346 meneos
 

¿Por qué se sigue utilizando una tecnología tan obsoleta como el fax?

[Extracto] El fax tiene un misterioso carácter legal que parece que no tiene un correo electrónico y pasa por ser un "elemento imprescindible" cuando la relación cliente-usuario cobra tintes de altura, aunque uno puede pensar que se emplea como traba o para desalentar ciertas actitudes. Pongamos por ejemplo la telefonía móvil o los seguros de automóvil: uno puede contratarlos con una simple llamada telefónica, pero para darlo de baja es imprescindible el fax con la fotocopia del DNI. Un sospechoso rasero que aplican las compañías a su voluntad
etiquetas: fases, doble rasero, me quedo sordo cuando llamo a uno, burofax
usuarios: 185   anónimos: 161   negativos: 1  
46comentarios mnm karma: 711
  1. #1   La gente desconfía de lo que no puede tocar, el fax es papel, mientras un correo no dejan de ser unos y ceros, y para su entender, más fáciles de falsificar.
    votos: 18    karma: 157
  2. #2   Pues por ejemplo para enviar fax gratis con las tarifas planas para hacer llegar información a ayuntamientos que aún no usan email (aunque no se entienda)
    votos: 2    karma: 31
  3. #3   ¿Porque hay gente aún más obsoleta?
    votos: 0    karma: 9
  4. #4   Todavía queda muy bien eso de espera que te pongo un fax con los acuerdos del contrato!!!
    votos: 2    karma: 24
  5. #5   ¿Por qué hay gente que junta el 'por' con el 'qué' en una pregunta?
    votos: 5    karma: 48
  6. #6   Un fax es un escaner a distancia y en eso no es más eficiente el email. Es mucho más fácil poner un papel y marcar un número que escanear, guardar el archivo, crear un email y adjuntar el archivo.
    votos: 23    karma: 233
  7. #7   #5 Editado...¡gracias!
    votos: 1    karma: 25
  8. #8   Buen titular, lástima que el artículo no profundice más
    votos: 0    karma: 6
  9. #9   La respuesta la tiene #6: Comodidad y rapidez.
    votos: 1    karma: 12
  10. #10   La respuesta es por la escasa implantación (de momento) del uso de las firmas digitales en los correeos electrónicos.

    Os recuerdo que el uso de firma digital está considerado como sistema válido de firma legal.
    votos: 2    karma: 30
  11. #11   Precisamente el otro día tuve que mandar la documentación para un alquiler por fax porque por mail no querían. En casa no tengo y en el curro está estropeado, así que tuve que ir a un locutorio a mandar unas 13 hojas (fotocopias DNI, contratos, nóminas...). A 0'5 € por hoja me clavaron 6'5 euros por algo que me habría salido gratis y en un momento por mail >:-(
    votos: 5    karma: 45
  12. #13   No tienen por que ser tecnologías excluyentes.
    votos: 0    karma: 6
  13. #15   #6 indica exactamente la sencillez y ventajas del fax. No necesitas ni escaner, ni impresora, ni ordenador ni conocimientos informáticos, y para muchas cosas es más ràpido y sencillo, por eso no desaparecerá.

    En mi caso, los clientes me envían muchos pedidos por fax. Cogen papel y boli, escriben 1 frase, sellan y listo, lo envían, me lo imprimen y reciben un justificante de transmisión. Insuperable.

    Tema aparte es que se emplee para trámites en los que la seguridad puede ser más o menos importante.

    Según la RAE:
    obsoleto, ta.
    (Del lat. obsolētus).
    1. adj. Poco usado.
    2. adj. Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.

