Hace 11 años | Por Rodin a libremercado.com
Publicado hace 11 años por Rodin a libremercado.com

Si usted tiene una casa y quiere venderla o alquilarla debería saber que le costará unos 200 euros más a partir del próximo 1 de junio. A cambio, podrá anunciar el grado de eficiencia energética del inmueble que quiera poner en el mercado y el comprador o inquilino tendrán un elemento más de juicio para tomar su decisión. Eso sí, en el caso de que su piso no cumpla con los criterios actuales, puede que el sello le complique a usted la operación.

Comentarios

D

#1 Bueno, comprar un piso tampoco es hacer el gilipollas... Si te lo puedes permitir no veo qué hay de malo.

Además, si no necesitas movilidad geográfica y en tu zona los alquileres están por las nubes, comprar tampoco es que sea una mala opción, repito, si te lo puedes permitir.

D

#28 Comprar un piso hoy es palmar dinero, ergo hacer el filiprim como mínimo. Malo no es, absurdo pero no malo. Hoy es mejor momento que mañana para vender, y peor momento que mañana para comprar, así como mínimo hasta finales de esta década.

D

#30 Y dale.

Mira, esto es como el motor Diesel. Antes, cuando te comrpabas un diesel, veías la diferencia de precio de la gasolina y el diesel y echabas números.

Podías echar números mal y pronto y decir, con 3.000 pesetas no lleno un gasolina, pero sí un diesel.

O podrías currártelo un poco más y decir, a ver, el diesel me ha costado medio millón de pesetas más, cuántos kilómetros le tengo que hacer al precio actual de la gasolina y el gasoil para que me compense la diferencia.

Decir que los pisos van a bajar es una obviedad, pero van a bajar lo suficiente como para que un alquiler compense la diferencia de precio respecto al dinero ahorrado por la bajada de precio del mismo?... Súmale además que serás más mayor cuando quieras (si quieres) comprar un piso, súmale que los intereses no serán los de ahora, el diferencial sube y sube...

Además, eso de ser adivino está muy bien, pero decir que bajarán la próxima década es no decir nada, ¿Cuánto bajarán? ¿Un 10%? ¿Un 80%?

Hoy por hoy, como siempre, comprar un piso sale a cuenta si está bien de precio y te lo puedes permitir.

D

#67 Mira no me cuentes milongas. La ley de la oferta y la demanda, muchísima oferta y poquísima demanda hacen que los precios tiendan a la baja, con el stock de pisos que hay y la crisis galopante la curva de gaus va a ser larguísima así que por eso doy tan largo plazo. Yo no soy un experto inmobiliario, pero expertos que ya denunciaban la burbuja en el año 2000 apuntan a una bajada de hasta el 80% respecto al pico de burbuja de 2008. Así que comprar un piso hoy es palmar dinero, y punto. Tú si quieres cómprate uno que yo voy a ir ahorrando para comprarme una casita en el campo con huertecita a los 37 años, y a tocateja, porque olvídate de las hipotecas. Si eso el diesel para tí

D

#74 Bueno, creo que lo del diesel lo entendiste alrevés, pero el concepto es el mismo

Ojalá consigas tu casa en el campo a los 37 a tocateja, pero hoy eso ya es posible, no hace falta que te esperes, te puedo decir lugares donde las encuentras por 20k, supongo que ahorrar eso no debería costarte mucho, antes de los 37 (a no ser que tengas 36).

D

#75 Bueno pues si dices que ya las hay a 20K, cuando llegue a 37 igual la tienes a 10K y con los otros 10K ya tengo para hacerla autosuficiente. Tengo 31 años.

D

#81 Estupendo, pero si hoy te puedes permitir esa casa por 20k sin pillarte los dedos y pagarla con una hipoteca de 10 años (que además desgrava) esperar es arriesgar, que me parece bien apurar al máximo antes de comprar, faltaría más, pero si realmente es eso lo que quieres no veo por qué no puedes tenerlo ya.

D

#82 Pues porque hoy no tengo 20K y si los tuviera preferiría esperar de todos modos. ¡No me vas a convencer! lol

Un saludo.

D

#82 Hoy escuchaba un audio que me recordó nuestra conversación:

http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/tiro-al-ciudadano-economia-directa-17-04-2013/

Minuto 12:50.

