Hace 13 años | Por rawert a laregion.es
Publicado hace 13 años por rawert a laregion.es

Las autovías gratuitas portuguesas, conocidas como SCUT, serán de pago a partir del 1 de julio. El Gobierno portugués decidió instalar en todos los viales, exceptuando la A-24 (Feces de Abaixo-Figueira da Foz) un sistema de telepago, que obliga a los conductores a comprar un 'chip' y colocarlo en una zona visible en el interior del coche si no quieren ser multados por la Brigada de Tránsito.

Comentarios

Soriano77

¿Hablamos de barbas en remojo?

f

#1 Aguirre opina que España no está para huelgas, sino para reformas. "Estoy con Blanco en que hay que terminar con las autovías gratuitas"

Soriano77

#50 Aguirre opina:
Aguirre: "Aunque la reforma laboral es 'light', va en la buena dirección"

Hace 13 años | Por Soriano77 a rtve.es

yo opino que viene muy negro, como de tormenta.

avalancha971

#81 Totalmente de acuerdo, ¿para qué tener puestos de trabajo que no producen realmente nada?

Prefiero que el dinero del peaje que pago vaya destinado a pagar sueldos de los trabajadores que construyen y mantienen las carreteras, no el sueldo de una persona que lo único que hace es estar sentada recibiendo mi dinero.

Con esto no quiero decir que el trabajo de cobrador de peaje me parezca poco trabajo, es un trabajo más cansado que muchos otros. Lo que quiero decir es que es un trabajo INNECESARIO. Mejor emplear la mano de obra en producir algo de verdad, no en una transacción que realmente no CREA nada.

tocameroque

#6 Claro, todos hacemos viajes inútiles por carretera para que las pobrecitas petroleras, los pobrecitos concesionarios y el gasolinero ese tan simpático que me espeta "Surtidor" vivan mejor, mientras nosotros, puteados vamos sentados en nuestro flamante automovil...lo que hay que oír.
Al igual que pasa con el AVE, la autopista de peaje sin alternativa provoca desvertebración y aislamiento: mira los países del mundo que más han progresado: buenas carreteras y pocos impuestos al automóvil, que desplazarse no es un lujo casi nunca.
#11 Ahora tendrá que contratar tíos que cobrarán un potosí por limpiar y mantener la cámara y la red de enlace e información de la misma....

D

#11 el que no tienes verguenza eres tú, usando internet, cuando si te comunicaras por carta o por telégrafo darías trabajo a varias decenas de personas.

P

Chips pirata en 3, 2, 1....

D

Si esto pasase en España, como bien dice #3 en 4 dias habria en el mercado chips de pega.

D

proximo deporte olimpico: bateo de cabinas, ya pagan suficientes impuestos para que hagan carreteras, en carburantes y demas, es como pagar por cada inspiracion-expiracion que hagamos al respirar.

#3 y #7vamos a tener el coche como el ordenador o la xbox, con un chip pa saltarse los radares otro para los peajes lol

rafaLin

¿Qué impuesto pagan ellos por la gasolina? Porque el impuesto de gasolina que tenemos es lo mismo que un telepeaje, pagas siempre que coges el coche.

Y

#14 tienen un impuesto mayor, un 21% de IVA y copago sanitario

D

A mi me da igual. En Cataluña no notaremos ninguna diferencia, y yo ya no me pondré malo cuando viaje por España y vea la auténtica y aberrante discriminación en este tema de unos territorios sobre otros.

jsianes

#18 En Cataluña es una autentica pasada la cantidad de peajes que hay y lo caros que son. Coger el coche ahí sale carísimo. Comparado con hacerlo por Andalucía, que puedes recorrerla de una punta a otra sin pagar nada, o cuando viajo a Galicia, que voy por Ruta de la Plata y no pago nada hasta llegar a Orense, cambia mucho el panorama.

D

Que si vamos a cobrar por:

-Sanidad
-Carreteras

Para que pago mis impuestos entonces?

Ah, para las nominas y los desfalcos millonarios...

-Marbella
-Palma Arena
-Trajes de camps y lo que no son trajes

Pero aqui no pasa nada.

