Publicado hace 9 años por democracia_YA a tercerainformacion.es

Insultos, presiones, amenazas y hasta un intento de soborno: así ha transcurrido la primera noche de pegada de carteles de la campaña europea para el partido Escaños en Blanco.

Comentarios

D

#24

malespuces

#24 correcto, con la diferencia que unos cobran y los otros no.

VG6

#24 Muy buena, pero que muy buena.

D

#15 Veamos su video:


No. En ningún momento dicen lo que tu dices. Por lo que si de verdad ese es su ideario, para lo poco que proponen engañan bastante creo yo.
Y la mayoría que apoya a Escaños en Blanco en meneame dice que es lo que verdaderamente "le hace daño al bipartidismo".
Quizá algunos se crean que si consiguen representantes las noticias serán algo así como:
"Fulanito ha defendido tal, Menganito ha criticado cual. Y ahora dediquemos 20 segundos a mostrar los escaños vacios de Escaños en Blanco. Los demás partidos se han quedado sin palabras frente a sus argumentos y han decidido suspender la votación."

Ya estoy viendo la repercusión que van a tener las intervenciones de Escaños en Blanco en el parlamento europeo. Se van a difundir como la polvora en internet y concienciarán a muchísima gente. Ya.

#20 Pues nada, coges un vuelo para ti y tu familia y os plantáis en el parlamento europeo 5 días por semana. Estudiáis todas las propuestas, y las votáis en consecuencia a vuestras ideas.
Espero que tu madre se maneje bien en ingles.

D

#41

Yo entiendo otra cosa de su spot publicitario...

Pero oye, que yo no soy votante de Escaños en Blanco, ni lo voy a ser, pero te explico lo que piensan y lo que dicen.

"Los ciudadanos que piensen que con estas reglas de juego alguien puede garantizar la defensa de sus intereses en el Parlamento, ya tienen un amplio abanico de partidos políticos donde elegir.

La presencia de Escaños en Blanco posibilita dar visibilidad a aquellos otros que, dadas las circunstancias y la calidad de nuestra democracia, entienden que la postura más razonable es utilizar el voto para vaciar escaños.
"

Si realmente ningún partido te representa, ¿Qué mejor que votarles a ellos? ¿Votar al menos malo? ¿Voto útil? Dios nos pille confesados, estas últimas opciones fueron las habituales durante toda nuestra democracia y nos han llevado a un unipartidismo absurdo.

D

#74 He puesto un fragmento en #45 extraído directamente de su página web, de la sección Preguntas Freqüentes.

borrico

Pues habéis freído a negativos a #74 porque el autor de #15 dice en #80 que lo ha sacado de las preguntas frecuentes, pero http://escanos.org/preguntas-frecuentes/ qué quieres que te diga, yo tampoco lo veo...

Conste que coincido plénamente con lo planteado en el comentario, pero lo que es sacarlo de EB... ¿de dónde?

D

#96 Los tres puntos a los que hago referencia en mi primer comentario son de otras campañas (de Escons en Blanc). El fragmento al que hago referencia de las Preguntas Frecuentes lo puedes ver en esta pregunta:

Votar a Escaños en Blanco ¿no es dejar manos libres para que gobiernen los de siempre? ¿Qué clase de oposición es esa? ¿No sería mejor ocupar el escaño?

Como comprenderás, los que forman Escaños en Blanco son gente que no se ve representada por ninguna opción política y así que piden el voto para ellos mismos, obviamente, ellos piensan que con el actual sistema no se van a sentir representados por nadie, así que piden el voto de toda aquella gente que tampoco se ve representada por nadie.

Vamos, no es un partido político que intente arañar votos de la derecha o de la izquierda, intentan movilizar a los que se abstienen.

De su manifiesto también entiendo lo mismo:

http://escanos.org/sobre-escanos-en-blanco/manifiesto/


¿Y por otra parte quién ha votado negativo a #74?

#41 Iba a contestarte con mejores formas, pero viendo la soberbia con la que tratas a los demás creo que lo haré de otra forma mucho menos suave.

En lo referente a #4 supongo que es mucho mejor seguir votando en blanco de facto o no ir a votar en caso de no querer representatividad alguna, que a parte de no servir para nada como apuntas (en el caso de votar en blanco perjudicando además a los minoritarios) sirve para que los de siempre sigan rascándose las espaldas como gatos sarnosos y sigan descojonándose del propio instrumento del voto en blanco, que está puesto en teoría para otro fin. Ésto sucede cada 4 años cuando se hace recuento de campaña (no hay más que ver la importancia que le dan a los votos en blanco a la hora de hacer recuento, más o menos la misma importancia que le das tú en tu último comentario con la reducción a lo absurdo que planteas). Quizás en el próximo capítulo puedas indicarnos a qué formación votar (alguna que te mole y éso, para que podamos estar todos de acuerdo contigo).

SalsaDeTomate

#15 perdona??? me puedes dar una dirección donde se refleje de forma oficial esa filosofía? porque te la has sacado totalmente de la manga.

D

#74 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=772387049452518&set=a.243677645656797.64168.221335084557720&type=1

"Si tienes un partido que te represente: VÓTALE. Hay 38 opciones. Pero si por el motivo que sea no quieres estar representado, la forma de hacer efectiva esa voluntad es dejar tu escaño vacío."

