Hace 10 años | Por bept_ a latabernaglobal.com
Publicado hace 10 años por bept_ a latabernaglobal.com

“El aborto está mal”. Eso es lo que tienen que poner en un examen los alumnos del grado de Medicina si quieren aprobar. Se trata de una cita literal de unos apuntes de la asignatura Ética Médica. Asuntos complejos y polémicos de los cuales sólo vale la visión del profesor.

Comentarios

Ann

#3 La vida humana inocente, indefensa, no nata, esta por encima de cualquier consideracion.
Lo dice una anarquista, una libertaria que cree en los seres humanos como bien superior, no una creyente.

El unico asunto aqui es cuando se es humano, desde cuando. Esa es la unica consideracion. Y buscar del mal, el menor, en caso de conflicto.

El aborto libre indiscriminado es fascista y totalitario y un atentado a la vida humana. La mujer no decide siempre "por que es su cuerpo", mas si en su cuerpo vive un ser humano no nato.

D

#27 Del juramento hipocrático: '... tampoco administraré abortivo a mujer alguna.'

http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_hipocr%C3%A1tico#Texto_del_juramento_hipocr.C3.A1tico_cl.C3.A1sico


Del código deontológico de medicina:

'El médico es responsable de dar el consejo médico adecuado a una paciente con una enfermedad que desaconseje la gestación.

En materia de sexualidad no es lícito interferir en la conciencia de las parejas desde la ideología del médico.

Está obligado a informar a sus pacientes, acerca de todas las prestaciones a las que tenga derecho en materia de procreación y embarazo.

No es conforme a la ética médica negar, ocultar o manipular información para influir en la decisión de la madre sobre la continuidad de su embarazo.'


https://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica.pdf


cc #36

#35 Hay casos y casos, como no, pero no es labor de un profesor -y precisamente con tu primera frase deberías entenderlo mejor que nadie- dictar y manipular de esa forma.

D

#38 luego necesitas un aborto como le pasó a la mujer de Irlanda, que el niño estaba muerto, y nada.

D

#39 Ojo, no te equivoques GOTO #1

D

#36 Sara... ¿pagafantas?

D

#1 Definicion de "Madurez" segun el diccionario cristofascista de fachas reprimidos y mierdecillas que se creen con el derecho de decir a los demas como deben vivir: Haz lo que la sociedad espera de ti y no lo que quieres hacer

Ejemplos:

Madura: Mujer que se casa por los sacramentos de la santa madre iglesia tiene 2 o mas hijos y cuida de su casa y de que su marido tenga la comida hecha.
Inmadura: Mujer que vive su vida en libertad, es autosuficiente y vive sola porque le gusta y lo prefiere, anoche se tiro a un tio que estaba bueno pero es un cabeza hueca y lamentablemente se quedo embarazada y no piensa criar al hijo de un palurdo y perder su ritmo de vida.

Maduro: Hombre que se hipoteca hasta las trancas y se entrampa de por vida en trabajos de mierda para pagar la hipoteca bajo el yugo y el chantaje constante del despido. Se pasa el dia de mal humor y no sale con amigos.
Inmaduro: Hombre que vive de alquiler y si el casero se pone gilipollas lo manda a paseo y busca algo mas barato, cuando el jefe se pone tonto sabe cuales son sus derechos y que aunque le despida al final acabara ganando el juicio y la indemnizacion, tiene un colchon economico porque no se gastaba todo lo que ganaba en la hipoteca y si esto le falla aun le quedan un monton de amigos porque ha sabido mantener su vida social.

DexterMorgan

#35

No, aquí es donde se respeta la decisión que puedan tener los afectados, las personas que deben elegir porque es su vida. Y ni tu, ni yo ni nadie es quien para decidir por ellos.

KimDeal

#43 vaya, otro que repite frases hechas sobre al aborto sin pararse a pensar 1 minuto sobre todos los casos. Lo voy a repetir, piénsalo con calma y me respondes: crees que se debe poder abortar libremente en un embarazo de 8 meses, si no hay malformaciones ni riesgo para la madre? Si tu respuesta es "la decisión es de la madre", te adelanto mi segunda pregunta: Crees que una madre debe poder matar a un bebé nacido de un embarazo de 8 meses? Si tu respuesta es "no", mi tercera pregunta: ¿cual es la diferencia entre el primer y el segundo caso?

DexterMorgan

#46

De nuevo, lo que yo crea es irrelevante. ¿Crees tu que puedes obligar a alguien a tener un hijo que no desea?.
Pero vamos, ya puestos, ¿crees tu que alguien que quiera abortar va a esperar 8 meses para hacerlo?

KimDeal

#47 no lo sé, yo espero que quien quiera abortar lo haga antes de los 5 meses, por eso planteo la duda. Me parece muy cobarde o perezoso el planteamiento "aborto totalmente libre", sin matices.

KimDeal

#49 mi planteamiento iba en tu línea. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que el aborto totalmente libre no es posible, y cuando se plantea este debate me gustaría ver matices como los tuyos, no posiciones binarios de "a favor" o "en contra"

daphoene

#46 Ese debate es distinto. La lógica más elemental nos dice que tirar por el retrete millones de espermatozoides no es un genocidio, del mismo modo que nos dice que abortar a los ocho meses es un asesinato. El verdadero debate es ese, dónde se traza la línea. El motivo de esta discusión es que ese no es el debate que vas a tener con esta gente, que dice siempre no, en ningún caso, por motivos que no son éticos ni científicos, sino tan solo religiosos. Son gente que no tiene en cuenta los derechos de las personas, porque para ellos están supeditados a un supuesto poder superior.

