Hace 12 años | Por ewok a elespectador.com
Publicado hace 12 años por ewok a elespectador.com

Tras varios estudios que indicaban que el cerebro se beneficiaba de la religiosidad, un estudio de la Universidad de Duke viene a contradecirlos o cuando menos matizarlos. Sus resultados muestran que la religión y la espiritualidad no siempre permiten reducir los niveles de estrés y ansiedad, sino que pueden generarlos. El estudio midió los efectos a largo plazo de la espiritualidad y las prácticas religiosas, y las conclusiones las relacionan con la atrofia del hipocampo. El estudio apunta a la complejidad y diversidad de causas del estrés.

Comentarios

D

#3 En Galicia también va la gente a las procesiones de Semana Santa, y no le gritan «guapa» a la Virgen. Según el razonamiento que se está siguiendo aquí, habría que considerar la posibilidad de que no sea la religiosidad sino la andalucidad lo que reduce el tamaño cerebral.

ewok

#4 Saludos desde Galicia... Te estás metiendo en un jardín lol

D

#7 Hombre, yo creo que estoy siguiendo la lógica racional y científica habitual en meneame en estos casos. Ah, y saludos desde la parte más gallega de Yankilandia.

ewok

#8 Ahá, por allá conozco a gente que vive en un barrio lleno de gallegos y portugueses (por Queens? Newark? no recuerdo...)
Saludos desde la parte más americana de Galicia (la ría de AroUSA)

D

#11 Por Newark se da más la mezcla gallego-portuguesa, y por Queens la mezcla gallego-brasileña. Una doble muestra de la instintiva unidad «espritoal» de estos tres pueblos, como dirían nuestros clásicos galleguistas.

ewok

#12 Cierto, clásicos como los de la época de las Irmandades, de cuando se podía incluír un apartado de Galicia en una antología de literatura portuguesa, a pesar de la gramática, sin provocar un conflicto internacional lol

D

"Esta atrofia es particularmente marcada en el caso de los born again, los que “volvieron a nacer” al encontrar a Dios o, más concretamente, un camino espiritual".

Va a ser al revés y voy a generalizar con razón, porque después de ver al amigo Bush y la fauna de los centros de desintoxicación me atrevo a decir que detrás de un "cristiano renacido" suele haber un politoxicómano persistente que ha llevado una prolongada e intensa fritura de cerebro a base de alcohol y otras drogas. Los pobres diablos se quedan atascados en cualquier majadería que les haya ayudado a desengancharse, pero porque ya tenían el cerebro bien frito de antes.

ewok

#14 Igual puede ser eso...

ewok

Después de buscar bastante, no encontré la misma noticia en meneame, aunque sí muchas relacionadas de una u otra forma, algunas aparentemente contradictorias con este estudio:

El cerebro creó la religión para evitar el estrés

Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es

La religión es un eficaz regulador del comportamiento humano
Hace 15 años | Por --87131-- a tendencias21.net

A los creyentes se les "apaga" el cerebro cuando escuchan oraciones [ING]

El mito del buen samaritano o cómo la religión no hace mejores a las personas
Hace 12 años | Por tripolar a xatakaciencia.com

Extirpan medio cerebro a una chica y se convierte en una pintora con talento
Hace 12 años | Por PIantegra a tec.nologia.com

La reducción del tamaño del cerebro denota una inteligencia más sofisticada
Hace 13 años | Por --214691-- a el-nacional.com

(sobre la relación entre menor cerebro y mayor complejidad social a muy largo plazo, aunque no se refiere a la atrofia que aparentemente produce la religión).
Etc.

Me llamó la atención que la atrofia que han detectado se da especialmente en los que "nacieron de nuevo" al ver a Dios, y me ha recordado a G.W.Bush.

ewok

#6 Ah, nada, que le he echado un ojo al enlace de wikipedia y no encontraba más relación con esta noticia que por ejemplo las del toro Ratón.

Ya he visto que te referías a esto:
Un aspecto particularmente difundido de la obra de Lombroso es la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Sin embargo, en sus obras se mencionan también como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.

Imagino esa parte se podría aplicar a cualquier obsesión, y que unos estudios confirmarían algunas teorías y otras los desmentirían. En especial los referidos al aspecto físico me resultan un poco increíbles, porque aunque en cierto modo uno se guíe por sus intuiciones, hay casos terribles de gente "de lo más normal" aparentemente.

D

#9 Entiendo; yo apuntaba irónicamente a una tendencia actual a interpretar las manifestaciones religiosas como «sintomatologías» perniciosas, lo que suele dar jugosos titulares. Pero lo he puesto entre interrogantes, para que no se piense que no soy saludablemente escéptico.

ailian

Por favor, vale que seamos antirreligiosos... pero menuda basura de "estudio", no hay por donde cogerlo.

ewok

#18 ¿Una basura por qué? Es un estudio científico y no es tan sencillo rebatirlo con "vale que seamos antirreligiosos, pero menuda basura de 'estudio'". Tienes derecho a ser lo que seas, pero no hace falta que quienes hagan el estudio sean ateos ni anterreligiosos para obtener esos resultados. Como dice el artículo, los investigadores quisieron determinar los efectos de la religión a largo plazo sobre el cerebro, en vez de seguir con las investigaciones centradas en los efectos inmediatos de las prácticas espirituales. ¿Acaso son más fiables los estudios mencionados de otras universidades, que dicen que la religión puede ayudar a manejar el estrés a corto plazo? ¿Eso también es "basura"?

Los enlaces en inglés:
Fuente de la Duke University Medical Centre
http://www.dukehealth.org/health_library/news/religious-factors-may-influence-changes-in-the-brain

Y publicación íntegra del estudio:
Religious Factors and Hippocampal Atrophy in Late Life
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0017006

ewok

CarmeCarme, pues será sensacionalista, pero es lo que hay. En #19 el estudio completo, con palabras textuales.

k

Y las pajas te dejan ciego y te sale pelo por todo el cuerpo. ¡NO TE TOQUEEEEEES!

C

"Las prácticas religiosas reducen el tamaño cerebral"... esa si que es buena noticia para los pastores/curas/sacerdotes/shamanes.

D

¿Lombroso's seal of approval?

http://es.wikipedia.org/wiki/Cesare_Lombroso

ewok

#2 I don't know... podrías aplicar ese enlace a esta noticia, o a las del toro Ratón (y la gente que lo perseguía, encierro tras encierro), o a muchas otras, ¿no?

D

#5 Creo que no te he entendido bien, disculpa.