Hace 3 años | Por Marc___ a jotapov.com
Publicado hace 3 años por Marc___ a jotapov.com

La magistrada ha condenado al gobierno de Aragón por vulnerar los derechos laborales de los sanitarios durante la epidemia por no haberles proporcionado el material sanitario necesario tales como EPIS, mascarillas y otro tipo de accesorios de prevención para evitar los contagios. El juzgado de los social de Teruel da la razón a la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) y condena a la administración pública a proporcionar los equipos adecuados de protección individual (EPIs) a los

Comentarios

cadgz

Qué chorprecha!

x

#1 la chorprecha es que una sentencia sobre sanidad en general tenga a Iglesias y las residencias en el titular.

Bueno, la verdad es que no es tan sorpresa, hay que salvar al gañán...

KoLoRo

#49 Escuchas eso? Es el silencio de #20 ....

D

#58 quién lo iba a imaginar.

KoLoRo

#61 Aquí solo cuenta el llegar, soltar la burrada y subirte el karma. Es indiferente que tu respuesta requiera explicación por que no la vas a obtener lol lol

G

#49 #58
no me vale tu argumento. Con esa forma de pensar al final la culpa será "del informático".

¿Podía el vicepresidente salvar a los enfermos de las residencias?
Sí, podía.
¿Lo hizo?
No, no lo hizo.

¿Podía el consejero autonómico salvar a los enfermos de las residencias?
Sí, podía.
¿Lo hizo?
No, no lo hizo.

Los dos deben dimitir. Solo los fanboys quieren salvar "al suyo"... y los peores fanboys son los que saben que salvando "al suyo" también se salvara "el de los otros" y les da igual.

D

#92 Menudo montón de imbecilidades has dicho en tan pocas palabras.

G

#98 señor agente, lamento profundamente que su superior el ministro Marlaska le obligue a escribir estos mensajes.
Reporte a sus superiores que les han descubierto esta cuenta de abril 2020.
Y tranquilos, estamos con ustedes.

p

#92 Para poder hacer algo así deberían suprimir todas las competencias de sanidad de cada comunidad autónoma. Algo imposible para llevar a cavo si dejar de lado sus obligaciones.

Tu debes ser un fanboy por no exigir la dimisión de todos las autoridades sanitarias del país, que en tal caso tendrían más culpa que Iglesias de lo ocurrido.

Fat_Tony

#49, #20 cierra la puerta al salir

x

#49 Iglesias es un gañán porque cada vez que habla de no devolver la deuda (y lo hace aunque no lo creáis) está jugando con unos recortes del 30% del presupuesto, que es lo que representa ese 10% del PIB de déficit para el año que viene. Solo por eso ya se merece unas hostias, pero sigamos por orden cronológico.

- nada más entrar en el Gobierno subió (o al menos nos dijo que fue él) el SMI un 22% de golpe en un fin de semana pese a que se le dijo que crearía paro entre los que cobraban el SMI. Y subió el paro entre los que cobraban en SMI.
- en la nueva legislatura subió un poco más el SMI. Y volvió a subir el paro entre los que cobraban el SMI.
- fue a tranquilizar a los agricultores (pasando por encima del ministro de Agricultura) y.... los cabreó más. Pero la culpa era de Carrefour, ojo.
- uno de los que metió en el Gobierno se reunió con alguien del Frente Polisario.... y Exteriores tuvo que dejarse los huevos tranquilizando a Marruecos y a Argelia
- algo pasó en la embajada en Bolivia que no han terminado de explicarnos, pero algo tendría que ver con él. Pero Exteriores curró bastante esos días.
- llamó por teléfono a una amiga de Venezuela, Ábalos se fue a verla a Barajas... y Exteriores se tuvo que dejar otra vez los huevos para tranquilizar a la UE.
- un tribunal sentenció que Isa Serra se pasó de lista cuando pegó a un policía... e Iglesias se metió con el tribunal. Y a Serra la acaba de meter en la ejecutiva de Podemos
- su pareja, que es ministra con un inigualable currículum, lo que hace que tenga bastante mérito, la verdad, porque con esa chepa... Bueno, al grano, su pareja hizo una ley mal redactada, el ministro de Justicia se puso a arreglarla y.... es que el ministro de Justicia esconde su machismo detrás de tecnicismos.
- mientras llegamos aquí pasaron cosas, claro, unos enfermos aquí, otros allí, unos aislados en un pueblo, otros en el Gómez Ulla, distancia social en prisiones, una emergencia sanitaria mundial (23 de enero) pero solo es una gripe, que la de la ley chapucera se tiene que hacer fotos el 8M

Y entonces la mierda llega al ventilador

- el 9M el PNV cierra los coelgios en Euskadi, y Ayuso anuncia que se cierran el 11M. Mientras, Iglesias con el machismo del ministro de Justicia
- el 10M ya no queda papel higiénico en Mercadona, pero lo importante para Iglesias sigue siendo el machismo.
- en esa semana las comunidades cierran los colegios una detrás de otra. No digo que "todas" porque no estoy seguro, pero al menos la mayoría. Iglesias poco a poco intenta desaparecer de la TV
- el fin de semana, por fin, el Gobierno hace algo, que es cerrar España

En ese periodo la ministra de Trabajo (supongo que la de Economía y Hacienda también dirían algo, pero le dejamos el mérito a Díaz) anuncia unos ERTEs para que no se pierdan empleos más tiempo de lo necesario. Iglesias aprovecha para chupar cámara y quedarse con el mérito, que para algo es el macho alfa.

