333 meneos

Javier Marías descubre Internet y sale asustado

Javier Marías se conecta a Internet por primera vez, en pleno 2008 que no está mal, y se deshace en comentarios y valoraciones un tanto atrevidas como por ejemplo: "En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda, o que dedican horas y horas a estudiar la obra de un autor, por ejemplo, con el solo ánimo de ponerla a caldo, en vez de abstenerse -como quizá sería lo lógico- de seguirla leyendo." En fin ...

negativos: 2   usuarios: 176   anónimos: 157  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   #0 Comprendo ahora de dónde salen muchas "documentaciones" de periodistas y -lo que es más grave- novelistas, y por qué tantos de éstos se atreven hoy a hacer novelas históricas sin saber nada sobre el periodo elegido antes de empezar a redactarlas.

    Genial Marías
    148  votos: 17   link
    el 14-12-2008 18:33 UTC por andresrguez andresrguez
  2. #2   Todo es una mentira sobre mentira.Es para asustarse.
    27  votos: 2   link
    el 14-12-2008 18:34 UTC por azuzena azuzena
  3. #3   Por favor, que alguien le enseñe 4chan.
    267  votos: 33   link
    el 14-12-2008 18:34 UTC por --2733-- --2733--
  4. #5   Que esté orgulloso de no haberse conectado nunca a Internet dice mucho de la capacidad intelectual de este señor. Solo un idiota puede dar la espalda al invento que ha transformado la forma en que nos comunicamos.
    506  votos: 68   link
    el 14-12-2008 18:35 UTC por crichtoniano crichtoniano
  5. #6   Javier Marías miente. Él es MIRLUS.
    86  votos: 7   link
    el 14-12-2008 18:36 UTC por Magec Magec
  6. #7   Genial por cierto los comentarios de Ugarte. Rel: www.guerraeterna.com/archives/2008/12/a_javier_marias.html
    71  votos: 7   link
    el 14-12-2008 18:36 UTC por crichtoniano crichtoniano
  7. #8   Pues como entre en el menéame no va a cambiar mucho su opinión.
    35  votos: 2   link
    el 14-12-2008 18:37 UTC por yoma yoma
  8. #9   #6, para MIRLUS me pega más Reverte, la verdad.
    131  votos: 12   link
    el 14-12-2008 18:37 UTC por --2733-- --2733--
  9. #10   Internet es un medio mas, su uso indebido es el que puede ser criticable.
    30  votos: 3   link
    el 14-12-2008 18:37 UTC por Hughthehand Hughthehand
  10. #12   #9 Como bien tu sueles recordarnos, MIRLUS es el ser mas camaleónico que ha pululado por estos lares, así que puede adoptar cualquier personalidad.
    32  votos: 1   link
    el 14-12-2008 18:38 UTC por Magec Magec
  11. 13  votos: 0   link
    el 14-12-2008 18:39 UTC por s0phisma s0phisma
  12. #14   #10, hombre, y eso es lo que critica. Sobre los datagramas no dice nada.
    63  votos: 5   link
    el 14-12-2008 18:39 UTC por --2733-- --2733--
  13. #15   [...] o bien habría que hacerlas venir desde Hong-Kong o Chile, y esto me parecería una extravagancia exagerada. [...] de momento hay una tecla que no me obedece y de la que dependen los márgenes y el interlineado.

    Y yo pregunto qué es más extravagante...
    43  votos: 3   link
    el 14-12-2008 18:40 UTC por miau miau
  14. #16   Te doy la razón, atontao.
    12  votos: 1   link
    el 14-12-2008 18:40 UTC por angeloso angeloso
  15. #18   #15 Más extravagante es que tarde 10 años en visitar una web dedicada a él.
    72  votos: 7   link
    el 14-12-2008 18:42 UTC por Xandri Xandri
  16. #19   Este club de selectos enterados del siglo pasado (véase Juan Cruz, etc) sigue entendiendo la comunicación con el siguiente esquema: yo hablo y los demás escuchan. Por eso cualquier amago de interactuación con los lectores les parece conversación de taberna, cuando en realidad es lo suyo, su articulismo manido y lleno del resentimiento que tanto critican, lo que se parece a una charla de borrachos en un bar. Y si no, lean cada domingo las memeces y diatribas con las que el señor Marías o el señor Pérez Reverte, por poner dos ejemplos, obsequian a sus lectores. Para escribir de cosas que uno no entiende y hacer el ridículo, señor Marías, no hace falta tirar de Google: basta una Olivetti y hasta un boli Bic, si me apura. Su artículo de hoy es un buen ejemplo.
    513  votos: 64   link
    el 14-12-2008 18:47 UTC por aberron aberron
  17. #20   #17 La noticia es la opinión que da sobre las actitudes de la gente en Internet, no "Javier Marías se conecta por primera vez a internet".

    En fin, diré que estoy de acuerdo con este señor del que no se nada aparte de que es miembro de la RAE (y amigo de Reverte, lo que hace preguntarme cuanta gente le está criticando exclusivamente por ello).

