Hace 13 años | Por dukk a eduardpunset.es
Publicado hace 13 años por dukk a eduardpunset.es

Que no me venga ningún funcionario, aunque sea científico, y me diga que les faltan recursos para innovar; que la culpa la tienen los recortes presupuestarios. Hacen falta muy pocos medios para transformar un gusano sociable en otro solitario; lo que se necesita es mucho más conocimiento de la textura de sus aminoácidos, de los pliegues de sus proteínas, del desarrollo de su vida celular y de su electrofisiología… Más que recursos, lo que necesitamos es más conocimiento.

Comentarios

TresCarniceros

#2 Porque es navidad que si no...

areska

#4 jajaja gracias, merry xmas lol

D

#2 Pero son obviedades que un montón de personas no son capaces de discurrir y está bien que alguien con buena fama, como el señor Punset se las diga.

(Sin entrar en la pseudociencia que a veces le gusta promulgar)

S

Punset siempre me ha caido mal. Siempre me ha parecido un vendedor de humor con muchos seguidores cuando en realidad no tiene ni idea de nada. Al menos las paridad de J. J. Benitez tienen más gracia.

Aqui habla de funcionarios cuando deberia enterarse primero de que los funcionarios somos los que menos importamos de toda la administración. Primero están los Politicos, luego los Altos Cargos que ellos eligen y luego sus Asesores, que por sus consejos tambien mandan bastante. Pero los funcionarios somos el último mono.

Recuerdo un meneo de hace varias semanas que hablaba del Neopotismo en las universidades españolas, con un 93% de profesores que habian estudiando en la misma universidad en la que trabajaban. Los de las Universidades no deberian ser funcionarios, pues todo opositor sabe que es donde más priman los enchufes.

#12 Genial aporte, de verdad de que Punset no me esperaba menos.

D

#40: Siempre me ha parecido un vendedor de humor con muchos seguidores cuando en realidad no tiene ni idea de nada.

¿Tienes algo en contra de Faemino y Cansado, tal vez?

S

#45 Correción, queria decir "humo"

#49 Amén.

Theikand

#12 Vías de inhibición del dolor - Acupuntura

Busca algo de ello en google y sorpréndete

D

#2 En parte tienes razón, pero ten en cuenta que para el común de la población no son tan obvias estas cosas, por que por lo general el conocimiento y el interés por temas científicos es mas bien nulo.

D

#2 Creo que si me juego la cabeza a que no sabes lo que es un aminoácido o una proteína, no la pierdo.

Ponte a estudiar y deja de buscar protagonismo.

Severo

#2 Un genio EDUARD PUNSET así no les guste a los conocedores de generalidades.

D

#2 Obviedades de las que no todo el mundo está al tanto, y por eso es un divulgador científico, no un científico.

D

#2 Tú debes de ser muy listo, o tener amigos científicos como los suyos.

ikipol

Este tío no tiene ni puta idea de lo que cuesta mantener un laboratorio. Que se pueda innovar barato en unas áreas no implica que en otras lo sea. Ignorancia en grado sumo = profeta.

D

Hay Punset, hay menoe. ¿No es fantaaaasticooo?

baskerville

En general me encanta este hombre, pero para llegar a ese conocimiento necesitamos maquinistas que cuestan muuucha pasta, así que ya me contará cómo se genera nuevo conocimiento sin un buen presupuesto.

Estic_Boig

"Para preparar el futuro, será preciso no cometer los mismos errores; es decir, no salvaguardar todas y cada una de las convicciones y prejuicios del pasado, olvidándose de las nuevas y desconocidas competencias en los distintos ámbitos de nuestra conducta"

Creo que es muy importante cambiar la actitud que tenemos frente a lo que ocurre. Por una parte no podemos ser derrotistas y por la otra estar conscientes de que tenemos que dejar de ser meros espectadores y ser más participativos. Nos guste o no España es nuestro país y más allá de los políticos, será lo que nosotros queramos que sea.