Cuando Díaz no consigue pagar los ERTEs a tiempo y la gente tiene que hacer cola en las parroquias para conseguir comida, Iglesias ni aparece que el marrón sea de Díaz, aunque el misniterio de Iglesias sea "asuntos sociales", o sea, que los comedores debían ser cosa suya. Iglesias mientras aprovecha para meterse con Cáritas y con cualquiera.

Mientras tanto, Montero cae enferma de coronavirus (por suerte ahora está bien, que una cosa no quita la otra) y mientras la gente normal que convive con enfermos se encierra en casa para no contagiar a los demás, Iglesias no se priva, que para algo es el segundo de la cola y con Calvo en el hospital, si Sánchez enferma el presi es él.

Iglesias sale a decir que la "Seguridad Social" va a pagar una "renta básica"
El ministro de "Seguridad Social" dice que será un "ingreso mínimo" y que nada de "renta básica". Y de paso, que lo paga él, no Iglesias.
Iglesias sigue intentando quedarse con el mérito y dice que se pagará en mayo (¿o era en abril?)
El ministro de Seguridad Social, un tal Escrivá, dice que ni de coña, que eso no es como tuitear, que en junio y eso si los funcionarios pierden el culo trabajando.
El IMV se aprueba en junio, como decía Escrivá, que para algo es el que sabe, pero ¿quién estaba chupando cámara? Justo, Iglesias.

Entre todas las denuncias que se han puesto contra todo el mundo, hay una que se acerca a Irene Montero por el 8M. Iglesias dice que los jueces son unos cabrones y unos fascistas.
Marlaska, que ni le va ni le viene y que se lleva de putamadre con la Guardia Civil, se calza al jefe de la GC por no chivarle el informe que está haciendo. Después dimiten el segundo ¿y el tercero? Pero lo hacen porque son unos fascistas, ojo.

Como la cosa se complica, hay que meter ruido, así que entre él y la portavoz del PP se lían. Iglesias la llama marquesa en tono despectivo, y ella le llama hijo de terrorista, lo que es una afrenta horrible, pero, ¿por qué sabemos que Iglesias es hijo de un terrorista? Pues porque ÉL mismo lo escribió en un artículo en Público (casi al final) acusando a su padre de ser miembro del FRAP. Con hijos así, quién necesita hemorroides... Menos mal que por la Ley de Amnistía esas cosas se perdonaron...

Como ese ruido no funciona, pues todos a por Ayuso que es de goma y la chica tampoco responde bien. De hecho, todo lo que tú has escrito trata sobre Ayuso, como si no hubieras estado en España en el último año. Y además, la acusas de algo que también hizo la Generalitat (por lo menos) y que se hizo en Italia también, que es decir que si no hay respiradores para todos, los vejetes se quedan sin ellos igual que se quedan sin transplantes.

Por eso Iglesias es un gañán. Porque lleva dos años demostrando que es un gañán y haciendo daño. Un daño de cojones. De hecho, incluso sin virus el paro habría tenido un aumento interanual en marzo o abril gracias a la subida del SMI del 22% en un fin de semana, que nadie discutía que tenía que subir, incluso los empresarios, pero una cosa es subirlo un 5% cada año durante una legislatura y otra subirlo un 22% en un fin de semana.

Y aún tenemos que pasar el trámite de que nos presten dinero a un interés que podamos pagar y sin unas condiciones demasiado duras, algo a lo que no va a ayudar el bocachanclas de Iglesias.

Por eso hay que salvar a Iglesias y decir la gilipollez de que una sentencia sobre EPIs contra la sanidad aragonesa le exculpa de lo que sea, aunque sea de comerse el postre de otro, que no tiene una mierda que ver.

58 no hago guardia aquí como vosotros, que estáis solo para que no llegue a portada nada que pueda molestar a ÉL.


https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
https://blogs.publico.es/pablo-iglesias/98/el-ultimo-secretario-general/
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/28/5ea72d7ffdddff6eac8b4608.html
https://i.blogs.es/c2f840/screenshot_20200607-200128_adobe-acrobat/1366_2000.jpg

a

#49 Hablamos de traslados cuando la sentencia habla de EPIS? Supongo que si el gobierno se incautó de todo el material de protección y tomó el control de las residencias y de las competencias en sanidad, el gobierno de Aragón le pasará la papela.

D

#49 depende ¿se puede responsabilizar a pablo iglesias por ello al dejar a ayuso hacer y deshacer cuando debia haber sido su responsabilidad por ser el responsable del mando unico?¿o realmente no habia ningun mando unico y el gobierno mintió cuando dijo que asumiria ese mando y en lugar de ello las comunidades han seguido obrando como antes de declararse ese mando unico?
yo considero que el gobierno mintio cuando hablaba del mando unico y me jode que nos dejase en mano de los "gestores" del pp en la comunidad ¿tu que crees?

