Hace 11 años | Por yonose a abc.es
Publicado hace 11 años por yonose a abc.es

Un policía nacional ha logrado salva a una persona que iba a ser arrollada en las vías del Metro de Madrid. La viajera sufrió un desmayo y cayó a las vías cuando el convoy entraba en la estación. El policía escuchó el impacto del cuerpo de la mujer contra el suelo y no dudó en lanzarse a la zona de raíles para sacarla de allí. El conductor del tren pudo frenar a tiempo gracias a que observó al agente corriendo por las vías.

Comentarios

S

#6 ¿Lo cortes? A ver si por se policía hay que pedir perdón.

#13 Excelente comentario. Tambien que al ser policía se está acostumbrado a situaciones que a la mayoría de la ciudadanía le dejan paralizado, en cambio la costumbre hace que se actúe con prontitud.

D

#14 Con lo cortés me refiero a que el tío ha sido muy valiente, a pesar de que el peligro había disminuido.

S

#16 Si, la verdad es que no es comparable a la situación que vimos en 2012. Espero que se lo tengan en cuenta para el ascenso que según la noticia está preparando.

RocK

#16 en realidad cuando el salta el tren no estaba frenado.

Se le ve saltar y justo aparecen las luces del metro (que no van lentas), entonces seguramente ya estaba haciendo la frenada para entrar a la estación (que es a una velocidad considerablemente inferior) y eso le ha permitido frenar a tope para evitar entrar en la estación.

Realmente emociona la valentía del policía a la hora de saltar a las vías (que aunque esa sea "su faena", emociona).

Bast-

#14 A mí no se me hubiese ocurrido llevarla a la otra parte de las vías, por ejemplo.

UlisesRey

La profesión del rescatador es irrelevante. Sensacionalista. Intentan (los medios) hacernos tener una percepción de la policía que no es.

Por ejemplo el primer párrafo en #13.

No me imagino un titular "Biólogo salva..."

frodo969

Un policia que salva gente, y lo siguiente que sera ¿ un medico que cure personas? #29 sal de mi mente

sorrillo

#29 No busques conspiraciones donde no las hay.

Esto es noticia porque el incidente fue grabado por una cámara de seguridad, las imágenes lo convierten en noticia.

Tu ejemplo del biólogo es absurdo, que quien haya actuado haya sido el policía no es casual, como explico en el comentario que tu mismo citas.

UlisesRey

#33 No hablo de conspiraciones. No es ninguna conspiración, es una tendencia.

No digo que no sea una noticia el hecho, pero sí que la profesión del rescatador es irrelevante.

sorrillo

#76 La profesión del rescatador no es en absoluto irrelevante, tienes más explicaciones al respecto en este hilo (comentario que cito y siguientes): heroe-metro-no-he-corrido-mas-toda-vida#c-7

No hablo de conspiraciones.

Sí lo haces: Intentan (los medios) hacernos tener una percepción de la policía que no es.

Estás definiendo a "los medios" como un grupo organizado que "intentan" cosas de forma coordinada con objetivos concretos. Estás estableciendo una conspiración de "los medios" para engañar al ciudadano respecto a la realidad de la policía.

es una tendencia.

Para hablar de tendencias deberías mostrar datos objetivos, como el número de noticias positivas y negativas respecto a la policía a lo largo de las últimas décadas. Eso nos indicaría una tendencia. De lo que tu hablas es de una sensación tuya subjetiva al respecto.

Y tu subjetividad muestra un sesgo deliberado contrario a la policía al intentar negar reiteradamente la correlación entre que quien haya actuado sea policía y el resto de personas que no han actuado no lo fueran (o al menos la mayoría). Ignorando cualquier argumento que se te presente al respecto. Sigues erre que erre con tu discurso sin prestar atención a lo que te indiquen contrario a tu postura.

a

#13 Muy buena descripcion practica de como funciona la "difusión de la responsabilidad" en grupo.

Siempre me ha parecido muy curioso como la mayoria pensamos: que alguien haga algo, yo si estuviera lo haria; pero luego lo real es que la mayoria se queda paralizada, no tanto por el riesgo percibido sino por la dificultad de salirse del grupo.

e

#5 #7 Esta mujer no está demasiado cerca del borde.
De todas formas, en algunas estaciones de Madrid han estrechado tanto los andenes que es difícil no estar en el borde.
Uno de los casos más sangrantes es la de Antón Martín: dos metros escasos y en uno de ellos no cabe alguien que mida más de 1,70 de altura.

