Hace 14 años | Por --272-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --272-- a elpais.com

A falta de tantas otras virtudes, España se caracterizó casi siempre por ser un país con cierto sentido del humor. No con tanto como Italia o -a su manera- Inglaterra, pero casi. Aquí nunca se dejó de bromear, ni de exagerar, que es una de las formas clásicas de bromear. Y la mayoría de la población distinguía perfectamente ese registro y lo comprendía y participaba de él....

Comentarios

D

#3 ¿Es que todo el mundo lee Matas como yo? lol

D

#11 A mí me ofende que no nos haya insultado a los canarios. Es que no contamos ni para eso.

Scooby

#13 A mí ese comentario me pareció gracioso, una clara muestra de humor bestia, y la que se montó. Estamos siendo rodeados por la gilipollez, creo que el remedio es que los pocos valientes resistamos al invasor, siendo los más bestias de todos, con la poción mágica del sarcasmo.

D

"Es sorprendente, así pues, que en esta época mucho más afortunada y menos sombría esté proliferando un tipo de español solemne, envarado, ceñudo, poseído de su rectitud, que no sólo no tolera una chanza ni una exageración, sino que parece incapaz de detectarlas. Un individuo que se toma todo a pecho y al pie de la letra, dificultando así, cada vez más, la aparición de la sal de la lengua, su chispa y su gracia."

He leído esto y me parece una descripción exacta de Mª Antonia Iglesias y de Enric Sopena. De acuerdo con J. Marías, ¡ojalá los descritos lo lean!

D

Es lo malo del buenrrollismo imperante en los ultimos tiempos de nuestra sociedad...nos estamos convirtiendo en unos culofinos

dankz

Cuanta razón hay en este articulo. A mi me han machacado a negativos por hacer uso de la ironia y del sarcasmo en comentarios aquí , cuando creo que era muy facil percibirlo. Muy triste tener que hacer uso de o hacer postdatas teniendo que aclarar que se esta de coña. Pero la percepción de la ironia la hemos perdido. Triste pero cierto.

D

No, en serio, de tan "campechanos" y bromistas que éramos antes, ahora parece que nos han metido un palo por el culo y todos más tiesos que la mojama. A la mínima nos ofendemos y sacamos las cosas de contexto. Que triste, de verdad...

areska

Van dos y se cae el del medio
Mira que peaso de humor por la gloria de tu madreeeeerrr

D

Pues espero que no me denuncie por los comentarios en tono de humor que vierto en mi blog hacia su persona lol

D

No es lo mismo que se use tu gentilicio como sinónimo de "tacaño" o "chulo" a que se use como sinónimo de "tonto". Lo último es bastante más molesto.

Aggtoddy

#24 pues a cascarla (te lo dice un madrileño ) lol

#44 eso no te lo crees ni tú vamos, como dice MArías, Díez la acgó a nivel político, porque hay coñas, chascarillos que un polñitico no puede hacer, pero de ahí a decir que quería insultar intencionadamente. Otra cosa es que no tragues a Díez y por eso no lo sepas ver de otra manera

T

#53 lo peor es que es la segunda vez que la (supuesta) señora Díez hace la misma "gracieta" en pocos meses. Y eso de no tragarla, la verdad, a mí al principio me parecía genial que hubiese una nueva opción política, pero visto cómo van las cosas con sus declaraciones, "acertados comentarios" y, especialmente, lo que dicen de ella sus ex-compañeros de partido que salen pitando (no sé yo...)

i

Pues yo no veo a Marías como un tipo con sentido del humor, será que no le conozco.

Davidfg0308

Pues yo empecé siendo realmente fan de los artículos de Marías, pero cada vez me gustan menos porque lleva un tiempo en plan cascarrabias total, y, como dicen #22 y #23, no es que sea el sentido del humor ejemplificado.