L

#20 Es verdad que es una sorpresa porque está más que demostrado que Pablo no tuvo nada que ver con este desastre, con lo que no debería ni haberse tenido que llegar a decirlo de esta forma. Pero claro, el PP ahora está haciendo la del 11-M: mentir hasta que ya no se pueda, y luego decir que se ha condenado a Ayuso porque les tienen manía. Vaya panda de psicópatas...

T

#20 Es tan ridículo que parece normal.

c0re

#20 El que parece un gañán, cuñado y hooligan eres tú.

m

#20 no te sulfures, anarion.

D

#20 A llorar a la esquina, don nadie

P

#38 Hay que decirlo mas, a día de hoy AUN hay gente convencida de que la culpa es de Iglesias.

Mauro_Nacho

#60 Hay mucha gente que las emociones pueden con lo racional y tienen una perspectiva muy limitada de la realidad con incapacidad de espíritu crítico.

o

#60 es cierto y muestra el grado enorme de manipulacion de la prensa y de la calidad de algunos partidos politicos

JungSpinoza

#38 Ergo Ayuso es ETA!

rogerius

#74 Y Ana Pastor hace mucho que no tiene vergüenza.

c

#38 estás sacando de quicio una anécdota...

c0re

#82 lol

D

#38 No nos pongamos en modo vox... que esas simplicidades no llevan a nada bueno

D

#88 Totalmente de acuerdo.

g

#38 Esto no culpar de los muertos a los gobiernos era cuando atacaban a la izquierda no?

En Aragón quien gobierna?

Increible

j

#38 Otia, entonces siguiendo ese razonamiento tróspido " EL gobierno de Sanchez mató en unos días a más personas que ETA en toda su historia"

PD: no se si has leido la noticia, pero no habla de Madrid, habla de Aragón, que gobierna el PSOE lol

D

#38 No puedo estar de acuerdo con la afirmación, porque me obligaría a acusar de lo mismo a todas las CCAA. Quizá lo de la CAM sea más sangrante, pero no debemos dejarnos al resto. Lo que sí está claro es que este tema en concreto no es culpa del Gobierno, y mucho menos de unos de sus vicepresidentes. Responsables y negligentes, sí, ahora asesinos... hombre, pues no.

celyo

#1 por aquí siempre se dice que los jueces afines te afinan la sentencia

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Me pone de cualquier forma. ¿Te has fijado lo bien que sale en las fotos?

D

#8 A mí me ponía la Dolores, yo creo que estoy para el frenopático ya.

JungSpinoza

#4 Y cuernos de diablo

D

#77

¡diablesa!

ioxoi

#2 en Aragón???
Espera, ¿eso quiere decir que se la hemos colado a otros?
Ainssss que emosión....
Espero que no estés jugando con los sentimientos de los pobres meneantes.

M

#7 " El debate planteado por el Partido Popular que ha señalado directamente a Pablo Iglesias como responsable de la tragedia de las residencias de Madrid ha sufrido un giro en su argumentario debido a la sentencia de la Jueza Elena Alcalde"

En vez de interpretar sin datos mejor lee bien y leete la sentencia completa.

D

#9 Eso que me pones es la opinion del que escribe, no la sentencia.

No me he leido la sentencia entera, como ninguno de los de aqui.

#75 ¡JA JA JA!. NO. La sentencia dice que el gobierno aragonés tenía que haber dado material de protección a sus sanitarios.

Por mucho que recurra eso no afecta al gobierno central. Que otro no cumpla con su obligación no justifica que tú no tengas que cumplirla con tus empleados. Y si el gobierno de Aragón se querella contra el Ministerio de Sanidad ¿de que va a servir? Los servicios jurídicos de Aragón están ya en nómina y al abogado del Estado también se le está pagando. Ni siquiera hay beneficio para los abogados. ¿Que supone una victoria, decapitar a Fernando Simón o a alguien de su equipo?

Hasta ahora ninguna comunidad se ha quejado de que no se le aviase. ¿Qué se les podía haber avisado antes? seguro.

Y quizás se le pueda dar la vuelta a la tortilla. Son las comunidades las que tienen que avisar al ministerio de sanidad de lo que pasa en ellas para que este pueda ver si está pasando lo mismo en otras o alertar a las demás.

Y de nuevo otra vaz JAJAJA:

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se dividió en varios ministerios. Las competencias de vigilancia y alerta sanitaria no las tiene el ministerio de Igualdad, las tiene el ministerio de Sanidad. Esto no afecta en nada al ministerio de Igualdad.

D

#93 ¿Dónde digo lo contrario? Lo que he dicho es que la sentencia sirve de precedente para el argumentar de la progresía y del Gobierno: no se podía saber, no se podía evitar, estas cosas pasan,etc. Y eso lo ha desmontado el juez. Claro, el responsable de los EPIs es la CCAA gobernada por PSOE/Podemos por cierto... Pero es que la escasez de EPIs es una consecuencia de los contagios masivos por la tardía respuesta del gobierno frente al coronavirus. El colapso del sistema sanitario es una consecuencia del confinamiento tardío en España, de la falta de medidas de distanciamiento hasta que ya era demasiado tarde, etc. El Ministerio de Sanidad tomó las primeras medidas en las residencias el 19 de marzo... Tarde no, tardísimo. Y la responsabilidad como se puede ver en la ley que he puesto antes es del ministerio de sanidad y del gobierno.

Lee otra vez la ley...

