Hace 12 años | Por scarecrow a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por scarecrow a politica.elpais.com

Los partidos sin representación en el Parlamento tendrán que reunir firmas para poder presentarse a las elecciones generales del 20-N. Es un requisito que se estrenará en estos comicios y que estas formaciones ven como una traba. A menos de dos meses para que acabe el plazo de presentación de candidaturas, se quejan de que no conocen con exactitud ni cuánto tiempo van a tener para recabar dichas firmas ni cuál será el procedimiento.

Comentarios

m

#2 Lo que llevas viendo desde 1978 principalmente

M

#2 No creo que IU o UPD tengan problemas con estos requisitos. Además, el hecho de eliminar partidos pequeños, frena la dispersión del voto anti-partidos grandes (eso de vota al que sea menos a PPSOE).

Esta medida favorece a partidos como IU o UPD y en menor medida a PSOE.

Alexxx

#6 Sí, es lo que tiene leer tonterías, que hay que votar negativo al menos.

Municipios: se puede presentar quien quiera, ¿quien gobierna en la mayoría? PP y PSOE
Autonomías: más de lo mismo y con leyes electores mucho más beneficiosas que la que se aplica para el congreso. Marea azul del PP.
Elecciones europeas: circunscripción única, sin ninguno de los problemas de la ley electoral. ¿Quien tiene la mayoría de votos? PP y PSOE
Congreso: Igual, aquí es donde más perjudicados están los minoritarios, así que tendrían quizás algo de excusa.
Senado: listas abiertas, se pueden votar candidatos de distintos partidos incluso, ¿y a que vota la mayoría de la gente? Pues a los 3 candidatos del PSOE o del PP.

Ahora podéis salir de vuestros mundos de yupi donde nadie vota al PP y al PSOE y enfrentaros a la dura realidad. España quiere PP y quiere PSOE. ¿Es eso una dictadura? No, es lo que se vota elección tras elección, aunque comentarios tan ingeniosos como el de #1 ayudan mucho, claro que sí, lo mejor para quitarlos del poder es precisamente no votar, ¡qué idea tan buena!

Esta noticia ya ha salido un montón de veces a portada, por eso la he votado cansina, porque es lo que es. De lo único que pueden quejarse es de la tardanza en saber como se han de recoger las firmas, pero aun así un partido minoritario con una mínima implantación territorial no debe tener ningún problema en recoger el 0,1% de firmas. Y yo me pregunto, ¿cual es la utilidad de que un partido que no sea capaz de recoger esas firmas se presente? ¿Para qué? ¡Si se necesita al menos un 3% para conseguir escaño! ¿No sería mejor darse a conocer antes, encontrar gente que se integre y luego presentarse a las elecciones?

#20 IU y UPyD no tendrán que recoger firmas porque ya tienen representación.

Nova6K0

#22 Lo primero en los Mundos de Yupi, no somos precisamente nosotros quienes vivimos... Sobre todo cuando el voto ha partidos minoritarios se ha multiplicado por más de 4 en las pasadas elecciones municipales.

Sinceramente me parece una soberana estupidez eso de "¿Quién gobierna en la mayoría?". Porque si tan buenos son estos partidos no deberían tener miedo a la competencia. No en vano si fuesen empresas de telecomunicaciones PP y PSOE tendrían PSM en el mercado y deberían cumplir una serie de normas. Entre ellas no impedir entrar en el mercado a nuevas empresas (nuevos partidos) y es justo lo que están haciendo.

Además si tu haces comer jamón y chope a millones de españoles. No significa que si prueban el chorizón o salchichón, les guste más. Pero claro si intentas hacer lo posible para que no lo coman, pues... No sé mi me explico.

Salu2

Alexxx

#24 Yo lo siento, pero mundos de yupi, sí. 74% de voto al PP, PSOE y CIU en 2007, 69% en 2011. O sea los minoritarios han pasado de un 26% a un 31%, y no creo que eso sea multiplicar por 4, quizás en tus cuentas has contado los nulos y blancos, pero vamos, eso no sirve de nada para cambiar. Comunidades autónomas gobernadas durante 30 años por el mismo partido: Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, etc o alcaldías (Barcelona por ej).

Es de ilusos pensar que esto lo han hecho para quitar la competencia, ¿entonces por qué no lo exigen también para las elecciones municipales y autonómicas? Ahí es dónde la competencia les hace más daño, no en el Congreso, hay más comunidades gobernadas por otros partidos que por el PSOE. Nadie impide a los 10 millones que se abstienen votar a Izquierda Unida, o a UPyD o a quien le de la real gana. Pero la realidad es que pasan del tema.