#24, por mucho que retuerzas las palabras de Orwell, no vas a tener razón. Orwell advertía del gravísimo peligro de anteponer ese 'fin superior' a los derechos de las personas, como este profesor, que no les permite tener criterio a sus alumnos. Cómo se oxida un metal quizá no sea discutible en un examen, pero si el aborto -en general, siempre, en cualquier caso- está bien o mal, creo que es una materia clara de debate, ya que llevamos mucho tiempo sin ponernos de acuerdo. Especialmente con aquellos que argumentan cuestiones mágicas cuando se habla de ética.

KimDeal

#53 no estoy de acuerdo, los planteamientos totalmente opuestos al aborto, bajo ningún concepto, son muy minoritarios. En las manifestaciones a favor del aborto veo lemas que dicen "aborto libre y gratuito" y creo que ese planteamiento radical lleva directamente al enfrentamiento.

KimDeal

#55 de acuerdo contigo, a mi lo que me parece crucial es el debate que dices, a partir de qué mes consideramos que el feto es viable fuera del útero y que tiene un sistema nervioso suficientemente desarrollado como para sufrir. Y en vez de hablar de eso, nos lanzamos consignas ideológicas.

gatonaranja

#54 Se dice "aborto libre y gratuito" para que no tengas que dar explicaciones de si te han violado, si se te ha roto un condón, si es un feto con alguna malformación, si no puedes pagarlo o si es que directamente lo has hecho a pelo.
Nadie ha pedido abortar a los 8 meses. La línea será más o menos difusa según opiniones, pero la de antes del desarrollo del sistema nervioso parece la más adecuada.


#61 Claro, porque es menos trauma tener un hijo del cuál has de cuidar que pasar un aborto. ¿A ti no te gusta? No abortes tú.

Trigonometrico

#88 No tienes ni idea de lo que hablas. Claro que es menos trauma parir a un niño sano. Si no puedes permitirte cuidarlo, creo que es relativamente sencillo buscarle un hogar de adopción. En los primeros meses de embarazo es decisión de la madre continuar el embarazo hasta el final, pero puedes estar seguro/a de que interrumpir un embarazo es algo muy serio, mucho más de lo que algunos suponen.

Amonamantangorri

#35 Aquí no tenemos ninguna necesidad de discutir el aborto libre a las 6-7 semanas de gestación, salvo que alguien tenga el capricho de proponerlo como nuevo tema de discusión, ya que una típica ley de interrupción del embarazo progresista y razonable permite el aborto solo en plazos mucho más reducidos, salvo que la vida de la mujer corra peligro o el feto sufra graves malformaciones.

Argumentar que interrumpir el desarrollo de ese feto, sin sistema nervioso central ni cerebro, es cometer un homicidio porque "tiene un ADN diferente", es todavía más estúpido que decir que tiene un alma creada por Dios desde el momento de la fecundación. Eso último al menos tiene su lógica dentro en un sistema teológico.

Hablar de abortos de 6-7 semanas es una estrategia similar a cuando los grupos llamados provida difunden panfletos mostrando fotos de fetos en avanzado estado de gestación y bebés muertos, cuando en realidad hablamos de esto:

D

#85 ¿que "tiene un ADN diferente"? no sé si lo dices de coña o no.

Por cierto, yo soy provida y partidario del aborto libre hasta antes de la semana 22, y no sé por qué no veo ninguna contradicción.

auroraboreal

#100 ¿que "tiene un ADN diferente"? no sé si lo dices de coña o no.

claro que tiene un ADN diferente al de sus progenitores , es la mezcla de los genes de uno y de otra, la selección de unos en vez de otros, por eso es un ser diferente y ese es un argumento muy utilizado por los "contra el aborto en cualquier caso" para defender ese embrión como ya un ser humano diferente y único.

Yo también soy provida y partidaria del aborto libre hasta la semana en que la corteza cerebral empieza a tener alguna actividad cerebral demostrable:
No me parece que haya que juzgar los motivos de una mujer para considerar "éticamente aceptable" un aborto o no antes de un determinado plazo. Si un aborto antes de unas determinadas semanas puede ser considerado como "éticamente aceptable" en algún caso, entonces lo importante del tema no es la vida que se forma, sino si nos parecen éticos los motivos o no. Y para decidir si los motivos son éticos ¿porqué ha de ser mejor el criterio de un gobierno, un comité médico, un psicólogo, una institución religiosa en ese caso determinado? Yo creo que no hay nadie mejor que la dubitativa futura madre en que la vida se está gestando para decidir si quiere o no poner su propia vida al servicio de esa que se forma.

