Hace 6 años | Por --434325--
Publicado hace 6 años por --434325--

Comentarios

bubiba

#2 en Catalunya la seguridad social ES UNIVERSAL. Lo que quiere decir es que todo el mundo la tiene, con papeles o sin ellos. Nadir te quita jamás tu tarjeta sanitaria, trabajes o no o te vayas 20 años a Japón y vuelva. ... Nunca ha de actualizar nada. Tu tarjeta sanitaria siempre es tuya jamás se pierde ni tienes que mover un dedo si te quedas largamente parado o te independizas y nunca has trabajado. Y si eres parado de larga duración tienes medicinas 100% gratuitas. Y esta medida ha sido defendida completamente por C&u sin coacciones. Siempre ha abogado por la sanidad universal. No es igual PP y C&U y nunca he votado a convergencia i Unió. Hay muchas diferencias en cuanto a lo social. La de la sanidad es la más evidente.

D

#23 La tarjeta sanitaria se ha blindado en Cataluña a partir de 2016. Es decir, con CIU dependiendo totalmente de ERC y la CUP. Si CIU llega a tener mayoría absoluta, te aseguro que no lo habrían aprobado. Aquí tienes lo que pactaban las dos derechas hace pocos años https://www.google.es/amp/s/politica.elpais.com/politica/2012/02/15/actualidad/1329338077_655483.amp.html

bubiba

#27 C/U ya se negó a exlpusar a los extrangeros del sistema sanitario por el 2012 cuando el PP llegó al poder nacional y lo puso sobre la mesa.

y te aseguro que conozco parados de larga duración desde hace años, tiempo de la crisis profunda y jamás fueron expulsados del sistema sanitario. Un familiar estuvo en paro de larga duración con ayudas sociales allá en el 2001 hasta el 2009 y jamás ha tenido problema alguno con la tarjeta sanitaria y cuando se independizó no habia trabajado nunca, se fue con su niña de casa de su madre, Ademas hace mas de 5 años que te puedo asegurar que los parados tienen medicinas 100% gratuitas. No es de ahora, Lo de los parados de larga duración que tengan medicinas gratuitas lo puso el tripartit, Lo de la tarjeta sanitaria sin necesidad de renovar sea como sea tu vida laboral existe desde Pujol, te lo puedo asegurar o bastantes miemros de mi familia habrían tenido problemas. . Lo de mantener los extranjeros en el sistema sanitario lo votó C/U y ERC cuando el PP expulsó a los extrangeros. Nada de lo que dices es del 2016 ni tiene nada que ver la CUP:

e

#52 le has dado al clavo!!!

F

#52 Y así, cuando tienes un problema, en vez de solucionarlo, das la vuelta y sales corriendo. Muy bien. El día de mañana, vuestro querido junqueras (aka "mirada bovina") ganará las elecciones y se dará cuenta de que tiene que hacer algo (aparte de estarse quieto viendo como los demás partidos se suicidan a su alrededor, algo que ha aprendido de rajoy, por cierto). Cuando lo haga veréis que es tan incompetente como los demás. Además, en menos de cuatro años estará robando como la antigua CiU. Está metida dentro del sistema, con su red clientelar formada y van a resultar ser un fiasco. Cuando eso ocurra, buena suerte con las CUP.

Tannhauser

#98 Que suerte tener una bola de cristal. ¿Me la dejas? Para la lotería y esas cosas.

D

#98 solo por contextualizar: Junqueras da clases en la universidad y da conferencias en diferentes idiomas SIN apuntes. Rajoy no entiende su propia letra, aunque lo de los idiomas lo comprendo porque "it's very difficult todo esto"

elvecinodelquinto

#52 Precisamente el texto indica que los políticos catalanes no se diferencian mucho del PP. Cataluña tiene en los juzgados mas casos de políticos corruptos que Madrid y Andalucia juntas. O sea que ¿huir hacia donde?

D

#1 Cuando se habla de leyes estaría bien tener a mano la misma ara poder juzgarla, ya que los títulos suelen ser bastante engañosos.

También cuando se habla de suspensiones de leyes y demás habría que hacer lo mismo, poniendo los artículos/textos concretos y una explicación de cuál es su objetivo, por qué se anula etc.

No lo digo para defender al PP y al TC, pero la verdad es que me cansa bastante la desinformación, y cuando he buscado algo al respecto de alguna ley que citas, generalmente en comentarios y artículos se dice poco o nada de ellas.

Dicho esto conviene recordar que CIU en el Congreso es de los pocos que ha lamido al PP en muchas cosas, como por ejemplo la amnistía fiscal o la reforma laboral.

Y que ahora que el PP no tiene su falsa mayoría absoluta en el Congreso, salen algunas leyes que antes no podrian salir.

RubiaDereBote

#1 Hasta donde yo sé todos son corruptos, no solo el PP y CIU. Solo tienen que haber ganado poder.

Por tanto no es un cuestión de ser o no corrupto, sino de tener la opción o no de serlo por haber ganado o no el poder.

j

#60 ERC es corrupta?

N

#1 Los segundos no son nostalgicos franquistas ni nos hubieran llevado a la guerra de Irak, por ejemplo.

Con esto nos estás diciendo que son mejores personas porque su bando perdió la guerra. Entiéndeme, yo no soy franquista, no lo he sido nunca y detesto esa dictadura como cualquier otra. Pero no le digas a nadie lo que habría pasado "si" porque eso no lo sabemos, sin embargo sí sabemos que los dos son nacionalismos catetos, despreciables y traidores.

D

#71 ¿"su bando perdió la guerra"?
Perdona que te corrija, pero no. Los empresarios catalanes estaban con Franco, lo apoyaron económicamente durante el levantamiento y participaron activamente en la represión de la posguerra.
La derecha catalana necesitaba hacer purga de anarquistas y comunistas para parar los pies a las luchas sindicales.
La bota de hierro franquista se la pusieron sobre el cuello a los obreros catalanes, no a los burgueses. CiU es franquismo en estado puro. En Andalucía tenían a los señoritos del cortijo, en Galicia a los caciques, en Castilla a los terratenientes y en Cataluña a los empresarios, más "modernos" que los caciques pero la misma idea.

