Hace 3 años | Por --651134-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a elblogsalmon.com

¿Es la Comunidad de Madrid un paraíso fiscal autonómico? Esa cuestión se lleva moviendo en los últimos días. Los impuestos en Madrid son ligeramente más bajos que en otras comunidades como Cataluña, al igual que la comunidad autónoma en la que se encuentra la capital del estado tiene el impuesto de sucesiones al 99%, al igual que en Andalucía, Murcia y Extremadura. Además Cantabria lo tiene bonificado al 100%, pero ¿cuándo hemos oído hablar del paraíso fiscal de Santander?

Comentarios

l

#9 Porque el gobierno se dedica a subir impuestos a parte de los españoles para seguir teniendo el apoyo de partidos que pretenden la balcanización de España.

uno_ke_va

#18 el gobierno se dedica a armonizar fiscalidades, cosa que debería llevarse haciendo años y a nivel europeo, y con criterios bien definidos para rebajarlas en zonas de especial interés (por bajo desarrollo, por ejemplo)

powernergia

#20 He preguntado:

¿Quien ha armado el revuelo?
¿Si es tan irrelevante porque se arma revuelo?.

¿Se hubiera armado el mismo revuelo si Montoro hubiera llevado adelante la misma propuesta en 2017?:

https://elpais.com/economia/2020-11-26/los-expertos-de-cristobal-montoro-tambien-propusieron-homogeneizar-patrimonio-y-sucesiones.html

Sobre el concierto vasco y navarro en los impuestos, que sin duda es mucho mas grave e injusto que esto.

¿Estamos dispuestos a abrir el melón de modificar la Constitución para esto?
¿Sabes las consecuencias?.

#18 Si, ya se que eso forma parte del discurso habitual, ¿cuando Montoro tenía el mismo plan también tenía algo que ver con esa "balcanización"?.

DanteXXX

#24 ¿Quien ha armado el revuelo?
Madrid o andalucía por no respetarse la autonomía fiscal de sus gobiernos.

¿Si es tan irrelevante porque se arma revuelo?
Por la falta de coherencia de defender el concierto vasco y navarro, la independencia de las comunidades pero a la vez exigir medidas centralistas cuando dicha autonomía no me interesa.

¿Se hubiera armado el mismo revuelo si Montoro hubiera llevado adelante la misma propuesta en 2017?
Es posible. Aunque claro, no es lo mismo que un partido independentista exija medidas centralizadoras a que lo haga uno de corte nacional.

¿Estamos dispuestos a abrir el melón de modificar la Constitución para esto?
Por mi sin problema. Fiscalidad centralizada. Yo además añadiría que sanidad y educación también.

¿Sabes las consecuencias?
Igualdad en la fiscalidad, educación y servicios sanitarios.

¿cuando Montoro tenía el mismo plan también tenía algo que ver con esa "balcanización"?
Lo desconozco.

powernergia

#48 "¿Quien ha armado el revuelo?
Madrid o andalucía por no respetarse la autonomía fiscal de sus gobiernos."

Exactamente, la realidad es que el revuelo lo han montado las autonomías afectadas y lo usan como arma política contra el gobierno, osea justo lo contrario de lo que decía #2 que tanto te gustaba.

"Por la falta de coherencia de defender el concierto vasco y navarro"

En ningún momento he oido defender esto, en realidad lo que se dice es que eso está en la Constitución por una razón muy concreta, y al dia siguiente que eso se quite de la Constitución, tenemos un enorme conflicto en el Pais Vasco, cosa que por lo visto te es irrelevante.

La realidad es que la defensa del impuesto de donaciones y sucesiones forma parte de los dos partidos de gobierno:

"El PSOE propone armonizar el impuesto de sucesiones y fijar un mínimo exento común"

https://elpais.com/politica/2019/04/12/actualidad/1555099731_620956.html

"Podemos quiere prohibir que las autonomías puedan bajar los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones"

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9796056/04/19/Podemos-quiere-prohibir-que-las-autonomias-puedan-bajar-los-impuestos-de-Patrimonio-y-de-Sucesiones-y-Donaciones.html

Y la incorporación de ERC (partido que también defiende la existencia del impuesto) al pacto de los presupuestos, nada tiene que ver con la invención de que es una "exigencia independentista", eso es simplemente una invención habitual, usada como arma política, con el ruido habitual de los que no respetan los resultados electorales.