D

Yo es que a este hombre lo unico que le veo decir es paja... no se pq... lo que hay que hacer es dar mas dinero a la invetigación y veréis como mejoran los resultados de la ciencia en España.

d

Aún a riesgo de que me hundan a negativos, el problema no es sólo de presupuestos sino de cómo gastamos el dinero. Está clarísimo de que hace falta pagar a la gente que ha de trabajar en I+D. También está claro que tenemos que pagar los materiales que necesitan para trabajar, sean máquinas los físicos experimentales, ordenadores los teóricos, las suscripciones a revistas, conexiones a internet, luz, agua (hablo de físicos porque es lo que conozco, pero cambiad esto por lo que necesiten biólogos, químicos, matemáticos, etc...)

Ahora bien, hay una serie de cosas en las que los científicos debemos hacer autocrítica y que son:

- Congresos en según qué sitios: no hace falta ir a El Cairo para presentar un trabajo y compartir ideas. Tampoco, en general, que el congreso sea en un sitio turístico para atraer a la gente. Igual si la gente no va por el congreso en sí mismo es que no tiene suficiente interés. Creo que deberían ser en sitios lo más económicos posibles. Por ejemplo, no me parece normal que una escuela en Bélgica me costara 500 euros con TODO incluído (vuelos, alojamiento y comida) y una conferencia en Zurich 1500 euros. Igual no debería haber sido en Zurich, digo yo.

- Gastos en departamentos y proyectos sólo porque hay que gastar el dinero porque viene fin de año: igual si no lo hemos gastado durante el año es porque no nos ha hecho falta para nada. Si ese dinero se descuenta del año que viene, por mí ningún problema.

- Dietas y hoteles: una cosa es que nos paguen los gastos y otra que la gente se vaya a hoteles de X estrellas. También una cosa es que te paguen la comida y otra que te vayas de restaurantes pudiendo comer en la cafetería de la universidad/instituto donde estés.

- Relacionado con lo anterior, pero no exclusivamente: auditorías. Sí, señores, hay que controlar en qué se usa el dinero. Lo que no puede ser es que haya quien se compre Mac para su casa, família, amigos, cámaras réflex para sus amistades... El dinero público se debe gastar con honestidad. Si no se hace, habrá que controlar que se haga.

- Productividad de la gente: no puede ser que alguien que coja plaza fija en la universidad pueda decidir si curra o no porqué ya nadie va a controlar qué hace. Debe exigírseles un mínimo de productividad, como se les hace a todos los demás.

- Racionalidad en el dinero que se da con ayudas a la investigación: si se me da dinero para comprar equipamiento (ordenadores, por ejemplo), no me obliguéis a gastarlo en 1 mes!! Dadme la posibilidad de comprar el equipamiento cuando sea necesario. Que se haga así sólo implica que se tiren ordenadores casi nuevos porque se ha dado dinero para gastar que no podrás gastar en el futuro cuando se rompan, así que los cambias ahora.

Igual con todo el dinero que ahorrábamos así podríamos contratar a mucha más gente y tener mejores equipamientos. Más presupuesto sí, pero hay que usarlo con cabeza.

D

lo más cojonudo es que este hombre tiene un espacio con Francino en la ser y hace un par de meses decía justo lo contrario, que con todos los recortes que estaba habiendo en innovación era imposible avanzar... ¿El estado se ha comprado a Punset?

takamura

Este tío es tonto. Si un investigador tiene que elegir entre investigar en España sin beca e investigar en el extranjero con sueldo, ¿que creeis que eligirá?

t

Pues no sé este señor, pero para tener conocimiento necesito comer.

O este señor no come, o...

Forni

Este hombre debería dar "el mensaje del rey" de noche vieja

D

Punset, se te ve el plumero...

Una de las razones porque EEUU es puntero en investigaciones es porque les da absolutamente todo (medios y dinero necesario) lo que necesitan a los investigadores brillantes, muchos de ellos extranjeros que deciden ir allí por las buenas condiciones. Estos científicos se centran en investigar y no en burocracia para obtener ridiculas becas y ayudas como aquí, ni tampoco en como pagar sus deudas o en los malabares que hacer para pagar el alquiler del piso o mantener a su familia, que quieras que no, influye en el rendimiento.

No sé el caso de los gusanos y aminoácidos, pero hay otras cosas igual de importantes o incluso más para las que hacen falta bastantes medios.