D

#94 Hombre... es un poco... "chupada de pollas mutua", no hay una sóla opinión en contra, están todos de acuerdo. (¿Ha dicho neo-marcos?)

El principal problema es que hablan de inmobiliario como inversión y yo jamás he defendido eso, digo que si realmente el objetivo de alguien es tener un piso (tarde o temprano) tiene que evaluar muchos factores, el hecho de que vayan a bajar es sólo uno, luego tendrá que saber si podrá ahorrar algún día el dinero suficiente para no depender de los bancos, cuánto bajarán los pisos, cuándo dejarán de bajar, etc.

Si vives de media 90 años y empiezas a pagar un alquiler a los 25 estarás pagando 65 años, si quieres tener familia necesitarás un piso más grande, mudanza, que un propietario aguante un inquilino 65 años es difícil, mudanza, como pro tienes que si a ti deja de gustarte el piso o el propietario... mudanza :).

Y eso sí, te lo admito, en la psicología española (y no nos engañemos, del mundo entero) existe el sentimiento de pertenencia a algún sitio y de posesión de algo, pero por eso parto de la base "si realmente lo que quieres es comprar un piso".

D

#95 Quizás es porque están de acuerdo. En esos programas participan personas de toda ideología, liberales, socialistas, ecologistas, anarquistas y algún conservador trasnochado.

D

#28 Excepto los funcionarios y grandes profesionales (un jefe de taller, de obra, etc) NADIE ha podido nunca tener una casa en propiedad. Es la gran mentira de este país.

D

#20 la clave del asunto es en que sea obligatorio o voluntario.

Stillman

#20 Una gran diferencia radica en que cuando tú adquieres un electrodoméstico (como una lavadora, según tu ejemplo), éste ha sido fabricado recientemente. Si la compraras de segunda mano muy vieja probablemente no tendrías un certificado así, de hecho no creo que comprases una lavadora tan antigua.

Un inmueble no se puede equiparar a un electrodoméstico. Una vivienda dura décadas, y cualquier transformación cuesta un pastizal. Y una comprobación tampoco es nada barato, más aún en estos tiempos que corren. Exigir un certificado así tan solo complica y empeora las cosas para la mayoría de familias, y por otro lado les da trabajo (y dinero, una gran mina de dinero) a quienes se proclamarán como "competentes técnicos tasadores energéticos dedicados al campo de esa profesión garantizando un servicio de calidad y bla bla bla bla dame tu dinero, pringao".

Y te lo dice uno que se dedica al sector de la construcción y que está comenzando a comprobar lo que son las certificaciones de calidad y para lo que sirven (o no) a veces.

S

#20 Muy buena apreciación. Tenemos un gobierno que manipula y miente (si no en todo, en casi todo), pero esta medida a medio plazo ahorra dinero a todos (casero e inquilinos). Y si hace 10 años, supieramos que nos vendían casas de una estrella, a precio de cinco estrellas, seguro que hubieramos buscado mucho más, o simplemente no hubieramos comprado "pesetas a duro". Hace poco he estado en Dinamarca, y allí un constructor español, que hiciera casas con el "típico aislamiento español", no vendería una mierda. He aquí otra noticia sobre lo mismo, con muchos más datos:

http://www.energias-renovables.com/articulo/el-certificado-de-eficiencia-energetica-de-edificios-20130409

Las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990. El 38% de los españoles no está satisfecho con el aislamiento contra el calor y el frío de sus viviendas y el 42% también se declara insatisfecho con el aislamiento contra el ruido (encuesta CIS 2010). Más aún: cerca del 60% de las viviendas españolas han sido levantadas "sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética" (la primera es de 1979).


La única duda/pega, es que yo hubiera impuesto que la calificación energética solo se pueda realizar en invierno, cuando una termografía, muestra con total claridad, los "puntos mal aislados".

http://www.enriquealario.com/wp-content/uploads/2012/02/Hospital-Dr.-Peset-01.jpg

D

#5 Oligarquía extractiva serían por ejemplo las tres grandes energéticas. Los que gobiernan no son más que los intermediarios a comisión.

australia

#5 Pues como todos los impuestos, hijo.

D

Personalmente lo veo buena medida siempre y cuando no sean las cuatro empresitas amigotas las que tengan que emitir esos certificados (al más puro estilo extractivo como bien apunta #4).