Yo por mi parte ponia una alambrada de 6 metros alrededor del congreso de los diputados, asi nos ahorramos el llevarlos a la carcel.

thirdman

¿carreteras de pago para coches extranjeros? a nadie se le ha ocurrido, o tasa a taxis, camiones, empresas de autobuses, por la explotación económica de un bien publico

D

#4 otra palabra: adherentes

estilo suiza: todas las autopistas son de pago, una tarifa plana de algo menos de 30 euros al año. Pagan los extranjeros, los que estén de paso, los camiones, los coches, las motos, ... todo el mundo paga una vez al año, la uses poco o mucho. Y es adherente, se pega al cristal y no se puede despegar. ¿Dos coches? Dos viñetas. ¿Se rompe el cristal? El seguro te la paga.

editado:
#23, eso es.

D

#6 Ya pagamos impuestos y es para que el estado se encargue de mantener una red de carreteras, no para que nos joda y nos obligue a pagar una pasta por una autovia que ha cedido los derechos a una tercera empresa.

#24 Aqui dices lo de tarifa plana y les entra dolor de tripa.

#31 lol lol Creo que es la peor autopista (si se la puede llamar asi, porque parece un scalestric) de la historia.

#10 Y al estado quien le paga? todos no? Pues que gestione una red de carreteras buena sino que me lo descuenten para que pueda pagar el peaje.

D

En Galicia las autopistas son una mierda y te cuesta un riñón.
Si eres un turismo:

Tui-Fene (197km): 16,5€.
Santiago - Lalín (54 km): 5,15€
Vigo -Pontevedra(16 km): 2,95€

Y gracias al PP tenemos autopista de pago por 50 años más, que justo antes de que entrase el bipartito (ya era gobierno en funciones) nos dejó ese regalo.

batiscafo

#72 En Cataluña no es el PP y estamos igual.

El problema es que se cobrará, y al cabo de nada, las carreteras continuarán siendo una mierda.

Cantro

#67 Yo no pagaba los peajes en Portugal... porque procuraba evitarlos. Si por algún azar del destino me tocaba peaje, pues a pagarlo.

Pero con esta medida se acabó la historia (y de paso, el turismo en Portugal y que mi dinero vaya al país vecino). Porque la red secundaria portuguesa, al menos en la franja litoral que va entre la frontera gallega y Lisboa es una puta pesadilla.

Llevaba varios años yendo de vacaciones por Portugal y dejaba varias veces en el país lo que pretenden cobrar ahora.

Y ya veremos como se las apañan los lusos con ese combustible mucho más caro y esos sueldos más bajos. Nosotros podemos escapar, pero ellos...

D

Quién diga que es mejor una de peaje, le recomiendo pagar lo que vale la AP-66 y que se coma uno de los multiples baches que esta posee.

mencabrona

Una vez más la crisis la van a pagar los de siempre... esperemos que no cunda el ejemplo...

l

Bonita filosofía: por donde conduzco son de pago, así que pague todo el mundo... Joder no!!!! que es al revés!!!
Será que no se pagan ya bastantes impuestos ... al loro que en un mes colocan el peaje en españa. Es lo que tiene vaciar las arcas del estado. ¡Qué buenos gestores!

O

Sería una forma de hacer justicia con aquellos territorios que no tenemos prácticamente autovías libres de peaje, aunque pagamos tantos o mas impuestos que otra gente que sí disfruta de autovias gratuitas.

Además, los peajes, tal y como estan hechos ahora, perjudican mas a las exportaciones que a las importaciones.

mando

Eso quiere decir que tengo que si quiero ir de vacaciones a Portugal, ¿tengo que comprar un chip cuya venta probablemente será en... Portugal?
¿Eso no será un tanto imposible si no se hace con otro medio de transporte?
¿Y si no lo obligana los visitantes? Sería una injusticia para los que viven ahí permanentemente.

demostenes

#53 Se acabó ir de vacaciones a Portugal.
O que me expliquen dónde comprar ese chip porque no me entero ¿habrá señalización de que autovías son de pago y cuales no? ¿Será en portugués? No hay normativa internacional sobre eso luego no estoy obligado a conocerlo...

Teniendo en cuenta que en Portugal no hay mucha Brigada de Tránsito y puedes ir a 180 desde Algarve hasta Oporto sin problemas, no sé cómo intentarán hacer cumplir la medida.

