Hace 6 años | Por --236314-- a ileon.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a ileon.com

Ante el anuncio realizado hace unas horas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar un proceso de reforma de la Constitución, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se han apresurado a solicitar que, si se inicia esta reforma, en el nuevo proyecto constitucional "no se lesione el derecho a la autonomía del Reino de León, que nos reconoce actualmente la Constitución vigente".

Comentarios

dark_soul

#4 La constitución nos afecta a todos y una reforma "grande" tiene que ser avalada por todos los españoles. No tiene sentido que se haga una reforma de la constitución que no puedan votar el conjunto de la sociedad.

D

#15 El cambio ya está vendido. Lo van a pactar entre gobierno y generalitat con un poco de ayuda del PNV.

Vamos, porque hay miedo a que se vote. Yo, imaginando el acuerdo al que se va a llegar, votaría que no y daría paso a la independencia de quien no estuviese de acuerdo.

dark_soul

#16 Eso es algo que no puedes afirmar. Solo se ha llegado a un acuerdo de reforma entre los partidos con mayor representación en el parlamento. No se sabe que se va a reformar ni como. Ni siquiera se sabe si se va a tener en cuenta a los independentistas catalanes. Pero en cualquier caso, una reforma constitucional que afecte a los derechos y obligaciones de los ciudadanos tiene que ser votada por el conjunto de la sociedad. No puede ser de otra forma.

D

#17 PP y PSOE ya modificaron la constitución para cambiar el techo de deuda.

La constitución se puede cambiar sin referéndum, solo necesita 2/3 de la cámara, y si sumamos al PP y al PSOE con los partidos catalanes, esta mayoría la tienen y la van a tener durante mucho tiempo.

dark_soul

#22 No era una reforma que cambiase los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

D

#24 Ya, si yo estoy de acuerdo contigo, pero la ley es la ley, y los leoneses no van a movilizarse para cambiarla. Y, aunque se movilicen, no tienen votos ni coordinación suficiente para ser tenidos en cuenta.

Un referéndum constitucional en el que todos pudiésemos votar que no a pactos que no nos interesan sería la leche, pero no va a ocurrir.

dark_soul

#26 Para mi no existe otro camino. Una reforma constitucional que modifique los derechos y obligaciones de los ciudadanos tiene que ser votada por el conjunto de la sociedad.

D

#32 Pues se van a quedar solos podemos, IU, tal vez ciudadanos y algún partido muy minoritario en su defensa.

D

#24 wall wall wall wall wall
Antes se pagará la deuda que dar de comer a tus hijos.

dark_soul

#27 Ni tengo hijos ni tengo deudas. Las garantías de mis libertades están en la constitución y las leyes

D

#33 la constitución no son las tablas de Moises, las leyes se cambian cuando son obsoletas, como la Constitución actual.

D

#34 y para eso hay mecanismos establecidos.

D

#38 claro, en una noche en 2 horitas se cambió la Constitución.
La Constitución actual no la ha votado nadie menor de 40 años y al Rey nadie, si creéis tanto en la democracia y en los mecanismos legales, que se ratifiquen en una nueva votación.
Lo de Cataluña no se dejó votar por miedo a no obtener el resultado que algunos querían.
Poco a poco el régimen del 78 empieza a perder fuerza, que es lógico, todo cambiará cuando se diga a la población que ya no se pueden mantener las pensiones, que cada vez estamos más cerca, solo es cuestión de tiempo.

m

#39 De los que "votaron" la constitución de EEUU no queda nadie vivo y no deja de ser válida, ni hacen referendos generación tras generación a ver si les sigue pareciendo bien.... vamos, ni en EEUU ni en ningún otro país.

Y si vas a echar cuentas hazlo bien al menos, para votar en diciembre del 78 hacía falta tener 18 años, así que 18 + 39 = 57.

Criticar la constitución del 78 porque los que la votaron ya son mayores o por un supuesto derecho a decidir ratificarla o no a título personal porque no pudiste decir si te parecía bien en su día pone bien claro el nivel en el que estamos.