KimDeal

#85 yo hablaba de 6 meses, no de 6 semanas, no se si has leido bien mi comentario

d

#35 mi comentario no entra en contradicción con el tuyo

irati74

#35 Precisamente este es un tema en el que ambas posturas son discutibles porque cada caso es diferente. Aunque estés a favor, difícilmente puedes defender que se aborte bajo cualquier circunstancia, como el que se quita un lunar. Abortar por no tomar medidas anticonceptivas cada vez que te quedas embarazada en mi opinión no es ético. Por otro lado, estando en contra no se puede negar el aborto, en mi opinión, a una niña de 13 años que ha sido violada ya que corre serio peligro su vida y su desarrollo en caso de sobrevivir al parto.
Por eso ha actuado mal el profesor, no por tener su opinión, sino por imponerla. Igualmente si su postura hubiera sido la contraria, sobre todo en una universidad, que desde su inicio se supone que es la cuna del debate y el pensamiento libre.

Wolfgang

Qué pena que un profesor de ética a nivel universitario te pida que copies en el examen lo que ha dictado en los exámenes. Eso no es un exámen de ética, es un examen de capacidades nemotécnicas.

Frederic_Bourdin

#16 ¿Qué planteas entonces que ante lo que pregunten en el examen valga lo mismo lo que opine cada estudiante? Entonces nadie iría a clase.

auroraboreal

#16 eso mismo he pensado yo, ese profesor es lo más alejado de un buen profesor de ética: justo un profesor de ética debe poner a sus alumnos a las puertas del conflicto ético, pero abriendo el debate a las diferentes posturas ante ese problema. Debe enseñar a pensar, hacer que cada uno justifique su opinión de una forma válida, o pedir la de ciertos pensadores si habla de la evolución del pensamiento ético. Imponer su postura ética no es propio de un profesor precisamente de ética

fantomax

lo mejor es el profundo análisis nivel universitario que acompaña a las afirmaciones. Una que creía que en la universidad se argumentaba mejor que en la guardería...

Maki_

Ya me veo a decenas de alumnos, todos mayores de edad y los huevos negros de pelo escribiendo en su libreta "Aborto malo, provida bueno"

D

#70 El padre es mierda sin opinión ni derechos ¿no?

joffer

#72 El padre puede opinar. Como podemos opinar de fútbol sin ser el entrenador del equipo.

D

#73 ¿Y la justicia y la ley puede opinar?

Shane

#70 Al final, en el caso de clínicas privadas, quien decide es quien paga, como hemos visto en múltiples casos:
http://www.elimparcial.es/contenido/121618.html
Las chicas menores que decían querer tener el hijo (contrariando a su abuela, por ejemplo, en un caso) no eran escuchadas y eran atadas a la cama por Gosnell; siendo sometidas a un aborto involuntario.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/clinica-estadounidense-practica-abortos-menores-14-anos-dinero-publico-2011
En este otro caso, de nuevo, quien decide es el que paga: el proxeneta. Los trámites solo se hacen entre proxeneta y médicos. La opinión de la chica no es tenida en cuenta y no se pone en conocimiento de la policía las redes de trata que ahí van.

ander1618

Para mí sería mucho más traumático tener que llevar a término un embarazo que no deseo que un aborto. Aunque a muchos les cueste pensar la mayoría de las mujeres antes de un embarazo se han planteado qué harían ellas si se quedasen embarazadas de forma involuntaria, y están muy seguras de su respuesta. Conozco chicas jóvenes que si les preguntas que qué harían si se quedasen embarazadas contestarían en segundos que abortarían, que no necesitan tiempo para pensar y que saben lo que quieren.
Sólo hay que ver la cantidad de preguntas que hay por internet para 'provocar un aborto natural' para saber que si no es legal va a seguir ocurriendo: cytotec, hierbas como la ruda, que si tal infusión, que si un golpe, que si una aguja de ganchillo y a atravesar el cérvix... creo que obligar a una mujer a decidirse por esos métodos en lugar de una alternativa segura es lo que puede hacer daño a una mujer, no un aborto que ella misma quiere.
Por no olvidar que la mayor parte de los abortos se producen en el primer trimestre. Los casos de abortos tardíos se reducen a riesgos graves para la madre (por ejemplo, la preeclampsia sólo termina con el parto o un aborto, y no siempre se inicia cuando el feto ya es viable), o por defectos o malformaciones graves del embrión (animo a buscar anacefalia, o la trisonomía 13 o 18)

D

No creo que se equivoque. El aborto lo mires por donde lo mires esta mal. Otra cosa es que sea la mejor alternativa. Pero vamos a ver, como no va a estar mal cepillarse a un bebe. Si la alternativa es que la mujer pueda morir, pues evidentemente aborta. Si es por una violacion, evidentemente aborta. El aborto no es bueno en si mismo.

Pero si es por que fulanita no ha tenido cuidado y "sea embarazado", como si la cosa no viniese con ella, pues ajo y agua. Como si no existiesen multitud de formas de no quedarse embarazada. Es que joder, existen a saco formas.

Y la excusa de "es que no lo puedo cuidar" y cosas por el estilo no me valen. Existen miles de familias españolas intentando adoptar, es una realidad que la veo todas las semanas.

Y eso que estoy a favor del aborto. Existen muchos casos donde el embarazo es la peor solucion, pero un poco de coherencia.

Me parece increible como la gente adopta el cliche de "derechas" provida y "izquierdas" proaborto. Me resulta tonto. Cuando una aborta le importa poco su historial. Es una situacion critica y muy angustiosa.