    #19 Premio. A algunos os pierde la sarna.
    Veremos si alguien consigue llevar la contraria en lo que dice en vez de ponerle a caldo por cuestiones personales...
    24  votos: 2   link
    el 14-12-2008 18:51 UTC por Qvar Qvar
  18. #21   Ni de coña es la primera vez que entra en Internet este hombre. Yo creo que realmente le pone bastante lo de navegar, pero lo que no le gusta tanto es no poder controlar lo que dicen de él.
    76  votos: 9   link
    el 14-12-2008 18:54 UTC por amac amac
  19. #22   Este artículo es como si me pongo a hablar de biologí por que he visto unas florecicas y me han llamado la atención.

    Nadie, ni quien lleve aquí desde sus inicios puede hablar de internet como una sola cosa, como si hablaramos sobre lo que se escribe sobre papel, como si el medio sobre el que se transmite la comunicacion tubiera personalidad propia
    31  votos: 3   link
    el 14-12-2008 18:56 UTC por NPollo NPollo
  20. #24   "Amparados en el anonimato cobarde de los llamados nicks, no hay asunto que no les merezca a unos cuantos blogueros toda suerte de improperios. No veo que se discuta ni argumente apenas, sino que más bien se lanzan denuestos y groserías como en las tabernas más zafias. Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados."
    65  votos: 8   link
    el 14-12-2008 19:03 UTC por --18879-- --18879--
  21. #25   Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados. No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil. En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda(...)

    Toma castaña. xD
    20  votos: 9   link
    el 14-12-2008 19:06 UTC por --36237-- --36237--
  22. #27   A pesar de que me gustan muchos de los artículos (y novelas) de este escritor, comparto la opinión de #19 , la de Javier Marías es otra de las muchas visiones cerradas sobre las (¿nuevas?) tecnologías en lo que a medios de comunicación se refiere; pero por otro lado comprendo su actitud y más habiendo algunos un poco obsesionados con él, su forma de escribir y sus opiniones, como pueda ser García Viñó (por ejemplo):
    www.lafieraliteraria.com/ferocidades18.html
    www.lafieraliteraria.com/ferocidades12.html
    www.lafieraliteraria.com/ferocidades11.html
    www.lafieraliteraria.com/ferocidades10.html
    www.lafieraliteraria.com/ferocidades1.html
    etc.
    8  votos: 0   link
    el 14-12-2008 19:08 UTC por entre entre
  23. #28   Que tenga cuidado Javier Marías, no vaya a ser que le hagan una foto y le roben el alma
    169  votos: 21   link
    el 14-12-2008 19:08 UTC por vosko vosko
  24. #29   Respecto a "En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda". No habría sabido definir mejor sus artículos

    Por cierto, #25, que sepas que soy un tipo educado al que le gusta devolver los negativos :-)
    10  votos: 7   link
    el 14-12-2008 19:08 UTC por aberron aberron
  25. #30   El punto de vista de Marías es refrescante, por lo inusual.

    No hace falta estar de acuerdo con él. Lo que me mosquea es que leyendo dos de sus libros ("Fiebre y lanza" y "Baile y sueño") uno puede encontrar genuinos casos de "cut and paste" realizados por un autor que no usa ordenador. Se admiten explicaciones esotéricas.

    Voy a ser bueno (porque además el tío me cae bien): puede ser el subconsciente que recuerda fragmentos de lo que uno ya ha escrito y lo vuelve a poner cuando se queda sin ideas.

    No sé si soy tan bueno, en realidad.
    31  votos: 3   link
    el 14-12-2008 19:10 UTC por Krisiskekrisis Krisiskekrisis
  26. #32   #19 Por eso cualquier amago de interactuación con los lectores les parece conversación de taberna, cuando en realidad es lo suyo, su articulismo manido y lleno del resentimiento que tanto critican, lo que se parece a una charla de borrachos en un bar.

    Y la razón de que ambos "enterados" tengan una página en un semanario, que leen miles de personas, para escribir artículos manidos se debe según tú a...

    a) Son unos enchufados.
    b) Pagan dinero por publicarlas.
    c) Tienen suerte.
    d) El cambio climático.
    46  votos: 5   link
    el 14-12-2008 19:14 UTC por --36237-- --36237--
  27. #33   ¿No os dais cuenta de que le estáis dando la razón?
    44  votos: 5   link
    el 14-12-2008 19:18 UTC por kikogo kikogo
  28. #34   Que curioso, él escribe un artículo, nosotros pese a que claramente no nos interesa por lo que decís lo leemos y al final todos criticamos y "lanzamos veneno".

    Justo lo que dice el artículo ¿o no?.

    A ver... que Internet es uno de los mejores inventos que puede haber pero también es cierto que nos pasamos el día criticando por simple placer.
    74  votos: 8   link
    el 14-12-2008 19:18 UTC por kadmon kadmon
  29. #36   #19 Ningún extremo es bueno, pero no podrás negar que al margen de todo lo bueno, Internet también favorece la proliferación de la charlatanería. ¿Cuántos blogs no son más que meros copypaste, buena parte de los cuales también extienden informaciones no contrastadas?
    Que todos tengan derecho a voz no significa que todos tengan algo que decir.
    26  votos: 2   link
    el 14-12-2008 19:20 UTC por tsakurai tsakurai
  30. #37   ¿Cuando la página es de habla inglesa todas las conversaciones son civilizadas?¿?

    Este hombre no ha visitado Digg xD

    Hay de todo por todas partes, no puedes visitar cuatro blogs y pensar que todos los blogs españoles son iguales.

