Hace 13 años | Por --133681-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --133681-- a elmundo.es

El desempleo juvenil alcanza un nivel mudial histórico El desempleo juvenil alcanzó niveles históricos a causa de la crisis económica global, con 81 millones de personas sin trabajo entre 15 y 20 años, lo que supone el riesgo de que se cree una generación perdida. Así lo muestran los datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cifra en el 13% la tasa mundial de desempleo juvenil en 2009 con la perspectiva de que aumente este año.

Comentarios

noctuido

#13 Nunca has oido comentarios de los alumnos a los profesores del tipo "¿para qué voy a estudiar? Mi padre no tiene carrera universitaria como usted y gana en una semana lo que usted en un mes como paleta, fontanero, ajustador, soldador..."

Antes los chicos que no valían para estudiar se les ponía de aprendices de oficio y profesionalmente llegaban a la edad adulta preparados, y sin miedo a montarse su negocio si ya estaban cansados de su jefe. Ahora los meten en un aula les guste o no hasta los 16 años, molestando por inercia a los que si valen para estudiar y sí les interesa una carrera universitaria. El error está en que no todos somos iguales, ni podemos serlo, y eso no es una desigualdad ya que las oportunidades son las mismas.

Vir_sola

#12 Yo diría que incluso mayores de 45 años que tenían la vida resuelta y se han encontrado a las puertas de la jubilación con el paro y sin posibilidades de encontrar nada. ¿Quién se va a dignar a contratar a alguien tan "mayor"? Es muy triste.

#16 No te voy a quitar la razón, tus hijos pueden ser la excepción que confirma la regla, tanto como en mi caso, que el trabajo me llegó a los 42 años en plena crisis y además con contrato indefinido. No es el trabajo de mi vida, pero algo es algo. Cruzaré los dedos

A

#16 Será que tus hijos han aceptado cualquier cosa. Los que estamos preparados y nos hemos dejado los codos somos los que no encontramos nada. Además de por cómo está el asunto porque no hemos estado años estudiando para acabar barriendo un burger...

D

#9: Hay de todo, hay gente que se puso a trabajar por que directamente no valía para estudiar. Otra cosa son los "pacos", que son como las meigas, haberlos haylos. Esos trabajos no son despreciables y la actitud de trabajar una vez finalizada la educación básica (como añoro la EGB) es una opción respetable y no por ello despreciable.

Lo que es cierto es que, no se nos dan oportunidades. Hoy en día el jefe quiere ser jefe incluso cuando esté muerto. El vicepresidente, lo mismo, el encargado jefe, lo mismo, y así sucesivamente hasta llegar al machaca/pringao que somos todos los que estamos buscando trabajo y oportunidades de forjarnos un futuro digno.

El problema aqui, ahora y siempre ha sido que el que tiene mucho, quiere tener más aún. Y si encima roba, robará más aún si puede y le importa dos pepinos el de abajo.

Un español no quiere según que tipo de trabajos, porque sabe que lo explotarán de sobre manera. Pero, ¿y si ponemos el caso inverso?, ¿Y si los españoles emigraran (que ya lo hicieron en su momento) y trabajasen por menos dinero en el país al que emigran? El empresario no es tonto y abusa de que si el sujeto A trabaja por 200€ menos que el sujeto B --> contrato al sujeto B ipsofacto, aunque sea de Marte.

Pero este problema no radica en eso. Este problema es un tronco del cual se alimentan muchas otras raíces. Léase educación, gobierno, etc.

#24: No todos trabajamos en Agosto.

#25: Eso que dices de que la gente debería marcharse, está sucediendo. Muy poco a poco, pero está sucediendo. Mucha gente preparada se va países Europeos donde, se cobra mejor/igual pero la calidad de vida y las oportunidades laborales son infinitamente mayores.
Es por ello que muchas de las empresas exportan todo lo que tienen fuera de España y por esa misma razón por la que casi no quedan profesionales con todas las letras.

D

#9 Que pena en todas las noticias de este tipo siempre aparece un comentario del mismo nivel,lo curiosos es que suele ser de los mas votados ¿Este es el tope argumental de la generación SiSi? ¿No da para mas que para soltar cual loro el mismo discurso?