D

#1 da igual, no insistas. Hay mucha gente, especialmente aquí, que tiene montada su historia sobre que el gobierno catalán es lo mismo que el PP y que la independencia es un invento de Artur Mas.

Cuando alguien QUIERE creer que algo es de X manera, porque le interesa, no hay esperanza alguna de que cambie de parecer.

La derecha es ladrona siempre, pero no necesariamente fascista. CIU es lo primero pero no lo segundo.

D

#1 Decir que el PP y Ciu son liberales y llevarse tantos positivos, es el claro ejemplo de la ignorancia que campa por España.

El PP es el artifice de la mayor subida impositiva de la democracia española, y CIU ha hecho que Cataluña sea la CCAA con mas impuestos de toda España por encima incluso del PSOE andaluz.

Esta forma de prostituir la palabra liberal, cuando precisamente es lo contrario (alto estatismo e intervencionismo) me hace perder toda esperanza en este pais.

D

#4 👩 La independència no busca posar fronteres. La independència de Catalunya acostarà el govern al poble.

Mai més un govern hostil ens tornarà a escanyar des de Madrid.

R

#50 Pos fale.

q

#50 buenu, pues sería desde Barcelona como ya vienen haciendo desde hace casi medio siglo pero algunos no queréis enteraros, será que os han prometido chupar del bote en un futuro,
pretender cambiar pedos por mierda, que no huele mucho porque por ahora no tienen poder para remover tan fuerte como los de Madrit; con razón dice el autor que hay que hacer limpieza en vez de quedarse con la porquería escondida en un rincón.

rcorp

#4 me gusta ver como opináis lo que tenemos que decidir, gracias por vuestros consejos, seguro que los tendremos en cuenta para decidir nuestro voto (o no).

Si me lo permitís, yo también lo haré :
Creo que deberíais intentar formar parte de Alemania, ser un Land más, porque sus políticos son infinitamente más serios que los del PPSOE, porque son un país rico, y porque tendríais más peso en Europa (y sus cervezas comparadas con la Cruzcampo.....)

Pues ese es mi consejo para vosotros. De nada

eldarel

#77 ¿Vamos a detectar a todos los sevillanos de MNM?

tururuuuu

#77 es la idea ¿no? dejarse de polladas, y pertenecer a Europa, simplemente, ser europeos. Como un gran país, Estados unidos de Europa ¿?

D

#9 #10 Pues no se que deciros. Supongo que depende también el lugar y la trayectoria. Murcia es una comunidad con una larga trayectoria de corrupción. En España el ranking por comunidades lo lideran Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias y Valencia, no en este orden, pero son las comunidades más corruptas. Algunas son grandes, otras pequeñas. Pero teniendo en cuenta la población de todas Murcia es casi una excepcionalidad.

Si miramos a nivel de paises lo mismo. No tengo datos a mano, pero estoy convencido de que un gigante como China es menos corrupto que una hormiga como Jamaica, pero tampoco es comparable Finlandia u Holanda a México, Estados Unidos o Italia, con una larga tradición mafia-política.

Yo sí que creo que cuanto más pequeño el país o comunidad más manejable. Ahora, como digo arriba depende su trayectoria política, institucional, su calidad educativa y democrática, su nivel de vida, etc. Nadie queremos ser como los paises centroamericanos. Luego todo el litoral mediterráneo ha tenido una larga historia de mafias políticas y corruptelas relacionadas con el dinero del turismo y la construcción. En España, en Italia y en Grecia.

j

#10 Pero, asumes ya que el tamaño de la oligarquía será proporcional al tamaño de la población, y eso no parece verdad a partir de poblaciones de cierto tamaño, entre las que incluyo Murcia (y de largo).

Como prueba, las corruptelas parecen estar perfectamente correlacionadas con el tamaño de la población. Madrid, Cataluña, Andalucía siempre encabezan.

themarquesito

#18 Liechtenstein, Mónaco, Andorra, Luxemburgo, todos países pequeños que son paraísos fiscales, a grandes rasgos.
También puede servir como ejemplo el descarado caciquismo en los pueblos o el murcianeo que comenta #10.

N

#6 Joder, en los sitios pequeños es increíblemente difícil saber si las concesiones a empresas privadas son limpias. Todo resulta sospechoso porque todo lo controlan siempre los mismos, pero demostrar algo es complicadísimo incluso aunque sea vox populi, porque a ver quién es el valiente que se quiere enemistar con el vecino, dejar sin trabajo a un amigo o a un familiar.

Y eso solo por ilustrar un poco. No lo has pensado ni un poquito. Ah y datos, pues date una vuelta por cualquier provincia de las Castillas o por Teruel, por Murcia como ya te han dicho. Algunos de esos sitios son ejemplos perfectos de como se vive sin que Madrid se acuerde de ti nunca, como si fueran independientes, igual. Es más, puede que en alguno te parezca que se vive mejor. Sí el que se puede quedar vive bien, el que no se puede quedar tiene que irse a Madrid o Barcelona, porque no hay oportunidades.

j

#74 De hecho, lo he pensado bastante, y hay artículos sobre ello. Es un poco chorrada usar como argumento "siempre son los mismos" porque eso también sucede en regiones más grandes.

En cambio, en un estado más pequeño, que desaparezca dinero se suele notar con mucha más facilidad que en un pueblo pequeño de un estado más grande, donde el dinero desaparecido pasará como un error de redondeo en el presupuesto estatal.

Sinceramente, yo no veo inconveniente con el tema de la corrupción, y en cambio veo muchas ventajas que sí gozan las pequeñas democracias europeas.. (donde pequeñas ~ 9 millones de habitantes).

D

#7 ha sido leer eso y he dejado de leer....

Duke00

#7 El problema es que estás llevando al extremo el argumento que se explica en el artículo.

Nadie está hablando de reducir el territorio al tamaño de un pequeño pueblo, si no que se está hablando de reducirlo al tamaño de unos pocos millones de habitantes. Un tamaño suficientemente grande como para que no estés constantemente vigilado pero suficientemente pequeño para que los puestos de poder sean tan pocos que se de el caso de que "altos jueces, políticos y empresarios comen en las mismas marisquerías y juegan al golf en los mismos campos".