D

#6 #7 No creo que sea mejor que la abstención, el voto blanco o voto nulo. Porque su efecto es el mismo: no tomar parte. Pero lo peor es que sus votantes terminan creyéndose que están haciendo algo para favorecer el cambio.

"Con este programa deseamos visibilizar y hacer eficaz, mediante los correspondientes escaños vacíos, la voluntad de los electores que no se encuentran representados por ninguna de las formaciones políticas que concurren a las elecciones."

Decir que representan a los no representados, mientras ellos no son capaces de hacer nada para representarlos, bien porque sus votantes no tienen ideas políticas o ellos no tienen propuestas... Me parece lo más Emo que se puede uno echar en cara.

Dime, que pensarías si un partido se presentase vendiendo el oro y el moro, consiguiese Europarlamentarios y al día siguiente de las elecciones dijese: "Que os den. Pasamos de ir al parlamento y de representaros. Todo era un timo".
Pues el Escaños en Blanco va a hacer lo mismo, pero avisando primero de que no va a hacer nada. Y diciendo que por lo menos no cobraran sueldos...
Te vamos a dejar tirado, pero te avisamos de antemano y no te cobraremos por ello.
O si tus posturas políticas son inexistentes, estarás perfectamente representado con nuestra nula representación.

¿Es mejor no representar (Escaños en Blanco) que representar lo opuesto que dices ser (PPSOE, que representan a las elites con los votos de los ciudadanos)? Si, quizá.
Pero es mejor representar que no representar.

t

#8 El efecto es muy diferente que la abstención, el voto en blanco o el voto nulo. Imagina que todos los que se abstienen votaran a este partido, el arco parlamentario resultaría muy diferente al actual. Actualmente la abstención y el voto en blanco no tienen ninguna utilidad.

En la actualidad, los votantes en blanco ejercen de forma activa su derecho a voto pero no se encuentran representados de ninguna forma tras las elecciones. De esta forma, se consigue que su voto sea realmente tenido en cuenta.

Dices que te van a dejar tirado cuando probablemente sea el único partido que cumpla al 100% su programa electoral. La única forma de dejar tirado a sus electores sería que aceptasen sus escaños con los privilegios que eso supone.

Los argumentos que das suenan al voto útil que defienden tanto PP como PSOE. Es mejor representar que no ser representado dices. ¿Eso implica tener que votar al menos malo si no encuentro a nadie que me represente? ¿Tener que votar a alguien que no me convence solo para que su rival no gane?

N

#8: El efecto de votar a Escaños en Blanco, o al partido por la santificación de las chirimoyas siempre será superior al voto nulo o la abstención: PPSOE se queda sin 8000 euros más dietas más subvenciones más cuota de poder. Créeme que sólo eso ya es increíblemente útil, y de hecho bastante necesario. No es lo mismo abstenerse "estoy harto pero no haré nada para cambiarlo" que votar a Escaños en Blanco y dar el mensaje de "estoy harto y estoy dispuesto a daros por culo hasta que espabiléis".

Que estoy de acuerdo en que es más positivo votar a alguien con un buen programa electoral y candidatos cultos y competentes. Pero que votar a Escaños en Blanco SIEMPRE va a ser mejor que abstenerse o votar nulo, aunque sea por el efecto "jodienda". En el PPSOE la abstención la ignoran. Los escaños ganados por EeB no los podrían ignorar simplemente porque es dinero que pierden.

Pontifex

#6 Escaños en blanco no promueve el voto en blanco, de hecho ellos animan a que votes si tienes un partido que te convence. Lo que pretende Escaños en blanco es que aquellos que no encuentra opción y van a votar en blanco voten a su partido para conseguir escaños vacíos ya que con la actual ley electoral los votos en blanco favorecen a los partidos más votados.

Escaños en blanco no es un partido al uso, simplemente es una manera de usar la actual ley electoral para cambiar la ley electoral, salvando las distancias es como el copyleft que usa las leyes del copyright para conseguir más libertad.

Xenófanes

#4 Creo que es una buena opción para los votantes convencidos en abstenerse o votar en blanco pero si eres de los que suelen votar a algún partido la verdad es que es mejor que optes incluso por aquellos que no sacarían escaños ni de casualidad.

forms

#4 y por qué necesitamos tener siempre un "representante"? Lo siento, pero me ha sonado a la Edad Media....

J

#20 Te iba a contestar unas cuantas cosas pero no voy a perder tiempo porque o eres un trol o tienes 15 años.

El_galeno

#20 Madura. O al menos estudia historia, porque si hablar de representantes te recuerda a la Edad Media, es que no tienes ni idea sobre la Edad Media. A mi me puede recordar a otros tiempos, pero precisamente a ese no.

StuartMcNight

#4 Pero es que quien vota esta opción es evidente que no lo hace porque "los políticos no les representan" es porque NO QUIEREN que nadie les represente y la única opción para hacer eso sin que al final sean los votos de los demás los que le representen es esta.

J

#52 Lo que suelo decir cuando se hace un comentario así. ¿Has mirado si son los mismos los que apoyan no votar y los que ahora se están escandalizando por dejas un escaño en blanco?

#51 Y esa es la gran victoria del bipartidismo. Tener a los que votan como quien va a fichar y convencer al resto de una u otra manera de que todo es una mierda y que pasen de la política, así todo el pastel para ellos.

Además te basas en la misma idea que los que se apoderan de la "mayoría silenciosa". Si no admitimos que el PP o PSOE se apoderen de la abstención, tampoco el partido escaños en blanco.

