Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

El policía nacional que salvó a una mujer que cayó a las vías del Metro rememora su gesta y cuenta que en verano salvó a una niña de morir ahogada.

Comentarios

sorrillo

#3 Mientras otros se quedan paralizados por el miedo, otros saben actuar.

No es por el miedo, es por no ser diferentes al resto del grupo. Nadie hace nada porque nadie hace nada, si todos hicieran algo todos lo harían, sin miedo, simplemente para hacer lo que hace el grupo.

Pero el policía no se siente parte del grupo, se siente diferenciado del resto de los ciudadanos por su categoría de policía y por lo tanto no se ve restringido por el grupo. Tiene el mismo miedo que el resto y sabe, al igual que el resto, que se debe hacer algo para evitar la tragedia. La diferencia es que él se considera distinto al resto del grupo, él es policía y el resto son ciudadanos, y por eso actúa de forma independiente del grupo.

Si todos fueran policías seguramente actuarían todos o quizá únicamente los de más alto rango, por considerarse éstos diferentes al grupo de menor rango. Es una concepción personal del grado de responsabilidad individual respecto a al responsabilidad del grupo.

Fotoperfecta

#7 Si y no.
Yo he estado en situaciones parecidas y he sido el que ha dado el primer paso y el que a veces he tenido que coordinar a una jauría de personas que pretendían organizar, y lo que conseguían era crear un caos. Y no tenía ningún cargo ni me sentía superior a nadie.
Por poner un ejemplo.
Un día un compañero de trabajo tuvo un accidente grave. Se atrapó la mano con un molde (en una fundición de aluminio). Se rompió varios huesos y se quemó profundamente.
Pues bien...mientras todos corrían como pollos sin cabeza, yo envié a un compañero a avisar al encargado, a otro a la oficina para que llamaran a una ambulancia y mientras tanto lo atendía.
Evité que otro compañero, con toda su buena fe, le tapara la herida con algodón ¡¡¡Algodón en una quemadura!!! Luego en urgencias se hubieran tirado una hora quitándole las fibras pegadas a la carne viva.
No me considero más que nadie, pero al menos sé que en situaciones estresantes sé mantener la calma. De hecho acabé siendo el de riesgos laborales de la empresa

sorrillo

#8 No eres normal.

No te lo tomes mal, pero no lo eres. Lo normal es actuar con el grupo, es lo que hacemos la mayoría.

Lo que considero que es un error es considerar a los individuos que actúan como grupo como personas miedosas, como personas insensibles, poco empaticas, etc. (no digo que lo hayas hecho, pero suele hacerse). Nos guste o no es un comportamiento natural, actuar en manada, hacer lo que hacen el resto. Ojalá no fuese así en ciertas ocasiones (aunque suele ser útil en muchas otras tantas), pero no me parece lícito pretender estigmatizar a los que no actúan en estos casos ya que individualmente no son otra cosa que personas normales y corrientes como tu (bueno, tu no) y como yo.

Fotoperfecta

#9 No, no me lo tomo a mal.
De hecho, no actué en solitario. Si lees bien verás que coordiné al grupo que no sabía cómo hacerlo.
Prioricé lo urgente y puse a cada cual a hacer algo en lugar de arremolinarse a ver qué pasaba.
Lo que no he dicho es que yo mismo le saqué la mano de la máquina y por ello estuve casi cuatro días con pesadillas rememorando la escena. Es jodido recordar a un compañero pegando gritos y tener que sacarle yo la mano de una máquina que solo yo podía abrirla en esos momentos (nadie entendía los mandos y si se hubieran equivocado la máquina se habría cerrado aún más).
Y no estaba criticando al resto de compañeros por ser pusilánimes o inútiles, simplemente te comenté que yo, aún siendo una persona normal que no se cree mejor ni más que nadie, en su momento supe actuar bien.
Esto ni es demérito para mis compañeros ni para el protagonista de la noticia. Ni mucho menos.
Igual otro día me encuentro en otra situación "límite" y el que no sé actuar soy yo.

sorrillo

#11 nadie entendía los mandos y si se hubieran equivocado la máquina se habría cerrado aún más

No sé si te das cuenta que me estás dando la razón. De entre todos estaban el grupo y tu, los que no podían ayudarle por no conocer la máquina y tú, que sí podías por conocer su funcionamiento mejor que el resto. Eso te separaba del grupo, al igual que el policía se sentía separado del grupo, y por eso te facilitó actuar como individuo.

Se trata de percibir una responsabilidad individual o una responsabilidad colectiva y diluida. Tras el suceso tu te sentirías más culpable que el resto del grupo si no hubieras actuado, ya que creías que tu, a diferencia del resto, eras el único que podía ayudarle realmente. El resto sentirían su responsabilidad diluida ya que no tenían más capacidad para ayudar que cualquiera del resto del grupo.

En otro comentario de otro meneo de esta misma noticia ya comenté que cada uno de los individuos de esa estación, de los que se quedaron parados, si hubieran estado solos con la víctima se hubieran movido para ayudar (quizá no todos pero sí la gran mayoría). No se trata de que el policía fuese más valiente que el resto, sino que se sentía más responsable de las consecuencias que el resto del grupo. Si cada uno de ellos estuviera solo se sentiría completamente responsable del desenlace y actuaría, al no existir grupo del que formar parte.

Fotoperfecta

#12 Siento chafarte el comentario pero es que estábamos solos en la sección
En el momento de apresarse la mano evidentemente solo yo podía sacarle la mano, pero cuando me lo llevé abajo (estábamos en una tercera planta trabajando) es cuando se montó el batiburrillo de gente corriendo sin saber qué hacer.

sorrillo

#13 Entonces tu ejemplo no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurrió en la noticia. No existía grupo y por lo tanto actuaste, eso es lo normal (habrá quien se quede paralizado pero creo sinceramente que son los menos).

Tras empezar a actuar obviamente ya no lo dejas, ya no te integras en el grupo "paralizado", eso no tendría ningún sentido.

Es cuando existen grupos que se dan situaciones que a la gente le cuesta entender, como la de la noticia y lo que he ido comentando.

Lo que es un error es pensar que en el caso de la noticia todos se quedaron paralizados por el miedo menos el policía, eso no fue lo que pasó.

Fotoperfecta

#14 La verdad es que es un placer enorme leerte. Te lo digo muy en serio.
Tus comentarios son tan acertados y bien fundamentados que dan gusto mirarlos.
Quizás para mi ejemplo no valen (el problema lo he creado yo al no querer hacer un primer comentario muy extenso, y para explicarlo bien he tenido que fragmentar todo lo que sucedió en varios), pero para una situación como la que ocurrió en la noticia, y en muchos otros sucesos, es una maravilla.
Se entiende perfectamente la actuación de un grupo en sucesos así, cosa que muchas veces nos resulta inexplicable e injustamente acabamos criticando al que no hace nada.
En serio...enhorabuena por los comentarios. De diez

kimnet

De héroe nada, este hombre es un gafe en toda regla, en seis meses está presente en dos incidentes. A ver a quien de vosotros le ocurre eso.

Ahora en serio... es digno ver que aun queda gente así.

D

¿Le devolverán el dinero de su paga extra?

Usul._.

Peazo huevos! A ver cuantos nos atreveriamos a hacer lo mismo

j

Pues mira que los 2.000 metros de las pruebas físicas....

F

Ahora le denunciarán por saltar a las vías del metro...