DanteXXX

#65 En ningún momento he oido defender esto

Podemos dice que la Constitución avala el concierto vasco y no el 'dumping' de Madrid
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-11-26/podemos-constitucion-concierto-vasco-dumping-madrid-ayuso-fiscalidad-iceta-asens_2849195/

El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto vasco
https://www.vozpopuli.com/espana/pnv-armonizacion-fiscal-concierto-pais-vasco_0_1414058906.html


Ahora dime con que autoridad moral pueden exigir a otras comunidades que fijen los impuetsos según una política central pero que a su vez defiendan el privilegio que supone el concierto económico vasco y navarro.
Que hablen de que está en la constución como defensa de los privilegios vascos, pero que olviden que la autonomía también lo está (igual que está el que España es una monarquñia parlamentaria, por ejemplo)

Es de una hipocreasía tremenda.

powernergia

#80 "Ahora dime con que autoridad moral pueden exigir a otras comunidades que fijen los impuetsos según una política central pero que a su vez defiendan el privilegio que supone el concierto económico vasco y navarro."

Justo lo he explicado en el comentario al que respondes.

DanteXXX

#82 Pues no lo veo por ninguna parte.

powernergia

#84 Podemos no ha defendido el concierto vasco y navarro, ni lo contrario, simplemente dice que eso está en la Constitución, y obviamente no se puede cambiar en una ley de presupuestos.

Del PNV no había dicho nada de nada, pero ellos pueden defender su hacienda propia (está en la Constitución), y a la vez pedir que los impuestos sean similares en todo el estado.

A mi los conciertos vascos y navarro también me parecen injustos, pero cuando se habla de su supresión, hay que hablar de todo, y saber que esa supresión pone en la mesa la independencia del Pais Vasco.

DanteXXX

#86
Cuando se le preguntó si, en aras de la armonización fiscal, no habría también que suprimir el régimen tributario del País Vasco y Navarra, Asens tuvo que reconocer que “es una buena pregunta” y da lugar a debate. Sin embargo, discrepó: “Son fenómenos que están interrelacionados pero son diferentes”. Y alegó que el concierto vasco “está consagrado en la Constitución”, mientras que “el ‘dumping fiscal’ se sitúa fuera de la Constitución”.

https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-concierto-vasco_0_1413758859.html

Píntalo como quieras que la gente no es estúpida y sabe ver la doble vara de medir en estas declaraciones.


A mi los conciertos vascos y navarro también me parecen injustos, pero cuando se habla de su supresión, hay que hablar de todo, y saber que esa supresión pone en la mesa la independencia del Pais Vasco.

De acuerdo. Que se empìece quitando los provilegios forales y se continúe con la armonización fiscal. Y ya de paso que se centralicen educación y sanidad.

D

#20 hasta el 97 las comunidades no tenían competencias en ese impuesto. Viene en el envío.

Además, los márgenes que tienen las Comunidades Autónomas para definir sus impuestos son relativamente estrechos, antes de 1997 no podían hacerlo.

DanteXXX

#25 Ok. Aún así este impuetso supone el 0,2% del PIB y una recaudacióin casi simbólica con respecto a los demás ingresos.

De verdad queremos hacer creer que eso es dumping fiscal? Si eso fuera así ¿Cómo describiríamos el concierto vasco y navarro defendido por Bildu y ERC?

x

#9 ¿Crees que las empresas pagan impuesto de patrimonio y donaciones?

powernergia

#41 No, solo los propietarios.

yatoiaki

#34 Lo has bordado, eso si que es una cascada de informacion.

p

#64 Y luego esta el tema de los Vascos y su mas que sospechoso sistema propio de pensiones que esta denunciado. Asi que tambien tienen que desviar la atención un cacho largo. Si a eso sumas que el gobierno tiene que hacerles la pelota pq son incapaces de gobernar por si mismos pues es el combo perfecto. Por aprobar las cosas venderían a sus madres.
Se quejan de Madrid pero obvian que Cataluña chupa mas pasta que nadie de papi estado mientras otras comunidades no ven una mierda casi

D

#34 Brutal...

DanteXXX

#45 Qué baja fiscalidad?

DanteXXX

#58 Lo importante es esto. Y no, no es dumping fiscal.