Precisamente, una tal Carmen, en un comentario del enlace, dice esto mismo (con lo que estoy absolutamente de acuerdo):

Hola señor Marías, me ha intrigado el título de su artículo y lo he leído con la esperanza de encontrar en él algún puntito de autocrítica. "El país que perdió el humor", me digo, ¡!Uy, como Javier Marías!! Pero no. Es sorprendente el agudísimo olfato (¿o vista?) que posee para detectar pajas, incluso pajitas minúsculas en los ojos ajenos, mientras ignora la enorme viga localizada en su ojo: el galopante deterioro de su sentido del humor. Cuando los chicos de Muchachada Nui le hagan un perfil en Celebrities, sólo tendrán que repetir literalmente algunas de sus frases. Leo sus "exasperaciones efímeras" (no serán tan efímeras si es capaz de llevárselas de vuelta a casa y tiene la energía de enumerarlas una a una y publicarlas durante dos semanas en páginas enteras de letra pequeñita. Por el amor de dios, usted se exaspera por todo: Le molestan las papeleras llenas y las máquinas que limpian, las bandas de música y los mimos que, los pobres, no hacen ruido. Los que van en dirección contraria y no se apartan y los que va en su misma dirección (y no le ven) y no se apartan. ¡Le exaspera que se le enrede la correa de un perro!. Me lo imagino un día cualquiera, yendo a toda prisa a cualquier lado, bufando para sus adentros y haciéndose mala sangre en la farmacia, en Mercadona, en el banco, en el parque, en la acera, con los perros, con los mimos, con los chirimbolos. En fín, usted debe ser bastante divertido de observar. Relájese hombre, que sus exasperaciones son tonterías y además le va a dar "un mal" de tanta mala sangre que genera.

D

Por eso yo siempre sostengo que con Franco no sólo se vivía mejor económicamente, sino con mas alegría y sentido del humor.

Y reto a cualquiera que me lo rebata a darle los argumentos convenientes.

D

#19 Tienes toda la razón. A mi padre una vez lo pillaron los grises y lo molieron a palos. Eso sí, con una gracia y un arte.

KraveNtf

jaja #19 esa ha estado buena.

ceroalaizquierda

¿Quién es Javier Marías?

D

Javier Marías es mi ídolo. Estamos infectados por lo políticamente correcto; hoy día, si abres la boca, tiene que ser procurando que ningún colectivo se de por ofendido. Si no, ya eres un racista, un homófobo, un machista...

#2 El que te foca

http://bazar.gamersmafia.com/storage/images/0093/472_tito-mc-foca.jpg

D

No sé, pero asomarse a esa inmensa taberna que son los blogs y foros de Internet, en España, le hace tener a uno la sensación de vivir en una región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible.

Javier Marías.

Toftin

"Nos guste o no, todas las palabras pueden resultar peyorativas, depende del uso que se haga de ellas y del tono en que se pronuncien."

Y de la interpretación aprovechada que los medios quieran hacer de ellas.

Tiene razón, pero como personaje público también hay que contar con ello. Un periodista o alguien que haga una columna en un periódico sabe a que público se dirige y de donde le lloverán los palos, pero un político por ejemplo si que tiene que ser correcto y saber amoldarse a las situaciones.

Por todo lo demás, de acuerdo totalmente con el artículo.

ceroalaizquierda

#57 Emplearla para todo, hasta para ir a cagar, es una peste y una hipocresía, y eso es a lo que ha llegado hoy este país.

Esa sandez no te la crees ni tú.

D

#58 Ilumíname...

Piamonte

No tengo nada contra Javier Marías. Aprecio su obra y suelo leer sus artículos de opinión con gusto, aunque no coincida con su forma de ver las cosas. Creo que no le falta razón en este artículo, pero me sorprende que sea él, justamente, quien eche de menos el sentido del humor. Quizá soy injusta con él, pero si tuviera que juzgarle sólo por sus artículos, le consideraría un cascarrabias.