Sobre el tema de "no es un humano", preguntadle a todas las madres si lo era en el segundo mes. O la depresión que sufren muchas tras abortos espontaneos.

Me dan un asco los policos cuando tratan estos temas para ganar votos.

Lo que mas me flipa es la cantidad de metodos anticonceptivos que tenemos en el mercado por cuatro duros y aun así se quedan embarazadas. Es que se que eso de "ajo y agua" es inutil y no sirve para nada decirlo, pero que quereis que os diga la vida no es justa. Que alguien mire un feto de 12 semanas y me diga que no es un niño tiene narices, si tiene hasta las manos, decidle que la vida es justa, igual hasta os sonrie.

No creo que ninguna madre aborte si escucha el corazon de su hijo, o ve una ecografia.

Se que todas estas cosas son personales, pero me imagino en la situacion de querer abortar y escuchar sus latidos y lo primero que haria seria vomitar y salir corriendo del hospital, como digo, personalmente.

Espero no haber ofendido a nadie.

Un saludo!, ayba... si se pueden subir fotos... (yo no se cuando es un ser humano, no tengo ni idea, a la primera semana, al segundo mes... pero veo esa foto y se que ante algo "humano" estamos, sí con comillas)

verdande

#64 ofender no, pero no creo que estés en lo cierto. No todas las embarazadas sienten que están creando una vida maravillosa desde el segundo 1, y no por ello son malas madres; el instinto maternal que tanto nos inculcan desde crios que es normal que se tenga, ni es tan normal ni pasa siempre.
Conozco, por desgracia para ella, un caso de una mujer que sí abortó habiendo escuchado el corazón de su feto y habiendo visto varias ecos. ¿Porqué? Down.
Es decir, en todo este tema, es absurdo generalizar. Ni todas las embarazadas son iguales, ni todos los embarazos, ni todas las circustancias personales, ni nada es igual.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que un feto no es un bebé hasta que nace; así que llamemos a las cosas por su nombre.

D

#65 Como he dicho... "Otra cosa es que sea la mejor alternativa". Y aqui toca que cada uno se haga la pregunta. Como dices el Down puede ser una razon. Por eso digo que estoy a favor del aborto, pero siendo coherente. Supongo que el problema, ahora que lo pienso mas lentamente, es que esa coherencia puede ser muy diferente entre diferentes personas. Por eso he mencionado lo de escuchar el corazon del niño, para que teniendo tu propia consciencia sepas que es lo que llevas en tu interior. Si luego aun quieres abortar, pues aborta, es tu vida.

Tambien queria decir que prohibir estas cosas es realmente dificil y no me parece etico poder decidir por otros. En cambio veo un mal muy pequeño en informar a las personas que se quieren hacer un aborto, informar de que se puede dar en adopcion, cosas por estilo.

Tienes razon, se llaman fetos, me salio lo del bebe. ¿Puedo usar niño?... jaja... no soy nada bueno con los terminos. Muchas veces termino discutiendo por las palabras... :P. Pero si, feto. Me suena a feo.

verdande

#68 Estoy muy de acuerdo contigo en que no se puede legislar para prohibir y con ello minar los derechos de los padres (que aqui se nos olvida, pero el padre tb tiene opinión)

Yo creo que las distintas opciones que tiene una embarazada las conoce antes de tomar la decisión de abortar que como tú mismo dices, es algo muy dificil y traumático. Tampoco veo mal que se les informe, pero no estoy en absoluto de acuerdo con la obligación que querían imponer a escuchar el latido del corazón del feto; eso es un chantaje emocional en toda regla, y no es de recibo. Si una persona llega hasta el punto de abortar, es en un porcentaje altisimo una decisión meditada y seguramente muy dolorosa. No veo necesario ahondar en el sufrimiento.

Feto es una palabra bastante fea si, pero es preciosa por todo lo que significa; tal vez deberíamos quitarle las connotaciones negativas, porque si uno se para a pensar en serio lo que significa, es como miles de pequeñas milagros. Antes que feto, es embrión (hasta las 8 semanas), y un embrión tb es algo increible.
Tampoco se debe llamar niño, porque un niño ya ha nacido. En mi opinión, llamar a los fetos bebés o niños les da una serie de connotaciones que no les corresponden y que afectan seriamente a la ética.

VaryIngweion

#64 no tiene por qué ser un bebé. No es lo mismo un embrión, un feto, y un bebe. Son tres cosas diferentes.

Un embrión no tiene diferenciados tejidos, no tiene sistema nervioso, no cumple los requisitos para ser considerado un individuo, y por tanto, tampoco puede considerarse una persona.

El debate en este aspecto podría empezar a partir de las doce o quince semanas.

VaryIngweion

#64 ¿y si ves estas fotos? ¿Cuál es humano? Estos dos embriones tienen el mismo periodo relativo de gestación. ¿Cuál es el humano?

dulaman

Pues si está mal habrá que mejorarlo, que para eso eres médico. Una dosis de libertad no vendría mal por ejemplo.

D

Generalmente los profesores liberales meten sus ideas sin ningún remordimiento, por lo que no me inquieta más que lo haga igual un conservador.

