Hace 13 años | Por Doc a lorem-ipsum.es
Publicado hace 13 años por Doc a lorem-ipsum.es

Los jovenes en España están perdiendo el tiempo algo serio. El nivel de desempleo entre los menores de 24 años es un catastrófico 43%, el doble que la media europea. En un mundo normal con votantes racionales los jóvenes estarían organizándose y movilizándose como locos, saliendo a la calle, protestando contra esta sociedad que les cierra el paso.

Comentarios

D

#6 yo también creo que por ahí van los tiros, pero... ¿Podemos hacer algo para cambiarlo? O mejor, ¿hasta cuándo aguantaremos?

#2 #10 Yo también soy de los que huyó :_(

D

#2, #10, #11, Aquí otro que también ha huido…

En España desempleado casi 5 años (con curros chapuza cortos entre medio) y la gente llamándote vago y diciéndote (indirectamente) que no tienes curro porque no buscas… Fuera de España en año y medio solo 3 meses desempleado, contando el tiempo que tardé en "asentarme" y luego en cambiar de trabajo. No creo que seamos los jóvenes, creo que está claro que es el país.

Razz

#6 #9 Ese desolador panorama se lo debemos a la educación, los medios de comunicación y el bienestar como modo de domarnos. Nos tienen donde quieren.

Milhaud

#6 genial reflexión. No creo que nadie lo hubiera podido plantear mejor.

D

#6 Yo aún diría más: los jóvenes de hoy tienen tanto (comodidades, distracciones, vicios, padres con dinero y pasividad, libertades...) que no saben esforzarse, ni para adquirir conocimientos ni para pensar en el futuro. Y cuando se ven sitiados por una mala situación solo queda chupar del estado o tirar con trabajos basura (y tienen tan pocas luces que viven muy por encima de sus posibilidades: típico el currantillo de poca monta con un Audi).

K

#6 Tienes toda la razón.
A eso hay que añadirle que muchos ven más fácil marcharse que intentar cambiar las cosas.
Que otros no tienen ni una mínima formación, así que viendo los trabajos a los que pueden llegar así pasan de hacer nada.
Y luego está el que como ves que nadie se mueve.... ¿Para que vas a moverte tu si nadie te sigue? Y así no nos movemos ninguno.
Porque uno puede querer cambiar las cosas, pero sin apoyo... no hace nada. Y si no se organiza la gente...estás solo.

Como dice #19: "si alguien se tiene que ir, que sean ellos, que son los culpables"
Que no puede ser que la gente con poder haga lo que quiera y no tengan que dar la cara cuando la cagan.

Luego me sorprendo cuando uno que conozco dice que habría que quitar a todos los políticos de donde están y poner una especie de dictador que controle todo [lo veo muy exagerado y miedo me da eso la verdad, pero si hay cosas que tienen sentido.]
Si por el fuera pondría a todos a trabajar, hasta a los mendigos. Su idea es crear como barracones en el campo, y que se trabaje la tierra, a cambio de comida, techo y un sueldo. Y sin parecerse nada a una explotación de gente, si no con las horas normales que haría cualquier trabajador, sus descansos... el caso seria dar oportunidades a quienes no las tienen, aunque sean para poder empezar de nuevo.

dreierfahrer

#38 Yo pienso que en esta mierda de bipartidismo y de todo-cambia-para-que-nada-cambie donde lo unico que se tienen son GESTORES lo mejor seria tener gobernantes GESTORES profesionales pagados por los ciudadanos y no por el sector privado.

Que habria menos libertad? bueno, pero solo teorica, practica habria la misma...

D

#6 Mas que el miedo a la libertad es el miedo al cambio. Digamos que esto es lo que se conoce y al 90% de la gente digamos que le tiene "miedo" a los experimentos. ¿Nunca habeis oido el vaya pintas?, de alguien de vuestra edad.
Son esas dudas que tienes cuando algo no esta seguro. Esa inseguridad... todos sabemos que se vive muy bien con el culo bien colocado. La gente hasta que no este realmente mal (tal y como estamos ahora no estamos mal, estamos jodidos pero no mal).

Y yo lo digo por experiencia propia, ponerse a pelear cuesta y mucho, a veces te puedes sentir solo en un problema que prácticamente tenemos todos . Las cosas no son tan simples como decir, todos a la calle. Solo espero que mas gente se de cuenta que llevamos un mundo nuevo en los corazones.

#51 La abstención no sirve para nada. Vota a cualquier partido minoritario, y harás mucho mas daño. Antiguamente la abstención se tomaba como una protesta, ahora se la suda.

Y yo también voy a ir a la huelga. Pero no con CCOO o UGT. Sobretodo con este último.

D

#52 El problema no es votar un partido minoritario o mayoritario, el problema es cuando crees que estás viviendo en un sistema desfasado, cuando eres capaz de ver que el sistema actual, TODO el sistema actual ya no sirve para la generacion actual y mucho menos para los que vienen despues, la politica tal como la conocemos ya no sirve ni soluciona nada.

e

#6 Sin embargo tenemos experiencia en varias cosas,en dejar que nos recorten libertades,no tenemos cojones a tirarnos a la calle a protestar,en quejarnos por los sueldos de los controladores(porque como somos envidiosos no comprendemos el esfuerzo para obtener el precio),en protestar porque los controladores se pongan en huelga (es que no puede ser con lo que cobran y encima piden mas o protestan).

O sea que tenemos una generacion que se dedica a no luchar por sus derechos,a debilitar los de los demas,a envidiar a los que lucharon por tener los suyos.

Lo siento pero me da que soy un soñador,soy tonto del culo porque yo quiero estudiar(simplemente por el echo de sentirme feliz por tener la carrera que me gusta),me apunto a la huelga o lucho por mis derechos y los de mi compañeros en el trabajo(asi me va que en 2-3 meses me echaran tras 12 años aprovechando la crisis y pararan a los que como yo siempre hemos sido "protestones"),y debo de ser de las pocas personas que sin tener relacion alguna con ellos,defiende a los controladores a los medicos,a todos esos TRABAJADORES que se esforzaron(o los dejaron estudiar,no es mi caso) y han llegado a tener un puesto de responsabilidad y bien remunerado,claro contra esos hay que luchar,pero contra la Esteban NO porque es una heroina nacional,contra los politicos NO,porque ellos no van a mamar del bote y a destrozar este pais,ellos estan ayudandonos a nosotros(ya lo hizo Aznar)eso si al Zapatero a la hoguera con el,que todo es culpa suya.

Nada lo tengo claro derechos/trabajador es un binomio que no me gustan que me toquen,me da pena por esa generacion de la que formo parte,de la que 5 hermanos mas forman parte,pero me da rabia y coraje de que no se luche,de que no se vaya a una huelga de que apreciemos mas a los de la tele,que a los que trabajan por hacernos la vida mejor.
Seguire divagando aqui con mi depresion con esa que hace que lleve ya 15 semanas de baja,con esa que tengo por haber luchado por mis derechos y los de mis compañeros y ver como cuando te ponen delante de un peloton de fusilamiento ni uno mueve una mano para decir,Hey yo tambien defiendo mis derechos.

Me queda un consuelo y es que yo por lo menos me ire de este mundo con la conciencia tranquila por no haberme dejado pisotear,no haberme dejado coartar y no haberme dejado rebajar los derechos sin antes luchar.

Salu2.

Espero no contestar muchos mas de estos post,porque la verdad que cada vez que comento cosas de derechos de trabajadores me pongo como una moto asi que le pido a la gente,que menee mas noticias de ciencia,tecnologia,naturaleza.Que de la crisis estamos todos hasta los huevos.

dreierfahrer

#53 Te entiendo perfectamente...

Es una lastima pero si, lo mejor es o pensar en la sociedad de borregos y de gente a la que le encanta que le meen en la cara en la que vivimos...

o

#2 Los que seguimos aqui luchamos incluso aguantando diariamente a los que os fuisteis y solo nos decis "no se a que esperas para huir", nos parece bien que buscarais mejorar fuera pero no nos lo echeis en cara por querer algo mejor en este lugar

#6 Siento votarte negativo eso no me representa aunque reconozco que si a gran parte de mis amigos y/o compañeros de trabajo, pero a mi no.

Para todos los que dicen que los jovenes lo han tenido todo, mi experiencia personal, tengo 24 años, trabajo en una carnica(de las de teclados) no es que disfrute pero al menos me gano la vida. Desde que tengo 18 estoy trabajando no por exigencia de casa sino porque veia logico que para poder disfrutar de vacaciones y demas debiera ganarme yo mi dinero(bastante esfuerzo hacen tus padres en comprartelo todo como para exigir pasta de vacaciones). A cada huelga intento asistir siempre y cuando sea de sindicatos independientes del poder o huelgas con significado real, asi como manifestaciones, lo único que he obtenido en todas estas huelgas es: en las de informatica el desprecio de los jefes y de algunos compañeros que no ha querido ir a huelgas y han protestado por tener que hacer mi trabajo ese dia, en manifestaciones en algunas ostias de policias sin tener yo ningun arma ni haber provocado violencia.