Bast-

#7 Hoy había una chica dando pasitos sobre la zona amarilla del borde, ahí con los cascos tan alegre y yo la miraba acojonda, digo verás esta que se cae y me da la tarde. Yo siempre me pego a la pared.

a

#61 anda que como se caiga, ¿Y TE DE LA TARDE???

;D lo has dejado a huevo para ser pasto de las criticas de todos esos meneantes que les encanta sacar punta de todos los comentarios "poco afortunados"

Bast-

#70 jajajajaja ssssshhhhh que no se ha dado cuenta nadie... lol

llorencs

#5 Metro y tren también. Al menos por lo que he visto en Barcelona normalmente la gente se pone detrás de la línea o a una distancia prudencial del borde, hasta que llega el tren/metro. Siempre hay excepciones, pero normalmente la gente se comporta allí.

Toranks

#5 En todo caso no lo dirás por ella, porque estaba bien lejos de la línea. Lo que pasa es que ha caído en redondo y de cabeza.

asfaltopo

#44 Hay que esperar lo más lejos posible. En este caso ha sido mala suerte, pero en otros mareos te puedes caer a la vía por el simple hecho de estar al lado.

Johnbo

#5 Más que nada, yo diría que si te sientes mal, debes alejarte. Antes de un desmayo siempre tienes unos pocos segundos en los que te notas raro, y en ese caso lo mejor es retroceder o agacharte, y que si te tienes que caer sea hacia la parte segura.

De todos modos, esta mujer estaba a una distancia prudencial, pero es que tiene una caída muy rara. Si te fijas, está a una distancia similar a su propia altura, pero da como una voltereta y acaba en las vías. Espero que no tenga ninguna lesión seria, porque esa caída puede ser muy dolorosa.

D

Si fuera de la UIP hubiera sacado la porra.
/offtopic_off

Un aplauso por éste hombre, que aunque la policía tenga muchos ineptos también tiene otros muchos que le echan cojones y les gusta su trabajo de verdad. Y además éste por lo que parece no estaba de servicio.

D

#50 si te toca en un barrio chungo si es un trabajo desagradable. si te toca en información en hendaya en la oficina compartida con la policia francesa y la guardia civil... o en DNI, o en un aeropuerto, o dando de ostias a gente que lucha por sus derechos, te aseguro que es de todo menos desagradable

b

La caida es rara de cojones.

D

"Se que me odiaréis por esto pero" por primera vez en meses y meses y meses y meses, veo una noticia que deja bien a un miembro de las fuerzas de seguridad. Que por otra parte es su deber claro, más que andar zurrando a manifestantes...
Buen trabajo, agente; enhorabuena por su conducta ejemplar.

#26, si, la caída es rara de cojones.

N

#12 Pero es muchísimo más complicado. E incluso aunque te pille la barrera por descuido del maquinista o imprudencia de la gente, la puerta no te mata. Como mucho te da el susto y un buen moratón. No tienen tanta fuerza como para eso y el sistema de alarma de la puerta hace que el tren no pueda arrancar siquiera si no están cerradas correctamente.

Vamos, yo aquí en sevilla no me puedo imaginar la de accidentes que habría en las semanas puntas (semana santa y feria) en las que no cabe un alfiler en el metro, si no hubiese barreras.

asfaltopo

#15 Quería decir que se quedó entre las dos y el Metro se lo llevó por delante cuando arrancó. Pero, de todas maneras, tienes razón. Son muchísimo más seguras. En Madrid hay estaciones como Gran Vía en la que no sé como no pasan más desgracias con un andén de pocos metros de ancho

N

#20 En Sevilla tenemos puertas dobles y conductores, y el tren para justo en donde debe. Supongo que al llegar a la parada el conductor activa un mecanismo automático para cuadrarse solo en las puertas. Y tampoco veo mal que tengan conductores. Hay muchas situaciones e incidencias en las que un control automático o incluso telemático, no sirve. Yo creo que están más para eso que para otra cosa. Mismamente en este caso si el coche fuese solo, se habría llevado a la señora y al poli por delante.