Ransa

Este tio me parece que ha patinado un pelín. Los científicos tienen que luchar para conseguir esos recursos, recursos que no son su sueldo puesto que son funcionarios y lo tienen asegurados. Luchan por dinero para trabajar. Porque investigar cuesta dinero (a no ser que seas matemático y necesites pocas cosas me imagino). Si trabajas en biotecnología ni te digo. ¿Sabeis cuanto vale un bote de reactivo primer para cualquier cosa relacionada con genética? Un pastón, las máquinas otro pastón.
Los científicos piden dinero para no ir al trabajo y quedarse de brazos cruzados.

takamura

#30 Los matemáticos nos gastamos una pasta enorme en revistas (bueno, nuestras facultades).

Por suerte poco a poco sitios como Arxiv van teniendo cada vez más éxito.

marcoaurelio

Punset for President
Genial, sublime como siempre.

D

Añado más: Además, si un investigador gana lo mismo que administrativo o un repartidor de los que andan con la furgoneta, muchos preferirán dejar la ciencia como hobby nada más y tirarse a uno de estos trabajos si son más estables o si viven mejor y con menos preocupaciones.

No quiero ofender a los administrativos o repartidores, trabajos tan dignos como cualquier otro que se me ocurrieron como pude haber dicho cualquier otro (además mi trabajo tampoco es para tirar cohetes), pero las cosas tienen que estar remuneradas como corresponden para incentivar a la gente.

Y otra cosa que voy a decir, ya como crítica a Menéame: hay muchos fanboys de Punset (#14 por ejemplo) que estoy seguro que están comentando diciendo lo guay que es Punset sin aportar nada y probablemente incluso sin haber leído la noticia. Lo dicho, críar la fama y cardar la lana, si mañana a Punset se le va la olla y dice que hay que exterminar a la humanidad, seguro que alguno dice "Punset, genial como siempre" y se queda tan ancho.

takamura

#34 Más que administrativos y repartidores yo diría programadores y empleados de seguros y banca.

Whititerah

Pues yo no estoy de acuerdo con Punset. El conocimiento se consigue con recursos, entendiendo por recursos tanto capital humano como financiación para equipamientos, y el capital humano hay que formarlo.
Esta vez creo que se equivoca.

D

Mandaba yo a Punset a realizar prácticas de laboratorio en la UB... no se como estará en otras facultades pero lo de física es preocupante

D

#31 Vete a cagar a la complutense... sin papel y muerto de frio por que la calefacción... es muy cara.

anxosan

Me gustaría pensar que detrás de esta frase hay algo más: "Para preparar el futuro, será preciso no cometer los mismos errores; es decir, no salvaguardar todas y cada una de las convicciones y prejuicios del pasado" porque eso que dice es una revolución.

I

Este tío es tonto, que hace falta muy poco para hacer algo dice, es gilipoyas o que??? si necesito un aparato de PCR a tiempo real y vale unos cuantos de millones porque sino no puedo hacer mis experimentos, que espera, ¿Qué mágicamente salgan???

Este no se ha metido en un laboratorio en su vida y tiene la poca vergüenza de creer que puede sentar cátedra en al ámbito científico cuando es un panolis.

TresCarniceros

"En el arca de Noé... Nadie se ocupó de las plantas porque no se consideraba que estaban vivas"
La historia más alucinante de nuestro mundo y ¿sin plantas para fumar? Imposible.

j

En vez de laboratorios e instrumental avanzado y de precisión, lo vamos a sustituir por tiendas de campañas. Es obvio que bastantes científicos se van a otros países, para poder avanzar más por falta de recursos.

La investigación abarca todos y muchos campos, desde la agricultura hasta la …. medicina, desde la energía hasta la patología en el trabajo, desde la formación hasta la implicación constante por parte del gobierno. Desvalorar este aspecto es aceptar la no solución de los problemas.

daedur

A Punset siempre hay que escucharle, esté acertado o no. Yo le admiro.

Pero lo siento muchísimo, pero desde que le vi en el vídeo de Pajilleitor Plus, ya no le puedo ver de otra manera

"Se van a pelear..." lol

x

¿Este señor comprende que la gente tiene que comer?

tesla79

Bueno, si a los informáticos se les exije trabajar gratis en proyectos de software libre, no veo por qué no vamos a tener que exigirle a los científicos lo mismo...