Vanagandr

#54 Lo que tengo comprobado, la cantidad de submarinos temáticos hace inefectiva esa acción. Pero el volumen de comentarios... eso no falla.

D

#4 Es forzar a que el sistema quiebre con escaños en blanco, que no puedan llegar a acuerdos.

J

#53 Vamos a suponer que ocurre el milagro del milenio y ocurre lo que quienes promueven la abstención con el fin de que el sistema caiga quieren. Vale, ¿después qué? ¿Monarquía, Dictadura, Anarquía, otra cosa que se me escapa? Porque parece que la democracia no funciona. O directamente lo dejamos todo en manos de las grandes multinacionales y cambiamos paises por empresas.
No se, que alguien me ilumine porque no veo que es lo que los abstencionistas quieren.

D

#55

Votar escaños en blanco no es abstencionismo, es otra cosa.

J

#56 #59 #61 Seguimos en lo mismo. No es abstencionismo es otra cosa, OK. La democracia actual es una dictadura encubierta o que estamos intervenidos como lo queráis llamar, OK.

Pero no habéis respondido a la pregunta. ¿Y después qué?

No se, #67 lo ha explicado muy bien y no voy a repetir lo mismo, solo añadir que si se quiere arreglar algo hay que tomar parte. Si esperamos que se arregle solo o que lo haga otro no nos debería sorprender que el resultado no nos guste. Y estas propuestas de abstenerse, castigar, quebrar el sistema, etc. que leo tienen todas en común que la forma de arreglar las cosas es magia, intervención divina o vete a saber cómo porque nadie explica nada.

#68 Otra vez lo mismo. Te basas en la misma idea que los que se apoderan de la "mayoría silenciosa". Si no admitimos que el PP o PSOE se apoderen de la abstención, tampoco el partido escaños en blanco. Porque por la misma, si todos esos hubiesen votado al Partido Canábico hoy estaría legalizada la maría.
O si hubiesen votado al Partido Pirata, otro gallo cantaría.

D

#75 Te pregunto yo ahora: Y si seguimos asi, despues que? El fin de la crisis cuando? 2020? 2050? saldremos? como saldremos? Y cuidado que yo no digo que sea de los que vayan a votar a escaños en blanco, no se siquiera si votare, pero entiendo el sentido de escaños en blanco.

J

¿#76 Seguir así cómo? Si es manteniendo el mismo tipo de votación que en las últimas décadas, pues seguiremos la linea de progresión de ahora. Pero si se consigue echar a los corruptos es un buen paso.
Cuando no tengan el poder ni la capacidad de manipulación pues lo siguiente es que empezará a ir a la cárcel la gente que debe y en lugar de seguir robando el dinero de los ciudadanos se irá recuperando lo que han robado.
Y eso es lo más genérico que se me ocurre, después depende de lo que haya salido en las votaciones. Supongo que empezaría a haber cambios a nivel de educación, sanidad, bienestar social y cosas no relacionadas con la macroeconomía que reflejen lo que la gente quiere y no los que los corruptos y sus amigos quieren.
Yo siempre digo, si hay que subir los impuestos porque no llega, ha pasado algo imprevisto o una mala gestión y hay que apechugar, se apechuga, pero si lo hacemos todos y con responsabilidad, el responsable de la mala gestión el primero y si se sabe que los impuestos bajarán. Lo que no acepto es que los impuestos suban, los servicios pagados con esos impuestos sean menos y los encargados de gestionar eso se estén riendo de mi mientras me roban.

Vanagandr

#75 Me baso en la idea de que entre los escaños vacíos y la perdida de votos de los grandes, se pueden cambiar las cosas y ahorrarnos un dineral en sueldos.
Seriamente yo no votaré a EB por qué hay opciones dignas con democracia real. Pero como ya he dicho, Es una medida no menos interesante. Ver como un partido casi desconocido despierta tanto temor entre "la casta" me reconforta.

D

#79 Me parece bien que se presenten y lo respeto, pero el que piense que está castigando eligiendo a un diputado que se abstiene se está engañando o está siendo engañado.

#81 Si eliminamos a todos los diputados y dejamos un funcionario fijo se ahorra mucho más :P, pero estaríamos en una dictadura.

Vanagandr

#84 Engañados? precisamente serán a los únicos votantes a los que será imposible engañar!.Creo que no eres consciente de la orientación del partido, o no quieres serlo, votando a Escaños En Blanco No estás votando a NINGÚN DIPUTADO, precisamente estás echando a uno y su voto no podrá ser utilizado ni para bien , ni para mal... además su salario, dietas y gastos que serán ahorrados por todos los contribuyentes. És el peor voto de castigo (salvo el temido voto en negativo no contemplado en ninguna democracia) que puedan tener los políticos, pues vacías de enchufados el parlamento que sentirán la disconformidad de la gente en primerísima persona.

D

#92 Lo importante del parlamento no es el sueldo de los diputados o las dietas sino el poder de gestionar sus inmensos presupuestos y sobre todo el poder de legislar. Un voto tuyo en ese parlamento puede suponer a una empresa ganar o perder mil veces el valor de ese sueldo.

