse al mercado y perder pasta. Yo llevo dos años ahorrando con una cuenta ahorro vivienda que ahora pretenden cargarse. Lo veo claro: si no puedo comprar a un precio razonable, devuelvo el dinero a Hacienda con los intereses de demora y punto. Si tengo que perder, que sean 3.000 euros y no 60.000 con un sobreprecio en el coste del piso. Así de fácil.

Eso sí, al final se castiga a los que ahorramos y sigue sin corregirse el mercado inmobiliario. Pues nada, quedará soportar crisis inmobiliaria tipo Japón para muchos años...

#31 Conozco gente que vive más de 30 años de alquiler, en zonas privilegiadas de la gran ciudad y pagan una cuota irrisoria.

Te reto a que me indiques cómo se puede conseguir lo mismo ahora. Los que llevan más de 30 años de alquiler pueden tener rentas antiguas o anteriores al decreto ley 2/1985 (ley Boyer). Ahora es un poco difícil tener esas rentas. Como no sé qué consideras cuota irrisoria, me gustaría que me digas una cifra orientativa.

No es que sea defensor a ultranza de comprar, pero el alquiler no es tan maravilloso como dices.

#42 La propiedad es tuya, no del banco. Otra cosa es que se puede decir que poco a poco la adquieres con cada cuota mensual de la hipoteca. Con cada pago de alquiler no adquieres propiedad. De todos modos, el balance que se debe hacer es: ¿Cuántos años viviría de alquiler por lo que pagaría de cuota hipotecaria hasta el fin del préstamo? Cuanto mayor es ese número de años, menos compensa comprar.

#44 Negocio se hace aquí y en cualquier sitio. El problema es que aquí la gente valora mucho la propiedad y eso ha empujado al alza los precios. En Alemania o Francia no hay esa cultura de propiedad tan arraigada como la de aquí. Eso sin contar que muchas viviendas las han comprado alemanes, ingleses... para veranear o jubilarse en la costa española. Yo no me iría a jubilar a un país con el clima de Alemania o Inglaterra.

#51 No sólo influye la formación, influye la persona. No tenemos las mismas oportunidades que han tenido gente con formación universitaria de generaciones anteriores (con edades actuales de más de 50 años). Eso sí, suscribo buena parte de tu comentario, sobre todo respecto a la LAU.

#47 #60 #80 De humilde tienes muy poco. Tengo familia de tu generación y la crisis del 93 fue dura con mucho paro y todo eso. Pero luego, en cuanto se empezó a reactivar la economía, compraron vivienda a buen precio. Ahora no pasa lo mismo. Y estos precios inflados de vivienda también inflan los alquileres. Habreis luchado y no lo discuto, pero tuvisteis vuestra recompensa. En 10 años hablaremos de si nosotros (los de 25-35 años) la tendremos.

#63 Tú eres muy humilde y muy respetuoso con los demás también. ¿Echarle cojones? ¿Qué quieres decir con eso?

#37 Querrás decir que miremos una curva de Lorenz con el índice de Gini. La moda no es tan significativa como un análisis con esa curva.

#23 #26 #72 #74 Suscribo vuestros comentarios.

D

#82 ¿Cuántos años viviría de alquiler por lo que pagaría de cuota hipotecaria hasta el fin del préstamo?

Toda una vida porque 40 o 30 años, que es la hipoteca que tienen algunos ex-compañeros de trabajo mileuristas, si lo sumas a la edad que tengo es casi una vida. Bueno si es que llegas y no te embargan todo. Por lo tanto, haz lo que quieras, lo respeto, aunque me joda que me suban el precio de un derecho constitucional como es la vivienda hasta límites insospechados para crear una burbuja inmobiliaria que revienta todo el sistema económico, pero permiteme que me vaya donde no tenga que trabajar todo el día para comer y vivir dignamente. Lo del Sol y el clima es secundario, cuando hablamos de tiempo libre y salud mental en mi opinión.

¿Negocio? por supuesto pero sostenible y no usura, que es lo que se hace en España, porque cuando se especula con bienes de primera necesidad eso no es democrático en ningun caso.

¿quieres ejemplos?

Berlin Spandau alquiler (kaltmiete) 450€ al mes 120 metros cuadrados 5 habitaciones, es uno de los muchos ejemplos que podrás ver al navegar por internet.

http://kleinanzeigen.ebay.de/anzeigen/s-anzeige/miete-wohnung/4767112

Berlin Charlottenburg, venta 80.000€ (13 mill de las antiguas pesetas) 53 metros cuadrados (1500€ por metro) en la zona más cara y una de las más céntricas de la capital de Alemania, ideal para una joven pareja, 2 habitaciones, baño, cocina, balcón y pasillo. Igual es pequeño pero es que el metro en este barrio es lo más caro que te puedes encontrar en Berlin. No obstante en una zona similar en Madrid (Barrio de salamanca por ejemplo) vale entre 5 y 6 veces más.

http://immobilien-kaufen-verkaufen.vivastreet.de/immobilienangebote-zumverkauf+charlottenburg-14057/2-zimmer-wohnung-berlin-charlottenburg-zu-verkaufen/21180809