Pero ya contestando a tu propio argumento directamente, tampoco comparto tu explicación ya que se ha demostrado numerosas veces que se han dado imnumerables casos de corrupción en pequeños pueblos y ciudades a lo largo de toda (e insisto con toda) España.

tarkovsky

#7 Sería un escándalo y no le volverían a votar jamás... ¿Tú no vives en ningún pueblo del interior, verdad?

luiggi

#7 pues en la practica eso no sucede. El mayor caciquismo es en los pueblos. En las grandes ciudades, incluso en la ultraconservadora Madrid la gente es más critica. No en vano el voto en un ciudadano de una gran ciudad vale mucho menos que el voto de un residente en un pequeño pueblo...

D

#7 Pues a mi me parece que lo ha explicado genial. Siempre habia tenido esa sensacion, pero su explicacion me ha parecido muy verosimil. Eso no implica que no haya corrupcion en las altas esferas, pero es cierto que los resortes para luchar contra ella son mas efectivos.

Aun asi, no creo que esa sea una razon de peso para ponerse a favor o en contra de la independencia.

N

#7 Qué ingenuidad. Cualquiera que viva en un sitio pequeño sabe que hay corrupción y que es irreparable. La excepción, que sin duda ha de existir, confirma la regla.

E

#7 tu pueblo debe ser un sitio idílico. Yo he crecido en un pueblo pequeño y ahora llevo unos años viviendo en una pequeña ciudad , y en ambos es igual: alcalde corrupto y haciendo del ayuntamiento su cortijo. Y nada oye, ahí sigue su partido ganando elecciones tras elecciones.

eldarel

#7 Crea una red clientelar y al pueblo le dará igual lo que se mangonee.
Sicilia no tiene 40 millones de habitantes y las corruptelas campan a sus anchas.

c

#43 Me apunto.

F

#43 Y yo...

D

#43 me too... Lástima que mis compatriotas les tire más la estelada...

D

#18 Vaya mapita mas sesgado. El computo de resultados electorales se resume a que partido saco mas votos? Pensaba que viviamos en una democracia parlamentaria, pero debe de ser que no.

Adson

#36, diles a los de El País que no sesguen tanto los mapitas.

Y el partido que sacó más votos en cada territorio es con lo que ilustro mi comentario acerca de diferencias territoriales, sí. No me parece tan raro.

D

#39 No es lo mismo ser el partido que mas votos saca con un 80% de votos que con un 20%. No hace falta ser ecologo para ver la diferencia. Asi que tu mapa es sesgado: No sirve para lo que quieres mostrar.

Duke00

#18 El problema de esa imágen que pones es que es totalmente engañosa.

Si como el que escribe el artículo piensas que esa mafia son por igual manera el PP como lla antigua CiU en Cataluña, la única razón por la que aparece de otro color el mapa en Cataluña es por que el voto está dividido entre ambos cosa que no ocurre en otras provincias. Si se tuviese en cuenta el voto de los dos sumado, sería en su mayoría del mismo color que el resto de España...

Adson

#40, lo he tenido en cuenta.

Creo que muchos catalanes ven a CiU como un medio para un fin (edit, no olvidemos que al contrario que en el resto de España, que se piensa que lo del procés es cosa de CiU, en Cataluña se les ve como unos recién llegados al tinglado de la independencia), son totalmente conscientes de la corrupción del mismo, y piensan darles la patada una vez conseguido el objetivo. Puedo equivocarme, claro, no estoy en la cabeza de cada uno.

En cambio, ser consciente de la corrupcón del PPSOE y votarlos igual no consigo adscribirlo a ningún fin lógico.

Duke00

#41 Pues no tengo claro donde lo tuviste en cuenta...

Realmente no entiendo ese razonamiento. En el pasado CiU tenía muchos más votantes así que los que quedan ahora son precisamente el núcleo duro de seguidores por lo que no veo por que le darían la patada en el futuro. ¿A cual fin te refieres? Si es la independencia, para ese fin ya está ERC y de hecho más bien ERC ha ganado muchos votos de convergentes que solo los quieren para ese fin para luego volver a votar a la derecha mafiosa de toda la vida...

La consciencia es la misma aquí que en otras zonas de España cada uno distinto: a la hora de hablar de la propia corrupción todo son excusas o justificaciones... o simplemente se le resta importancia por que otros "son peores" o por que viene "el lobo", o por que cual aficcionado de futbol es lo que esa persona votó durante toda su vida y no va a cambiar ahora...

Adson

#42, el caso es que sólo hay una manera de saberlo.

D

#42 No, joder, no. Los votantes que le quedan a CiU (o nuevo nombre) no son el núcleo de nada. Son los abuelos que no tienen capacidad ya de cambiar de ideas y votan a quíén siempre han votado.

Lo que dices de ser de derechas y votar a la izquierda para empujar la independencia no sé si tiene mucho sentido, habiendo un partido de derechas que la apoya.

Por otro lado, es de esperar que después de la independencia el panorama polítoco cambie radicalmente. De entrada se prohibirán los partidos políticos de obediencia extranjera, lo cual no hará desparecer a los partidos que exploten el sentimiento español, pero les liberará de estar obedeciendo órdenes de Madrid, lo que es un cambio fundamental. No se van a parecer en nada a los partidos actuales.

Duke00

#88 El nucleo duro son quienes votarán a ese partido pase lo que pase. Así que tu afirmación no contradice lo que he dicho, es más si les al final de mi comentario incluyo a esos que afirmas. De todas formas el pensar que quienes votan a Convergencia son tan solo abuelos es bastante irreal, por mucho que la media de edad sea alta.

Muchos no se creen el independentismo de Convergencia o al menos no se lo creían. Ya puestos a votar a independencia votar al original y no a la copia.

Es de esperar que tras una hipotética independencia en un país democrático continuasen los mismos partidos. Si tu idea es comenzar con prohibiciones a organizaciones políticas es que lo que tú buscas no se llama democracia.

D

#41 👩 En realitat els catalans pensem que els polítics són prescindibles. Van i venen, però el realment important és la voluntat popular d'assolir la plena sobirania.

Aquells polítics que ens traeixin, o siguin subornats, o els facin xantatge, o estiguin amenaçats, seran apartats del Procés.