    Ah, y que nadie que él no quiera le diga nada, no vaya a ser que escuche algo que él no quiera.
    38  votos: 3   link
    el 14-12-2008 19:21 UTC por Nenillo Nenillo
  31. #38   Realmente, chicos, no he podido menos que darle la razón en ciertas partes.

    En Reddit preguntas algo, o envías algo por que te haga gracia, y la gente o pasa o contesta. Y muchas veces, los comentarios son tan interesantes que mola más leerlos que la noticia.

    Aquí en menéame.. qué os voy a decir... entre el voto irrelevante, y los memes, y no se qué más...
    30  votos: 4   link
    el 14-12-2008 19:22 UTC por stygyan stygyan
  32. #39   #29 Por cierto, #25, que sepas que soy un tipo educado al que le gusta devolver los negativos

    Muy amable, un placer. :-)
    38  votos: 3   link
    el 14-12-2008 19:24 UTC por --36237-- --36237--
  33. #40   y luego va y sale el Ansón con dos iphone xD
    7  votos: 0   link
    el 14-12-2008 19:27 UTC por erdanblo erdanblo
  34. #41   Otro palurdo que quiere demonizar internet.
    -2  votos: 3   link
    el 14-12-2008 19:28 UTC por adnoctum adnoctum
  35. #42   "Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados. No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil. En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda(...)"

    Pues yo al que veo rabioso y cabreado es a él mismo.
    29  votos: 3   link
    el 14-12-2008 19:29 UTC por adnoctum adnoctum
  36. #43   Yo creía, a juzgar por las conversaciones en la panadería, la pelu, los bares y las cafeterías, que a los españoles nos pone criticar, y que no era nada exótico ni desconocido.Es más, reivindico el despelleje como característica que nos define históricamente y nos diferencia del resto de europeos.

    De hecho, la mayoría de articulistas de prensa tradicional cobran semanalmente por exhibir dicha característica (el noventa por ciento de las veces;hay que ser justos y reconocer que a veces, hay articulistas que no dedican su columna a temas como "hoy he pisado una caca de perro,que guarra es la gente" o "X me parece una mierda". Pero no son populares).

    E internet está lleno de gente peleona,punto. En español, en inglés y en moldavo.Es lo que tiene saber que tu contertulio no puede levantarse de la mesa y calzarte una hostia.
    27  votos: 3   link
    el 14-12-2008 19:29 UTC por Allegra Allegra
  37. #44   Y al séptimo día, Marías descubrió el pr0n. Y aprendió a usar el ratón con la mano izquierda.
    64  votos: 6   link
    el 14-12-2008 19:30 UTC por fileteruso fileteruso
  38. #46   Es que señor marías, internet is for pr0n...
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 19:40 UTC por blackportal blackportal
  39. #47   Como un mítico BOFH de un juego online dijo: " Un idiota menos". ¿Si no te gusto lo que leias por que no dejaste de leer, y comentaste esto? Es lo que pasa en los españoles, hay sobreabundancia de rabiosos y cabreados.

    #3 perdon, queria ponerte positivo. Ya lo arregle de todos modos xD
    8  votos: 0   link
    el 14-12-2008 19:43 UTC por Burningivie Burningivie
  40. #48   A mi modo de ver, el mejor escritor español de la actualidad. Sus artículos no los sigo mucho, pero sus libros son una delicia párrafo tras párrafo.

    Debería pararme a insultar a todos los que llaman palurdo o ignorante a Marías, pero la verdad es que ellos mismos se definen con sus palabras.
    23  votos: 2   link
    el 14-12-2008 19:50 UTC por Tig Tig
  41. #49   #36 Que todos tengan derecho a voz no significa que todos tengan algo que decir.

    Muy bien, ¿y quién decide quién tiene algo que decir? ¿Tú? ¿El señor Marías? ¿Enrique Dans? Si Internet ha cambiado algo es precisamente eso, se acabó lo de repartir carnés para opinar.
    155  votos: 16   link
    el 14-12-2008 19:59 UTC por aberron aberron
  42. #50   Señor Marías... debería de dejar de leer los comentarios del 20 minutos...

    (quela internet no es eso, ni falta que hace, claro)
    (lo digo por #25)

    (Aunque bueno, un poquillo de razón no le falta, la envidía es el pecado nacional y deahí que algunos se dediquen a poner a parir todolo que no les cuadre consus esquemas. Hay algo que creo que escribio María Zambrano,(me sentiria felicisimo si alguien me lo confirma o me deja algo de información)que decía que los españoles odian todo lo que no entienden. Y hay algunos sitios en que no entienden mucho).
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 20:06 UTC por kikoseis kikoseis
  43. #51   Me quedo con estas lineas...

    No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil. En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda, o que dedican horas y horas a estudiar la obra de un autor, por ejemplo, con el solo ánimo de ponerla a caldo, en vez de abstenerse -como quizá sería lo lógico- de seguirla leyendo.

    Este señor compara las reacciones de la gente. Como bien dice, parece que en España hay mucha gente madura y no tan madura con la actitud de un niño de papaito que cuando ve una opinión contraria a la suya, no discute con argumentos sino con pataletas, lloriqueos y mucha rabia. Cosa que no hace normalmente la gente en los foros de habla inglesa. Es decir, que este señor simplemente ha hecho una apreciación de como somos los españoles.