D

#3 Pues si, es que los independentistas catalanes son unos apatrias, pero tienen unas ideas cojonudas para llenarse el bolsillo a costa de los demas y sin dar palo al agua.

Ya sobre la noticia solo puedo decir que es increíble que en este jodido país el único sistema utilizado por el Gobierno &friends sea cargar sobre el ciudadano todos sus inventos económicos. Simplemente crean un problema para solucionarlo posteriormente. Y lo peor es que aun pretenden que debemos creernos que es por nuestro bien.

¿ Algún día seréis capaces de producir algo aparte de ser meros ordeñadores del ciudadano?

D

#8 Es un atentado al derecho a decidir

Al derecho a decidir si les damos patadas o sólo lo juzgamos.

pip

#2 Es perfecto en plena crisis. Me pregunto si este gobierno sabe hacer algo más que dar por el culo.

Fingolfin

#17 Los caseros han sido y son colaboradores objetivos en la burbuja inmobiliaria, y por tanto objetivamente reaccionarios en esta fase de la crisis. No pueden ser comparados con grupos como los funcionarios (a menudo, víctimas suyas). No tengo complejos en señalar que:

-Con los precios de alquileres actuales en España, inflados aun por la burbuja inmobiliaria, se llevan todos los meses una cantidad de dinero obscena que esa actividad no merece ni de lejos.

-Los que deben ser compadecidos son los inquilinos que tienen que apoquinar esas cantidades todos los meses, no los caseros, que las reciben sin habérselas ganado. ¿Dónde está escrito que una persona tenga derecho a una pensión de por vida por tener un piso? ¿Qué clase de país merece tal injusticia?

-Que esos costes inmobiliarios están empotrados en los precios de todos los bienes y servicios producidos por la economía española.

-Que debido a la etiología de la crisis española, su salida sólo se puede conseguir tomando medidas para destruir la sobrevaloración de los alquileres para devolverlos a sus niveles normales, y poner los márgenes conseguidos por los inquilinos al servicio de la economía productiva.

-Os tiráis de los pelos porque se obliga a los caseros a apoquinar una cantidad ¡que equivale a entre un tercio y la mitad de una mensualidad media en gran parte de España!

D

#19 Que debido a la etiología de la crisis española, su salida sólo se puede conseguir tomando medidas para destruir la sobrevaloración de los alquileres para devolverlos a sus niveles normales, y poner los márgenes conseguidos por los inquilinos al servicio de la economía productiva.


¿Cómo vas a bajar el precio de los alquileres poniendo un impuesto obligatorio de eficiencia energética?

No pueden ser comparados con grupos como los funcionarios (a menudo, víctimas suyas)

Porque yo lo valgo.

-Los que deben ser compadecidos son los inquilinos que tienen que apoquinar esas cantidades todos los meses, no los caseros, que las reciben sin habérselas ganado. ¿Dónde está escrito que una persona tenga derecho a una pensión de por vida por tener un piso? ¿Qué clase de país merece tal injusticia?


¿Te pone una pistola en la sien si no alquilas una propiedad suya?


-Os tiráis de los pelos porque se obliga a los caseros a apoquinar una cantidad ¡que equivale a entre un tercio y la mitad de una mensualidad media en gran parte de España!


Cuando las barbas de tu vecino...

Fingolfin

#21 ¿Cómo vas a bajar el precio de los alquileres poniendo un impuesto obligatorio de eficiencia energética?

No se trata de un impuesto, sino de un certificado. Y el modo en que esto puede empujar a la baja los precios en algunos casos es obvia: Los inmuebles viejos serán menos atractivos y tendrán que bajar precios.

Por eso se opondrán como fieras: ¡tienen que gastarse dinero en un certificado que les reducirá su pensión-alquiler mensual!

¿Te pone una pistola en la sien si no alquilas una propiedad suya?

Yo no creo en el neoliberalismo, que haya libertad para alquilar no quiere decir que no haya abuso (evidentísimo, en este caso).

D

#22 No se trata de un impuesto, sino de un certificado. Y el modo en que esto puede empujar a la baja los precios en algunos casos es obvia: Los inmuebles viejos serán menos atractivos y tendrán que bajar precios.