Esto igual sigues sin creerlo, por lo que sea, pero fue tras la crisis del 93 que empezo a gestarse la que hoy vives, y es que si tapas agujeros con hojas de papel por mucho que no se vean cuando pises te vas a pegar un buen trompazo

c

#84 La vivienda no es un derecho fundamental según la Constitución:

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Tienes derecho a una vivienda, pero no a que sea en propiedad. Eso no lo dice la Constitución. De todos modos en algo sí tienes razón: la utilización del suelo debe regularse para evitar la especulación. Como hubo carta blanca en muchos ayuntamientos y se construyó mucho más de lo necesario (considerando crecimientos poblaciones estimativos excesivos), estamos donde estamos. Pero poco más se dice en la Constitución. Nada dice de la compraventa de viviendas, habla del suelo para impedir exceso/escasez de viviendas. Comprar y vender viviendas no es malo, lo malo es hacerlo con dinero prestado que no es tuyo. Y sin garantías claras de devolución.

Le pedía ejemplos a #31 pero aquí en España. De momento no estoy interesado en ir a Berlín. En cuanto a pelotazos y corrupción urbanística, todo debido al suelo y los ayuntamientos. Si se hubiese dejado regular el tema del suelo... Pero no interesó al final.

#87 Otro día con calma hago un análisis de los tipos de interés y el valor de la vivienda. Puedo decirte que la entrada al Euro y la bajada de tipos empujó al alza el precio de la vivienda. Al final en el precio influye lo que la gente puede pagar. Con tipos del 17% e hipotecas a pocos años, el precio era bajo. Sufrías esos años pero liquidabas el tema. Ahora con tipos bajos y precios elevados te endeudas hasta la jubilación. Salvo que hayas ganado dinerito en la burbuja o tengas posibles y no te hayas endeudado demasiado.

Sólo plantéate ahora la situación de alguien con trabajo y que empiece a ahorrar ahora para tener el 20% del importe del piso y que sólo le concederán el 35% de lo que gana la pareja como cuota hipotecaria. Ve a cualquier simulador de hipotecas y cuéntame cuánto deben ganar 2 personas para comprar a los precios de ahora.

La frase final no la entiendo. Tengo que esperar a tener ese 20% del importe de la vivienda. Si no, no hay hipoteca (salvo que tengas un buen aval). No es tan sencillo...

#89 Es caro el suelo. Si tienes una parcela, puedes hacerte una unifamiliar ahora a precios competitivos. Es lo que hay...

joshendrix

#82 (#90) Bueno, no sé si todos podrán replicarte porque no has dejado títere con cabeza,

Te puedo hablar de un pariente (omitiré parentesco) que tiene una vivienda de 120m^2 en el Paseo de la Alameda en Valencia. Un pisazo, en una zona muy privilegiada por 130 €/mes, increíble.

Como bien dices, ahora es posible que no se den las condiciones idóneas para obtener a largo plazo una cuota de alquiler similar. La ley, en ese sentido, está blindando los derechos de los propietarios.

El alquiler es una opción de vida más, la compra es una inversión muy importante para una familia normal (posiblemente la más importante) y cada uno optará por una u otra, ambas muy respetables con sus ventajas e inconvenientes respectivamente.

También es cuestión cultural, en los países mediterráneos preferimos ser propietarios mientras que en centro Europa y el norte, (esos que tanto se defiende en el post en concreto y en muchos comentarios) el alquiler es la opción más corriente, y no por ello sufren un discreto desprecio de la sociedad (aquí hablas de alquiler y lo primero que te dicen es que tiras el dinero).

Yo personalmente, no tengo prisa. Prefiero vivir alquilado en la ciudad y hacerme la casa que me gusta en la playa, allá donde descansar y retirarme.

c

#94 Yo creo que con tu comentario apuntabas a #88 De todos modos, vivo en la otra esquinita y no me queda Barna de mano precisamente. Si iba dirigido a mi, te agradezco la invitación

#92 Jejeje, realmente agrupé las respuestas en un comentario por comodidad, no como una especie de réplica en tromba o similar lol

¿130 €/mes de alquiler? ¿En el centro de una ciudad? Aquí es imposible encontrar algo por un precio así. Ni siquiera en un pueblo se encontraría creo yo. ¿No será una renta antigua que no se puede actualizar con el IPC?

Me gusta bastante tu valoración y te voto positivo. Te votaría doble si sabes de alquileres por ese precio en Coruña

Seta_roja

#99 en penamoa

joshendrix

#99 Esasto. Es una renta antigua, de hecho los hijos del propietario (ya fallecido) se tiran de los pelos imaginando el rendimiento que podrían sacarle al piso jejeje

Die_Spinne

#90 Si eres o vives cerca de BCN estaré encantada de tomarme un cafe contigo y te cuento los detalles esos que dices que no te cuadran (no me parece sensato ofrecer mas detalles personales en un foro publico)y estoy segura de que mi futuro marido tambíen podrá contarte muchas e interesantes experiencias y tal vez aceptar esas condolencias que con tanta delicadeza te animabas a ofrecerle.