Tipo marginal autonómico del IRPF
Madrid 21% - 43,5%
Cataluña 25,5% - 48%
Galicia 22,5% - 45%
Andalucía 25,5% - 48%


Lo demás es paja. Rebajas del IVI, o impuesto de sucesiones. Eso no es lo importante para una empresa.

zentropia

#63 En Madrid dan bonificaciones a las empresas que supongo que dependeran de cada caso. Que según

https://www.cambio16.com/madrid-rebaja-impuestos-hasta-en-un-50-a-las-pequenas-empresas/

es un 50% para pymes. Habría que tener los datos unificados para tener mejor opinión.

D

#63 Y es una birria de diferencia de IRPF por lo que nadie en su sano juicio cambiaría de domicilio. Y más para pagar el doble por la vivienda y comerse atascos...

curaca

#58 Si no se puede jugar con los márgenes que concede la ley ¿qué función tiene la cesión de impuestos? ¿solo para recaudar lo que te dejen desde el Congreso de los Diputados? Si se quiere una recentralización, de acueredo, pero en todo, educación, sanidad, justicia... porque si la recaudación está centralizada, el gasto también.

zentropia

#66 Ha de haber un equilibrio. No puede ser que juguemos todos a la baja porque perdemos todos. Es el mismo problema con Luxemburgo, Irlanda, ...
Para que unos pocos ganen mucho el resto pierde todavía más.

curaca

#71 Entonces impuestos fijos e iguales en toda España ¿no? Qué yo no estoy radicalmente en contra, pero con las reglas de ahora, hay flexibilidad para las CCAA, y algunas la usan para subir, otras bajar y otras para no tocarlos, eso se llama responsabilidad fiscal.

zentropia

#73 Armonizar no significa igual. Significa que no rompan la balanza. Puede ser alrevés. Que Albacete tenga menos impuestos que Madrid para tener alguna ventaja.
La idea es que no se queden las empresas en un solo territorio.

o

#4 y el irpf es más bajo que en otras regiones la parte autonómica, y sociedades o porque todas se ponen la sede social allí incluso las que no realizan sus trabajos allí o las que tienen en varias regiones, anda que no hay señoritos que no han vivido nunca allí y al palmarla eran residentes en Madrid para las herencias, y el odio no viene por los impuestos viene porque los impuestos que no se recaudan en Madrid no es que los pierda Madrid es que los pierde el resto del estado porque en el reparto autonómico a Madrid le toca dar ese dinero.
Luego tenemos el tema de que Madrid tiene una sobredimension del funcionario para la población que tiene en lugar de apoyar a otras regiones donde vivirían mejor esos funcionarios y ayudaría a la fijación de población pero lo llamas odio y así lo volvemos a reducir todo a sentimientos en lugar de a lógica, muy bien!!

DanteXXX

#47 El irpf es entre 1 y 4 puntos porcentuales en las rentas más altas. ¿De verdad me tengo que creer que eso es dumping fiscal?

o

#55 un 4% es una cantidad bastante grande pero igual tu no lo crees, repasa los ingresos del estado por irpf

DanteXXX

#97 Es un 4% en el caso más exagerado. Eso no es dumping fiscal en cualquier caso. Aquí aparece más detallado:

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/donde-se-pagan-mas-impuestos-menos-comunidades/2822351/
via:
Dónde se pagan más y menos impuestos: las diferencias por CCAA

Hace 3 años | Por ClaraBernardo a lainformacion.com


Y curiosamente Cataluña es la que más grava a los que menos conbran pero no tanto a los que cobran +70k o +160k, respectivamente.

cuatroD2

#47 No hay tramo autonómico en el impuesto de sociedades. En Navarra y el País Vasco es del 24%, en el resto de España del 25%.

D

#47 Seguro que por esa birria de diferencia de IRPF te cambias de domicilio y pagas el doble por la vivienda, te comes atascos diarios y respiras un aire del infierno... Seguro... vas dao.

g

#5 Problemas del PNV con la armonización fiscal CERO. Absolutamente CE-RO.

¿Qué va a pasar, que les van a "obligar" a subir los impuestos en euskadi? ¿A retomar el impuesto de riqueza? PROBLEMÓN, más dinero en las arcas de las tres diputaciones, férreamente controladas por el PNV con la complacencia de un PSE que tiene que hacer auténticos esfuerzos para no dar vergüenza cada vez que hace algo.

