1076 meneos
4464 clics
Aviso automático: noticia errónea o controvertida, por favor lee los comentarios.

Una periodista sueca tacha a Artur Mas de "falta de honestidad" por la pregunta-trampa del referéndum

Mas ha viajado a Bruselas para pronunciar su conferencia en el foro "Friends of Europe" y explicar su proyecto soberanista, que aspira a encajar en la UE. En el debate, ha intervenido la periodista Teresa Küchler, quién ha considerado "deshonesto intelectualmente" que la pregunta de la consulta, si se celebrase, planteara a los votantes si quieren un Estado independiente "dentro" de la UE. También ha apuntado que aparte de la posibilidad de veto de España a una Cataluña independiente, "probablemente otros países" plantearían su derecho a veto.
etiquetas: bruselas, eurodiputados, cataluña, mas, referendum, ue
usuarios: 379   anónimos: 697   negativos: 62  
354comentarios mnm karma: 544
  1. #1   No han picado ni en Moscú, ni en Bruselas. ¿Cual será la próxima visita que le prepare su diplomacia en las embajadas del Sr. Mas?.
    votos: 76    karma: 538
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  2. #2   > ...ha intervenido la periodista sueca Teresa Küchler, corresponsal de 'Svenska Dagbladet', quién ha considerado "deshonesto intelectualmente" que la pregunta de la consulta, si se celebrase, planteara a los votantes si quieren un Estado independiente "dentro" de la Unión Europea... @ www.meneame.net/story/unas-200-personas-mitad-periodistas-asistio-conf

    -> www.meneame.net/story/artur-mas-pide-bruselas-ayuda-estado-propio-camb
    votos: 12    karma: 116
  3. #3   Estos europeos son todos unos españolistas opresores, por no decir fascistas.
    votos: 99    karma: 791
  4. #4   Las últimas conductas de Artur Mas retratan a la clase política. Son escoria, veletas, huele culos, correveidiles, gente de cartón moldeable con nada dentro, nada más que el ansia de dinero y poder.
    votos: 43    karma: 300
  5. #5   #1 Andorra. Quizás ahí le hagan caso.
    votos: 18    karma: 140
  6. #7   #5 La burguesía catalana, viaja con frecuencia a Andorra, creo que ellos suben a visitar Entidades Bancarias. Yo cuando subía era a traer un par de cartones de tabaco, unas botellas de whisky, aceite y leche. ¡Menuda diferencia!.
    votos: 13    karma: 107
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  7. #9   #8 Creo que sería mejor que los paises del sur nos marcharamos del euro, cuanto antes mejor.
    votos: 9    karma: 80
  8. #10   #6 por sentimientos también existe el nacionalismo catalán

    Pero sí da que pensar tu planteamiento, España debería empezar a prepararse para la secesión. Buscar rutas alternativas, cavar túneles o lo que haga falta para evitar el problema que comentas. Creo que vetar a Cataluña un tiempo podría interesar (hasta que la presión de la UE fuera grande, si es que eso llega a ocurrir) serviría para conseguir que un % de empresas que están afincadas en Cataluña y son multinacionales, se desplazaran a España.
    votos: 43    karma: 311
     *   progredesalon progredesalon
  9. #11   #6 ¿Y si son segundos?

    ¿Esquivar el espacio aéreo catalán? Estás a la altura de Mas en cuanto a argumentos demoledores. Sin desmontar nada de lo que dices te recuerdo que Cataluña no tiene la extensión de Rusia. No parece muy complicado esquivarla por el aire o ¿También pensais anexionar el Mediterráneo y los Pirineos?
    votos: 63    karma: 527
  10. #12   Vamos, que les están empezando a dejar las cosas claras.

    Si quieren independencia que se independicen, pero habrá que ver la relación de su nuevo estado con el resto de Europa, porque igual al resto no le interesa lo que Cataluña pueda proponer. Hasta entonces, no será un país de la UE.

    #10 Se pueden cavar más túneles, hasta el momento el Pais Vasco no es independiente, y por vía aerea se puede pasar por Aragón. Igual el mayor problema lo tendría el puerto de Barcelona cuando los barcos tuvieran que atravesar espacio marítimo europeo, o las descargas por Valencia ser comunitarias mientras que por Cataluña encontrarse una frontera más.