    Que se haya conectado a internet por primera vez en secundario y no digamos si es gracioso, el hecho de que busque desperadamente una máquina de escribir. jaja, es que me lo veo buscando una tienda para comprar una máquina de escribir y salir pitando hacia correos para enviar un correo, en lugar de enviar un email.
    15  votos: 1   link
    el 14-12-2008 20:10 UTC por xeem xeem
  44. #52   #49 Cada uno debería ser juez de uno mismo. Si sabes de algo y tienes una opinión formada al respecto, tu opinión se merece respeto. Si no, calla, lee y aprende que ya tendrás tiempo de opinar. Gritar más alto sólo porque puedes no lleva a nada.
    25  votos: 3   link
    el 14-12-2008 20:15 UTC por elhombrepancho elhombrepancho
  45. #53   #52 Si sabes de algo y tienes una opinión formada al respecto, tu opinión se merece respeto. Si no, calla, lee y aprende

    Según tu razonamiento, alguien le debería decir al señor Marías que se calle ¿no es así? :roll:
    43  votos: 5   link
    el 14-12-2008 20:21 UTC por aberron aberron
  46. #54   Creo que el único sensato aquí, por lo que dice y por la brevedad (yo no, evidentemente) es #33. Parece ser que Javier Marías sólo expresa una opinión y se puede estar de acuerdo con él o no. El hecho de que no use las nuevas tecnologías o que no le parezcan tan positivas como a otros no implica que rechace su existencia, pues a nadie está obligando a no usarlas. Por otro lado, hay que reconocer que ciertas "utilidades" nos pueden complicar más la vida en vez de solucionárnosla.
    Sí puede tener un problema por expresar sus opiniones o por publicar sus escritos porque, para gusto de unos y de otros no, tiene gran relevancia como literato y columnista, y sus palabras se van a medir con pie de rey, de ahí mismo su importancia pese a sus más feroces críticos, que parecen ser sus más fieles lectores, aunque sea para tener carnaza donde hincar sus mandíbulas a falta de algo propio.
    Obviando gustos, deberíamos estar orgullosos de contar con otro español (obvia y afortunadamente hay muchos más) cuyas reflexiones, al menos, nos dan que pensar a los que le leemos, gracias a su crítica constructiva.
    12  votos: 1   link
    el 14-12-2008 20:21 UTC por prometeo.acomplejado prometeo.acomplejado
  47. #56   #32 Creo que te ha faltado "e) Todas las anteriores" (que es la que yo hubiese escogido) xD
    19  votos: 1   link
    el 14-12-2008 20:30 UTC por Aitortxu Aitortxu
  48. #57   Genial Marias...siempre una punto de vista que merece la pena conocer.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 20:37 UTC por MIK3L MIK3L
  49. #58   Pues el hombre me parece un troll de cuidado ¿no le gusta internet por que cualquiera puede opinar? Es una manera de interactuar con la gente como cualquier otra, aunque es fácil que si uno vive en en su mundo no le guste que los de fuera le llamen a la puerta.

    También puede leerse como:

    W00t??? LULZ WHAT A N00b! WELCOME TO TEH INANETS MA' BOI!
    7  votos: 0   link
    el 14-12-2008 20:41 UTC por --48810-- --48810--
  50. #59   #5 Y ahí estás tú, dándole la razón, demostrando que los españoles en internet no saben debatir si no es insultando... Enhorabuena.
    9  votos: 0   link
    el 14-12-2008 20:42 UTC por sdsdfsdoifjsoidjf sdsdfsdoifjsoidjf
  51. #60   Como bien cita #25

    Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados. No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil. En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda(...)

    Acaba de demostrar dos cosas:

    1) No ha querido (o no ha sabido) leer mucho Internet en Inglés.
    2) La mayoría de los españoles, en su misma situación, se lo van a creer (gracias además ese complejo de inferioridad tan nuestro)

    Como vea algo de Slashdot, Kuro5hin o Skeptic le da un soponcio, por no hablar de Failblogs, 4chans o similares...
    27  votos: 2   link
    el 14-12-2008 20:42 UTC por Aitortxu Aitortxu
  52. #61   #59 Supongo que perlas como las que suelta este sr. resentidos, amargados, venados, etc... no deben ser insultos; ya que no las ha escrito "un español en internet".

    Mamaaaaaaa... en el colegio me insultan cuando les digo hijosdeputaaaaaaa.
    49  votos: 4   link
    el 14-12-2008 20:46 UTC por Aitortxu Aitortxu
  53. #62   ¿En 2008 un escritor y periodista que es virgen en cuestiones de Internet? Bueno, es posible, pero...
    A mi me gusta -como novelista- Javier Marías, pero pocas veces he visto una generalización sobre un tema tan extrema y tan grotesca partiendo de tan pocos ejemplos.
    Y por supuesto que, sabiendo buscar, es posible documentarse de forma excelente en Internet.
    17  votos: 1   link
    el 14-12-2008 20:48 UTC por Steve Steve
  54. #63   #61 No lo son si no habla de nadie en concreto:

    Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados.

    No sé quién puede darse por ofendido al leer eso, a menos que ya se considere a si mismo un odiador o negativista, resentido, amargado o venado.
    9  votos: 0   link
    el 14-12-2008 20:52 UTC por sdsdfsdoifjsoidjf sdsdfsdoifjsoidjf
  55. #65   #63 Hombre, esta hablando de los "españoles en internet" y yo lo soy.

