www.attac.es/2012/12/27/el-peligroso-resurgir-de-la-caridad/ por
firestarter el 30-12-2012 02:17 UTC publicado: 30-12-2012 15:05 UTC

Estamos viviendo, ante los recortes de servicios públicos y el empobrecimiento de la mayor parte de las clases populares, los índices masivos de paro y los desahucios o el incremento de personas que sufren hambre, el nacimiento de la receta de la derecha y los medios de comunicación a sus órdenes que son TODOS sin excepción: La caridad.
etiquetas: caridad, comedores sociales, recogida juguetes negativos:
30 usuarios:
298 anónimos:
477
A mi me da la sensación que el que no entiende como funciona el mundo eres tu o quizá es que tienes un ataque galopante de ingenuidad aguda. Igual no entiendes que quien tendría que aplicar la tasa Tobyn son los propios mercados financieros de forma voluntaria y eso sencillamente no va a ocurrir igual que tampoco va a ocurrir que los ricos regalen sus fortunas. Pero hay mas, aun en la desquiciadamente imposible hipótesis de que la mayoría de los mercados financieros "legales" aplicaran la tasa Tobyn siempre habría forma de burlarla traficando en otros mercados o de formas ilegales y no cambiaría absolutamente nada. Eso no frenaría la especulación igual que el pedo de una mosca no frena un tren en marcha. Pero aún queda lo mejor de todo y es que aunque consiguieras frenar la especulación financiera (cosa menos probable que a todos los humanos nos caigan encima las cenizas de un meteorito fulminado por un rayo justo en el momento que iba a atravesarnos), esa especulación solo es una pequeña parte de los problemas que tiene esta sociedad provocados por el dinero. Así que básicamente las grandes fortunas seguirían creciendo, las desigualdades seguirían aumentando al igual que la miseria, la injusticia, el hambre y las guerras. ¿Hay algo de todo esto que no te haya quedado claro?
Esto es lo que pienso de la caridad cuando la comparo con la solidaridad, pero en #101 sólo he pretendido dejar claro que la imagen de #87 no tiene ni pies ni cabeza para alguien con medio dedo de frente, sino que parece una imagen de "busca los 15 errores". Es una burda manipulación en la que el estado sólo aparece en la parte izquierda como si regalase por la fuerza las pertenencias del "rico" al que las necesita, dejando al rico sin nada, y adornado con la palabra "esclavitud", cuando debería de ser "impuestos". ¿En la parte derecha no hay un estado "opresor"? ¿O quiere decir que sólo mandan los ricos y por eso al estado ni se le ve y por eso no se mencionan los votos (democracia)? ¿Eso es la "libertad" para ti, un mundo de desigualdades sin derecho a elegir?
Pero tu, directamente tu, aparte de quejarte (con toda la razón) del sistema y que es muy mejorable, ¿qué haces por cambiarlo? y mientras tanto, ¿qué pasa con el hombre de la esquina? ¿cambias de acera, echas un juramento dedicado a la burbuja inmobiliaria o el qué? Porque está claro que sacar un poco de pan y ponerle una capa de nocilla (que me parece horrorosamente cutre, pero para seguir el tan manoseado ejemplo de este hilo) no eres capaz de soltar. Y luego te quejas del sistema, me hablas de sustento y mejores maneras.
Que no nos corresponde a nosotros hacernos cargo y que tiene que ser el estado, quizás si; pero pocos están pensando en el pobre desgraciado que está sufriendo la injusticia y que ese cacho de pan le hará olvidar por un rato el ardor de la tripa joder. Si es por ellos coño.
En fin, prefiero dejar este tema. La verdad es que me afecta y me cuesta creer que no se entienda en su totalidad.
Y claro que de vez en cuando se me parte el corazón cuando en la esquina de mi trabajo un niño se echa a llorar hambriento y rabioso, los ves desde la ventanilla del coche que del hambre que tienen ya ni piden, solo lloran y te queda el consuelo de acercarte el Rico Hotdog mas cercano y pagarles la cena (dinero no les doy que eso solo sirve para alimentar a las mafias que les tienen allí) Pero esa no es la solución y solo alarga mas y mas la pobreza.