Shane

En realidad sí hay clínicas privadas que han dicho a los proxenetas que no hacen esos servicios, pero lo que han hecho no es ir a la policía, sino derivarles a otra clínica (en plan: "aquí no, que si nos pillan, la que nos cae... pero aquí sí podéis ir").

s

no hay nada menos ético que pretender limitar la libertad de parte de la población por el capricho de una minoría.

D

Soy de izquierdas, no creyente, y estoy contra el aborto porque considero que no te puedes adjudicar la vida de otro ser humano, que ya es unico e irrepetible, ni siquiera aunque esté dentro de ti. Que aqui parece que estar contra el aborto implica ser catolico y del PP. Me consuela el hecho de que casi todos los progre-guays que comentan a favor del aborto lo unico que hacen es repetir consignas como borregos.

#21 Eso es inconsistente con ninguna definición científica de especie desde que se descartó la generación espontánea. El ser humano es una unidad individual que proviene de otro ser de su misma especie. En el caso de los seres con reproducción sexual, que venga de dos de su misma especie. El hecho de que haya distintas etapas de desarrollo no altera la pertenencia a la especie ni lo hace un "no-ser".

Y sí, una bellota es un ejemplar de Quercus robur o de la especie que toque. Lo que no es todavía es la forma arbórea de esa especie. Igual que un niño no es un señor, pero sí es un humano.

Lo que pasa es que tenéis remilgo de decir que en ciertas circunstancias matar a un humano no os importa, pero eso no os da derecho a manipular la definición del ser, y encima a decir que es científica.

Pancar

#25 El tema es que, salvo las malformaciones, ninguno de esos criterios es de carácter médico, corresponden a ámbitos sociológicos, económicos, psicológicos, etc. Es posible que esa frase, dentro del contexto global que se expone, tenga otro sentido y considerar el aborto como algo "malo" desde el punto de vista de la ética médica porque es una práctica que no se corresponde con un criterio médico.

Sin tener más datos que una frase suelta, me parece atrevido hacer comentarios tan acusadores.

E

#58 No solo las malformaciones, en realidad, yo diria que los 3 primeros de #25 si que son de caracter medico.

- Una violación.
Tener la obligacion legal de cuidar a un niño que dia a dia, constantemente te recuerda una de la experiencia mas traumatica de tu vida... estoy seguro que muy sano, desde el punto de vista psicologico, no es.

- Una menor de edad, que la regla llega desde los 12/13 años.
Un embarazo a los 12-15 años tiene un riesgo muy alto para la madre de complicaciones en el parto ya que el cuerpo aun no esta totalmente desarollado para ello, ademas de que las madres menores de 17 y mayores de 35 años son más propensas a complicaciones durante el enbarazo y malformaciones del feto...

- Una malformación del feto.
Este es obvio, como bien dices.


Y a la lista le puedes sumar las personas con problemas cardiacos (o sida, o hepatitis... o otras enfermedades).

Hay muchisimas razones medicas por las que el aborto es la opcion mas segura (ya que las posibilidades de complicaciones para ambos, la madre y el bebe pueden ser bastante altas).

P

#18

Vamos a partir de los 4 meses de embarazo ¿no? Yo creo que eso es lo de menos. Da igual que no sea un ser humano, lo será y se lo estás negando, aunque ese no es el problema.

“Debemos saber que todo lo que es legalmente lícito, no tiene por qué ser éticamente correcto y el aborto no lo es“

Y si, yo estoy de acuerdo con esa frase, a pesar de que el resto de cosas son gilipolleces de un profesor tirano que adoctrina conciencias.

En menéame, así como muchos progre-guays tienden a endulzar el drama del aborto para apoyar su legalidad, cuando no deja de ser muy discutible. Incluso la propia chica que lo hace lo pasa mal, consencua de que ella es muy consciente de lo que hace. Así que por favor, dejad de vender la moto por favor. Legislar a favor del aborto no necesita de una defensa ética.

La cuestión se puede plantear de este modo: el aborto no es bonito, y si no que se lo pregunten a la chica que lo hace, que ve como la vida que está creciendo dentro de ella, vida que ha enjendrado, ha sido asesinada por su consentimiento, dando igual que sea humana o no. Muchas veces, ella es la primera que siente que lo hace es muy feo

Sin embargo, el objetivo de la ley no es juzgar lo que es bueno o malo, sino asegurar una convivencia. Y si no se permite el aborto, las chicas cogeran y lo harán por su cuenta, poniendo su salud e incluso su vida en peligro en clínicas de mala muerte... o yéndose al extrangero si es rica. Y la verdad, si tengo que escoger entre un feto que o sabe lo que es vivir, y una chica que ya ha tenido experiencias, prefiero que muera el foto que es un mal menor. Además, tampoco soy quien para juzgar una decisión como esa.

Volviendo al tema del profe. Lo verdaderamente grave de esto no es que diga "que el aborto está mal" sino que no se permita discutirlo, y más en una universidad. Normal que el sistema educativo de pena cuando hay profesores que no enseñan, sino meten en vena conocimientos. Ese es el verdadero problema, es muy gordo, y no es únicamente cosa de Medicina.