D

#82 PD: lo de España no es cultura de la propiedad sólo, también está la cultura del pelotazo (y no me refiero a beber cubatas que también).

Die_Spinne

#82 Humilde.... mmmm... va a ser que no, en eso tienes razon. A partir de ahi:

1.- ¿compramos vivienda a BUEN precio? En terminos absolutos, es decir comparando el precio en millones entonces y ahora puede, pero eso no se hace así: A cuanto equivalen ahora 10 o 15 millones de pesetas de 1990? (como dato aproximado el precio del año 2000 representa un 260 % del de 1990) es decir que los 10 millones serián en el año 2000 26 millones (compré mi segundo piso en el año 2000 y me costo menos que eso) es decir que pague MEJOR precio por una vivienda mayor en el 2000 que en 1990
2.- Los tipos de interés de las hipotecas en los 90 rondaban el 17%, en el 2000 en 6%, ahora el 2% (calcula tu mismo el ahorro)
3.-Si tienes 35 años estamos muy muy cerca, como dije al principio naci al final de la dictadura, haz cuentas.

No esperes 10 años, empieza ahora!!! (mode ancianita off)

drogadisto

#73 #80, habrás desmontado lo que tú creas que has desmontado pero no me has hecho cambiar de idea en absoluto y es que me cuesta deglutir tanta presunción junta...
y no serás tan inteligente si opinas que esta situación no es nueva porque es un hecho irrefutable.

y no estoy de acuerdo con #81, para valorar eso me importa muy poco que leas en inglés, que hagas de lampista, de electricista o que tengas una licenciatura: tienes un nivel humano ciertamente deplorable.

a mí también me gustaría conocer los detalles como al #69 más que nada porque cuesta hacerlo cuadrar...

creo que el #82 ha mencionado la palabra humildad, claro que a la vista de las tuyas me cuesta creer que sepas en que consiste eso, por lo menos a nivel de experiencia propia.

no sé si felicitarte por la boda o darle las condolencias a tu cónyuge pero al fin y al cabo me queda el consuelo de que se parezca bastante a ti...

al #67 bueno, le dejo con sus dreamjobs, veo que vive en un mundo muy lejano al de la mayoría

en general os rogaría que no confundiérais la fortuna propia con la incompetencia ajena...es demasiado fácil caer en esa paja mental de todo me va tan bien porque me lo he currado mucho, como dando a entender que al fin y al cabo vivimos en mundo justo:

no hay patraña más flagrante.

icedcry

#88 ¿Te importaría decirme qué tiene de nivel humano deplorable? Simplemente ha indicado que hay mucha gente que espera que por tener una titulación determinada se le de automáticamente un gran puesto de trabajo en ese sector y para esa titulación...y eso no es así en la vida real en este o en otros países.

drogadisto

#97 lee el hilo entero

D

#24, cuando se paso de pagar un 56% -2.8% por año transcurrido desde la compra de impuestos por las plusvalias inmobiliarias a paga run 15%?
Te doy una pista, la ley se hizo en junio y el año es muy facil de adivinar.

D

#8 Para tu info, menos del 10% de los holandeses fuman porros, esta de hecho bastante mal visto...

D

#11 Dile que venga con amigas!
#12 es me jode que se asocie Holanda con porros y mira que yo fumo

D

#12 ¿Pero no he aclarado ya que era una broma? joé....y no me hables de Amsterdam, hace menos de un mes que estuve allí.

#13 Jajajaja....se lo diré

A ver...si es el único luigar de Europa donde el cannabies es legal....¿que tiene de raro que se asocie? Lo raro sería que no se asociase.

D

#16 es que no es legal pequeña padawan.. es ALEGAL que no es lo mismo... y hay muchos interesados en prohibirlo de nuevo capicci? Por cierto, en Suiza y en Dinamarca (en Christiania) también es "legal". Salu2 (y perdón por el negativo, que es que tengo un carácter queeeee)

D

#17 Bueno, pues alegal, maestro Jedi , pero no se puede negar que este hecho fomenta el turismo y es uno de los principales por los que la ciudad es hiperfamosa a nivel mundial. Desconocía el dato de Suiza y Dinamarca, quizás hay más limitaciones o menos sitios acondicionados para fumar, pero lo cierto, nos guste o no, es que si preguntas por el fumadero de Europa el 99% de la gente contestará Amsterdam.

Y....perdonado.

D

#18 pues mencionas precisamente la razón por la que la situación podría invertirse: esos turistas que se encebollan a porros y la lían.

A todo esto, el fumadero de Europa es un bar de mi antiguo barrio en Madrid

D

#19 Yo nunca he visto a porreros liándola en Amsterdam, de hecho me llamó poderosamente la atención que a pesar de tanta gente joven y tanto fumeteo, el ambiente sea tan sano. Lo que tú comentas pasa continuamente en la Ramblas de Barcelona, eso sí que es escandaloso, turistas jóvenes de toda Europa que tienen el alcohol aquí a mitad de precio que en sus países, se engorilan y....¡claro! No es lo mismo (ni parecido) estar cocido de alcohol que de porros, como intuyo que ya sabes.