ELS POLÍTICS NOMÉS SÓN ELS NOSTRES INSTRUMENTS PER ASSOLIR LA SOBIRANIA PLENA DE CATALUNYA.

wondering

#41 Me parece increíble el tono con el que se desarrolla esta conversación.

En Cataluña hay votantes del PP, votantes del PSC, votantes de Cs, votantes de la antigua CiU, e incluso gente que si bien no suelen votar, no les gusta ni ERC ni ninguna otra opción de izquierda. Y estáis hablando de ellos como si no existieran, como si no tuvieran cabida en Cataluña y como si no tuvieran ningún derecho de representación.

Veo con asombro que muchos de los que apoyan la independencia, ni siquiera lo hacen por un sentimiento identitario, lo hacen porque no aceptan el voto de la mayoría de españoles. Y precisamente son los que más hablan de democracia.

monchocho

Estando de acuerdo con las conclusiones diré que no entiendo la manía de la izquierda española de considerarse a sí mismos apátridas. Una cosa es la patria y otra la nación.

La patria no son el himno y la bandera, la patria son la cultura (culinaria incluida), la lengua, la historia, el paisaje, la tierra y las gentes.

Yo también me creía apátrida hasta que estuve un tiempo viviendo fuera.

D

"Partiendo de lo anterior, la solución está en tomar las medidas que hagan sentirse cómodos dentro del país a una mayoría de catalanes". Bueno, el tema es que se empezó este camino hace cinco años. Si en cinco años nadie ha hecho una propuesta seria al respecto, no se va a hacer nunca. Ya hubo un tiempo para esto.

Lo demás, como bien dice, son opiniones. Yo también tengo las mías.

Lo que màs me sorprende es que todos los no-nacionalistas y no patriotas siempre llegan a la misma conclusión. De una manera u otra España debe seguir unida. Me resulta sorprendente. Porque si tanto te da, te da igual que sigan juntos o no y debería haber como mitad de opiniones hacia un lado y mitad hacia el otro.

j

#17 Querer la independencia no significa necesariamente ser nacionalista, ni patriota, ni insolidario, ni tampoco que no hayas viajado. Es una opción política y legítima que puede venir motivada por muchas y distintas razones. #20

Mariele

#17 Entonces lo que hay que proponer es ceder la soberania y crear un megaestado europeo. Esa idea la he oido alguna vez pero nunca en boca de un autodenominado no-nacionalista español "de centro".

F

#84 Estamos renunciando a ella desde #38

D

#17 ¿Mantener España unida es necesariamente un planteamiento nacionalista (español)? ¿Entonces la pretender una unión económica, política, fiscal y defensiva europea es nacionalismo europeo? Existe el nacionalismo europeo, la nación europea? Amos no me jodas con el razonamiento. El nacionalismo es otra cosa.

daaetur

#53 ¿Seguro que me querías contestar a mí?

D

#66 Más bien iba para #12

D

#53 Vale, tu defines el nacionalismo y las feminazis el sexismo. Así no hay conflictos de competencias.

D

#17 Si tan mala es la independencia, que España empiece por renunciar a ella.

D

#12 No, porque objetivamente es mejor estar juntos que separados. La union hace la fuerza. Es una razon muy sencilla, y a los no nacionalistas nos parece obvia. Por que crees que Estados Unidos es una superpotencia? Porque las trece colonias decidieron unirse, y no ir cada una por su cuenta.

D

#34 La unión de España hará la fuerza, pero no la fuerza de Cataluña que se dedica a contribuir una fortuna en beneficio de los demás y sin recibir nada a cambio.

A esto se suele responder que es lógico que las zonas más ricas paguen más impuestos, lo que es mentir. Los impuestos los paga todo el mundo. La desigualdad se crea cuando los presupuestos del estado se reparten territorialmente perjudicando a Cataluña. A un catalán siempre le toca menos que a un castellano, tan menos como la tercera parte.

La unión de España hace la fuerza de algunos, a costa de la de otros.

D

#87 Hasta aqui teniamos que llegar, y es cuando los nacionalistas os retratais en vuestro supremacismo. Con el comentario que acabas de hacer, poco te separa ideologicamente de los seguidores de Trump.

Y lo peor es que es erroneo. Catalunya es lo que es gracias y a pesar de Espanya. Y viceversa. Para ser una region manufacturera necesitas regiones que produzcan materia prima. Sinceramente, no creo que la situacion de Catalunya fuese mucho mejor que lo que es ahora si hubiese estado fuera de Espanya. A algunos se os olvidan hechos historicos, como que era la Corona de Castilla la que tenia el dinero y el poderio militar. Por ejemplo, la batalla de Lepanto hubiera sido un fracaso sin el apoyo de la Corona de Castilla. Pero bueno, esto es hacer historia-ficcion.

Sinceramente, si las mayoria de catalanes se quieren independizar, que lo hagan. Pero que no intenten vender motos haciendo revisionismo.

S

#87 Claro, por supuesto.
No sé con qué contexto te crees que hablas, pero Cataluña es la segunda Comunidad que más dinero recibe.
Pero vamos, que sí, que os creéis que los catalanes sois putos amos y la culpa de que las cosas estén mal es de España y sólo de España.

los12monos

#87 #113 La redistribución de la riqueza se ha de dar entre individuos y no entre regiones.

asbostrusbo

#12 Todos no. Yo también me cago en las patrias pero creo que la solución mas rápida sería la independencia. Si ocurriera hoy, quizás dentro de 40 años la próxima generación de catalanes interiorice que efectivamente la patria es la mentira que facilita el robo y la guerra y quizás estemos mas cerca de comportarnos como seres humanos y nos amemos sin fronteras.

Pero como digo, la solución no seria solución de nada pero por lo menos dejarían de aburrirnos en las noticias y los políticos tendrían que inventar una nueva mentira para estafarnos. Solo por eso estoy a favor de la independencia.

P.D: Aunque no debiera interesar. Soy un madrileño que ha vivido 7 años en Barcelona
P.P.D: Detrás del nacionalismo solo hay una idea: "Yo, soy mejor que tú"

D

#12 todos los no-nacionalistas y no patriotas siempre llegan a la misma conclusión. De una manera u otra España debe seguir unida

Yo también me había fijado. Dicen ser "ciudadanos del mundo", pero se trata inevitablemente de un mundo donde el "España una" es algo fundamental.