Nabo

#44 No es exactamente así, ni mucho menos. Para llegar al final de la yincana que supone la carrera de medicina has de salvar tantos obstáculos verdaderamente importantes, que la forma en que apruebas la historia de la medicina o la bioética es absolutamente lo de menos. La bioética es algo que adquieres con sentido común y con la experiencia más que otra cosa, y no es necesario que te la enseñe ningún tipejo de turno. Aquí nadie tiene principios de quita y pon, tenemos dos dedos de luces y en el fondo, si no denunciamos esto seriamente, es porque carece de seriedad y sobre todo, de trascendencia en el seno de la carrera de medicina (sin quitar el hecho de que por mí podían irse a donde picó el pollo los responsables de la asignatura). Pasarás por muchas manos, y te aseguro que de sobra preparadas.

ExiliadaUK

Yo como mujer me parece mal que intente convencer a los futuros médicos de que el aborto está mal. Deberían de expedientarle y mandarle en una máquina el tiempo con su querido Paco.

fincher

¿Pero cómo se atreve el tipo este? La ética médica siempre que no vulnere la ley pertenece a cada facultativo.

N

A ver... ético no es el aborto, seamos serios. No es algo "bueno" en casi ningún caso. Yo en cuanto al aborto estoy legalmente a favor (va a ocurrir, mejor que esté bien hecho y controlado) y éticamente en contra.
Lo que ya es de coña es que hable de los problemas mentales de las mujeres que abortan... ahí es donde se ve el cristofascismo. Yo estoy a favor de que el aborto sea legal, pero que se potencie el que no sea necesario llegar a eso, aunque el aborto en sí me parezca poco ético. Ahora... cuando empieza con "la que aborta es que está loca y qué pena porque en los años 20 la habríamos encerrado en un manicomio y se le había acabado la tontería"... apesta y mucho.

del_dan

Creo que si puede dar su opinión, pero de eso a que su opinión sea pregunta de examen, ufff

inniyah

«Fuentes cercanas a la representación de estudiantes opinan que, pese a que el descontento es palpable, la falta de quejas es motivada por el alto número de aprobados a final de curso»

Frederic_Bourdin

#33 Vamos que aquí discutiendo cuando en general el alumnado parece tener principios de quita y pon según la cantidad de codos que haya que echarle a la asignatura. Pues apañados estamos. Espero no caer en manos de ellos el día que ejerzan.

intrud3r

EL ABORTO ESTÁ MAL.... hasta que a la hijita adolescente de un votante ultracatólico del PP la deja preñada un dominicano que dice no querer saber nada del tema. ENTONCES EL ABORTO ESTÁ MUY BIEN porque el personal pierde el culo y paga lo que sea para que la niñita de 15 años no tenga al bebé y la familia quede manchada con el nacimiento de un negrito sin padre conocido.

O sea, lo de siempre. Que los del PP no abortan, ni se van de putas, ni le son infieles a la mujer, etc.

polvos.magicos

Debería recordarselo a la Leti que ella se practicó uno un año antes de dar el braguetazo.

#63 Y tampoco esnifan coca.

b

A mi lo que me rechina es que muchos de los que estan en contra del aborto, que alegan que lo importantes la vida del no nato, pasan del tema y reniegan de ellos cuando ya han nacido. Como si se pasaran la pelota.

Abortar está mal, pero que lleven una vida de mierda a esos se la suda. Que hipocrita.

p

¿vienen otros 2000 años de oscuridad?

D

Curioso que utilize una imagen de una serie de televisión para ilustrarlo. Supongo que en arquitectura utilizan fotogramas de "El coloso en llamas" y en la facultad de física utilizan fotogramas de Dr. Who

Gothic

edit

NoQuarter

Me resulta de lo más curioso que los adalides de los nonatos, esos caballeros blancos que se enternecen ante el latido de un feto sin consciencia, autonomía ni actividad cerebral sean incapaces de ponerse en el lugar de una persona OBLIGADA a pasar por un embarazo, un parto y, si se da el caso, la crianza de un hijo NO DESEADO. Esas, que se jodan, que no hubiesen follado. Lo que hay que leer.

D

#97 "Obligada?"
Cualquier cosa con tal de echarle la culpa a otra (La Naturaleza) de lo que uno hace.
Luego os quejaréis de que los políticos no se hagan responsables de sus actos.
¡Vivimos en el mundo de la falta de responsabilidad! ¡Generación de peterpanes!

D

Depende de las malformaciones que traiga el feto:
por ejemplo, el aborto de rajoy habría ahorrado mucho sufrimiento.

c

#31 Igual eres tú el que no entiende.

Shane

Y tampoco hay que irse a EEUU; aquí, en el caso Carioca hay varios abortos involuntarios a prostitutas en clínicas privadas (sobre todo hubo una prostituta que manifestó en todo momento su negativa a abortar; esto según el propio sumario del caso). Esa gentuza no tiene ningún tipo de ética. No hay ninguna clínica privada que haya ido a la policía tras conocer un caso de esos; lo único que hacen es decirles a los proxenetas que, como es claramente ilegal, les saldrá mucho más caro.

Moreno81

Pensar es peligroso. La iglesia sabe más que nadie sobre eso. en los lugares donde ha cedido ante el peso de la ciencia o el pensamiento, ha desaparecido prácticamente.