Y no, me vas a perdonar, pero el fumadero de Europa es "El Cutre" junto a la estación de Renfe en Vigo.

RoyBatty66

#17 el que piense que se va a consumir más droga y en concreto cannabis porque se legalice ... es que no se entera tronco, pero ni un poquito roll

erlik

¿Por qué te crees que hay cada vez más españoles --con formación cualificada, además-- viviendo en Holanda? (Yo conozco cuatro, y los cuatro son ingenieros).

D

¿Porque no tengo un puto duro? roll
#2 ¿Porque son unos porreros? lol

p

aquí se compraban porque nadie tenía intención de pagarla, sino de traspasar esa monstruosa deuda al que se la vendieran

joshendrix

¿Y por qué hay que comprar una casa?

Conozco gente que vive más de 30 años de alquiler, en zonas privilegiadas de la gran ciudad y pagan una cuota irrisoria. Pudiendo ofrecer una buena calidad de vida a sus hijos y a su familia en general.

Por cierto, si el precio fuese un problema pero no el país ¿por qué no comprar una casa en Marruecos? Tendrías una casa (palacete) mucho más barata en comparación con España.

Es curioso, porque donde vivo hay pequeñas comunidades de holandeses, alemanes o ingleses que vienen huyendo de su forma de vida en su país natal y terminan sus últimos días en la costa mediterránea.

F

#38

Me parece una chorrada lo que dices. Que en Holanda estan baratatos los pisos porque no hay sol? A ver si tambien una de las principales causas del burbujón inmobiliario en españa ha sido la paella.

En holanda no abra tanto sol pero cobras mas y tienes un sin fin de ventajas que vivir en españa. Que a ti no te compensa? bueno, a otros si, pero esto no tiene nada que ver con el echo de que en holanda se cobre mas, las hipotecas no sean tan destrozavidas y la casa sea mas baratas que aquí, que es el tema que se discute.

D

#41, #44 Quiza me he expresado mal.
En ningun momento he dicho que aqui la vivienda esta mas cara por que hay sol.

De hecho en mi ultimo parrafo recalco el timo de los pisos en España.
Lo unico que decia es que por los comentarios me daba la impresion de que se intentaba vender la idea de que Holanda es el paraiso y que aqui somos tontos por quedarnos.

Solo decia que hay mas cosas a valorar, no solo el precio/facilidad para conseguir una vivienda.
No dudo de las ventajas o pais avanzado que sea Holanda, eh? Se que lo es y bastante y estoy seguro que debe ser buen sitio para vivir.
Pero si lo piensas (al menos a mi) me daria mucha rabia tener que dejar a mis amigos y entorno, para irme a un pais sin apenas sol por que aqui es casi imposible encontrar un sitio donde vivir sin dejarte el sueldo en ello.

Y lo dice alguien que esta buscando piso de alquiler y se horroriza con lo que encuentra

D

#59 Creeme que da rabia, aunque hagas amigos en donde vayas, algo pierdes cuando sales de tu ciudad y de tu país, espero poder volver pronto cuando termine mis metas aquí y que por lo menos esto me haya servido para aprender y enriquecerme de manera que pueda transmitir algo de lo aprendido a mi gente.

No te expresaste mal, creo que te leí yo mal. Sorry y mucha suerte.

D

#38 Pues yo que quieres que te diga no he tenido playa en mi vida en Madrid, y de cualquier modo ir a la playa en los huesos por no tener nada pa comer o ir sólo de noche porque he de trabajar de sol a sol para conseguir 1200 euros y tener pagadita mi hipoteca, no se que interés puede tener.

Por cierto en el norte la vivienda es más barata que en España no por el sol, sino porque no se ha llegado a hacer negocio con algo que se considera un derecho fundamental, y más en paises con 24 grados bajo 0 de media durante el invierno. Vamos que en España somos unos sinverguenzas y hacemos negocio con lo que sea, sin importar los derechos humanos o sociales, y poco a poco verás como se privatiza la sanidad, verás que divertido va a ser, pero bueno entonces podrás decir que los alemanes tienen seguridad social porque no hay sol

Estos días es noticia el ministro de economia aleman que va a por las cuentas suizas a saco para cojer a los evasores de impuestos y especuladores, en España en vez de perseguirlos los ponemos de alcaldes.

D

#38 Dejanos en paz a los demás y que huyamos a donde queramos. Mejor para ti: de los 3.6 millones de viviendas vacias, yo ocupo una menos, asi tienes una mas para elegir para cuando te compres tu pisito.

icedcry

#38 ¿Has desarrollado la fotosíntesis para necesitar tanto el sol? si no, no entiendo la obsesión... puedo entender a mi esposa que no quiere separarse de su familia....¿pero del sol? ya me vendría yo a comer paella y torrarme en verano en plan guiri

D

#31 totalmente deacuerdo, parece que hay que seguir dando negocio por narices, y no nos damos cuenta que parte del problema esta en nuestra cultura de la propiedad, yo prefiero alquilar y gastar más en mi bienestar y el de los mios que en una propiedad que al fin y al cabo se ha demostrado que es de el banco no de nadie más.

