Hace 11 años | Por --249168-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 11 años por --249168-- a politica.e-noticies.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una conferencia organizada por el centro de debate europeo Friends of Europe, ha presentado como el presidente de una antigua nación de Europa "Presido una antigua nación de Europa" "Soy el 129 presidente de la Generalitat, presidente de una antigua nación europea con más de mil años de historia, cuna de la democracia, y como decía nuestro celebre violonchelista, Pau Casals, con uno de los Parlamentos más antiguos del mundo. Una nación que espera que Europa no le falle", manifestó.

Comentarios

D

#1 además como ya se habla de que no van a reconocer la alicuota de la deuda española... Una vez se endeude mucho Catalunya dirá que le pertenece a la UE..

Así hasta que acabe en una cuneta (por parte de un acreedor que pagará a alguien para que le haga un trabajo9

Hadry

#4 Esq si hace un sinpa no se donde espera ir. Decir "yo no pago" parece fácil, pero tiene muchas consecuencias a largo plazo q hay q medir. Un ejemplo, imo, es Argentina a día de hoy.

StuartMcNight

#4 Hombre, yo entiendo que si se van de forma unilateral y España amenaza con vetar su acceso a la UE y con la imposición de boicots y aranceles de todo tipo. Entiendo que en ese caso no van a asumir deuda emitida por el estado español. Que cada palo aguante su vela.

En cambio, si la cosa se hace de forma consensuada y negociada, claro que les tocará comerse parte de la deuda.

Pero bueno, que veo yo mucho jaleo/cortina de humo para camuflar los recortes tanto en España como en Cataluña y que al final quedará en nada. Como el famoso Plan Ibarretxe.

D

#9 si os fijais los grandes tecnocratas y quienes manejan el cotarro se comportan un poco como una secta. Piden publicamente "sacrificios"

AL dia siguiente la prima de riesgo baja

A Rajoy le salvaran cuando diga "ayuda, os necesitamos no podemos mas cedemos todo"

(no lo hace por las elecciones)

Esto que ha hecho Mas esta muy bien visto en las altas esferas se ha prestado a sacrificar a la población de Cataluña cediendo el poder a Europa a cambio de su sueño

Su libro preferido es "el principito" recordad

sorrillo

#9 Y para ceder esa soberanía, ¿no quiere hacer un referéndum?
¿No se supone que el pueblo es quién decide?
¿No se le llena la boca de "democracia" para "su"referéndum?


La pregunta que él propone es esta: "¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo estado de la UE?"

Por lo tanto la cesión de soberanía que ahora está ofreciendo a la UE será la misma que ofrecerá el pueblo catalán si se hace esa pregunta y gana el Sí.

No hay contradicción alguna en el planteamiento. Es completamente democrático y respondería a la voluntad del pueblo si hacemos caso de los múltiples sondeos de opinión que se están haciendo.

#13 El problema estaba presente en la ciudadanía catalana y representado en política con las distintas posturas de los distintos partidos en todas las elecciones de la democracia española. Artur Mas no es el creador de nada, es una consecuencia inevitable. Podía llegar antes o después pero la evolución era clara y el camino era este.

Tu que vives en Cataluña lo sabes, aunque quieras negarlo.

sorrillo

#19 La pregunta que propone para el referéndum es clara e incluye la cesión de soberanía a la UE. Al igual que España cedió parte de su soberanía cuando se incorporó a la UE.

No hay otra.

Robus

#20 Que moral que tienes de ir contestanto siempre a esta gente...

sorrillo

#21 La pregunta esa, no hay por donde cogerla. Es totalmente absurda y engañosa ya que a los que se pregunta no tienen capacidad de decidir lo que se les pregunta.

Eso es falso. Podemos constatarlo en los distintos sondeos de opinión, por ejemplo en este: El independentismo retrocede, del 53 al 46,6%/c31#c-31

Vemos como la ciudadanía catalana tiene opiniones distintas en función de si la independencia sería dentro o fuera de la UE. Por eso añadir eso a la pregunta tiene sentido, aunque yo elegiría otra pregunta entiendo el motivo por el que se hace.

Y la ciudadanía catalana también.