D

#28 ¿Se les exige? ¿De que estás hablando? A mi nadie me ha exigido nada, que yo sepa colabora el que puede y quiere en proyectos de software libre.

tesla79

#35 Pásate por cualquier noticia que habre sobre software libre, verás como se criminaliza al que hace software propietario y cobra por su trabajo.

tesla79

#38 "habLe"

D

#38 Hombre, si te refieres a Menéame, pues sí. Pero también se criminaliza a votantes de PP, a los católicos, a todo el que lea otra cosa que no sea El País y Público... pero hay más mundo fuera de este antro de fanáticos.

tesla79

#53 Vale, pero no he podido evitar lanzar la puya a los que nos piden a los informáticos que trabajemos gratis pero luego defienden que se invierta más en I+D porque "los científicos tienen que comer"

Fernando_x

#28 No se les exige, es lo que hay. El mercado antiguo está desapareciendo, por el avance tecnológico, y eso es algo que no se puede parar.

tesla79

#41 ¿Y no podríamos decir lo mismo sobre los científicos?

Fernando_x

#43 Mmmmmm... no. El mercado de científicos necesarios para que el sistema cientifico-tecnológico actual siga progresando no ha desaparecido. Si que va cambiando, ahora hay algunos repositorios de artículos científicos gratuitos, sigue siendo necesario pagar a los científicos por su producción diaria. Al contrario de los informáticos. Deberían buscar otros mercados, ya te hablé de unos cuantos.

Entiendo que era una gracia, pero tampoco he podido evitar explicarme

tesla79

#56 El sistema informático-tecnológico tampoco ha desaparecido, de hecho está en expansión, cada vez necesitamos más software. ¿"Deberían buscar otros mercados"? ¿y quién se ocupa de la producción de software, cada vez más demandada?

Por cierto la propia política de GNU va en contra de tus palabras ya que SÍ es posible cobrar por software e incluso es recomendable www.gnu.org/philosophy/selling.html

Fernando_x

#57 Si, claro. Yo he pagado por software. Varias de mis aplicaciones de la PDA, por ejemplo. Recientemente he regalado CDs. De un grupo indie que regala su música en su web y pasa de intermediarios innecesarios como las discográficas. También he comprado un libro, también de un autor independiente que pasa de editoriales. Y encima te envía el libro autografiado.

Pero nada de eso implica que el sistema no esté cambiando y que ya resulte imposible mantener el control y monopolio de la cultura, impidiendo su difusión y copia. Otras aplicaciones de mi PDA son piratas, y otras se financian con publicidad. También he copiado todos los libros y música que he querido, sin que sus autores sean ni un euro más pobres por ello. Es más, gracias a eso ahora los conozco más y puede que algún día compre sus obras. Eso me pasó con George RR Martin, por ejemplo.

Cada día hace falta más software, cada vez hay más software libre y gratuito, y no parece que estén "sufriendo" tanto como la industria musical o editorial. Hay montones de alternativas, no os quedéis con que os han robado el queso, e id a buscar uno nuevo.

tesla79

#61 "no os quedéis con que os han robado el queso, e id a buscar uno nuevo. "

¿En qué grupo me estás incluyendo exactamente? A mí no me ha robado nadie nada, ni soy de la SGAE ni pertenezco a ninguna industria. Precisamente nadie me ha robado nada porque no estoy creando software gratuito porque el poco tiempo que tengo libre paso de regalarlo (en el pasado lo hice, pero entonces sí tenía tiempo y creía en el copyleft). Quizás si existiera un sistema donde yo pudiera vender mi software dejaría mi actual trabajo y me pondría a desarrollar aplicaciones que a mí me gustasen, o incluso videojuegos. Pero en un sistema donde con solo una copia cualquiera puede tener gratis el software no me puedo ganar la vida así, por lo que seguiré desarrollando el software que mi jefe me diga que desarrolle, aunque me llene menos.

