Hace 14 años | Por Acuantavese a press.tucasa.com
Publicado hace 14 años por Acuantavese a press.tucasa.com

La vivienda se está abaratando a un menor ritmo que en 2008, todo ello a pesar de que el stock de viviendas sin vender es mucho mayor a finales de 2009 que lo que era a finales de 2008 y que en el año pasado han sido muchas menos las transacciones de vivienda producidas.

Comentarios

elsusto

#1 Te he votado negativo sin querer, te quería votar positivo, perdón .

D

#30 Una persona compró hace años un cómic de Superman por diez centavos y haberlo vendido por cine mil dólares habría sido regalarlo:

http://www.elconfidencial.com/tendencias/primer-comic-superman-vendido-millon-dolares-20100223.html

En ocasiones, en ocasiones, el precio de venta original es irrelevante. Lo que importa es a) cuanto está dispuesta la gente a pagar y b) lo que pueden pagar.

mr_b

Ya caerán...

D

Mucha gente quiere seguir sacando 60 por lo que le costó 30, hay mucho especulador doméstico que no es consciente de que ya no hay compradores suficientes para el brutal exceso de oferta existente

franzi

#8 Ese es el problema intentan aguantar todo lo posible , a ver si pasa la tempestad, pero parece que estamos en la tormenta perfecta.

D

El español medio ha visto en la vivienda una oportunidad de mercantilismo y no de satisfacer necesidades de cobijo.

Evidentemente no abaratará su vivienda mientras pueda permitírselo.

Así que tenemos un tiempo para pensar qué carajo de sistema educativo, económico, social y de conciencia social tenemos que hace que la gente necesite un seguro de vida llamado vivienda; que no le preocupe lo que supone especular con el suelo; que no le preocupe que su gobierno decida vender el suelo propio mediante viviendas protegidas de compra, y no alquiler, con unas condiciones de mantenimiento de propiedad risosas; que esté orgulloso de vivir en propiedad y que, de hecho, no tenga mucha alternativa.

Lordo

El problema es para quien tiene una vivienda de residencia y necesita cambiarla, hay otros que es que no sólo compraron una segunda vivienda en la costa sino que --gente con posibles-- compró pisos de tres en tres o seis en seis para especular. Eso sí se merecen comérselas con patatas.

r

Ahora llaman español medio a los bancos? porqué son ellos los que tienen el mayor stock inmobiliario del país, y los que en vez de venderlos para sacar dinero, piden dinero al gobierno. Y lo jodido es que el gobierno se lo da!!! Eso ayuda mucho al español medio a comprarse la vivienda. Gracias gobierno. Y es que que más da que sea de "izquierdas" que de "derechas" si solo piensan en lo que pueden sacar ellos y sus queridos amigos.

m

Quien compro un piso hace 5 años tal vez se encuentre con que no le quieren pagar lo que le costo y esta justificado que no quieran bajar el precio de venta. Sin enbargo, pisos comprados hace 20, 30 o 40 años, estan a la venta por un precio muy similar a los de nueva construccion. En estos casos, no hay excusa. Durante un tiempo, los propietarios se pensaron que por tener un piso eran milonarios. Ahora toca volver a la realidad. La primera vivienda NO es una inversion. Si quieren vender, han de bajar.

(perdon por los acentos, tengo un problema con el teclado)

cyrus

Esto lo veo yo a diario, los pisos apenas bajan por mi barrio, porque la gente no tiene necesidad de venderlos y no los bajan. obviamente tampoco los venden.
Así que hay montones de pisos en venta pero a precios de risa, estoy hablando de hasta 60.000 euros mas que el precio al que se están vendiendo.

p

EL problema para todos estos genios de los negocios es que cada segundo que pasa están perdiendo euros por un tubo, y no queda nadie que pueda comprar (y la gente se ha dado cuenta de la estafa en toda regla que ha sido), porque no hay dinero, ni trabajo ni financiación.

Tic tac tic tac. El dinero vuela. Tic tac tic tac. Otros 60€ que acabas de perder por listo. Tic tac tic tac no lo vas a vender en tu puta vida. Tic tac tic tac tic tac... o vendes ahora perdiendo poco o te arruinarás después perdiéndolo todo.

El tiempo corre, y la ruina se os acerca.

Y

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

D

hay más días que butifarras

D

A ver si alguien puede dar su opinión sobre algo de mi familia.