"Oh, no, voy a tener más dinero para las mamandurrias y mafias que tengo montadas en euskadi, qué malos estos españoles"

Gensanta, la de estupideces que hay que leer al respecto del maldito sistema fiscal vasco.

m

#19 que le obligarán a contribuir al reparto igual que a los demás. Y cobrar está bien pero repartir solo está bien si se reparte a ellos, si son ellos los que tienen que contribuir las solidaridad ya no es tan guay.

g

#40 ni eso va a pasar (porque el concierto se renueva por acuerdo entre las partes, si el gobierno vasco no quiere renovarlo así se queda, e IDEM con el gobierno estatal) ni tiene nada que ver la contribución al estado con la armonización fiscal.

m

#57 mira, como la unidad territorial.

D

#19 lo suyo sería que además contribuyeran de forma solidaria.

Si Madrid por algún motivo capta alguna empresa y se enriquece, esa riqueza se distribuye a todo el estado.

Si el PV capta una empresa, hasta donde sé, se queda toda la pasta y no contribuye.

g

#19 Creo que te han contestado bastantes lo mismo que te digo yo

El problema que puede tener el país vasco es que el resto se pongan de acuerdo y cambien la constitución (se puede hacer con 2 tercios de la cámara, ya se hizo con zapatero en el 2011 para el tema de deuda)

Yo lo que no entiendo es que la izquierda defienda que unas comunidades no repartan como hace el resto del pais la verdad y encima se quejen de una comunidad que reparte más del 50% del dinero que se reparte en el pais. Aparte la izquierda es federalista pero lo que quieren hacer con madrid es muy de gobierno central que manda

También puede otro gobierno joder un poco el cupo vasco, que es muy opaco y siempre coincide que, cuantos más diputados tiene pnv, menos tienen que aportar por el cupo. Y para eso con mayoría absoluta se puede, no es necesario cambiar la constitución

sonixx

#2 yo por lo menos lo considero un Cáncer pero por su estatus de capital, son unos privilegiados y no hay que ser muy lumbreras para darse cuenta

z

#8 claro, soy una privilegiada porque página el autobús y la comida de mi hijo en el cole, pago mis propios medios para ir al médico, y tengo que hacer kilómetros para verle en vez de que me venga a la consulta del pueblo. Y mis hijos no tendrán becas para independizarse. Ni me dan 1700 euros por hijo como en Soria. Y si voy a comer a las fiestas de "mi pueblo" Me pago la comida, no me la regalan.

Tenéis un morro que os lo pisáis. Y los que tenemos casa en Madrid y en otro sitio, y por tanto conocemos la realidad y no lo que se cuenta, lo sabemos.

Todo el que tiene dos dedos de frente sabe que vivir en Madrid sale carísimo en comparación con otros sitios.

Y ojo, que se que lo he elegido yo y por eso no me quejo. El resto deberíais hacer lo mismo. Nadie os impide venir si tan privilegiados somos.

Pero no claro, el que no llora no mama.

sonixx

#46 alma de cántaro la vida es cara en Madrid porque está masificada, por cierto la primera parte de tu mensaje no lo entiendo, no se a que viene. Lo de las comida de fiestas de tu pueblo me ha dejado el culo torcido jaja ni Zorra a que viene.
Y luego me mata lo de quien tiene dos casas una en Madrid y otra fuera saben más de la vida, yo he vivido en varios sitios de España, eso como se computa? El piso de veraneo da más experiencia ?
Lo máximo que argumentos que has podido encontrar son esos? Joder pues si que vas fina.
Cuando digo que Madrid es un cancer es como un Cáncer, en el Centro del cancer no se vive mejor, por si no pillas la metáfora. Y para acabar como cancer se puede curar, y el beneficio es mutuo para todos, pero claro ya no tendríais tanto poder en España

z

#94 Madrid es caro porque está masificada y otros sitios tienen menos servicios porque no lo están.

Que cada uno elija, pero todo no se puede tener, por muchas fantasías que te montes.

Ni es un cáncer, ni todos los cánceres se curan.