Bueno,supongo que eso de sentarse a analizar los cómos y porqués incluyendo posibles soluciones a los problemas actuales es un caso perdido,definitivamente se ha impuesto el modelos de critica destructiva y cuanto mas repetida,facilona y populista sea mejor.

La llevamos clara........

D

#49, ¿quién ha empezado a hablar de dignidad?. Te estas liando machote...

D

#9 La típica retaila sobre los pacos ya cansa, a ver si te piensas que estar en una obra de 7 a 7 era fácil, o que los 3 mil euros se los regalaban por respirar.
¿Acaso la gente que trabajaba en la obra no era digna?
¿La gente que trabaja de cajera no es digna?
¿es más digno un niñato con carrera que no sabe hacer la o con un canuto y que lo único que hace es pasear títulos?
¿Pero qué coño te has creido tú con tu clasismo de mierda?

C

#25 Aquí un ingeniero con experiencia. Hace 5 meses que me vine a Bruselas y se nota la diferencia...

b

#29 Suerte que tienes ... a mi me pasa lo contrario ... proyectos en españa, marruecos, etc con grandes empresas. Conocimientos en muchos sectores, acreditado oficialemente (en forma de pastgrado o másteres), energías renovables, gestión de calidad, prevención de riesgos laborales, arquitectura , etc... y ya ves ... como yo digo es tener: "la flor en el culo en el momento indicado" ... me da la sensación que la mala suerte me persigue.

C

#31 Hombre, debo admitir que tuve suerte... un día harto de todo (y con un trabajo bien remunerado pero asfixiante) activé mi CV en una web de búsqueda de empleo a nivel europeo y al mes recibí un correo de tipo "Encontré tu CV en esta web, ¿te interesaría trabajar en Bruselas?". No sonaba mal, pregunté en qué consistiría el trabajo y un mes después ya estaba buscando un piso de alquiler aquí. Debo admitir que antes recibí ofertas de Polonia, Alemania e Irlanda, pero no me llamaron tanto la atención. De momento no me quejo de la decisión

Ya me gustaría tener en España las condiciones que tengo ahora, no solo el salario.

xavipuerto

#34 hola Cetelonio, oye, si no es mucha molestia, dime la dirección de esa pagina, es porque estoy buscando curro bueno y no lo encuentro, me meti en irisjob y en sitios así pero que no hay suerte.

Un saludo y gracias

D

Pues aumentemos la edad de jubilación que si no de donde sacamos los dinero para pagar. Para que solucionar un problema si podemos parchearlo.

carballet

Wow! Cuanto experto en economía, sociedad y entornos laborales veo en Meneame justo en horario laboral. Suerte!

b

#22 Yo también encontre "de lo mío" en otra comunidad hasta que llego la hora de renovar y pararon la obra pública. La cosa estaba entre mi persona (un humilde ingeniero al que le tocaba, día si y día tambien, hacer horas extras (3/4 horas / día) no remuneradas) y el amigo del jefe (39 años, recién acabada la ingenería técnica industrial, que no hacía horas extras porque iba contra sus principios y que su trabajo siempre acababa en manos de otros)... adivina a quién eligieron. Espero que no te veas en la misma tesitura.

#24 ¿Te aplicas el cuento? o bien, ¿no eres experto en economía, sociedad y entornos laborales?.

D

La otra cara de la moneda son los empresarios explotadores que creen que por llegar donde han llegado se ven con derecho de semi exclavizar a sus trabajadores pagandoles una mierda, infravalorandolos y obligandolos a trabajar casi sin descanso.

D

#41 Y que cambia de un tio que tiene o no tiene la ESO. Se siguen necesitando muchísimos mas peones, camareros y dependientes, que ingenieros y demás titulados. Tengo un montón de amigos que no tienen estudios y no les ha costado encontrar trabajo, pero evidentemente son todos trabajos de mierda y muy duros. Si todo el mundo tuviera una carrera el problema sería exactamente el mismo. El problema de España en este tipo de cosas es doble, el sistema y dentro del sistema capitalista, es un problema estructural de España. No creo que haya que explicarlo, todo el mundo lo sabe.