    Es como si yo te dijera a ti, "En Madrid hay una desproporcionada cantidad de cabrones"; supongo que no lo considerarías un insulto ya que no hablo de nadie en concreto.
    14  votos: 1   link
    el 14-12-2008 20:59 UTC por Aitortxu Aitortxu
  56. #66   ¡Curare! ¡Arsénico! ¡Cicuta!
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 21:05 UTC por felilove felilove
  57. #67   #65 Pues no, no lo considero un insulto (y sí, soy de Madrid).

    Y es que no sé por qué va a tener que ofenderme que se diga que de un grupo de X personas al que pertenezco hay una elevada cantidad de Y.

    Porque será verdad o no, pero no sé por qué tiene que ofenderme personalmente una estadística.
    9  votos: 0   link
    el 14-12-2008 21:06 UTC por sdsdfsdoifjsoidjf sdsdfsdoifjsoidjf
  58. #68   Creo que confundir Internet con la Web es como confundir la banca con los créditos.
    La Web no es más que uno de los servicios y posibilidades que ofrece Internet. La gente que lo confunde pide cosas tan llamativas como prohibir Internet porque hablen mal de uno, o porque se bajan sus canciones. Y la gente que no lo confunde flipa en colores, lo que es normal.
    Nunca antes, en plena "era de la información" la opinión había estado tan desinformada.
    UTFG!!!!!
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 21:06 UTC por irimi1977 irimi1977
  59. #69   #67 Que no lo consideres insulto es, en el fondo, tu elección.

    Ahora, que lo califiques de estadística me parece un poco más grave (mas que nada por el tamaño y la selección de la muestra).

    Yo te propongo un ejercicio: Cambia los "Entrar a eso de internet" por un "Bajar a eso que es Madrid" y imagínate que lo ha escrito un periodista "de provincias" tras bajar a comer unos pollos a "Casa Mingo" una mala tarde (y no más).

    :-)
    16  votos: 1   link
    el 14-12-2008 21:10 UTC por Aitortxu Aitortxu
  60. #70   Que el tipo considere el Internet anglosajon como más "educado" demuestra su ignorancia. Como bien han dicho muchos, un paseito por 4chan o digg le cambiaría la visión. Pero vamos, como buen parlante tabernario respondo :

    <gañan> ¡Agüeelooooooooo! ¡Deje de ver mamellas en el redtube que le va a dar un jamacuco!</gañan>
    14  votos: 1   link
    el 14-12-2008 21:11 UTC por rawsock rawsock
  61. #71   Estan los grandes grupos mediaticos de prensa y television como para hablar y dar lecciones de rigor informativo, lo que les jode es que con internet el chiringuito que tienen montado corre peligro, y mas les jode que hay muchisimas personas anonimas que tienes cosas mucho mas interesantes que contar y ademas lo hacen desinteresadamente.
    32  votos: 4   link
    el 14-12-2008 21:14 UTC por J.m J.m
  62. #72   Pues cuando se entere de que hay carruajes sin caballos y de que se puede ir de una ciudad a otra en pajaros de metal va a alucinar.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 21:19 UTC por K_os K_os
  63. #73   ...tengo la sensacion despues de leer el artículo que el señor Javier Marias ya tenía pensado de antemano lo que iba a escribir antes de conectarse a internet, como esos científicos que no permiten que la realidad les fastidie un gran experimento y solo quieren ver los resultados que les conviene. Internet es solo reflejo de nuestra sociedad. No hay mas mala leche que la que se puede encontrar en la Real Academia, a niveles proporcionales. Quizas la red no sea zafia y vulgar sino que usted señor Marias es un pesimo navegante y solo ha logrado encontrar lugares deplorables de la red, pero eso, repito no significa que la red sea un lugar zafio sino que usted sencillamente no es capaz de encontrar lugares interesantes, cultos y donde reina un ambiente amable y social, que los hay y muchos...me da la sensacion que Marias quisiera justificarse por no saber navegar por internet diciendo que en realidad no merece la pena. En fin que como no sabe navegar lo pone a parir y depaso justifica su incopentecia. Usted habla de lo que no conoce, luego es igual a aquellos que critica por escribir estupideces en la red.
    68  votos: 7   link
    el 14-12-2008 21:22 UTC por Grecott Grecott
  64. #74   Canción relacionadísima :-D -> es.youtube.com/watch?v=tOZskBhqUoE
    P.D.: ¡Vaya MIERDA de artículo! xD
    27  votos: 1   link
    el 14-12-2008 21:59 UTC por jm22381 jm22381
  65. #75   Un artículo muy interesante, estoy de acuerdo en buena parte de lo que dice, y en lo que no, le puedo comprender. Sólo hay que leer los comentarios aquí para ver que mueve mucha razón.
    12  votos: 1   link
    el 14-12-2008 22:00 UTC por beneame beneame
  66. #76   Se queja de que la gente crítica en Internet y el está haciendo lo mismo repartiendo a diestro y siniestro. No se librán: el ordenador frente a las máquinas de escribir tradicionales, los blogs, la sociedad hispano hablante frente a la inglesa...
    Lo peor de todo es que si lleva tan poco tiempo navegando como asegura él, me parece muy aventurado realizar un juicio de opinión tan categórico.
    Por cierto, su juicio comparativo entre las sociedades hispana y la anglosajona se parece a un comentario que hizo Enrique Dans.
    www.abc.es/blogs/elpuntoes/public/post/enrique-dans-espana-es-un-pais-
    Se queja de que los demás usen la web para obtener datos y el no duda en usarla y no cita ni al ABC ni al señor Enrique Dans.
    Un saludo señor Marías. Es posible que dentro de otros 10 años jubile su Olivetti o Underwood o lo que sea que utilice y con ello evite que alguién tenga que digitalizar sus obras para la imprenta. También es posible que se reconecte a Internet 3, o lo que sea esto en el futuro, por otros 5 minutos para volver a despotricar. Que para eso despotricar es el deporte nacional (que si no me lo pregunten a mí)
    29  votos: 2   link
    el 14-12-2008 22:00 UTC por snosko snosko
  67. #77   Pero de qué vais, tíos. Marías no critica Internet en sí, sino a muchos de sus participantes, especialmente de la comunidad española.