Certificado obligatorio si quieres alquilar, vamos que le puedes llamar X pero es un impuesto. Los inmuebles viejos son menos atractivos con o sin certificado, no va ser el certificado el que marque la diferencia sino el volumen de pisos para alquilar.

timeout

#23 Los inmuebles viejos suelen tener los precios mas bajos siempre

Fingolfin

#47 No, los caseros son en su mayor parte jubilados. Todo lo que he dicho sobre los caseros, lo he dicho siendo plenamente consciente de que son viejecitos entrañables de 70 años que sacan a pasear a sus nietecitos.

Que sean viejecitos no quiere decir que no se hayan beneficiado de una burbuja-pirámide generacional que ahora estamos obligados a explotar tarde o temprano, a su costa.

D

#68 Se echan en falta datos en tus afirmaciones...

Fingolfin

#71 pp.cc. es mi pastor, nada me falta http://bichitos.blog.com.es/

zaq

#16

Me temo que no. ¿Eres consciente de lo difícil que era hace unos años expulsar a un inquilino por impago? Mi familia lo vivió en primera persona, con un defraudador que hacía de ello su modo de lograr un techo a costa de los demás aun pudiendo pagar: de una vivienda a otra y tiro porque me toca. Afortunadamente, las cosas han ido cambiando estos últimos años. Si la gente ha buscado vivienda en propiedad es por haberlo considerado irreflexivamente como una inversión, mal que nos pese a toda la sociedad por las consecuencias.

#19


Claro, ¿y serás tú quien dice cuánto debería ser? Conste que estoy de acuerdo en que los precios son demasiado altos, pero comprar para alquilar debería ser una opción comercial perfectamente válida, sin daño aparente al derecho a una vivienda que tiene todo ciudadano. Una forma más de construir y poner a disposición del cliente final, a competir con otras existentes. Si el precio es alto y los dueños de viviendas sin hipoteca salen beneficiados, habrá que atacar sus causas, no el resultado.



Estoy de acuerdo, afecta a casi todo.



Desde mi punto de vista, la crisis muy probablemente no se superará, y se instalará como permanente en cada vez más países; pero ése es otro tema. En cuanto a la sobrevaloración de los alquileres, no tiene sentido atacarla directamente, pues viene causada por la propia sobrevaloración de los inmuebles y la terquedad de no vender a pérdidas aun a costa de que nuestro gobierno atraque y hunda al país para mantener la situación. Permite esto último, y/o añade un impuesto a cada vivienda vacía (el espacio en las ciudades es limitado y juega directamente con el derecho a una vivienda), y verás qué ocurre con los alquileres.

Plissken

La mayoría de comentarios solo mencionan el alquiler, cuando este certificado también será obligatorio a la hora de vender, por lo que aquellos comentarios de este hilo que afirman que esta medida es un palo en la rueda del alquiler, mean fuera del tiesto totalmente. Además, como ya indica #16 , solo se pagará una vez, por lo que su coste no creo que sea una dificultad añadida a la venta o alquiler del inmueble. Y como ya han dicho varios, no creo que sea mala idea que las casas dispongan de un certificado de eficiencia energética. Eso si, el titular es una mierda sensacionalista que desorienta bastante sobre la noticia real.

D

#27 Seguro que no es necesario renovar el certificado anualmente. No es que es un absurdo oblgar a las casas a pasar una ITV todos los años, pero teniendo panda de ladrones que tenemos en el gobierno, me extraña que no metan concesionarias, cuñaos y todo lo que nos tienen habituados.

avpag

#16 precios abusivos de alquiler, será si no buscas bien, en mallorca, que no es precisamente una isla barata, en un pueblo ya puedes encontrar casas unifamiliares de dos plantas por 300€ y pisos en zonas turísticas, reformados con 2 habitaciones por 450€ al mes.