    Con lo cual el término es equivocado. Si acaso antiguo. Pero lo es también la rueda, el grifo, el tornillo, el arado, tus zapatos... en fin. La pregunta en sí es obsoleta y poco reflexionada, ya que no se responde en el artículo.
    votos: 5    karma: 59
  14. #16   ¿Pero que gilipolleces de firmas impresas y sellos de empresa? El fax es una mierda por eso mismo, y utilizar el correo electrónico para enviar papeles escaneados con firmas y sellos de empresa es otra estupidez del mismo calibre. La verdadera potencia del correo electrónico respecto al fax es poder cifrar o firmar digitalmente el mensaje para asegurar la autenticidad. Con la firma de la FNMT se pueden firmar los mensajes y con el DNI-e también. Lo que se debe conseguir es que se reconozca la validez de estos documentos. Luego están los mensajes de correo electrónico con acuse de recibo, que permiten asegurar que el mensaje llegó correctamente.

    Creo que el correo electrónico está mas que capacitado para sustituir al fax, si no se hace es por inercia o pereza o ignorancia.
    votos: 6    karma: 52
  15. #17   Se usa mucho en España pero dudo que sea igual en California.

    E-mail:

    1. La mayoría de los escáneres hoy en día tiene botones para escanear automáticamente o escanear automaticamente y enviar por email

    2. La información de un fax no es tan facilmente manipulable: no se puede archivar, copiar y pegar, editar, aplicar filtros automáticos en función del contenido o remitente, leer desde un telefono móvil, etc

    3. La calidad del fax es mucho peor

    4. La probabilidad de que un fax falle en su envio o se te estropee el aparato es mucho mayor

    3. La mayoría de lo que enviamos por fax ha salido del ordenador

    Fax:

    1. Facil de usar para una persona que no tiene conocimientos de informática.

    2. Muchas empresas lo utilizan como medio de referencia
    votos: 4    karma: 40
  16. #18   #6 es mucho más fácil escanear y mandar por mail que salir a comprar un aparato de fax que ni quiero ni necesito, y que con un poco de suerte dentro de pocos años no será más que un recuerdo. Las firmas y los sellos en un fax tienen el mismo valor que escanear una firma e insertarla como imagen en un documento de texto: cero patatero. El correo electrónico, como dice #16, sí permite firmar digitalmente documentos, aunque aún falta tiempo para que su uso se generalice.
    votos: 1    karma: 12
  17. #19   #6 y #15 Sí, si quieres enviar un papel manuscrito o similar, es más rápido el fax. Pero muy a menudo lo que se envía por fax ha sido previamente creado en un ordenador y enviado a una impresora, de la que luego se saca para poner en el fax. Muy eficiente no parece eso...
    votos: 0    karma: 7
  18. #20   #6 En las empresas cada vez es más habitual que haya impresoras con escáner incluido, y que te permiten enviar el resultado directamente al email que especifiques.
    votos: 0    karma: 8
  19. #21   hay gente que no sabe utilizar un ordenador.En mi trabajo hay muchos constructores entrados en años que sólo utilizan el fax porque no tienen ordenador
    votos: 0    karma: 8
  20. #22   #18 Para enviar un fax no hace falta el aparato. Si tienes un ordenador con modem Windows (supongo que también otros sistemas) te da la opción de instalar una impresora virtual para enviarlos.

    Así que la gente que se queja de que no se puede dar de baja de Internet porque no tiene fax son ignorantes. Actualmente toda tecnología obsoleta es absorbida e integrada en la nueva manteniendo la retrocompatibilidad.
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   En mi embresa, he visto cosas de lo mas rocambolescas. Aún disponiendo casi todo el mundo de correo electronico, hay gente que imprime el documento hecho a ordenador, y lo manda por fax (a otra sede de la misma empresa), para luego llamar y decir, oye que te he mandado el fax.

    Y el trato de los fax es horrible, hay un par por centro, donde llegan mas de 50 o 60 al día que duermen durante semanas en bandejas, hasta que algúen del departamento pasa por allí y dice, "anda si lo estaba esperando", un caos en definitiva.
    votos: 1    karma: 15
  22. #24   #18 "es mucho más fácil escanear y mandar por mail que salir a comprar un aparato de fax que ni quiero ni necesito"
    Es que acaso no tuviste que salir a comprar un escaner y un ordenador???