StuartMcNight

#69 La tonteria de la constitucion de los EEUU solo la puede decir alguien que ni se la hay leido.

La consitucion americana tiene 7 articulos y la española tiene 169. Define e impone una marco mucho más estrecho y nos encorseta mucho más.

Una se redactó por gente durante la creación de un nuevo estado que corto por lo sano con la situación anterior. La otra se redactó con los herederos de una dictadura en todos los organos de poder del estado.

D

#39 claro, en una noche en 2 horitas se cambió la Constitución.
Sí, y como ya le he indicado, siguiendo los mecanismos establecidos en la propia constitución para dicho cambio.

La constitución la votaron una mayoría abrumadora de ciudadanos, libremente, 3 años después de la muerte del dictador.
Yo creo en la democracia y en la ley. Y la ley (en la propia constitución) marca el mecanismo de cambio. ¿Quiere usted cambiarla? Adelante, convenza a un número suficiente de conciudadanos y votémoslo. No es tan complejo.

La votación por la secesión de cataluña de el reino de españa no se permitió porque no lo contempla la ley. Con lo que vuelvo a insistir: reuna a un grupo suficiente de ciudadanos convenciéndoles y cambiemos esas leyes.

Todo cambia. Desde Heráclito y Parménides es un saber aceptado y asumido.
Y las leyes lo hacen siguiendo los mecanismos establecidos. Excepto en dictaduras y autarquías donde se cambian al albur de los cojones morenos del tirano de turno.

dreierfahrer

#39 Si crees que te van a dejar votar si hay rey o no: FLIPAS.

D

#33 " Las garantías de mis libertades están en la constitución y las leyes "
Vaya, pues si que estás jodido... lo siento.

dark_soul

#77 ¿? ¿Jodido por qué?

D

#77 ¿y dónde sitúa usted dicha garantía? ¿en la chulería, el victimismo y las decisiones unilaterales?

D

#33 Hombre, tu a título personal tal vez no, pero españa debe el 100 x 100 de su PIB, y a ti te toca la parte proporcional.

dark_soul

#99 Al menos que me fuera a vivir a aguas internacionales y me independizará unilateralmente del mundo conocido... nadie se libra de los impuestos. Me considero un privilegiado que ha trabajado duro para no tener que notar la crisis y pago bastantes impuestos según la ley. No es un problema para mi. Tendría que pagarlos igualmente en cualquier país en el que decidiera vivir.

sueño-erotico

#22 Error parcial.

El procedimiento ordinario de reforma, efectivamente, no requiere de un referendum para su aprobación, sólo de la aprobación por 3/5 de ambas cámaras o 2/3 del Congreso, pero OJO, si un 10% de diputados (35) exigen la realización de un referendum, este deberá realizarse obligatoriamente para la ratificación de los cambios en la constitución.

¿Por qué en aquel momento se logró reformar la constitución de manera "express" y casi invisible? Porque estábamos en la época cúlmen del bipartidismo, que sumaba probablemente más del 90% de los escaños.

Que no os quepa duda que si a algún partido no le gustan la reforma de la constitución, conseguirán la cantidad de diputados necesaria para forzar un referendum.

f

#91 Y para determinados artículos es necesario referéndum en cualquier caso.

D

#15 la última reforma de la constitución que hicieron el soe y el pepesaurios la votaste? Vaya saliendo en silencio, gracias.

D

#4 Vaya, ya has vuelto a petar mi demagómetro.

D

#76 Compra uno nuevo.

O mejor, compra un diccionario y busca el significado de la palabra demagogia.

Keldon82

#4 Hay que ser muy iluso para pensar que una reforma de la constitución hecha por el PP, PSOE y Ciudadanos va a ser para contentar a los independentistas, si acaso la reformarán para ser más especificos en los artículos que ahora mismo son algo ambiguos.

Meritorio

#4 bueno, algo de razón llevas. Desde la barra de un bar no se cambian demasiadas cosas.

D

#72 es evidente. Los sistemas centralizados no tienen futuro. Es cada vez más evidente. Incluso los sistemas distribuídos buscan mayor relación entre ciudades atendiando a criterios económicos y sociales más allá de estúpidas fronteras románticas.