    A España le interesa una Cataluña fuera de la UE, porque tendrá que rehacer su industria, y probablemente sea muy similar a la catalana (muchas empresas catalanas han sido consideradas españolas, lo que ha sido y es muy favorable para sus ventas en España), así que le interesará que Cataluña sea poco competitiva mientras tanto. De ahí que seguro que la vetará durante un tiempo.
    votos: 19    karma: 160
  11. #13   Me da mucha pena toda la gente sensata y con sentido común, que no se meten en estas mierdas, que pagarán las consecuencia de tanto descerebrado con ganas de jugar al civilization con las personas.
    votos: 55    karma: 442
     *   Chrysoprase Chrysoprase
  12. #15   #14 A la UE no le interesa ningún miembro inestable dentro. Podría sentar un precedente que no le interesa a la mayor parte de los países ni a la UE en general (¿qué pasa, que cuando una comunidad se desarrolle más que el resto decidirá abandonar la Unión? Menuda mierda de socios entonces).
    votos: 44    karma: 371
  13. #16   La periodista también se la coge un poco con papel de fumar diciendo que "el referendum tiene una pregunta trampa" cuando de hecho no existe tal referendum ni tal pregunta
    votos: 20    karma: -67
  14. #17   #16 es la pregunta que dijo Mas que sería.
    votos: 29    karma: 276
  15. #18   Cataluña tiene un arma poderosísima.Tiene la capacidad de desestabilizar España y con España la UE y el Euro.Tendra que ser escuchada si o si.Sera punto del dia y se acabara abriendo una senda o camino para solventar estos contenciosos dentro de las fronteras de la UE.Hay algo más peligroso que el surgimiento de nuevos estados,que la UE,que no goza precisamente de buena salud ni de mucha popularidad,y cuanto más al norte menos,se convierta en un obstaculo para una serie de minorias nacionales en vez de salir fortalecida solucionando esto problemas dentro de la UE.Como un estado dentro del cual un territorio se separa de una provincia para convertirse ella misma en provincia.Con esa normalidad si es verdad ese cuento de superar las fronteras,ir hacia una mayor unidad europea.Si Europa debe ser un gran estado como repiten los ppsoeros,¿Que sentido tienen las fronteras de los viejos estados europeos?.España podria desaparecer perfectamente.Y puedo equivocarme pero creo que los tiros van a ir por ahi.Los grandes estados como España,Francia o Italia tienen delirios de grandeza mientras que los pequeños paises siempre ponen menos problemas y se muestran más interdependientes y sumisos.Creo que aunque no lo vayan a decir publicamente,desde Alemania y Bruselas estan por esta senda.Desde luego lo que menos problemas ocasionara seria un hipotetico veto español.Llegado el caso España votara lo que Berlin mande.Lo que si tengo claro es que con los grandes estados,especialmente los del sur de Europa,la UE implosionara.Es mejor para la Unión un sur fragmentado y que el peso y la fuerza política recaiga en el norte para que ellos lleven las riendas.
    votos: 25    karma: -96
     *   --349250-- --349250--
  16. #19   En todo caso esto sera una carrera de fondo donde imagino que se iran sentando las bases poco a poco,llamando a muchas puertas,poniendo sucesivamente el problema sobre la mesa,con avances y retrocesos.
    Y yo creo que esto es imparable y lo creo basicamente no por la reacción de Mas o de Bruselas,o de los independentistas en general.Lo creo por la reacción histérica del nacionalismo español y del nucleo del estado.Si lo tienen tan claro que núnca podria haber una independencia catalana o vasca y permanecer estos territorios en la UE y si saben que los catalanes núnca se lanzarian a plantear o desafiar al estado quedandose fuera de la UE.¿Por qué se comportan así?.Obviamente porque saben cosas que no dicen.Saben que hay intereses fuera para debilitar a estados como el español y no se fian de nadie y de los que menos de los alemanes.
    votos: 5    karma: 14
  17. #20   #14 ¿seguro que a la UE le interesa una Catalunya fuera?

    A veces da la sensación de que la Unión Europea no podría sobrevivir sin Cataluña.
    votos: 57    karma: 468
  18. #21   #14 Yo no soy catalan pero estoy en la frontera. Mis padres y abuelos si lo son y en parte yo me siento catalan. Lo de la independencia en mi opinion es un error, pero no me quita el sueño, vamos, que me la trae floja. Pero pensar que esto es como una portabilidad de moviles me parece una chorrada. Si la union europea solo negocia con estados y cataluña no es ¿¿como va ha tramitar los papeles como tu dices??.

    En mi modesta opinion, despues de leer los requisitos que se necesitan para entrar, catalunya necesitaria al menos un año para poder entrar. Y eso teniendolo todo correcto y que todos los demas paises desearan por encima de todo que catalunya entrara por la puerta grande.
    votos: 14    karma: 112
  19. #22   #8 Rumanía ya es miembro de la UE, aunque aun no ha adoptado el euro. Si vas a decir tonterías, por lo menos trata de no hacer el ridículo, aunque se que te resultará muy difícil.
    votos: 25    karma: 232
  20. #23   #4 ¿Las de Artur Mas solamente? Ojalá solo fueran sus ultimas acciones las que demuestran eso. Ocurre a diario, y seguimos votándoles.
    votos: 2    karma: 22
  21. #24   #8 #22 Debo ser el único que ve más beneficios estando fuera de la zona Euro que dentro. Para que queremos tener una moneda sobre la que no tenemos control, que nos hace más fuertes para competir con el Dollar, si no tenemos un producto que vender a nivel mundial, nos mantenemos a base de turismo y economía interna (básicamente) y tener una moneda tan fuerte nos hace bajar el poder adquisitivo, ya que no podemos devaluarla.