Y en general mi opinion es que cada vez que voy a una huelga se me quitan mas las ganas y no porque no ganemos nada sino porque cada vez que hemos ganado un derecho nos lo han dado a todos(y ojo que yo no soy un intolerante) incluso a los que se han quedado en su puesto de trabajo a verlas venir, cada vez que he protestado a recursos humanos, mis jefes o gerentes y he conseguido algo se lo han dado a todas las personas en mi situacion que seran unas 30-40 y hemos protestado 2 cuando se les ha dado la oportunidad de firmar a todos pero es que para las mejoras todos somos muy amigos pero para jugarnos el cuello siempre pringamos los mismos. Luego me hacen risas las excusas de que yo tengo hijos, hipotecas y letras. Y yo que como pago el piso(alquilado), comida, mi coche, mi gasolina, que aqui es que siempre tenemos excusas para todo.

Yo el año pasado y lo digo como lo siento estaba deseando que se fuera todo aun mas a la mierda haber si alguien despierta porque parecemos zombis, joder.

erlik

#58 chico, a mí no me expliques como funcionan las cosas en Grecia, que después de dos años viviendo aquí conozco perfectamente la situación. Es en España donde se tiene una visión bastante sesgada de lo que pasa en Grecia. Yo conozco la realidad desde dentro.

Por otra parte, sal a la calle, a las universidades, y a los barrios tomados por los jóvenes libertarios, y pregúntales a ellos que opinan de las espectativas laborales griegas.

Ja, ja, ja, jajota. Sal tú de lahaine.org y esas mierdas (que son igual de sesgadas que Intereconomía), ven a Grecia y observa las cosas antes de hablar, por favor. Para más información: Grecia: ¿La Arcadia revolucionaria?

Hace 13 años | Por d4f a ig.nac.io


#64 yo no echo nada en cara a nadie, no te equivoques. Simplemente he dicho que mi forma de protestar, como la de otros miles de españoles, ha sido emigrar. Punto. Me parece perfecto que tú protestes de otra forma desde dentro, no tengo nada que objetar ni que reprocharte.

Punkore

#74 Claro...y ahora me dás una estadístida del porqué han dejado los estudios cada uno. Está claro que hay gente para todo, pero eso no justifica el que los jóvenes no tengamos trabajo. Y te insisto, en que un albañil o un fontanero, es un obrero, un trabajador, tan formado y cualificado para hacer su trabajo como un físico nuclear para el suyo. Pero claro, supongo que como no están formados con títulos oficiales enmarcados en un despacho, y son basura que no tiene formación y se merecen todas las penalidades que les pasen. Y entiendo que tú llamarás a un ingeniero de aguas, calanles y puertos cada vez que se te estropeen las cañerías o tengas que cambiar la grifería de tu casa.
Efectifamente, estalla la burbuja que han provocado los que más tajada han sacado de todo esto, que precisamente no son los trabajadores.
Efectivamente, el consumismo es uno de los pilares del capitalismo, y en esa base tratan de educar a esos a los que tanto criticas.
Ya se que estudiar no implica tener que trabajar en un laboratorio. Era un ejemplo. Pensé que lo entenderías como tal.
En una cosa tienes razón, toda la culpa no es del sistema. También es nuestra, por no cambiarlo. Y quejarse es relativamente fácil, Ya lo he dicho en mi primer comentario: lo suyo es protestar y a la vez construir una alternativa.
Y ya te he explicado que lo que es demagogia es pretender echar la culpa de la crisis del sistema a los trabajadores y pretender que ellos hayan sido los beneficiarios de la época de bonanza, cuando precisamente han sido otros, que dar el cayo, lo dan poco.

#80 Estoy convencido de que conoces la realidad al completo desde dentro. Se te nota a la legua. Sobretodo ocultándo dede un principio el paro estructural que sufre el pueblo griego desde mucho antes de que empezara la crisis sitemática y "lo contenta" que está la gente allí respecto al tema "paro" y "políticos". No tengo la oportunidad de ir a Grecia, pero conozco a compañeros que han vivido allí un tiempo, y otros que directamente nacieron allí, y curiosamente dan una versión bastante diferente de la realidad griega de la tuya. Para empezar, vista la visión del blog que linkas de las huelgas estudiantiles, y la que me dió un participante en ellas, puedo afirmar que el que la ha escrito lo ve desde fuera. 18 meses de huelga son 18 meses de lucha estudiantil, de ejemplo combativo, de esperanza, no 18 meses tirados a la basura. Sin comentar la pechada que se pegaron luego estudiando para recuperar todo el tiempo invertido en luchar. Pero a lo tuyo. Nada cómo ver la realidad desde un puesto privilegiado, desdeluego.

#96 Yo no "rajo" a nadie...no llevo bardeo. ;).
La definicón de "anarkostra" es muy personal...
Para que te hagas una idea rápida, aunque daría para hablar mucho, son esos personajes que dándoselas de ácratas, serían tan parásitos en una sociedad anarquista como lo son en la capitalista.

D

#6 Muy bien dicho.

Los jovenes de ahora se han encontrado con casi todo hecho. No saben lo que vale la democracia. Se creen que los derechos son gratis. Lo he visto 1000 veces en meneame, gente protestando en meneame porque no les dan "derechos". Necesitan una subvencion para comprarse una Wii... IMBECILES.

Es desesperante la juventud de ahora. Cuando era mas joven y mi generacion se encontro en una situacion similar, nos subiamos por las paredes. Ahora, esta generacion los niños de papa, que son hijos unicos la mayoria de ellos, estan amamonados.

D

#9 Quizás sea cuestión de preguntarse ¿saben protestar?, ¿tienen más ímpetu que argumentos?. El cabreo es solo el cabreo, pero la cuestión es saber dirigirlo a algún objetivo, ¿se tienen objetivos o solo el deseo de patalear?

D

#16 Desde luego el sector de la construcción ya no es una salida, tendrían que formarse orientando la misma a otros sectores econmicos. La verdad es que el conformismo, el corto-plazismo y la nula ambición (muchos solo piensan en ser funcionarios) son los grandes males de la juventud.

#21 Hay quienes sí quieren hacerlo (yo lo haría) sin embargo lo que falta no es organización, es iniciativa, es movimiento o ilusión.

Punkore

#16 Bonita forma la de culpar al trabajador de la crisis del sistema y que han generado los poderosos. Si que cala el discurso oficial, si...

Un día ves a un tío que maneja un bardeo, y atraca a otros transeúntes mientra caminas en una calle, pero no cambias de calle ya que vives ahí. Compraste el piso en un barrio chungo, pero era barato, y para lo que te alcanzaba con tu trabajo de mierda. Uno de esos días ese tío te apuñala, dejándote tirado y malherido en el suelo, y él se larga con tu cartera. Para colmo, el tipo, iba de traje armani, y la navaja con la que te apuñala resultaba ser de plata. La consiguió con los atracos a tus vecinos.
Cuando protestes, y alguien te diga que la culpa es tuya por no cambiar de piso, no aprender a defenderte y que no te van a asistir médicamente hasta que no hagas cursillos de defensa personal, le dás la razón y le sonríes, por favor.

Punkore

#31 ¿Demagogia? Para deagogia vomitiva la de echar la culpa de la crisis al trabajador.

Te explico de nuevo yo también:

Si dejaste los estudios, puede ser por mil cosas: Necesidades familiares, necesidad de dinero, ver una salida profesional, sencillamente gustarte el mundo de la construcción y no el del laboratorio, y si nos ponemos rebuscados, haber estado currando para poder estudiar y ver que no puedes con las dos cosas a la vez, teniendo que dejar los estudios por falta de pasta... Ovbiando ya la nefasta labor del sistema educativo, las pocas ganas que tiene la clase política de tener un pueblo formado, y el poco cariño por el saber que transmiten en las escuelas. Amén de ver que sirve de poco tener una carrera, porque para acabar en la construcción o en el burgerking te basta con la ESO. Y esta última consigna la llevan repitiendo años.
La experiencia en la construcción, como en muchos otros tipos de trabajo, es una formación en sí, ya que es una de las formas que tienes de ir subiendo de nivel en determinados trabajos, a si que formación si tienen. No títulos oficiales, pero sí formación específica.

Si el frasco de cianuro del que hablar te lo receraton los médicos, como una posible salida a una enfermedad o a una situación, sí, es negligencia médica, por seguir con las analogías médicas.