KimDeal

#75 #72 os votaría positivo dos veces si pudiera. Ese es el verdadero problema de España, solo hemos descentralizado temas de gestión pero no el poder económico. Hasta ahora Barcelona ha resistido pero si la independencia no sale adelante o una reforma de la Constitución nos convertimos en otra ciudad de provincias

D

#72 Aver... Alemania es un pais Federal , y Suiza es una confederacion de cantones. No es una comparacion justa.
PERO si lo comparamos con paises que si que tienen centralizacion como Francia , el español es un modelo de distribucion y equilibrio.
Me parece mas justo un sistema federal , pero tiemblo pensando en estado valenciano con poderes similares a un land aleman o un canton suizo bajo la bota del PP...

balancin

#87 Le tienes más confianza a un madrileño que a un valenciano? No se entiende

SrSospechoso

#72 Supongo que los sistemas centralizados tuvieron su sentido en el pasado, por el tema de comunicaciones, pero hoy en día con mejores infraestructuras y comunicaciones on-line, sería razonable repartir la riqueza, y de paso mejorar la calidad de vida tanto de las grandes ciudades parando el crecimiento incontrolado, cómo de las más pequeñas haciendo crecer las oportunidades y la población.

p

#72 Yo también estoy de acuerdo con lo de distribuir los gobiernos corruptos a lo largo de la geografia española.
Ahora hablando en serio, lo que yo haría en la época de las comunicaciones es distrbuir los centros de gobierno por toda la geografía. Por qué tienen que estar todos los ministerios en Madrid? O por qué tienen que estar todas las consejerías de la Junta en Sevilla? Opino que eso sí que ayudaría a la vertebración nacional

D

#1 Bueno bueno... eso de la más perjudicada... te digo yo así a bote pronto que hay a lo menos 15 o 20 que se sienten igual de "privilegiadas".

D

#1 y salamanca y zamara también han perdido población, renta per capita, lineas ferreas comparado con Castilla.

D

#61 El que no vea que el mundo va hacia la centralización de grandes megaurbes, generadoras de riqueza, y que las culturas , idiomas, costumbres son un estorbo, vive en una realidad paralela.

Tampoco han echo esas provincias por mantenerse, la gente ha preferido marcharse o no tener hijos.
Son industria, sin grandes generadores de riqueza, sin ofrecer una alternativa viable a nadie.

No podéis esperar todo, cada acto tiene unas consecuencias, y la forma de vida de hoy en día , significa la casi desaparición de esas regiones y el cambio por sujetos y culturas más aptas que las nuestras.

Deberíais pesar a asimilarlo, menor será el golpe cuanto antes lo asimiles.

R

#94 Mucho Blade Runner.

D

#94 si yo lo tengo claro, pero te crees que la megaurbe es Madrid? A lo mejor te llevas una sorpresa.

balancin

#94 número de viajeros del Prat vs Barajas.
Inversión en Prat vs Barajas
Hell yeah

D

#94 No, ese planteamiento es el que quieren imponer, no el mejor ni de lejos.

D

#49 No, nadie es un nazi por opinar diferente.

El problema en CyL es que el area de influencia esta en Valladolid y en Madrid.

Muchos bancos y empresas han ido desapareciendo del mapa leones, para irse a Madrid, Valladolid, incluso a Barcelona.
Cómo esta estructurada la UE, asociación de estados-nacion, y cómo esta estructurada España hoy en día, la región leonesa sufre de un claro perjuicio.