    De verdad que no entiendo como nos enzarzamos en si Catalunya entra o no entra en caso de independencia y lo malo que seria para Catalunya si no lo hace. Ojalá hoy mismo España no fuera parte de la zona Euro, así, además, mandarían al menos nuestros políticos en el tema económico y no Alemania.
    votos: 5    karma: 33
     *   Bojan Bojan
  22. #25   Con dos cojones! De toda la conferencia os quedáis con la única frase afín a vuestros intereses y se omite el resto xD

    Tb arranco aplausos varias veces, pero eyyyy lo importante fue la frase de la periodista sueca, por eso la que linka #2 mucho mas completa y sin sesgo esta camino del descarte ¬¬

    Voto duplicada, lastima no poder menear la otra, es mas completa y enviada 7 horas antes.
    votos: 63    karma: 194
     *   Wiros Wiros
  23. #26   Yo leyendo lo que dijo el Mas ayer senti ridículo ajeno. Aparte de ello, este tio actúa ya como si se hubiera celebrado un referendum y hubiera salido un rotundo sí pro independencia. ¿Es este su tan cacareado sentido de la democracia?
    votos: 6    karma: 60
  24. #27   Me encantan todos esos comentarios que extienden lo que opina una periodista sueca a toda Europa :palm:
    votos: 8    karma: 72
  25. #28   Es que tiene razón en que es una pregunta trampa (como casi todas las que se plantean en las consultas buscan una respuesta).

    La pregunta debería de ser ¿Quieres la independencia de Catalunya?

    Nada más, lo demás está en el aire y nadie puede decir 100% seguro si quedaría dentro de la unión europea...el que vote que sí debe hacerlo asumiendo los dos posibles escenarios y todas las consecuencias posibles no engañado pensando que no existe la posibilidad de quedar fuera...

    Podemos argumentar que sí quedaría dentro o que no quedaría dentro para las dos posturas hay argumentos, pero considerar saber no sabemos ninguno qué va a pasar hasta que pase si es que llega a pasar...
    votos: 36    karma: 311
  26. #29   si hasta los suecos se dan cuenta :-) no hace falta decir mas ;)
    votos: 5    karma: 46
  27. #30   #25 Según la que linka #2 "Algunas de las intervenciones de Mas han recibido el aplauso de una parte del auditorio". Y viendo a su séquito, me puedo imaginar quien los inició. Como cuando el PP tiene que aplaudir las burradas de Rajoy en el Congreso.
    votos: 18    karma: 157
  28. #31   #16 La pregunta que indicó el "Sr." Mas es la siguiente: ¿Quiere Ud. que Cataluña sea un nuevo estado de la UE?

    Vamos, que ya me imagino al abuelete de hospitalet yendo a votar sin tener ni puta idea que lo que está en juego es una separación de España.

    Juego sucio y antidemocrático por doquier, vergüenza.
    votos: 32    karma: 251
     *   Locodelacolina Locodelacolina
  29. #32   Aquí hay gente de ciu o no se entiende el fanboysmo. Toda noticia que perjudique al Principito Artur es plagada de negativos
    votos: 23    karma: 208
  30. #33   #32 Hay gente de CiU sí, pero lo que se vota sistemáticamente negativo es todo lo que afecte el "buen nombre" de la independencia.
    votos: 19    karma: 163
  31. #34   #25 Los suecos son muy educados y no le harían el feo de no aplaudir.
    votos: 0    karma: 12
  32. #35   #8 muchos nacionalistas españoles dicen imbecilidades a menudo, pero algunos nacionalistas catalanes os empeñáis en hacerles la competencia y, la verdad, lo conseguís con creces.
    votos: 11    karma: 118
  33. #37   #35 #32 #25 lo que no entiendo es el porque durante años los nacionalistas decian que habia que hablar de la independencia, que no hay que tener miedo a la democracia etc y ahora no quieran hablar de los posibles "contras"

    Y la independencia puede nacer "muerta" con una pregunta que no obedece a la soberania catalana. Los catalanes no pueden ingresar en la UE si esta no quiere. Que miedo hay a cambiar la pregunta?

    La pregunta deberia ser clara "quieres que catalunya sea un estado independiente de espanya?"
    votos: 14    karma: 138
  34. #39   #38 Explícanos los motivos por los que España saldría beneficiada de una Cataluña fuera de la UE.
    votos: 0    karma: 10
     *   sorrillo sorrillo
  35. #40   #8 pues lo que dices puede parecer una trollada a cualquier persona sensata pero es algo que ya he oído varias veces en medios de aquí Cataluña, dicho por personas en teoría serias (o que se les da esa bola), vamos que en Europa nos esperarán con los brazos abiertos mientras que quien puede salir es España.