Sabes lo que sí es un cáncer? La gente que falta al respeto a una ciudad, y por tanto a sus habitantes. Esa gente si que es tóxica.

sonixx

#98 yo no falto al respeto a Madrid pero si a como está gestionado por la nación, uso la definición de cáncer porque es así, es una ciudad que se alimenta de otras y las deja sin habitantes y trabajo, y todo para tener un modelo de ciudad de baja calidad.
A Madrid le quitas un millón de habitantes y te queda una ciudad con bastante más calidad de vida y por ejemplo alquileres normales.

z

#100 y qué es exactamente lo que la hace de mala calidad?

No se alimenta de otras, nadie les obliga a venirse. Que no tienen trabajo? Por algo será.

Dudo que con un millón de habitantes menos bajaran los alquileres. Los alquileres no son tan caros en toda la ciudad, son caros donde la gente quiere vivir. Y eso pasaría en todas partes. Donde los alquileres son baratos, es porque poca gente quiere vivir ahi.

m

#2 Madrid no es un paraíso fiscal , pero es lo que es gracias a ser la capital y se ha aprovechado de ello durante décadas.
Es repetir lo mismo una y otra vez pero las universidades, centros de poder político , museos , infraestructuras de todo tipo deberían de repartirse entre todas las comunidades autónomas y no quedarse todo en Madrid, los medios de comunicación deberían de dejar de informar de Madrid como si fuera España, a la gran mayoría de los españoles les importa un pito la cabalgata de reyes de Madrid, Madrid central y en general cualquier noticia de ámbito local que la venden como de ámbito nacional

silencer

#35 Lo de las nociticias locales de Madrid como nacionales es de traca, sí.
Es muy gracioso porque cuando llueve en Madrid, llueve en España.
lol

x

#35 ¿Y vas a hacer que en los colegios de Madrid se deje de enseñar inglés en vez de alguna lengua irrelevante? ¿Vas a impedir que Madrid haga infraestructuras*? ¿Vas a impedir que nadie en Madrid se preocupe por el sitio de donde vienes? Madrid es o que es porque no le toca los cojones a las empresas y porque se esfuerza en crear un ambiente que no moleste al que venga a invertir o a trabajar. Lo importante es que en Madrid la principal salida laboral no es ser funcionario.

* La línea 11 de Metro cruzará en diagonal Madrid, de Valdebebas a Cuatro Vientos, y pasará por el aeropuerto y Atocha

Hace 3 años | Por Stiller a elmundo.es
aquí están muy enfadados porque Madrid hace una línea de metro

rodrigc

#2 Me he levantado ocurrente, así que propongo una cosa, un referéndum en el que voten todos los españoles para que se independice una Comunidad Autónoma veo poco probable que alcance el éxito, pero quizás un referéndum en el que voten todos los españoles para echar a Madrid de España sí alcanzaría su objetivo.

D

#51 venga acuéstate. Quizá mañana tengas más éxito. Gensanta.

D

#2 Es la perversión poltica del lenguaje, tan frecuente estos últimos años. Lo penoso no es que gente en menéame hable en esos términos, lo peor es que lo hacen los políticos, algunos referentes como Rufián.

D

#10 Todo depende que quien gobierne jejejeje

D

#17 Con los rojos en el poder el FMI es bueno, endeudar al pais hasta las trancas es bueno, USA es buena si manda Biden, los dumping fiscales selectivos son buenos. Hay que irse acostumbrando.

m

#10 concierto Vasco bien , concierto Madrileño bien, que Madrid use su estatus de capital para medrar mal

D

#38 Que Portugal o la casi totalidad de países de la UE use su independencia fiscal para medrar mal.

JungSpinoza

#7 Es muy peligroso para ellos que Madrid sea mas rico que la periferia. El excepcionalismo seria muy deficil de defender. Ademas los jovenes se irian como ha pasado en media España y lavar cerebros a distancia es todavia mas dificil.

Eibi6

Es un paraíso por qué no carga con provincias que necesiten servicios "caros", me explico la dispersión poblaciónal en el rural gallego, en los pueblos de la España vaciada o en Lleida o Girona en el caso de Cataluña. Esa, junto con que las inversiones en infraestructura estrategicas del estado van a parar a Madrid, sin las razones por la que no necesita recaudar tantos impuestos como otras autonomías

D

#15 tu comentario es antiespañol, balcanizante y ademas una muestra de racismo antimadrileño. esos seres de luz que, literalmente, han dejado un erial desertico en las provincias colindantes. Son como Atila el huno

z

#26 esos seres de luz que, literalmente, son los que se han tenido que ir del "erial desértico".