Te corrijo con tu permiso, no huyen de su modo de vida, huyen de lo deprimente que es vivir una vida sin sol y buen clima. Aquí en el norte (te escribo desde Berlín) el clima es deprimente, los inviernos se hacen interminables, y en verano la lluvia da pocas treguas. Pero se vive mucho más barato, se trabaja menos y se cobra más, si encuentras un curro claro está

D

Es vergonzoso.
En cuanto pueda, abandono el barco de esta miseria de país, en la ruina por todos nosotros.

N

#27 Yo ya estoy mirando piso en Rotterdam.... aqui no hay futuro

f

Razones para no comprarse casa en España hay cientos.

Pero lo que nadie explica es qué razones han llevado a millones de parejas españolas a arruinarse e hipotecar el resto de su vida pagando uno de sus sueldos (o más) en esas casas.

Yo sé una: detrás de cada matao español hay un especulador en potencia, que es capaz de vivir feliz comiendo a base de sopa de sobre pensando en lo que valen los ladrillos que se ha comprado y la pasta que se va a sacar el día que (no) la venda.

D

Comprar cosas que bajan de precio es de gilipollas. ¿Voy a comprar algo que el año que viene valdrá menos? No. Evidente.

N

La culpa la tienen los bancos, ahora mismo los bancos españoles tiene una deuda de un millón de millones de euros, el treinta por ciento del cual es debido a activos inmobiliarios tóxicos o supertoxicos (llámese a las infinidades de chalets y pisos que tienen en las costas españolas que no valen una mierda y vete a saber cuánto tiempo tardaran en vender)

joshendrix

Por cierto, con respecto a la propiedad, tal vez sea conveniente ver este vídeo:

P

Nunca tuve casa propia, por un montón de causas: eventualidad en el trabajo, cambios de residencia, sueldo variable... pero no me meteré jamás en una hipoteca en este país, eso lo tengo clarísimo. No considero que se equiparen el precio de la vivienda con el sueldo promedio, es desproporcionado.
Por lo pronto creo que me iré, si todo sale bien, a un país caribeño a finales de este año, con idea de montar algún garito y pasarme hasta la edad de jubilación (aun me queda bastante) de una manera diferente a como me espera por aqui, sin lujos, si, pero tranquilo.

D

Un poco "off-topic": Sueldo medio en España 20.000€... está claro que hay veces que los números dicen más bien poco de la realidad...

D

Lo peor es que hay alguien que se quiere enriquecer a tu costa sin dar un palo al agua, sólo con venderte un piso viejo que a esa persona no le costó no la centésima parte o incluso es de protección oficial, de aquellas de la dictadura que eran de tan baja calidad.

drogadisto

bueno, que no llegue la sangre al río, es sólo que las cosas están jodidas...
y hasta cierto punto me alegro que no para todos... no hay más

me quedo de todo el hilo con la reflexión de don fernando...

y como noticia relacionada:

espanol-medio-resiste-abaratar-vivienda-venta#c-43

l

Hacer una casa en España no es para nada caro, lo que es caro es al precio que te la venden, como tantas otras cosas.

D

Hombre, una cosa es el diseño, y otra el diseño español, la casa de valencia no tiene precio, además, la botella de vino de la cocina,... ¿viene con la casa?, por que si es así es un chollo...

D

Eso de que "se comenta que han bajado mucho" es mentira. Sólo lo dicen los bancos. Los ciudadanos sabemos que es mentira. Y por eso no compramos viviendas. Pueden darnos la tabarra por televisión o en la prensa, pero los pisos que se los metan los bancos por donde les quepan.

p

Peazo piso se ha comprado tu amiga. Felicítala

Ferran

Relacionada: Yo devuelvo mi casa

Hace 15 años | Por --8000-- a com.es
Publicado hace 15 años por --8000-- a com.es

D

¿Que por qué preferiría La Haya a Valencia? ¿De verdad hace falta que lo explique?

joshendrix

Hay una máxima en los corredores de bolsa que dice "nunca cojas un cuchillo que está cayendo".

Así que hasta que no se estabilicen los precios, en contra de lo que parece ahora, no hay motivos para comprar una casa como inversión económica.

p

Yo he estado en holanda y las tías allí están que te cagas de buenas.

D

¿Porque no cuestan lo que estás dispuesto a pagar? Es de primero de bachillerato...

c

#14 el problema es que se ha lavado el cerebro a la gente de tal manera que la mayoria hemos pensado que esos precios estaban dentro de lo normal.

Y a pesar de todo todavía hay mucha gente con los ojos vendados.

D

Yo pensaba casarme con tres mujeres a la vez. Y con mi sueldo y el sueldo de mis tres esposas, podríamos alquilar un piso. Luego, cuando tengamos niños, los pondremos a trabajar y así podremos costearnos las reformas y los muebles.