    Y vamos a ver, el peso de C<taluña, comparativamente es mínimo. España (restando Cataluña) multiplica por cuatro el potencial económico en términos absolutos de Cataluña. La gente, pensado que dentro de España Cataluña es una autonomía de las ricas, se olvida que toda España SUMA mucho más (4ª economía del euro).

    La unión hace la fuerza (sino que se lo digan a China, que es un país muy pobre y ha conseguido por su tamaño ser la segunda potencia económica mundial)
    votos: 25    karma: 235
  36. #41   #39 uno de los motivos es el odio. No nos engañemos tras la independencia muchas culpas seran de "Madriit" cambiará el tiempo verbal "madrit ens robaba "

    A España le conviene que "Cat" sea lo más extranjera posible, muchas empresas catalanas como La Caixa deberán decidir entre España y Cataluña. Si Cat no esta en la UE es mas fácil que se abra otro paso fronterizo , es delicado tener a un gobierno extremadamente nacionalista de vecino. Asi como """espontaneamente""' se manifiestan el 11s también ""espontaneamente""" pueden impedir el tráfico de caminos de España a la UE y claro diran " hay que respetar la voluntad del pueblo"
    votos: 7    karma: 81
  37. #43   #24 Me estabas convenciendo hasta que dijiste lo de la última frase.
    votos: 3    karma: 39
  38. #44   Cataluña le importa dos mierdas a Europa y a España. A los únicos que les importa es a los de Libertad Digital.
    votos: 0    karma: 6
  39. #45   Este pánfilo tiene tan engañados a los "catalanistas" como Rajoy engañó a los "españolistas".
    votos: 5    karma: 74
  40. #46   #8 recordemos que para personas formadas y que dirigen Catalunya los españoles no somos mas que ladrones, ej director de TV3 www.meneame.net/story/ex-director-tv3-espanoles-son-espanoles-son-chor

    Tener un socio así en la UE es peligroso. Nadie le dijo nada al director de TV3

    Y para Joel Joan "hasta los gays se les respeta mas que a los catalanes" www.meneame.net/story/joel-joan-actor-espana-mas-vale-ser-gay-catalan y Eric Beltran es el kunta kinte catalan
    votos: 16    karma: 116
     *   azathoth10 azathoth10
  41. #48   No es deshonesta. Artur Mas preguntaría a los catalanes lo que quieren. Una vez con el SI o el NO, pues ya se pondría en marcha para conseguirlo.

    ¿Qué Cataluña no seguiría dentro de la UE si se independizara de manera unilateral? Pues Artur Más tendría que conseguir la independencia sin hacerlo de manera unilateral.

    No veo la trampa por ningún lado.
    votos: 5    karma: 43
  42. #49   #41 uno de los motivos es el odio

    ¿Hoy no me recuerdas que estás a favor de la independencia?

    :palm:

    #38 No te entiendo. Te quejas cuando alguien afirma que España quiere a Cataluña fuera de la UE por sentimientos, lo tachas de victimista. Y vas y votas positivo a alguien que da como respuesta que el motivo es "el odio".

    Para flipar.

    Por cierto, aún sigo esperando tu respuesta.
    votos: 2    karma: 27
     *   sorrillo sorrillo
  43. #50   La cuestión no es joder a Catalunya, es el agravio comparativo que habría con otros países: ¿qué dirían los estados que llevan 8 o 10 años intentando entrar en la UE? ¿Por qué Catalunya ya y "yo" he tenido que esperar 10 años?

    Y la pregunta para los catalanes es cómo quedaría su país tras X años fuera de la UE con aranceles, fronteras, moneda propia, sin la libre circulación de trabajadores, ayudas a la agricultura...
    votos: 7    karma: 69
  44. #51   #48 Lo que pasa es que no parece que sea posible lanzar el proceso adelante sin una cierta incertidumbre sobre si culminaría con Cataluña como estado miembro de la UE o no. No se va a dar la situación de "vale, ahora que tenemos garantizado el reconocimento como estado miembro vamos a iniciar el proceso". Yo creo que habría que preguntar a secas si se quiere empezar o no el proceso y que cada cual hiciera su cálculo de riesgos y pusiera en la balanza sus prioridades. Es que si no la información que te da el resultado de la consulta no te da legitimidad para empezar el proceso de ruptura a menos que exista esa garantía.

    Otra cosa es que no tengan intención de hacer ningún movimiento hasta que no exista esa seguridad. En ese caso sí que sería honesto, pero tendrían que decirlo claramente.
    votos: 1    karma: 18
  45. #52   #50 ¿Por qué Catalunya ya y "yo" he tenido que esperar 10 años?