Como se deduce de la evolución en los sondeos que se están haciendo, donde conforme se va aclarando que una independencia uniltareal dejaría fuera de la UE a Cataluña la postura se modifica para adaptarse a ello. Con la pregunta que plantea Artur Mas esos independentistas que apoyan la pertenencia a la UE podrían posicionarse al respecto.

El error es confundir el referéndum o consulta con el final de un camino, cuando para CiU es el principio de ese camino para empezar a sentarse con los distintos implicados y negociar condiciones.

Lo de la cesión de soberanía haría que muchos se replanteasen la idealizada independencia, por eso no habla de ello en detalle.

Sí que habla de ello en detalle. En todas las entrevistas se refiere a ello indicando que no considera que los países de la UE sean independientes sino que son dependientes los unos de los otros en el marco común de la UE.

D

#23 Eso es falso. Podemos constatarlo en los distintos sondeos de opinión, por ejemplo en este: El independentismo retrocede, del 53 al 46,6%/c31#c-31 ¿Cómo que es falso? ¿Qué es falso? ¿Que tiene que ver eso que enlazas con mis afirmaciones?
Insisto, es una pregunta engañosa porque el que contesta no tiene capacidad de decisión sobre lo que se le pregunta. Dicho de otra manera, Cataluña estaría dentro o fuera de la UE totalmente al margen del resultado de dicha consulta, ya que el pueblo catalán no puede decidir eso.

Sí que habla de ello en detalle. No, "en detalle" no. Lo hace de una forma muy generalizada de la que la mayoría, la inmensa mayoría de quien lo oye, no entiende nada en absoluto.

sorrillo

#25 Insisto, es una pregunta engañosa porque el que contesta no tiene capacidad de decisión sobre lo que se le pregunta. Dicho de otra manera, Cataluña estaría dentro o fuera de la UE totalmente al margen del resultado de dicha consulta, ya que el pueblo catalán no puede decidir eso.

Reitero, llegas a una conclusión equivocada ya que partes de la premisa que el referéndum es el fin de un proceso. Y para CiU no lo es.

El referéndum o consulta para CiU tiene el objetivo de legitimar a los representantes políticos a, en nombre de la ciudadanía, hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir el objetivo que se plantea en la pregunta.

De ello se pueden derivar dos resultados:
1) Que lo consigan y Cataluña acabe siendo un nuevo estado de la UE.
2) Que no lo consigan y Cataluña siga siendo una CCAA de España.

Sí está en manos del pueblo catalán decidir que quieren, no necesariamente conseguirlo.

No es engañosa si se explica y se entiende aquello que se pregunta y el proceso que se seguirá con esa respuesta. Y esto es lo que se ha explicado y se sigue explicando siempre que surge la ocasión.

No, "en detalle" no. Lo hace de una forma muy generalizada de la que la mayoría, la inmensa mayoría de quien lo oye, no entiende nada en absoluto.

Artur Mas quiere una Cataluña dentro de la UE. ¿Crees que eso se ha explicado de forma suficientemente clara?

Pertenecer a la UE implica ceder soberanía. ¿Crees que la ciudadanía es ignorante de este hecho? ¿Crees que los catalanes no son conscientes que perteneciendo a la UE se deben acatar las decisiones que vienen de la Unión Europea?

D

#27 Reitero, llegas a una conclusión equivocada ya que partes de la premisa que el referéndum es el fin de un proceso. Y para CiU no lo es.
Pues, discúlpame, pero insisto: pedirle alguien que vote sobre algo sobre lo que no tiene capacidad de decisión, es engañarle, es hacerle creer que depende de su voto y eso es mentira. Es como preguntarle ¿Desea usted que Cataluña sea el primer país en montar una base en Venus?

De ello se pueden derivar dos resultados:
Yo diría que se te olvida uno: que se "pasen de frenada" y Cataluña sea un estado fuera de la UE.