De verdad que siento asco por la gente que es capaz de asumir más de 1000 muertos por millón de habitantes cuando tú país vecino ha tenido menos de 200 con peor sistema sanitario... No exigir responsabilidades a los responsables es poco menos que ser un psicópata...

Digo lo de siempre... Por un perro sacrificado y 1 contagio se pedían dimisiones desde la progresía. Hoy con 50.000 muertos y siendo el peor país de Europa y de los peores del mundo van lamiendo las zurraspas del Gobierno... La palabra hipócrita se queda corta para calificar a muchos progres.

D

#53 "La justicia no acepta el argumentario del gobierno de que la pandemia era algo imprevisible"

¿Qué tiene que ver el gobierno en una sentencia que acusa a las autonomías por no proporcionar el material médico adecuado?

Es un titular tendencioso.

Primera condena contra una Administración por no facilitar protección a los sanitarios

El titular de El Confidencial sí que cumple las buenas prácticas periodísticas.

p

#9 La denuncia según el artículo era por falta de EPI´s, que el PP también quería responsabilizar de ello al gobierno central y la sentencia desmonto que fuera culpa de Iglesias o del gobierno central, previsiblemente pasara lo mismo con la gestión de las residencias.

D

#11 Asi es.

No me he leido la sentencia entera pero dudo de que no se haya usado politicamente ya si estuviera tan claro.

D

#15 ¿Por qué iban el Gobierno o Podemos, es decir los señalados por la derecha nacional como culpables, a "usar políticamente" la sentencia de un juzgadillo de Lo Social de Teruel para defenderse, cuando tienen el B.O.E.?

Aquí los que tratan de usar políticamente los juzgados son las Derechas, poniendo o quitando competencias virtualmente en sus discursos y lanzando gravísimas acusaciones tooooodo el día contra el Gobierno y sus socios.

Yo no veo a nadie de la izquierda usando políticamente los juzgados, ni inventándose competencias, ni acusando. Veo a políticos como Iglesias respondiendo con datos, leyes y hojas del B.O.E. a acusaciones de "genocidio" por parte de políticos embusteros de la Derecha. Políticos que, en mi opinión, deberían ser perseguidos por lo penal por todo lo que están haciendo a sabiendas de que lo están haciendo para, políticamente, arrascar votos del facherío y la borregada.

E

#7 A quién le importa la verdad?

A

#7 un bulo en portada y sin visos de que la vayan a descartar los admins por ser inventada.

n

#35 Pues oye, leete a #32

io1976

#36 #37 El problemilla es que las residencias llevan desde hace mucho más tiempo acumulando denuncias de familiares, trabajadores y sindicatos por falta de medios personales y materiales, a esto se suma ahora las directrices de los gobiernos de las comunidades autónomas, donde en muchos casos, se daban directrices para no derivar ancianos a los hospitales. Existen también actas levantadas por policías municipales y miembros de la UME donde se deja blanco sobre negro en que condiciones tenían a los ancianos en las residencias.
Quienes son responsables son quienes tenían las competencias y quienes llevaban esas residencias.

D

#47 el problemilla es que es un tema complejo realmente, parece que en el BOE el gobierno también decía de tratar a los ancianos en residencias y no en hospitales: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-11/sanidad-insto-convertir-residencias-hospitales-23m_2633664/

Y hay gente que denuncia que las confiscaciones del gobierno afectaron a residencias, como las privadas



Solo el tiempo dirá realmente.

Pero vamos, que mi comentario no era sobre residencias, solo que esta sentencia dice que en Enero-Febero ya se tenian que haber tomado medidas, como a lo mejor, evitar aglomeraciones. Es decir, que el gobierno central a lo mejor también debería haber hecho algo.

io1976

#52 Algunos politiquillos de derecha y sus sopladores parece ser que no se leen el BOE o directamente mienten sobre quien recaía la responsabilidad de las residencias...
https://maldita.es/malditobulo/2020/06/08/responsabilidad-residencias-boe-gobierno-ccaa/

Por otro lado es bueno que desde el gobierno de Madrid empiecen a reconocer que no hicieron lo que se les recomendaba desde Sanidad en las residencias de ancianos.
https://www.elplural.com/autonomias/madrid-reconoce-no-separo-ancianos-sanos-enfermos-ordeno-sanidad_241750102?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1591947732

Sobre la confiscación de material sanitario que lanzó la Ayuso, otro bulo desmentido...
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/nos-roban-las-mascarillas-el-bulo-que-acusa-falsamente-al-gobierno-de-bloquear-material-sanitario_202003195e735f96db29e90001814497.html

Yo entiendo que la derecha del pp tenga miedo, y no es de extrañar, no solo porque sus propios socios en Madrid han denunciado lo que se estaba haciendo en las residencias, si no que además está por escrito y desmienten a la presidenta Ayuso:
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/06/05/los_seis_documentos_que_desmontan_version_ayuso_sobre_orden_no_trasladar_enfermos_residencias_hospitales_107433_1012.html

Y la misma receta criminal de la Comunidad de Madrid para los pacientes ancianos domiciliarios:
https://www.publico.es/politica/comunidad-madrid-dio-orden-no-derivar-hospitales-pacientes-domiciliarios.html