Segador

#43 Por mucho que digáis el abanico de puestos a los que intentar acceder teniendo una enseñanza básica cumplida es mucho más grande que sin ella, eso es de cajón. Y a más oportunidades para optar más probabilidad de conseguirlo.

Kitano_Girl

#44 ¿cómo? ¿dçonde?
Si hasta para ser barrendero hay oposiciones...
para entrar en fábricas te piden el FP2, my friend (por lo menos en Gipuzkoa). así que... no...

Segador

#45 Pues me estás dando la razón, si para ser barrendero hay oposiciones y para entrar a fábricas te piden FP, habiendo dejado los estudios a los 16 van listos.

Kitano_Girl

#48 perdona, tienes toda la razón.
he leído mal. lo siento.

D

#44 A ver eso no te lo discuto. Pero creo que me has entendido ¿no?. Dicho de alguna manera, digamos que no hay "trabajo cualificado" para todos.

Me acabo de acordar de una cosa, en la Alemania Comunista se pagaba mejor a los peones que a los médicos, porque como era un trabajo muy duro nadie quería hacerlo.

subzeta

Yo lo tengo muy claro: en cuanto mi padre remonte el vuelo y pueda mantener a mi madre y mi hermano menor me voy a Holanda o Bélgica a trabajar y vivir con mi título de ingeniero en mano. Estoy hasta las pelotas de este país y sus sueldos de mierda.

D

El paro juvenil es debido a generaciones cada vez más vagas y menos responsables.
Malcriados por una sociedad consumista y hedonista donde rige la ley del mínimo esfuerzo.

O cambiamos algo ya o habrá que empezar de nuevo y volveremos a las ostias.

charlie__X

Somos demasiados

Catland

Que estudiando es más fácil encontrar trabajo es una obviedad. Lo que estamos diciendo es que si todo el mundo tuviese una buena formación la cifra de paro sería prácticamente la misma, porque es que no hay trabajo disponible para ese tipo de formación en este país.

Catland

#41 Pero es que da igual, ¿crees que alguien con un FP Medio tiene las cosas mucho mejor? Los empresarios de este país están contratando universitarios y FP superiores con 3 años de experiencia para coger un teléfono. Contra eso poco podemos hacer.

D

Creo que si el gobierno facilitase la creación de pequeñas empresas, los chavales tendrían una salida laboral. No es justo que un chaval no pueda crear su propia empresa simplemente porque no tiene medios económicos. Lo justo sería que una persona tributase en función de lo que gana. Si gana 0, paga 0. Si gana 100, paga 100*x (donde x es un número real comprendido entre 0 y 1).

Griton_de_Dolares

Esto es el problema, se crea empleo que es una autentica basura, en el que prima pagar 4 perras con una fecha de caducidad en el contrato.

Mientras los empresarios no se den cuenta de que crear empleo redunda en su propio beneficio la cosa va a ir a peor. Nos estan asfixiando economicamente, pues sin dinero en condiciones no se puede consumir como querrian y es la pescadilla que se muerde la cola.

Un ejemplo clarisimo es el precio de la vivienda. Solo apta para millonarios.

c

en españa ahora mismo solo hay trabajo de camarero o similar relacionado con el turismo.
Si eres un trabajador cualificado, lo mejor que puedes hacer es irte al extrangero.

Yo me fuí, la experiencia fue bastante buena a nivel personal e impagable a nivel profesional.

hace años volví y tengo la suerte de tener un buen puesto de trabajo.

eso sí os aseguro que con la que está cayendo, tengo las maletas desempolvadas....hace mucho aprendí que nadie va a mirar por mí....

pero desde luego lo que no puede hacer es quedarte sin hacer nada, porque nadie te va a sacar las castañas del fuego.

D

Esperemos que lo que les amenace a nuestros corruptos sean miles de personas sin nada que perder a las puertas de sus casas. Que bonito sería verlo y participar.

Polico

No lo entiendo, ¿por qué incluyen los de 15 años si legalmente no pueden trabajar hasta los 16?

A mí me parece una cifra baja, entre esas edades lo más normal es estudiar, no trabajar; al menos hasta los 18.