D

#23 Mucho sentido del humor no tiene, pero recurre mucho a la ironía y el sarcasmo en sus críticas, y más de una vez ha tenido bronca por gente que no es capaz de entender el significado de estas. Por eso escribe esta columna.

#36 La corrección política es buena en los campos que le corresponden: la política y la diplomacia. Emplearla para todo, hasta para ir a cagar, es una peste y una hipocresía, y eso es a lo que ha llegado hoy este país.

V

mi profesor de lengua siempre decía que la ironía es solo para los listos, goto sistema educativo y tenemos la respuesta

D

Ahora resulta que todos los ciruelos que comentan aquí son los reyes de la ironía y los príncipes del sarcasmo y Juan Benet es un humorista excepcional por decir que un fulano que pasó diez años en uno de los campos de concentración en los que murieron veinte millones de personas, como escribía torpemente, se lo tenía merecido.

Oh, ja, ja, ja. Qué gracioso. Me tiemblan las dos papadas de la risa. Aquí hemos entendido lo de la corrección política por la bragueta. Según Marías lo normal consiste en decir uno lo que le salga de los cojones y si alguien se ofende (con razón) es que es un imbécil y no comprende las ironías. Un ejemplo: Yo creo que con lo pelma que era su padre hizo bien Franco en obligarle a exiliarse. Es broma. Jo, jo, jo. Otro: Llamar subnormal a un niño con síndrome de Down es lo lógico y no me voy a cortar yo y la corrección política es una mariconada. ¡Venga! Alegría ¡Voy a dejar yo de reírme de lo que me salga de los cojones!

Despero

Yo solo se que cuando nos veamos obligados a escribir como si, en lugar de a personas , le habláramos a máquinas, en ese momento, habremos perdido, no solo un sosiego y cura para el alma, como es el arte de escribir, sino la poca sensibilidad artística y humana que nos resta en este mundo donde aquello que no se ajusta a un formulario P51 color salmón, no tiene sitio alguno.

editado:
#27 Aquí lo único que dice Matas es que en España, cada vez hay más comentarios como los tuyos y cada vez menos comentarios interesantes.
No se trata de ofender, pero la ironía y la broma nunca le sentaron bien ni al que no la entiende ni al que no quiere entenderla.

Nitpick

#27 No has entendido nada, verdad?

Asi de mal va el mundo (no me limito a este pais), por culpa de amargados como tu que quieren amargar la existencia a los demas.

D

#55 ¡Es verdad, es Rosa Díez! Juro que fue un error involuntario, pero una vez hecho el juramento paso a confesar que pudo ser un acto fallido de humilde karmawhore: el comentario ha tenido bastantes votos (me ha sorprendido) y pocos negativos... ¡si llego a defender a Rosa Díez seguro que no hubiera tenido tanto éxito!

Sí, yo también me confieso sectario, y también me sorprendo a mí mismo "sacándole punta" a comentarios ajenos con el único fin de atacar al que no piensa como yo en según qué cosas. Pero los ejemplos que pone Marías son tan poco aprovechables, tan evidentemente coloquiales, que sorprende que tanta gente que se empeñe en leerlos literalmente.

SuperDiegote

No estoy de acuerdo. Yo creo que los españoles siempre hemos tenido mucho sentido del humor y lo seguimos teniendo.
Somos un país capaz de reirse de sus propios batacazos y éso demuestra que somos un país inteligente puesto que ya se sabe que el humor y la inteligencia van de la mano.

D

#38 También significa que nos damos muchos batacazos y no nos queda más remedio que reirnos.

D

Es falta de cultura y entendederas, simple y llanamente. Aunque se echa en falta que Marías reparta culpas o responsabilidades, si se quiere.

D

La gente amargada, la corrección política y la falta de comprensión lectora son un cóctel explosivo, y eso lo vemos a menudo en este país en general, y en esta página en particular.