Y las mismas órdenes para los ambulatorios:
https://www.elplural.com/politica/madrid-protocolos-ambulatorios-no-derivar-ancianos-hospitales_241586102

Eso sí, los ancianos con seguros privados sí tenían derecho. El gobierno liberal de la Comunidad de Madrid siempre con el negocio privado de la medicina, no sea que les fuese a caer alguna denuncia a alguna empresa privada.
https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-ancianos-trasladados-hospital_0_1036946457.html

Mientras tanto los sopladores de la derecha (muchos a sueldo) siguen con los bulos:
https://maldita.es/malditobulo/2020/06/09/no-este-documento-del-ministerio-de-sanidad-no-obligaba-a-mantener-a-los-ancianos-con-sintomatologia-de-covid-19-en-residencias-y-a-no-trasladarlos-a-hospitales/

Con razón la Ayuso ha estado tan "nerviosa" durante la pandemia, cargando contra el gobierno central, eso de "la mejor defensa es el ataque" vale para los medios apesebrados de la derecha y los groupies de Guzman el Bueno, pero ay! cuando se tenga que sentar en el banquillo...

D

#80 a ver, que te he pasado un escrito del BOE, no sé si con lo de "no leerse el BOE" te refieres a ti.

El mando único efectivamente no era de Iglesias, sino del ministerio de Sanidad, con el que Iglesias se iba a coordinar.

También pones noticias de Marzo y cosas así que no tienen que ver con noticias posteriores. No sé, mucho argumentario, pero poca sustancia.

io1976

#84 Creo que el que no lee eres tú, entiendo que no lo haces para seguir en la tarea que tienes encomendada, pero te lo resumo para que lo tengas clarinete:
La responsabilidad de las residencias es de las comunidades autónomas.
La propia Comunidad de Madrid reconoce que no siguió las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (reflejadas en el BOE) con respecto a los ancianos en las residencias.
Entiendo que es difícil intentar justificar la actuación de la Comunidad de Madrid, difícil y vergonzoso cuanto menos.

D

#90 mira, estás pegandote contra un enemigo imaginario, inventandote lo que digo y lo que defiendo.

Como no puedo hacer nada en tu mundo imaginario, me retiro de la conversación.

Un saludo.

io1976

#91 Llevo diciendo desde hace tiempo que es muy difícil defender lo que ha hecho el PP y Vox en Madrid y más cuando su propio socio de gobierno no ha destapado y además está en papel.
Pero oye entiendo que haya gente y empresas que se ganen la vida con esto de intentar tomar el pelo a la gente en las redes.

n

#47 yo no hablo de residencias. Hablo de que la sentencia echa por tierra el "no se podía saber".

io1976

#59 Y quien lo podía saber, ¿los que dicen que lo veían venir y no hicieron nada? Como Vox y celebró el Vistatriste3 ¿o el pp de Madrid y no cerró los medios de transporte? Si fuese así y sabiendolo no actuaron, eso si constituiría un delito.

n

#85 Vamos a ver:

De la sentencia:

"La imprevisibilidad de la situación que esgrimieron los organismo demandados en su defensa "resulta desvirtuada en atención a los numerosos avisos y recomendaciones de la OMS, desde enero de 2020, y acrecentados en febrero de 2020, y asimismo, con los propios informes del Gobierno desde el 23 de enero de 2020, de los que se desprenden que conocían esos datos de la OMS, y por tanto, podían prever la forma de propagación del virus entre personas, debido a las recomendaciones de distanciamiento social y acopio de EPIS para sanitarios, con objeto de evitar la propagación derivada del estrecho contacto con los afectados"."

Me importa un huevo PP y Vox. Me importa el gobierno, que según esto también debería haber previsto la situación.

io1976

#87 Pues ni Vox ni el PP deberían darte igual por dos razones,
1° Eran también conocedores de los informes de la OMS ya que estos no son privados.
2° Gobiernan en algunas de las Comunidades autónomas más pobladas de España y tienen derivadas las competencias de sanidad.
Es aún más grave lo del PP y Vox porque si es verdad (como presumen), que sabían antes que nadie las consecuencias que iba a tener el Covid y no hicieron nada dentro de sus competencias sería para meterles directamente en la cárcel.

n

#97 Y dale con Vox y PP. Que a mi no me gobierna ni VOX ni PP.

io1976

#99 Ah! ya entiendo, que vives en una Comunidad Autónoma que no es ni Madrid, ni Andalucia, ni CyL, ni Murcia.

g

#97 Vamos a ver uno es capitan a posteriori si dice que se podía saber pero si es el caso de PP (Vox no deberías de ponerlo en la ecuación porque no gobierna en Madrid ni tiene representantes en la comunidad - son ciudadanos y pp-) si que lo deberían de saber y es muy grave que con sus competencias no hicieron nada

Lo has leído bien lo que has puesto? Si es el Psoe-Podemos es que no se podía saber pero las comunidades si que lo deberían de saber y no hicieron nada

L

#32 No pidas mucha coherencia, ni aquí, ni en la vida real. Criticar al tuyo o alabar al contrario es un acto de disidencia imperdonable.

celyo

#32 Estoy al 100% con lo comentado.

