Hace 4 años | Por skaworld a youtube.com
Publicado hace 4 años por skaworld a youtube.com

Este FACOM 128B fue diseñado en 1958 y construido en 1959, como parte de los primeros intentos de Fujitsu (y Japón) de desarrollar ordenadores comerciales. Utiliza 5000 relés y todavía funciona.

Comentarios

frankiegth

#5. Y es cierto que #2 tiene razón. Yo creo que al paso que vamos llevando la minituarización, la potencia y el consumo a sus límites físicos llegaremos a ver chips de memoria y procesadores con fecha de caducidad de uno o dos años marcados en sus embalajes. Mientras tanto mi PC con procesador de 2007 seguirá funcionado como el primer día en 2027 a base de distribuciones Gnu/Linux.

skaworld

#8 Si son biodegradables y/o reciclables yo por mi ningún poblema. El problema es la salvajada energética que requería construir una monstruosidad de estas proporciones y operarla (y ya si entramos en su mantenimiento.... meu, la curva de fiabilidad de un dispositivo electrónico es de bañera, la de uno mecánico peta por todos lados, una cosa es que este bicho lo hayan conservado hasta hoy, que si que como friki me mola mogollón, otra cosa es su utilidad)

Y hablando de ordenadores además... escribo desde un lenovo thinkpad x201T de 10 añitos y los que te rondaré morena... ¿Comparamos la obsolescencia de un ordenador del 2010 con la de uno del digamos 1995 que a los 2 años ya no podias correr nada sobre el?

frankiegth

#9. '...Si son biodegradables y/o reciclables yo por mi ningún poblema...'

(Edit #8) Sí, toda la electrónica de consumo ha demostrado ser muy muy reciclable y nada contaminante... Quizas en otro universo, en este la unica salida sostenible es diseñar productos basados en estandáres, duraderos, ampliables y reparables.

skaworld

#14 ¿Te das cuenta de que en la foto lo que mas se ve son torres noventeras y teles?

A lo que voy, es que en electrónica de consumo hay cierta curva, los primeros años de boom de un nuevo dispositivo (lease ordenadores personales, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, tablets...) tienes una escalada progresiva de mejoras constante y muy rápida que hace quedarse obsoleto el equipo en poco tiempo (piensa en lo que te duraban tus primeros ordenatas, tu primer movil, tu primer smartphone...) lo cual es ineficiente y un desperdicio de recursos de tres pares de pelotas, a medida que la tecnología madura y se consolida esa "mejora constante" comienza a ser más relativa, ya no hay tanta diferencia entre una generación y otra y ¿Por que cambiar si aun funciona bien y cumple su funcion?

Y eso se lleva dando en todos los saltos tecnológicos (repito electrónica de consumo, el comportamiento de electronica industrial es diferente) que conozco.

frankiegth

(Edit #14 #8) #15. Una de calamares paraSkaWorldSkaWorld Y también hay basureros de smartphones más modernos a lo largo y ancho de Google, pero me gusto esa foto porque se ve donde fue a parar la generación anterior de tontófonos.

skaworld

#16 Si meu si... ¿De que generacion dirías que son esos telefonos? ¿Dirías que tu teléfono actual te esta durando más o menos que tu Motorola StarTac que se le rompia la bisagra al año? ¿O la antenita del Ericcsion? Nokia hacia buenos móciles pero... ¿Cuantos Communicator conoces que funcionasen más de 2 años seguidos?

Claro que si buscas vas a encontrar pilas de basura electronica, pero me parece muy raro que entre tu equipo no tengas cosas que tienen 3, 5, 8 o 10 años cuando antaño prácticamente renovabas cada 2.