D

#83 No, donde unidos se tiene más fuerza que separados, es así de sencillo. Por eso también en su momento creí en la UE donde debería ser un único país con una única legislación política y económica donde todos remásemos en la misma dirección. Suena útopico, pero si Europa no va por ese camino, muchos países le van a adelantar por la izquierda a una velocidad sorprendente durante este siglo. Que España y Cataluña perjudica a AMBAS partes, no solamente a una. Pero bueno, los nacionalista catalanes se creen que serán el edén en la Tierra si son independientes.

D

#12 es la versión del "yo no soy racista pero..." del mundo de los nacionalismos.

Al final, la idea es que lo mejor es no cambiar nada. No sé a ti, pero a mí me parece sospechosillo roll

Por otra parte, que a estas alturas de hable de "un mejor encaje" de Cataluña para que los catalanes se sientan más a gusto... ¿no sé qué puñetas se creen que ha pasado todo el tiempo anterior a la voluntad independentista catalana? ¿Para qué puñetas pensaban que era lo del Estatut y las reuniones de pactos fiscales con Madrid?

Por cosas como estas te das cuenta que desde España se enteran de todo tarde y mal.

diminuta

Opino casi igual que tú. Yo vivo en Galicia, aunque no soy gallega, y al igual que tú, las patrias me dan exactamente igual, aunque estoy de acuerdo en que se pueda decidir si se quiere ser independiente o no, pero me pregunto qué gobierno esperan tener los gallegos independentistas si aquí gana el PP siempre... ¿aceptarían su país independiente con un gobierno del PP? ¿qué habrían conseguido?

aroundtheworld

Aquí un catalan de pura cepa que está muy de acuerdo con tu artículo, en lo concerniente a Catalunya.

Sin embargo, las patrias son útiles, ya que son la mejor manera de preservar los recursos de un territorio. La razón por la que vivimos mejor que en Marruecos, es porque existe un territorio imaginario llamado España, que ha preservado (o expoliado) los recursos mejor que otros territorios imaginarios.

Sólo hace falta ver como la globalización a afectado a nuestro país...

N

#26 Pues no parece que a Marruecos le haya sido muy útil el asunto.

hispar

#79 Compáralo con los países que tiene más al sur..

Lara_Ruiz

Hasta el toto del temita..... Que se vote de una vez en condiciones y según salga el resultado que se actúe en consecuencia, collons!
El PPSOE y C's quieren evitar a toda costa que se pueda votar en Catalunya, y JxSi + CUP quiere que se vote a cualquier precio (y no todo vale).
La solución no es convencer a nadie de que es mejor estar juntos o estar separados. La solución es escuchar a la gente con una simple votación y luego actuar en consecuencia.
No acabo de ver el problema donde está... Que si legal, que si ilegal...
Si PPSOE quiere puede modificar la Constitución en una mañana (como ya hizo) y permitir que los catalanes se pronuncien. Que pasa, que hay miedo de que salga si??? Si se hartan de decir que la mayoría de catalanes son del "no".... No se a que tienen miedo entonces....

A

#21 Si estubiéramos en 1936, me temo que parte de las élites del PSOE actual estarian con Franco

wondering

#22 Buena falacia.

Canet

#21 Temen perder la soberanía de la piel de toro. Perderían a todos los niveles, al no poder controlar una cantidad bastante grande de ingresos, por ejemplo. Por no hablar de que estos siguen anclados en épocas franquistas. No en vano son sus herederos. Solo por eso, ya se les llena la boca con la unidad de la patria.

jaspeao

#21 ciertos artículos de la CE tienen un sistema bastante más complejo de modificación. Eso explica muchas de las cosas que están pasando.

M

#78 Cierto que es un poco más complejo, pero dudo que ese sea el principal motivo de las restricciones de algunas de las fuerzas estatales políticas estatales.

El verdadero motivo, como casi todo en política, es el electoralismo.

El PP tiene sus bases en los discursos de una España grande y libre, y sus electores no entenderían que cediera en la soberanía de un territorio. Si hubo fuga de votos por la corrupción, con esa "traición", sin duda caería de la primera plaza.

Ciudadanos, es más de lo mismo. Nació como oposición al independentismo, y creció como oposición a lo que representa Podemos, incluyendo la participación directa de los ciudadanos en los asuntos políticos. Es por definición contrario al referéndum, y siempre han sido tajantes en este asunto.

Por otra parte está el PSOE, cuyo discurso es menos beligerante en según qué zonas, y que mismamente en Cataluña hace unos años defendía abiertamente la vía de un referéndum. Sin embargo, el PSOE de otras regiones, como la andaluza, es muy españolista, y también se resentiría. Por otra parte, regiones pobres que pudieran verse perjudicados por la independencia catalana hace que los varones del PSOE de dichas regiones también tengan una oposición frontal. Ahora tienen una posición muy ambigua con los discursos de Pedro Sánchez sobre la plurinacionalidad, pero sin duda están del lado de ejercer la ley y no meterse en camisas de once varas.

Unidos Podemos, con sus contradicciones, siempre ha sido favorable al derecho a decidir, en parte por coherencia con su visión soberanista de la política, y por ser un caladero de votos a nivel estatal, como se ha demostrado en las citas electorales al Congreso, siendo primera fuerza en las regiones más nacionalistas (regionales).

En cuanto a los partidos regionales catalanes, desde que CiU o mejor dicho Convergencia, abrazó el independentismo como principal prioridad, todo es una huida hacia adelante, y dar un paso atrás daría alas al resto de miembros en el que la independencia sí es un pilar principal. ERC está en su salsa, y además le sale barato el choque de trenes, y las CUP son como el niño que quiere ser adulto, y toma decisiones precipitadas e incoherentes, sin tener claras sus prioridades.

Así pues, hay poco margen de movimiento en el tema, y hace falta 2/3 para cambios profundos de la Constitución, habiendo mucho diputado en contra de forma inamovible. El estadismo no existe a día de hoy, y quizás es lo único que podría salvar la situación.

D

#21 El PPSOE y C's quieren evitar a toda costa que se pueda votar en Catalunya, y JxSi + CUP quiere que se vote a cualquier precio.