OCLuis

Tendríamos que tomar ejemplo de los alemanes: alli se han puesto a fabricar coches a piñón fijo para que la gente tenga trabajo, PERO HAN BAJADO LOS PRECIOS... A la vista está. Cualquiera puede acercarse a un concesionaro de Volkswagen o de Opel y preguntar por las ofertas.

Pero en España somos tan avariciosos que no tenemos lo que hay que tener para bajar el precio de la vivienda. Si lo hiciesemos la gente volvería a comprar, el dinero a circular y la economía se reactivaría.

Die_Spinne

A mi cada vez que os oigo se me hace raro, se perfectamente que se dice que en España nadie puede pagar un piso con su salario y todo eso pero yo solo tengo mi experiencia y me da que pensar, la comparto por si a vosotros también.
Soy mujer, soltera con una hija, nací no mucho antes de la democracia (esta feo poner la edad) y voy por mi 3ra hipoteca, (pagada por completo) he vivido toda mi vida en Barcelona capital y trabajo com administrativa (desde los 19 años) en muuuuchas empresas diferentes.
Si yo he podido hacerlo y viajar, salir, comprar libros, gadgets, ordenadores, un iphone... etc etc... como es que vosotros no podeis?
Añado como dato que JAMAS he pedido un duro a mis padres para pagar
A mi me poneis los negativos que querais pero me pareceis un tanto lloricas y poco emprendedores, lo cual también es muy español

ishar

#47

Las garantías que teníais cuando tu estabas trabajando no son nada comparadas con las que tenemos ahora los jovenes, de hecho, no se cuantos contratos basura has tenido tú, pero yo solo he tenido 1 Fijo y me he marchado por mobbing. Osea que... llorica y poco emprendedor... creo que estás faltando al respeto a una generación entera de Españoles que lo están teniendo mucho mas dificíl que tú, con lo cual, mejor informate de la actual coyuntura social y luego opína

Edito.

#34

¿Dondé estará el cabrón que se queda con los 6500 que me faltan desde hace ya 9 Años...?

H

#50 Vaya por delante que los jóvenes de hoy (tengo 47) me dais bastante pena porque, probablemente, sois la primera generación en mucho tiempo que vive peor que sus padres. Con el agravante, si me permites que te lo diga, de que la formación que habéis recibido es de muy poca calidad.

Pero tampoco magnifiques los tiempos pasados. Mi primer sueldo (21 años: año 1983), revalorizado a euros de hoy según los datos del propio INE, importaba 180 euros mensuales. Sic. Y si estás pensando que hace 25 años con 180 euros se podía hacer la hostia de cosas, te diré que te equivocas.

El primer boom inmobiliario en Madrid lo crea Tierno Galván y su equipo por creerse una milonga del Club de Roma, de la que ahora no quiere acordarse nadie, el cual, a finales de los setenta, parió la soberana estupidez de que las grandes ciudades del mundo estaban saturadas, que los modos de vida estaban cambiando, bla, bla, bla, y, en consecuencia, la población de dichas ciudades no iba a crecer ya. El equipo de gobierno socialcomunista madrileño, con toda su buena intención probablemente, se lo tragó, y diseñó una política urbanística que, cuando vino el tsunami demográfico, disparó los precios. Hace 25 años ya era la hostia de complicado comprarse un piso (a mí me rechazaron en cuatro bancos por el simple hecho de que no tenía otro para vender; se asumía que el que compraba era porque podía financiar parte del pago vendiendo un inmueble anterior) y, además, si el mercado de alquiler te parece hoy putomiérdico, tenías que haber visto el de hace tres décadas, cuando existía una cosa que se llamaba Ley de Arrendamientos Urbanos, que blindaba por los siglos de los siglos a los inquilinos de renta antigua, por lo que la mayor parte del mercado de alquiler estaba ocupado por ellos, que no soltaban los pisos ni hartos de vino.

N

#47 Deacuerdo contigo, los que tiene mala suerte crónica, los que ganan una mierda y no hacen nada por mejorarlo más que lloriquear, pusilánimes y sin ambición son legión.

#50 Pues yo creo que en parte si tiene mucha razón. Es cosa de lo que consiga cada uno, yo soy más joven (27) Y he tenido un 100% de contratos indefinidos con sus vacaciones y sus 14-15 pagas y a partir de cierta experiencia he cobrado significativamente por encima de la media esa que dices que nadie cobra. El secreto, mucha suerte y muchos cojones. Y vamos no es que destaque en nada que por no tener no tengo ni estudios universitarios.