¿Crees que eso se ha explicado de forma suficientemente clara?
Sí, eso sí, lo que no se ha explicado con tanta claridad ni en detalle es lo de la cesión de soberanía que ello conlleva.
No juegues a hacerte el tonto. Cuando se quieren explicar las cosas se explican y cuando no, no. En este caso, está claro que quiere poner el acento en lo que supone "salir " de España pero o lo que supone "entrar" en la UE.

sorrillo

#28 lo que supone "entrar" en la UE

¿De veras consideras que la ciudadanía es ignorante de lo que supone pertenecer a la UE?

Entiendo que eres consciente que ahora España es un estado miembro de la UE, ¿no?

D

#29 La respuesta a ambas es "sí". Y hazme el favor de no caer en la demagogia de decirme que considero a la población tonta o cosas por el estilo.
Estamos hablando de cesión de soberanía y te aseguro que si sales a la calle y le preguntas a la gente al azar, llegarás a la conclusión de que la gente es totalmente ignorante de lo que supone estar en la UE, en términos de cesión de soberanía.

sorrillo

#37 Los españoles somos ciudadanos de la Unión Europea desde hace más de 25 años. Y tu dices que somos ignorantes de lo que supone pertenecer a la UE.

Y además me pides que no diga que tu consideras a la población tonta o cosas por el estilo.

Lo siento. No puedo.

es totalmente ignorante de lo que supone estar en la UE, en términos de cesión de soberanía.

Quizá yo también lo sea. ¿Puedes indicarme lo que supone estar en la UE, en términos de cesión de soberanía, y que tu consideras que la ciudadanía no conoce?

D

#39 Mira, discutir contigo en serio, está bien, pero cuando empiezas a jugar a hacerte el tonto, es aburrido.
Si en serio piensas que vas a salir a la calle preguntando sobre eso y la gente va a saber contestarte, pues nada, o vivimos en sitios muy distintos o tenemos percepciones muy distintas de nuestra realidad.

sorrillo

#43 Hacerse el tonto es decir que llevamos 25 años siendo de la Unión Europea y que la ciudadanía no sabe lo que eso supone.

Eso sí es hacerse el tonto.

Así que tu mismo, mi pregunta sigue vigente por si la quieres contestar.

D

#44 No, hacerse el tonto es pretender que la gente sabe cosas que no sabe y hacerse el ofendido cuando alguien lo dice.

sorrillo

#46 "Los catalanes hacen cosas"
- Rajoy

"Los catalanes no saben cosas"
- littleq

D

#47 "Los catalanes son unos seres superdotados"
- sorrilo

¿Seguimos jugando?

sorrillo

#48 No, yo no he dicho que sean superdotados. De hecho aún no sé que se supone que deben saber y que no sepan.

Por alguna razón, que intuyo cual es, te niegas a decírmelo.

Parece que ese gran secreto que ha estado oculto a la ciudadanía catalana durante 25 años y que tu conoces, y supuestamente yo también, en tu opinión debe permanecer en su más estricto secreto.

Eso sí, la ciudadanía debería saberlo, eso que no falte.

D

#49 Definitivamente te encanta hacerte el tonto.

No estoy diciendo que la gente sea tonta y lo sabes muy bien. Estoy diciendo que, en general, la gente desconoce (desconocemos) la letra pequeña de muchas cosas, como por ejemplo lo que significa pertenecer a la UE, en términos de cesión de soberanía.
Tú sostienes que todo el mundo lo sabe perfectamente, pues nada, como decía mi abuela, "para ti la perra gorda".
Yo no voy a gastar más energías en discutir tonterías.

sorrillo

#51 Es lo que hemos estado viviendo durante los últimos 25 años.

No hace falta leer la letra pequeña de nada para conocer cómo te ha afectado éstos últimos 25 años.

Toda la ciudadanía española mayor de 25 años lleva 25 años siendo ciudadano de la Unión Europea en un país que pertenece a la Unión Europea.

No sé que es eso tan importante que no saben y que deberían saber, pero si no han necesitado saberlo durante éstos últimos 25 años no veo el motivo por el que ahora lo necesiten.

Y tampoco sé quién debería explicárselo ni si esa persona o personas que deberían explicárselo saben lo que es, porque yo no lo sé tampoco.

Es tan sencillo como eso.

Tan simple como eso.

D

#52 Vale. Estupendo.

