Hace 11 años | Por Alvar a diagonalperiodico.net
Publicado hace 11 años por Alvar a diagonalperiodico.net

La primera ministra electa anunció un día después de vencer los comicios que cancela la subida de tasas del 75% y la polémica ley antiprotestas estudiantiles. Tras casi siete meses de huelga indefinida en institutos y universidades y más de 2.500 detenidos en manifestaciones y protestas, los estudiantes culminan la lucha con lo que, a falta de concretarse, se confirma como una importante victoria.

Comentarios

Alvar

Sí se puede, vamos!!!

D

#1 En los comentarios si se puede, en los titulares no.

berzasnon

#0: #3 está diciendo que el titular que has puesto es microblogging.

bulo

#1 En España el máximo exponente de revolución es una acampada en Sol que degenera en fumadero de hierba, criar piojos y zona del amor, además de seminarios feminazis y sexualidad hermafrodita.

Nada ha cambiado desde entonces, todo lo contrario, el país está peor. Nunca sabremos como surgió todo aquel movimiento ni cuál era objetivo por qué ahora nadie se queja. Se ha difuminado en la memoria y el tiempo, con suerte quedarán algunas referencias dentro de unos años pero pasará al olvido como una mierda irrelevante que no consiguió nada.

La gente joven en España esta en el sofa de casa y saliendo de fiesta los findes esperando a que pase el temporal para poder pillar un currillo de mierda y ser el cabecilla de su grupo de amigos. Puta realidad, revolucionarios de boquilla y el facebook pero a la hora de la verdad CERO.

Bien por la gente de Quebec que sí han sabido defenderse.

E

#23 Eso es hacerle el juego a la Cope, lo demás son tonterías.
Si no ves el salto que ha dado la sociedad española en cuanto a movilización en los últimos meses, es que no habías salido a la calle en décadas.
Cualquier forma de lucha es mejorable, por supuesto; pero la crítica sistemática e inactiva es, en cambio, perfecta (pero para los intereses contrarios).

bulo

#34 Pues estaría bien que me dieras alguna referencia porque ya llevo casi dos años fuera de España y la gente que conozco, que no se pierden una manifa, no parecen muy contentos ni cuentan ningún avance. También están metidos en los sindicatos de estudiantes, pero eternos estudiantes. La misma mierda de siempre en mi opinión, les hará felices pero yo desde fuera cualquiera podría verlos como locos o muy estupidos perdiendo el tiempo. Yo lo llevo viendo desde que estaba en el instituto hace más de 10 años, las manifas son un pasatiempo para jovenes de izquierdas y sindicatos. He ido a varias, la ultima la huelga de septiembre de 2010 creo que fue y dije, no más.

Tambien pase por la acampada de mi ciudad y era una competición de a ver quien era el más demagogo y mas hippy para mojar un poco las bragas de las amigas y meterla en caliente.

Hanxxs

#42 Curiosa postura la tuya: De "Puta realidad, revolucionarios de boquilla y el facebook pero a la hora de la verdad CERO" en #23, a "las manifas son un pasatiempo para jovenes de izquierdas y sindicatos. He ido a varias, la ultima la huelga de septiembre de 2010 creo que fue y dije, no más". Muy coherente, si señor.

bulo

#44 Es un comentario que he puesto para justificar mi opinión, he ido y no opino por opinar. Es coherente 100%, fui cuando era más joven, luego deje de ir, volví y vi que seguia siendo la misma mierda. Reunión de amigos.

#47 No es que el ligar anule nada, pero parecía el único objetivo de muchos. Ir a conocer gente.

t

#48 siempre podemos ser nosotros los gestores del cambio... Si creéis en la causa las asambleas siempre están ahí para admitir sugerencias o cambios de estrategia, pero no podemos ir, no hacer nada, quejarnos y desmotivar al resto porque tu lo estás, no creo que sea justo con la mucha gente que se la juega día tras día, que la hay y mucha.
Cuando yo empecé a ir a manifestaciones estas eran literalmente fiestas en la calle, se cortaba la calle no para demandar nada sino, exclusivamente, para okuparla para el disfrute de todos, y dirás: ¿que se consiguió? aprender a protestar, organizar grupos para otras campañas activas, nuevas formas de presión, dar publicidad a otras campañas para atraer a gente y en definitiva como dicen en inglés aumentar significativamente el grass roots movement, lo que lleva a cuando la situación se complica y se hace necesario salir a la calle tengas la presencia en esta de miles de personas organizadas en muy poco tiempo (mira la huelga de estudiantes en UK del año pasado)...
Todo ayuda amigo, trata de no quejarte y transformar eso en energía positiva siempre que puedas... esto no quería ser una crítica contra ti, sino una forma de hacerte ver algo que creo te estás perdiendo... SI QUIERES PUEDES, MIRA QUEBEC...ANIMO