Mis padres vendieron "el otro día" un 4º sin ascensor en Valencia. El piso tiene unos 60m² (pero muy acogedor... fue mi casa desde siempre...) completamente amueblado y para ponerse a vivir ya (con unos cuantos arreglos tontos). Está en un barrio obrero de Valencia. El piso tiene más años que matusalen (como todos los de la zona). Lo vendieron por 85 000 € (y habían muchos, muchos muchisimos compradores, al menos no paraban de pedir cita para visitarlo). ¿Es caro o barato?

Un saludo!

K

#24 Es barato, aqui en Barcelona el cuchitril mas cutre y ruinoso no baja de los 110.000€, y te estoy hablando de 40 o 50m. como mucho.

Lo se porque estos días he estado mirando para mi hija que se ha emancipado, al final piso de alquiler y a esperar a que escampe.

D

No problem. Si la bajan ahora un 20% no compraré igualmente. Así que mejor esperen y que en el futuro tengan que bajarla un 50%.

M

Todo será ver quien aguanta más, si los vendedores sin vender o los compradores sin comprar.

D

Ya pueden ir espabilando, porque se seguirá haciendo vivienda nueva...

.. y más barata que la suya.

ajripa

#13 Lo que no se es dónde, porque las promociones que veo que salen nuevas tienen sorprendentemente (a no ser que sean VPPL o cooperativas) precio sensiblemente superiores a la segunda mano. Creo que aquí alguien aún no se ha empollado la lección.

d

Me parece increible lo que estoy leyendo por la página. A los que decís que los que queremos comprar una vivienda debemos pagar lo que nos piden, os digo, que por encima de mi cadaver.

Ni aunque tuviera ese dinero pagaría a esa clase de personas especuladoras que intentan hacer negocio con productos de primera necesidad. Antes alquilo toda mi vida. Mi valor como persona no me lo dan las propiedades y eso lo tengo claro.

Cuando comprasteis un piso os la "metieron bien metida" hablando mal, no os engañeis, aceptarlo. Lo que no podeis pretendar venderla a ese mismo precio, estafando a su vez a más gente.

Lo dicho, apechugad. Yo seguiré viajando y formándome antes de hipotecar mi futuro, nunca mejor dicho.

D

Pero si lo de las casas ya es un crimen, lo de los Garajes es un Genocidio!!!

El otro dia pedí precio por una plaza en el Garaje de mi comunidad. Me pidió tranquilamente 13 millones de pesetas (78 mil euros)

Podría meter esos 78 mil en la hipoteca y pagarlos en 30 años. Pero echando cuentas un préstamo al 3% (que es valor medio del euribor mas un diferencia hipotecario normal) me sale a pagar 330 euros mes (mas o menos), Por lo que Capital + Intereses en 30 años son 120,000 euros.

Tengo 30 años. Cuando termine de pagar la plaza tendré 60. Con 80 años dudo que siga teniendo el carnet de conducir y coche, por lo que la plaza de garaje me importará 3 pepinos.

Una plaza de garaje en alquiler me sale por 140 euros al mes, que en 50 años son 84 mil euros. En comparación con la compra de la plaza me ahorro la nada despreciable suma de 36.000 euros (que son 6 millones de pesetas)

El efecto inflación lo desprecio por las revisiones salariales

Una plaza de Garaje por encima de los 50.000 es una estafa y mientras la gente no eche estas cuentas seguran por las nubes.

dropeador

#47 con esas cifras lo que es una chorrada es tener coche.

No hay que madrugar ni nada para conseguir todo ese dinero... plaza, coche, gasofa, seguros, revisiones.......

rafaLin

#47, aparte de que me parece una barbaridad el precio de la plaza de garaje (será porque vivo en un pueblo y aquí la más cara cuesta 6000), los cálculos que has hecho están mal, tienes que tener en cuenta que, si la compras, cuando dejes de conducir podrás venderla, así que tienes que restar esa cantidad al precio total... al final te sale que comprarla cuesta la mitad que alquilarla.

L

El español medio se resiste a pagar una bestialidad por una vivienda (Más que nada porque no puede)

Pollas_en_vinagre

Consecuencias de comprar cosas por encima de su precio... pobre gente, seguro que los constructores se están descojonando leyendo esto...

casusbelli

Tengo varios amigos en esa situación, compraron casas que no necesitaban o decidieron no esperar, ahora dicen simplemente "yo mi piso no lo voy a bajar", lo siento por ellos pero me alegro de que estén bajando, yo me acabo de comprar casa, más barata y bastante mejor que las suyas y por menos dinero.

c

Resistirá mientras la necesidad no le apremie.