Echando a un parlamentario estás ahorrando un sueldo pero estás dando más poder legislativo a los que quedan allí. Por ejemplo, si yo tengo una empresa de telecos y quiero que se apruebe una ley que he redactado, cuantas más abstenciones haya (o más escaños en blanco, que es lo mismo) me será más fácil conseguir los apoyos necesarios para que la aprueben. ¿Qué bien, no?

El argumento de los sueldos es irrisorio porque esos sueldos de los diputados son minucias comparadas con el dinero que puede mover una directiva europea.

Sh0ni0

#93 Tan sencillo como que la gente vote al partido que considere que lo puede hacer mejor. Pero yo que no tengo a ninguno quiero que mi voto también este representado. ¿Por que mi voto tiene que valer menos que el tuyo?

D

#95 Tu voto no. Tu abstención. Vas a llevar tu abstención al parlamento. El partido escaños en blanco en realidad debería llamarse Partido Abstencionista.

Y lo respeto pero no lo comparto, porque ahora mismo existen partidos de todas las ideologías y muchas de ellas tienen opción a escaño por la circunscripción única.

Sh0ni0

#97 Ya pero es que no me fio de ninguno lo siento por lo que mi opción seria el voto en blanco. Esto implica que mi voto solo seria computable y no representativo. Mi voto valdría menos que un voto con papeleta.

D

#100 Pero es que si tu representante no va a hacer nada es lo mismo que el voto en blanco o el nulo. Significa que vas a dejar a otros legislar por ti. Y para colmo en las europeas quitarías peso general a España en la toma de decisiones.

Otra cosa que no me explico es que no te fies de los demás partidos pero en cambio sí confias en EB roll

Vanagandr

#93 Lo importante de un parlamento es que legisle a favor de la sociedad. Y cuando traicionan reiteradamente a esta, pues a la calle y que sientan bien claro el descontento, no como ahora que se van de rositas....
Pero que voy a discutir con un personaje que me vota en negativo sin motivo.
Tranquilo, no busques, yo no soy como tu y muchos otros, no voto en negativo sin razón.

D

#99 markunin, ¿me puedes explicar por qué has votado en contra del comentario #92 de Vanagandr?

D

#104 ¿Y por qué me respondes con una pregunta tonta?

No tengo por qué rebatirte nada. Ya lo han hecho otros por mí; entre ellosVanagandrVanagandr en #92, por ejemplo, al que tú tampoco has rebatido, por ejemplo.

Puede que te pese, pero meneame es un sitio en el que cada uno puede votar lo que quiera. Busca, compara, y vota lo que quieras; pero no tengas los santos cojones de decirme a mí por qué voto o deja de votar lo que yo quiera.





Por cierto que, gracias a "Escaños en blanco" (http://escanos.org), en las próximas elecciones europeas puedes hacer lo mismo: busca, compara, y si encuentras algo que te represente, que te dé confianza, que merezca tu respeto, vótalo. Si no, bótalos a todos votando a Escaños en blanco ;) [bloque electoral patrocinado por@markunin]

Lo que te pasa a ti, y a muchos como tú, es que sois unos inmaduros lloricas que no podéis soportar la idea de que vuestro líder no salga elegido. Por eso os da tanto miedo Escaños en blanco, y por eso estáis aquí erre que erre. ¿De verdad tienes tanto tiempo libre como para perderlo aquí diciendo tonterías y mirando qué vota quién? Con la de cosas que se pueden hacer en un día tan bonito como este. Anda, déjalo ya y vete a hacer algo útil. Eso sí: luego lávate las manos, que una cosa es ser un guarrete y otra un cochino. Puag.

D

#135 "Pero es que os tomáis muy mal las críticas..."

"el que piense que está castigando eligiendo a un diputado que se abstiene se está engañando o está siendo engañado." (#84)

Sobre todo cuando son acusaciones veladas.

Venga, a mamarla.

D

#55 Por cierto, ya hemos dejado todo en manos del poder financiero y las multinacionales, la troika y todo eso.

No se, a lo mejor que una agencia de calificacion (una empresa privada) diga que precio tiene tu deuda y los demas le sigan, que la troika te pase un folio con lo que tienes que hacer y tu lo hagas... si esto no es estar intervenidos...


No se de que te asustas. Te repito, abstencion no es votar en blanco. Es hacer que el sistema quiebre, que tengan que plantearse que la gente no quiere esto que llaman democracia y no lo es.

Ya sabemos todos de sobra que no se van a alinear los planetas para que haya una mayoria de escaños en blanco y todo eso, pero es una forma de protesta, parece que no lo entiendes.

t

#55 Porque parece que la democracia no funciona

No sé si lo que tenemos ahora lo definiría como democracia. Más bien es algo más cercano a una dictadura renovable, en la que cada cuatro años eliges al dictador entre las dos opciones disponibles.

El gran problema en la actualidad es que por ganar unas elecciones los políticos se sienten legitimados a hacer lo que les venga en gana y los instrumentos puestos a disposición del pueblo para expresar su opinión son más bien nulos.

Yo creo que lo que la mayoría de la gente quiere es una democracia más representativa y que tenga más en cuenta la voluntad popular. No sé si Escaños en Blanco es la opción buena para mejorar esta situación, pero al menos ellos lo conciben como un voto de castigo que muestre que el sistema actual es una farsa. El que haya un 60% de abstención no parece importar mucho pero un 60% de cámaras representativas desiertas quizás haría generar algo de reflexión dentro de los partidos.

kaput

#4 Escaños en Blanco es una herramienta que permite castigar a los políticos. La abstención no hace daño, el voto en blanco es una mera estadística que dificulta obtener representación a los partidos minoritarios.