D

#52 catalunya clara para otra ocasion. Los pros de la inde y los contras ya se veran.

Mientras te cobro el 3%

sorrillo

#28 Pues, discúlpame, pero insisto: pedirle alguien que vote sobre algo sobre lo que no tiene capacidad de decisión, es engañarle, es hacerle creer que depende de su voto y eso es mentira. Es como preguntarle ¿Desea usted que Cataluña sea el primer país en montar una base en Venus?

Puerto Rico acaba de votar en referéndum no vingulante a favor de ser el estado 51 de EEUU. Esa decisión no pertenece a Puerto Rico sino al Congreso de Estados Unidos. Según tu postura el referéndum que acaba de hacer Puerto Rico y en el que ha ganado esa postura ha sido un engaño, ya que el hecho de ser o no el estado 51 de EEUU no depende exclusivamente de la voluntad de quienes han votado.
Fuente: Puerto Rico vota a favor de convertirse en el estado 51 de los EEUU

Hace 11 años | Por Mordisquitos a america.infobae.com


El mundo te lleva la contraria. Pero no te preocupes, es el mundo el que está equivocado.

j

#31 Ya se hizo un referendum no vinculante en Catalunya también. Pero del que se habla ahora es del vinculante, del que supongo, no se espera dar marcha atrás si finalmente se lleva a cabo. Sería tope gracioso.

sorrillo

#33 Ya se hizo un referendum no vinculante en Catalunya también.

¿En referencia a la soberanía?

Ni de coña.

Pero del que se habla ahora es del vinculante

No es cierto. ¿Puedes aportar alguna fuente que confirme lo que dices?

Incluso se habla de hacer una consulta bajo la ley del Estatut de Catalunya, la cual ni sería referéndum ni sería vinculante.

j

#34 ¿Lo del 2009 que fue?
"No es cierto. ¿Puedes aportar alguna fuente que confirme lo que dices?" ¿Que es lo que pides tu? Es cierto que cuando se habla de "referendum" no viene detrás la palabra "vinculante", pero supongo que se sobreentiende y que si se pide que el Estado lo legitime (u os quejáis de que no lo legitimen), es porque algo de vinculante se espera que sea. Si no, siempre se puede repetir lo del 2009 las veces que se quiera. Solo hace falta voluntad y dinero.

sorrillo

#35 ¿Lo del 2009 que fue?

Un referéndum para el Estatut de Catalunya, no tenía nada que ver con la soberanía. No sé a donde quieres llegar con esto.

En España han habido varios referéndums y todos han sido distintos, ¿que tiene que ver todo esto con el próximo que se pueda hacer?

pero supongo que se sobreentiende

Sobreentender cosas te puede llevar a cometer errores de interpretación. Como ahora.

que si se pide que el Estado lo legitime (u os quejáis de que no lo legitimen), es porque algo de vinculante se espera que sea. Si no, siempre se puede repetir lo del 2009 las veces que se quiera. Solo hace falta voluntad y dinero.

No tengo ni puñetera idea de lo que estás hablando. Nadie quiere volver a votar sobre el Estatut de Catalunya, ¿o no entiendes eso?

j

#36 "Un referéndum para el Estatut de Catalunya, no tenía nada que ver con la soberanía. No sé a donde quieres llegar con esto."
El estatuto con sus modificaciones se aprobo en el 2006.¿Donde cojones estabas tu en el 2009?
http://ca.wikipedia.org/wiki/Consultes_sobre_la_independ%C3%A8ncia_de_Catalunya
http://elpais.com/diario/2009/12/14/espana/1260745209_850215.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/13/barcelona/1260706370.html
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna-referendum-independencia-fracaso-20091214.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20110411/54139680370/cerca-de-900-000-catalanes-han-votado-en-las-553-consultas-de-independencia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Consulta_sobre_la_independencia_de_Catalu%C3%B1a_en_Arenys_de_Munt

Te puedes hacer el tonto todo lo que quieras. Si no sabes de la "consulta" que se hizo en el 2009, me esta empezando a parecer que simplemente eres un troll, pero vamos, yo me imagino que lo que se diferencia de la consulta que se hizo es porque se espera que este sea vinculante. Es decir, que lo que salga se debe llevar a cabo. Si el resultado es favorable a la independencia, se espera que España acepte el resultado y deje independizarse a Catalunya y que Catalunya no se la envaine. Lo que NO creo es que lo que estén pidiendo los independentistas con Mas a la cabeza es hacer un referendum para ver que pasa y luego ya veremos que si veo que tal hago la marcha atras. Repito que el paripe ya se hizo en el 2009 y se puede hacer todas las veces que se quiera.

sorrillo

#38 Ah, te referías a eso. Vale.