¿Eficiencia energética? Que medirán, ¿si la calefacción es eléctrica, es de gasoleo o tiene placa solar?. ¿Si hay ventanas para poder tener las bombillas apagadas durante el día?. Si alquilas o vendes una casa sin electrodomésticos, ¿te calificarán según los materiales de construcción? Si es así y hay climas extremos como en el centro, pondrerarán más el frío o el calor. ¿Los técnicos saldrán de un curso CEAC o CCC? ¿están preparados para 200mil nuevos aspirantes? En fin no se si quieren subir por lo civil o lo criminal el precio de las casas y alquileres, o ya más filosóficamente (y me extrañaría porque son neoliberales de derechas): El estado es un ente benévolo que debe cuidar de los pobres, inocentes e ignorantes ciudadanos, para que no se coman entre ellos ni se estafen, son tan simples que no saben si compran una casa de corcho y contrachapado o de cartón y amianto

Fingolfin

#77 El problema es que pagar 300€ por una casa unifamiliar de dos plantas en un pueblo es un precio abusivo.

Los mismos fundamentos económicos que están hundiendo el precio de la vivienda más del 50% traerán alquileres cercanos a los 100€ e incluso menos.

avpag

#78 ahí me has dado la oferta potencial de casas que están vacías es descomunal. Dentro de poco debería ser más caro el recibo de la luz que el del alquiler, pero todo este tipo de "estudios" me parecen una tomadura de pelo. Los caseros transladarán el precio al inquilino o al comprador porque o son avariciosos, o están sin un euro y con la casa vacía hace demasiado tiempo.

por cierto vaya palo estar colegiado de ingeniero en córdoba o no se donde que he leido en un comentario, 20€ al mes ya me parecía una estafa para colegiarme de economista y pasé del tema...

alecto

#77 ¿Eficiencia energética? Que medirán,
Calidad y antiguedad de la instalación eléctrica, que repercute notablemente en el consumo. Sistema del agua caliente, eficiencia. Calidad y nivel del aislamiento de la vivienda, si es que lo hay. Nivel de eficiencia de la calefacción, si hay ventanas aislantes del calor/frío o no...

Hay muchísimos elementos en una vivienda que pueden hacer que estés perdiendo pasta cada mes en calefacción/aire acondicionado o consumo eléctrico/gas. Y si no hay aislamiento, o entra agua por las ventanas, o el sistema de calefacción está mal instalado y pierdes calor por todos los rincones, eso no lo sabes, en muchos casos, hasta que ya la has comprado/alquilado. A mi me parece perfecto tener una idea de cuánto me voy a gastar en consumos mensuales en una vivienda.

IkkiFenix

menos mal que este gobierno iba a favorecer a los "propietarios", si llega a querer perjudicarlos...

sotillo

#10 ¿Sabes quien terminara pagando los 200 euros? Me da en la nariz que lo termina pagando el inquilino...

DoñaGata

#18 Como todos los impuestos que le corresponden a la propiedad y que siempre paga el inquilino

basuraadsl

#18 Siento discrepar, tengo una vivienda en alquiler, con contrato registrado, etc.
Cuando hubo la subvención de 400 euros. yo al inquilino, no le subí ni un euro, y ahora bajo mi punto de vista fastidian al que lo tiene todo legalizado, porque aunque la vivienda está en zona costera, suelo realizar contratos por larga duración.
Esta ley solo beneficia a aquellos caseros-inquilinos que trabajan en negro por el beneficio de ambos, zonas de playa y/o sierra nevada.
Mi pregunta es ¿Puedo hacer contratos de 3 meses legales y así no necesitar el certificado? porque dudo mucho que el inquilino le importe el certificado siempre y cuando la vivienda se encuentre en perfecta habitabilidad.

Gothic

O sea, otro impuesto. Y además poniendo pegas al alquiler, para que los millones dde viviendas vacías que hay en este país, sigan vacías

editado:
con "millones", me refiero a los 3,1 millones que hay. Que probablemente sean muchas más:

http://economia.elpais.com/economia/2012/01/05/actualidad/1325752378_850215.html

Azken

Si te importa tres leches que tu casa sea A o F, pagar 200 € por un certificado energético es de idiotas. Si lo ves como un trámite más (sacacuartos)hay muchos arquitectos o ingenieros en paro que por 50 euros te lo hacen.

D

#7 ¿Se pueden emitir certificados energéticos estando en paro? Curiosidad...

Toranks

#12 Yo lo que me pregunto es qué pasa con el "paro" de los autónomos cuando les sale una chapucilla esporádica. lol

D

#13 Hombre... un autónomo que te alicata el baño, normalmente no "emite" certificados oficiales con una fecha, que es fácilmente contrastable comprobar si esta dado de alta o no.