    Yo tengo una impresora que es tambien scaner y fax (de esas multifunción). Y cuando envio un fax, el aparato pasa la imagen por el escaner y envia la imagen. Se hace con la misma erramienta que escanea o fotocopia. Mas sencillo o eficiente no hay nada, porqeu puedes hacer todas las cosas a la vez si es q t da por ahi
    votos: 1    karma: 14
  23. #25   Eres una empresa, tienes que hacer un pedido, imprimes el papel, lo mandas por fax. Para ti te queda acuse de recibo que te da el fax automáticamente, que lo grapas junto el papel del pedido. Ya lo tienes controlado: ¡Pedido enviado!.

    Eres la empresa que recibe el pedido, tienes un papel que pones en el pilón, por orden,y no se te "hunde" entre los correos basurra. Tienes junto al papel, la fecha y hora de recepción, así como el teléfono. ¡Pedido recibido!

    En definitiva: cuando no trabajas sólo con el ordenador, va muy bien para llevar un CONTROL.
    votos: 0    karma: 6
  24. #26   Nosotros en el trabajo tenemos un server que recibe el fax crea un pdf y despues lo manda por mail a una cuenta de correo predeterminada para archivarlo

    les dije que en vez del fax pusieran el correo y si las miradas mataran....

    quien lo entienda...
    votos: 0    karma: 6
  25. #28   #16, #17 y #18: ¡Uf, cuánta flema!

    No queréis entender por qué se sigue usando el fax y empleáis argumentos, algunos ridículos y absurdos, para decir que es mejor el e-mail.

    En función de lo que envíes y su receptor, será mejor el e-mail o el fax, ya que omo indica #13, no son excluyentes, sino complementarios.

    Como tengo tiempo hoy, tomad:

    Para #16:

    #16 ¿Pero que gilipolleces de firmas impresas y sellos de empresa?

    R: Eso, eso!

    El fax es una mierda por eso mismo, y utilizar el correo electrónico para enviar papeles escaneados con firmas y sellos de empresa es otra estupidez del mismo calibre.

    R: Eso también, lo tendremos en cuenta. Te enviaremos todo por valija diplomática.

    La verdadera potencia del correo electrónico respecto al fax es poder cifrar o firmar digitalmente el mensaje para asegurar la autenticidad.

    R: Has visto pocos faxes impresos. Si te fijas en uno, en el encabezado viene impreso el número del remitente. Tú verás si es auténtico o no. Los que yo recibo me valen y los doy todos por auténticos. En caso de duda, suelo llamar al remitente para cualquier aclaración.

    Con la firma de la FNMT se pueden firmar los mensajes y con el DNI-e también. Lo que se debe conseguir es que se reconozca la validez de estos documentos. Luego están los mensajes de correo electrónico con acuse de recibo, que permiten asegurar que el mensaje llegó correctamente.

    R: Desde un principio, el fax permite imprimir un justificante de transmisión.

    Creo que el correo electrónico está mas que capacitado para sustituir al fax, si no se hace es por inercia o pereza o ignorancia.

    R: Cuando montes una empresa les explicas eso a tus clientes, que ya se buscarán otro proveedor de servicios. Ignorancia supina la tuya, chavalín. Cada cosa para lo que es.

    Para #17:

    #17 Se usa mucho en España pero dudo que sea igual en California.

    R: Menuda definicón de fax.

    E-mail:

    1. La mayoría de los escáneres hoy en día tiene botones para escanear automáticamente o escanear automaticamente y enviar por email

    R: Efectivamente.

    2. La información de un fax no es tan facilmente manipulable: no se puede archivar, copiar y pegar, editar, aplicar filtros automáticos en función del contenido o remitente, leer desde un telefono móvil, etc.