Yo no creo que sólo sea un problema de que la región leonesa no tenga auto gobierno, hay otros factores que también explican la situación actual. Cómo la crisis nacional, evejecimiento en todo el continente Europeo, corrupción, o falta de consenso social cómo dice #25

m

#84 Por curiosidad que empresas y bancos se han dio de león para irse a Valladolid?

m

#49 no, se han ido a Valladolid muchas por diversos motivos. Por ejemplo la iglesia no quiso que la fábrica de Renault ni la de Michelin se montaran en en León porque se llenaba de rojos (gracias al obispo Almarcha). Por otro la un ejemplo más cercano de otra empresa privada fueron las maniobras de la Junta para que Ikea se montará en Valladolid en vez de en Zamora (Benavente) que es donde está el centro logístico de la zona noroeste de España.
Y bueno, si seguimos con infraestructuras, podemos decir que el aeropuerto de León de montó (aunque no tenga sentido económicamente) gracias a Cataluña debido a que León es la provincia con más donantes de órganos de España y un riñón fresco siempre es mejor (aquí se podría hablar del boicot de Valladolid a que se hiciera).
También podemos hablar de cómo la Junta priorizó autovías en Valladolid en vez de empujar para terminar la A6 y así tener una conexión decente con Galicia.
Y así con todo.

D

#10 bueno... El ave os llena León de madrileños todos los fines de semana...

D

#10 Valladolid nos roba

m

#10 La León subsidiada vive de la Valladolid productiva...

PD : Soy de Valladolid pero tienes razón en que las cosas en Leon no van nada bien. Que la solución sea crear otra autonomía es lo que no tengo yo tan claro.

D

#90 Es crear una autonomia que respete la singularidad del territorio leones, y que no acapare los recursos cómo hace Valladolid. Recursos que son imprescindibles para el desarrollo de la región; cómo el agua, financiación de la sanidad, eduación, parque de bomberos ...

Nada que no este bajo el amparo del articulo 2 de la constitución y las politicas regionales europeas.

z

#10 todo para valladolid, como por ejemplo.......

Z

#10 Soy de Burgos y oigo las mismas quejas en Burgos sobre Valladolid a pesar de ser Castilla. Lo de León no tiene por qué ser por ser León ni que Castilla os roba ni nada así, simplemente por peso demográfico.

Con cualquier cosa que vaya de Burgos para Valladolid o se abra algo allí en vez en Burgos la gente dice lo mismo. Es normal que Valladolid tenga más cosas porque tiene más población y por geografía en Castilla y León tiene una posición central para casi todos.

m

#10: ¿Todo para Valladolid? Desde Valladolid te digo que os toman el pelo.

emilio.herrero

#10 Valladolid ens Roba...
Es sorprendente ver como todos los nacionalismos funcionan exactamente igual, buscas un enemigo externo le culpas de todos tus males y creas ilusion de que separandote todo te ira todo genial al librarte del supuesto coco... Pues hombre asi solo de primeras al primer dia de separarse castilla y Leon la provincia leonesa ya perderia decenas de empresas que son proveedoras de Renault valladolid y Palencia ya que segun el acuerdo firmado con la junta estas dos factorias tienen que nutrirse de proveedores situados exclusivamente en la region y repartidas por todas las provinicas de la misma...

D

#9 La parte oriental de Castilla (salvo Burgos capital) tampoco es que salga muy bien parada...

D

#1 Puedo preguntar, desde mi absoluta ignorancia al respecto, por qué león se metió como parte de castilla? Durante la dictadura eran provincias separadas, no entiendo porque se unieron en la democracia.

D

#59 Entiendo, muchas gracias

D

#59 Eso no tiene sentido. Las circuscripciones electorales son las provincias, no las comunidades autónomas.

D

#51 Pues aparte de lo que dice #59 , yo hubiera integrado León y Asturias (y Zamora Y Salamanca), con capital en León.

Pero también es cierto que diferencias culturales entre Reino de León y Castilla entre pocas y ninguna. En Zamora y Salamanca todavía quedan retazos de leonés/bable, pero vamos, es testimonial.

D

#51 La idea era reventar Castilla. Se consideraba el núcleo duro de España de modo que si se creaba una Comunidad Autónoma al final nadie defendería a España y el país se disolvería. León era el tonto que pasaba por allí para participar de la conjura anticastellana.

D

#1 ¿O sea que si yo me voy a vivir a otro sitio le perjudico a alguien?.

D

#66 Sí, alguien gana y alguien pierde.