Juegan con el poder de la fé, sobre todo la fe ciega e incondicional, la que hace cometer actos como inmolarse, lapidar a gente o fustigarse o autoinfligirse dolor.

Cuanto daño ha hecho la iglesia (y sigue haciendo) a la sociedad. Ojalá sólo tuviéramos la fe y las creencias sin nadie decirnos como hacerlo.

roker

Mientras el examen sea tipo test y no ponga cosas como "todo es cierto menos A", yo lo veo correcto

T

Psé, no es tan raro encontrarse con profesores que se creen poseedores de la verdad absoluta. Recuerdo a uno al que, consultándole un amigo en tutorías (yo estaba allí, no me lo contaron, lo vi), éste le comentó que en clase se había dicho (vamos, el profesor había dicho) que tal cosa funcionaba de X manera, sin embargo, en el libro de referencia de la asignatura (y poco menos que la biblia en la materia en cuestión), decía que funcionaba de la manera Y, que era bastante contraria a X. Así pues, le preguntó que cuál era la correcta.

El susodicho profesor cogió el libro por donde estaba la explicación, se quedó un ratillo leyendo, pensando y, al final, soltó: "¿El examen quién te lo va a hacer, el libro o yo?" "...tú, claro" "pues eso."

La diferencia entre este ejemplo y el meneo son posibles convicciones morales que traiga este último, pero la verdad, para mí es lo de menos.

u_1cualquiera

Creo que la opinión en este tema depende mucho de las vivencias propias. Yo estoy a favor del aborto con ciertas restricciones (semana gestación, motivación, malformación). Cuando mi pareja quedó embarazada pude oír el latido del corazón de mi hija en la semana 11. Cuando fuimos más adelante a ver los resultados del triple screening y lo del pliegue bucal, por saber si podría tener S.Down, mi mujer me preguntó qué haría yo si saliera positivo. Por nada en el mundo hubiera abortado! ya que había oído su corazoncito latir (mi mujer tampoco)
Con esto quiero decir que abortar no es quitarte un apéndice. Y, aunque sigo estando a favor de que el aborto sea legal, también pienso que no está bien.
Y los tíos que se toman tan a la ligera la pastill del día después supongo que es porque no han tenido una pareja que se la ha tomado y han visto los efectos secundarios.

joffer

http://www.bioeticaweb.com/content/view/33/904/

Antropología al servicio de la Bioética: el humanismo metafísico (Dr. Fernández-Crehuet)

Muchas de las ref de ese articulo provienen de libros de Ediciones Rialp
que no quiere decir nada: http://es.wikipedia.org/wiki/Ediciones_Rialp

El articulo en si mismo entero no lo he leído. ¿Por qué? porque me canso a partir del segundo párrafo. Ahh y porque trata de justificar cualquier acción buscando una "verdad universal".

Neomalthusiano

A la puta calle con sus dogmas a cuestas.

floritruco

Una opinión disidente sobre el aborto; http://www.nodo50.org/tortuga/Una-opinion-disidente-sobre-el

ElCuraMerino

Acojonante. ¡¡Señalar a un profesor universitario por lo que enseña!!

¡¡Quién será aquí el dictador!!

ElSobrinodeMarx

Desde el punto de vista médico, que una mujer sana vaya a dar a luz un hijo sano y en lugar de esto tome la decisión de eliminar a su futuro hijo sano es éticamente incorrecto y no solo esto si no que este profesor pone de sobre-aviso a los estudiantes de medicina de los riesgos futuros en los que incide la madre una vez que ha practicado el aborto.

Parafraseando a Orwell: En tiempos de engaño universal decir la verdad constituye un acto revolucionario.

Enhorabuena a este profesor.

D

#24 y si te pones, el hecho de hacer un piercing a un recién nacido (los pendientes que casi todas las niñas tienen) también sería incorrecto porque no aporta ningún beneficio a la salud y sí ciertas molestias y a veces complicaciones.

Y por otro lado, aquí en los apuntes veo que se habla de salud mental. Pues vamos, depende del caso, en muchos el hecho de no abortar puede suponer un gran riesgo para la salud mental de la madre (por ejemplo en el caso de una violación).

Nitros

Si alguien que está estudiando medicina en la universidad es lo suficientemente influenciable para creerse eso, haya él.

D

Estamos en Hispañistan, donde decir gilipolleces sale gratis.

Shane

Ya he visto que en el link que he puesto antes no se entra en tantos detalles. Aquí sí=>
http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2013-04-12/kermit-gosnell-el-asesino-en-serie-de-cien-recien-nacidos-1276487406/

También aparecen los testimonios de algunas madres forzadas a abortar y maltratadas por Gosnell. Robyn Reid no quería abortar cuando se quedó embarazada con quince años. Su abuela la llevó a la fuerza y la joven pensaba que, tras explicar al doctor que quería continuar el embarazo, éste le escucharía. Pero la respuesta del Gosnell fue otra: "¡no tengo tiempo para esto!". A continuación la quitó la ropa y forcejeó con ella hasta que consiguió atarla a una camilla sucia mientras la sedaban hasta perder el conocimiento.


La realidad es que, desgraciadamente, cuando hay dinero de por medio, cuenta la decisión exclusivamente de quien paga. Y a esos hdp de las clínicas privadas les da igual tanto si es su madre como si es un proxeneta de menores.