No le deseo mal a nadie, ahora bien: El que compró como inversión y no por necesidad, no me da pena.

Mientras no se ajusten los precios, tenemos crisis para rato. Los demás países saldrán en breve pues sólo sufrieron una crisis financiera. A nosotros nos queda una inmobiliaria tipo Japón. Hay para largo...

c

Una vivienda de segunda mano NUNCA puede valer lo mismo que su equivalente "a estrenar", eso es de logica. Otra cosa es que haya gente desesperada y mucho hdp aprovechado... pero desde luego yo, que tengo mi vivienda en propiedad, no compro una vivivenda de segunda mano ni de coña (ni tampoco que lleve ya construida varios años aunque no haya estado nunca habitada).

drogadisto

#41 la comparación no acaba de ser justa, seguro que ya sabes por qué...

yo lo que pienso (y mucho les conviene a algunos que me equivoque)es que quien más tarde en bajar precio más lo tendrá que bajar...

y me baso en que el stock no deja de crecer, las transacciones decrecen y aunque según el artículo entiendan que hay una progresiva tendencia al alza de los precios lo único que hay es una ralentización del descenso...

alguien en su sano juicio ve que en un futuro próximo esa curva vaya a repuntar al alza??? con el crédito de quién???

me reafirmo en lo dicho esperando que alguien me corrija y/o responda la opción es vender ahora perdiendo algo o vender luego perdiendo más...

claro que habrá alguien que no tenga necesidad de vender...
...el que lo compró para vivir, por ejemplo

m

#38 Cuando ves pisos de obra nueva (ahora pocos gracias a dios) te dan una memoria de calidades con la coletilla "o similar".
Esto en la práctica es que le van a poner a tu piso lo que les de la gana. Un piso ya construido tiene lo que tiene y los problemas de construcción ya le han salido... en un piso nuevo te puedes encontrar de todo: humedades, grietas, etc... que te salen con los años.
No digo que se revalorice... pero es que la obra nueva que se está haciendo los últimos años es una basura que te venden a precio de oro.

Acuantavese

Esto es un deadlock inmobiliario en toda regla

pedrobotero

que sigan, que sigan

ERU82

cuanto más larga (en el tiempo) sea la caída de los precios de la vivienda más durará esta crisis...

xenNews

¿Qué tal si alquilan las viviendas? Necesitamos fomentar el mercado del alquiler...

D

Antes muertos que baratos.

D

"No me llaaaames iluso, porque tenga una ilusión..."
Pues na, que sigan esperando. Si yo tuviese un piso lo pondría en alquiler peeeero, ellos son muy libres de criar arañitas si es lo que les hace felices

D

Alargar la agonía y exprimir el sufrimiento al máximo. lol

i

Me gustaría lanzar una pregunta abierta...

¿Por qué sigue la gente insistiendo en comprar una casa? ¿Tan malo es el modelo del alquiler?

D

#45 Porque algún día te jubilarás, serás viejo, y querrás tener alguna propiedad, aunque solo sea para que te puedas ir a vivir a un geriátrico si no tienes nadie que te cuide. Porque si de viejo no tienes nada, no te quieren en ninguna parte.

Y también cuando somos jóvenes igual nos de lo mismo ir de aquí para allá, pero cuando se tiene una determinada edad, ya no esta el cuerpo para andar mudándose de un sitio para otro.

P

A eso se le llama no saber perder. Tal como esta la cosa en la venta de pisos habria que aplicarse la maxima "tonto el ultimo".

D

Pues tendrán que esperar a que la inflación alcance el porcentaje del valor extra menos la diferencia por la edad del piso. Quizás eso llegue.... ¡NUNCA!

R

Dos palabras : De-Flación.

Vale, es una palabra, pero se entiende el conceto

No es casualidad que en España se esté haciendo lo mismo que en Japón se hizo en los 90, mantener el cotarro con medidas políticas y tirando de crédito fácil.

El problema es que a diferencia de Japón nosotros no tenemos nuestra propia moneda, y no podemos darla a la máquina de billetes para mantener los precios. Los germanos ya han dicho que nanai de dar un céntimo para rescatarnos. Vamos a ver dolor, mucho dolor.

a

¿Y qué opina de esto el español entero?

drogadisto

no dicen nada #49...
algún español íntegro quedará

T

El español medio es el que, según los shares, ve 'Sálvame Deluxe' o consume fútbol de forma exagerada, ergo es gilipollas.

ampiku

¡Pues que la disfruten!