bulo

#59
La UK no creo que fuese muy efectiva.

Yo estuve viendo el tema de masters en UK y no eran ni la mitad del que estoy haciendo ahora. Eran 10.000 libras por un año, solo la matrícula. Por supuesto, me admitieron en todas las universidades que apliqué en UK muy cordialmente y me esperaban con el cazo puesto, finalmente decliné todas las ofertas. Y los precios de los bachelor otro disparate, allí la educación esta bien jodida también a nivel universitario después de la subida de tasas.

No sé que gestión de cambio esperas por parte de la gente en España. Hay un problema de actitud y ambición profundos, la diferencia entre clases altas y las media-baja es enorme. Todos están instalados en el conformismo, el de arriba explotando al pringao que tienen más cerca, y los que están abajo se agarran a un clavo ardiendo y tragan mierda si hace falta con tal de seguir con su curro de 800e/mensuales para poder salir a tomarselas al menos un dia a la semana y luego cogerse un paquete de vacaciones barato en verano, si es que se lo pueden pagar.

Espejismos de revolución, si se quiere algo similar en España.
Llegará un día que el gobierno diga que para salir a la calle hay que meterse un pepino por el culo y muchos dirán:
'sabiamos que este dia tenia que llegar...'

t

#60 No todas las batallas o guerras se ganan y esta (tasas universitarias en UK) se ha perdido si, pero antes se ganaron muchas, mira la historia del país, aunque se perdieron más. Siempre se ha perdido contra los gobiernos y?? lo dejamos así y no luchamos más???. ¿cuantos derechos se han ganado a base de salir a la calle?
No se, si no quieres luchar, no lo hagas (puedes basarte en cualquier argumento para hacerlo), pero no creo que minando las noticias positivas con argumentos como el que comentas aquí ayude en algo a la causa que pareces perseguir (entiendo que quieres un país mejor que el que disfrutamos ahora).
Hay un planteamiento llamado "la profecía auto cumplida" seguro que lo conoces, ahí lo dejo.

sinplomo

#12 aqui llegarian los tipicos gilipollas diciendo: "Es que yo tengo derecho a estudiar, quiero ir a clase"

lenigarcia

#45 Allí todos son revolucionarios, no te fastidia

Sakai

#12 echado.

D

¿¡Quebec mis ojos!?

f

#18 Cuando yo era estudiante, me daban ganas de potar cuando veía a los "estudiantes" que dirigían las protestas.
Nunca me sentí representado, así es difícil unirse.

D

#28 ¿a que te refieres en concreto? Tengo curiosidad, extiendete un poco más, porfa.

f

#29 Gente que llevaba 10 años en la Universidad por vagancia para sacarse una Ingeniería Técnica.
Gente que nunca veías en clase pero siempre se quejaban de la forma de dar las clases.
Gente que estaba más interesada en cuantas asignaturas debía matricularse para mantener la beca un año más a realmente aprobarlas.
Gente más interesada en hacer migas con determinados poderes sindicales o políticos, antes que defender al estudiante.

Esa gente es la que me hizo alejarme de las protestas, porque eran los que las dirigían.

D

#33 en parte es comprensible, pero, creo que aquí tenemos un problema con el tema de no apoyar causas en las que hay caraduras o gente que no nos cae de todo bien. Creo que fuera tienen una visión diferente de unión para conseguir un fin común, por lo que al final acaba habiendo gente afin a uno en las protestas. Si no vas en cambio, se quedan los 4 gatos de siempre.
Es la impresión que me da por la gente que conocí fuera de españa, aunque igual me equivoco.