    Porque Cataluña ya pertenece a la UE. Sus ciudadanos son ciudadanos europeos desde hace más de 25 años. Porque las políticas económicas que se aplican en Cataluña son las de la UE. Porque Cataluña asume los tratados y acuerdos de la UE como parte integrante de España y por lo tanto no hay nada que adaptar ni que modificar para seguir siendo de la Unión Europea.

    Porque Cataluña no es un estado que quiera ingresar en la UE sino una región de la Unión Europea que no quiere dejar de serlo.
    votos: 14    karma: -30
  46. #53   Yo todo este rollo Catalán lo veo más como una cortina para ocultar:

    - los numeros casos en los juzgados de corrupcion que tienen
    - la bancar rota y rescate por consecuencia de su gestión
    - privatizaciones a mansalva con los correspondientes saqueos a la gente

    También opino que al gobierno central le interesa entrar en el juego y es una fuente de titulares en los telediarios y diarios desinformativos.

    Mientras se hable de futbol no se hablara de las cosas importantes.
    votos: 9    karma: 99
     *   inbox inbox
  47. #56   ¡Paren las rotativas! ¡Que una periodista sueca ha dicho una cosa mala de Artur Mas!
    Por favor, meneantes: criterio.
    votos: 5    karma: 62
  48. #57   #48 LOL Podría preguntar, por ejemplo:

    ¿Quieres que, en un mundo libre de guerras y hambre y donde no hay desahucios ni políticos ladrones, Catalunya sea un país independiente, con progreso, sin paro y donde se folle mucho y bien?

    Yo creo que, aquí, saldría el SÍ
    votos: 14    karma: 139
  49. #58   Que se vayan de una puta vez o que se queden, pero que nos dejen en paz, qué cansino es todo esto, joder.

    Total para que el puñetero Mas recolecte arrobas de votos en lugar de las hondonadas de hostias que se merece por lo que está haciéndole su gobierno a los catalanes. El tío este toca la flauta y todos los demás a bailar como idiotas.

    Lo que más gracia me hace es que los catalanes os creéis que vuestra mierda huele mejor, ya os daréis cuenta, ya.
    votos: 11    karma: 102
     *   gilipipas gilipipas
  50. #59   Y todo esto porque Cataluña quedó endeudada por el tripartito y Mas lo único que ha podido hacer es pagar deudas y hacer recortes. Ahora la única salida que le queda (para mantenerse en el poder) es agarrarse al independentismo porque si hablamos de la situación en Cataluña sólo oiríamos huelgas, impagos y ¿Algo más?
    (desgraciadamente parecido que en el resto de España)
    votos: 2    karma: 25
     *   fdiezde fdiezde
  51. #60   #48 Discúlpame pero disiento totalmente contigo, una consulta de tanta importancia como para provocar una secesión de parte de la nación se merece, como mínimo una pregunta clara y concisa, que no admita ningún genero de duda, introducir dos cuestiones totalmente diferentes en una única pregunta no solo es deshonesto si no que es un ejemplo claro de manipulación previa de los resultados.
    Te pondré un ejemplo basto para que se vea bien claro:

    REFERENDUM PARA LA SECESIÓN DE CATALUÑA

    ¿Desea Usted que Cataluña se convierta en un estado soberano y los niños catalanes pasen mucha mucha hambre?

    Esa clase de consulta es totalmente manipuladora, y en mi opinión una ofensa para todos los catalanes, tanto para los de un bando como para los del contrario.
    votos: 10    karma: 111
    zas zas
  52. #61   #52 ¿Región? Uffff...

    Catalunya no cumple con la UE y con todo lo que dices, lo hace España.

    De la misma manera que yo, siendo de Castilla y León, no creo que si nos "independizamos" (jeje) podamos entrar en la UE, ¿o sí? ¿podría Andalucía?

    Además, las reglas son las reglas, y están claras. La cosa es que cuando votéis sepáis las consecuencias.
    votos: 9    karma: 97
  53. #62   LA PREGUNTA TRAMPA LA HAN CATADO HASTA LOS SUECOS
    votos: 4    karma: 56
  54. #63   #51 Lo que pasa es que no parece que sea posible lanzar el proceso adelante sin una cierta incertidumbre sobre si culminaría con Cataluña como estado miembro de la UE o no.

    Simplemente Artur Mas debería iniciar un proceso sustentado en negociaciones con la UE.
    votos: 0    karma: 13
  55. #64   -JOSEP PLA: “El nacionalismo es como un pedo, que a todo el mundo le huele mal, menos al que se lo tira.

    -ALBERT BOADELLA: "El nacionalismo catalán es incompatible con la democracia"

    -PAU GASOL: "Me siento orgulloso de ser catalán y español".

    JOAN LLUIS MARFANY: La zarzuela en Cataluña a finales del XIX, era el espectáculo preferido de la mayoría de catalanes.

    - VICENÇ NAVARRO: Como la mayoría de dirigentes del pujolismo, el señor Mas no luchó contra la dictadura en defensa de la identidad catalana.