D

#1 Si ahora viven 130.000 humanos menos igual resulta que ha sido la provincia más beneficiada por la democracia

D

#1 Y no sera culpa de sus votantes al elegir unos gestores políticos de mierda?, por que ahora la culpa va a ser de España?

sonixx

#1 hombre perjudicada en qué sentido, yo si viviera en Castilla y León, me iría también, son sitios aunque bonitos, con poco atractivo, y encima bien comunicados con madrid, que es un cancer, si fuese como Andalucia que creas o no, se vive bien, en el sentido que tienes opciones, playa, montaña y demás, y nos pilla madrid más lejos.

G

#89 Castilla y León es la quinta comunidad autónoma de España por Índice de Desarrollo Humano:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_autónomas_de_España_por_IDH
Comparable a Islandia, por encima incluso de Catalunya y bastante por encima de la media española. A priori no parece un mal sitio para vivir.

D

#1 Pues son del pp que reclamen cambio o se jodan.

D

#1 Claro, y lógicamente en cuanto se independice la población de León crecerá en 130.000 habitantes y todos esos supuestos perjuicios desde "la democracia" desaparecerán.

ctrlaltsupr1

Veníos con Asturias. Deberían haberlo hecho así en su momento, pero les debió de acojonar el recuerdo del "Consejo de Asturias y León"

ur_quan_master

#7 tiene toda la lógica. Al igual que Cantabria + lo que quedase de Castilla.

La verdad que microcomunidades como Asturias o Cantabria no tienen demasiado sentido a nivel administrativo.

D

#20 faltaría más, por que no renuncias tu a tu comunidad? Además del sentido administrativo hay más cosas ¿sabes?

ur_quan_master

#31 Mi comunidad es Cantabria.
Y en cuanto a los sentidos extra-administrativos me parece que son la remora que nos impide avanzar.

A ver si somos capaces de una vez de diferenciar y separar la política y la administración de la cultura y del "paisanismo" dela gente.

D

#36 el el no tener en cuenta ese componente no administrativo, no pragmático, es lo que produce conflictos y el malestar, solo hay que ver lo funcionales y el éxito que tienen los territorios cuya frontera está trazada a escuadra y sin tener en cuenta nada más.

ur_quan_master

#42 claro porque la diferencia cultural entre un Uttu y un Tutsi es la misma que hay entre un tío de liebana y otro de Burgos.
Sí te voy a dar la razón en que la diferencia por mínima que sea es utilizada por políticos avispados para arrimar el ascua a su sardina. Eso es lo que habría que erradicar o no tolerar culturalmente de alguna forma.

D

#43 te cuesta entender el sentimiento de pertenencia, que es transversal a la orientación política

ur_quan_master

#45 pues si es transversal hagámoslo ortogonal y asunto solucionado.

Te cuesta entender que el sentimiento de pertenencia es similar al sentimiento religioso y que cuanto más lejos de esos sentimientos esté la administración mejor para todos.

D

#47 eso lo dices porque no los tienes

ur_quan_master

#48 Afortunadamente.
Le doy gracias todos los días a mi Dios por ser ateo y a mi patria por no existir.

D

#50 no los tienes tu, no pretendas que los demás no los tengan y no pretendas que no existen, el error es ese, ignorar algo tan poderoso por el mero hecho de no entenderlo.

ur_quan_master

#52 Tiene usted razón, señor obispo. lol

Por cierto no pretendo que no existan los sentimientos religiosos o nacionalistas. Digo que son una lacra que nos impide avanzar.
Te animo como ejemplo a leer noticias de Barcelona desde agosto hasta hoy para que comprendas hasta que punto los fanáticos religiosos y nacionalistas son lacras sociales.

D

#55 Entiendo que eres un globalista, dime, estarías agusto viviendo en Arabia Saudí y bajo sus leyes siempre?

D

#55 No se a que viene lo de la religión. Solamente te hablo de sentimiento de pertenencia, que no tiene que ver con ser nacionalista, el nacionalismo se construeye frente a otros y contra otros. El sentimiento de pertenencia es otra cosa.