D

Yo más bien pienso que con internet ahora la gente llega a más tipos de artículo. Antes la gente iba a lo que iba, y tenían que pagar por lo que querían leer, sabiendo de antemano qué era cómico y qué no lo era. Ahora es fácil acabar leyendo algo y no saber nada sobre la publicación, el blog, el autor o la temática.

Tontos los ha habido y los habrá siempre. Solo que ahora, por suerte, leen de todo y a todos.

A

Es que para empezar habría que distinguir entre ironía y "lo suelto y si la gente se enfada digo que estaba siendo irónico".

Yo al Reverte lo entendí con lo de la guillotina, quien se lo tome literalmente tiene un problema... me recuerda a cuando el Camps acusó a un adversario politico de querer darle un paseillo en furgona y tirarle a una acequia. Son comentarios y reacciones que dicen más del emisor que del destinatario.

D

Toda la razón. Al menos por aquí hay que ir cada dos por tres con las comillas y el ironic entre corchetes si no quieres que te dejen el karma hecho unos zorros. Muy triste.

D

Es esa moda de lo políticamente correcto, si es que hay que ver... como si por llamar rosa a la mierda fuera a oler mejor, o por si hacer lo contrario fuera a oler peor.

Gazza

Hace unos años el informe Pisa dijo que la falta de comprensión lectora entre los estudiantes españoles era alarmante, pero los responsables no le dieron importancia (ya se sabe, será que ahí fuera tienen envidia de nuestro fenomenal sistema educativo). Años después, vemos, por ejemplo, cómo pueden freir a negativos un comentario irónico de Menéame que no vaya acompañado de la correspondiente aclaración de que se trata de una ironía. En cuatro o cinco años, esa aclaración deberá ir acompañada de la definición de ironía, a ser posible con un video (no muy largo).

h

No sólo ha perdido el sentido del humor, sino sobre todo la comprensión lectora.

D

Los ingleses tuvieron el Titanic, los franceses, su revolución, y nosotros... bueno, nosotros tenemos playas bonitas

aurum

Más razón que un santo! (uys, perdón, que estamos en un país aconfesional...)

D

¿El país que perdió el humor o la prensa que perdió el humor en pos de beneficiar a ciertos "lobbys" Sr.Javier Marías?

Por que yo sigo viendo,escuchando o leyendo a la gente de a pie y sigo detectado el humor de siempre,para muestra este enlace de Menéame donde casi me meo de risa :El porqué del agujero en la entrepierna del pijama

Hace 14 años | Por sixbillion a lasextanoticias.com

d

En la idea de fondo del artículo estoy completamente de acuerdo. Es cierto que últimamente se está perdiendo la capacidad de entender las ironías, de aceptar que se toquen ciertos temas "prohibidos", o que se hagan bromas con ciertos colectivos, e incluso se muestra una cierta incapacidad de aceptar el lenguaje figurado y se quiere medir cada palabra como si estuviéramos en un juicio.

Ahora bien, el ejemplo que pone de Rosa Díez no me parece el más acertado. Es cierto que la reacción que provocó fue desmesurada, pero una persona que está metida en política no es como un humorista, o como un artículista como Pérez-Reverte. Ha de andar con un poco más de cuidado con lo que dice; y más en el caso de Rosa Díez, cuyas ideas políticas claramente agresivas con los nacionalismos periféricos no deja mucho margen para suponer que se trata simplemente de "una manera de hablar".

T

Sinceramente, me parece que el párrafo final no concuerda con los anteriores. Me parece bastante distinto el caso de la (supuesta) señora Díez con, por ejemplo, el de Pérez Reverte. Éste último usa la ironía, se le ve venir, mientras que la (supuesta) señora Díez va con afán de insultar.

searex

Puede que tenga razón en parte de sus razonamientos, pero creo que no en el de Rosa Díez. Porque una cosa es la ironía y otra tener que insultar a una persona apoyandote en una u otra región como se hizo en este caso...

s

Tienes toda la razón, me parece cierto

badlands

Y para ti, andaluz idiota,
¡culebra!, ¡culebra!, ¡culebra!