No se meu, yo al menos en ese aspecto en concreto si soy optimista, la electrónica está alcanzando una vida util razonable, otra cosa es que metidos en una sociedad de consumo eso no es económicamente viable y ya saldrán necesidades nuevas que nos meterán por los ojos para que siga girando la rueda (bueno o eso o con la mierda del coronavirus entramos en razón) En ese aspecto, si la cosa sigue igual, mi apuesta va contra la movilidad eléctrica, con el rimo de crecimiento de las autonomías/mejoras en la conduccion autónoma vas a querer renovar tu vehículo más a menudo porque si que habrá aspectos diferenciadores entre mi coche puede hacer solo 400km entre cargas y el mio 1200 y ademas conduce solo.

frankiegth

#17. Has tocado dos de esos temas que me interesan bastante bastante poco, tontófonos y coches. En la vida cambiaré de movil cada dos años ni por norma ni por obsolescencia y mucho menos de coche simplemente para pasarme al modelo eléctrico. Los coches son piezas de lujo, caros, delicados, se pueden tener accidentes graves con ellos y cada día son más imprácticos en las ciudades.

skaworld

#18 mi movil tiene 3 camino de 4 años y mi coche 16, eso no quita que mis previos móviles se desintegrasen con facilidad y al menos yo si veo la ventaja aplastante de un coche que conduzca solo y me permita ir echando la siesta de Madrid a Vigo que son 6 putas horas de autopista...

Los coches son delicados (pero la motorizacion eléctrica es más simple y de construccion más robusta que la térmica) y provocan accidentes (pero si el coche es autónomo este factor tambien desaparece) y caro... Pues depende del uso que le des, yo no cojo el coche en ciudad ni de coña, pero si trago kilómetros con el para irme de vacaciones a Galicia más que nada porque me proporciona capacidad de carga y libertad de movimiento en un entorno donde el transporte público es bastante precario (es fácil prescindir de un coche en una gran ciudad, yo lo hago, pero la cosa se complica en un pueblecillo del centro de galicia de menos de 2000 habitantes rodeado de montañas) y ahí si hay gente dispuesta a abrazar el progreso tecnológico. Igual tu no pero gente hay, y sinceramente, no se me ocurre otro avance electrónico con objetivo el gran publico ahora mismo que no sea ese

MellamoMulo

#19 #18 idos a un motel

S

#19 si el coche va solo como si quiere ir a 70 y tardar 10 horas... voy de noche lol

S

#17 a ver... el startack era una joya y no se jodia que tengo 2, el comunicator aun lo tengo, el nokia 7810 tambien... si tengo incluso el primero que tuve un motorola m3188 si mal no recuerdo el modelo, que iba a bateria o 4 pilas AA. Pero si estoy conttigo (mira mi otro comentario) en que al menos en informatica ahora dura mas todo, o lo hacemos durar mas... depende como lo miremos

S

#9 eso pensaba el otro dia con mi portatil... ssd m2 i7 hq 32gb y una 1060... 5 años si mal no recuerdo... llevontoda la vida con ordenadores, he tenido tiendas, he trabajado en IT, y lo que dura un equipo a dia de hoy no tiene nada que ver con los 90 o los 00. Aun asi al Pentium 100 que tuve aun lo exprimi años hasta el k6-2

Rubenix

#34 Mi k6-2 me aguantó 6 años, el siguiente, un celeron mobile, unos 10 años. El siguiente, un i7 720 qm, otros 10...

S

#43 Asi asi haciendolos durar a mi tanto tanto no me duraban

Rubenix

#45 Simplemente les cambio la pasta térmica cuando me lo piden (controlando la temperatura)
Los apago cuando no los uso.
No los uso en cocinas (por los gases y grasas)
Si se rompe algo lo cambio (discos, RAM, DVD)
Uso Linux (lo cual los hace ir mejor)
Para jugar tengo consola.

Los uso para trabajar (ingeniería, CAD, hojas de cálculo y virtualizando Windows)

Mi cuarto equipo lo compré este año. Busqué un equipo con bajo TDP de procesador y opciones de ampliación.

p

#9 ¡¡Eres de los mios!! Yo uso un X200s y un X230

gordolaya

#8 Amen te lo dice uno que teletrabaja desde un P4 (obviamente conectandome en remoto al del trabajo) y con un linux ligerito.

Or3

#7 Esto. Un transistor tiene millones y millones más operaciones que un relé.

Tenía que ser gracioso hacerle el mantenimiento preventivo a uno de estos.