A ver si pensamos un poquito más las cosas antes de decirlo.

D

#29 toda la razon del mundo. debo reconocer que me he pasado y admito que en realidad Madrid es una victima en todo esto.

La siguiente vez que me encuentre con un flipao de la capital y me diga que sin su dinero en mi hoyo infecto nos moririamos de hambre, le dare un abrazo y le dire que me solidarizo con su dolor

almadepato

#15 muy de acuerdo contigo.
Hacer un artículo para decir lo que ya sabemos y ponerle un titular que da por descontado la invalidez del uso de paraíso fiscal es simplemente manipulación periodística

cuatroD2

#15 Madrid es la comunidad que más contribuye a la financiación del estado. Se podrá discutir si tiene que contribuir todavía más pero hablar de Madrid como si no aportase nada es insultante.

Eibi6

#76 lógicamente, si es la que más riqueza genera es la que más aportará. Hablo de por qué Madrid puede bajar impuestos y otras comunidades no

#15 Ahora Lleida y Girona son una carga para Cataluña. Vivir para escuchar.

En mayoría de provincias la mitad de la población de acumula en el municipio más poblado, o generalmente los dos municipios más poblados. Madrid también tiene su campo y su medio rural. Y si, está tan abandonado como en casi todas partes. Los pueblos de Madrid (a los que no llega el cercanías ni tienen una línea de autobús con frecuencias buenas) se mueren del asco. Y los que no tienen línea de autobús ni te explico.

En la Comunidad de Madrid la mita de la Población viven entre Madrid y Móstoles. Sin contar los municipios del Henares pegados a Madrid y los demás municipios del sur y norte pegados a Madrid, que acumulan seguramente el 80% de los población.

Pero es que en las demás provincias es igual. En Cantabria Santander y Torrelavega suman la mitad de la población y en la Rioja Logroño acumula la mitad de la población.

Y esto es así tras varios éxodos rurales durante el siglo XIX y el veinte. Como madrileña nacida en los 80 he visto como la mayoría de mis compañeros del colegio se iban al pueblo (yo me moría de envidia porque no tengo pueblo) a lugares de Castilla o de Extremadura. Después aprendí que durante el primer tercio del siglo XX las huertas de ambos Carabancheles se fueron urbanizando según llegaba población a Madrid procedente de Extremadura y ambas Castillas. Luego los Carabancheles fueron absorbidos por Madrid y con estos los Villaverdes y el tras estos el resto de municipios colindantes. Estos compañeros de colegio (o más bien sus padres y abuelos) mataban por ir al pueblo cada fin de semana con puente, porque no consideraban Madrid su hogar. Los nietos no tanto. Se lo pasaban bien en el pueblo, pero ellos ya eran de Madrid aunque sus padres no lo fueran...

Mi propio abuelo era de Córdoba, y otro familia gallega, que aunque llevaba toda su vida en pueblo de Madrid su casa parecía un rincón de Galicia.

Mi punto es que esas personas no fueron a Madrid por espíritu aventurero, sino por necesidad. Y que sus nietos, o los nietos de los que antes que ellos fueron a Madrid en busca de una vida mejor no tienen necesidad de abandonar la ciudad o su área de influencia. Y a los que hemos nacido en dicha ciudad o su área metropolitana no estamos en ella por los bajos impuestos, que en cualquiera caso están en la línea del resto del país. Cuatro puntos de IRPF no van a hacer que cambie mi lugar de residencia. Un contrato de trabajo si.

El tejido empresarial de Madrid se retroalimenta por ese mismo motivo. Y eso pasa en todas partes. Hay municipios que por una causa diferenciadora, en ocasiones mínima, comienza a despuntar un poco con respecto a los que le rodean y la economía acaba articulándose a su alrededor y convirtiéndose en un centro urbano muy potente. Y hay muchos centros, que actúan como centrifugadora de lo que hay a su alrededor. Y luego hay centros de centros, que centrifugan a otros centros menores. Si en la capital de tu provincia no consigues lo que quieres o necesitas te vas a "la capital de la capital".