D

#50 Es peligroso nontener patria, dios no existe así que se puede vivir sin el, pero si no tienes patria, te puedes encontrar con que nadie quiera tenerte en "su casa".

Al fin y al cabo, solo eres un gorras que cambia a la primera de cambio

ur_quan_master

#100 lo que me sucede ahora mismo es que si tengo que ir al hospital en lugar de ir al que tengo a 15 km y con comunicación directa por me corresponde ir a uno que está a 80.
Todo por qué vivo en el borde de una CA y no hay convenio entre ellas.
Lo tronchante del caso es que la Seguridad Social que gestiona mi seguro médico público es estatal.

Así me benefician a mi las patrias.

#103 non-sequitur de libro. roll

dreierfahrer

#45 Porque el no lo tiene....

Solo sale con la bandera española cuando los catalanes de mierda dicen que no se sienten españoles pq se siente ofendido como españoi.

Esta por encima de ti espiritualmente.

D

#42 ¿Como Canadá, Estados Unidos, México o Australia? Pues no veo que tenga muchos problemas.

crycom

#20 peor la Rioja, por eso la UE recomienda amoldar las divisiones a NUTS 2

D

#7 los cojones

D

#7 Se negaron en redondo en su día, y eso que estuvo sobre la mesa, las dos Asturias, Augusta y Trasmontana.

Peeeeero no les interesaba tener el 95% del carbón nacional dentro de una sola comunidad autónoma.

El resto lo hicieron Gregorio Peces Barba y el vendepatrias Rodolfo Martin Villa .

Duernu

#7 Asturias y León, históricamente hermanos, pero culturalmente solo tenemos en común determinados municipios de la cordillera y el Bierzo.

Como asturiano en general no siento esa provincia como parte de mi tierra, somos muy diferentes. Me parece mucho más lógico recuperar la antigua Castilla la Vieja y dejar juntos aparte León, Zamora y Salamanca.

D

#7 No quisieron los asturianos en los 80 cuando se hizieron las autonomias

D

Si fuese por historia, es inexplicable que León no sea una comunidad autónoma.

D

#53 Debería ser Reinu Astur. Tras tener a Galicia, parte de castilla y parte de Extremadura bajo el reino.
León salió al igual que Galicia por la avaricía de los hijos del último rey de Asturies.

Hadry

Pues ya que se ponen... El meter a León con Castilla si que no tiene ningún sentido. Además seamos sinceros, sería más dinero para una región que se muere. A día de hoy casi toda la inversión que llega se va a Valladolid...

yerena

#5 Pues ya que nos ponemos...

¡¡¡¡O Bierzo ceibe!!!!! Total, ya puestos Ni siquiera necesitamos que se nos incluya como quinta provincia gallega y, tal y como están las cosas en la comarca, no creo que nos pudiésemos ir mucho más a la mierda.

emilio.herrero

#5 No existe ninguna relacion entre que si León fuese una region propia entonces llegarian mas inveriones a la misma,, ¿que te hace pensar que si León fuese una comunidad autonoma el que quisiese invertir en Valladold ya no lo haria y se iria con su inversión a León?

hey_jou

La que está liando el reino de castilla. Al final va a resultar que nadie está contento con el pastel repartido, salvo ellos, obviamente lol

m

#28 y castilla con qué coño está contenta si no tiene nada?! (salvo valladolid)

D

#28 Salvo Castilla, que ni siquiera existe como entidad política.

D

Y Andalucía oriental. Total, puestos a pedir. Nos vamos a entretener con esto unos pocos años, ya vereís. Y todo va a quedar igual, pero dándole más dinero a los que han traspasado la ley estos días.

dark_soul

#11 Puestos a llorar podemos llorar por Murcia o Extremadura. No han salido mejor paradas por toda esa vorágine regionalista.

D

#13 No estoy de acuerdo, hay problemas transversales a toda la nación que afectan de la misma manera a todas las regiones. Los problemas que tienen Murica o Extramadura u otras regiones son problemas nacionales.