#32 Resulta que en grecia, dónde tú si trabajas, hay una crisis estructural brutal, que además viene de más lejos que la sistemática capitalista, pero una población y sobretodo una juventud muy combativa y consciente. No se si sabes, por otra parte, que las formas de medir el paro varían, incluso de un gobierno a otro, a si que las estadísticas son poco comparables. Yo también podría decirte que en Cuba hay menos paro que en el estado spañol y Grecia y no ser comparables las situaciones.
Por otra parte, sal a la calle, a las universidades, y a los barrios tomados por los jóvenes libertarios, y pregúntales a ellos que opinan de las espectativas laborales griegas.

No se si te has dado cuenta todavía, pero el "sistema" es algo real, no una mera dialéctica. Las crisis del mismo son parte del propio sistema, (Si has estudiado/leido un poco acerca de economía, sabrás que es un sistema cíclico en el que las crisis son inherentes al mismo capitalismo/liberalismo), y da igual dónde te encuentres. Tarde o temprano, el ciclo se completa, y hay crisis. Pueden acusarla más o menos, pero la acusan, y siempre la pagamos los mismos, en lugar de los verdaderos y principales culpables.

El caso holandés no lo conozco, a decir verdad, pero si el motor ha fallado en todos los demás sitios, no creo que allí no se cale. Cuestión de probabilidad.

D

#58 Te has olvidado de una razón, una que por cierto, está bastante extendida y es bastante común. Dejo los estudios, para ganar dinero fácil y poder comprarme un bmw y tunearlo, ropa de marca y poder salir todos los fines de semana. Mientras vivo en casa con papá y mamá y no ahorro un duro.
Luego llegan las vacas flacas, estalla la burbuja y me quedo con un crédito en el banco y sin formación ninguna.
Y no, "el sistema" no te obliga a comprar todas esas cosas. Bueno seguro que sí, a punta de pistola. Está claro que hay gente que tiene que dejar de estudiar por el dinero. Pero no son mayoría. Y estudiar no significa trabajar en un laboratorio. Hay muchos ciclos superiores que no conllevan meterte en un laboratorio.

Tirando de demagogias y enfocando todas las culpas en "el sistema". Así es fácil quejarse, sin reconocer los errores propios. Así es fácil quejarse pero inútil. Venga ya.

D

#16 : Tienes razón, pero al mismo tiempo la situación laboral de los que sí tienen trabajo es en general muy mala. El sistema social te lleva a dejar los estudios a los 16 para ganar dinero fácil o a continuarlos hasta casi los treinta para tener trabajo precario. La brecha generacional está ahí y es enorme; la vamos a arrastrar con nosotros toda la vida. La riqueza en España se ha basado en gran medida en explotar a sus jóvenes y nosotros hemos agachado la cabeza. Esto no se va a solucionar cuando pase la crisis.

Del mismo blog:

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/11/empezar-a-trabajar-durante-una-recesion.html

"la cohorte que empieza a buscar trabajo durante una recesión ve sus ingresos recortados no sólo cuando empieza a trabajar, sino que su sueldo se mantiene por debajo de lo normal durante toda su carrera profesional."

"El origen de este efecto es, obviamente, el hecho que en una recesión el desempleo se ceba especialmente entre los jóvenes, que se ven forzados a aceptar salarios más bajos o trabajos por debajo de su nivel de cualificación para entrar en el mercado y empezar a ganar experiencia."

"tengo la sensación que este efecto es todavía más pronunciado en España. La razón es que el mercado laboral en este caso (ese que necesita una reforma urgente) es infinítamente más hostil con los jovenes que en Estados Unidos, así que las barreras a la entrada son muchísimo más dolorosas.

"Una recesión no es sólo una crisis pasajera que afecta a un porcentaje determinado de la población durante unos cuantos meses; es un evento traumático que deja cicatrices profundas en la vida profesional de toda una generación."

¿Por que no se protesta? Creo que es una mezcla de presión social, miedo a perder lo poco que se tiene, falta de referencias, criminalización de la disidencia y que en general se ha prolongado la adolescencia hasta casi los treinta años. Hay un derrotismo enorme porque se ha asumido que es todo el resto de la sociedad el que nos ha llevado a este punto y tenemos las de perder.

D

#16

1) O sea que son jóvenes que no tienen formación y su experiencia profesional es más bien escasita. Esto implica que su productividad es baja.

2) EL salario se fija en función de la productividad del trabajo.

3) Por lo tanto el salario de estos jóvenes poco productivos será bajo o muy bajo

4) Existe un salario mínimo por debajo del cual es ilegal contratar trabajadores.

5) Habrá trabajadores que debido a su baja productividad sólo puedan aspirar a salarios por debajo del salario mínimo.

6) Dado que su salario de mercado está por debajo del salario mínimo la ley impide que sean contratados.

7) Esos jóvenes poco preparados no consiguen trabajo.

Pero está claro que el salario mínimo protege a los trabajadores... a los que ya están trabajando de la posible competencia, claro.

sabbut

#77 El problema es que tú no tienes ni idea de por qué se hizo la huelga general de 2002 y te limitas a soltar consignas llenas de demagogia. Al final acabarás diciendo que la huelga general se hizo contra el PP por el mero hecho de ser el PP, y no por los recortes de derechos laborales que realizó. Recortes de derechos laborales que también son el motivo por el que habrá otra huelga general en septiembre. Las huelgas generales tienen que tener una fuerte motivación detrás, no vale "tenemos muchos parados, vamos a ponernos en huelga", como comprenderás.

#82 Con un salario mínimo de 633 euros al mes, no puedo sino preguntarme qué clase de trabajo genera menos beneficio al empleador que eso más los impuestos correspondientes.

Además, la productividad del trabajador también depende de los medios que ponga la empresa. Formación laboral, equipos modernos, ... si la empresa escatima en esas cosas, luego que no se queje de que los trabajadores rinden poco.

D

#16 Segón esos datos, no es fallo de los jovenes, es del sistema educativo o de la sociedad.

s

#16 ¿De dónde has sacado estos datos? La ESO substituye a la EGB.

D

#116 Tienes el link en el propio comentario #16 (http://www.laopinioncoruna.es/economia/2010/03/07/pinchazo-ladrillo-arrastra-paro-30000-jovenes-gallegos-formacion/364494.html) y ellos lo sacaron de una estadística de la Xunta (Consellería de Traballo e Benestar). La ESO sustituyó a la EGB, pero el rango es de jóvenes parados de 18 a 30 años (yo cursé la primera promoción de la ESO en Galicia y nací en 1984). Por eso lo de la EGB.

D

#135 No necesito estadísticas y menos para dártelas a ti. Puse unas en #16 y empezaste a hablar de discursos oficiales, sistemas y luego empezaste con un churrimerinismo bastante demagogo. De todas formas, te lo voy a explicar otra vez:

- Supuesto caso práctico:

Manolito en vez de estudiar, se pasaba toda la tarde jugando a la playStation. El día del examen, no tenía ni idea y sacó un cero.
Llegó a casa y le dijo a los padres que era culpa de la profesora, que le tenía manía. Los padres van al colegio y ponen verde a la profesora.

- Respuesta de carlosjaime (que soy yo): "La culpa es de Manolito por no estudiar y de los padres por no obligarle a ello."
- Respuesta de Punkore (que eres tú): "JÁ como ha calado el discurso oficial. LA CULPA ES DEL SISTEMAAAAAA, DEL SISTEMAAAAAA. ¡carlosjaime! ¿Qué es eso de echarle la culpa al alumno? demagogiaaaaaa."

Más o menos.

D

#16 muy bonito hombre. Somo si la educacion no fuera cosa del estado.

Si el 80% no tiene estudios.... digo yo que algo tendra que ver el sistema, que les vende la oportunidad de ganar dinero como algo mas importante que la educacion. ¿o no?

que facil es culpar a los mas desfavorecidos.

D

#150 Sí, soy un neocon libegal lol lol. Y bueno, eso de que no pienso te lo perdono. No me voy a poner a la bajura de empezar a descalificar. Eso se lo dejo a los buenos dialogantes como tú.

Me lo has desmontado todito. De hecho fíjate como que me estás dando la razón. La encuesta que puse en #16 habla de un 80% de parados sin formación, que lo único que saben hacer es trabajos que no hay, trabajos relacionados con el ladrillo. Y es lo que llevo diciendo todo el meneo.

¡Gracias! Aunque me apena que estés en contra de la formación, que es la única forma de sacar adelane este país. No sé a quién educaron mal, al que busca responsables y hace autocrítica o al que culpa de todo al sistema. No sé, habría que hacer una estadística.

D

#168 A mí lo que me ha quedado claro es que tu comprensión lectora es limitadaa.