Ahora yo es que soy algo peculiar,

Azken

#7 El programa CE3X es el que se utiliza para certificar. Este programa emite un informe que debe estar firmado por una persona competente (arquitecto, ingeniero...)
Este informe es el que se tiene que presentar pero en ningún sitio pone que tengas que presentar junto al informe, una factura.

D

#7 #24 Los ingenieros tienen que darse de alta de autónomos ( puede que no haga falta factura, pero como sus nombres vayan figurando aquí y allí sin rentas declaradas, ahí sí que será especialmente dura la lex ) lo que les costará unos 300 pavos mensuales, más el curso de certificador y registrarse como tal, que barato no será. El programa tampoco tiene pinta de ser open source.

Si a eso le sumas la manía de los ingenieros de comer, vivir bajo techo y demás lujos contemporáneos, comprenderás que por 50 euros te lo hará Rita la Cantaora.

Azken

#36 El programa es libre.
Hay muchos sitios en donde ya hacen esos cursos. El precio, unos 300 euros.
Y efectivamente el arquitecto/ingeniero debería darse de alta de autónomo. Pero uno que sea espabilao, coge una comunidad de vecinos y por el trabajo de uno, hace 20 viviendas (dile al presidente la comunidad que por 1000 euros haces la certificación de todo un bloque y que toca a 50 euros por vecino. Ya verás como todos prefieren pagar por el conjunto 50 euros cada uno que 200 por separado).
Uno que sea espabilao, se acerca a todas las agencias inmobiliarias de su zona y les ofrece sus servicios; uno que sea espabilao se pone en contacto con los administradores de fincas y le ofrece sus servicios...
Lo que pasa es que el arquitecto/ingeniero quiere certificar dos viviendas al día, cinco días a la semana
que por 200 euros la certificación son 20.000 euros al mes de ingresos. ¿Y el trabajo de campo? Pues contratas a "un becario" y mientras, el arquitecto/ingeniero se dedica a firmar el certificado. Y lo que pasa es que esto de la certificación va a mover mucho dinero y más de uno quiere ganar lo que ganaba en la época de la burbuja inmobiliaria. Por eso, hay una guerra entre arquitectos e ingenieros porque el pastel es muy grande.
Por cierto, aunque tiene sus historias, el CE3X es fácil de manejar, al igual que el programa LIDER y CALENER que también sirven de apoyo para certificar.

d4f

#7 #36 Claro, si todo es chupado y no cuesta nada hacerlo.
Así mirando un poco:
La cuota mensual de autónomos échale unos 300€
La cuota anual de colegiado del colegio de Granada son 417,60€
El colegio te cobra 10€ por visado
IVA cobrando 50€ = 10,5€

Total que por cada certificado ganas 29,5€.
Los primeros 10 certificados del mes para pagar la cuota de autónomos.
Otros 14 certificados al año para pagar la cuota de colegiado.
Luego quita el resto de gastos.
Y al final resulta que das una certificación de la que te responsabilizas por una miseria. Y a saber el tiempo que se tarda en revisar un poco por encima la vivienda para no meter la pata de manera estrepitosa en el certificado.

D

todo aquel que ponga en el mercado su casa, tanto para su venta como para su alquiler tendrá que contratar los servicios de una empresa que realice este certificado.

Otra mamandurria. Ahora empezarán a aparecer "emprendedores" como setas con empresas de calificación energética, academias que den cursillos subvencionados por los servicios de empleo para ser un calificador.

Este puñetero país antiliberal todo está ultrarregulado, todo está ferreamente controlado por el Estado. Así no hay forma de iniciativa privada real que no sea al calor de subvenciones, regulaciones o mamandurrias estatales. Seguimos con las mismas políticas erróneas que nos han traído hasta donde estamos.

EspecimenMalo

#11 Y luego se quejan de los comunistas

D

#31 Este gobierno está resultando bastante intervencionista, cercano al comunismo, por eso me entra la risa floja cuando el subnormal de turno sale con lo del neoliberalismo sin tener ni puta idea de lo que significa la palabra, simplemente repitiendo la palabra que oyen a otros que tampoco saben que significa.

Dasoman

Noticia sensacionalista además de duplicada (sera-obligatorio-certificado-eficiencia-energetica-vender).