Cehona

#10 Es que hay partidos que SI CUMPLEN sus promesas electorales.

javicho

Que compañia vuela a Quebec? Sólo ida, gracias

D

#21 irse a otro lugar y aprovecharse de lo que han sufrido otros en lugar de quedarse aquí y lucharlo de la misma forma que hicieron ellos... es una actitud un poquito cobarde, aunque en el fondo sea comprensible.

javicho

#27 tienes toda la razón

D

#21 Ryanair lol

Alguien tiene información del por qué de las detenciones?, me gustaría saber si en estas protestas no participaron grupos de encapuchados que por lo general no sirven más que para salir a tirar piedras (al menos así es acá en Colombia, los encapuchados son la disculpa perfecta para la violencia del estado, son unos completos inútiles).

F

Protestar, manifestarse, y...incluso votar, SI SIRVE!!!

angeldav

#0 Cambia el titular para que no sea considerado microblogging. La noticia es bastante relevante como para que la tumben por incluir aportaciones personales.

Alvar

#5 ok, listo

Tanatos

[c&p] Tras casi siete meses de huelga indefinida en institutos y universidades y más de 2.500 detenidos en manifestaciones y protestas, los estudiantes culminan la lucha con lo que, a falta de concretarse, se confirma como una importante victoria. Lo que ha hecho que cancelen las tasas es la independencia de quebec con los votos, creo que si no se hubiera elegido a la nueva primera ministra que ha cumplido su programa electoral a lo mejor no hubiesen cancelado tales subidas.

t

Y decían que las cosas no se arreglan protestando, pues pocos ejemplos hay tan claros, bueno aparte de Islandia, Seattle 99, el road movement UK de los 80-90 y tantos otros... incluso mira la que se ha montado con la diada.
Y es que hasta que no aprendamos que esta es la única forma que tenemos el publico para decirles a "esos" lo que no nos gusta, lo que vamos a conseguir es más de lo ya tenemos: mucha mierda para la mayoría y más pasta para los de siempre.
Gracias a estos estudiantes por mostrarnos una vez más como se debe actuar ante la injusticia.

b

#22 Y más cerca,no olvides la huelga del 1988 en España, solo fueron 24hrs (y RTVE se sumó cortando la emisión,esto me parece importante) pero sirvió para al menos negociar la reforma laboral.

Hanxxs

#22 Otra más de hoy mismo: "La presión popular fuerza la condonación de la deuda a Matías" La presión popular fuerza la condonación de la deuda a Matías, activista de la PAH

Hace 11 años | Por Hanxxs a ccaa.elpais.com


No debemos dejarnos vencer por la propaganda del "Hagamos lo que hagamos no va a servir para nada". Sí se puede!

anxosan

Felicidades Anarcopanda, tu si que sabes cómo se protesta.

D

¡Pero eso es imposible!

Porque yo se que el independentismo y el soberanismo, son nacionalismo rancio, y eso por definición es derecha rancia burguesa e incompatible con promover medidas de izquierda y se cura leyendo y viajando y bla bla bla...
(el que quiera puede incluir aqui algunos de los tópicos que he solido leer en meneame)

f

Con dos semanas de huelga general total(y sin servicios mínimos excepto en hospitales,bomberos etc)conseguiríamos lo que quisieramos;el problema sería cómo articularla y claro,que es política ficción ya que en este país no somos capaces de hacerla ni un día aunque motivos nos sobren.

D

Vamos que se puede, por una Catalunya y un Quebec libres!!!

E

A ver, la gente que hace tres años consideraba que las manifestaciones eran un pasatiempo hippie, como comentas, ahora son movilizables. Lo que ha cambiado es que se le ha perdido mucho miedo a ir a manifas, asambleas, concentraciones etc... No es que todo el mundo sea el Ché de repente.
Y el hecho de que en una acampada se ligue, no anula nada. Manifestarse y ser una persona normal (con sus intereses, deseos, tonterías etc...) no son cosas incompatibles. Sí es cierto que en ciertas acampadas el ambiente era más de pasar el rato que otra cosa; y por eso se desmantelaron, porque ya no eran muy representativas.
En cualquier caso, nada es perfecto en ningún sitio, pero la capacidad de respuesta en gral ha crecido mucho en España. Tanto en la calle como en las redes sociales, que son una herramienta tan válida como cualquier otra para protestar y presionar.