Yo no pude votar. En Barcelona esa consulta no se llegó a hacer. De hecho se hizo solo en una parte del territorio catalán.

Comprenderás que no sería legítimo usar esos resultados parciales para reivindicar nada a nivel de Cataluña, España ni de la Unión Europea ni del resto del mundo.

No, eso que citas no es relevante para lo que estamos hablando.

D

#31 No conozco con detalle lo de Puerto Rico.

El mundo te lleva la contraria. Pero no te preocupes, es el mundo el que está equivocado.
No seas tan simple ni tan faltón, si puede ser.

Si no quieres ver que la pregunta: "¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo estado de la UE?" es totalmente engañosa, no sé qué más puedo decirte.
¿Me puedes decir qué diferencia hay entre esa pregunta y desea usted que el Barcelona gane la Liga? o, ¿desea usted que sus hijos tengan un cociente intelectual de 110?
¿De verdad no te das cuenta que es preguntar algo que, sucederá o no, pero desde luego no será por lo que decidan de los votantes?

sorrillo

#40 Si no quieres ver que la pregunta: "¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo estado de la UE?" es totalmente engañosa, no sé qué más puedo decirte.

¿Que te has equivocado y que si se informa convenientemente a la ciudadanía no lo es?

No sé, por poner un ejemplo de lo que me puedes decir ya que lo pides.

¿Me puedes decir qué diferencia hay entre esa pregunta y desea usted que el Barcelona gane la Liga? o, ¿desea usted que sus hijos tengan un cociente intelectual de 110?

Sí. Son preguntas distintas y por lo tanto dan legitimidades distintas a quien hace y recibe ese resultado.

¿De verdad no te das cuenta que es preguntar algo que, sucederá o no, pero desde luego no será por lo que decidan de los votantes?

Los votantes pueden influir al dar herramientas a sus mandatarios de cara a poder actuar con la legitimidad de un voto democrático de la ciudadanía.

Lo entiendes perfectamente.

Y sino fíjate en Puerto Rico.

D

#42 ¿No será que eres tú el equivocado, o esa posibilidad ni siquiera la contemplas?

D

#16 Otro que no sabe distinguir entre Reino de Aragón y Corona de Aragón. Mejor no te leas nada de Austria-Hungría que puede que te explote la cabeza.

D

#58 http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a#Historia

Hay que leer más, especialmente si nos gusta ir de sobrados por la vida.

D

#59 Leyendo semejante bazofia como es la Wikipedia en español no me extraña que me maten a negativos. Mira, a esto parece que los cristofascistas wertianos aún no han llegado a emponzoñarlo: http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Barcelona

También recomiendo: http://en.wikipedia.org/wiki/Austro-Hungary (Wiki en inglés, la buena )

D

#60 Muy bueno. Llamas "bazofia" a la Wikipedia en español y a continuación citas a la Wikipedia en español.
Muy bueno.

D

#61 #59 "a esto parece que los cristofascistas wertianos aún no han llegado a emponzoñarlo"

D

#62 Ya, si eso está muy bien, pero tanto este como tu comentario #60 suenan a: si dice lo que me gusta le doy credibilidad y si no, es bazofia.

D

#63 No, son del enfado por encontrarme con "otra bazofia herencia de la Ilustración Española y pa'lante con las ideas del inútil de Menéndez Pidal como lazo" que en este momento estará carcomando las mentes de los hispanohablantes de américa, que para eso la wiki en español es tan "Ñ" ella.

¿Que me dirías si yo te presento como "científicamente verídicas" las conclusiones sobre los españoles de Sabino Arana?