Sensacionalista porque, entre otras cosas, lo de los 200 euros se lo han inventado (no saben cuánto costará dicha certificación).

Nomada_Q_Sanz

otra estafa, ademas de disuadir el alquiler

D

Yo aplicaría otra tasa de 400 para el que no quiera venderla ni alquilarla. Hala, así salimos de la crisis cagando leches, soy un genio.

h

Es sensacionalista a morir, y la misma noticia se desmiente:

"¿Y el coste? No es fácil saberlo, entre otras cosas porque hasta ahora, al no ser obligatorio, casi no había demanda de estos servicios."

En Italia por ejemplo está sobre los 70/80€, y además el coste sería una sola vez, leyendo solo el titular (que por lo que veo es lo que hacen la mitad de los que comentan) parece que hay que pagar 200€ cada vez que se alquila.

devnull

#56 Soy ingeniero y estoy en el sector y es el nivel actual de ingenieros freelance que estoy seguro que los certificados se harán por unos 50 euros, para una vivienda normal.

e

Es una exigencia de la unión europea que España va con retraso aplicando. En Francia cuando vas a alquilar o comprar una vivienda tienen que dartelo ya hecho de antemano en los últimos 6 meses (o un año no me acuerdo). En el de mi casa venia tan completo, que por venir venia cuanto habia cobrado el perito por hacerlo: 80 y algo EUR más el desplazamiento, así que sí en España hay que pagar 200 EUR, ya sabeis que ahí es donde están timando.

Arkhan

La medida en si misma no la veo mala, todo dependerá de cómo la aborden. Si se permite elegir libremente la empresa me parece perfecto, si va como las ITVs queda claro que solo es una papelajo más que tienes que pagar para poder vender/alquilar la casa.

siyo

Hola estoy en Tenerifen por lo que mi casa ya es del tipo A , o mejor dicho tenemos la mejor temperatura del mundo . Que me van a medir? La resisitencia del cabe a la bombilla (ya que estas se pueden cambiar y ya tienen letra). O el termo que es de gas.
Por dios que dejen de ROBAR YA

a

#51 Precisamente por estar en Tenerife y tener la mejor temperatura del mundo, la casa carecerá practica o totalmente de aislamiento.

D

#88 La noticia está distorsionada pero los comentarios que mencionas tienen la misma validez que la noticia, es decir, mera especulación.

alecto

#89 es especulación, pero al menos en uno de ellos es la tarifa que se cobra en un país que ya lo aplica. Y eso es un dato mucho más fiable que la invención a mano alzada del artículo.

D

Cómo que certificado energético??? Pero esto qué es ??? Que quiero alquilar/vender mi zulo franquista aluminoso a precio de bulevar parisino, hoygan!!!

D

Trasladando los 200€ al nuevo inquilino en 3 2 1...

Krab

Si usted tiene una casa y quiere venderla o alquilarla debería saber que le costará unos 200 euros más a partir del próximo 1 de junio. A cambio, podrá anunciar el grado de eficiencia energética del inmueble que quiera poner en el mercado y el comprador o inquilino tendrán un elemento más de juicio para tomar su decisión.

Gracias por ponerle precio a algo que hasta ahora podía hacer gratis si me daba la gana. Muchas gracias.
Tal vez lo siguiente sea añadir 200 euros más para decir a los posibles interesados cuantas habitaciones tiene la casa.

andran

Ya no saben que inventarse con el fin de recaudar. Me pregunto cuanto van a tardar en poner un impuesto por metro cúbico de aire respirado al día.

marortgon

creo q estais desvariando!!! son 200€ y con eso, la tercera persona en juego, quien alquila o quien compra, sabrà realmente que està adquiriendo, SI MORTADELA O JAMON. y en los ultimos anos hay muchas mortadelas a precio de bellota que no queremos comprar. aunque me cueste lo mismo el alquiler/compra, logicamente eligire una clase A antes que una F porque en esa diferencia me ahorrare otros 200 euros mensuales!!! y al precio que se estan poniendo las cosas incluso mucho mas en el futuro. No es una simple tasa!! y de hecho, somos los trogloditas europeos al respecto, pero claro, antes habia que especular...