    -JAVIER SARDA: Lo confieso, soy un españolista de mierda, ja ja ja.

    -EDUARD PUNTSET: “Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte se encierra en sí mismo, se niega a recibir las interacciones de otras culturas y de otros países, se va asfixiando, cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro”.

    -MONTSERRAT CABALLE: “Veo tensión lingüística en Cataluña. Estar orgulloso de tu lengua no es obligar al prójimo a hablarla”.

    -DANI PEDROSA: "la perseverancia es un valor muy español"

    Solo son los simples sin personalidad los que capta el nacionalismo, pues son pobres de espíritu, con necesidad de pertenencia a una tribu.
    votos: 26    karma: 183
  56. #65   Pensais que los lobbys catalanes les interesa esta fuera de españa? Pensais que las grandes empresas quieren tener problemas de negocios con españa? Independentistas, pensad con la cabeza... No con el falso sentimiento que os han vendido...
    votos: 2    karma: 34
  57. #66   #37 Claro que hay que hablar, de los pros, los contras y de lo que haga falta, pero sin condicionar la discusión de primeras.

    Esta noticia esta manipulada, se coge el trozo que interesa para el titular y se centra toda la atención en ello.
    votos: 0    karma: 10
  58. #67   Otro motivo más para ser independentista en Catalunya, a ver si hay suerte y de paso nos "hechan" de la UE.
    votos: 0    karma: 9
  59. #68   #55 ya sabemos eso CIU=Catalunya=Artur Msd

    Eso si vosotros al disidente solo lo llamais facha de mierd.a y ladrón español

    Victimista buuuuuaaaaambulancia ya
    votos: 3    karma: 44
  60. #69   #43 Pues aporta algo más para ver yo mismo mi error más allá de señalarlo, por favor. Todo lo dicho lo he dicho en base a datos objetivos, dentro de la evidente subjetividad de cada uno. Ni he tratado de convencer a nadie ni manipularlo, por eso agradecería que me hicieras ver la luz.

    (el por favor y el agradecería son reales, no con rintintin)
    votos: 0    karma: 8
  61. #70   #37 No sé qué manía ahora os ha dado con esto de Catalunya fuera de Europa.

    Si Mas quiere plantear esa pregunta, será porque previamente a realizar la consulta habrá asegurado la posible integridad de Catalunya en Europa.

    Es que parece que creéis que será ganar las elecciones y al día siguiente celebrar la consulta. No: si gana las elecciones preparar todo el terreno para que todo esté listo sea el resultado que sea
    votos: 0    karma: 6
  62. #71   #60 El problema radica en ver la pregunta como el final de un proceso, en realidad para CiU la consulta o referéndum es el principio del proceso.

    Primero pregunta a la ciudadanía si quieren lo mismo que él propone, una Cataluña como nuevo estado dentro de la UE.

    Después con la respuesta intenta forzar la negociación con España y la UE con la legitimidad de que el pueblo se ha expresado.

    Si consigue pactar que Cataluña no salga de la UE entonces lo tira adelante.

    Si no lo consigue entonces Cataluña se queda como región de España.

    La ciudadanía catalana no corre el "riesgo" de ser un estado independiente fuera de la UE, CiU tiene opciones de parar la independencia si no lo ve claro.

    Es una estrategia, obviamente, pero no hay engaño detrás. No se está preguntando por una cosa para hacer una distinta.

    Obviamente si el proceso quedase parado por CiU por culpa de no tener pactada la entrada en la UE los catalanes deberían decidir si damos el proceso por terminado o por contra lo reiniciamos ya sí con una independencia sin condicionantes. Pero eso sería una vez agotado el intento de la entrada en la UE sin riesgos.
    votos: 5    karma: 23
  63. #72   #57 y #60 ¿No veis la diferencia entre lo que estáis diciendo y lo que preguntaría Mas?

    La pregunta de Más es, básicamente: Quieres para Cataluña el siguiente modelo de estado: Independiente + Integrado en la UE.

    Tienen relación, porque son ambas referidas el modelo de estado. Preguntar si Quieres que Cataluña sea independiente y que el Barça gane la liga, son cosas no ligadas entre si, puesto que lo que haga el Barça es independiente del modelo de estado.

    Pero lo otro sí. De hecho, me parece peor pregunta lo de "Quieres que Cataluña sea independiente", porque es una pregunta menos concreta. Mientras más concreta sea la pregunta, mejor, pues menos margen deja después al político para interpretar la pregunta como le venga en gana.

    #71 lo ha explicado mucho mejor.
    votos: 3    karma: 19
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  64. #73   Lo que me resulta increiblemente comico es leer las opiniones de alguna gente (incluyendo aqui) en la que dicen algo asi como si Cataluña fuese un pais Europa y el mundo como poco deberia darle las gracias, que a la UE le interesara muchisimo, que le iban a permitir unirse a la UE segun se independicen, etc... etc... Vamos, un claro ejemplo de lo que hace calentar la cabeza al personal con medias verdades o mentiras directamente... Joder, si España que lleva decadas pinta poco o nada imaginaros Cataluña, como mucho va a pintar lo mismo o si nos ponemos en lo peor pues menos.