Que un partido que no tenga representación municipal o autonómica se queje por tener que recoger 0,1% de firmas es absurdo, cuando para el congreso hace falta al menos un 3% para conseguir escaño y en la mayoría de las provincias mucho más. Que empiecen desde abajo, municipios, autonomías, etc. y conseguirán más gente, podrán hacer mejores campañas y con el tiempo podrán conseguir escaños en el congreso.

v

#22 Tienes razón en que PP PSOE realmente juntan una veintena de millones de votos. Y es muy cierto que en muchos ámbitos con aires de renovación lo están pasando por alto. Pero no es menos cierto que la representación efectiva que tienen en las instuticiones es superior a la que les correspondería (aun descontando votos blancos y nulos). Y la tienen así a costa de otros. El ejemplo más paradigmático es IU (que a mí me parece minoritario sólo en las instituciones): casi un millón de votos y sólo dos escaños (por analogía, ppsoe debería tener unos 40). Suma que la financiación de los partidos les beneficia (o perjudica a los pequeños). Así las cosas, cualquier pega adicional a los partidos minoritarios ayuda a que ppsoe siga donde está.
Lo de que no se sabe si va a hacer falta notario, no es excusa: puede que la cosa sea más fácil (aunque nunca tanto como presenarte sin más), pero también puede que la cosa sea más difícil. En todo caso, si dejan las cosas igual que para las agrupaciones de electores, la cosa no parece sencilla aunque sólo sea el 1/1000 del censo en firmas. En Madrid, por ejemplo, tendrías que conseguir que unas 2500 personas te acompañen al notario (no creo que la gente lleve su fotocopia del dni por la calle). Ten en cuenta, que un partido como upyd tiene unos 5000 afiliados en toda España (o éso dicen).
Y contestándote a lo que indicas en #24, en las CCAA sí se han dado pasos para irse blindando. Por ejemplo, en Murcia se dividió la Comunidad en varias circunscripciones electorales, cosa que les valió para que UPyD no estuviera en su Asamblea, mientras que con una circunscripción única habría tenido 2. Y en Madrid, la Espe ya ha anunciado que va a hacer algo parecido (éso sí, diciendo que lo va a hacer 'para que el voto de todos los madrileños valga lo mismo').

Todo es un suma y sigue. No creo que pueda descartarse que sea una jugada para blindarse, y a mí en todo caso, me lo parece.

Pancar

#22 IU y UPyD no tendrán que recoger firmas porque ya tienen representación.

Creo que ésto no es así. Según el artículo 169 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General los partidos que hayan tenido representación necesitan las firmas del 1% de los inscritos en el censo.

Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.

Pancar

#33 El artículo de la wikipedia que citas hace mención a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que fue modificada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero (que es de la que se habla en la noticia).

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2011.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t2.html#a169

Alexxx

#34 Te vas a los detalles y olvidas lo general: Según la legislación electoral española, la agrupación de electores es un conjunto de ciudadanos que se asocia temporalmente con el único fin de presentar una candidatura a unas determinadas elecciones

Una agrupación de electores no es un partido político. En el propio artículo de la ley se distingue muy bien entre agrupaciones, y partidos, federaciones o coaliciones.

D

#22 Entonces, entiendo que te parece bien o, al menos, asumible ...

- ... que a nada de las eleccionse la JEC remolonee a la hora de explicar los requisitos para concurrir a las elecciones;
- ... que (al menos hace 2 años) la JEC no admitiese a los fedatarios que viene en la ley organica de las ILPs;
- ... que (al menos hace 2 años) la JEC no admitiese la firma electronica que si admite explicitamente la ley organica de las ILPs;
- etc

Creo que, con independencia de cual sea tu partido favorito, cuestiones como esas deberian soliviantarte ...

D

#2 Pucherazo bipartidista + nacionalista, que a estos últimos también les favorece que desaparezcan partidos con los votos muy dispersos.

binaural

#17 me lo has quitado de la boca.

Y luego todo el mundo a votar, no a ellos pero a votar. Hay que quitarlos de enmedio

D

#14 Cuba es infinitamente más democrática que España.

Jiboxemo

#42 Claro que sí!!! Y los referendos de Corea del Norte hace que los suizos se jiñen de envidia!!!

SephirothX

#42 eres un delincuente, que lo sepas. Como dices esas barbaridades?

scarecrow

Como se lo está pasando el demócrataAlexxxAlexxx votando negativamente a cada comentario...

lemenyou

Opacidad? pero si está más claro que el agua. El PPSOE quiere tener todo el poder y punto

VictorGael

¡Lo llaman democrácia y no lo es!