Pero no quita que una región pueda estar dotada de una infraestructra para poder gestionar las competencias mas importantes para la misma. Hay decisiones que no pueden venir impuestas por politicos que no conocen la realidad economica o social de los pueblos y ciudades de la región.

bubiba

#13 #54;recuerdo que hace años en una encuestas de intención de voto preguntabas por el modelo de autonomía si gustaba. .. La de murcianos cabreados por quitarles Albacete que escuché. .. yo sabía de León y su reivindicación pero los murcianos se sienten muy agraviados también. Es una comunidad pobre y el ser tan pequeña no ayuda.

D

#11 Que no te digo que no. A mí es que lo de las autonomías me parece un timo, que a la vista está. Pero que resido en Zamora y la realidad es que veo cosas muy parecidas a lo que se puede ver en mi provincia, Jaén, o en Galicia o en casi toda España. La zona rural se está despoblando porque la gente se va a las ciudades. CyL tiene muchos más pueblos pequeños que el sur, porque el sur históricamente se moría de hambre con las sequias y había que mandar colonos para que viviera alguien por allí y no se desperdigaban mucho. Pero todos andan perdiendo población.

D

#19
La perdida de población existe porque no hay oportunidades de trabajo, y no hay oportunidades de trabajo porque la región esta en desventaja ya que no tiene estructura política que defienda los intereses (desde la gestión del agua, montes, comunicaciones, hsopitales)

Un ejemplo, una mala gestión del agua desde Valladolid te deja sin regar la cosecha. Ó no diseñar un plan anti-incendios, arden los montes todos los años.

En los últimos 30 años, ha habido una perdida de población cerca de 150K. Población que ha emigrado a otras regiones o al extrangero, aún existiendo grandes ciudades cómo Salamanca, León, Ponferrada o Zamora. No es sólo un problema de éxodo rural, toda la región se esta despoblando.

Yo no defiendo las autonomias, pero es la realidad Española hoy en día. Y no ajustarse a la realidad deja a la region leonesa en un situación menos favorable al resto.

D

#46 Yo hago excursiones por esas zonas y en todos los pueblos veo el polideportivo y el poligono industrial vacio. ¿Que impide madrugar y hacer troqueles, clavos o caganers?. ¿que el concejal sea un vago?. Por que por distancias no sera, que China es el que mas vende en España.

D

#46 El problema lo tenéis en vuestro gobierno autonómico y en vuestros representantes provinciales. No en que seáis autonomía o no.

crycom

#19 Eeee no, en el sur los municipios son más grandes porque se reconquistaron más rápido y desde siempre hubo grandes propietarios y jornaleros, al contrario que en el norte que abundaban los pequeños propietarios. Eso influye y ha influido en el tamaño de los municipios, la distribución de la renta, tasas de empleo de analfabetismo, etc.

z

#11 seguro que si se crea la region leonesa por arte de magia se empiezan a crear empresas, riqueza y se pone una playa al lado del barrio húmedo de 10 km con bandera azul.

Ahora un poco más en serio: creo que lo mejor es trabajar juntos por superar y mejorar nuestras limitaciones, siendo realistas con la situación de la region, que viene a ser más o menospreciar que si no hay playa gran parte del talento humano, recursos, infraestructuras y riqueza está absorbido por Madrid

D

#2 venía a decir lo mismo

S

#2 Reino de Granada, que lo de Andalucia, es un camelo...

Bernard

El mero hecho de que una CA se llame Y algo demuestra que ahi se juntaron piezas que no pegan necesariamente. Lo único que se plantea es un región propia. No es ninguna locura. Ahí esta La Rioja por ejemplo.

D

Vale. Pero que se gestionen sus propias pensiones. Verás que risa.

D

#3 Ya te digo, 1 de cada 4 personas sería jubilados. Pero ya no se pueden pagar en España así que estamos en las mismas.

Reiner

#6 No sé como estarán en Leon y Zamora pero Salamanca... igual hasta supera esa media... en los meses de verano se ve claramente (cuando no hay estudiantes a cascoporro), todo lleno de personas de +40 años, los jóvenes yéndose a ciudades grandes tipo Madrid o BCN porque aquí lo único que puedes hacer es dejarte el lomo 8h al día por 700€.

crycom

#81 Que everis y viewnext os han abierto dos factorías cárnicas para vuestros recién graduados, es mucho más que en otras capitales de provincias

piper

#6 una? Mas bien dos.