Pero también hay que recordar que la OMS nunca ha sido muy tajante, es decir, ha tomado una postura de cautela a base de emitir recomendaciones y que cada uno actuara según su manera.
Por ello que hasta el 11 de marzo no declarara la pandemia de manera oficial, lo que conllevaba una serie de medidas inmediatas.

Cuando a Trump le dio por prohibir la entrada a chinos en EEUU, argumentando por el tema de contagios,

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200202/473274019691/trump-presume-cerrado-estados-unidos-china-coronavirus.html

la OMS salió corriendo a no recomendar eso y que el turismo podía seguir con su actividad sin problemas siguiendo las recomendaciones indicadas.

https://www.who.int/es/news-room/detail/27-02-2020-a-joint-statement-on-tourism-and-covid-19---unwto-and-who-call-for-responsibility-and-coordination

La respuesta del sector turístico debe ser mesurada y coherente, proporcionada a la amenaza para la salud pública y basada en una evaluación de los riesgos locales, y debe contar con la participación de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo: organismos públicos, empresas privadas y turistas, de conformidad con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS.

smilo

Si quieres las compentecias tienes las consecuencias.

p

#3 Pero la cuestión es que Iglesias no asumió la responsabilidad del control de la gestión de las residencias, ni todas las competencias en sanidad y eso es algo exclusivo de los gobiernos autonómicos, por eso la sentencia dice que es inocente.

D

Qué raro, no aclara de qué signo es el gobierno de Aragón.

ipanies

#6 Es una amalgama de siglas sin tener muy clara la ideología global... Lamban y los suyos los llamo yo... Normalmente con un exabrupto, que no voy a reproducir, delante

c

#57 muy de acuerdo que es bastante ruin no decir que el PSOE gobierna en Aragón.
Por otra parte son los medios, y lo que vende es el escándalo actual con el PP acusando al Gobierno de tener la culpa en el desastre de las residencias en Madrid.

t

#57 Digo yo que no le quita la culpa ni a Aragón ni a Madrid. Les hace culpables a ambos, ¿No?

celyo

#6 la observación a realizar que si algo beneficia a un político es que el juez te lo ha afinado.

Que es lo que se suele decir por aquí. roll

D

#6 Quien no lo aclara es Lambán, que le salió las primarias del PSOE por la culata.

M

Aclaro porque hay quien no ve la relación , las residencias siempre han sido competencia autonómica nunca han dejado de serlo, la sentencia confirma lo contrario que decia el PP, que era responsabilidad de Iglesias facilitar los equipos epis y el estado y gestión de las residencias, que dice la sentencia? Pues eso lo que dice la Constitución española, y el B.O.E competenca autonomica, nada más.

Poignard

#18 https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/06/08/quien-es-el-responsable-de-las-residencias-durante-la-crisis-del-quien-responsable-residencias-mayores-durante-crisis-coronavirus/

"Lo que sí dijo Pablo Iglesias en esa rueda de prensa (min. 14:17) es que desde su vicepresidencia se coordinarían los operativos para el "seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios". Iglesias anunció que "tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Sanidad, han solicitado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que nos pongamos al frente de estos operativos de asistencia social con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asumimos esta tarea con el máximo compromiso".

Entre las finalidades a las que está dirigido este fondo están “reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario realizar sustituciones por prevención, por contagio o por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla”, así como la “adquisición de medios de prevención (EPI)”."


Seguro seguro seguro que si a las residencias les hubiera ido de PM hubiera sido gracias a la intervención del ministerio de Pablo Iglesias.

Responsable legal no será, en eso de acuerdo, pero vamos... que aquí todo el mundo se echa flores cuando algo va bien y escurre el bulto totalmente cuando va mal. La política tiene auto-crítica cero

c

#31 Lo que es seguro seguro es la realidad.

L

#18 Un consejo sin relación con el tema: usa puntos, por favor. Los que tenemos pocos pulmones lo agradecemos roll

zenko

la noticia se debería llamar "así funciona el sesgo de confirmación"

D

" en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma"

El estado de alarma dota a varios ministerios, como el de Sanidad, de control directo. Dan órdenes directas a las CCAA.

Las CCAA mantienen sus competencias, pero solo realmente en asuntos que no estén relacionados con esas órdenes directas.

Iba para el demócrata de #_39, lo cuelgo en #19. A algunos les molesta que se expliquen cosas.

D

Ni con todas las sentencias del mundo mundial vais a joderle el discurso a los fachas. Es lo mismo que la financiación de Podemos, 14 sentencias diciendo que no hay nada de las acusaciones del informe PISA pero ahí siguen con la matraca. Eso sí, que Vox lo financie un grupo terrorista islamista les parece muy PPatriotico.

Dene

La culpa es del coletas cuando los numeros son malos.. Cuando los numeros son no-tan-malos, entonces el merito es del presidnete autonomico. Por ejemplo, Frijolito. Que lo ha dicho la Pastora del PP.

celyo

#26 Y si la sentencia beneficia al PP, es que el juez te lo afina, si lo hace a otro, es que la justicia ha impartido justicia

D

#19 Real Decreto del estado de alarma del 14 de marzo su artículo 6 manifiesta que “cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma”.

M

#39 El Real Decreto del estado de alarma del 14 de marzo declaró en su artículo 4 como autoridades competentes delegadas a los ministros de Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Sanidad, pero no al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que es Pablo Iglesias. Además, en el artículo 6 de ese mismo decreto, se estipulaba que “cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma”.