D

Si se hiciera eso aquí lloraría desconsoladamente. Tengo una presión dentro por los sacrificios que me toca hacer este año que voy a estallar.

#51 Amén hermano.

davidx

Las protestas han sido importantes,pero si se ha cambiado algo ha sido gracias a los votos de mucha gente ,me temo que si siguiese el gobierno anterior la lucha se iba a alargar bastante mas

#56 Las protestas y los cambios en los votos potenciales se retroalimentan entre sí. Unas protestas bien hechas son también fuente de difusión informativa y de despertar de conciencias.

El problema es que la gente siempre se queda con los aspectos negativos de las protestas o de los integrantes de las mismas. Somos humanos, siempre habrán demagogos, "hippies" o gente que no te guste, es lo normal en un gran grupo. Lo que hay que hacer no es desmarcarse por ello (si pretendes encontrar un gran conjunto de individuos perfecto espera sentado a que Hari Sheldon cree la Fundación) sino, más bien al contrario, unirte para aportar tu grano de arena, tu punto de vista, tus cualidades y, en definitiva, crear sinergias que aumenten y perfeccionen tanto la protesta como las metas de la misma.

The_Tramp

Para estar tanto tiempo de huelga hacen falta ahorros y aquí se han encargado con el paso de los años de evitar que podamos ahorrar. Pongamos que para tirar "palante" hacen falta por familia unos 500 € al mes: 500€ x 7 meses = 3.500 € Pocas familias tienen "tanto" dinero hoy en día, contando además con que a los 7 meses se acabara la huelga.
En definitiva, el panorama para una huelga de esas características se antoja muy pero que muy difícil, dado que ya tenían el terreno preparado entre políticos y bancos para evitar cualquier tipo de protesta indefinida.

D

Con dos cohones.

YoryoBass.

"Ley antiprotestas"... es que nos estamos volviendo locos...

Vermel

Muchos ahorros hay que tener para poder aguantar siete meses de huelga sin que te embarguen hasta el perro del vecino.

t

#25 Si hablamos de los profes, a mí se me ocurre alguna idea que otra... ¿de verdad tienen que hacer huelga para protestar, me refiero a no trabajar? porque desde mi punto de vista, los institutos y colegios (unis también porque no) pueden llevar a los chicos de excursión y dar las clases en la calle... en Madrid por ejemplo, se pueden enseñar los efectos de la contaminación en los animales... estudio de las palomas que pululan por la Cibeles, o historia del arte enseñando a los alumnos las características del edificio del ministerio de interior o nuevos ministerios, estadística podría ser otra ciencia a enseñar mostrando cuantos coches se pueden detener en la Castellana si la cortas durante dos horas... la creatividad no tiene límites.
Imagina que cada día de la semana tienes a grupos de 10 institutos pululando por Madrid "aprendiendo", a los que pueden añadirse sus padres (si alguno está parado, por ejemplo, o tiene un día libre)o cualquier ciudadano voluntario que desee aprender.
Yo no estoy con esto empujando, animando, o promoviendo a nadie a hacer nada, solo digo que las protestas siempre han traído una creatividad increíble que ha acabado con los problemas que se presentaban cuando se presentaban.

s

#0 Cierto, quita el "si se puede" o te lo que podrán será tumbartela.

aneolf

Manifestarse y protestar no sirve para nada... Oh, wait!

M

Esta noticia me ha animado mucho.

con dos huevos!!! , organización y lucha

Milkhouse

Ejpañistan is diferent .... Votar no sirve de nada.... Todos son igual ....
Aviso, para depurar el PSOE hay que estar dentro.
Aviso, IU es una coalición abierta cualquier grupo puede entrar y corregir lo que sea necesario..... Etc. wall

TeNoUpik

Hijos de puta, normal, no se puede robar de esa manera a la gente.

ogrydc

2.500 activistas detenidos.

Éste es el camino.

Yoryo

#14 Menudo ventilador de miedo que estás hecho, gavioto.

Yoryo

#19 Disculpa pues por lo de gavioto. Poner de manifiesto solo las 2500 detenciones, pudiendo remarcar la parte positiva, pues me ha sonado a reparto de miedo, del que cada vez hay menos por cierto. Nos vemos en las calles.