Chimichanga

Es que que quereis que os diga, a mi personalmente me frustra mucho ver como hay miles de zoquetes tocandose las narices y a los que la sociedad parece apoyar por alguna extraña razon, y que yo con todo el esfuerzo que hago por estudiar una carrera para ganarme el pan en un futuro, aguantando un profesorado en su mayoria mediocre y pasotista, planes de estudios mal hechos y asignaturas estupidas que distan mucho de ser utiles para mi futura profesion, tenga casi las mismas posibilidades de futuro que ellos.

Una de las mayores decepciones que me he llevado en mi vida ha sido al entrar en la Universidad, eso puedo asegurarlo. Y con todo esto no digo ni mucho menos que vaya a dejar de esforzarme, pero se hace considerablemente mas dificil si no tienes ni la mas minima ilusion de que tu trabajop se va a ver recompensado.

Y ojo, que este sentimiento que describo lo comparten muchos de mis compañeros.

Mullin

Cada cierto tiempo se oye esta cantinela de la generación perdida: la generación X (nacidos en los 70), la generación JASP (nacidos en los 80), la generación NINI (nacidos en los 90).
Sinceramente, como en los casos anteriores no creo que la sangre llegue al río.

D

¿Generación perdida? Iría más lejos, una sociedad perdida. La juventud no es algo externo a la sociedad, es causa y reflejo de la misma.

s

¿Hola? ¿Futuro? ¿Hay algo que responda al nombre de Futuro por ahí?

D

Intentando quitar hierro al asunto... ¿Por qué ponen en la foto a una de las hijas de Zapatero delante del INEM?

D

Lo que falla claramente es el sistema, cada vez somos mas y se necesita menos mano de obra ya que la tecnologia avanza a pasos agigantados, pero no se porque esto nunca lo dice nadie, le gente prefiere mirar a Jupiter.

b

Aquí un joven que encontró trabajo y de lo suyo. Está claro que la cosa está bastante complicada, a mi mismo me ha costado unos meses encontrar trabajo, pero insistiendo todos los días al final sale algo, aunque sea como en mi caso, en otra ciudad. El problema que veo en muchos jóvenes, y es muy triste, es que no se quieren mover de su ciudad, y si pueden tener el trabajo al lado de casa mejor. Muchas veces, cuando incluso, no existe el sector para el que se han preparado en su ciudad.

D

Y los precios de las viviendas terminan de asfixiar economicamente a esta generación entera.

¿¿ Culpables ??

Casi todos.

D

No hagais caso a El Mundo: no es la crisis. Son los putos políticos que se adhieren a políticas capitalistas, en favor de los más ricos y pisoteando a los demás. Son los fachas de mierda los culpables, los del PSOE y los del PP.

damosu

¿7000 millones de personas en el mundo en su mayoría jóvenes y solo hay 81 millones de parados entre 15 y 20 años?, me parece un número muy bajo, me suena a errata.

D

#1 Parece ser que hay una errata; Primeramente se refieren a los jovenes con edades comprendidas entre 15 y 20 años, y más tarde entre 15 y 24 años.

He hecho algunas comprobaciones por curiosidad. En el CIA Factbook nos dicen que, a nivel global, la fuerza laboral total es de unos 3.179 millones de personas, mientras que el índice de desempleo es de 8.7%. (Datos estimados de 2009). Esto equivale a 3.179 x 8.7% = 277 millones de desempleados en el mundo.
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/xx.html

La población mundial era el mes pasado de 6,830,586,985 (July 2010 est.) según la misma fuente. Puff.

a

#1 Si #2 ha hecho bien las cuentas y hay 277 millones de parados totales en el mundo, que 81 millones sean menores de 24 años no me parece en absoluto una cifra baja...más bien me parece bastante alta

M

¿O la NINI?