D

#64 Hombre, a mí las conclusiones sobre cualquier cosa, de cualquier etnicista fundamentalista, me interesan poco, por no decir nada en absoluto.

D

#65 ...ergo...

D

La culpa de de Bruselas...no se, no suena igual.

fantomax

Y cómo mola el teatro soberanisma mientras nos la meten dobladas en todos los demás campos!!!

D

Pero... ¿es éste el que pretende liderar a la gente de Cataluña, con o sin independencia? A mí me ponen esto en El Mundo Today y me lo creo.

Megharah

Y habrá gente que de veras piense que este tipo dice lo de la independencia por convicción

e

¿Soy yo, o Mas empieza a dar penita?

D

De politico manipulador me parece a mi que esta pasando a zumbado. Vender cataluña a europa solo por salirse de españa? Al final le va a costar hasta la carcel.

D

#10 No sé si va a costarle la cárcel, pero está destrozando Cataluña, está creando problemas entre catalanes donde antes no los había y está perjudicando mucho a España en estos delicados momentos.

D

Mas creando inestabilidad para cataluña..y solo porque quiere su casita de muñecas, lo unico q va a co seguir es que las empresas se piren de cataluña con su bromita.

vicvic

Buff ¡Cada dia da más verguenza decir que eres catalan! ¿No se da cuenta de que va arruinar la comunidad autonoma con su afan de Mesias?

D

#56 No es que no se dé cuenta, es que sólo le importan él mismo y los suyos. A los demás que nos den.

vicvic

#57 No si tonto no es eso está claro.. sus objetivos los tiene claros: el problema es que los demas pagaremos el pato!

curaca

Pues no parece que le hagan mucho caso al tal Mas, no le ha querido recibir ningún jefe de Estado de Europa.
Este tio va a hacer un referendum para preguntarle a unos ciudadanos españoles si quieren pertenecer a la UE, pero si ya pertenecemos todos los españoles. Me parece a mi que este se está saltando un paso, primero tendrán que ser un Estado independiente y luego preguntar a sus ciudadanos si quieren pertenecer a la UE, pero vamos perguntar eso es como si lo hicera Burkina Faso, tú puedes querer pero la UE es un "club" con unas reglas de admisión, y una de ellas es la unanimidad de todos los miembros en aceptar un nuevo socio.
Y si piensa que no se puede quedar fuera, que ninguna ley, ni juez, ni constitución puede impedir el deseo del pueblo que se lo pregunte a los turcochipriotas, si su deseo no es entrar en la UE como lo está la parte greco chipriota de la isla, y que precisamente fueron estos los que en un referendum democrático decidieron no adminitir a la parte turca de la isla en la UE.

D

El mesias ""Soy el 129 presidente de la Generalitat, presidente de una antigua nación europea con más de mil años de historia, cuna de la democracia, y como decía nuestro celebre violonchelista, Pau Casals, con uno de los Parlamentos más antiguos del mundo. Una nación que espera que Europa no le falle", manifestó."

Sr_Atomo

#5 ¿Y qué opina el alcalde de Cádiz?

Vamos, de aquí a las elecciones seguro que dice que el Big Bang lo hizo un catalán.

charnego

"Soy el 129 presidente de la Generalitat, presidente de una antigua nación europea con más de mil años de historia, cuna de la democracia, y como decía nuestro celebre violonchelista, Pau Casals, con uno de los Parlamentos más antiguos del mundo."

Más de mil años de Historia y más de 3000.
Cuna dede la "democracia"...idea que después nos copiaron los antiguos griegos.
...y bueno, al menos ha dicho de los "parlamentos más antiguos" y no el primero del mundo como solían decir hasta ahora (haciendo el ridículo)

D

¿Está mendigando?

sintesisnianalisis

España está vendiendo la soberanía de Cataluña demasiado barata, y no puede ser.

b

Artur Mas es un blando, debería pedir la independencia del Sistema Solar opresor.

rogerrabbit

El pueblo de lo que hoy llamamos Cataluña siempre se quejó del trato recibido por Castilla, y probablemnte tuvieran razón, pero con otros les fue peor, si no ¿por qué se perdió el Rosellon y la Cerdaña?