- Jefe, que nos mandan desde arriba un programa para ejecutarlo durante dos días.
- Decidles que no garantizo más de uno seguido. Si quieren que sean dos hay que hacer una pausa de una semana para cambiar los relés que excedan sus ciclos garantizados.

d

#24 pues el caso es que me tragado el vídeo completo y resulta que se hace un mantenimiento cada 3 meses y sólo se estropea un relé al año

Or3

#27 Lo había visto. Si son tres minutos al día me salen las cuentas.

365 / 7 * 5 = 260 días hábiles al año. (Dato sacado de mi mismísimo bul).
260 * 3 minutos de demostración * 2 demostraciones diarias = 1560 minutos funcionando al año.
1560 / 60 = 26 horas

Anonadado me hallo de haberme ido tan poco.

S

#27 hay relés y RELÉS...

soyTanchus

#37 El mejor era uno brasileño. Fíjate si sería bueno que le llamaban O REI* lol

(*=chiste dirigido a futboleros y/o carantiguas)

c

#24 Hostia, un transistor de cualquier micro conmuta en unos segundos más que toda la vida de cualquier rele de esos.

ipto

#2 Tienes toda la razón y eso pasa con todo.

Shotokax

#2 ya te digo. Mierda de lenguajes modernos como Cobol. En lenguaje máquina sí que se optimizaba.

D

#11 Forth. Lenguage de alto y bajo nivel a la vez.

Shotokax

#41 joder, qué lenguaje más raro. No lo conocía.

Sí sé que hay quien programa circuitos a muy bajo nivel con C.

lolo_l

#11 Es gracioso denominar cobol-moderno. Su origen es 1959.
Yo estudié cobol en su momento. 100 líneas de código para hacer una operación básica.

Shotokax

#46 era una ironía.

lolo_l

#47 He visto que era ironía. Lo de la fecha era para dar luz a tu ironía. No me he expresado bien.

GrogXD

#2 El Cobol se hizo para durar? Primera noticia que tengo.

S

#23 de momento hasta 2020

box3d

Ya lo conocía. Espectacular lo que se puede hacer con lo más rudimentario de la electrónica.
clickclickclickclkick... Se puede escuchar cada bucle.

RojoRiojano

#3 y coge el polimetro y ponte a buscar cuál de todos es .

Herumel

Japón en algunos aspectos me recuerda a conceptos españoles de que si algo funciona, ¿para qué tocarlo?

D

parece mas una impresora

Amenophis

#26 En Francia también ordena el Ordenateur.

De hecho de ahí viene la palabra española, de una época en la que en España se miraba más hacia Francia que hacia el otro lado del Atlántico y llegaban antes sus influencias.

Peachembela

¿ordenador? ¿y que ordena?

d

#20 dor

anv

#20 Por eso en el resto del mundo se los llama "computadoras".

Conde_Lito

Anda que no pocas veces he querido hacer un micropocesador sencillo con relés, estilo intel 4004 o similar.
El mayor problema es el costo, el espacio físico donde meter esa burrada de relés y el consumo energético.

m

#31



No son relés, pero es un micro sencillo y lo explica muy bien.

gulfstream

Made in Japan

Por desgracia cada vez más difícil de encontrar un producto con ese sello. Sinónimo de calidad y durabilidad.

d

#22 pues hasta los 80 eran sinónimo de copias baratas de productos occidentales

e

Con relés las cosas funcionan muy bien lo puede reparar "cualquiera" las placas se joden y ya te puedes ir a acostar.
También es cierto que es más barato, más versátil y más limpio una placa.

skaworld

#6 Emmmm ¿Hemos visto el mismo video? ¿Tu has visto esa monstruosidad? ¿Te haces a la idea de cuanta gente era necesaria para operar algo que no pasa de ser una calculadora? ¿Te has fijado que para introducir una puta multiplicación 3x3 el tipo, que es el "experto" se equivoca y da mal? ¿Te imaginas el proceso de depuracion de errores en una tarea algo mas compleja?

S

#12 lol mirate como es currar con un s7 de siemens con "la calculadora" y digo que el s7 esta a años luz de distancia de este video

h

Minuto 18: espectacular!!