    Pero vamos, respecto a la noticia, no hace falta ser periodista sueca para darse cuenta de esa pregunta ni de la falta de honestidad de esos politicos sobre todos cuando el 100% de lo que hablan son todo cosas positivas... Nunca dicen las posibles cosas negativas que pueden suceder (que siempre las hay y muchas).
    votos: 7    karma: 68
     *   alfbueno alfbueno
  65. #74   #61 ¿Estás diciendo que Cataluña no es una región de la UE?

    ¿Que no se le aplican las directrices económicas y legislativas de la UE?

    ¿Que los catalanes no son ahora ciudadanos de la Unión Europea?
    votos: 2    karma: 12
  66. #75   #31 Como ciudadano de Hospitalet solo comentar estoy hasta los mismísimos que se nos pinte de tontos, incultos, ladrones, etc. cuando somos la segunda ciudad más grande de Cataluña y por ende "de todo hay en la viña del señor"
    votos: 6    karma: 61
  67. #77   #63 Sí, si eso posible sí. Pero depende de la voluntad de jugar por parte de la UE.
    votos: 1    karma: 20
  68. #78   HOYGAN, A HACERNOS EL SUECO...
    votos: 0    karma: 10
  69. #79   España nos odia, por eso nos vamos - Catalunya nou estat d'Europa - Ah, que si salimos de España salimos de Europa? - Pero volveremos a entrar - España, país amigo ¿nos ayudas?
    votos: 3    karma: 49
  70. #80   #55 xD xD
    votos: 1    karma: 20
  71. #81   Toma ya, ahora lo importante del desapego Cataluña vs. España es lo que opina una periodista de un medio noruego que no sabemos ni pronunciar. Y algunos aquí aún caen en la trampa. Qué pena dais todos, la verdad.
    votos: 2    karma: -13
  72. #83   #72 Es que lo que dice #57 no esta demasiado alejado de la realidad... La pregunta real seria "Quieren una Cataluña independiente?" y ya esta... Sin dudas y sin segundas interpretaciones, con lo bueno y con lo malo... Sobre todo si quieres que un posible referendum sea vinculante.

    Tu no puedes hacer una pregunta en la que se entiende algo que para empezar no controlas tu. Es mas, puede ser que a "Quieres una Cataluña independiente y en la UE" alguien responda que si y a "Quieres una CAtaluña independiente?" esa misma persona conteste que no porque sabe lo que hay....
    votos: 1    karma: 15
  73. #84   #79 Los catalanes son españoles - Queremos mucho a Cataluña - España no se entiende sin Cataluña y Cataluña no se entiende sin España - No queremos que os marchéis, os queremos como al que mas - ¿A que os marcháis? - Pues fuera de la UE, con aranceles, con fronteras y que os pudráis en la miseria - No entraréis nunca en la UE, os vetaremos - Disfrutad de lo votado
    votos: 2    karma: 26
  74. #85   #52 y porqué Groenlandia tuvo que dejar de ser terriotorio de la Unión Europea cuando firmó su independencia de Dinamarca? teniendo en cuenta que su independencia no es ni tan siquiera plena.
    votos: 10    karma: 102
  75. #86   #83 Tu no puedes hacer una pregunta en la que se entiende algo que para empezar no controlas tu.

    Ayer Puerto Rico votó que quiere ser el estado 51 de EEUU. No depende de ellos, depende del Congreso de EEUU.

    Sí puedes, obviamente que puedes. Y los portoriqueños acabarán siendo el estado 51 de EEUU gracias al resultado de este referéndum y gracias a que el Congreso de EEUU es sensible a la voluntad de sus ciudadanos.

    Fuente: www.meneame.net/story/puerto-rico-decide-convertirse-estado-51-eeuu
    votos: 3    karma: 22
  76. #87   #25 #55 #61 #70 yo la pregunta que haría sería otra: quiere usted obligar a la UE y a todos sus países miembros a que nos admitan como nuevo socio??
    votos: 4    karma: 43
  77. #88   #52 Eso es absolutamente falso.
    Los acuerdos y tratados internacionales no se "heredan". Un hipotético nuevo estado catalán no heredaría ningún tratado de España, no solo no estaría en la UE, tampoco estaría en la ONU, ni en la OTAN, ni tendría firmado el Protocolo de Kioto.
    Seria un nuevo estado en blanco.
    votos: 6    karma: 69
    zas zas
  78. #89   #85 No lo sé, quizá no hicieron los pactos adecuados para no dejar de serlo.

    ¿Votaron una pregunta del estilo "¿Quiere usted que Groenlandia sea un nuevo estado de la UE?" ?