En España no ves pobres, creeme, ves gente que vive en la calle y que pide, pero pobres no ves ....aun
PD: te adjuntaría unas cuantas fotos pero el pc del curro no me deja conectar el usb
Es evidente que no es la solución del problema global, pero si es una pequeña solución al problema puntual de beneficiado.
Soy de la idea de enseñar a pescar antes de regalar el pescado. Creo que la solución real viene a partir de cooperativas donde la gente sin recursos trabaje y se provea una alimentación y un lugar digno donde vivir, una formación y todo lo que esté al alcance para salir adelante, todo hecho por ellos mismos, capacitados por gente competente de distintos oficios y profesiones. Quizás tiene muchos fallos este planteamiento, pero me parece más realista que esperar a que los políticos hagan algo a corto-medio plazo.
Amigo, en España SI hay gente pobre que pasa hambre. De momento no son muchos, pero lamentablemente la tendencia va al alza. Locales, inmigrantes, drogodependientes, parados de larga duración, familias numerosas... y te hablo de Barcelona, de otros lugares no sé.
Que tengas un buen año 2013 nmetalica, felicidades!
Tu planteamiento tiene un fallo importante y que hasta que no vine aquí no me imaginaba. Te explico, esta gente pasa hambre, de la de verdad, de la que te afecta al crecimiento, desde pequeños están malnutridos, no solo infra nutridos, sino que comen mal y repetitivo (pollo y arroz el 99% del tiempo) eso acaba afectando a su desarrollo mental. Os sonará como "como es posible?" pues lo es, no solo son pobres, sino que no tienen capacidad de dejar de serlo! su cerebro no funciona correctamente, así que en muchos casos es hasta difícil (muy difícil) mantener siquiera una conversación con ellos, mas difícil "enseñarles a pescar", además estamos hablando de entornos urbanos realmente hostiles, ratas por las casas, mosquitos del dengue, barrios marginales (no sabes lo que es una fabela hasta que has dormido en una y yo lo he hecho).
Lo que quiero decir es que la caridad no solo es insuficiente sino que en muchos casos es inútil, lo que se necesita es una acción mucho mas global, y eso para mi requiere el esfuerzo y organización que solo se consigue con un Estado o equivalente.
Pero allá cada uno con lo que estime correcto.
Yo más bien abogaría por eliminar la moneda y crear una tarjeta que puntuara por servicios prestados, e igualmente asegurando un mínimo de comida y techo para todos.
¿Has probado a no pagar tus impuestos? ¿Has probado a tratar que tu dinero no vaya por ejemplo a algo que te desagradara, como a mi, que tu dinero vaya a la iglesia? Y da igual que no marques la casilla correspondiente es indiferente. Tu dinero va a la iglesia por ejemplo si o si. Eso es coacción, uso de la amenaza para obtener un fin, y encima con muchos peores resultados. ¿Has leído el artículo que puse? ¿Sabes que la ayuda privada es superior a la pública, y no solo en eso por ejemplo en investigación también lo es la privada, con también más y mejores resultados.
Prepotente, y autoritario es lo que eres y sin darte cuenta. ¿Que tiene que ver la parte derecha de la imagen con el estado? Simplemente contrasta dos situaciones, en una la "caridad" que no es tal, por parte del estado, si te obligan a ello deja de ser caridad, y la caridad privada cuando alguien dona su dinero voluntariamente. Que siempre se asegurara mejor de que se haya un mejor uso, de que llegue a quién tiene que llegar, tan simple que si A quiere darle dinero a B y este dinero pasa por C, algo se perderá por el camino.
Y seguid votandome negativo por pensar diferente, mostráis lo que en realidad sois.
Y lo de "prepotente y autoritario", que pretendes aplicarme, creo que se ajusta mejor a tu manera de pensar. Yo más bien me quedo en "justo y equitativo", que no es precisamente lo que representas con la imagen de #87 donde dices que "si te obligan a ello deja de ser caridad". Pues claro que deja de ser caridad; es solidaridad, indiferente del credo, sexo o raza, que es como debería ser. Pero tú pretendes que sea A quien elija a quién darle el dinero, con lo que es más probable que alguien que también lo necesite se quede sin ello porque A no sepa ni que existe. Pero eso no es prepotencia ni autoritarismo, ¿no?