    R: Ya. Las facturas, extractos bancarios, certificados, multas, etc. te las envían a tí por e-mail, para que…   » ver todo el comentario
    votos: 4    karma: 21
  26. #29   En Argentina ya tenemos una ley que dice que los servicios se deben poder dar de baja de la misma manera en que se contratan. Igual, como siempre ocurre aqui, muy linda ley pero casi nunca se cumple :-(
    votos: 0    karma: 6
  27. #30   #27 A estas alturas los emails no suelen fallar y si fallan recibes un mail advirtiéndote de que el mail no pudo ser entregado. Y no llegan varios días después.

    El justificante lo tienes en tu bandeja de enviados.

    Las empresas tendrán lo que dices pero generalmente son empresas grandes o medianas, las pequeñas no. Otra desventaja a añadir en lo que dice #17 es que si careces de esos faxes "avanzados" en una empresa se te juntan todos los papeles en la máquina del fax. Con el correo cada email va a su destinatario y se organizan mejor.

    De correo electrónico dispone la mayoría, de fax solo las empresas, yo no tengo fax pero si correo. Y de esos faxes "avanzados" tampoco disponen todas las empresas pero sí todas las empresas disponen del correo
    votos: 1    karma: 16
  28. #32   El fax no desaparece porque si no se cae el país:

    -¿Como van a hacer llegar los presupuestos los miles de cristaleros, albañiles y fontaneros?
    -Las gestorías necesitan estos trastos para recibir documentación de sus clientes que de otro modo no llegaría nunca.
    -Incluso en los entresijos del funcionariado... llega una importación a Aduanas, y la factura se la haces llegar por FAX o el bulto no sale.

    Nah, hay mil ejemplos, yo estoy hasta las narices del maldito aparato, pero entiendo muy bien que por muy obsoleto que esté es totalmente necesario para los negocios.
    votos: 1    karma: 15
  29. #33   Las empresas juegan a favor de que cuando te piden un documento por FAX, ya sea para darse de baja de un servicio o para reclamar algo!

    el 40% de la gente por no hacer tal papeleo deja de hacerlo, hay q poner las cosas dificiles para que la mayoria deje de hacerlo por pereza o dificultad.

    claro ejemplo de telefonia!

    Si deseas darte da alta.. llamanos y todo facil.
    Si deseas darte de baja o restringirllamadas salientes... envianos un fax!

    xD
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   #6 #9 #10 #15 Hay otro motivo por el que se sigue y se seguirá usando el fax, que es precisamente el motivo por el que se inventó, y que nuestro etnocentrismo cultural nos impide ver: es mucho más fácil de usar que el email en idiomas orientales (chino, japonés...). Con sus cientos de signos (miles en el chino) les resulta más fácil y rápido escribir a mano que usar los complejos sistemas que tienen para escribir mecanográficamente. Una vez tienen un manuscrito, es más rápido pasarlo por fax que no escanearlo y adjuntarlo a un correo en el que, igual, hay que mecanografiar cosas (al menos la dirección y el asunto del mensaje).

    #18 Olé tus huevos, vaya argumento bien construido. Así que el email es más fácil porque ya tienes escaner pero no fax, el cual tienes que salir a comprar. Lo tuyo sí que es comparar sistemas en igualdad de condiciones, sí señor. Enhorabuena, campeón de la lógica.
    votos: 0    karma: 18
  31. #35   #25 Te pongo la otra cara de la moneda.

    Eres una empresa que tienes que hacer un pedido, entras en el página web de a quien se lo vas a pedir que es un sitio seguro.
    Rellenas los datos necesarios, y tras enviarlos, automáticamente te genera un PDF con el pedido y la referencia que han asignado al mismo. Lo guardas en tu carpeta, o lo imprimes si quieres. ¡Pedido realizado!

    Y los que reciben la orden de pedido pueden hacer un millón de cosas para el tratamiento de ella: imprimirlo directamente, listar los pedidos, asignárselos a distintos empleados, ...