Dicen que han descartado las cabinas ¿no saben que hay cabinas que se pagan con tarjeta de credito?

alecto

#53 #56 ¿Vosotros pagais los peajes en Portugal? Creí que era la única.

La mayor parte de la gente que conozco al entrar en Portugal se dedican a meterse por la vía del telepeaje y acelerar para pasarse los peajes. De hecho están empezando a instalar barreras en algunos por culpa de los ladrones incívicos de los españolitos. Cuando vienen hacia Galicia sí, porque hay un retén de la Guardia Civil a poco de llegar recibiendo los avisos de la poli portuguesa, pero cuando van hacia allá, acelerador -¿límites a mi?- y carretera. Eso sí, al llegar a frontera con España, rebajan el acelerador y pagan los peajes. Cuando empecé a escuchar el "truco" sentí tal vergüenza ajena... Luego dicen que las multas no disuaden.

PD, bueno #56 ya veo que se lo sabe

kastromudarra

#53 En Suiza como bien dicen por arriba, pones una pegatina (llámale chip), se paga anualmente y se compra en gasolineras. Si vas una vez: pagas. Si vas mucho: pagas lo mismo.

notemeneas

solo una palabra: aderentes

XAbou

#4 ¿Y? En españa le llamamos telepeaje, aunque de momento no se usa en autovías gratuitas ni es el único método de pago, imagínate tener que adquirir el chip de telepeaje solo por que un día tengas que usar una de estas autovías.

Danielon81_1

Las autovias Portuguesas o al menos muchas fueron echas con dinero de la union europea por eso me extraña que puedan hacerlo así a la ligera.

boirina

Copio-pego lo que dije en: circular-autovias-portuguesas-sera-mas-caro-sera-necesario-gal#c-4 (¿Esto significa que la noticia es duplicada?)

Lo de Portugal no tiene nombre ni perdón de Dios. A veces creo que no se dan cuenta del alcance de sus actos ni de hasta qué punto su afán recaudatorio lo único que hace es jorobar al ciudadano portugués y a sus empresas a corto plazo y al país a la larga.

De entrada se han cargado el 90% de los puestos de trabajo de los peajes manuales. Además, la medida de que las Escut sean de pago resultará carísimo para los ciudadanos que viven en Portugal y para las empresas portuguesas. Muchas de ellas están ubicadas en parques industriales que están a lo largo de esas Escut, evidentemente. Como las carreteras nacionales que supuestamente son la alternativa son viejas, estrechas y cruzan muchas poblaciones, en realidad se tendrá que decidir entre gastar mucho tiempo o gastar mucho dinero. Los particulares tendrán que pagar muchísimo dinero directamente, y las empresas también, con lo que encarecerán los productos y eso significará que todo subirá de precio.

Con números en la mano. El trayecto por la A-28 entre Porto y Viana do Castelo (unos 50 km) costará 4,5 euros. Si alguien vive en Viana y trabaja en Porto, eso supondrá unos 190 euros al mes. Hay mucha gente en Portugal que cobra 500 euros o menos al mes. No hace falta decir mucho más, ¿no?

En cuanto al tema de los coches extranjeros, parece que conseguirán cargarse de una tacada el turismo que entraba en Portugal por carretera y el transporte de mercancías, además de hacerles una putada a todos los portugueses que emigraron a otros países y luego se volvieron a casa con su fantástico coche. Obligar a una flota de camiones extranjeros a pagar 100 euros por camión que entre en Portugal es una burrada. Obligar a un extrajero a pagar 50 euros por entrar a dar una vuelta en Portugal (o por acercarse al Ikea de Matosinhos a comprar) es una forma muy práctica de hacer que la gente se lo piense y se vaya a hacer turismo a otro lado (o a comprar al Ikea de Oviedo). Tener un listado de matrículas extranjeras asociado a gastos en viajes que dentro del país es una forma muy práctica de tener los coches extranjeros controlados. En Portugal no se puede trabajar y conducir un coche extranjero, y los impuestos de matriculación son escandalosos, más o menos la mitad del precio del coche en España. Todos los emigrantes portugueses que volvieron de Francia y tienen su Mercedes con matrícula francesa se verán obligados a matricular el coche en Portugal. Los médicos españoles, lo mismo...