D

#55 Estamos de acuerdo entonces. Gracias por ampliar

D

#39 #22 "en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma"
¿y cual es la autoridad competente?. En el real decreto pone:
"""
Artículo 4. Autoridad competente.
1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno
"""

Luego te pone una lista de ministro delegados en los que no aparece explicitamente ninguno de los 4 vicepresidentes. Pero implicitamente se supone que están por debajo del presidente y por encima de los otros ministros, aunque también implicitamente no deberia haber 4 vicepresidentes.

A pesar de ser vicepresidente, Iglesias no conseguia suficiente visibilidad pidio resonsabilidades adicionales y Sanchez le otorgo que se ocupara de la coordinacion de residencias y ayudas a los sin techos. De aqui viene su vídeo donde anunciaba las medidas de residencias
https://es.euronews.com/2020/03/19/el-gobierno-de-espana-anuncia-medidas-para-proteger-a-ancianos-y-sin-techo-del-coronavirus
https://www.lavanguardia.com/politica/20200319/474257957388/pablo-iglesias-salvador-illa-coordinacion-servicios-sociales.html


Este video y estas declaraciones son del 19 de marzo, siendo el decreto de estado de alarma el 15 de marzo

Pero no se vayan todavía que tenemos más: el 24 de marzo a instancias del propio Iglesias, se publica una nueva disposicion para establecer que las medidas las deben tomar la CA - medidas que NO incluyen el traslado de hospitales.
https://www.boe.es/eli/es/o/2020/03/23/snd275/con
Dejo como ejercicio al lector pensar que le motivo a Iglesias pedir estas medidas.

Todo este galimatias no debe hacer olvidar:
- que el gobierno si hubiera querido podía tomar totalmente el control de residencias o dar ordenes directas con el estado de alarma
- que Iglesias era el coordinador en tema de residencias y podía haber reclamado el anterior punto, pero en vez de eso prefirió descargar responsabilidad el CA

Y todo esto aparte de otros aspectos de la (no) gestion de esta epidemia.

D

#50 Sí, dijeron que las residencias estarían obligadas a seguir el protocolo que hasta entonces era recomendado. Y metieron 300 millones de euros para que las autonomías pudieran reforzarlas.

Eso no tiene nada que ver con lo que dice #19 Las residencias son competencia de las autonomías, aunque un protocolo pueda cambiar, aunque el gobierno pueda darle dinero para que tengan más recursos.

El responsable del estado de mi casa soy yo, aunque el gobierno diga que estoy obligado a cambiar las ventanas por otras mejores y me subvencione el cambio de muebles por muebles más nuevos.

D

#68 dices bien en reforzar, porque 55.000 € por residencia para tres meses evidentemente no da para medicalizar nada. Por no hablar de que en un par de semanas con la escasez de material y profesionales poco se va a poder hacer.
El gobierno dice que hay que medicalizar y no derivar a hospitales y luego se desentiende. Perfecto, gran gestion.

Pablo Iglesias nunca puede ser culpable de nada (y no esoty diciendo que lo sea de esto, que no lo se). Nació inmaculado. Es el nuevo Jesucristo.

E

#16 Pero entonces, cuando Él, salió en la tele diciendo que se hacía cargo de las residencias en el estado de alarma en el que el Gobierno acapara el control de toda la nación... de qué hablaba... de marketing y de selfis como siempre...?

fjcm_xx

#19 ¿me puedes poner ese vídeo que dices de la tele? Gracias.

D

#22 http://isanidad.com/157702/salvador-illa-anuncia-orden-ministerial-sobre-atencion-residencias-mayores-advierte-vienen-dias-mas-duros/

Salvador Illa anuncia una orden ministerial de atención a residencias de mayores y advierte que “vienen los días más duros”
20 marzo, 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de Servicios Sociales y Dependencia, Pablo Iglesias, que este mismo jueves el protocolo de atención a residencias de mayores elaborado entre el Ministerio y las CC.AA., y disponible desde el pasado cinco de marzo, pasará a ser una orden ministerial de obligado cumplimiento. Para convertirlo en orden, “hemos trabajado y revisado estos días el protocolo con la Vicepresidencia de Servicios Sociales”, señaló.

Sinfonico

#19 Nadie tiene culpa de tu capacidad de comprensión limitada

Cite.soleil
D

#13 Iglesias sera culpable y responsable de lo que sea culpa y responsabilidad suya.
No es el caso en este asunto,tal y como dictamino la jueza .
Un saludo.

D

#13 Lleva 4 días en el gobierno y ya le quieren colar todos los marrones
Un poco de seriedad

Sinfonico

#13 Y cuando la realidad te deja sin argumentos pasamos a las falacias, dais penita.

sieteymedio

Ell PP te arregla el titular:

Primera sentencia que concluye las comunidades y no Pablo Iglesias Eson responsables de la tragedia en las residencias

Arreglao.

D

Los que se hacen llamar Constitucionalistas no se saben la Constitución donde claramente se recoge las competencias de las autonomías y el Estado de Alarma no cambia esas competencias.

Intentar esconder la incompetencia e inutilidad de sus dirigentes autonómicos echandole la culpa a otro es la última desfachatez de la derecha más retrógrada e incompetente de Europa.