    Yo uso Internet un montón, y en este artículo Javier Marías me parece genial como casi siempre ;)
    13  votos: 1   link
    el 14-12-2008 22:02 UTC por positifo positifo
  68. #78   Pobre ignorante...
    12  votos: 1   link
    el 14-12-2008 22:10 UTC por Mundi Mundi
  69. #79   Este tío es tan prepotente, pedante e insoportable como sus libros. Entra un solo día en internet y ya sentencia que los blogs en español son una caca y los escritos en inglés si tienen calidad.¡Joder¡, la de cosas que puede descubrir cuando lleve una semana navegando...¡Marías, 'vetete' por ahí¡.
    5  votos: 0   link
    el 14-12-2008 22:25 UTC por pirola pirola
  70. #80   Releyendo el artículo me queda mucho más claro que le sorprende y mucho que hayan gente muy cabreada. Seguramente habrá quien tenga razón y quien no la tenga pero el hecho de que al menos se les pueda escuchar (o leer) o mejor aún, que la gente pueda dejar constancia de lo que piensa es un gran avance. ¿O mejor unos pocos opinan y el resto solo podemos leerlos?. Como dicen por ahí arriba, Internet (web, redes sociales, etc) son un reflejo de la sociedad, del conjunto de personas individuales, y si hay muchas personas realmente cabreadas o maleducadas en sus formas, radicales en sus opiniones o abiertas y muy cultivadas, es un dato revelador, digno de estudio.
    18  votos: 1   link
    el 14-12-2008 22:31 UTC por irimi1977 irimi1977
  71. #81   La verdad que en parte es cierto. Lo de que algunos aprovechan el anonimato para despotricar es un hecho. Pero mirar solo eso me parece fijarse solo en la parte mala del asunto y dejar de lado todo lo bueno que es inmensamente mayor.
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 22:31 UTC por Toub Toub
  72. #82   No entiendo que tantos escritores tengan un blog propio y le dediquen, por fuerza, numerosas horas de su tiempo, porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo

    ¡Faltaría más! ¡Que los demás aguanten mi rollo, pero que no esperen el recíproco que no soy el teléfono de la esperanza! xD
    7  votos: 0   link
    el 14-12-2008 22:57 UTC por totem totem
  73. #83   Que entre por primera vez a Internet sería imperdonable si fuera verdad (no lo es: él mismo dice "o casi")
    Que llegue a la conclusión de que en los foros españoles hay "una sobreabundancia de rabiosos y cabreados" es, simplemente, inevitable.
    14  votos: 1   link
    el 14-12-2008 23:00 UTC por Tonyo Tonyo
  74. #85   La verdad, alucino con lo que se deja leer por aquí xD

    Este hombre dice "en internet gracias al anonimato cualquiera escribe una mierda de articulo sin ni pizca de información y pasa como bueno", algo que absolutamente todos los que estamos aquí sabemos y hemos criticado hasta la saciedad, pero como es el, resulta que lo que ha dicho es "el que no tenga un titulo de doctorado en la materia concreta no debería opinar".

    Me puedo imaginar a más de uno por los comentarios que se han volcado aquí sacando espuma por la boca mientras escribe el suyo.

    Y lo mejor es que la única respuesta a "en internet hay mucho rabioso" que se os ocurre es algo del tipo "pues vete de aquí, viejuno".

    No puedo por menos que pensar en el (tristemente) tipico padre que le pega una hostia a su hijo mientras dice algo como "no digas palabratas, imbecil".

    Y ahora seguios cagando en el, que cada comentario que en vez de dar argumentos en contra intenta ponerle a caldo es un punto más a favor suyo.
    No le había leido nunca, pero con solo leer esta página conseguis que me caiga simpático.
    34  votos: 3   link
    el 14-12-2008 23:22 UTC por Qvar Qvar
  75. #86   #32 b
    6  votos: 0   link
    el 14-12-2008 23:23 UTC por --70290-- --70290--
  76. #87   #19 Precisamente es lo que yo queria comentar, este tio lo que quiere es decir lo que le de la gana pero los demás calladitos.