#17 Pues eso es porque estarán mal diseñadas. En las barreras (o puertas dobles) que tenemos aquí, no hay espacio para que una persona quede atrapada entre puertas. Además se abren solas cuando detectan resistencia a cerrarse y el tren no arranca. Te dejo una foto para que te hagas una ideas. Apenas hay 5-10cm entre la puerta de seguridad y la del vagón.

Mira que hay cosas criticables en nuestro metro, pero el temita de las barreras se lo han trabajado. Unos duros bien invertidos.

D

#43 En Sevilla las puertas del metro se diseñaron así por las aglomeraciones (feria, semana santa); lo de unos durillos bien invertidos depende, se pagaron a precio de oro macizo con adornos de diamantes.

D

un poli sin porras gana mucho..

mosisom

Para ver heroicidades si se pueden ver las camaras, pero para ver quien me robo a mi no se pueden ver.

D

Enhorabuena al policía.

p

Lo que no entiendo es porque el Metro no se ha planteado poner las dobles puertas en las nuevas estaciones.

l

#20
Qué yo sepa, el metro de Madrid hoy en día tiene conductores no se por qué, por que está prácticamente automatizado en casi todas las líneas. Alguien que sepa más, que nos alumbre,

jainkone

#22 idem Bilbao

#34 parece que consumes mucho cine y literatura americana

berkut

#53 Bueno, tampoco creas. Más que nada lo decía porque si no recuerdo mal, hace años en Barcelona sí había carril/es electrificado/s

D

#22 se hizo un estudio en se día. En Madrid los últimos trenes están automatizados, el conductor solo abre y cierra puertas pero ese estudio demostró que la gente se sentía más segura con un conductor que supervisase

KirO

#19 las puertas en andenes son un muy sistema caro en el que no todo son ventajas.

uno de los problemas de las puertas dobles es que no puedes meter trenes diferentes por la misma línea, tiene que ser exactamente el mismo modelo o uno hecho compatible a conciencia, así si en un futuro se compran nuevos trenes:

1) O se compran nuevos modelos
2) O se cambian TODOS y además
3) Hay que hacer obras en TODAS las estaciones....
4) Con una más que probable interrupción del servicio...

Además estas puertas ya han provocado accidentes por todo el mundo, con lo que la bajada de la siniestralidad no es tan acuciante... tal vez evitas los suicidios (más comunes de lo que creemos). Pero accidentes hay de todas formas.

Además en el Metro de Madrid sería MUY problemático con el sistema de renovación de aire de túneles, trenes y estaciones... ¿nunca os habéis fijado que al entrar o salir del metro hay corriente? incluso a veces por los pasillos... si se ponen puertas en el andén habría que cambiar todo el sistema, si no, moriríamos todos por falta de oxígeno... y además replantear toda la climatización... aunque desde que hay aire acondicionado en los trenes en verano las estaciones son un cocedero... habría que ver cómo influiría esto en las estaciones...

Si fuese un sistema tan bonito se usaría en todas partes, pero también tiene muchas desventajas que solventar...

asfaltopo

No es que no se pueda grabar, es que no se puede difundir en público.

sorrillo

#8 ¿De verdad te parece irrelevante el derecho a la información?

Ala, ya hemos hecho demagogia ambos, ahora si te parece lo dejamos.

asfaltopo

#9 También hay accidentes con las barreras. Hace un par de años, en Leganés, un chico se quedó entre las dos puertas...

#8 A mí no me parece lo más importante, pero no está de más recordar la importancia de la privacidad.

nelan

Qué bien sienta poder alegrarse de una acción de un policía nacional, tan acostumbrados que estamos a hablar de ellos sólo cuando les ordenan dar estopa. Impresiona la carrera que se pega por la vía sobre todo teniendo en cuenta que está llegando el metro. Aún así tranquiliza saber que al tren le puede llegar a dar tiempo a pararse cuando pasa algo así.

berkut

Tela marinera. Por cierto, además del riesgo evidente de ser arroyados, qué pasa con la electricidad? Admito mi ignorancia pero creo que las vías suelen estar electrificadas (o algún carril central). Había riesgo de electrocutarse?

d

#34 ya no existe el tercer carril en el metro, ahora van por catenaria casi todos, en barcelona por ejemplo es catenaria rigida, que es mas eficiente y segura que la tipica de cable de cobre

berkut

#39 Vaya. Pues va bien saberlo

B

GANTZ

N

No entiendo como todavía hay metros sin barreras para acceder a los trenes estilo metro de sevilla. Una cosa tan simple y que evita cualquier accidente de este tipo.