Y además, no tengo claro que la medida sea legal. Me imagino que en algunos sitios podría considerarse que vulnera el derecho a la intimidad.

f

le sale mas económico poner impuesto la gasolina que poner el sistema de chips.. vamos unos 10 segundos al microondas el chip y es historia y después si dice algo la guardia civil, le atribuye que es la calor insoportable

daTO

Y si no tienes cuenta bancaria ni tarjeta ???????????

D

Mala idea... esto ralentizaría la economía de manera dramática.

F

Lo que nunca entenderé es que todas las vías de tren de España sean de peaje y la mayoría de autovías gratuitas, propiciando que tengamos las carreteras con más camiones de Europa.

D

Vaya! al final los Portugueses van a pagar como si fueran Catalanes lol ... irsn remojando las barbas, Españoles todos, el circular gratis se va a acabar!

D

Por cierto aunque es fácil quejarse, España tiene una red de carreteras por encima de lo que le correspondería como país, mas que nada por que se hizo con los fondos de cohesión europeos.
Así que yo veo bien que las carreteras las paguen quienes las usan más y destinar el dinero de los impuestos a otros temas. Curiosamente las carreteras que tenemos no nos van a ayudar a salir de la crisis más bien nos van ayudar a emigrar.

D

¿PERO ESTAMOS TONTOS O QUE?

1) Ya pagamos por el coche y una pasta. Combustible, impuesto de circulación, etc...

2) Ya se han pagado esas carreteras con dinerito de nuestros impuestos.

Si realmente quieren que paguemos....¡Que me retiren los impuestos que supuestamente van a pagar esas carreteras!

Otra vez con las mismas tonterías "buenistas". Que los que han despilfarrado lo paguen POLÍTICOS DE TODOS SIGNO. Pero yo ya estoy hasta los conjones de que nos toque pagar el pato a los de siempre.

D

#52 Que no las pagues en un peaje no quiere decir que no las pagues. Vas a pagarlas de todas formas, lo que se debate es quién y como.

andresrguez

Para los que no sepan donde se van a comprar los chips para el telepeaje, se "alquilarán" en las gasolineras en fianza y luego al salir del país se devuelven y devuelven el dinero pagado por el aparato.

a

Visto esto, ¿a alguien le sorprende las ayudas al sector de la automoción que dan los gobiernos con dinero público?
En el fondo lo que quieren es que tengamos todos coches y que paguemos, por comprarlo, por venderlo, por transitar, por aparcar, por ...

LRG

No seamos como los Italianos que pagan por ir por cualquier autovia/autopista/carretera/caminio/terraplen/senda...

starwars_attacks

es fuerte, eh.

ahora irán controlados. Cómo me recuerda al metro de madrid ¡¡¡cómo!!!!

D

Al final pagaremos hasta por salir de casa

M

De tanto tirar de la cuerda un día se va a romper.

g

Que sí, que sí, muy bonito. Pero no me gusta pagar dos veces por algo caro: obra pública pagada con impuestos.

Supongo que en Portugal harán lo "lógico": cobrarán el peaje en una autovía, pagarán el mantenimiento de esa autovía, y lo que sobre a Sanidad o algo así no? (sí, ya conozco la respuesta: lo que sobre a la saca).

e

¿Relacionada?
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100408/alava/guipuzcoa-definira-peaje-etxegarate-20100408.html

En gipuzkoa terminaron hace poco la Eibar-Vitoria (AP-1), autopista de pago carísima de construir (casi todo son túneles y viaductos) destinada a ser alternativa a la N-1 para los camiones y demás tráfico que atraviesa Gipuzkoa desde la frontera hacia el resto de España.

Esta carretera va acompañada por un nuevo peaje en la N-1 en el puerto de Etxegárate. La idea es que el tráfico interno de Gipuzkoa no se vea gravado, sin embargo el tráfico que atraviesa la provincia sí. Por eso ponen el peaje en Etxegárate, ya que la mayoría de los que pasan por allí lo hacen desde o hacia Álava y el resto de España. Por tanto para atravesar Gipuzkoa por autopista habrá que pagar por los dos caminos N-1 y AP-1. Y como la AP-1 es de mucha más calidad que la vetusta N-1, la diputación podrá recuperar su inversión en la AP-1.