#51 Los que tengan 20 ahora y sus padres 45 es posible que si. Con un par de apuntes, la educación ahora es buena para el que la aproveche, en mi generación saliamos más porcentaje de mediocre-pasables y ahora salen cantidad de inútiles totales y tambien más peña de la hostia, se han cargado la mayoria mediocre. También me parece que la hostia de la crisis será positiva, tiene que haber un poco de dificultad para separar el trigo de la paja. Vaya mierda de generación sin dificultades para forjar carácter sino ¿no?

drogadisto

#47...leyendo tus tres comentarios ya me hago una ligera idea de por que eres soltera...(ad hominem, sí, como la de lloricas )

y el #63 buenoooo...
me ha gustado lo de pusilánimes...
claro que resulta un poco hipócrita sabiendo que esto es como el juego de las sillas, algunos por mucho que corran nunca se van a poder sentar cuando pare la música...o es que aún no lo sabes?

sólo espero que algún día te toque a ti que es la mejor manera para darse cuenta...y ese día veríamos si eres paja o eres trigo...además...como tú dices..."Vaya mierda de generación sin dificultades para forjar carácter sino _¿no?"

hay que joderse con lo que hay que leer, vaya despilfarros de indolencia...

N

#66 En julio del año pasado me quede sin silla, bueno sin sillon porque perdi mi dreamjob, me quedé sin un curro en el que no tenia horario, trabajaba de lo mio, con gente de la hostia y cobraba bastante, mientras firmaba los papeles del despido ya estaba pensando en como salir de esta, esa misma tarde empecé a mover hilos y en enero monté una empresa que da beneficios desde el primer dia. Riesgo controlado y trabajo duro.
Si te quedas sin silla pues coges unos leños y una sierra y te haces una.
De todas formas yo aprovecho para ahorrar cuando estoy de vacas gordas, que tambien me he ido a la calle en más ocasiones por arriesgar y cambiarme y que la cosa no salga bien o por echarle un ordago a la empresa y acabar en la calle.
Vas haciendote un colchoncito para las hostias y asi duelen menos.

Die_Spinne

#66 Me caso el 16/07 de este año (que mal me sabe haberte desmontado la teoria)
#69 Es una idea, pero no tengo tanto talento como para que mereciera la pena leer lo que escribiera, (a lo mejor me planteo pagarme un negro como el de Ana Rosa)
#72 Puede ser, me encanta que al menos hayas aportado una idea constructiva (te voto positivo)

Seta_roja

#73 ...y enhorabuena por las nupcias
#75 es que me toca la fibra! Entiendo la postura de Die_Spinne perfectamente pero me parece que debemos profundizar en el tema y no buscar los culpables en la indolencia de unos o de otros

Die_Spinne

#50 Trabajos basura y en ETT mas de los que te imaginas.
Me reitero, algunos sois unos LLORICAS, tu por ejemplo.
Los jovenes que cancion mas oida, yo tambien he sido joven (aun no me considero vieja, pero te acepto el matiz) y con 19 años me habia lanzado a buscar curro y piso yo sola, a aprender a hacerme las reformas (hoy se poner un baño, soldar una tuberia y hacer una instalación electrica) y nunca renuncie a nada, eso si, me leo todos los folletos de todos los supers para ver que es mas barato donde, camino mas que voy en coche (aunque obviamente tengo) compro los libros en inglés si son mas baratos que en castellano, nunca he tenido canal plus (para que está el ADSL?)sumo y sigo...
Pero los jovenes, ya que te gusta la canción, quereis vivir como con papa y mamá, tener chacha que os limpie y os planche (en casa de mama la teniais no?) comprar en el primer sitio que os pille lo que mas os apetezca.... aqui también sumo y sigo...

Tanenbaum

#47 especuladora

S

#47 Tengo curiosidad por conocer los detalles, ¿porqué no escribes un libro?

Hace unos 8 años a un amigo lo llamaron de una ETT para trabajar de administrativo, pero era en un organismo de la Comisión Europea y al principio (al año se lo bajaron a 300.000 ptas.) ganaba 400.000 ptas/mes. (Yo no me lo creía hasta que le vi la nomina) Y sin tener que pagar IRPF. El chollo solo le duro 6 años porque está limitado.

Y sobre la noticia, yo creo que me comprare una casa en el extranjero antes que en España.

PD: En España el personal externo de la administraciones publicas (ya no hablemos de los interinos) se puede pasar toda la vida contratado por un organismo publico sin haber tenido que opositar en su vida.

icedcry

#47 Porque la subida constante y desorbitada de los pisos hizo que la gente que se hubiera subido al carro en un momento determinado pudiera seguir el ritmo y los que vinieron detrás no...

fafafico

#74 Tu comentario nos representa a muchos. Se agradece la parrafada.

Jiraiya

#74 Sublime! a la lista esta #47 la soltamos en esta conyuntura con 19 años y de administrativa ya no encontraba ni una mierda...cobraría una mierda y no es que no pagaría 3 hipotecas, es que ni le concederían la primera.

Si somos unos lloricas tú eres una lista.