Y aquí confluyen dos aspectos para un gestor público: Las necesidades a corto plazo y el equilibrio a largo plazo. Me explico, la mayoría de gestores públicos en cargos electos anteponen su posibilidad de ser reelegidos. Los cargos locales solo miran su ciudad. Los cargos regionales que se encuentran con la mitad de la población en un mismo lugar y que sus áreas metropolitanas no dejan de atraer gente se encuentran con el problema de gestionar eso. Quizás en algún momento piensan en revertirlo, pero lo aplican con timidez y posponen el problema.

Nadie quiere deshinchar su ciudad, y tampoco desincentivar su crecimiento. Si te pasas de frenada tienes lo contrario. Aquí tenemos por ejemplo al consejero de Transportes de Madrid anunciando una nueva línea de Metro cuando quizás con autobuses pueda conseguir lo mismo, y es más flexible. No sé que tal se acoge la noticia fuera de Madrid. Imagino que muchos verán "joder, lo que se gastan en Madrid en metro". "Si que tienen dinero, con todo lo que cuesta construir bajo tierra." "Mi provincia que apenas crece y Madrid que tiene que hacer megaobras para gestionar su crecimiento". "Aquí no hay de nada y cada vez hay menos".

Y lo triste es que no pasa solo en otras regiones. Madrid tiene amplias zonas con municipios pequeños, mal comunicados y con pocos servicios. pero posiblemente los municpios medianos en esas condiciones supongan menos del 10% de la población y el 5-10% son municipios pequeños que no le importan a nadie.

EL el resto son municipios grandes que luchan por definirse entre ciudad dormitorio apéndice de la capital o municipio con sentido construyendo centros comerciales e iniciativas así. Y de mientras en otras comunidades que pasa lo mismo sus capitales centrifugan el resto de la provincia o la capital mientras se quejan de que a su vez Madrid es un agujero negro más masivo que ellos.

z

Lo de Madrid es un ataque constante, y como con la pandemia han visto que se lo permiten hasta las instituciones, va a ir a más.

Os acordáis cuando rayadas el coche si era de Madrid? Pues ahora ya te dan la espalda, lo próximo será escupirte en la cara.

Pero no son xenófobos, no..

montaycabe

#27 algo habreis hecho

z

#49 lo estás arreglando..

yatoiaki

#49 Eso me recuerda cuado asesinaban en el pais vasco los gudaris del tiro en la nuca por la espalda y se oian comentarios de "algo habran hecho" o cuando en la alemania del 34 se perseguia a los judios porque "algo habian hecho". Y tu, has hecho algo por lo que se te pueda perseguir ?.

almadepato

He leído el artículo al que se hace referencia y simplemente lo explica. Tal vez deberíamos hacer mención a que se denomina paraíso fiscal y entonces se entendería mejor cuáles son las reivindicaciones sociales. Poner como ejemplo un sistema global que favorece el pago de impuestos inferior en según que zonas y de este modo justificar esa reducción de impuestos me parece injusto y manipulador.
Está claro que quien escribe el artículo está a favor de esas reducciones en según que lugares del territorio español. Aunque es cierto que deja constancia que con esa reducción se hará una inversión pública también inferior a la media.
Una pena que en Meneáme se tienda a comentar artículo por el mero titular y no por lo que en él se incluye.

dadelmo

¿En portada con 11 meneos? ¿Qué está pasando?

D

Está claro si las empresas se van a Madrid es mayormente por los callos a la Madrileña

Abdó_Colló_1

Leyendo el primer párrafo ya no me dan ganas de seguir...
Està mal escrito y es tendencioso. Cantabria tiene los mimos ministerios y enlaces que Madrid?

madalin

"Es decir, la comunidad de Madrid ha aceptado bajar los impuestos a cambio de gastar menos en servicios públicos." A lo mejor esto es lo que nos incomoda a los madrileños (al menos a algunos). Más pragmatismo y menos madricentrísmo...

Rojista

Cuando ha dicho el artículo que Delaware en EEUU y Luxemburgo en UE no son paraísos fiscales entendí el artículo. Propaganda barata.

p

Vaya artículo malo malo. Para empezar más de la mitad se desvía hablándonos de lo que pasa en EE.UU., China, Suiza o Luxemburgo................ y yo tengo una bicicleta verde con frenos.