El dinero y el poder corrompe al más santo. Con el paso de los años, los políticos han convertido la democracia en una dictadura controlada por la casta para su propio beneficio. No es posible cambiar las reglas de juego desde dentro, el sistema está demasiado podrido y es fácil corromperse.

Entonces ¿cómo lo hago para mostrar mi disconformidad con la política que se está realizando?

Fácil, votando a Escaños en Blanco.

D

#4 CLARO comunity manager , es mejor que votemos en blanco o nulo, para que nuertros votos o ausencia, se contabilicen en las dos candidaturas mas votadas.

No gracias, a mi no me engañas.

Escaños en blanco como minimo , hace que tu voto no pueda ser contabilizado en escaños por el pp ni por el psoe

D

#69 "comunity manager"
Tu deducción es brillante. Pero di de que partido soy community manager. Luego pon esas siglas en mi historial y a ver que te sale.

"es mejor que votemos en blanco o nulo"
Ni blanco, ni nulo, ni abstención, ni PP, ni PSOE (ni algunos más para mi gusto). Pero la responsabilidad de elegir te la dejo a ti. Lee #67

D

#72 #67 Para presentarse a unas elecciones se necesita un minimo de firmas(sin hablar ya del diner), que se lo digan a la multitud de partidos ya existentes, que no pueden presentarse en estas elecciones.

Por mucho que defina mis "ideales" sino consigo un numero determinado de firmas no podre presentarme, por lo tanto deberia de seguir existiendo una forma de dejar representado mi voto, sin que este sirva para que los dos grandes partidos consigan mas escaños.

Y para eso existe escaños en blanco, su idea es tan sencilla y genial, que van a seguir consiguiendo las firmas y cada vez se hara notar mas el descontento de una gran parte de la poblacion

democracia_YA

#4 "Empiezo a pensar que hay opinadores a sueldo apoyando a Escaños en Blanco, porque si no, no comprendo tanta imbecilidad."

¡Mierda! Me has pillado. Lo confieso, escribo desde mi mansión sufragada por los militantes de Escaños en Blanco. En realidad somos un lobby de millonarios que pretende destruir el sistema desde dentro. Gracias por abrir los ojos a la comunidad de Menéame. Me retiro a mis aposentos no sin antes reconocer mi imbecilidad.

A

#4 Escaños en Blanco lo único que busca es que el voto en blanco tenga la representación que realmente debería tener. El día que el voto en blanco compute como tal, EB dejará de existir.

JaviAledo

#2 en el 2008 tenia sentido votar a escaños en blanco para darles un toque de atención pero hoy en día ya es demasiado tarde para eso, hace falta que alguien con cordura y de forma contundente tome las riendas de nuestra sociedad. Hace falta tomar medidas concretas no sólo quejarse.

Lo cómico de todo esto es que es algo que depende exclusivamente de todos nosotros y nos empeñamos en seguir manteniendo a los mismos ladrones una y otra vez.

Debemos pensar en global pero actuar de forma local. Empezad informando dentro de vuestros núcleos familiares y amistades cercanas.

D

#10 Dejando el escaño en Blanco no le haces daño a nadie. Si hay un sólo diputado del PP y el resto de escaños están vacíos, gobernará el diputado del PP.

cyrus

#12 De que le sirve gobernar si no puede promulgar leyes ni hacer nada?... en tu caso se tendrían que convocar elecciones

D

#12 Es lo que hacen ahora más o menos. El líder del partido dice lo que hay que votar y todos los demás apretan el mismo botón. Si sólo hubiera un diputado sería lo mismo pero sólo se pagaría 1 sueldo.

N

#12: Gobernar podría gobernar, pero no podría cambiar ni aprobar casi ningún presupuesto ni ley, porque para eso no basta con mayorías, en muchos casos hace falta quorum, que significa que la votación no vale si no va un porcentaje de miembros determinado.

El problema es que muchos pensáis que una vez se dejen escaños vacíos en el parlamento, el resultado va a ser igual que con la abstención. No, de eso nada. Si alguien se abstiene, TODOS los escaños se reparten entre los votos de los que han votado. Pero si los que se abstienen votan a escaños en blanco, y en el Parlamento hay de repente 50 escaños vacíos... esos escaños no cuentan como "abstenciones". Cuentan para quorums, mayorías absolutas y mayorías cualificadas. Por ejemplo, se habría acabado el gobernar a decretazo ley, porque no volvería a haber nunca más mayorías absolutas. Tendrían que aprobarse muchas más cosas por consenso. Lo que implicaría, quizás, algún día, por ejemplo, un sistema educativo que durara más de cuatro años.

Abstenerse no sirve de nada, votar sirve aunque sea a Escaños en Blanco. Sirve por las consecuencias negativas (le quitas dinero y poder a los de siempre) y por las positivas (al no poder conseguir una mayoría tan fácilmente, tendrían que ponerse de acuerdo para legislar, o convocar otras elecciones).

N

#29: Go to #62: Sí que sirve votar a Escaños en Blanco: para las votaciones hace falta quorum, o no son válidas. Aunque Escaños en Blanco no tuviera los suficientes escaños vacíos como para impedir el quorum, al reducir el número de parlamentarios presentes, a los demás les resultaría mucho más difícil conseguir una mayoría, y por lo tanto tendrían que consensuar mucho más cualquier medida que quisieran aprobar. La mayoría absoluta estaría complicadísima, con lo que el cachondeo éste que se traen ahora de gobernar a base de reales decretos sin votar nada sería mucho más difícil.