    Menudo brontosaurio, como dicen mas arriba.
    7  votos: 0   link
    el 14-12-2008 23:35 UTC por tonioriol tonioriol
  77. #88   No me extraña que cada vez mas gente deje de comprar el periodico si aquellos que se suponen son lo mejor del periodismo español escriben articulos tan aburridos, amargados y facilones como este...claro, él es escritor y vive de vender libros, como va a decir que en la red se puede encontrar gratis un buen ambiente literario si come y se pasa el día escribiendo gracias a los que se gastan 20 Euros en sus libros...viva la charlatanería barata, egocentrica, elitista y aburrida de los periodicos modernos españoles...mas que un artículo parece un panfleto donde dijera "cuidado, no entren en la red que es para amargados e ignorantes, aunque yo no se nada de ella, mejor compren mis libros que soy un intelectual de primera, según dicen que los criticos de turno". Ahora entiendo porque nadie me ha recomendado nunca un libro de este tio...un poco mas de humildad, seriedad y calidad señor Marias si quiere que la gente le tome en serio...
    18  votos: 1   link
    el 14-12-2008 23:43 UTC por Grecott Grecott
  78. #89   "No sé, para mí sería una pesadilla tener que escuchar pacientemente a personas que no he elegido"

    He aquí un tipo que dice no tener capacidad para leer pacientemente los comentarios que hace la gente, pero se atreve a criticarlos a pesar de reconocer que no tiene capacidad para leerlos. ¡Qué gran ejemplo de coherencia!

    ¿Es normal que un escritor reconocido escriba artículos tan incoherentes como este?
    29  votos: 2   link
    el 14-12-2008 23:52 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  79. #90   Como han dicho antes, Marías no critica la red en sí, sino que lamentablemente Internet no nos haya cambiado a nosotros. Mientras lo leía yo ya me imaginaba cuánta gente traduciría su "yo no..." o "a mí no me gusta" por "esto debería ser así..." "aquí no hay nada..." para poder practicar a gusto el deporte nacional que hemos hecho del despotrique.

    La verdad es que si el artículo en lugar de blogs y foros describiera los comentarios de esta entrada, no haría falta cambiar una sola palabra. No hacéis sino darle la razón.
    22  votos: 2   link
    el 15-12-2008 00:11 UTC por --11557-- --11557--
  80. #91   "También me quedé admirado de que en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados"

    Si solo fuera en internet...
    30  votos: 3   link
    el 15-12-2008 00:12 UTC por IkkiFenix IkkiFenix
  81. #92   Es cierto, yo también me asusté con la cantidad de mentiras que hay en internet, sin embargo los periódicos son otra cosa, esos si que son fieles a la realidad...
    18  votos: 2   link
    el 15-12-2008 00:17 UTC por bmw4life bmw4life
  82. #93   Suelo disfrutar de los artículos de Javier Marías, un hombre inteligente al que merece la pena leer y comprobar que muchas veces da en el clavo y otras, la mayoría, se queda tan cerca de la verdad que la distancia es casi imperceptible.

    Teniendo en cuenta eso, me entristece encontrarme un artículo como el que suscribe en esta ocasión. No por el hecho de que no esté en la misma corriente que yo, como en otras ocasiones, sino porque es la primera vez que le veo opinar sin tener en cuenta el paisaje completo y caer en lo que muchas veces critica ("el desconocimiento no es una buena base para la interpretación de un hecho").

    Concretamente este párrafo: "uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo o -con demasiada frecuencia- sus imprecaciones. O bien a esto otro: uno inicia una conversación telefónica particular, y cualquier individuo puede colarse en ella y opinar lo que le plazca o ponerle verde a uno. No sé, para mí sería una pesadilla tener que escuchar pacientemente a personas que no he elegido, y con las que en algunos casos no quisiera ni cruzar media palabra." Es el que me ha entristecido. Señor Marías, precisamente ése es uno de los grandes aportes de la web, los foros o los blogs, está basada en la elección. No tienes que ver, leer o escuchar cosas que no has elegido, sino que escoges lo que quieres leer, ver o escuchar y, al igual que con las novelas, artículos o programas de TV, si al avanzar por los contenidos no te interesan, pues cierras la pestaña y a otra cosa...

    El hecho de que Javier Marías no vea un paso adelante en que la información deje de ser unidireccional me entristece, porque ha demostrado en infinidad de ocasiones que tiene un cerebro envidiable. En fin, todos cometemos errores, pero es nuestra tarea subsanarlos y, por lo que se entiende de su artículo, jamás lo hará. Una pena.
    69  votos: 8   link
    el 15-12-2008 00:24 UTC por harryhausen harryhausen
  83. #94   #53 efectivamente ;) Pero como dice El Listo... opinar es gratis!