Y la gota que colma el vaso:
"¿Es Madrid un paraíso fiscal? Pues varios expertos consultados por Maldita Hemeroteca llegan a la conclusión de que no, Madrid no es un paraíso fiscal. Si es cierto que tiene unos impuestos más bajos, pero también que está dentro de su potestad autonómica bajarlos."
Un artículo que la verdadera miga la delegan en una respuesta que un tercero da a otro tercero y encima con una respuesta que además es absurda. Se escuda en que tiene potestad para tener impuestos más bajos, pues como la potestad de todos los paraisos fiscales ¿No? Como Suiza, Luxemburgo, Hong Kong, Panamá... ¿Si tienen potestad para bajar los impuestos es paraíso fiscal o no, en que quedamos?

nacco

Tanto hablar de armonización,y lo que verdaderamente es una salvajada fiscal es que prácticamente una quinta parte de lo que compras es para ese estado insaciable y deficitario que aspira a recaudar más incluso revisando al alza las tasas de esa imposición indirecta ahora en el 21%. En otro tiempo, con el diezmo, la iglesia hasta hacia milagros.

rodrigc

Efecto capitalidad a nivel población:

Estado Plurinacional:
Población total: 47329981 Población Capital: 3266126 %: 6,9

Ejemplo de otras naciones:
Población Cataluña: 7652069 Pob. Cap: 1636762 %: 21,29
Población País Vasco: 2189310 Pob. Cap: 251774 %:11,5
Población Valencia: 5028650 Pob. Cap: 794288 %:15,8
Población Asturias: 1018775 Pob. Cap: 219686 %: 21,56
Población Aragón: 1330445 Pob. Cap: 674997 %: 50,73
Población Navarra: 654214 Pob. Cap: 201653 %: 30,82

....se pueden ir sumando los ejemplos que se quieran.

danao

Nadie habla de que el pais vasco se queda un 100% de los impuestos de su comunidad, Cataluña con el 54% y Madrid con el 22%

No se defiende siempre que los que más ganan deben aportar más? o solo cuando cuadra politicamente?

y

El artículo no está peor escrito porque no se puede. Además de ser capcioso y maniqueo.
En España todas las comunidades que limitan con las que tienen ventajas fiscales lo sufren. Por ejemplo: la Rioja sufre por culpa de Navarra, las empresas trabajan en la Rioja pero tienen su sede en Navarra para pagar menos.
El caso de Madrid no es diferente los demás, pero el problema no es sólo fiscal. Son años centralizando todo en Madrid y dejando el resto de comunidades y provincias sin empresas.

D

#92 Si que es válida y como dices todas son opiniones interesadas y todas valen lo mismo, muy poco. De hecho no valen por lo que dicen si no por cuantos lo dicen.

D

Esta noticia va a durar poco en la portada, va contra la narrativa de la secta meneante que mueve el cotarro, esos admins que banean por opiniones politicas que no les gustan.

D

#30 Estas dejando todo perdido de bilis, otra vez

c

Yo conozco varias empresas relativamente importantes de provincias que han trasladado su domicilio fiscal a Madrid por dos razones una por que pagan menos impuestos y dos porque en su comunidad hacienda les tenía inspectores todos los días en sus oficinas dada su facturación cosa que en Madrid no hacen porque hay miles de empresas que facturan más y menos inspectores.

cuatroD2

#31 Qué impuestos a empresas son menores en Madrid?

D

#31 Dinos alguna, por fa, que si no creemos que un bulazo...

D

Lo primero que ves al entrar en Madrid, las sedes de la prensa madrileña. Prensa madrileña, juez y parte.

D

#1 Creo que has escocido a un par de voceros lol lol

D

#1 Claro porque supongo que la prensa de cualquier otra comunidad es imparcial...

D

#13 Cierto, pero estos van de prensa española, siendo prensa madrileña y ojo venden en toda España como tantas otras empresas allí establecidas. Luego dirán que aportan mas ...

uyquefrio

#1 Eso dependerá de por donde entres, ¿no?

D

#1 Lo primero que ves al entrar en Menéame: Un comentario imparcial, nada sesgado. Le has soltado al autor un ad hominem, de manual.

D

#87 Decir que la prensa madrileña es juez y parte en el tema de los impuestos es una verdad, es más seguramente de ello depende su supervivencia.

D

#89 Por el mismo razonamiento tampoco serviría la opinión de todos los que viven en Madrid, porque serían también juez y parte; ni tampoco la de los que viven fuera, porque serían juez y parte si su opinión es contraria a los intereses de Madrid ¿No?

1 2