    Cataluña no es Groenlandia.
    votos: 1    karma: 1
     *   sorrillo sorrillo
  79. #90   #88 Yo no he dicho nada de heredar. Yo no he dicho nada falso.

    Vuelve a leerlo.

    Pista: Donde pone Cataluña en realidad pone Cataluña. No pone "futura Cataluña independiente" ni nada parecido. (quizá excepto en la última frase)
    votos: 2    karma: -9
     *   sorrillo sorrillo
  80. #91   #83 ¿De verdad te parece que la pregunta "¿Quieres una Cataluña independiente?" deja menos lugar a dudas que "¿Quieres una Cataluña independiente dentro de la UE?"? A mi me parece que justo lo contrario.

    Te pongo un ejemplo, ¿qué pregunta te parece más concreta?
    - Oye, ¿quieres hacer un viaje este verano?
    - Oye, ¿quieres hacer un viaje de una semana a Lisboa este verano?

    Poner más variables en la pregunta, aporta más información, deja menos dudas. Por ejemplo, un SI a "¿Quieres una Cataluña independiente?" dejaría abierta la opción de que CIU interpretase "aunque fuese por la vía armada" (por poner un ejemplo extremo). La pregunta "¿Quieres una Cataluña independiente dentro de la UE?" cerraría esa opción, porque te comprometes a que la independencia sea pactando bilateralmente con la UE.
    votos: 4    karma: 16
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  81. #92   #84 Es que ahora toda Ejpaña nos quiere. Hasta hace poco éramos el demonio, creando campañas en televisión en contra de Catalunya y de los catalanes y de golpe nos quieren. Qué es lo que ha pasado para este cambio de actitud?
    votos: 2    karma: -11
  82. #93   #52 sería el primer socio que entra en el club sin contar con la aprobación del resto de socios, además contra la soberanía de un socio integrante de la UE, España.

    Ya se que a vosotros la soberanía española os la pela, no la respetáis... Pero no ves que entrar en la UE mediante una secesión unilateral supone no respetar la soberanía de ninguno de los países miembros??

    No ves que no tiene ningún sentido???
    votos: 3    karma: 46
  83. #94   Creo que en la interpretación de esa pregunta se confunden los deseos con la realidad. A mi me parece democráticamente muy importante que los catalanes expresen un deseo claro de seguir permaneciendo en la UE. ¿Cómo se van a sentar los representantes de Cataluña a negociar con la UE si no tienen un mandato claro de sus representados? Pero eso no quiere decir que la opinión de los catalanes sea suficiente para garantizar la pertenencia a la UE de una Cataluña independiente.
    votos: 0    karma: 11
     *   ventomareiro ventomareiro
  84. #95   De verdad este tema resulta sumamente cansino, los que no somos catalanes y somos andaluces no resulta aun más cargante, las empresa catalanas tienen un poder económico en Andalucía tremendo, la Caixa ha tomado el control de la mayor caja andaluza (Cajasol), están reestructurando la caja con condiciones mucho menos favorables que la de sus trabajadores catalanes y encima tenemos que aguantar que nos digan que se siente victimas de no se que complot contra sus intereses. En fin quien siembra vientos recoge tempestades.
    votos: 3    karma: 42
  85. #96   ¿Cuando son las elecciones en Cataluña? Cuando Mas arrase, pese a su desastrosa gestión, dirá que hará todo lo posible por la independencia y después no volverá a hablar del tema, cuando se le pregunte echará las culpas a España, y cuando se acerquen nuevas elecciones volverá a sacar el tema con muchas ganas de una separación. Al tiempo.
    votos: 2    karma: 29
  86. #98   #93 sería el primer socio que entra en el club sin contar con la aprobación del resto de socios, además contra la soberanía de un socio integrante de la UE, España.

    Pero no ves que entrar en la UE mediante una secesión unilateral supone

    En negrita te he marcado aquello que tienes entendido de forma errónea.

    El proceso que se derivaría de la respuesta a esa consulta o referéndum no sería una "secesión unilateral", sino una secesión dialogada y con acuerdos. De ahí saldría la aprobación del resto de socios, de ser un pacto. No iría "contra" nadie sino a favor de una distribución de la soberanía adaptada a las necesidades de los ciudadanos europeos que la habitan.

    No ves que no tiene ningún sentido???

    ¿No ves que ahora cobra mucho más sentido?
    votos: 3    karma: -14
     *   sorrillo sorrillo
  87. #100   #92 realmente no os queremos tanto como creéis... Bueno, a los catalanes de mente abierta e integradores, que los hay, y muchos, sí...

    Es como una familia de 8 hermanos, siempre sale alguno respondón, que se quiere diferenciar del resto o que se cree más que el resto, pero no por ello deja de ser parte de tu familia.
    votos: 5    karma: 59
     *   lendermain lendermain
comentarios cerrados

menéame