Shane

(Aunque precisamente en el caso que he comentado ir a la policía no habría servido de mucho; pero bueno, a un juzgado! Lo que quiero decir es que todo, la ley, la voluntad de la chica/mujer embarazada, se lo pasan por el forro: lo único que cuenta es el negocio).

D

Puedes estar a favor o en contra, pero desde el punto de vista médico está mal, abortar nunca es curar

D

Cuánta cinismo y hipocresía se ve por estos lares: esto no sería noticia si el médico hubiera dicho "el aborto está bien" pero aquí el sectarismo solo funciona en un sentido.

Trigonometrico

Veo que "aborto si" y "aborto no", son frases totalmente incompletas.

Las mujeres que han pasado por un aborto consideran que ha sido una experiencia horrible.

En los casos de malformación del feto, entiendo que se conceda el derecho al aborto. Pero no es algo para tomarse a la ligera, lo que se necesita es una regulación estricta de la opción de abortar.

cmbp

El unico culpable de que existan los abortos es del incompetente de dios, que si tan poco le gustan bien podria haberlos suprimido de la existencia. le puedo dar un par de ideas simples al negao "sabelotodo" ese, por ejemplo, que la biología femenina sólo permitiese los embarazos cuando éstos sean requeridos, que fuese algo así como en los peces: mira suelto aquí mis huevas y luego tu las riegas. Mcagondios, que ganas de joder a la gente.

cmbp

El unico culpable de que existan los abortos es el incompetente de dios, que si tan poco le gustan bien podria haberlos suprimido de la existencia. le puedo dar un par de ideas simples al negao "sabelotodo" ese, por ejemplo, que la biología femenina sólo permitiese los embarazos cuando éstos sean requeridos, que fuese algo así como en los peces: mira suelto aquí mis huevas y luego tu las riegas. Mcagondios, que ganas de joder a la gente.

D

Conozco radical-abortistas que se niegan a que gatas callejeras sean esterilizadas y mucho menos a que aborten aun estando en las primeras semanas ya que "es una vida!!!!!"

En cambio un feto humano no es una vida todo muy lol lol

D

#11 Todo el mundo sabe que la libertad de cátedra es un derecho exclusivo de los profesores rancios de extrema izquierda.
#67 Yo conozco izquierdistas magufos, que quieren meter en la cárcel a los cazadores que matan una cierva embarazada y que sin embargo quieren que los abortos de mujeres los pague la seguridad social.

Y señores, el aborto como método de control de natalidad ESTÁ MAL.

D

#69 El aborto no es un método de control de la natalidad. Es una intervención que se utiliza cuando todo lo demás falla o cuando hay riesgo para la salud.

zierz

#67 Te asombrará saber que a veces las gatas si no pueden criar una camada, bien porque los gatitos están enfermos o lo está ella, no tiene comida o tiene amenazas externas, matan a sus crías e incluso se las comen, o se dejan solo las que pueden criar.
Mala idea ejemplificar con animales en este tema, pues no son tan "éticos" como los humanos

Señor_Cachopo

Que el aborto es algo malo es indiscutible. En algunos casos puede ser justificable, pero no creo que ni el más acérrimo de sus defensores lo considere "bueno".
El que mete a la Iiglesia en esto adolece de estrechez de miras. Es un dilema moralindependientemente de la fe.

VaryIngweion

#99 yo discuto que sea malo siempre.
¿Una víctima de violación?
¿Un problema de salud que ponga en riesgo la vida de la mujer encinta?
¿Una familia que no tiene los medios para mantener a un bebé?

Sinceramente, yo veo el aborto como algo bueno, en según qué situaciones. Todo depende del caso particular.

Afortunadamente, y de forma contraria a lo que opina el profesor protagonista, la ética es algo completamente subjetivo, así que lo que no podemos hacer es decir que algo sea bueno o malo de forma absoluta. Sólo podemos dar nuestra visión particular y subjetiva de lo que nosotros consideramos bueno o malo.

D

¡Menudo chalao!
No se ha enterado de que ahora hay unas Olimpiadas abortivas y dan premios y medallas a las mujeres que más veces han abortado, y lo celebran entre botellas de champán.
¡Que está mal, dice? ¡Si a las puertas de las clínicas abortivas se celebran fiestas conmemorativas de la gran ocasión!

c

Universidad pública. Catedrático. Libertad de cátedra...

c

#11 Sí sigues las líneas genéricas de los programas del libro blanco de la titulación puedes decir prácticamente lo que quieras. Es tu asignatura y la impartes según tus criterios.

#13 Por supuesto.

c

#26 Sé lo que es la libertad de cátedra. Gracias por tu preocupación.
Para lo demás mi comentario #14

D

#28 Pues si lo sabes lo disimulas muy bien.

D

#7 dos cosas:

Primero, lo de libertad de cátedra no es algo que se aplique a los catedráticos.

Y lo segundo es que la libertad de cátedra tampoco tiene nada que ver con lo que se dice en la noticia, no es que el profesor tenga libertad de enseñar lo que le de la gana, ni mucho menos.

D

#7 Universidad publica, cabeza llena de mierda, intento de asqueroso adoctrinamiento

meneameolo

Bien por él.

Luicuelo

#5 Amén.

1 2