Has escrito "Muchos están parados por ir al dinero fácil y tomar decisiones desacertadas, muchísimos."
Yo contesto: "Muy pocos están parados por ir al dinero fácil y tomar decisiones desacertadas, casi ninguno."
Y ahí tienes algo que dice exactamente lo contrario, argumentando lo mismo que tú, es decir, con la misma validez.

No, no tiene la misma validez. Ya que yo en #16 he puesto unas estadísticas y una noticia que habla de la generación ladrillo, del abandono de los estudios por dinero fácil y las pocas salidas profesionales que tienen ahora.

Y ahora unos apuntes.
1. En mi primer comentario, #16, digo que todos los jóvenes del rango de 18 a 30 años, tendrían que seguir formándose a cambio de recibir la prestación por desempleo. Todos los jóvenes. Así que tu argumento de: "Tampoco veo que exigas (SIC) a los parados con titulaciones oficiales que se formen en otros campos, para poder trabajar de lo que sea." Lo bueno de este país es que hay una cantidad de cursos y ciclos que se complementan y aumentan tus salidas profesionales.
2. Una persona cuya única formación es su experiencia, no tiene el mismo abanico de posibilidades y de distintos ámbitos laborales que una que sí está formadas. Contando las diferentes salidas de cada titulación o simplemente los filtros que cada vez tienen más trabajos.
3. Hay muchísima más demanda (pero muchísima) de trabajos con necesidad de titulación, que trabajos sin ella.
4. "pero si entramos en el peligroso juego de "el que no trabaja de lo suyo, que se forme para otra cosa", entramos en un bucle en el que se va a justificar que cualquiera esté en paro "por no querer formarse" para trabajar en lo especulable de turno.
Claro, si trabajas en la construcción (por poner un ejemplo) y no hay trabajo, lo que tienes que hacer es sentarte a esperar. O salir a la calle a quejarte, consiguiendo así que... ¿Asfalten las playas y construyan más edificios?

Voy a dejar de contestarte, porque me has encasillado y descalificado. Además de contestarme sin leerte mis comentarios. Y además estoy seguro que no vamos a sacar nada en común. Pero hago un resumen rápido:

- Como tenemos unos jóvenes de 18 - 30 años cuyo 80% no tiene más formación que EGB/ESO, yo digo que los que estén parados, deberían seguir formándose y así poder acceder a un mayor abanico de titulaciones.
Además recuerdo (y bastantes más comentaristas en este meneo) que hay una gran cantidad de gente que dejó los estudios para comprarse un coche, ropa de marca y salir de fiesta. Que no ahorraron, que ahora están sin trabajo y con una gran cantidad de deudas. Y que en ese caso, me parece que tienen una gran parte de culpa.
Digo que en muchos trabajos, sobretodo los ligados a la construcción, no va a haber los mismos trabajos que había mientras no explotó la burbuja y que deberían formarse para poder acceder a otras opciones.

A ti esto te parece fatal, que culpo a los trabajadores, que la gente no debe formarse en otras cosas y que todo es culpa únicamente del sistema.

Pues ya está. Hasta otra y besos mil.

difusion

#16 tengo varios motivos por los que dejé de estudiar, el sistema educativo no tenia nada relevante que ofrecerme, la formación como tal en españa no estimula al estudiante a adquirir conocimientos, a querer aprender. los profesores no saben explicar, no estan formados y las aulas estan llenas de mandriles que no estan civilizados.

M

#16 El desempleo y los trabajos de mierda q hay hoy en día no es solo para gente como dices sin formación, hoy en día aunq tengas tu carrera,si no tienes experiencia, dificil es q t contraten mas q por un sueldo de risa y un contrato en prácticas q mas vale q lo llamaran contrato de esplotacion! soy ingeniero industrial y la unica opción decente q veo es irme fuera de aqui...

PD:si nos vamos todos en masa e invadimos francia?

t

#16 Yo tengo formación, un grado medio, y un grado superior, soy joven y como no tengo experiencia no me contratan, ni siquiera para repartir propaganda.

D

#1 Negativo por mezclar churras con merinas.

erlik

#10 llámalo X. Yo me siento expulsado por una sociedad que permite que el 43% de sus jóvenes estén en paro. En España no tengo futuro. Pero sí tengo posibilidades de mejorar y progresar en el extranjero, ¿por qué me voy a tener que batir el cobre por aquellos que no tienen esas posibilidades, cuando a la mayoría de ellos les importa un huevo?

frankiegth

Para #15 y #32. Igualito que tú, pero en Noruega desde hace cinco años.

Considero que nuestra forma de protesta es la más efectiva, tanto para los que emigramos como para los que se quedan, porque con el tiempo hasta los empresarios y políticos más caciques se lamentarán de la falta de españoles en España.

No creo que lleguemos a ver un cambio real de mentalidad empresarial y política en España en lo que nos queda de vida. Ojalá me equivoque, y lo digo de corazón.

Mi primera hija, noruega ella, nació este verano y mis cartas ya estan echadas.

Un saludo Erlik.

Mannu

#10 en un planeta casi universal, donde ya no importa dónde hayas nacido, sino que puedes moverte libremente por todo, o casi todo el globo .. quedarse uno en una región donde se premia al albañil y se menosprecia al ingeniero, es de ser muy imbécil.

La gente ya está cansada de tener que aguantar un país con sacrificio para que las mismas castas de la dictadura sigan siendo los únicos con una vida resuelta de nacimiento, porque aunque nos digan hasta la saciedad que hemos nacido teniéndolo todo, en realidad no tenemos nada.

Muchos de nuestros padres pasaron hambre con 15 años, si, y también pudieron formar una familia y tener una vivienda con poco más de 20, tanto los que decidieron trabajar como los que estudiaron, todos tenían un proyecto de vida a los 25 años.

Hoy, un licenciado no puede optar a comprar una vivienda proporcionalmente al mismo precio que la compraron sus padres, y se puede considerar afortunado si consigue una que le cueste pagarla el doble de dinero durante el doble de tiempo de lo que les costó a sus padres. De hecho tendrá mucha suerte si consigue un trabajo relacionado con sus estudios.
Y no hablemos de la gente que decide no estudiar, y que con 30 años sigue en casa de los padres porque el sueldo da para pagar la hipoteca, pero no para amueblar el piso ni vivir en él.

Esto es tenerlo todo ? Esas son las facilidades de las que disfrutamos los jóvenes ?
Y qué se supone que tenemos que hacer, manifestarnos cada día, para que nuestros políticos nos den una migaja de lo que pidamos y sigamos igual que estamos con suerte, o peor si no tenemos tanta ?

Hoy puede uno sentarse dos horas en un avión, y construir su proyecto de vida en un país donde se le den de verdad las oportunidades que nuestros padres creían habernos dado.
Puedes viajar a una zona próspera, donde se valore más lo que puedas hacer con tu cerebro que el peso que puedas cargar con la espalda, y tener tú y darle a tus hijos, de verdad, un futuro mejor.

Hace 40 años, cuando salir de España era una utopía al alcance de muy pocos, comprendo que la gente se echase a la calle, pero hoy ?

Que se hunde España ? Que se hunda, pero no conmigo dentro, si puedo evitarlo.

D

#10 UNA MIERDA.

Huir huir... tan sencillo como decir que huye el que "se va lejos de los problemas", verdad?

Pero quien huye? El que se arma de valor y abandona todo creyendo en si mismo por una vida mejor? o el que se caya como una puta cuando pisotean sus derechos? el que pone verde al jefe en la maquina de cafe y luego caya como una puta cuando le dicen que trabaja en navidad? el que organiza grupos de facebook y pone comentarios indenciarios en meneame.net y luego los dias que hay que faltar a trabajar para manifestarse o plantarle cara a su jefe por los derechos se raja?

Huir? una mierda! Solo los de Marvel ganan guerras en solitario, y no tengo pensado sacrificar mi vida por aquellos que no espabilan, no soy Jesucristo. Asi que si eres del tipo "culo inquieto" que no acepta que le pisoteen, o tienes suerte y encuentras un buen trabajo o te vas. PUNTO.

D

#10 Una retirada a tiempo es una victoria.

Punkore

No basta con protestar. Hay que plantear alternativas, y sobretodo construirlas. No vale con gitarle a la cara a un cabrón al que no le interesa un cambio social, que es un cabrón, y luego dejar en sus manos la posibilidad de cambio.
Si somos los trabajadores y estudiantes los que mantenemos estta mierda de sistema, (No hay que olvidar que los parásitos viven de nosotros, y no al revés) está en nuestras manos el cambiarlo. Pero hay que querer, y sobretodo, hay que trabajar mucho para hacerlo. Y por mucho trabajo que sea, merece la pena.