Die_Spinne

#77 te agradezco el cumplido,
Si, me considero no solo lista sino inteligente.
Por otra parte, la coyuntura de ahora no es algo nuevo, los que tenemos mas años, recordamos otras crisis, la del 93 por ejemplo, y aun antes (aunque yo ahi aun no estaba en el mercado de trabajo) la desastrosa situación del empleo en 1982 y sucesivos. Algunos somos "listos" y hemos sobrevivido a todas sin pasar por el paro mas que unos pocos días y aceptando empleos por debajo de nuestras cualificaciones con salarios de "m..." para pasar la coyuntura y seguir buscando. y de paso hemos ido aprendiendo de todo por si hace falta. Si como dices te pagan menos de ingeniero que de camarero, pues vete a hacer de camarero, yo lo haria y de hecho lo hago, tengo una licenciatura y sigo currando de administrativa porque me pagan mas, y mi futuro marido hace años que trabaja en la fabrica siendo optico diplomado porque le sale mas a cuenta.
Todo está en lo que estes dispuesto a hacer, por eso me quejo de que somos (los españoles) poco emprendedores y poco flexibles (yo como soy licenciado quiero un super curro de lo mio y si no sale pues entonces NADA, o la otra postura, yo que soy licenciado cobro menos que un peon sin estudios que hace un trabajo de mierda y la culpa es de .....)

icedcry

#80 Si, me considero no solo lista sino inteligente. (...)
Das la impresión de ser ambas cosas y te doy la razón en mucho de lo que comentas después, como a tí, a mí no se me cayeron los anillos por aceptar trabajos peor pagados al quedarme en paro, de hecho me sirvió de trampolín para cosas mejores.

zorreame

-año 1996: (haciendo equivalencia pesetas a euros)
Piso mediocre con 20 años de antigüedad, 3 habitaciones, 90m2 -> 75.000 €
Salario medio mensual: 1039€
75000/1039= 72,18 mensualidades completas = 6 años de tu sueldo.

-año 2010:
Mismo piso (ahora de 34 años), tras reforma de 10.000€ -> 190.000 €
Salario medio mensual-> 1791€
190000/1791 = 106,08 mensualidades completas = 8,84 años de tu sueldo

Lo de los salarios del 96 lo he extraíso de :
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/117945-comparativa-salarios-inflacion-empleo-1996-2009-a.html

Y he tomado el dato de 21.500 actual como bueno (aunque no me lo creo mucho). Si alguien puede hacer una estimación mejor, se lo agradecería.

Seta_roja

#78 Es que yo los salarios de más de 15000 casi no se los veo a nadie, aunque claro por cada uno de 12000 al año tenemos uno de 32.000... Seamos francos, algunos hemos tenido suerte hasta ahora, otros la han tenido hace unos años y otros la tendrán en el futuro. Pero nunca se debió manejar tan a la torera el asunto del alojamiento en estos años pasados y no es toda la culpa de PP o PSOE sino de los listillos, vuelvo a repetir, que son el cáncer de España.

H

¿No tendrá que ver con la forma en que se financian los ayuntamientos aquí y allí? A mí siempre me ha parecido que el hecho de que los ayuntamientos españoles deban generar ofertas estrechas de suelo para así poder financiarse es la razón nuclear del precio de los pisos en España.

kelsey

Os diré que los precios sí están bajando , por lo menos en Extremadura.
Creo que cuando hablamos de que la vivienda la regalarán con las tapas de los yogures nos quedamos un poco cortos.
últimamente he estado mirando los precios en Fotocasa, y que quereis que os diga miradlo vosotros también:
www.fotocasa.es/piso/valle-de-la-serena/garaje-privado-jardin-zona-comunitaria-piscina-general-asensio-123282298
www.fotocasa.es/piso/almendralejo/santa-marta-122227031
www.fotocasa.es/piso/talarrubias/el-cristo-122913226
www.fotocasa.es/piso/merida/terraza-aljuzen-122569396
Vale que nuestros sueldos son una miseria, pero en comparación de como están los pisos por ejemplo en Cantabria, la diferencia a pagar de hipoteca es brutal.
Seguiré de alquiler, y a esperar que sigan bajando.

ishar

Don't feed the troll!

xco

La diferencia entre españa y países como alemania, dinamarca, etc.. es que si tu pides un credito a un banco para comprar un piso, a duras penas te darán el 50%. En cambio aquí han llegado a dar hasta más del 100% y mira la ostia que nos hemos dao. En resumen si no tienes más de 100.000 euros no te compres un piso. Y seria igual de erroneo comprar la casa en españa que en holanda.

perico_de_los_palotes

#43 Para tu información, en Holanda te dan créditos hipotecarios de hasta el 120% del valor de la casa SIN AVAL.

xco

#45 ¿y yo he dicho algo de que en Holanda no te dan creditos del 100%? de todas formas gracias por la información.

Griton_de_Dolares

#34 21500 Euros segun la estadistica oficial en la que meten a millonarios, politicos y demas.

Todos sabemos que llegar a los 15000€-18000€ año ya es casi un milagro. Por desgracia.

D

#34 #35 #36 déjense de medias y miren la moda, el valor que mas se repite, ese si que es para echarse a llorar...

Griton_de_Dolares

#34 21500 Euros segun la estadistica oficial en la que meten a millonarios, politicos y demas.

Todos sabemos que llegar a los 15000€-18000€ año ya es casi un milagro. Por desgracia.

D

Busco una ciudad medianamente importante en España, pongamos Valencia.

lol lol lol

1 2