Te falta un dato importante: Además, solo estas dos opciones son posibles. O no se vota, o se vota como se puede.

¿Cual te parece mejor y cual peor? No se vale salirse de la pregunta por la tangente, que yo también prefiero el mundo de Heidi.


No acabo de ver el problema donde está... Que si legal, que si ilegal...

La ley no es más que una excusa. Es "lo que yo diga", solo que si tenes la mayoría en el parlamento, lo dices en forma de ley.

No hace ninguna falta modificar la constitución para que se permita el referendum. Bastaría con un decreto. No hay otro problema legal que el de que no quieren que se haga. Lo de "inconstitucional" es una excusa. El pueblo catalán votó en referendum su estatuto, luego se les reconoce soberanía.

Lara_Ruiz

#92 en el oarlament de Catalunya había mayoría suficiente como para poder discutir sobre la idoneidad o no de PROPONER una ley de referéndum y de transitoriedad, pero C's y PPSC ya se encargaron de evitar ni si quiera la posibilidad de discutir la proposición de ley denunciando ante el constitucional y luego hemos tenido que vivir el espectáculo público de su indignación por la tramitación de lectura única, cuando en el congreso de los diputados lo hacen semana si y semana también!
De-ma-go-gia se llama.
El pueblo catalán voto su estatuto que más tarde fue mutilado de artículo que si fueron aprobados en estatutos de otras comunidades como la andaluza. No vale mencionar solo los datos que a uno le interesan. Que pasa, que votar un estatuto te obliga a comértelo in eternum??? Con cada cambio de gobierno se han modificado y echado para atrás mil leyes (LOE, LOGSE, LOMCE....) pero según tú el estatuto... con papas hasta el infinito y más allá... No, señor, esto no va así. La gente podra votar cuando así una mayoría suficiente lo demande y creo yo que los últimos 4 o 5 11S han sido motivo más que suficiente, por no hablar de los resultados de las elecciones catalanas... JxSi y la CUP encabezaban en su programa electoral el referéndum y la gente sabía lo que votaba y porque lo votaba. Luego referéndum y democracia es lo que toca. Guste o no guste a los que tienen la sartén por el mango.

wondering

#21 Das por hecho que no querer un referéndum es una opción inválida. Y lo siento, pero sí lo es. Y no sólo es una opción válida, si no que además, a diferencia de sí querer el referéndum, no va en contra de la constitución.

angelitoMagno

Si te la soplan las patrias debería soplartela la unidad de España.

Si consideras que a menor tamaño admistrativo mayor posibilidad de corrupción, entiendo que estás a favor de que España pierda soberanía a favor de la UE.

Porque si estás en contra de la independencia de Cataluña y en contra de que España ceda soberanía a Europa, pues lo mismo algo españolista si que eres.

KebaBayuYesUR404

y digo yo, si vivo con mi pareja y ya no quiero seguir con ella ¿ por qué he de convivir con ella hasta que la muerte nos separe ? Me parece de lo más normal que no se obligue a las personas a convivir con quienes no se sientan agusto.

jaspeao

#49 Hazte el ejemplo con un piso en un bloque de viviendas, a ver como lo ves.

KebaBayuYesUR404

#80 no es un simil acertado, en el misno bloque de edificios no podrían estar España y Francia

N

#49 Dices tú pero ¿por qué tu decisión tiene que afectar a todo el bloque de vecinos? Cataluña no quiere irse. En Cataluña hay gente que quiere irse y gente que quiere quedarse. Hay que aceptar la existencia de las dos partes antes de decir simplezas.

El problema es que aquí no importa lo que quiera la gente. El problema está en que se ha montado un circo de dos pistas para engañar a la gente.

KebaBayuYesUR404

#81 Punto 1: La simplicidad es la máxima sofisticación
Punto 2: En todas las democracias estamos sometidos a una dictadura de las minorías mayoritarias, no veo por qué en edte caso las reglas del juego han de ser diferentes

D

Aún estando de acuerdo en que una de las soluciones es la que explica al final el artículo, creo que está profundamente equivocado en su planteamiento. Punto por punto:

"-Soy incapaz de encontrar diferencias entre el PP y la vieja CIU."
Es como la diferencia entre un mosquito común y una serpiente de cascabel. Ambas pican, duelen... pero la intensidad y sobre todo el final no es el mismo.
Personalmente estoy muy distante de los posicionamientos de ambos partidos, pero los he tratado de cerca por cuestiones personales y laborales y su actitud no se asemeja en nada.
Si no ves la diferencia quizá es que estás poco informado o lo has visto sólo muy de lejos.

-Cuanto más pequeño es un territorio, más posibilidades hay de que la corrupción campe a sus anchas.
Falso. Mira Rusia, mira Suiza.
La corrupción depende de otras cosas

-Del mismo modo que CIU y el PP se parecen enormemente, los problemas de los catalanes y los ciudadanos del resto del Estado son sumamente similares.
Cuando viajas un poco ves que la mayoría de problemas son los mismos también en Francia, Portugal, etc, y a nadie se le pasa por la cabeza anexionar España a Francia.
Por lo tanto no es ningún argumento válido.


Para finalizar, como ya te han dicho, afirmas que te la soplan las patrias pero buscas todos los argumentos posibles para que Cataluña siga siendo España. Bien, es tu opción, pero no digas que las patrias te la soplan porque no es verdad. Eres unionista (o españolista, como más te guste), aunque como a muchos te cueste reconocerlo.

m

#63 que gracioso que cites Suiza que es la corrupción en forma de estado mas grande del planeta.

bubiba

Cuanto más pequeño es un territorio más corrupción hay?

Claro por eso España el sexto país más grande de Europa en km y el decimo en habitantes es tan poco corrupto... ejem en fin

A

Contradictorio artículo,entre otras cosas dices que te la soplan las patrias y sin embargo dices: - Entrando en lo jurídico, es indudable que el referendum es inconstitucional-. con lo cual estás tomando patria.Votar es anticunstitucional?,los pueblos son soberanos?, en la practica parece que no

D

#19 Me limito a examinar el Derecho vigente. Con los artículos 2 y 92 de la Constitución, la inconstitucionalidad es evidente. Otra cosa es que a mí, personalmente, los himnos y las banderas me dejen frío.