D

hay gente en esta vida que tiene vocación..pero es uno entre un millón..

e

Ya lo sabeis chicos... Dumb ways to die...

UlisesRey

Seguramente no (no tengo ni idea), pero eso es irrelevante.

UlisesRey

Pues sí, entonces sí. Creo que los medios son un grupo organizado con objetivos concretos. Mantener el status quo, por ejemplo. Eso no lo digo yo, sino que hay documentación (extensa) al respeto: http://en.wikipedia.org/wiki/Manufacturing_Consent:_Noam_Chomsky_and_the_Media

El sesgo deliberado a favor de la policía es el de los medios.

Yo digo que poner la profesión del rescatador en el titular (o en la notícia siquiera) es poner algo irrelevante de manifiesto y por lo tanto intenta dar una visión distorsionada de la realidad.

Me podrías indicar tu si realmente hay más rescatadores entre policías que entre otras profesiones?

sorrillo

#78 Me podrías indicar tu si realmente hay más rescatadores entre policías que entre otras profesiones?

No, no puedo. Lo que sí te puedo decir es que en el caso de esta noticia el rescatador era un policía.

Y no es casual, como tu nos quieres hacer creer de forma absurda.

Si la mujer simplemente se hubiese desvanecido sin caer en las vías y entre los presentes hubiera jardineros, oficinistas, médicos y secretarias ¿crees que actuarían y reaccionarían todos por igual?

¿Crees que de cada diez accidentes los que liderarían la ayuda serían por igual los oficinistas, que los jardineros o que los médicos?

S

#69 Pero yo como policía te matizo. Se está obligado a intervenir pero es que la intervención puede ser avisar a los bomberos al ver como se quema una casa, que no entrar en ella a sacar a la gente, o hacer gestos para que pare el señor conductor de metro, que no echarse a las vías.

En definitiva a mi la ley me obliga a intervenir pero no a poner en riesgo mi vida. Aunque ya te digo que esto casi nadie se lo toma al pie de la letra y el sentido del deber le hace actuar de forma inconsciente, porque lo es ya que se asumen riesgos que no se deberíam, por ayudar a los demás.

Actuaciones como la de este hombre se ven a diario en mayor o menor medida lo que pasa es que no son televisadas y nadie se entera.

#79 Te respondo yo. He ido a llamadas donde los vecinos nos han dicho que llevaban tiempo viendo como gente se pegaba, como el marido pegaba a la mujer, como forzaban coches etc y nadie había hecho nada ya que la gente delega la responsabilidad en otros, la policía, y no interviene por miedo. Es así de claro.

Y si, un policía está acostumbrado a vivir situaciones que hacen que te tomes intervenciones complicadas con mas serenidad que el ciudadano medio. Esto facilita que lleven a buen puerto.

cyrus

Un heroe, le darán una medalla por esto?... espero que si.

Despero

Me sorprende la velocidad con la que para el metro, es decir, pensé que el conductor tendría que tener más distancia de frenado, pero lo hace prácticamente en dos metros.

Por cierto, la foto del agente parece de uno de película americana, pero bueno, este ha hecho su acción heroica del día en la vida real, que es mucho más importante. Y la señora, vaya suerte, señora. Sólo espero que no se haya hecho mucho daño, porque ha caido de cabeza al pozo y se ha dado con el carril en la cabeza.

D

Las camaras del metro funcionan!!!!! todo un descubrimiento, porque lo que son los paneles informativos no veo mas que BSODs durante horas y horas.

recortes

Las imágenes me recuerdan el comienzo de Gantz.
Hace poco, otro poli, llamado Angel, hizo lo mismo. Los ciudadanos deberíamos contar con estos imprevistos y estar preparados. No por tener miedo se vive más.

alejandroperezymas

Sea como fuere creo que demuestra una valentía que no todos tenemos. Policía o no el hecho en sí es lo importante de la noticia y que haya gente como él.