D

El tsunami se avecina... el que quiera un vivienda a la mitad de precio que espere un par de añitos y verá...

j

p

¿pero los pisos no son de los bancos?

polvos.magicos

Pues yo no lo entiendo, conforme esta el patio yo preferiría "pajaro en mano que ciento volando" mucha falta no les hará la tela, seguro.

amoebius

En España hay bastante gente que tiene mucho dinero, pueden ser de derechas o de izquierdas, hay tontos y listos, jóvenes y viejos. Son como cualquiera de nosotros, pero con mucho dinero, aunque crean ellos que tienen lo que cualquier familia "normal". Esos no van a bajar los precios.

D

Quienes realmente necesitarán una viviendo la comprarían y no la venderían precisamente porque la usan, los demás son especuladores, para esos, que se jodan.

D

Aquí casi todos queréis que se os regalen los pisos pero en cuanto los compráis ya no estáis dispuestos a venderlos por menos de lo que os ha costado.

Hipocresía, creo que se llama eso.

p

En cuanto a la opción vivienda de segunda mano vs. vivienda de primera ocupación, muchas veces he meditado lo inconscientes que somos los seres humanos (por lo menos, los que vivimos en Hispania):

- Si nos compramos un coche, miramos hasta el más mínimo detalle

- Si nos compramos una casa (la MAYOR inversión de nuestra vida) con fijarnos en tres tonterías ya nos quedamos satisfechos (y eso, sin entrar en la evaluación de la financiación, otro berenjenal que la gente resuelve fumándose un puro)

- ¿ quién nos da garantía postventa ? ¿ que experiencia tiene construyendo casas ? (inmobiliarias que se llaman PEPE PEREZ 2006... qué miedo)

- ¿ quién la ha construido ? ¿cómo están las terminaciones ? (cuando hasta el último garrulo del pueblo -me refiero al éxodo masivo desde la agricultura a la construcción- se ha dedicado a poner ladrillos)

- ¿ qué materiales tiene ? (los comerciales de la construcción han vivido una edad de oro, les compraban lo que ofrecieran fuera la calidad que fuera)

D

Ley de la oferta y la demanda. Al final para tiempo tendiendo al infinito llegaremos a un equilibrio en que el precio ofertado será igual al precio demandado.

A

A ver, que en el 2050 (cuando acabeis de pagar la hipoteca) no habrá gente que exista para comprarlas... Que el pais se envejece, que el país se va a la mierda, que no hay pensiones... Comprar un piso HOY por HOY es una soberana estupidez.

salsamalaga

#57 HOY por HOY = HOY al cuadrado.

D

Yo si tuviera un piso en venta, y tuviera liquidez, es decir, que no lo vendiera por necesidad, también esperaría. Se pone el precio, el que lo quiera bien, y si no lo compra nadie, ya vendrá tiempos mejores. La crisis no es eterna, en dos años ZP se habrá ido (esperemos) y todo volverá a la normalidad.

Así que yo aguantaría. Otro caso diferente es el de la gente que necesite el dinero, en ese caso si bajaría el precio.

Nitpick

#62 La crisis no es eterna, en dos años ZP se habrá ido (esperemos) y todo volverá a la normalidad.

Soñar es gratis

D

#62 "En dos años se habrá ido ZP y todo volverá a la normalidad". ¿Acaso crees que el partido de la oposición va a conseguir mejorar algo que ha tardado lustros en forjar? Está claro que hay sobreexceso de oferta y la gente no quiere perder, pero sea el gobierno que sea, lo que está claro que se seguirá edificando vivienda nueva y por no querer ajustar el precio perderán las opciones siempre a favor de las grandes promotoras/constructoras.

D

hay que ver que lento cae el cuchillo como decian muchos.
Pues nada a esperar, que los pisos se construyen solos, el suelo se regala, los arquitectos no cobran, no se pagan licencias a los ayuntamientos, ni seguros decenales, ni se urbanizan calles para construir. Ni los promotores ceden un tanto por ciento de sus solares para pisos de proteccion oficial.
Los que esperan que bajen mucho mas los pisos, que esperen pero sentados.
El coste de m2 de contruccion con el nuevo codigo de edificacion aprox 1.500m2, sumar unos 1.000 o 3.000 de repercusion de suelo, porque los solares no se regalan en ningun sitio, ademas poner un margen de un 10% del promotor, seguros decenales,licencias etc.
Y eso si quereis un piso de 100m2 multiplicarlo por 100.
O bien no lo pagues y vive de alquiler, que tampoco pasa nada.