Azken

#84 La eficiencia energética no solamente está relacionada con el consumo de energía sino con la emisión de CO2. ¿Que significa esto? Una comunidad de vecinos puede estar catalogada como C. ¿Como pasar a una calificación A? Pues cambian su vieja caldera de gasoil por una de biocombustible y de repente pasa a ser A porque se supone que el usar biocombustible tiene una tasa global de emisión de CO2 igual a 0.
Por tanto, el hecho de vivir en una vivienda tipo A no significa que te ahorres 200 euros al mes en energía. Posiblemente gastes menos pero realmente lo que significa es que la tasa de emisión de CO2 es menor que si fuese C (y por cierto, el biocombustible no es gratis).
Así que, si alguien me quiere endosar 200 euros más al mes por un alquiler porque su casa es A frente a una que sea C, lo lleva crudo.

alecto

#85 #84 Los 200€ no son tales, se los ha inventado la noticia, por ahí arriba teneis cifras de 50 y de 80€ en los comentarios. Y es una cantidad que hay que pagar UNA sola vez, y sólo quien quiera vender o alquilar su vivienda. Si haces una reforma que pueda repercutir en esa materia, repites el certificado. Sino, puedes tirarte toda tu vida sin pagarlo nunca.
Entiendo que la noticia está distorsionada, pero aún así esto lo sabríais de haber leido algo más que la entradilla.

basuraadsl

#88 Dá igual que sean 200 o 50, es un sacadinero como lo es la ITE, recientemente mi comunidad ha pasado una inspección y el técnico que la realizó, estuvo 15 minutos en un bloque de 10 plantas, pagamos la factura y certificado al canto.

Si quieren recaudar de verdad, que busquen el dinero en B, que saben donde estan tanto en las zonas costeras como en la de sierra y dejen de fastidiar siempre al que lo tiene legalizado....Pero claro, habría que moverse y es mejor hacerlo todo detras de una pantalla con aire acondicionado.

Al final, todo en negro, parece que en este pais se premia en estafador y chorizo.

D

Más de uno alquilará el piso sin contrato por medio para ahorrarse el dinerillo. Parece una invitación a la economía sumergida.

p

hace algunos años; me encargaron la certificación ISO 14001 de mi empresa, una constructora promotora

la certificación de la actividad constructora era más o menos clara: minimizar residuos y ahorrar energía durante la construcción

pero la actividad promotora me daba más vueltas. ¿cuál era la responsabilidad ambiental de la promotora? hasta que me di cuenta el enorme impacto ambiental que tenía: cuanto más eficiente energéticamente fuera el edificio, el impacto del edificio habitado era enorme. Pero el dpto técnico y el comercial se descojonaban de mí ...

bueno, ahora todos estamos en la calle

D

Pues venga, mas economía sumergida, mas alquileres en negro...

EspecimenMalo

Ya me veo esos 200 euros ascendiendo milagrosamente a 400... Madremia tenemos al gobierno tragadera de los empresaurios

Astartet

Venga, más impuestos absurdos, los pocos recursos que tenga la gente para luchar contra la crisis, que se los arrebaten también. Todos a sacar dinero de debajo de las piedras para seguir pagando sus privilegios.

Pancar

Piove, governo ladro!

D

Aquí está claro que se está buscando una emigración masiva, porque si no es que no se entiende tanto puteo al español.

chemari

Impuestos, certificaciones, homologaciones, permisos, tasas, informes, aranceles... y luego lo llaman libre mercado JA!
Vamos a tener que pedir un permiso y pagar tasas hasta para limpiarnos el culo.

A menudo hablais del 1984 de Orwell, pero yo creo que nuestro país cada vez se parece mas al que imaginó Terry Gilliam (http://www.imdb.com/title/tt0088846/)

Azken

Perdon, 2 x 200 x 20 son 8.000 euros al mes y no 20.000 como había dicho

o

Al final esto lo pagamos los inquilinos, al tiempo

D

Jajaja me parto la polla, el ciudadano traga con todo, ya le pueden quitar la vida...vamos no me jodas...

j

¡¡TIMO!!

S

tengo unas dudas
¿quien puede darte el sellito?, en caso de que haya poca gente capacitada, se va a montar un cuello de botella de cojones, aparte de que los 200 pueden convertirse en 400 o 500 para saltarse la cola

D

A este paso, Rajoy será recordado como el mejor mandatario del estado español desde Fernando VII.