F

Golpe de estado bipartidista?

andresrguez

Si precisamente se hacen estos controles, es para evitar acceder al censo electoral, para posterior venta como ha ocurrido en otras ocasiones.

Y si de verdad te presentas y no eres capaz de reunir el 0,1% de las firmas de tu circunscripción... en fin, mejor no te presentes.

elsalvaje

para perpetuarse en el poder...... Cada vez estoy a favor de #nolevoteis ......

s

#12 #nolesvotes es votar a partidos honrados y libres de corrupcion, pero si nos arrebatan las opciones ¿que hacemos? se esta viendo que luchar cumpliendo con las normas de juego es imposible , porque las cambian cada dos por tres, va a todar hacer las cosas por las malas y eso significa sangre

elsalvaje

#19 si, pero aún habrá algún partido qué no sea ppsoe

petetepo

viva la libertad española

F

Volvemos al turno de partidos.... a una falsa democracia.

moraitosanlucar

#65 yo hablo de no votar. no de votar al que menos te gusta. de abstenerse de participar en una merienda de negros que no se parece en nada a una democracia. si no votas no legitimas el sistema. es así de sencillo. si se abstuviera más del 50% del electorado no tendrían legitimidad

D

#67 Si, tienes razon, es posible.

Yo soy pesimista y creo que dirian lo de 'que ciudadanos mas mamlos tenemos que prefieren irse al campo antes de cumpkir con su deber civico de votar, menos mal que los politicos nos comprometemos'.

Mira lo que ha pasado ahora, que ha salido la gente a las plazas a decir que basta de corrupci'on y de democracia de pacotilla y les ha resbalado..

Pero no te puedo quitar nada de razon. Si llega al 50% de abstencion puede pasar cualquiera de las dos cosas.

moraitosanlucar

#68 les ha resbalado porque dicen , oiga si es que en las ultimas generales ha votado casi el 70% del electorado, por qué dicen entonces que "no nos representan", "lo llaman democracia y no lo es"
ahora, que votase un 40% del electorado, la gente en la calle y se les ponían de corbata. no habria más salida que dejar a los espanyoles elegir que Constitución, qué sistema de gobierno quieren

PussyLover

#nolesvotes

Ojalá los partidos mayoritarios se quedasen sin representación y se comiesen con patatas sus putas "leyes" blindaje.

Escoria que son.

MrAmeba

Recordemos lo que les importan los partidos minoritarios.

moraitosanlucar

#43 un cambio de qué con otros partidos. yo soy demócrata no quiero que legislen en mi parlamento las grandes corporaciones y la banca

RespuestasVeganas.Org

Encima no se puede firmar por más de un partido sin representación, si lo haces las firmas son nulas.

Mi firma y mi voto serán para PACMA. Además ya soy afiliado.

No votes al PPSOE ni a sus amiguitos PNV y CiU. #nolesvotes

D

Se dice, se comenta (al menos era así antes) que la mayoría de los partidos que se presentaba a las elecciones sabe de antemano que no va a obtener representación ¿entonces por qué se presentan? muy sencillo, suele darse a todos los partidos políticos los datos censales de los votantes, domicilio, teléfono... para hacer campaña, datos que aún hoy siguen teniendo un valor y vigencia muy significativos (valor incalculable diría yo), que posteriormente, y por lo general son vendidos a empresas de marketing publicitario u otro tipo, que pagan y muy bien, según dicen las malas lenguas. Yo estoy a favor de poner trabas a los partidos, no hay mas que ver ese tipo de partidos rácanos con 1000 votos o menos, que pueden hacer su agosto a costa de la democracia.

D

#47 La pregunta que yo me hago es... ¿para qué coño necesitan los partidos el censo? ¿Por qué se les da? (es una pregunta en serio, no es por putear).

D

#56 Realmente no se si se sigue haciendo, o se ha modificado ese acceso tan gratuito a datos tan sensibles, tradicionalmente era para enviar la papeleta por correo ya preparada, bien por facilitar la opción de voto por correo o por intimidad de meter la dichosa papeleta en el sobre en el colegio electoral a la vista de todo el mundo, pero como siempre pillos los ha habido y siempre los habrá.

moraitosanlucar

#55 Entonces saldrían elegidos con un voto, el suyo. y con ninguna legitimación del pueblo, que estaría en la calle pidiendo el fin de esta monarquía cocotera. Y en esa situación, podrían seguir gobernándonos los oligarcas?

D

#60 En esa situacion creo que estamos. Creo que a dia de hoy la mayor parte de votos que recibe un patido politico es de los que no quieren de ninguna manera que el contrario siga siendo presidente.

Y pas aalgo ? Les da cargo de conciencia ? yo creo que no.

NAKO1983

Para apoyar a los minoritarios, la gente de Pirates de Catalunya ha hecho la página http://yoavalo.org para que nos compremetamos a apoyar uno de ellos en nuestra circunscripción.

D

#40 Pero hombre, que estás en meneame. Si es falso, simplemente explica por qué lo es y ya está.

Pero informate antes. O haz las cuentas. Es fácil: si de los treinta y pico millones de votantes que hay, veintitantos no quisieran ir a votar, los diputados los eligirían los otros diez millones.

¿ Es así o no ?

torri90

La modificacion que se hizo a traición impide prácticamente a cualquier partido ya no este en el parlamento presentarse a las elecciones y es una demostración que lo tenemos en España se parece cada vez menos a una democracia.

Cosas que se tenían como prohibir como el buzoneo electoral que pagamos todos, porque tenemos que recibir miles de cartas con la papeleta y con la publicad pagada por el estado? francamente eso yo lo le eliminaría y nos ahorramos un dinero, si alguien quiere votar un partido no cambiara de idea por un papelito en su buzón.

Pero el no ir a votar no es ninguna solucion. En las elecciones generales de Usa Solo voto el 25% del electorado de los con este se decidió el destino de las leyes a realizar en ese país durante 4 año por poner un ejemplo.

El estatut de Cataluña se aprobó solo con el 35% de personas que fueron a votar y se siguió adelante...

Tampoco es buena idea el tema de los escaños vacíos, porque en caso solo vote un 20% de la población la mayoría de los escaños serian para el bipartidismo en este país , y las decisiones las tomarían 15 parlamentarios con un congreso vació ya que esos escaños estarían vacíos. Y estarías de acuerdo en que 15 parlamentarios realizaran las leyes de todo un país? yo creo que no.

Si no votas solo provocas que el bipartidismo siga vivo y feliz en su pecera de felicidad, pero siendo realista gran parte de la poblacion en España vota al Pp o al Psoe y es practicamente a dia de hoy cambiar ese voto fijo que debe ser un 85% de la gente va a votar.

Siempre habra una masa dispuesta a ir a votar y no ir solo dejara a la masa forofa del bipartidismo ganar mas facilmente, si realmente estais en descacuerdo con el sistema y no quereis votar a nadie, tan solo teneis que hacer un voto nulo.

Es facil de realizar poned una cruz en la papeleta o escribid algo y es nulo, de esta manera ese voto no cuenta cara el recuento final.

Pero sobretodo no opteis por el voto en blanco, porque eso dificulta gravemente a los partidos minoritarios a entrar en cualquier parlamento o ayuntamiento ya que mientras la ley electoral no cambie en españa estos votos
sí afectan al resultado final en perjuicio de estos partidos mas pequeños. Se Suman directamente sobre el total de los votos y esto provoca que el liston de votos para conseguir un diputado, o concejal suba y se necesitan mas votos para conseguir ese diputado.

EL resultado de eso es que los partidos minoritarios muchos de ellos no llegan al tope de votos y esos votos se pierden en el olvido y genera que solo el binomio Pp-Psoe pueda acceder a los diputados debido a que se necesitan demasiados votos para conseguirlo.

D

yo ya he firmado por uno de los nuevos partidos que quieren presentarse, lo malo es que ya no puedo dar mi firma a otros partidos nuevos.
El procedimiento que hacen es bastante sencillo, ponen una mesa con hojas en los que hay que poner nombre apellidos firma y despues te hacen una foto del DNI con una camara digital, despues iran al notario con una memoria USB con todas las fotos del DNI y todos los papeles con la firma y el nombre a validarlas.
A partir de ahi debe entrar el procedimiento opaco, las trabas y las dificultades para que les legalizen

7

moraitosanlucar pena de no poder votarte negativo dos veces, salao.

moraitosanlucar

#39 la pena más grande es que tú el 20N vas a ir a legitimar la corrupción, tío majo

mecania

#40 Está mal expresado, que es distinto. Lo que está diciendo es que la abstención deja sólos a los votantes fijos, aquellos que votan unas siglas, un color o una ideología, independientemente de lo malo que sea el candidato o su mala praxis tanto en gobierno o en oposición, por lo tanto decide una minoría, de la que desconocemos su cantidad.

#41 Teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones, PPSOE sumó más del 80% de los votos válidos emitidos, es probable que los "fijos" sean muchos más de los que pensamos.

Para información objetiva sobre el asunto: http://socvot.com/guia

Conclusión: si no votas, perpetúas el bipartidismo y dificultas la entrada de otros partidos que podrían realmente aportar un cambio.

m

opacidad... mas bien corruptelas bipartidistas de los grande perros hijos de la mierda..

N

Eso es para que no se puedan presentar. Como si no conociésemos a estos gobernantes hijos de puta.

z

Esta reforma que han hecho es anticonstitucional. Porque si solo puedo dar una firma, dare al partido que yo voy a votar, entonces la privacidad del voto se anula, y segun la constitucion el voto es privado. Y luego,¿como se yo que la persona que me pide la firma es del partido que me dice y no de la competencia, acabando mi voto en una papelera de residuos organicos?

Alexxx

#27 En el papel que firmes imagino que pondrá bien clarito algo así como "Firmando esto, usted avala la candidatura X" haciendo imposible el uso para otros partidos. Además, que hacerse pasar por quien no es, es un delito y tal. De todas formas, hay algo llamado "fedatarios" identificados como tales por el propio partido, con un carné o algo, pero vamos, que aun no se sabe si haría falta notario incluso o qué. Y que tú firmes no quiere decir que tu voto ya no sea privado, ¿por qué? Porque la lista de firmantes es de esperar que se destruya una vez se sepa que la candidatura en cuestión ha reunido las firmas suficientes. Es lo que se suele hacer cuando las ILPs.

D

#27 De todas formas tu puedes firmar porque crees que ese partido debe presentarse a las elecciones y luego votar a otro.

Te voy a poner el ejemplo de la circunscripción de Burgos. En 2011 he visto que tiene 290.481 electores. El 0.1% son 290 firmas. Si un partido no puede conseguir 290 firmas para presentarse por Burgos, que quieres que te diga no firma ni la familia de los candidatos.

a

#29 El problema es que a la fecha de hoy no se sabe como serán los detalles : si esos 290 tienen que ira cada uno al notario de uno en uno. ¿ Te imaginas es coste en honorarios para hacer eso ?

Alexxx

Ah, y lo de que tenga que ser un notario el que las avale (con el dinero que ello conlleva) o que haga falta copia del DNI aun NO se sabe. Todo lo demás son especulaciones.

miguelaoj

El 20N va a ir a votar su tía

moraitosanlucar

#11 si no vota nadie no se benefician

D

#36 .... mmmmm ......

Discutible.

Llévalo al extremo: supongamos que no votase nadie. Solo los diputados. Entonces saldrían elegidos con un voto, el suyo.

Si la gente descontenta no vota, la masa de forofos de los partidos (candidatos, familiares, allegados, afiliados comprometidos...) son más determinantes.

La gente que no quiere a los partidos tradicionales, si se quiere hacer notar debe votar a uno minoritario.

D

#11 Lo que has dicho es rotundamente falso. Y encima 14 tíos te votan positivo...

miguelaoj

#11 Pues que les aproveche, pero yo seré felíz de no votar a ninguno. Si la gente de izquierda, los del 15m, los que votan siempre al psoe aúnque se sientan traicionados se unen a nosotros los abstencionistas, el PP ganará, pero se quedaría solo y sin mayoria con lo que tampoco podría gobernar de manera legítima.

D

#48 " el PP ganará, pero se quedaría solo y sin mayoria con lo que tampoco podría gobernar de manera legítima."

Sí, claro. Pero lo de "legítimo" tiene significado para tí. A ellos se la trae al pairo, me parece.

Yo creo que tu lo que quieres es algo como el Partido Blanco, que son los que prometen dejar vacíos los asientos de los diputados que saquen.

clavo

#11 A estas alturas de la película, ¿aún seguimos así?

No votar no beneficia a nadie, el voto nulo perjudica a los minoritarios porque aumenta el número de votos para conseguir el mínimo 5% para conseguir representación.

D

#61 Hombre si perjudica a unos, beneficia a los contrarios.

Pero vamos, que mejor dejamos de discutir por el matiz, que tampoco es tan relevante...

moraitosanlucar

si os queda dignidad, por favor, no votéis en las elecciones generalísimas del 20-N!
acaso a vuestro abogado le entregaríais un documento firmado con plenos poderes sobre vosotros durante 4 anyos para hacer lo que le diera la gana? acaso lo haríais con el contable de vuestro negocio? por qué os parece normal en política?

ánimo mutuo #1