Y mucho ojo, yo voy a votar a un partido que creo que tiene mucho mejor programa. Pero estoy completamente a favor del voto en blanco computable, y si todos los abstencionistas votaran a Escaños en Blanco, me daba con un canto en los dientes.

D

#52 No son las mismas personas. Los que no apoyamos escaños en blanco tampoco apoyamos la abstención, porque en el fondo son lo mismo.

#63 En el parlamento europeo el quorum es de un tercio de los escaños, así que en este caso NO SIRVEN para nada.

Bueno sí sirven, sirven para concentrar el poder de decisión en los demás escaños que no están vacíos y que se repartan todo el pastel (no la minucia de las subvenciones por votos sino todo el presupuesto que se maneja y decisiones importantes que se toman), y de paso se rían de los españoles por renunciar a parte de su representación.

El voto descontento debería ir para algún partido que quiera cambar las cosas y tenga unos objetivos marcados en su programa y no para dejar el escaño vacío, que no es más que una abstención.

Vanagandr

#64 Grasso y sospechoso error, escaños en blanco no tiene nada que ver con la abstención, la abstención favorece a los grandes, escaños en blanco los echa del parlamento. Y eso sí es una gran diferencia.
Por ponerle un ejemplo, si en las últimas elecciones los abstencionistas (mas de 11 mill) hubieran votado a escaños en blanco. Casi la mitad del parlamento estaría vacío, ningún partido tendría mayoría absoluta plena y no hubieran podido tocar la constitución.... Por poner unos ejemplos.

D

#68 Claro que tiene que ver con la abstención. Tu diputado de EB, al que vas a votar, va a abstenerse en todas las sesiones del parlamento europeo, es decir, si se va a aprobar una ley que perjudica a la población va a abstenerse en lugar de votar que no. Es la abstención llevada a cabo en el parlamento, es decir, una abstención efectiva, lo que me parece puro masoquismo.

Y repito otra vez. Lo que quiero es que los abstencionistas voten por un partido que quiera cambiar las cosas, dentro de las ideas de cada uno. No quiero que mi diputado se abstenga para que no se pueda cambiar la constitución, porque lo que quiero es que sí se cambie.

Vanagandr

#73 En eso estoy de acuerdo, y por ello en la actualidad, con la de partidos con democracia participativa que hay, personalmente no le veo lógica a Escaños en Blanco. Pero no deja de ser una alternativa de castigo mas que interesante y es bueno que esté presente.... Por que creé que es tan temida por los grandes?

D

#35 El resultado final es el mismo: ninguno.

#38 El significado real de lo que tú quieras, pero no tiene ningún efecto de cara a solventar la situación que padece este país.

#40 Te equivocas. Votando a Escaños en Blanco añades un voto válido a la cuenta total, lo que dificulta que otros partidos pequeños alcancen el % mínimo requerido y, dado que esa gente va a no representarte activamente, el resultado es el mismo que el de votar en blanco o no votar, es decir ninguno.

#63 Partiendo de que Escaños en Blanco jamás conseguirá suficientes escaños como para impedir el quorum... incluso si consiguieran suficientes para impedir la mayoría absoluta de un sólo partido, ello por sí mismo no solucionaria nada. Lo que necesitamos es derogar la puta mierda de leyes que nos están metiendo por el culo, no dejar que todo siga igual cuatro años más. Sin contar con que el PPSOE se pondrían de acuerdo y listos.

#70 Yo no voy de nada. Si no te gusta que tus fantasías no cuadren con la realidad no es problema mío.

Repito, lo que necesitamos es EL PODER LEGISLATIVO. Todas estas mierdas de protestas simbólicas no valen para nada.

Duke00

#86 ¿Pero quien está diciendo que ciudadanos en blanco vaya a resolver nada? Es la última alternativa cuando no quieres votar a ningún partido de verdad. Y mejor una protesta simbólica (o no tan simbólica, ya que un escaño vacío es un hecho, el voto nulo, en blanco o la abstención es solo una estadística sin importancia...) que quedarse con los brazos cruzados en casa mientras te da igual quien gobierne o deje de gobernar...

D

#88 Votar en blanco o votar al partido de los escaños en blanco, aunque no es técnicamente lo mismo, tendrá el mismo efecto: ninguno.

#89 A lo mejor eres tú el mentiroso que pretende que la gente tire su voto a la basura para beneficiar al PPSOE... Menos mal que poquísima gente va a tirar el voto con esta idiotez.

D

#98 Explicame como les beneficiaria tener menos parlamentarios.....

D

#86 Con tu respuesta a ¢40 demuestras que no tienes ni idea de lo que estas hablando, y que estas o malinformado o malinformando aposta, no se cual es el motivo, ni me importa, no te voy a comentar mas para que no confundas a la gente.