Fun_pub

Qué ilusión ver cuanta gente se apunta a blanquear a Pablo Iglesias. Digo blanquear porque deducir de la sentencia que "las comunidades y no Pablo Iglesias son responsables de la tragedia en las residencias" es como poco, aventurado.

Si alguien va a un juzgado a poner una denuncia no dice que alguien ha hecho algo y que investigue el juez. Lo que hace es identificar al denunciado como responsable de un delito concreto. Así, si se ha denunciado y admitido como tal al gobierno de Aragón, se sentencia al gobierno de Aragón, que sí, tendrá responsabilidades, pero serán en cuanto al delito, que en este caso es la falta de suministro de epis.

Vamos, que si un sanitario recibe la orden de quien sea, de no llevar a un hospital a un anciano de una residencia, a la vez que le niegan unos guantes, la sentencia entra en quien no le proporciona los guantes, no en si ha recibido o no la orden de no hospitalización, porque parece ser que no iba de eso la denuncia.

sieteymedio

Y si ahora a los del PP les da por decir que Pablo Iglesias mató a Pedrete, ¿qué? ¿También tenemos que buscar un juez que nos confirme que no lo mató?

Por favor...

p

Pablo Iglesias es un santo, ya lo dice su apellido: Iglesias...

Pepepaco

A ver que la condena es un chiste.
¿Cual es exactamente el fallo de la jueza y a que condena?
2.- CONDENO a las Administraciones empleadoras demandadas al restablecimiento de los derechos vulnerados, y a proporcionar a los empleados públicos sanitarios del Grupo de clasificación A, en todos los centros sanitarios, unidades sanitarias, centros socio-sanitarios o sociales, públicos, concertados y privados intervenidos, dirigidos o coordinados, de la provincia de Teruel, los equipos de protección individual adecuados por riesgos de exposición ante el agente biológico virus SARS-CoV-2 y el riesgo de contagio o infección desarrollando la enfermedad Covid-19, en el momento que disponga de ellos, consistentes en:
- protección respiratoria (“mascarillas”) con eficacia de filtración FFP2 o FPP3;
- protección ocular anti-salpicaduras, o de montura integral o un protector facial
completo;
- guantes;
- gorros;
- calzas específicas;
- hidrogel o hidroalcohol biocida; y,
- contenedores de residuos, de diversos tamaños; y a reponerlos cuando sea necesario, previa evaluación individual del riesgo.
Es decir que la condena es exactamente una mierda pinchada en un palo.
A los médicos y enfermeros (¿y a nadie más? ) les tendrán que dar los EPI's necesarios EN EL MOMENTO QUE LOS TENGAN
Algo que, es de suponer, que ya se hace. ¿Alguien piensa que la Diputación General de Aragón tiene almacenes llenos de EPI's y que no los reparte entre los sanitarios por pura maldad, desidia o negligencia? Parece que la jueza sí.
https://www.ecestaticos.com/file/94084ac2e260b417deb52f736f89bd15/1591264981-4_5965289418968270572.pdf

Lo único relevante, mediáticamente, es que tanto la demanda como el fallo hacen responsable a la Diputación General de Aragón y no al Gobierno Central de la gestión de los centros sanitarios, geriátricos, etc. cosa que por otra parte cualquiera que sepa leer el BOE tenía absolutamente claro.
Y esto envía a tomar viento la estrategia del PP y V0x contra Iglesias. Pero ellos son inasequibles al desaliento y seguirán mintiendo como es habitual.

D

Hernandooooo, donde te has metido Hernandooooo !

Lamantua

Solo faltaba que en un juzgado supieran más que en el PP (Partido Patrincar)... lol lol lol lol lol lol lol

Venía a decir lo que comentan varias personas, que no veo que aporte nada nuevo a la noticia de la sentencia por no aportar los EPIs al Gobierno de Aragón que ya apareció hace unos días...

reithor

Bueno, vamos al camino del repoquer de sentencias: provincial, nacional, supremo, constitucional, europeo.

M

Artículo relacionado con las residencias: http://menea.me/1zcup

Kleshk

Les da igual, ellos ahora dirán que no hay que politizar el tema y que hay que pasar página, que la culpa fué del gobierno del Coletas y les perdonan...

...y así repetido hasta la saciedad

D

Puedes cambiar el titular para ponerlo así por favor:

"Primera sentencia que concluye que las comunidades y no Pablo Iglesias son las responsables de la tragedia en las residencias"

Mi TOC no me deja tranquilo.

io1976

Lo mejor es escuchar al Losantos decir que con esta sentencia se abre la vía para enjuiciar y condenar al gobierno central, tal cual.

L

#35 Es que creo que tiene razón. La sentencia habla de la falta de previsión pese a todas las alarmas que nos estaban llegando.
Eso aplica a todas las administraciones.

o

#35 ¿para q escuchar esa bazofia manipulativa?

¿Como un embustero asi puede tener un programa publico?

T

Eso es que no han visto el video de OKdiario en el que aseguran efusivamente lo contrario

p

Madre mia que disgusto le va a dar a la AR

sicko

¿Desde cuando el problema de este falso debate ha sido que no estaba muy claro de quien eran las competencias? Han mentido, mienten y lo seguirán haciendo

D

Pabléame

1 2