D

Segun veo esta "FUERA DE SERVICIO" ¿ES SU DEBER JUGARSE LA VIDA FUERA DE SERVICIO? PUES NO, y tampoco dentro del servicio, y mucho menos por el sueldo de mierda y la mierda de sociedad desagradecida, eso es vocacional.... ¿los electricistas van arreglando todo lo que ven cuando van del trabajo a casa? ¿a que no? lo que pasa es que cuando un policia hace algo bueno es su deber y si se equivoca se crucifica.

m

#65 Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

TÍTULO I.
DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

CAPÍTULO II.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN.

Artículo 5.
4. Dedicación profesional, deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.

D

#69, Mucho quieres tu estirar los 1.500 € que gana un policia, esa ley la conozco muy bien, pero "intervenir" no significa jugarse la vida, y mucho menos perderla, hay muuuchas maneras de intervenir, como intentar avisar al tren o llamar a los servicios de emergencia, si el tio se ha jugado la vida es porque para mi es un heroe con dos cojones.

soundnessia

esto sucedió la semana pasada no hoy.

D

Policía... hoy te salvan de ser arrollado por el metro...
...mañana te abren la cabeza con una porra o te dejan tuerto con una bola de goma.

Qué profesión tan contradictoria.

mariocc18

#47 A lo mejor no es antidisturbios.

D

Y un carpintero de Soria hizo una puerta de roble.
Osea, su trabajo.

paparamericano

Espero que lo multen como a las dos voluntarias que entraron a ayudar a la galga.

Stash

Se que me odiaréis por esto pero la EMT ha cometido una infracción de la LOPD si no cuenta con el consentimiento de todos los que salen en las imágenes.
Bueno, aunque últimamente la LOPD está muy de capa caida y tiene a aparentar ser papel mojado.

editado:
Enhorabuena al "madero" por su labor en este caso.

alt

#1 ¿La LOPD dice algo de no poder grabar en espacios públicos como es el Metro de Madrid?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 ¿Qué tiene que ver la EMT con el metro?

KirO

#10 en algunas ciudades el metro lo lleva la Empresa Municipal de Transportes, en el caso de Madrid es una sociedad propia porque es parte del ayuntamiento y parte de la comunidad así que como bien dices, la EMT no pinta nada...

La EMT en Madrid solo lleva los buses azules con algunas excepciones (hay un bus azul que no lleva la EMT y también algún bus no azul que si lleva la EMT, como el turístico (aunque ya no se si siguen llevándolo ellos) o el amarillo al aeropuerto...

r

#24 Es que en meneame hasta por hacer una pregunta sobre algo que no sabes hay gente que te vota negativo.

Baro

#32 #24 A mi me parece más justificado un negativo a alguien que da una información errónea que un "le doy al rojo porque eres facha y yo soy rojo/eres rojo y yo soy facha"...

rodaman

#48 No creo que el botón rojo sea para eso, salvo en el caso que sea una mentira para intentar engañar a los demás.

En este caso no creo que sea el caso, aunque es una opinión y puedo estar confundido.

u

#1 No te odio, sólo me pareces un pobre diablo al que ante un hecho como éste lo primero que se le ocurre es hacer un comentario sobre la LOPD. Quién va a odiar a alguien así?

Bojan

#1 Te equivocas levemente. Ante los CCTV es el usuario el que ha de dirigirse a la entidad por escrito y se supone que aceptas el uso de la grabación si accedes al recinto. En cualquier caso, los espacios públicos están exentos de según que tipología del reglamento, lo puedes comprobar tu mismo con la cantidad de veces que el telediario se desplaza al centro de una transitada calle o a una playa a grabar chicas en topless y no pregunta uno a uno a cada uno de los transeuntes si consiente el uso de su imagen, porque no están realizando la acción central.

De hecho, y justamente en lo que al metro se refiere, son las siguientes leyes las que les rigen:

LEY ORGÁNICA 4/1997 de 4-8-1997, que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.
·
LEY 23/1992 de 30-7-1992 que regula la Seguridad Privada.

· REAL DECRETO 2364/1994 de 9-12-1994, que desarrolla la Ley de SEGURIDAD PRIVADA.

Y dicho esto, bien por el policía, estaba haciendo mucho más de lo que su trabajo le obliga; por lo que es un buen ciudadano sea cual sea su oficio.