    listocomics.com/265-¡opinar-es-gratis/
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2008 00:33 UTC por elhombrepancho elhombrepancho
  84. #95   #33 No.
    El ha obtenido una vision sesgada, de como mucho 24 horas de navegación seguidas, visitando, seguramente, paginas de medios del mundo real (el pais NYT , el mundo etc), nada nativo de internet, en los medios nativos es facil localizar a la persona tras en nick, en media docena de clics puedes conocer quien soy yo, y así con la mayoria, por lo que no, no le estamos dando la razón, me encanta como escribe, epro cuando ahbla de ordenadores, internet y demas zarandajas, sin saber y con una vision sesgada por un ratico de navegacion o por lo que dicen los mass media de internet, no, no tiene razon (encantado le explicaba como funciona todo esto)
    24  votos: 2   link
    el 15-12-2008 00:54 UTC por NPollo NPollo
  85. #96   #49 Te equivocas. No se trata de repartir carnés para opinar, se trata de aceptar que a pesar de las bondades de la revolución que supone el tráfico de información democratizada y multidireccional en Internet, es algo que trae consigo la dificultad añadida de tener que filtrar mucha basura antes de encontrar contenidos de calidad. Todo cambio trae consigo ventajas y desventajas, simplemente. Ciertamente Marías adopta un tono innecesariamente catastrofista, pero no por ello hay que desestimar su crítica a los contenidos, que no a los medios.
    Te pongo por ejemplo a ti mismo: ¿verdad que no te lees cualquier cosa a la hora de documentarte para tus entradas? ¿verdad que no plagias? ¿verdad que no contribuyes a propagar bulos y leyendas urbanas? Pues eso. Por algo tu blog destaca y no el de cualquier mindundi que suelta lo primero que le viene. Porque si bien ambos tenéis el mismo derecho a expresarse, ello no significa que vuestros contenidos gozen del mismo valor. Si sólo vas a soltar barbaridades, entonces calla, como dice #52. Y no, según ese razonamiento no es lógico mandar a callar a Marías. Su prosa, desde hace bastante tiempo, se ha ganado el respeto de muchos de nosotros y no es muy elegante insultarle o mandarle a callar por un patinazo generacional. Calladle con argumentos válidos, en todo caso, porque es realmente gracioso que tanto se le critique cuando buena parte de los comentarios aqui no hacen más que darle la razón, como algunos ya han apuntado.
    16  votos: 1   link
    el 15-12-2008 01:26 UTC por tsakurai tsakurai
  86. #97   Pero lo que me parece alucinante y paleto a más no poder es el tema de los nicks y el anonimato en Internet, y no lo digo sólo por Marías. Parece que es un argumento recurrente: opinión volcada tras un nick=cobarde que no da la cara.
    ¿De que narices me sirve a mi que fulanito de tal que atiende por el nick de menganito en realidad se llame José Luis Lopez Fernández?
    ¿Acaso tienes más legitimidad en tus argumentos si utilizas tu verdadero nombre?
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2008 01:33 UTC por Steve Steve
  87. #99   #17 El anuncio está hecho en Majaelrayo, provincia de Guadalajara, forma parte de los llamados Pueblos Negros, y el vejete vive allí ... Un colega mio le conoció. :-)

    www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/guadalajara/majaelrayo/Arqui
    12  votos: 0   link
    el 15-12-2008 08:23 UTC por sleep_timer sleep_timer
  88. #100   #90 #93 #95 #96 Gracias por hacer por fin comentarios constructivos (especialmente los que lo crtician sin perder las formas), recupero la fe en la comunidad ;)

    #97 Si lees un articulo de menganito en que te cuentan que la formula del potasio es H2O y lo utilizas para tu tesis doctoral, después de que en la facultad te den de collejas probablemente no volverás a fiarte de los "articulos" de menganito. Lo malo es que posiblemente la proxima patraña que te cuele será bajo su nuevo nick: fulanito.

    Si el que te ha colado el bulo es José Luis Lopez Fernández, reportero del ABC (o lo que sea), improbablemente podrá cambiarse el nombre para colartela de nuevo, y ya sabes que ese es alguien de quien no te tienes que fiar (igual que hacemos con Losantos, vaya).
    15  votos: 1   link
    el 15-12-2008 12:02 UTC por Qvar Qvar
  89. #101   50#
    El Duero cruza el corazón de roble
    de Iberia y de Castilla.
    ¡Oh, tierra triste y noble,
    la de los altos llanos y yermos y roquedas,
    de campos sin arados, regatos ni arboledas;
    decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
    y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
    que aun van, abandonando el mortecino hogar,
    como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!

    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
    ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada
    recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
    Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira;
    cambian la mar y el monte y el ojo que los mira.
    ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra
    de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra.

    ANTONIO MACHADO
    6  votos: 0   link
    el 15-12-2008 19:35 UTC por anadoce anadoce
  90. #102   Aberron, que te estás endiosando...
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2008 00:51 UTC por santino santino
  91. #103   No se lo cree ni él. Pero vamos, ni por asomo. Es un rol clásico el del burgués con costumbres afianzadas en el pasado que se ve inmerso de repente en un mundo que ha evolucionado y que no comprende. Es un rol casi tan clásico como el del paleto que viaja a la ciudad o el de la verdulera que entra en palacio.
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2008 08:39 UTC por DrPanic DrPanic
  92. #104   lo de Marías está catalogado:

    www.diccionarioweb.org/d/ES-ES/misoneismo

    por lo demás, creo que #19, GCS, no lo ha podido expresar mejor.
    29  votos: 2   link
    el 16-12-2008 08:54 UTC por fragedis fragedis
  93. #105   #102 ¿Se puede endiosar Dios? :-P Aparte de la broma, no sé por qué lo dices... :-/
    14  votos: 0   link
    el 16-12-2008 15:21 UTC por aberron aberron
  94. #107   En que pagina ha mirado este hombre
    6  votos: 0   link
    el 19-12-2008 15:52 UTC por subiend0 subiend0
comentarios cerrados

menéame