La excusa del peaje, igual que en el caso portugués: el mantenimiento de la N-1 es demasiado caro.

jubileta

je, ¿y cuando viaje a portugal que hago? ¿me van a multar en mis vacaciones por no tener el chip?

dreierfahrer

#48 Claro

gominolasin

Parece ser que este verano Huelva a ganado otro bañista más, se acabó ir a comporta!!

p

Nos van a sacar hasta los higadillos.

cosmonauta

No será el primer país que cobra por usar las autopistas: Suiza, Austria, Dinamarca, creo que los camiones en Alemania.

arameo

Creía yo que el canon solo era para el mundo del entretenimiento y el ocio, pero no, parece que algo que se paga con los impuestos de loss trabajadores también lo lleva, preparemonos pues porque Portugal esta ahí al lado y después vamos nosotros. Los políticos estan buscando guerra y la tendrán, vaya si la tendrán!.

K

Yo, por motivos familiares, uso mucho las A25 y A29 portuguesas, para llegar hasta oporto. Hasta ahora eran gratuitas. Aunque son privadas, el estado portugues pagaba a BRISA por su uso publico.

Ya no hay dinero para eso. Esta noticia salió hace un par de meses allí, y me quejé en los foros de que como allí, que también han recibido fondos FEDER como aquí para construir autovias, todas eran privadas y de pago. Todos me contestaron que ese dinero está en los bolsillos de los politicos.

Por suerte mi coche es español y no tendré que poner el chip. Entiendo que no tendré que pagar nada, pero ya veremos....

M

Estaria bien que todas las autovías fueran de pago. Actualmente hay unas que sí y otras que no y eso es muy discriminatorio. Que lo sean todas y que bajen el precio de las que ahora ya lo son.

D

Los coches deberían pagar por usar las carreteras y autopistas, y con ese dinero financiar los transportes públicos para que fueran gratis. Quien no quiera pagar, que se vaya en tren o bus, y el que no, pues que pague asfalto. Pero eso de tener tantos kilómetros de autovías gratis es un enorme gasto para el Estado que al final acaba en que no se pueden mantener bien. Y en los últimos años se han construido muchísimos kilómetros de autovías que hay que mantener. Ya veremos como acaban dentro de unos años.

vepaspeno

#10 Se nota que tu no pagas el impuesto de circulación y peajes.

sixbillion

#6 #10 Claro que si, para que solamente pueda ir la gente pudiente por sus carreteras buenas, los que vivimos al dia fuera de nuestro pueblo natal para poder trabajar y queremos ver a nuestros familiares un fin de semana, que nos dejemos la vida en un carreterín de mala muerte, claro que si...

repapaz

#10 Eso es parte del problema, pero el hecho de que sean gratis es aún más grave:

Como son gratis, lo que estás, indirectamente, es fomentando el transporte por carretera (de personas y de mercancías), frente a otros medios más eficientes, como bus o, sobre todo, tren e incluso avión (consume, por pasajero, menos que un coche e incluso que una moto, para quien no lo sepa).

dreierfahrer

#45 Te equivocas, si mi alternativa a coger el coche para un trayecto de una hora es esperar una hora a que salga el bus y estar 2 horas hasta llegar a mi destino me cobren o no seguire yendo en coche.

repapaz

#46 #47 Que ahora mismo no haya soluciones no significa (mirad lo que pasa en otros países) que no la pueda haber.

Lo mismo que se puede implantar el peaje se puede también (y sería IMPRESCINDIBLE) mejorar la red de transporte público. Evidentemente la alternativa no puede ser esperar 2 horas.

#47 Eso también es incoherente, pero lo mismo que lo es lo de las vías de alta capacidad y velocidad sin peaje. Puestos a eliminar incoherencias, que eliminen las dos al tiempo, ¿no?

D

#45 Ya empezamos con la excusa del medio ambiente:

No, es que vamos a poner zona azul que hay mucho coche y contamina

Vamos a cobrar peaje para que se use mas el tranposte publico (que no hay)

Eso si:

Vamos a dar 2000 euros para comprar un coche, es que la industria del automovil se hunde!

Claro, como tenemos una red de transporte publico taaan eficiente y buena.

RENFE ademas de bastante cara es el mejor ejemplo.