#2 #12 ¿A dónde te vas a ir? ¿A marte? porque el sistema está implantado casi a nivel mundial... Vayas dónde vayas, al final los problemas van a ser los mismos, porque el sistema de producción y económico es el mismo en casi todos los sitios. Eso sí, podeis iros de un sitio a otro hasta que ya no os queden sitios por visitar. Por lo menos habreis visto mundo.
Por ccierto: ¿Y qué pasa con los que no se pueden marchar?
Yo no me marcho, si alguien se tiene que ir, que sean ellos, que son los culpables.

erlik

#19 "el sistema"... no seas demagogo, hombre. "Vayas dónde vayas, al final los problemas van a ser los mismos": pues no, porque mira, resulta que en Grecia, donde trabajo (coyunturalmente), con la que está cayendo, el paro juvenil es la mitad que en España. O sea que los problemas no son los mismos. Ningún otro país de Europa tiene el problema de falta de expectativas laborales que tiene España. O mejor dicho, lo tienen, pero mucho más reducido.

La dialéctica del "sistema" maligno está muy vista ya. Aunque en Holanda (mi "sede permanente") el "sistema" sea el mismo... las condiciones laborales, la protección social, la honradez de las administraciones y sobre todo las expectativas de futuro para los jóvenes están a años luz de España. Me da igual que el motor sea el mismo, el caso es que el coche corre el doble de rápido.

D

#19 Si no te gusta el sistema, se puede cambiar, pero ¿cual es la alternativa?. Hay que pensar las cosas y hay que informarse bien de como funcionan para ponerse a decir semejantes majaderías.

#34 Ahora plantealo al revés: Los jóvenes prefieren tener el estomago lleno, antes que luchar por su dignidad y su libertad

Punkore

#35 Soy anarquista. De los de la vieja escuela, no un anarkostra, como yo los llamo. Esa es mi alternativa.

r

Madre mía,... cada vez estamos mas cerca de 1984 o Londres de V de Vendetta.
Como puede ser que después de 200 años de capitalismo aun haya gente, proletarixs y estudiantes, que lo defienda.
¿No veis en lo que nos han convertido?
Lo que me consuela es que la historia se repite y los despotismos, totalitarismos y los embustes caen.

#2 Emigrar no es protestar.

#62 Bastante de acuerdo contigo aunque ,...los anarkostra, que tu dices, que son los Punks? o los Pies Negros? De todos modos
no mola que los rajes, quiero creer que aquel que lleva una (A) en la chupa , sabe que bello ideal predica, no¿?

Pues la alternativa esta clara, ¡Anarquismo de una vez por todas!

r

#97 Si duermes tranquilo,...

llorencs

#35 Alternativas las hay, que tú no las conozcas es otro tema

d

#19 Hay lugares en los que cobras por lo que trabajas y no lo que le apetece al empresario de turno (ya que las leyes le permiten pagarte una miseria), además también hay sitios dónde los precios e impuestos van acordes con los sueldos, la justicia vela por el interés del inocente y nunca la palabra de un político tendrá más valor que la de un juez, además los ladrones (famosos, véase politicuchos) cumplen sus condenas y devuelven lo robado, no pasan tres días en la cárcel para luego salir a pasearse de plató en plató a seguir cobrando sus millones, sitios dónde el cliente siempre tiene la razón y sitios dónde te cobran por la calidad del servicio prestado no por el servicio contratado. También se puede apreciar el hecho de que en algunos lugares abrir una empresa no demora más de unas semanas y en vez de dificultarte el camino tratan de facilitártelo en la medida de lo posible. No se pero emigrar, a mi parecer, es el futuro para los jóvenes de este país.

C

Hemos creado un mundo en el que una persona como Belén Esteban gana más pasta y es más famosa que todos los que están trabajando investigando contra el cáncer (por poner un ejemplo). Ser como Belén Esteban cuesta aproximadamente 5 minutos y/o una lobotomía. Ser un investigador contra el cáncer cuesta unos 10 años de preparación y una investigación constante y frustrante, más ciertas aptitudes y cierta capacidad intelectual.

Atención, pregunta: ¿A quién quiere parecerse el español medio?

Hemos creado un mundo en el que ser vago, gilipollas y vivir del cuento es lo que más renta (véase también el mundo político). ¿Por qué los jóvenes iban a protestar por mejorar la situación si cualquiera de ellos, por muy inútil que sea, puede acabar siendo Belén Esteban? ¿Por qué van a matarse y a preocuparse? ¿Por qué iban a formarse si luego la mayoría de las empresas no la tienen en cuenta? ¿Por qué van a preocuparse si incluso sin hacer nada se puede vivir tranquilamente?

Edito: La verdad es que ahora que he terminado de escribir todo esto no sé si viene muy a cuento, pero bueno, ahí se queda.

D

#43 #47 #50 #55 http://www.imdb.es/title/tt0387808/ Os la recomiendo, a tod@s

dulaman

Protestad vosotros, que a mí me da la risa.

Cotard

Hasta que no falte de verdad la comida en la mesa, la internet y el futbol pocos se van a mover. Hay mucho circo, malo, pero mucho.

D

También podían crear sus propios negocios... ah no, que estamos en España

a

#0 Eso, eso que protesten los jóvenes, que el resto no tenemos ganas de protestar. En este país se llevan 20 años recortando los derechos de los trabajadores que tanto costó conseguir y no ha protestado nadie. A quien coño queréis que tomen como ejemplo.

Ahora mismo la encuesta a pie de oficina dice que de mi trabajo, la huelga convocada para el 29 de septiembre ( que es una mierda de huelga de CCOO y UGT, pero es la que hay ) la secundaremos dos, el resto vendrán a dar el callo como todos los días, y aquí superamos casi todos la treintena.

D

#49 Yo tambien digo que es una mierda de huelga y que no voy a ir, es una huelga a destiempo e inutil completamente, esto es como intentar sacar a la tripulacion del barco cuando ya está en el fondo del mar, mi huelga será el dia de las elecciones generales.

j

#51 El gran engaño de que la democracia es echar un papel en una urna cada 4 años.

M_de_Mapache

Siempre que leo en los comentarios que el paro afecta a jóvenes no formados me hace una gracia increíble. Yo misma, 2 carreras y un doctorado que ha hecho mientras trabajaba. Ahora estoy en paro porque con los recortes de investigación, hemos acabado muchos así y encima cuando busco trabajo la mayoría de ofertas que encuentro son puestos "donde se pide SIN EXPERIENCIA PROFESIONAL", imaginad para qué tipo de condiciones ofrecer. Y mi caso no es aislado...

Así nos va... y en cuanto a movilizarnos, no es que no crea que no sirve para nada, es que estoy convencida porque "no interesa arreglar la situación".

D

#40 Con 2 carreras y un doctorado y estas en el paro, sinceramente te digo que habria que coger al ministro de trabajo y meterlo en la carcel, tal cual.

Paideia

#40 Un caso parecido al de mi pareja.
Y ahora un historia de abuelo cebolleta que me gusta contar. A finales de 2007, llegamos a Madrid tras casi finalizar los estudios, los 2 tenemos la misma licenciatura, en mi caso (el burro delante para que no se espante y pq es más breve) tardo 3 meses en encontrar mi actual trabajo, llevo en el casi 3 años con contrato indefinido. Mi pareja es licenciada, tiene un grado y un máster, trabajó durante el máster, no un gran trabajo pero si compatible en horarios, acaba el máster y le ofrecen 1 beca en una gran empresa, de esas el IBEX, están encantados con su trabajo y bla bla bla, pero tras 1 año le dicen que por el tema de la crisis no pueden continuar con ella. Posteriormente ha trabajado como colaboradora, pq ya ni te contratan o eres freelance o nada, en otra mega empresa súper chupi del mundo editorial, tb a esta empresa le llegó la crisis y no podían contar con ella, que muy buena profesional, persona y bla bla bla, en definitiva a la calle. Y ya llegamos al final, actualmente trabaja en una empresa de moda, de ropas pijas y tiendas sublimes, en la que ha podido encadenar unos 10 contratos, he perdido la cuenta, en 6 meses, pero por cuestiones de personal tampoco va a continuar, esta vez va a ser pq se niega a seguir con sus condiciones, que son miserables, y me alegro que lo haga.

Y todo esto lo cuento pq sigo convencido de que la crisis es un excusa para dejarnos secos, con la bonanza no obtuvimos nada, y con la crisis ya sabemos lo que nos ha pasado, es triste pero es así y además si eres mujer como 4#0 o mi pareja o muchas otras la situación es mucho peor, ella licenciada, grado y máster, puteada y a un pasito de agarrarse al paro, yo licenciado y gracias, pero con trabajo, paradójico. La sociedad es injusta, machista e insensata, pq pensado fríamente yo debería estar en la situación inversa a la de mi pareja, y ver eso todos los días te hunde

acidotu

Digamos que los menores de 24 van a pagar los errores de los mayores de 24, que aceptaron trabajar por 1000€ e hipotecarse por 40 años. Es lo que hay.

s

#44 Creo que el tuyo es uno de los mejores comentarios que he leído en el hilo.