Ozú,mi madre me llamaba en ocasiones "cafre" y "húngaro", pero nunca idiota y culebra...un 10 para el poeta....!!!

alexwing

#25 la cuestión es que a lo de culebra no le veo relación, o no he pillado "el chiste" será que soy un "idiota" andaluz.

badlands

#28 No andaluz,no eres idiota;, se suele decir " monte y culebra " cuando se quiere ofender a alguien llamándolo pueblerino,paleto....pero tiene su arte el "gachó".....

D

Lo de poner guillotinas, lo de llamar a la gente gilipollas, lo de de los gallegos son idiotas... ¡Eran todo chistes! Pero somos tan tontos que no los pillamos.
Discúlpenos don Javier.

painful

#8 Totalmente de acuerdo; solo le pongo un pero: no se trata de Rosa Montero sino Rosa Díez. El análisis que has realizado creo que es acertadísimo. Yo mismo me señalo como sectario en ciertos temas.

D

Ahora que lo pienso mejor, el comentario de #1 podría ser el colmo de la ironía (una ironía de segundo orden), y yo me lo habría tomado en serio. Gluup... mira que soy tonto.

D

La corrección política no es nada malo. Al contrario. Es una manera de hablar y escribir educadamente. Yo no sé cuándo cojones empezó la gente a identificar corrección política con hipocresía. La corrección política que se inventó en Estados Unidos por motivos obvios consiste, entre otras cosas, en referirse a las minorías (disminuidos, grupos étnicos o religiosos, opciones sexuales...) con educación. Aquí nos parece que eso es una mariconada (nunca más oportunamente y peor dicho) y que aquí podemos abrir nuestra enorme bocaza y decir cualquier ofensivo disparate de cualquiera sólo porque es más débil o no puede replicar.

Estoy harto de oír a cualquier botarate decir 'no voy a ser políticamente correcto' para, a continuación, soltar una barbaridad. Sánchez Dragó lo hace mucho. Por eso tengo el comentario #1 en blanco. Porque insultar en España no sólo es gratis sino que creemos que es un derecho y que resulta gracioso.

l

#36 y #37 Hay un término medio entre usar el lenguaje para atacar y oprimir a los oprimidos y desfavorecidos, como ocurría en los EE. UU. con los negreos, por ejemplo, y que uno tenga que andarse con pies de plomo porque si usas una metáfora, como la de la guillotina francesa para decir que España nunca llegó a entrar en la modernidad, ta acusan de ser un presunto asesino o de ofender aquellos a cuyos tatarabuelos les cortaron la cabeza. Hoy día tienes que cuidar tus palabras hasta un extremo irracional, asegurándote además de que la ratio de sustantivos masculinos y femeninos en tus frases no se aleje del 50-50, y evitando hablar con normalidad como te han enseñado desde la cuna. Tienes que tener cuidado porque te llaman fascista o nazi por cualquier tontería aunque tus ideales sean los opuestos, y olvídate de decir cualquier broma política o histórica sin malas intenciones, porque te acusan de querer derrocar al Gobierno, de racista, de sexista, o de lo que sea. No creo que la intención de don Marías fuera escribir una apología del insulto; leed el artículo con menos aprensión.

DavidHume

#36 ¿¿¿¿¿La corrección política se inventó en EEUU???? ¡WTF!

saó

#42, mientras te contesta #36 puedes ir instruyéndote:

http://es.wikipedia.org/wiki/Correcci%C3%B3n_pol%C3%ADtica#Historia

DavidHume

#43 La corrección política "ya" existía y se empleaba antes de que un político estadounidense emplease el término "políticamente incorrecto"; al igual que, por ejemplo, el arte barroco antes de que un crítico de arte empezara a usar el término (http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco).
Es como decir que los médicos "han inventado el Síndrome de Down", porque antes del siglo XIX no se usaba la palabra.