D

#47 Gracias por decirlo, si alguien no saca aqui el tema del plan 2000E... ¡es el nuevo sistema economico: privatiza lo público, subvenciona lo privado!

D

#66 Toda la razon. Ahora lo que se lleva es cobrarte por lo que ya pagas y encima decirte que eres un ladron y abuson del estado.

dreierfahrer

#10 Los coches deberían pagar por usar las carreteras y autopistas, y con ese dinero financiar los transportes públicos para que fueran gratis. Quien no quiera pagar, que se vaya en tren o bus

Cuando la mayoria use el transporte publico... quien lo pagara?

El transporte publico debiera ser gratuito y de alta calidad (en horarios, trayectos, comodidad...), deacuerdo, pero pagado por TODOS via impuestos -basicamente creo que lo que dices es inviable-. Si una vez haberlo pagado y tener un servicio bueno todavia quieres hacer doble gasto cogiendo el coche seria tu problema....

D

¿alguien me puede explicar porque a #10 le han corrido a negativos? ¿abuso, insulto, acoso, spam ó magufo?

jomi_mc

Yo estoy a favor de que las autovias gratuitas pasen a ser de pago. Os explico.
Vivo en Francia y aqui la red de carreteras es de pago. Hay carreteras gratuitas, pero estan hechas "mierda" como las españolas; sin embargo vas por las autopistas de pago y da gusto conducir: no hay baches, el asfalto es continuo (no hay parches), muchos tramos son de mas de 3 carriles durante muchos muchos km, etc.
Sinceramente, si cambiar las autovias gratuitas por autopistas de pago se revierte en una mejora sustancial de estas (a parte de la recaudacion de impuestos) yo lo apoyo, si no, estoy en contra. Porque una cosa es pagar por utilizar las vias simplemente para recaudar y otra es obtener una mejora sustancial.

Ademas, la gente se lo piensa 2 veces antes de hacer un viaje inutil por la carretera, porque hay mucha gente que lo hace...

Kohi35

#12 Las carreteras alemanas, son tranquilamente exportables, a excepción de una de sus características, el sin límite de velocidad. ¿Por qué? Remember, you are in Spain.

Mefistro

#17 ¿Hablas de la A8? lol

PerroVerd

#6 También tienes autovías gratuitas buenas como la A-10, la A-62 o excepcionales como la A-231 o la A-23, aunque ya no tengo muy claro que todas sean gratuitas ya que muchas se gestionan con el llamado peaje en la sombra (la región paga a la concesionaria directamente)

#31 o de la AP-1 hace poco o de la AP-7... por desgracia hay muchas, siendo la AP-7 el caso más escandaloso ya que es una de las de mayor tráfico y lleva así años.

Wilder

#17 Yo paso diariamente por la C-16 (Barcelona) y la verdad es que esta bastante bien, tambien he pasado por la C-32 que hay unos tramos que estan exelentes (Eso si, preparate para ser asaltado a mano armada en la cabina de peaje).

PD: Este sistema ya existe en Chile, y la verdad es que tienen unas autopistas de muy buena calidad. (Las mejores, por diferencia, de America Latina, y hasta diria que todo el contienente americano).

Eljugador

Se solia decir menos mal que nos queda Portugal, ahora ni eso, en cuanto a #6 me imagino que lo dices con guasa, si no es que eres de hacienda o un politiquillo camuflado Saludos

tocameroque

#26 Sobre todo siempre está en obras permanentes en un tramo y otro. Viva la A7, algún día hablaremos de la Vasco-Navarra. Con un par.

y

#6 Ya pero resulta que esas que antes eran gratis (en portugal) estaban de puta madre y otras aqui en españa que son de pago no estan tan bien. Parches, baches, irregularidades etc etc.

This is ESPAÑAAA

michus

#6 Date una vuelta por Alemania, allí todas las carreteras son "gratis" y son de lo mejor que hay.

dreierfahrer

#6 A-6, autopista bilbao-san sebastian, LA MAS CARA DE EUROPA.... Hazla 1 vez y luego me cuentas como cuando pagas tienes mejores carreteras.... Tiene limitaciones de velocidad de 80km/h, no te digo mas... bueno si, e digo mas: tiene pocas limitaciones de velocidad a 80 para las que deberia tener...