Cómo dar una responsabilidad a gente joven cuando la gente no tan joven ha tenido muchísima más responsabilidad en la crisis? Los que tenemos 30 y tantos, hipotecados con coche y demás somos mucho más responsables. Entre otras cosas, teníamos más edad cuando tomamos decisiones equivocadas...

Y aceptamos sueldos de mierda con títulos universitarios... Si yo tuviera 20 años, y viera a la gente de 30 y tantos, me daba a la droga antes que afilar guillotinas...

Creo que somos los de 30 y tantos los que debemos empezar a protestar y afilarlas...

D

Se me ocurren varios motivos por los que no se protesta:

1.- Protestar porque el gobierno actual es inútil. Queremos a... a... mierda, me voy a emborrachar. Es decir, no hay opciones ni liderazgo. No hay una puñetera cabeza visible decente y/o con carisma. Todas son las mismas caras de estómagos agradecidos y parásitos del sistema. ¿A quién motivas con eso?

2.- Porque los que de verdad están hasta los genitales de la situación, suelen emigrar y mandarlo todo a tomar por saco. Porque ven que su esfuerzo no se recompensa aquí, pero fuera sí.

3.- Porque hay mucha gente que puede vivir de parasitar a los padres y/o estado. ¿Para qué molestarse? Poco que hacer aquí.

4.- Por gente como muchos usuarios de Meneame. Sí, sí, de aquí. Porque cuando se movilizan los funcionarios "Buuuuh, yo estoy peor y no me quejo, ¡insolidario!"; los de metro "Buuuuh, yo estoy peor y no me quejo, ¡chantajistas!"; los controladores "Buuuuh, yo estoy peor y no me quejo, ¡ladrones!"; incluso las protestas de ingenieros (informáticos o no) "Buuuuh, yo estoy peor y no me quejo, ¡engreídos con titulitis!". Los "cabezas visibles" que decía antes atacan y desprestigian a los pocos que se mueven, y la masa se traga el mensaje y rechaza y estigmatiza a los sectores movilizados, terminando con la coletilla "y no me quejo". ¿Y ahora pedís movilizaciones y quejas? Ver punto 2: ¡a hacer puñetas, me voy!

a

¿Protestar contra quien? Hoy por hoy, en Europa, por no decir en todo el mundo, no nos gobiernan los políticos que elegimos, sino los mercados financieros, como se ha visto en el acuerdo PP y Psoe sobre la idoneidad de las medidas laborales recientes y el recorte en el gasto público, en lugar de legislar sobre el ingreso público, los impuestos. Y a los mercados financieros se la suda y se la sudarán las protestas.

¿Protestar los jóvenes? Habrá todo tipo de casos, como estáis manifestando en vuestros comentarios. Pero no olvidar que a esta generación, y lo que hacen, la hemos educado nosotros. Quizás los que deberían darnos dos leches son ellos a nosotros, y no al revés. Los que habéis hablado de huelgas que solo hacemos dos, tenéis toda la razón, y seguirá pasando. Los convocados el 29 de septiembre somos los adultos, no los jóvenes. A ver entonces quienes será los que no protestan.

¿Qué educación les hemos dado? Ayer mismo salía la noticia de que el 43% sobre 1.500 encuestados justificaban y toleraban el fraude fiscal porque estamos en crisis. Compartía noticia con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife que había usado dinero publico para bragas, calzoncillos, juergas y farras. En las próximas elecciones autonómicas van a ser reelegidos los partidos en el poder en las autonomías con más corrupción demostrada. Todo eso no lo están haciendo ellos, sino los adultos. Los adultos somos quienes les hemos dado la tele de Belén Esteban, de la roja, de OT y de Gran Hermano. Somos los adultos los que hemos estado dando audiencia y prosperidad a esa tele, no los jóvenes.

A mí no me llenan de vergüenza nuestros jóvenes. Insisto en que de todo hay, pero tiendo más bien a enorgullecerme de ellos, empezando por mis hijos, y admirarles anticipadamente por los huevos que van a tener para abrirse paso en el mundo de mierda, que, por no protestar del modo adecuado, les hemos dejado unos adultos irresponsables, individualistas, trepas, insolidarios y muy muy incultos, que para rizar el rizo, les exigimos lo que nosotros ni hemos hecho ni vamos a hacer: Protestar.

cenoura

Estoy seguro de que muchos quieren/queremos movilizarnos, solo hace falta organización.

Aggtoddy

Es lo que tiene el estado del bienestar, cuando te crías fácil y sin problemas, cuando no aprendes a luchar por conseguir cosas, cuando llega la hoar de luchar...no sabes como hacerlo. Todo hay que practicarlo en esta vida.

Esta "primera sociedad" en crisis no peleará, pero las venideras irán aprendiendo, tiempo al tiempo

D

Que no nos venga ahora con lo del paro juvenil, que cuando salieron los contratos basura (consensuados por ambos PPSOE), yo era pequeño, muy pequeño, y gente de cualquier nivel cultural ya todo el mundo decía: "Lo único que van a conseguir es que los jóvenes sean mano de obra barata y precaria"...

editado:
.. voilà!

El problema principal de los jóvenes, ahora, es la desmotivación total y absoluta (y ademà con toda la razón del mundo).

r

En mi barrio hay tres bares buscando gente para trabajar, algunos desde hace 15 días, olvidaros, la mayor parte de la gente no necesita trabajar.

Ya que como me comentan los dueños no quieren perder los 420€ de desempleo, por que finalmente el estado les paga para no trabajar.

Respecto a los jóvenes muchos es verano y les da igual trabajar o no.

f

¿te refieres a que deberian protestar la legion de kinkis y jennys que han/hemos criado en los ultimos 20 años? ufff, que va, que va. a ellos le hemos aleccionado por activa y por pasiva que en este pais la forma de triunfar es salir en la tele, y que todo lo que no sea eso es fracasar.

y creeme que nos ha costado trabajo... ya esta bien de importar mano de obra barata del extranjero, cuando podemos crearla aqui sin problemas. esos jovenes que deberian estar quejandose, son los que espero que cojan los trabajos de pocas necesidades estudiantiles como recolector de fresas o uvas, mientras yo, con mi formacion academica pagada gracias al estado, pretendo hacerme con un puesto de trabajo donde no tenga que sudar de sol a sol.

no hace falta cansarse ni llamar a las armas: seran los hijos de esos kinkis y jennys, los que, ahora si, aleccionados por sus padres, estudien para no partirse el lomo en el campo.

si al fin y al cabo, todo son ciclos...

D

#57 La culpa es de los padres y la sociedad, y eso es así y punto por mucho que nos pese. Los culpables son la puta generación que ahora "lleva el país".

Esos que han abierto un bar por cada esquina y que ahora se quejan de que haya un kebab por cada esquina. Que se pensaron que por acabarse la dictadura ya todo estaría solucionado y no tendrían que educar ni a sus hijos. Que no saben utilizar un ordenador pero que les encanta opinar de lo "perjudiciales" que son para el coco, pero se pasan el día viendo la puta tele. Y que además los que están en política, de esas generaciones, se atreven a legislar sobre copyright y derechos en internet cuando siguen llamando a google un portal de internet y buscador a la vez, y que se piensan que la música en internet la distribuyen redes de pederastas mafiosos piratas, y piensan que un cd puede coger virus si lo dejas ensuciarse. Ah y ellos introdujeron aquello de ganar dinero con cosas que no generan dinero: léase comprar vivienda, y venderla. Cuando estaban tan concentrados en sus "inversiones" en vivienda se olvidaron que tenían 12añeras que necesitaban atención y educación, y que dos años después, cuando ellos empezaron a tener problemas de solvencia, las hijas se buscaron la paga semanal chupándosela al primer hijo de vecino que tuviera un opel astra y currara en la construcción, porque como esa generación seguía comprando pisos para especular, había mucho trabajo para construirles esos pisos…

Hasta que reventó todo y ahora la culpa la tienen sus hijos por no protestar. Yo más bien los veo víctimas de un sistema que los olvidó, y unos padres que estaban tan entretenidos en disfrutar de su repentina "libertad" que también los olvidó. Negligencia y punto. Ahora veamos si lo arreglan… o dejan que la vida se arregle sola, porque al fin y al cabo siempre lo hace.

D

Ya protestan, lo hacen todos los viernes y sábado en el botellódromo.

Gelfacial

Yo me apellido Porras, tengo que protestar, no?

P

Paqué, generación jasp, generación nini, generación perdida... y más que no me acuerdo

p

El problema lo tenemos los jóvenes.

En las ultimas elecciones generales, creo recordar que el índice de participación de los menores de 30 años, fue del 40%. Sin embargo las personas mayores de 55 años, fue del 80%.