    Hay que dar pasos hacia adelante...
    votos: 3    karma: 30
  32. #36   Negroponte ya publicó en su "mundo digital" año 1995 que el Fax era una tecnología obsoleta. Han pasado 13 años y aún sigue ahí.
    No desaparece porque aún es útil. Aunque no creo que le quede mucho.
    votos: 0    karma: 6
  33. #37   Aun diria más, En plena era digital, ¿que pasa con el teletexto?
    votos: 0    karma: 6
    aks aks
  34. #38   Fax vs. correo electrónico

    1. El correo electrónico no es una forma de comunicación segura. Puede tener problemas de cumplimiento con regulaciones y requiere altos niveles de seguridad, lo cual en muchas ocasiones no se acata por desconocimiento o falta de previsión del emisor.

    2. Una vez recibido el mensaje de correo electrónico, muchas personas lo imprimen para guardarlo como documento. Contrasta con el fax, en donde la impresión es inmediata al momento de recibirse.

    3. El fax no lleva virus, tampoco puede ser usado para engañar, mucho menos se usa para afectar la seguridad de la PC o servidores de las empresas.
    votos: 0    karma: 6
  35. #39   #6 El escaner que tengo en el curro tiene un boton para enviar por email, que cuando ha acabado de escanear se abre solo el outlook y se adjunta automaticamente, asi solo tienes que poner la direccion y punto. Aun asi me gusta mas el fax porque se traga la hoja en un momento y me puedo ir mientras se envia, con el escaner (al menos el que tengo ahi) tarda un huevo en hacer la pasada. Cada sistema tiene sus pro y contras.
    votos: 0    karma: 6
  36. #40   Pues yo prefiero el mail, que es más rápido, pero si no queda otra uso fax...Eso sí, paso de comprar uno. El modem de 56k y el mightyfax (o el programa que se quiera usar, que anda que no hay), junto con el plan de llamadas nacionales de cualquier operador de telefonía, te hace que enviar faxes sea literalmente gratuito mientras sea territorio nacional. Lo que sí he considerado necesario por varias razones, ha sido el escaner, ese sí que lo he comprado.Escaner+56k+programa=fax.
    votos: 0    karma: 7
  37. votos: 0    karma: 13
  38. #43   Pues por lo mismo por lo que se sigue usando FTP, DNS, Telnet... xD
    votos: 0    karma: 6
  39. #45   Pues este artículo me huele a publicidad encubierta...

    Yo por mi parte en la oficina tengo montado sobre un 386 una distro de elastix (www.elastix.org) y un PBX de Asterisk que te permite recibir faxes en el correo convertidos a PDF.

    Aparte, con lo que dice #6 no estoy de acuerdo, por ejemplo en nuestra empresa el scanner tiene un botón de "escanear e imprimir". Con el scanner bien configurado y la Winprint Hylafax (winprinthylafax.sourceforge.net/) instalado y configurado con la centralita descrita anteriormente.

    El proceso para enviar el fax (después de configurar todo es:)
    1-> Introducir documento en scanner.
    2-> Pulsar botón "escanear e imprimir"
    3-> Esperar a escaneado (poco tiempo ya que no requiere mucha resolución)
    4-> Te aparece una ventana en tu ordenador para introducir el número de teléfono donde quieras enviar el fax.
    5-> Pulsas ok y fax enviado
    votos: 1    karma: 17
  40. #46   Es ridículo el tema del fax, cierto, y creo que en cierta medida viene ocasionado por la necesidad de poner trabas y no facilitar el darnos de baja de un servicio o conseguir soporte al cliente.A ver si desaparece de una vez.
    Respecto a CristianDeLuxe su opción me parece muy buena, yo también usaba algo parecido hace tiempo, pero el uso del fax pudiendo enviarse simplemente un email sigue pareciendome ridículo y más incómodo.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame