Hace 5 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a eldiario.es

El paro bajó en 462.400 personas en 2018, lo que supone un 12,3% menos que en 2017, registrando su sexto descenso anual consecutivo. La tasa de paro se situó al finalizar 2018 en el 14,45%, porcentaje 2,1 puntos inferior al de 2017 y su nivel más bajo en diez años, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El empleo creció en 2018 en 566.200 personas, casi un 3% respecto a 2017, logrando su quinto aumento anual consecutivo y el mayor aumento desde 2006, cuando se generaron en España 686.200 puestos de trabajo.

Comentarios

D

#5 y los contratos fijos son peores que los temporales, tan malos que te da igual como trabajador porque te van a despedir por una mierda igualmente.

D

#18 Mis abuelos me explicaban que en sus tiempos te podían echar por cualquier cosa sin indemnización alguna y al momento. Pero a los pocos días conseguías otro trabajo, a veces mejor que el anterior. Eso hoy en día es impensable en este país.
Digamos que la temporalidad no es mala siempre que exista un paro bajo (5% o menos). Obviamente ese no es el caso de España.

D

#49 Si existe un paro bajo tampoco existe temporalidad, porque la mano de obra funciona igual que cualquier mercancía y está sujeta al cambio de la oferta y la demanda, si baja el paro la demanda de mano de obra sube y es más valiosa, así que te blindas contra la pérdida de valor haciendo contratos fijos y dando buenas condiciones. Por eso no interesa un paro bajo, interesa que la oferta de mano de obra sea alta y barata.

D

#91 Bueno, me has refutado con datos que exista una relación entre una baja oferta de mano de obra y poca temporalidad.

Pero espero que no me estés negando que la mano de obra funciona igual que una mercancía.

D

#91 Hay una pequeña gran diferencia entre los Paises Bajos o Austria y España en cuanto trabajo temporal.

En los Paises Bajos muchos con trabajos a tiempo parcial no quieren tener una jornada completa, el contrato a tiempo parcial se les ajusta mejor a sus necesidades. Muchos padres compatibilizan asi el trabajo con el cuidado de sus hijos (impensable en España).

En España me da a mi que las ultimas encuestas decian que la gente queria tener contratos a tiempo completo pero el mercado laboral no los ofrecia.

Creo que lo principal seria conseguir que el paro bajara por debajo del 5-7% y ya luego ver que tipo de contratos, cotizaciones, y demas condiciones (respetando minimo la legislacion vigente) aplicar para esos trabajadores.

#91 ¿Te das cuenta que como argumento sobre la temporalidad del trabajo estás utilizando datos de trabajos parciales?

D

#91 Trabajo temporal no es solo trabajo a tiempo parcial. No solo se refiere a las horas diarias del contrato sino a su extensión. No es lo mismo tener un contrato de 4 horas al día pero fijo, que un contrato a tiempo completo en el que te contratan por un mes y luego a buscarse la vida otra vez.

Habría que ver a cuál de los dos tipos se refiere el dato del 26% de trabajo temporal en España, y dudo muchísimo que se deba a padres pidiendo reducción de jornada (apuesto a que son más bien contratos de obra en su mayoría).

c

#49 Lo que no te dijo es que ese trabajo era en Alemania.

R

#5 Pues es hemos llegado a estar peor en temporalidad durante las vacas gordas.

O

#5 Si quitamos los contratos temporales en fraude de ley probablemente tendríamos un % parecido al europeo

estoyausente

#35 Eso iba a decir, que en realidad muchos de esos temporales son fijos, solo que no lo saben

D

#5 Burrada es el casi 15% de desempleo que sigue habiendo. Lo otro es una mierda más de esta mierda económica llamada España.

D

#79 No hay un 15% de desempleo real. el problema de ese 15% es que el 50% estan trabajando en B mientras cobran el paro o alguna subvención.

cromax

#8 Hombre y la calidad del empleo también es fundamental.
Si son empleos de camarero o dependienta a duras penas mileurista (que es lo que son) como que estamos bien jodidos.

estoyausente

#9 Bueno pero para esos la subida del SMI es gloria pura.

borteixo

#8 es un dato que jamás he escuchado y tenía ganas de conocerlo, ¿ no se publica ?

borteixo

#12 gracias!

Noeschachi

#12 Lo que falta en esa tabla para sacar conclusiones es conocer las horas trabajadas por empleado y la estimación del porcentaje de horas extras no remuneradas o hechas como parte de la economía sumergida. Será mi torpeza, pero no consigo leer algo asi en el INE.

emilio.herrero

#43 Horas trabajadas por empleado puedes hacer una media dividiendo el numero de empleados activos entre el numero total de horas trabajadas, la horas extras remuneradas y no remuneradas tambien las ofrece detalladas el INE en este enlace http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4366&L=0 y la economia sumergida como comprenderas es imposible ofrecer datos reales, ni siqueira una estimación...

Noeschachi

#54 Alguna manera tienen que tener de estimarlas si al mismo tiempo computan la economía sumergida en el PIB por mandato europeo (digo yo)

R

#54 No hace falta que hacer ese calculo puedes mirar el número medio de horas efectivas semanales trabajadas por los ocupados que han trabajado: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4321&L=0

D

#43 Y tampoco aparecen todas las horas hechas en negro, cobradas y no cotizadas.

Los datos son los que son, a nivel laboral el tema va mejorando a nivel general.

D

#43 Ni las horas que pasan cagando. Tú lo que quieres es escuchar lo que tus oídos quieren.

Noeschachi

#90

Vas a tener que explicarte mejor, porque no se a que viene tu comentario.

R

#12 Con el gráfico se ve aún más claro:

emilio.herrero

#88 Aqui lo tienes: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335 no se de donde es esa grafica que has puesto pero no muestra los datos del INE, en #52 puedes ver la grafica generada con los datos oficiales del INE.

borre

#52 Lamentablemente, se ve más claro que todavía no nos hemos recuperado de la crisis. Y van 10 años.

Un saludo.

D

#12 Me puedes pasar el link directo? Porque lo que yo veo es esto.

R

#88 Esa gráfica solo llega hasta el primer timestre de 2015, mientras que la EPA es del cuarto trimestre de 2018. Además esa gráfica se basa en los datos de contabilidad nacional no en la EPA, son similares pero no iguales. Los datos de contabilidad nacional solo llegan hasta el tercer trimestre de 2018, pero muestran la misma tendencia que los de la EPA.

emilio.herrero

#93 Pues mira yo te lo explico por que es un articulo sensacionalsita a mas no poder, en el articulo estan hablando del tercer trimestre del año, (te adjunto imagen con los datos del tercer trimestre del año antes te adjunte los del cuarto) y para decir que se trabajan menos horas en el articulo te comparan 2011 con 2016 y si, si nos fijamos en los datos es verdad, ahora si nos fijamos en la progesion entre 2011 y 2012 hay una fuerte caida pero desde 2012 la progresion es positiva y las horas trabajadas aumentan de forma progresiva y ahora en 2018 se trabajan mas horas que en 2011

ElPerroDeLosCinco

#12 Copón, podrían haber puesto los años en orden ascendente de izquierda a derecha.

D

#1 esto tambien es herencia recibida?

parabola

#22 Esto no, esto es el gobierno del progreso y del cambio.

D

#24 Del cambio. Del cambio del menu del Falcon.

gregoriosamsa

#96

Jakeukalane

#96 ahora con menos alcohol.

c

#24 Y eso que suben el SMI... si lo llegan a bajar...

L

#4 no porque ahora estan psoe+podemos

Noeschachi

#25 Si no fuera por Menéame no me habría enterado que Podemos es parte de una coalición de gobierno. Calidad informativa.

L

#29 Nadie ha dicho que el gobierno sea una coaliccion, supongo que te haces el despistado pero sabes de sobra que me refiero a esto: https://www.eldiario.es/economia/DOCUMENTO-Presupuestos-PSOE-Unidos-Podemos_0_823817713.html

Noeschachi

#77 Si "sabemos de sobra" que la aprobación de los presupuestos implica que complicidad con todo lo que haga el gobierno y no los acuerdos puntuales entonces podremos hablar de un PSOE+Podemos+Compromís+PNV+PdCat o cualquiera que termine siendo la mayoría parlamentaria que los apruebe.

Tu has venido a tirar la piedra y ahora tocan matices absurdos.

M

#4 Y de reducción del tamaño de la población activa.

Cuando se jubilen los baby boomers no habrá para pensiones, ¿pero y lo que bajará el paro para sustituir a tanto trabajador sin necesidad de crear un solo puesto de trabajo nuevo?

P

#4 Es como si se alegran porque ahora compro más cocacola que antes y resulta que es que la estoy comprando a 2x1

SalsaDeTomate

#4 Subir el SMI no es hablar de eso?

c

#4 Si, ahora algunos. cobrarán 1700 euros más al año.

GgAnd

#4 Eso cuando la tasa de paro baje del 6-7%. De momento encontrar empleo sigue siendo muy jodido y hay mucho parado.

D

#2 Eres la alegría de la fiesta

D

#39 Ok, pues nada, el mundo es maravilloso y todos vivimos en nubes de algodón de azúcar.
Mejor?

D

#76 No. El azúcar provoca diabetes

unodemadrid

#76 Y cabalgamos con nuestra piruleta en nuestro poni rosa hacia el arcoiris en un horizonte multicolor.

A

#76 JODER GRACIAS, alguien con puto sentido de la realidad

GgAnd

#39 Pues creo que tiene razón. En 1-2 años la economía se va a dar una ostia tremenda otra vez.

D

#2 ¿Las razones de esa recesión? Lo pregunto solo por saber el argumento... aparte del que son cíclicas.

1cacalvo

#89 un argumento por ejemplo el crecimiento de china... pero hay bastantes más

HaCHa

#89 Pues que hubo una gorda en el 2007 que no trajo reformas estructurales consigo, sólo parches.

D

#2 será en octubre.

D

#2 Si tienes un hueco en tu agenda...podrías ayudar a las autoridades monetarias a evitar la nueva recesión?

D

#2 ¿y que es lo que viene? Porque ahora mismo no hay ninguna burbuja inmobiliaria.

a

#2 yo también veo el futuro: después de la fuerte recesión que pronosticas, vendrá.....

.... Otra recuperación!

x

#2 lo de "fuerte recesión" es hablar de más, agorero. En realidad estos mismos datos ya no son buenos, porque aunque el número total es bueno si te vas al detalle ya es para arrugar la naríz.

En el último trimestre ha bajado el paro porque se ha creado empleo público, que se crea una sola vez, cuando un político decide sacar plazas, no es un proceso sostenido como la creación de empleo privado, que ha creado mucho menos.

También se ha creado poco empleo entre los jóvenes, que hace pensar que lo del SMI ya hecho daño.

En fin, que la cosa empeora, pero tanto como "fuerte recesión"...

K

#75 elecciones por favor! Qué yo también quiero verlo... Eso sí, los voy a ver desde fuera de España.

c

#83 Asi cualquiera...

StuartMcNight

#75 No pasara nada. Cuando se pongan a fusilar a rojos veras como bajan el paro hasta en tiempo de crisis.

emilio.herrero

#75 La crisis economia global afecto a todos los paises la mayoria se recuperaron relativamente rapido, en España el gobierno negó la crisis durante meses y meses y cuando ya era imposible de ocultar no se tomaron las medidas correctas al contrario se tomaron medidas que disparaban el gasto empeorando la situación, el bofetón de realidad ya se lo dieron algunos en el 2008.

t

#23 Eres el que reparte los carnets de estar fijo o no trabajar? Me pido uno de estar fijo, gracias.

D

#26 Los carnets se los reparten ellos cuando dejan en evidencia que llevan mínimo 20 años sin mandar un curriculum estando en paro

emilio.herrero

#19 desde los 21 años y tengo 34.

D

#40 entonces tengo una terrible noticia para ti.

emilio.herrero

Vaya pues sin derogar esa reforma laboral que le PSOE aseguraba que era desastrosa, el mercado laboral sigue respondiendo positivamente un año mas...

D

#7 Me apuesto los cojones a que no has trabajado en tu vida.

kapitolkapitol

#19 muy rápido te apuestas tú tus atributos sexuales y/o reproductivos

D

#38 No he dicho que sean los mios

emilio.herrero

#48 Por ahora cada vez que han dejado el gobierno ha sido con el mercado laboral hecho un solar, esperemos que por el bien de todos esta vez no sea así...

m

#7 minijobs

Sulfolobus_Solfataricus

Buena noticia.
Por supuesto todavía no estamos en Utopía, y muchas cosas podrían hacerse diferente, pero mejor que antes.

D

#10 otro que no trabaja o está fijo desde hace 30 años.

Sulfolobus_Solfataricus

#23 Anda, un prejuicioso que pretende desacreditar mis palabras por quién supone que soy...

Yo estoy trabajando, pero no en España, sino en Sudáfrica. Y no tengo trabajo "fijo", que sería lo ideal, pero mi situación es infinitamente mejor que estar desempleado.

D

#59 vamos, que llevas años sin buscar curro en españa y no sabes la mierda que son esos curros que se van creando.

Sulfolobus_Solfataricus

#70 Efectivamente, llevo años sin buscar nada en España, en este momento no me interesa. Ahora, que me niegues que es una mejora trabajar respecto del paro sólo por eso, pues bueno, no cuela. Se llama falacia ad hominem.

perrico

#55 ¿Vas a negar la burbuja de crédito e inmobiliaria que se gestó en la España de Aznar?
¿En que país vives?
Eso sin entrar ya en la corrupción organizada y centralizada en la calle Genova, con casi todos los tesoreros implicados desde la época de Naseiro.
El PSOE no es que lo haya hecho bien precisamente, pero Aznar puso una bomba económica que acabó por explotar. Todavía recuerdo cuando se cerraban empresas rentables para usar el terreno para hacer urbanizaciones y ganar dinero a corto plazo.
A unos kilómetros de mi casa hay un par de urbanizaciones fantasmas que se construyeron de forma ilegal en esa época, en la que por cierto en el ayuntamiento gobernaba el PP y que ahora están vacías y abandonadas.
Después se rescataron a los bancos de las deudas de esas inmobiliarias.
Y puedo seguir con el sector de la energía, donde he trabajado y en el que se proyectaron más de 50 ciclos combinados duplicando la capacidad de generación que necesitaba España y que nos ha costado un huevo y la yema del otro rescatar vía recibo de la luz. Por cierto, que muchos de esos ciclos combinados se proyectaron porque era la única manera de justificar las regasificadoras sin sentido que se construyeron con todos los números en contra.
Lo de los gastos en lineas de AVE inacabadas, faltas de rentabilidad y por tramos inconexos lo podemos dejar para otro día. Por ejemplo para cuando empiecen a salir los juicios de las mordidas de la trama Gurtel.
Y lo de tirar todas las partidas en I+D en los presupuestos también.

Y no estoy defendiendo al PSOE porque no lo merece, pero es que el modelo del PP ha sido una estafa.

kie

#94 Si es verdad lo que dices, he vivido engañadísimo la última década. Y lo peor es que no me sorprende nada.

Voy a investigar un poco.

D

#78 No entiendo por qué yo hablo de empleo y escribes un texto muy largo hablando de otras cosas. Será porque tengo razón y cuando gobierna pp el empleo sube y cuando gana psoe el empleo baja, así que lo que nos espera es desempleo.

tiopio

Putos rojos siempre jodiéndolo todo.

D

#6 Y, exactamente, ¿quiénes son los rojos?

b

#15 jajajaja muy buena esa

Noeschachi

#15 Los que no han derogado la reforma laboral o los que han subido el SMI?

SalsaDeTomate

#15 Pues el PSOE, no has visto su logotipo o qué?

D

#62 No. No lo he visto. ¿Cómo es? ¿Tiene mucho rojo?

D

#6 Es la herencia recibida. Esta subida del empleo es culpa de Franco y de que los fachas nunca dejaron el poder.

D

#6 ¿que rojos? si esto viene de las politicas de Rajoy lol

D

Según el capitalismo esto implica que ahora subirá mi sueldo, no puedo esperar a tener todos esos billetes en mis manos

angelitoMagno

#20 No, aún hay bastante paro, por lo que la demanda de empleo sigue mayor que la oferta.

El sueldo medio va a subir, porque se ha subido el SMI. Pero esta subida no será por mecanismos de mercado sino por regulación estatal.

D

#30 ¿Me estás diciendo que el capitalismo me ha engañado y no voy a poder cumplir el sueño castellano-manchego? ¿Qué si las empresas sacan grandes beneficios estos no fluyen hacia los trabajadores como una pirámide de copas de champán?

angelitoMagno

#46 ¿Desde cuándo el "sueño" del capitalismo es ese? Te has engañado a ti mismo, sorry

Ferk

#51 Sueño castellano-manchego. Lee bien.
Está parodiando el sueño americano.

D

#46 no, te está diciendo que no entiende el concepto "capitalismo".

Si la empresa obtiene grandes beneficios estos redundan en primer lugar en los inversores (los que se han jugado su patrimonio), luego en la empresa en sí en forma de autoinversión (que puede ir a aumentar la satisfaccción de los trabajadores, mejorar infraestructuras, herramie tas, etc.)

kapitolkapitol

#20 según el capitalismo puede, según el estado ya veremos

D

#44 El empleo es un mercado liberalizado, cada empresa contrata y paga según sus necesidades de personal, ¿dónde está aquí el estado? La mano invisible es la que regula el salario una vez pasa el umbral del SMI, que yo ya lo tengo más que superado.

D

#50 El empleo NO es un mercado liberalizado.
En España tenemos el despido más caro de toda Europa.
Solo con ese ejemplo ya tienes un obstáculo a la creación de empleo enorme, las empresas no quieren jugarse contratar a alguien más por si vienen vacas flacas y les toca reducir personal y quedarse en números rojos.
Y como han dicho antes, con mucha oferta de trabajadores, y poca demanda por parte de empresas, los salarios no van a subir porque los trabajadores compiten a la baja.