Cuando un político (PSOE, PP, IU, CIU, etc), tenga un presupuesto y tenga que acometer una obra (por ejemplo), en lugar de crear una universidad o biblioteca, crea un hogar del pensionista o da ayudas sociales a las personas mayores.

Ellos saben que nosotros apenas votamos, entonces... Para que se van a gastar el dinero y el esfuerzo, en preocuparse por unos cientos de votos, cuando pueden ganar miles?

Hay esta la diferencia, si fuéramos a votar en mayoría, ellos se preocuparían por tenernos contentos.

icveuia-canovelles

Pues yo he protestado, protesto y protestaré. 29 de septiembre HUELGA GENERAL. Y hasta entonces... Movimientos sociales y sindicatos.

D

#68 Siempre igual, siempre dependiendo de esos órganos estatales llamados sindicatos (lo mayoritarios, claro), pero en cualquier caso, siempre se depende de los que ya tienen el poder

D

Todo el mundo tiene miedo a perder su TV de plasma y su sofá...

Falta ilusión

D

La universidad de cantabria ofrecía puesto (beca) para cubrir vacaciones de la gente de una ETT, empresa de trabajo temporal... por 100 euros mes.

¿¿créis que el puesto está vacante????

-Yo a mi hijo no le dejaría ni cogerlo.

-No,no está vacante.
Lo tiene algún jóven de esos que no da un palo alagua

D

Puede que me equivoque, tampoco es que tenga un doctorado sobre socioeconomía española, pero creo que el motivo por el que la gente aún no ha salido con cócteles molotov a la calle es, simplemente, que la situación todavía no es insoportable, aunque por este camino todo llegará. En España y en general en la UE la protección del Estado en cuanto a desempleo y demás servicios sociales es relativamente buena, bastante mejor que en EE.UU. en todo caso, así que, aunque el desempleo juvenil llegara al 60%, si estos jóvenes tienen un hueco asegurado en casa de sus padres, sanidad universal, y en algunos casos subsidio por desempleo, es difícil que su nivel de desesperación llegue a un punto como para que se organicen para luchar en serio. Cuando se habla de las condiciones de vida de nuestros padres hace 30-35 años y de lo poco que costaban los pisos entonces, parece que algunos hablan prácticamente con nostalgia de la situación, pero no creo que nadie en serio prefiriera vivir en esa época, con una crisis también bastante grave y sin muchos de los derechos de los que disfrutamos ahora (me refiero a la época posterior a la transición, de la anterior ya ni hablamos).

En el caso concreto de España contribuye además el fuerte tejido social que existe: todos sabemos que casi nadie termina en la calle mientras tenga algún familiar que pueda alojarlo o sostenerlo, cosa que no me atrevería a decir de los países del norte de Europa, donde se espera que la gente se independice mucho antes, y donde las relaciones son mucho más distantes incluso en el espacio, ya que hay más movilidad geográfica (por ejemplo, me da la impresión de que en España son menos los ancianos que, teniendo hijos, se van a un asilo; es más común que los "abuelos" estén completamente integrados en la familia).

DirtyMac

No lo entiendo, protestar diciendo qué? "¡Dadnos trabajo!"? "¡Pagarnos más!"?
No se trata de protestar, se trata de ser más emprendedor. Y a pesar de que hay jóvenes muy preparados y que se tienen buscar la vida en otro país para escapar de un sueldo injusto de mil euros, hay una gran masa de jóvenes sin preparación, ni estudios, ni ganas. El porcentaje de canís, garrulos, nengs, bailadores de reaggeton con coche tunning es altísimo. No todo son cerebros fugados.

D

#78 En todo caso habría que protestar para que los emprendedores tuvieran facilidades. Pero eso no lo reclama nadie.

u

Yo alucino!! primero con la enfermedad de la titulitis, como si esta ya te sacará todas las penas y nunca dejarias de trabajar. Hay mucha gente con grandes titulos que no sabe hacer una O con un canuto y gente que sin tener casi la ESO superan intelectualmente a muchos licenciados. Asi que aqui no hay norma o excepciones, el propio sistema te obliga a tener titulos para ser mejor persona ¿? o para ser mejor trabajador ¿?, Se estan cargando estudios donde lo unico que se utiliza es el cerebro y de donde grandes personas influyeron desde el pasado, dejandonos joyas para el futuro como herencia..eso si no tenian ni un graduado escolar.
Pero el "sistema" nos ha impuesto la competitividad, a pisarnos unos a otros por conseguir mas dinero, mejor puesto,etc.
Hay gente que sin titulaciones se esta reinventando, se van al campo, trabajan como jabatos y viven una vida envidiable, además de ser inmensamente felices por escoger ese camino.

#78 No se trata solo de protestar porque no tenemos trabajo, sino para hacer cambios profundos en el sistema, por ej. pedir una verdadera democracia, acabar con la corrupción y sobre todo que los politucochos respeten a la gente y no al reves.

D

#78 Emprender? Hay dos cosas que lo hacen difícil:

1. El paro juvenil. Los jóvenes sin trabajo no pueden emprender por la sencilla razón de que no todos tenemos "papás" que nos avalen o presten para emprender. Y el banco no da dinero a "buenas ideas", y si crees que sí es que estás engañado. Intenta pedir en un banco financiación para tu gran proyecto cuando acabas de salir de la universidad, y sin aval. Si tienes suerte te ayudan… y ¿depender de las ayudas del gobierno? Lo siento, a veces os olvidáis de que es necesario confiar en tu propia idea, y esa confianza es algo que no se tiene (al menos en la mayoría de las personas) al salir de la universidad y sin haber trabajado en el sector.

2. Las pocas ayudas a jóvenes emprendedores. No se trata de dar dinero, sino de ayudarles primero integrándoles en un sector (en el que quieren emprender), es decir, fomentando una alta tasa de empleo. Cuando una persona está cómoda con su empleo, y siente que está aprendiendo, podrá hacer nuevas cosas, emprender.

Hay una diferencia entre intentar salir adelante y emprender. Cuando te preocupas por lo que vas a comer o cómo pagarás tu alquiler… no puedes emprender, lo que puedes es montar un negocio regular que te pueda dar de comer y que a los 3 años seguramente fracasará, como lo hace el 70% (creo que fueron las cifras que leí, el 70% de pymes cierran al tercer año o antes).

D

La mejor protesta es el dia que nos toque acudir a las urnas, el resto de protestas solo sirven para que se rian de nosotros y perdamos el tiempo, los politicos de hoy en dia estan vacunados para cualquier tipo de protesta.

D

A ver si el problema va a ser que a nuestros padres, sin saber hacer la "O" con un canuto, les dieron trabajo fijo, una hipoteca que se pagaba en 10 años, un coche y la posibilidad de criar a un familia con hijos....
Y claro,los jóvenes, tontos de nosotros,nos pensamos que la vida era así.... Lo que vimos en casa.

Pero nada de éso existe ya.

D

Protestar, sí. Pero pidiendo qué. La mayoría de la gente de esa edad está contenta con la política del gobierno y consideran que la culpa de la situación de España es del capitalismo global. Así, mal vamos porque con el capitalismo no vamos a acabar.

D

Hombre, a mí me queda un año para terminar la ingeniería. Que protesten mientras otros, que yo estoy ocupado.

rebeljack

#39 Ojo, conozco a una chiquilla que terminó su ingeniería el año pasado y ahora mismo esta repartiendo zumos en un mostrador del carrefour.
No esta esta dentro del percentil sin formación, pero claro, tampoco se puede decir que esté en el paro...

D

#88 Bueno, yo no creo que vaya a tener ese problema. Si no me saliese ningún trabajo decente, tengo varias ideas en mente para trabajar de freelance o montar una startup que requiera poca inversión inicial.

D

¿Protestar para reparar un sistema económico que como vemos una de sus principales características es la crisis?

Casi mejor no protestar y dejar que este sistema socio-económico colapse por sí sólo.

Es casi cómico que sean las crisis y los propios afectados los que tengan que luchar para volver sacar adelante un sistema que eventualmente volverá a colapsar, con todos los efectos negativos que ello acarreará.

Bixio7

El paro a secas ya es el doble que en europa, no es cuestion de que protesten solo los jovenes.

manifa33

La juventud española para salir a celebrar el campeonato del mundo y salir de fiesta es la que más rápido se organiza. Ahora, para protestar más vagos que la chaqueta de un guardia..