AitorD

#44 "...A-6, autopista bilbao-san sebastian, LA MAS CARA DE EUROPA.... Hazla 1 vez y luego me cuentas como cuando pagas tienes mejores carreteras...."

La Bilbao-San Sebastián no es la A-6, es la A-8. Es cierto que, comparada con la mayoría de autopistas, es una autopista con un trazado complicado. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta su recorrido.

Pero prueba a hacer el mismo recorrido 1 vez por la carretera alternativa gratuita, y comprobarás cómo es bien cierto que, cuando pagas, sí tienes mejores carreteras.

avalancha971

En el artículo mencionan que no se sabe dónde diablos se comprarán los "chips", lo cual me recuerda a la "Viñeta Corredor" de Austria, que me pasé más de media hora buscando por gasolineras, hoteles y lugares cercanos tanto en Austria cómo en Suiza (justo al otro lado de la frontera) para conseguir encontrarla.

Espero que en este caso haya más información.

Habéis hablado aquí de muchos sistemas, y yo la verdad me quedo con el alemán: todas las autopistas son del estado y son gratuitas para todos los turismos y caravanas, sin embargo, los camiones necesitan el chip para pagar en función del recorrido.

Los vehículos pesados son los que más desgastan las carreteras y además son los que obtienen beneficio económico por circular por ellas.

#6 El modelo francés no creo que sea un modelo a imitar:
-Las autopistas son muy muy caras.
-No existen alternativas al peaje. La red nacional no es alternativa sino complementaria para los accesos a poblaciones y para aquellos trayectos sin autopista. Si hay una nacional paralela, será muchíiiisimo más lenta. Cómo sería en España la N340 y N232. Quitando estos dos casos y pocos más EN ESPAÑA LAS AUTOPISTAS DE PEAJE TIENEN ALTERNATIVAS.
-Hay menos que en España (a pesar de ser un país más grande).
-Los sistemas de pago mediante cabinas provocan atascos kilométricos de horas y horas.
Sobre la calidad de las carreteras, es cómo en casi todos los países: HAY DE TODO, muy buenas y muy malas.

Si hay un modelo "anti-turista" es sin duda el suizo:
Te compras una viñeta (pegatina) anual de unos 30 euros por coche cada año.
Si vives en el país, pagar 30 euros por utilizar todas las autopistas no es nada.
Si eres un turista que tiene que coger una autopista simplemente durante unos minutos, tienes que pagar los 30 euros anuales.
Conclusión: los turistas pagan mucho y los del país poco (en proporción por la utilización).
Creo que los españoles votaríamos por utilizar este sistema ya mismo. Ahora, cómo tuviéramos que ponernos a comprar una viñeta por cada país cada vez que fueramos de viaje, los viajes por carretera se reducirían un huevo.

Austria tiene una versión de la viñeta preparada para el turista: puedes comprar viñetas por bloques de días. Además existe la "Viñeta Corredor" que es para el tramo de autopista entre Suiza y Alemania (dirección Munich).

#44 Yo diría que la autopista más cara DEL MUNDO es el "Eje Aeropuerto" de Madrid (M12), yendo desde la M11 a la T4. Es un euro y pico por un tramo de... 0km. Se paga únicamente por dejar pasar por el tramo de las casetas de peaje, que se podría considerar de 1km, pero al ser una explanada yo creo que no debería de contar cómo tramo de autopista. Infinitos euros por kilómetro es algo insuperable!!!

C

#70 pues es un follón para los turistas, tanto la pegatina como el chip de Portugal, porque primero tienes que saber que en ese país te hace falta ese algo especial, y luego la desproporcionalidad del precio-uso. Si para Portugal hay que comprar un chip, que a saber lo que vale, y luego pagar 4,5 eurazos para circular, al que no lo sepa se le jode el viaje, y el que lo sepa no va a ir...

G

#6 Yo no vivo en Francia pero hace un par de años la cruce en moto de sur a norte hasta Belgica por autovia y no pague ni un duro, todo recto, aburrido sin baches... y repito GRATIS

D

Espero que no lo hagan en España, que ya pagamos impuestos de la gasolina.

#6: Si no fuera porque muchas autovías gratuitas están construidas usando la carretera original... con lo que no tienes opción: o pagas, o pagas.

Las autopistas de peaje actuales tienen una vía alternativa por si no llevas dinero.