D

Los chavales de ahora están sentados todo el día en el mismo sitio y como mucho fumando porros y ojo, (puedo decir que los porros no son la culpa porque nosotros también fumábamos), no se que endiablada educación les han dado que tienen una apatía de la ostia. Que los hay que si están en paro en vez de buscar trabajo se van a la playa.
A mi a esa edad si me ha tocado currar de peón, de pinche o repartiendo propaganda he currado, y si me han enviado a recoger almendra o naranja he ido, y ahora soy licenciado en químicas, pero me han inculcado una cultura del trabajo que estos chavales no tienen,¿Acaso los veis recogiendo fruta?. Tengo amigos que si la cosa estaba mal se iban a Francia a la vendimia o a la fresa, pero lo principal era la iniciativa de buscarse las habichuelas, cosa que hoy en día ha desaparecido. ¿Apagar la "play" para irse al huerto? JA!

D

El récord del paro juvenil amenaza con crear 'una generación perdida'

Van a ser varias las que van directas al pozo.

Vimam

Parte de la culpa es de los padres, conozco un caso cercano que se va conformando con trabajillos de vez en cuando, porque como en casa tiene comida y cama, pues para que más.

D

¿La generación perdida no era la de la heroína de los 80?.

giles

#10 Yo más bien diría que la generación perdida somos los nacidos en esos años. Licenciados hace pocos años, personas cualificadas que nos estamos tragando la crisis a golpe de no tener trabajo o de tenerlo con sueldos muy por debajo de lo que pagan en otros países

D

#11 Me parece un poco macabro comparar una generación que no tiene trabajo a una que no llego a adulto por las drogas. Pero en fin, cada uno es como es.

El trabajo físico es duro. Yo tengo amigos que han dejado el trabajo por el simple hecho de tener que madrugar.

D

#10 Me parece que en comparación aquella era la despistada solamente.

Segador

Cito un comentario de otro hilo de@carlosjaime

protestad-de-una-vez-porras#c-16

La amplia mayoría de los jóvenes que están en paro, son jóvenes sin ningún tipo de formación específica o profesional...

D

#37 Entonces si todos los jovenes que estan en paro tuvieran una carrera y una formacion adecuada se acabaria el paro, eso es ciencia ficcion.

Segador

#38 y #39 No habla de universitarios, habla de estudios mínimos. No pedimos ingenieros aeronáuticos, por lo menos preocuparse por acabar la ESO ya ayudaría bastante.

El 40% no tienen ni la EGB.
El 30,7% solo tienen la ESO.

Catland

#37 ¿Quizás porque los universitarios están en puestos muy inferiores a su titulación y por eso el resto no puede encontrar nada? Si todos tuvieran carreras universitarias el problema sería exactamente el mismo.

D

Lo primero para encontrar trabajo es que alguien en algún sitio haya podido crear ese empleo. No es sólo que los jóvenes no sepan buscar trabajo, es que se crea poco y malo. Dejé el paro por un trabajo en el que cobraba menos. Muchos en mi lugar no lo habrían hecho "estás loco dejar de cobrar el paro por un trabajo fuera de tu comunidad y por menos que el paro". Pues sí. Encima un trabajo de oficial teniendo titulación. Pués ya vés.
Por lo menos han sido cuatro meses que no me comí el tarro, y puse algunos callos más. Pero a nadie se le caen los anillos. Porque ahora se acabó el trabajo y dependo del Inem otra vez...pero lo peor es la comida de tarro. Me explotaron a base de bien. Cobré poco, tarde y mal. Pero si me llaman otra vez tendré que volver. Y volveré claro. Mientras alguien en algún lugar no creé un puesto mejor no queda otra. Lo que no se puede es darse por vencido o rechazar algo con: eso no es para mí, o es que yo tengo un título.

D

La juventud puede trabajar repartiendo pizzas, en los pans&company, de dependientas del zara... cualquier trabajo por horas mal remunerado que les ayude a tener algo de pasta mientras estudian... oh, espera, que casi todos esos puestos están ocupados por inmigrantes!... en que trabajan entonces nuestros jóvenes? y quien los mantiene entonces?

stygyan

#15, están ocupados por inmigrantes porque poco español quiere esos curros. No se sabe si por vagancia o por no querer ver lo que hay detrás de bambalinas ahí... que seguro se les quitan las ganas de comer comida rápida.

Yo personalmente no me veo trabajando ahí por ciertas lesiones que tengo, pero me parece que tendré que acabar por ahí.

lordraiden

ZetaParo al poder.