D

ninguna novedad en pantalla, siempre hemos tenido todo el paro al doble de europa, tanto el general como el de los jovenes, si europa tenia un cuatro nosotros un 8 % y cuando europa la lio y subio a valores entre el 8 y el 10, pues aqui estamos nosotros, que ya ni nos acordamos de lo que es tener minimo un 16% de paro.

hace muchos pero muchos años que teniamos que haber protestado, y nadie lo hace aún, se organizan muchas cosas pero la peña pasa, esta muy bien en su casa.

d

En este país con la clase política que tenemos, que sólo tienen como objetivo gobernar para poder velar por sus intereses y dónde ni siquiera la justicia es justa ¿de verdad sirve de algo movilizarse para protestar? Lo mejor es abrir la puerta (aprovechando ahora que está abierta) y largarse lejos, muy lejos.

El caso que hacen los políticos a las movilizaciones es omiso, y más ahora que no manda quien gobierna sino que manda el poderoso caballero Don Dinero.

D

El problema es la falta de diagnóstico de los jóvenes y de la sociedad en general de los problemas de España y la que lo que se considera "protestar" por lo que leo aquí significa "Antisistema ... ocupas y cosas parecidas".

Vamos que al final se considera que la única "protesta correcta y coherente" es la de extrema izquierda y se basa en "dinamitar" las bases de la sociedad para crear una nueva desde cero pero sin tener en cuenta a la sociedad (vamos la "revolución"), en vez de intentar mejorar la sociedad existente, la cual lleva varios años evolucionando y tiene que seguir haciéndolo.

Eso trae sus peajes y nos lleva al verdadero motivo de porque los jóvenes no protestan en España, y es por su sesgo ideológico hacia la izquierda y el hecho de que en España haya un gobierno de "izquierdas" al cual han votado la mayoría de esos jóvenes. Si hubiera un gobierno de PP bajo las mismas circunstancias ya habríamos tenido 10 huelgas generales y ya veríamos si protestan o no. Porque hasta hoy parece que protestar contra el gobierno es "de derechas" y por ahí no pasan algunos, Prefieren el paro y morirse de hambre a "ser de derechas".

El problema es que la gente no afronta los problemas para solucionarlos de manera que se consiga mejorar la situación de cualquier forma. Tiene que ser de una forma "acorde con su ideología" (Zapatero ya dijo que no podía pactar con el PP por motivos ideológicos, supongo que son mas importantes sus motivos ideológicos personales que los problemas de los españoles) y muchas veces las ideologías lastran las soluciones.

o

#69 Hola?Tu no has entendido nada?Este gobierno es de izquierdas?Entonces es que la gente que cobran 900€ se ha empezado a creer burgueses o algo. Ese si es un problema español 100% el otro dia le decia a los padres de una amiga que no se porque no votamos a otros partidos porque nosotros siendo todos pobres, y en ese momento ellos me interrumpieron y me dijero "Perdona pero pobre seras tu", pues eso me lo dijon dos personas que pagan mas del 50% de sus ingresos solo en hipoteca a 30 años, y que entre los dos no ganan mucho mas del salario medio español(2500).

El problema es que en españa nadie se quiere considerar pobre haber que van a decir de uno que es un muerto de hambre, pues perdonad, pero yo a trabajar 5-6 dias a la semana 8 horas, mas las que ni se cotizan(otra cosa es que se cobren que tampoco) y que la mayoria de la gente en españa cobre o no llegue a 1000€uros me parece que somos pobres y que me perdone a quien le ofenda la afirmacion

D

#76 Hola? Tú no has visto las "comillas" en la palabra izquierdas....

D

No hay jóvenes, la mayoría son borregos acomodados

jonypixel

Aqui otro que esta dando vueltas por el mundo...

Algun dia volvere!!! (o no...)

Saludos desde Paris.

diskover

Les enseñaron que hacer ese tipo de cosas es de frikis.

D

Si esta generación ya da miedo, más aún lo da la que nos va a venir después. Porque a diferencia de la actual, no van a tener tan abierta la barra libre de unos padres que les sirvan de colchón económico como esta pasando ahora en gran medida.

e

Que protesten los que hayan luchado por su propia formación, los demás que se preparen.

topochan

¿Protestar? ¿Acaso protestaron cuando yo lo hacia para que pararan la locura de la burbuja? No, se rieron de mi, me dijeron que era un ignorante y que los pisos nunca bajaban. ¿Salieron cuando empezaron a cortar gastos en las universidades? No, dijeron que eso es para tontos, que en la obra se ganaba muy bien. ¿Salieron cuando fueron todos al paro? No, que para trabajar por dos duros viven del paro de PM y sin hacer nada, que cuando se acabe el paro ya buscaran. Pues señores, ¿aun esperan que salga mayoritariamente a la calle? Si saldrán algunos, pero los demás estarán en casita cobrando el paro y esperando que los demás arreglen las cosas por ellos, como siempre.

D

Pufff, que pereza.

D

El problema es sencillamente que gobierna el PSOE, y estos tienen carta blanca para hacer lo que les salga. No ha habido otro gobierno en la historia reciente que haya suprimido de un plumazo un montón de derechos que ha costado lo suyo conseguir; pero como es el PSOE, la gente piensa "bueno, si la situación está tan mal y no queda más remedio" o "si no nos recortan de aquí, podría ser peor".

La izquierda ha hecho una buena campaña de marketing, lobotomizando a la gente para hacerles creer que ellos son los amigos del trabajador y que todo el daño que nos están haciendo es por nuestro bien. Y como además el PSOE tiene comprados los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), pues controlan todo el cotarro.

No tenemos sindicatos reales, tenemos sindicatos verticales. La negociación colectiva no vale una mierda, porque los gobiernos nacional y autonómicos se los pasan por el forro, llevándose la palma en esto el PSOE, los "amigos" de los obreros.

En serio, si esto mismo lo hace el PP, tenemos una guerra civil. Si al PP se le ocurre pasarse por el forro el convenio de todos los laborales de las administraciones públicas y todos los pactos de los funcionarios, se arma la de Dios. Viendo lo que paso en Madrid con algo relativamente pequeño como es una empresa pública (el metro), no quiero ni imaginar si el PP hace lo que hizo el PSOE con todos los empleados públicos.

Si el PP hubiera aprobado una reforma laboral como esta, se armaba la de Dios también. A Aznar le hicieron una huelga general por menos de esto.

En serio, si sumamos todos recortes de derechos, avasallándonos a los trabajadores y unas cifras de paro escandalosamente elevadas, estoy seguro que si no fuera el PSOE el que gobernara estaríamos como poco en estado de excepción, y estaría los sindicaleros dando la matraca a todas horas, pero solo porque gobierna el PP.

Vivimos en una dictadura socialista, esto no es una democracia. Mientras los sindicatos no se autofinancien siun recibir subvenciones (ni para cursos siquiera, que es puro mamoneo) y la gente sea un poco inteligente de afiliarse y votar a sindicatos independientes y no izquierdistas, viviremos en una dictadura.

s

#77 Te voté positivo por error...

Unas preguntas que me vengo haciendo desde hace años... y no encuentro respuesta que me satisfaga, quizá alguien aquí lo sepa, son las siguientes:

Qué es "la izquierda" y qué "la derecha"? En qué se parecen y en qué se diferencian?

Agradecería respuestas...

Ictineo

#91 Esta es la mejor respuesta que te he podido encontrar:

somos-tontos#c-4

Catland

#77 Completamente de acuerdo. Y de hecho es uno de los motivos por los que el PP no pide elecciones anticipadas, porque haciendo lo mismo que está haciendo el PSOE se los comerían vivos.

D

#77 ¿ Qué me estas contando atontao ? Si la crisis mundial la crearon la gentuza de tu calaña, los neocon y la derechona , por su puta avaricia y especulación, al igual que convertir la costa española en el Monopoly especulando con las inmobiliarias y contructoras EN LA ÉPOCA DE AZNAR . Iros a tomar por culo, estafadores .

Catland

#100 ¿Quién estuvo alardeando de la economía española y de las cifras de paro años después de que comenzara eso? Efectivamente, el PSOE. En vez de solucionar el problema prefirieron aumentarlo más aún. Lo mismo de culpables son unos que otros.

D

#100 Que sí, que la culpa es de Aznar... chapapote... guerra de Irak... neocón... derechona... blablablá.

El discurso de siempre, con la misma demagogia y las mismas palabras vacías. Los de izquierdas siempre echando balones fuera, la culpa es siempre de la derecha, hasta cuando no gobierna.

D

#100 cansan los fanboys de un bando y de otro, no veis nada mas que lo que os interesa

D

#107 No es quien gobierna ahora, estamos recogiendo los frutos de la especulación de VUESTRO gobierno .
Ah, y puede que odie el PSOE mil veces mas que vosotros, #100 y #107 .

d

Aqui la forma de protestar es como lo hace #77, eso si, se protesta en meneame y en 4 foros mas. El problema es que lo que unos llaman protestar deberia llamarse lloriquear.

D

La izquierda gobernante prefiere jóvenes subvencionados antes que subvertidos.

D

#34 Ya... de izquierdas...

1 2 3