No digo que yo sea uno, pero seguramente se estén perdiendo muchos talentos precisamente por esto. Ideas revolucionarias, obras de arte digitales, videojuegos, etc. que no se pueden llevar a la práctica por falta de medios. Y no hablo de que apoye la ley Sinde ni nada parecido. Simplemente defiendo que exista tanto el copyright como el copyleft. Que cada cual elija. Y que el hecho de piratear, aunque no sea tan grave como robar, al menos reconozcamos que ético no es.

Creo que no haces más que contradecirte, por un lado defiendes que nuestro trabajo está obsoleto y que nos hemos quedado anclados en el pasado. Pero por otro defiendes que siga creándose software. Entonces, ¿qué modelo sugieres para que todos podamos vivir de nuestro trabajo bajo una demanda que existe y no está obsoleta en absoluto? ¿donaciones? ¿tú a tu jefe le pones una cesta en la puerta y le dices "yo trabajo, luego tú echa aquí lo que te parezca"?

Está claro que hay que cambiar el modelo, pero no el que tú propones. Si la industria del software está viva es porque las grandes compañías necesitan aplicaciones personalizadas. Pero en las pequeñas aplicaciones de usuario no es todo tan maravilloso. Y en cuanto a los videojuegos, si no fuera tan complicado piratear los juegos de consola la mayoría de compañías habrían quebrado.

También he copiado todos los libros y música que he querido, sin que sus autores sean ni un euro más pobres por ello.
En el momento en el que mucha gente deja de escribir libros y crear música porque sabe que no se va a comer ni los mocos, no son más pobres pero la cultura sí es más pobre.

Fernando_x

#62 Yo no tengo todas las soluciones, ni sé cual será la solución futura, pero estoy seguro de que la solución no es imponer por la fuerza el sistema del pasado. Eso sería como si los deshollinadores hubieran impuesto por ley que cada hogar, por mucho que tenga calefacción central, o eléctrica, o lo que sea, también por ley deban tener una chimenea de carbon, que si no ellos se quedan sin trabajo. Se que el simil no es perfecto, pero no hay ninguno exacto. Si quieres uno más exacto, imagina que se inventan las chimeneas autolimpiables, y el gremio de deshollinadores decide que hay que prohibirlas.

Lo que yo veo claro, y creo que tu también, es que ganarse la vida vendiendo copias ya no es posible, y que cada día lo será menos. Pero la producción no debe bajar por ello. ¿por qué iba a bajar? ¿por qué he usado horas y días de mi vida redactando y mejorando artículos de ciencia para wikipedia?

http://www.kongregate.com/games/AntKarlov/mining-truck-2-trolley-transport

Eso no parece la obra de un aficionado, estoy enganchado, y no he pagado nada por ello. No sé como le pagarán al autor, pero hay mucha gente ganando dinero con el software gratuito. Unos pocos, millones. ¿has oido hablar de Steam? no son gratuitos, y seguro que sus videojuegos son pirateados muchísimo, pero tienen una base de clientes estable y creciente, porque hacen las cosas bien.

No confundas el trabajo de un empleado del de un vendedor. El empleado hará su trabajo, mucho o poco y recibirá a fin de mes un sueldo mas o menos fijo. El vendedor depende de realizar ventas, y lo que gane dependerá de las ventas que haga. Es este segundo oficio el que ya no tiene futuro en los temas culturales. ¿que hacían los artistas antes de que se inventara la grabación sonora?

la cultura sí es más pobre.
Ellos sabrán porqué se dedican a lo que se dedican. No me imagino a ningún artista con ideas en la cabeza decidiendo olvidarlas porque no se va a ganar la vida con ellas. Yo mismo he escrito alguna historia corta, que no he enseñado a nadie. Seguro que muy malas. La poca creatividad que tengo se la debo toda a lo mucho que he leido, gracias a que no he tenido que pagar por todo. Quizás algún dia se las enseñe a alguien con quien tenga confianza. La cultura no pierde nada porque no vaya a venderlas. Si no, puede que me habría dedicado a ver la tele en mis ratos libres (y la cultura tampoco habría perdido demasiado). He ahí otros que ganan millones sin cobrar nada a sus clientes.

D

Es como un Rappel con el pelo rizado.

j

bipartidismo y corrupción.

j

¡Grande Punset!

Xi0N

Punset: Bocazas, como siempre.

D

Gente así es la que hace falta en estos momentos... que digo... siempre!!