D

#30 👩 Per als catalans ja només importa la sobirania que prové del Parlament de Catalunya. Cap política català pot ser inhabilitat si el Parlament no ho vol.

D

#56 Quizás no estés al tanto del tema, pero el TC le ha cerrado la puerta en las narices a Rajoy. Por lo visto eso de que el gobierno les traspase a ellos los problemas políticos que el gobierno no ha sido capaz de solucionar, no les ha sentado bién.

Lo que han hecho es declarar a la Forcadell parte en el proceso que Rajoy le ha abierto. Eso implica que se obligan a escucharla y que no pueden inhabilitarla ahora sin saltarse la ley y sus propias normas. Supongo que podrían saltarse la ley si quisieran, lo han hecho otras veces, pero entonces ¿para que se han auto impedido esa inhabilitación? Está hecho a propósito y se aplica igualmente a la lista de los mil nombres de catalanes amenazados.

No se va a inhabilitar a nadie ahora, no por el TC. De hacerse costará varios meses.

NinjaBoig

#30 España no ha firmado acuerdos de derecho internacional donde se acepta el derecho de autodeterminación?

D

#68 El truco consiste en decir que solamente las colonias tienen ese derecho, y a interpretar la historia torticeramente para decir que Cataluña no lo es. La pega es que la veintena de independencias que ha habido en Europa en los útlimos tiempos tampoco encajan en una visión tan interesadamente restrictiva.

Es un truco. Lo que opino de los jugadores que hacen trampas es que no son jugadores, son delincuentes.

Canet

Pero...pero...pero, resulta que este discurso, no está exento de ese sentimiento de país, porque de no ser así, al autor del artículo, le soplaría realmente lo que quieran hacer los catalanes con su tierra y el propio referendun en sí, sea o deje de ser para él inconstitucional o legítimo.

Y otra cosita, no me extraña nada nada que los catalanes en su gran mayoría se quieran largar, porque llevan años y años siendo despreciados por el español medio, y eso es así. Para muestra el botón que estamos viendo estos días y otros pasados.

Por cierto, lo de los Pujol famosos, es algo que ya sabían también los sociatas hace años y años, el señor X incluído, pero no interesó sacarlo y enjuiciarles hasta que se han puesto farrucos con querer marcharse.
Por eso mismo, veo tanta hipocresía por parte de toda la clase política que tanto clama por la unidad de la patria, que dan ganas de vomitar.

j

#57 ganas de vomitar? Querrás decir de votar!

Lara_Ruiz

Aquí el problema es que hay una serie de interesados que mueven el foco del asunto hacia donde mejor les conviene.
Ni CiU, ni PPSOE, ni partido alguno debería tener nada que opinar o decidir por nosotros. Aquí quien debería decidir es el pueblo con su voto en unas urnas y punto. No es un tema de si es mejor la secesión o el unionismo en función de una opinión política, de interés económico o de sentimientos de pertenencia. Ni de si es legal o no el referéndum que se está organizando. Todo eso son formas de desviar el foco. Que si el constitucional, bla, bla...
Que los habitantes de Catalunya depositen su opinión y recontemos los votos es la única forma de salir de este callejón sin salida. Punto.

d

Parrafada para acabar diciendo lo siguiente: no puedes votar sobre la independencia, no te ofrezco ningun otro método sobre como podrías votar sobre la independencia. Te jodes y no vas a votar sobre la independencia. No entendeis nada.

D

Del mismo modo que CIU y el PP se parecen enormemente, los problemas de los catalanes y los ciudadanos del resto del Estado son sumamente similares

Si hablamos de política, está claro esto que no es así. Los resultados electorales de Cataluña se parecen a los del resto de España como un huevo a una castaña.

España (resto de) ha premiado el PPSOE con más votos. Cataluña ha castigado al PP, PSC y CiU dejándoles casi sin votos.

Para no ver esto, hace falta no querer verlo.

D

Me parece una opinión interesante, aunque no comparto todos sus puntos.

A mí lo que me chirría del tema independentista es que no vean que muchos políticos usan argumentos sobre la democracia para ganar adeptos pero luego no hacen nada para acercarse a la democracia.

Porque para que hubiera democracia, debería haber control ciudadano sobre los representantes, y eso ni se propone, ni se espera en Cataluña. Y es algo que bajo la legislación actual, se podría hacer, no hay que hacer un país nuevo.

Si quieren democracia, primero que se la exijan a sus gobernantes, que tomen el control y enseñen al resto del país cómo se hacen las cosas, que den ejemplo, que luchen contra los políticos populistas que les engañan para obtener asientos.

Que demuestren al resto de España que son distintos y que van en serio.

Pero dudo que pase, muchos de los que dirigen el proceso como Junqueras ha hecho carrera vendiendo datos falsos sobre balanzas fiscales en otros países y lejos de castigarle por engañar, le aplauden. Muy español.

D

#15 negativo de dedosmorcilla. Siento. Compenso.

Zibi

Un país donde el PP sea un partido residual y no exista el valle de los caídos roll ...

jaspeao

Pp y psoe deberían haber promocionado un referéndum no vinculante, digamos informativo, y a partir del resultado, ver que políticas aplicar, ya sea más España, o menos España, pero desde algo mas tangible.

luiggi

#47 en ambos casos se trata de dar voz al pueblo. En uno para que el jefe de estado se elija en las urnas y no una dinastía. Y en el otro para que los ciudadanos de una región puedan decidir secesionarse. No se si sea realmente un acto democrático el segundo caso, pero está claro que el primero si. Y sin embargo un partido como ciu aboga por el derecho a referéndum en el segundo y, con inconsistencia, se abstiene en el primero.

Lara_Ruiz

#94 ah si??? Tuviste tu la oportunidad de votar a otro candidato que no fuera Felipe "el preparao"??? lol
No seas demagogo. Churras son churras y merinas son merinas, o mejor aún un plato es un plato y ya tal...

D

Claro por eso España el sexto país más grande de Europa en km y el decimo en habitantes es tan poco corrupto Revisa tus conocimientos de geografia.