Para el resto dejo este enlace:
http://miguelcolomo.blogspot.com.es/2012/06/6-preguntas-de-novato-sobre-escanos-en.html

Hanxxs

#86 Resumidamente, el problema es la ley electoral de este país, por lo tanto la mejor opción resulta obvia: Votar a partidos alternativos con opción a conseguir escaño que quieran cambiar la ley electoral. Punto. Al que quieras, pero VOTA! #votaaotros

mynoks

#62 votar sirve aunque sea a Escaños en Blanco

Usando la lógica de PPSOE: Escaños en Blanco es el partido ! Todos los políticos son iguales, ladrones, rufianes, corruptos luego si no hay políticos no hay ladrones, rufianes, corruptos. Es genial! (para los que usan la lógica abstencionista haciéndole el juego a PPSOE)

Belu84

Pero esto no saldrá en los medios porque no es un ataque ni a PP, PSOE o C's.

#1 Las letras de SKA-P dicen muchas verdades.

D

#5 #1 Y recordemos es que una letra del 96. Y todo sigue igual, parece mentira que casi 20 años después todo siga casi igual.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_vals_del_obrero

Neomalthusiano

Cuidado con los ppepperos que están saliendo armados a la calle.

Te tirotean y te rematan en el suelo como en León.

unodemadrid

#9 Tu eres gilipollas y en tu casa no lo saben.

c

Ojo con el voto en blanco que es MALO, MUY MALO, a diferencia del voto nulo o la abstención, el voto en blanco ayuda a aumentar el punto de corte por escaño y eso significa que es mas difícil entrar a los partidos minoritarios... Y por ende, ayuda al bipartidismo.

Neomalthusiano

#25 Exacto, y eso que explicas no ocurre si en cambio prefieres apoyar al partido político de esta noticia.

Yo no les votaré, pero opino que cumplen un rol democrático muy importante.

Anikuni

#25 Por eso nace escaños en blanco

Duke00

#29 "Lo siento, amigos, pero votar a escaños en blanco es equivalente a no votar en absoluto."

No veo que sea equivalente, el no votar no tiene ningún efecto en las elecciones. El dejar un escaño vacío es un método real de protesta y el significado real de un voto en blanco (no el apaño que se hace en este sistema donde el voto en blanco no solo no sirve de nada, si no que es contraproducente como explica #25). Obviamente no hay que hacer campaña para este partido, pero para quien tenga decidido que no va a votar a ningún partido es la mejor opción.

Vanagandr

Es curioso como hay multitud de meneantes que apoyan directamente el no ir a votar y en cambio se escandalizan por dejar un escaño vacío...

D

Escaños en blanco no debería ser un partido político, el sistema de votación debería permitir que el voto en blanco tenga consecuencias en la asignación de diputados, no como ahora que no sirve para nada.

Ahora bien, lo ideal es que haya suficientes partidos políticos como para que alguien se sienta respresentado (en el caso de las elecciones europeas hay muchos), pero en elecciones pequeñas si sólo se presentan 2 y no me gusta ninguno con el sistema actual aunque más de la mitad del pueblo no quiera a ninguno no hay forma de materializarlo en las urnas.

D

Yo pienso votarlos

unodemadrid

Yo los voy a votar, lo tengo decidido desde hace tiempo y soy de derechas. Pero se merecen un castigo.

mundofelizz

El disputado voto del señor Cayo revisited,que poco han cambiado las cosas,aquí en 17 segundos se resume

rigordon

Escaños en blanco son los únicos que me representan .

D

Hay que tener en cuenta que dejar un escaño en blanco en el parlamento europeo hace perder poder a España en Europa y eso no creo que sea bueno.
Dentro del territorio nacional no me parece tan descabellado porque asumo que una parte importante de la población no va a votar a corto plazo por una opción que no sea el bipartidismo que le llevan vendiendo 30 años.

SHION

Yo cuando ocurren estas cosas me pregunto que datos tendrán en sus encuestas internas, por ejemplo ahora los cachorros de NNGG no paran por todo Internet de atacar a Pablo Iglesias, de magnificar cualquier gilipollez que haya dicho o hecho, etcétera. Entonces, si ahora se ataca a Escaños en Blanco, ¿será que al igual que Pablo es posible que consigan un escaño y por lo tanto hacer no ganar a algún dinosaurio de los grandes partidos una poltrona en Europa?

Para todos los abstencionistas activos (despropósito total) o los miembros de IU camuflados. La cosa esta clara. Un parlamento donde solo esta representado el 40-60% de la población (en el mejor de los casos) es ilegitimo que se proclame "mayorías absolutas" Escaños en Blanco viene a introducir de una manera fehaciente y real el desencanto con la casta política.

D

Pues cuando vayan a buscaralos a su escaño se van a llevar un chasco.

mandelbr0t

Ante la pregunta del concejal "¿Quién ha diseñado este cartel?", el de EB que pegaba los carteles le respondió: "¡Alguien más listo que tú!"

Si llamas tonto en sus narices a alguien, es normal que te quieran partir los morros. Errónea/Sensacionalista

LuisPas

Carteles en blanco ya!

D

Están acojonados, y por primera vez en España, va a haber un monton de chupasangres que no han dado un palo al agua en su vida, y que vivían de estar afiliados al PPSOE, y no van a saber que hacer porque como no tienen experiencia laboral "real", como este concejal de festejos, saben la que se les viene encima.

l

Yo no podré votar, me han denegado el voto por correo.

h

Lo llaman democracia y no lo es...

D

http://www.meneame.net/search?q=escaños&w=links&p=&s=&h=&o=&u=jaherguera -> CM de Escaños en blanco votando negativo a todos los comentarios que ofenden a su partido.