D

#50 ¿el empleo es un mercado liberalizado?¿desde cuando?

d

#20 Para que te suban el sueldo debe haber más puestos vacantes que personas con opciones de cubrirlos.

D

#67 Pero eso no lo había hecho Mariano? Si creó un montón de empleo! Casi hay más nuevas contrataciones en su legislatura que españoles en el país.

d

#74 No, no lo había hecho.

PD: Deja de usar la ironía como si yo hubiese hablado de alguien más porque te estás confundiendo.

angelitoMagno

Bien, con elgobierno del PSOE se está manteniendo la inercia de reducción del paro que se inició con Rajoy.

En la buena dirección.

chemari

#36 No se, yo creo que esta subida es gracias a Vox, que ya están metiendo mano y empezando a arreglar las cosas.

y

#36 Cierto es que Pedrito ha ayudado..
en otros medios la noticia tiene mas desglose de datos:

El principal factor que impulsó el empleo en la recta final del año fue la contratación en el sector público, que creció en 43.000 personas contra una caída de 6.900 en las empresas privadas.

PS ya tiene un montón de amigos con trabajo.

Findeton

Ya se acerca la siguiente crisis...

nulero

#3 que cenizo eres macho...

D

#3 Todos vamos a morir.

D

#41 dentro de 100 años todos muertos

D

#3 Si, en principio se acerca todo lo que pueda ser cíclico. Lo que puede ser prácticamente todo, incluso el Big Bang tinfoil

Thornton

Si ya lo decía Mariano y nadie le creía

D

Debe ser que el salario minimo destruye empleo

D

diabetes

D

Como para echar cohetes. El sector privado, creó 430.000 nuevos puestos de trabajo y el público 136.200 empleos

Bueno entonces la hucha de las pensiones aqui al verano estara llena o no ??

D

Gana PP se comienza a crear empleo.
Gana PSOE se comienza a destruir empleo.

Desde 1982.

EdmundoDantes

#16 Sí, porque hasta 1996, con la primera victoria del PP, en España no había empleo.

D

#27 No, no había empleo, se creó durante una época rondando la entrada de España en la UE, con millones en fondos de cohesión y un aumento de exportaciones e inversiones extranjeras, aun así, el empleo se creó con PP hasta el punto de que hicieron falta millones de inmigrantes.

falcoblau

#58 Si te hace feliz creerte semejante falacia estoy seguro que eres una persona muy simple en todos los aspectos.

D

#95 Decir que es una falacia no lo convierte en falacia.

a

#58 ¿Se refiere al boom especulativo del ladrillo que requirió que alguien recogiese las mieses del campo y cuidase a los yayos? Nooo, import/export a tope, claaaaaro lol

perrico

#16 Gana PP, se monta una burbuja de crédito. Gana el PSOE, explota la burbuja de crédito.
Es fácil vivir de puta madre cuando basas tu economía en recalentar la economía a base de pedir crédito a bancos alemanes, que es el milagro económico de Rodrigo Rato.
Dicho esto, ambos lo han hecho mal. Hacía falta austeridad, pero austeridad bien entendida y bien repartida, porque los austeros hemos sido los pobres. Los ricos se han beneficiado de la crisis.
El PP de Aznar, lo que hizo fue pedir dinero para prenderle fuego poco más o menos.

D

#33 Rectifico

Gana el PP, sube el empleo y los que votan al PSOE en lugar de alegrarse empiezan a tirar piedras para que gane PSOE.

Gana PSOE, baja el empleo y le echan la culpa al PP

ESTE PAÍS NO TIENE PUTO ARREGLO.

c

#55 Comparemos el comportamiento de ambos partidos en la oposición....


Que caiga España.....

D

#16 Tu de historia vas flojito ¿eh? lol

D

#57 Voy sobrado, no solo de Historia, sino que fue una época que viví. Ahora con votar negativo y decir 'flojito' lo mismo de siempre, tirar piedras.

K

#63 no te das cuenta, ni tampoco querrás dártelas, pero eres tú el que está tirando piedras sobre su propio tejado.

Eres parte del problema, junto a tus queridos PP y Ciudadanos pero también junto al PSOE.

D

#86 Soy un problema? no lo sabía, gracias por avisarme.

Aparte de mi problemática, cuando gobierna PP el empleo sube, y cuando gana PSOE baja, así que lo que nos espera es desempleo.

a

#57 Y de ondas Kondratiev, Juglar o Kitchin de 40 meses y ciclos económicos, también a lo que se ve. Ni que Schumpeter tuviese ná que decir al respecto comparao con cualquier mamporrero del "esto te lo arreglo yo sin hacer ná en dos patás"

1 2 3