D

#3 las pensiones las gestiona la seguridad social a nivel nacional.

No hay ninguna región de españa que tenga su propio sistema de pensiones, ni el Pais Vasco que tambien es deficitaria y tiene cupo de impuestos.

No es ninguna risa, dado que no hay nada mas injusto que una vez jubilado después de haber contribuido 35-40 años de media no tengas garantizada la pensión.

w

Pues yo quiero votar si monarquía o república...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y mi portal. Quiero que mi portal también sea independiente.

D

León se muere porque se dejo morir. Cuando mi madre daba clase alli en Toreno a los estudiantes les daba igual todo. Iban a ser mineros, y ellas mujeres de minero.

Los pucelanos estudiaron y trabajan en Renault y ahora los leoneses quieren inversiones alli para...? Para que?

Y añado, León me encanta pero la realidad es la que es.

Lo mismo que en Santander elegimos que veraneara el rey en vez de construir el superpuerto en la playa del Sardinero y la Vaguada de las llamas como estaba pensado.

F

Y Santander y Logroño que vuelvan a Castilla, y Madrid también, a la otra

D

Me parece bien que los pueblos elijan su camino.
Pero Leonesas y leoneses verán como su querido estado español y sus súbditos, se ríen de ellos a la cara no tomarán en cuenta esta reivindicación de autonomía.

A

Y el Bierzo independiente

yerena

#41 ¡¡¡Bierzo ceibe!!! Dí qué sí, como mínimo que volvamos a ser provincia

D

#41 el bierzo provincia cómo ya estaba designada antes de la invasión napoleonica.

De todos el bierzo dispone del consejo comarcal, que la dota de competencias para la DO. Situación que ha mejorado muchismo la industria vinícola en los último 20 años.

D

Venga todas las provincias a convertirse en naciones, hay que aprovechar la situacion

D

Nacionalidad histórica para Calasparra ¡ya!

B

Yo no se si antes de hacer este tipo de peticiones, alguien se preocupa por su viabilidad económica e incluso demográfica. ¿Ese cambio en el marco, solucionaría alguno de los problemas? ¿Se haría algo que ahora no se puede hacer?

H

Madre mía que pesadilla!!!!!

eaglesight1

Por aquí se oye mucho lo de "Sevilla nos roba", pero lo curioso es que las voces suelen venir de la derecha más carpetovetónica o de personas sin opinión propia.
¿Dividir Andalucía en dos?, eso es poco. No sería suficiente ni aunque se dividiese en ocho, al menos Cádiz habria que dividirla en tres autonomías. Etc.

cubano

#56 Y en Sevilla la sensación es que, por contentar a las otras provincias (metro de Granada, tranvía de Jerez), a la capital se la abandona. Vamos, lo normal cuando no hay dinero para todos y hay que hacer malabares con el presupuesto. Si añades pagar favores, llenar bolsillos y comprar voluntades, así nos va.

D

Pues de paso Bierzo libre y capital Bembibre

g

#96 Capital Ponferrada, ¿no? O Villafranca...

pakete

Los de León que monten un circo si quieren pero que dejen a Salamanca en paz.

ElSobrinodeMarx

Y Málaga comunidad autónoma independiente.

Puestos a pedir.

avalancha971

#57 Segovia se estuvo considerando que la fuera hasta el final.

j

!Puto café para todos!Para los que querían el café y para los que querían el colacao.Y ahora todos jodidos.

dreierfahrer

#40 No, lo que realmente fue el 'cafe para todos' fue decir que las 'ventajas' que les dabas a unos se las dabas a todos en terminos de autogobierno y tal....

Pero claro, esas ventajas son ventajas solo si quieres y sabes gestionarlas y si tienes gestores que las gestionen bien, sino son un problema y no una ventaja...

Y aqui estamos.

1 2 3