JAHerguera eres como la mamá que no acepta críticas de su hijito. Darías pena si no fuera porque tu partido representa la abstención y la pasividad pero disfrazada de activismo, pasividad que da carta blanca a los grandes para que sigan meándonos encima.

Al menos ten huevos y da algún argumento de peso para votarte y que ni aparezcas por el parlamento.

D

Yo lo que no entiendo es como una gente que está tan harta de los demás partidos políticos, porque dicen que ninguno de todas las opciones existentes les representa, cree una agrupación electoral que pide el voto... Y no sean capaces de formar un ideario político que en su opinión les represente. Decir que están hartos de todo y nadie les representa no es tener ideario político.

El sistema actual es:
- Si tienes un partido político que te represente mínimamente (que creas que te favorezca más votarlo que abstenerte) -> Lo votas. Decir que de todo el espectro político no hay ningún partido que favorezca más a tus inquietudes que abstenerse, ese mentir o ser estúpido.
- Si te abstienes te atienes a las consecuencias. El que calla, otorga.
- El voto en blanco es lo mismo que abstenerse a efectos prácticos, pero dificultando el acceso a los escaños a los partidos minoritarios.

Si crees que se necesita otra alternativa que represente tu ideario político: primero defines cuales son tus inquietudes y las concretas (cosa que no veo hacer a los que dicen no sentirse representados por absolutamente nadie). Y tienes 2 opciones:
- Juntarte al partido que crees más se acerca, tomar parte en asambleas e intentar que su ideario recoja tus inquietudes.
- Juntarte con gente que piense parecido y crear un nuevo partido. Escribir vuestro ideario con sus propuestas y trabajar por defenderlas.

Si quieres un cambio en el sistema, vas a necesitar concretarlo y tener voz y voto.

D

no sirve para nada nada votar en blanco.. Una abstención de un 60% solamente puede atemorrorizar a la castuza o hacerles sudar tinta china , tendriamos una parte importante de nuestra liberdad asegurada...


Nada preocupa mas a la castuza que no votar ... le estas diciendo no participo en vuestro sistema podrido en vuestra oligarquia asquerosa y corrupta .

Sh0ni0

#87 ¿Hola? El 54% de abstención del año 2009 te saluda. http://www.elpais.com/especial/elecciones-europeas/



Preocupadísimos por la abstención si si.

democracia_YA

#108 La abstención de 2009 (ver mensaje #94) fue tremenda y se espera que este año sea todavía mayor. ¿De veras crees que es mejor abstenerse que votar a Escaños en Blanco? Los abstencionistas no tenemos pensado votar a ningún partido y creo que es mejor dejar políticos en paro que abstenerse, puesto que lo segundo beneficia siempre a los dos partidos más votados (PPSOE). Jamás vas a convencer a un abstencionista (y menos a uno activo) para que vote a un partido, sin embargo sí que le puedes convencer para votar a EB. El abstencionismo es la primera fuerza política de este país, grábate ese dato a fuego.

Escaños en Blanco se autodefine como un no-partido y su única misión es conseguir el voto en blanco computable. Ahora mismo si votas en blanco beneficias al bipartidismo. El voto en blanco no se ve reflejado en el parlamento, sino que esos votos se reparten entre las opciones más votadas.

La abstención y el voto en blanco les interesan enormemente a PP y PSOE. Sin embargo Escaños en Blanco es una mosca cojonera para ellos, puesto que con nuestro voto les quitamos dinero, subvenciones y cuota de poder.

D

Lo siento, amigos, pero votar a escaños en blanco es equivalente a no votar en absoluto.

Dejar escaños vacíos sólo puede tener efecto si hay tantos que no se puede hacer quorum, esto es, que se reúnan el minimo permitido de diputados para poder votar propuestas, lo que significa que harían falta una mayoría absoluta de escaños en blanco, lo cual no va a suceder jamás.

Y bueno, si creéis que suprimir 3 o 4 sueldos de diputados va a tener algún efecto en algo, lo lleváis crudo. Lo que necesitamos es el Poder Legislativo, y eso sólo es posible votando cosas de verdad.

Pontifex

#29 Escaños en blanco no pide que dejes de votar a un partido para que les votes a ellos, pide que si vas a votar en blanco les votes a ellos. Coincidirás que es más justo que el voto en blanco se traduzca en escaño vacíos y no que sirva para favorecer a los partidos más votados.

D

#29 bueno otro que se hace el informador y no lo es.

Es mejor dejar una silla vacia, que dar mas poder al partido que gane las elecciones, en las ultimas elecciones el pp no hubiera tenido mayoria abosulta si el voto a escaños en blanco hubiese conseguido dejar unas cuantas sillas vacias. Y aunque no me represente otros partidos, al menos el pp tendria que haber llegado a acuerdos con ellos para gobernar.

M

cuando se vote en el congreso la privatización de la sanidad, a ver como la defienden...

D

Ah, que estos escraches sí son malos.

D

Spam electoralista de Escaños en Blanco. Todos los años y elección tras elección hacen lo mismo, spamean Meneame dándoselas de víctima a ver si rapiñan algún voto.

Pillan a militantes del PSE colocando carteles contra EHBildu encima de "Escaños en Blanco"

Hace 11 años | Por erak a youtube.com

Tapan la propaganda electoral de Escaños en Blanco con la de Izquierda Unida
Hace 11 años | Por --123138-- a youtube.com

1 2