D

Atribuir la independencia a CiU .... error de bulto, error de no enterarse de nada, texto irrelevante

luiggi

Ciu no está a favor del referéndum

Lara_Ruiz

#35 churras & merinas. O como mezclar la abdicación de un monarca para asumir y aceptar que tome el trono su hijo y postergue el linaje y la monarquía hereditaria VS dar voz y voto a la ciudadanía para escoger o no la secesión de una parte de su territorio y escoger democráticamente su nuevo modelo de país (si gana el si)...

D

la solución está en tomar las medidas que hagan sentirse cómodos dentro del país a una mayoría de catalanes. Entre ellas estarán las relativas al autogobierno, los símbolos y demás referentes patrióticos, pero desde mi punto de vista, las más relevantes son las que mejoren la calidad democrática y la justicia social del Estado. Mostrar a los catalanes un sistema del que puedan sentirse orgullosos, con el buen gobierno, la transparencia y el trato digno a los ciudadanos que tan poco gustan a CIU y PP. Ofrecerles un Estado que camina hacia el progreso y donde cada individuo es protagonista del futuro colectivo. Ofrecerles, en definitiva, lo que ni Rajoy ni Puigdemont podrán darles jamás.

¿A los catalanes solo? ¿Y quién dices que se (nos) lo tiene que ofrecer? Ah, ya, lo votantes del PP, es decir los de CiU. En fin, no entiendo muy biencómo iría todo esto.

D

#55 Lo único que Cataluña ha estado intentando conseguir durante años era un trato justo, sin ningún éxito. Pero es es el pasado.

m

#93 A ver si lo entiendo bien: En 2009 (creo que no fallo la fecha) después de negociaciones duras de narices a 17 bandas, se acuerda un sistema de financiación. Ese sistema de financiación es aprobado por todos y en particular por el parlamento de Cataluña (como los 3 anteriores a este por cierto). En 2012 Artur Mas, a la sazón, presiente de turno de la Generalitat pide en reunión con Rajoy variación unilateral del sistema de financiación para Cataluña a un sistema tipo cupo vasco con la frase de si no se acepta... "se tomaran decisiones". Es decir, plata o plomo?....

Y digo, un sistema de 2009, aprobado por todos (que costo un horror poner de acuerdo), en ejecución, en 2012 hay que cambiarlo por que si no se "tomaran decisiones". Y yo me pregunto : alguna vez habrá que cumplir lo pactado no? (y me refiero a todos). Vamos digo yo.

D

Cuanto más pequeño es un territorio, más posibilidades hay de que la corrupción campe a sus anchas

Discrepo del todo. Las grandes multinacionales han probado diferentes métodos de compra. Se puede centralizar para usar el gran poder de compra para conseguir menores precios, o se puede comprar localmente.

Centralizar aumenta los costes de compra en más de un 10%.

Los grandes contratos suelen llevar por el medio un comisionista. Lo he visto varias veces en diferentes empresas.

Yann_Astray

Chapeau.

ikio

#0 Lo de reducir la independencia a CiU parece que ha sido una de las mayores manipulaciones mediaticas que mas efecto han tenido. Ha servido para atacar el independentismo sobre todo desde fuera de Catalunya que es donde se conoce menos sobre el tema.
La independencia en Catalunya ha sido siempre una reinvindicacion de la izquierda. Durante todos sus anyos de presidente Pujol no hizo nunca nada por la independencia.

Otro tema que no tiene mucho sentido es el de correlacionar tamanyo y corrupcion. Son mas corruptos en Belgica, Holanda, Finlandia o Irlanda que China, Rusia, EEUU, Espanya o Italia?

D

👩 No és només qüestió d'amor a les pàtries sinó de supervivència.

O marxem d'Espanya o Madrid ens escanya.

D

👩 Quan una persona diu que no creu en pàtries o que es considera ciutadà del món el primer que penso és que és un gran ignorant, o que no ha viatjat gaire.

Persones que diuen que no creuen en pàtries, i després els veus enganxats a la tele mirant els partits de la Selecció i cridant forassenyats, o cantant les victòries de Fernando Alonso.

O com aquells que diuen ser ciutadans del món, tan capsigranys que els deixaria al mig d'Aràbia Saudita a veure si aprenen.

Molt autoengany...no em crec les paraules de ningú...i no tant perquè les persones enganyin per voluntat pròpia, sinó perquè s'autoenganyen constantment.

ComFerranFerran , que diu que defensaria la llibertat d'expressió de totes totes, però que t'infla a negatius per parlar la llengua oficial nadiua....contradiccions i més contradiccions que tots tenim...ara bé, n'hi ha que són capaços d'adonar-se'n, i d'altres, com l'autor, que no.

Desconfieu profundament de les paraules...i sobretot d'un mateix!

Desconfieu profundament d'aquells que ho ignoren tot d'ells mateixos.

Canet

#59 Efectivamente, es un discurso que se contrapone al sentido de lo que parece querer defenderse. Así lo veo yo también. Además, no es cierto que a muchos no les importe el nacionalismo. No se dan cuenta de que están inmersos en uno enorme, pero les repelen los supuestos nacionalismos periféricos, aunque poco o nada tiene ya que ver el ansia nacionalista de la burguesía catalana, con el catalán de a pie, que puede estar en las antípodas de ese tipo de ideología, pero se siente enjaulado, ninguneado y menospreciado por España.

De ahí que se quieran marchar. Yo, como ciudadana vasca, habría deseado que el PNV hubiera actuado de otra forma, en vez de convertirse en el "criado y servidor" del PP, pero la derecha es la derecha, y por desgracia, hay cambio de cromos, que es lo que importa, para perpetuarse en el poder.

N

#62 A mí me repele cualquier nacionalismo, de cualquier región, de cualquier país porque eso son cosas de ignorantes. Pensar que eres mejor (o peor pero con orgullo) porque has nacido en España o en Francia es una catetada lo mismo que lo es si lo piensas por haber nacido en Cataluña o Andalucía. Los españoles de derechas (aunque no todos son nacionalistas y de hecho para muchos su única patria es el dinero) seguramente no quieren ver que son como los españoles no se sienten españoles, lo son. Pero en España, también en el interior, hay mucha más gente que esa y sí se dan, nos damos, cuenta de esas cosas.

1 2