www.libertaddigital.com/espana/2013-01-03/el-operario-del... por
vic000 el 03-01-2013 09:27 UTC publicado: 03-01-2013 22:25 UTC
El operario que aparece en la grabación de El Mundo ha explicado en exclusiva a esRadio lo que sucedió esa noche.
etiquetas: samur, madrid arena negativos:
1 usuarios:
174 anónimos:
195
Es de suponer que si ponen a un conductor de ambulancia a hacer de telefonista, se deba a la negativa de la administración de turno (en este caso, el ayuntamiento de Madrid) a contratar a personas más aptas para ese puesto. Si a eso le sumamos las 'presiones' que reciben los trabajadores para desempeñar cargos para los que no estan preparados, pues tenemos un cocktail muy peligroso cuando se trata de un servicio tan vital como el S.A.M.U.R. Se esta llegando demasiado lejos con esto de los recortes y las políticas neoliberales.
Y si hablamos de protección civil, lo mejor es que te levantes y salgas corriendo antes de que te pillen.
Otra vez tuve que llamar desde un pueblo perdido. Después de pelearme con ellos un rato dijeron que mandaban una ambulancia, pero al decirme el tiempo que tardaba decidimos llevar nosotros mismos al herido, con torniquete y todo, asique le pregunté dónde estaba el hospital mas cercano. Me dijo que a 80 km y alli que nos fuimos. Cuando llegamos resulta que me habia dado mal las señas y no habia hospital. Nos tuvimos que hacer otros 65km. Al final también quedó en un susto.
En fin, espero que por lo menos esto sirva para que pongan personas capacitadas atendiendo.
Un saludo
País de pandereta con profesionales que no saben hacer su trabajo.
#14 tiene razón. Esos "niñatos borrachos" que dice son los conocidos como "pedoflas"
Se me olvidaba decir los técnicos en emergencias de la comunidad de madrid son ilegales desde el último decreto ley www.boe.es/boe/dias/2012/06/08/pdfs/BOE-A-2012-7655.pdf
Otra cosa son los gardoños, pero de esos hay por todas partes. Falta de profesionalidad tanto en voluntarios como en asalariados.
Y no siempre van acompañados de un médico.
www.elmundo.es/elmundo/2013/01/03/madrid/1357207100.html
Claro, una cosa son los técnicos antiguos y otra los que se habilitaron hasta antes de la entrada en vigor del decreto ley que hicieron su curso de técnico en emergencias avanzado y que estaban certificados para la conducción (con BTP) y para la asistencia en la cabina asistencial de la ambulancia básica o avanzada si iban con médico y enfermero. Y recibían cursos de comunicaciones en emergencias, catástrofes y demás. Y, por otro lado, están los que, además, se lo trabajan y estudian para mejorar.
Lo que está claro es que todos son ilegales ahora ya que ni hay Laín Entralgo ni tienen la titulación de Formación Profesional que se exige.
Si no dimite nadie de esta, es para hacer la maleta y emigrar.
Que un hijo mío pierda la vida porque el "profesional" que atiende la llamada de urgencias piense que esté de coña... en fin.
Y ya sabéis, cuando os pase algo, id al Paseo de Extremadura. Allí resucitan los muertos o algo así.
Manda huevos.
Ahora, el tío es borde, pero un rato.
El negativo es por enlazar a una pagina inutil cuya mayor utilidad es la de ir recopilando datos personales de incautos.
Es más todo es un desvío de atención, porque los más culpables son Flores, la empresa de seguridad, y las administraciones que les consienten.
#32 Yo también pienso que están intentando desviar la atención.
No estoy justificando tu caso, pero si solamente llamase por una ambulancia aquella gente que realmente la necesitase, ahorraríamos bastante en sustos. Sobretodo ahora que ese recortó en ambulancias.
Hay tasa de reposición cero, con lo cual las administraciones no pueden contratar personal salvo casos muy justificados y si no hay otra opción. Es una normativa estatal, así que en este caso, la culpa no del ayuntamiento de Madrid sino del gobierno central.
Hay que mirar hacia arriba y acabar con la impunidad en la que vivimos comparable a algun pais centroamericano.
No es cuestión, por supuesto, de echarle la culpa de lo que ha ocurrido, pero tampoco de quitarle importancia a su negligencia y mala praxis a la hora de trabajar. A cada uno según su responsabilidad.
Os puedo asegurar que cuando falta personal, los que son conductores también ayudan en una emergencia e incluso a coger la emisora y telefono para atender las llamadas, llevo viéndolo durante mas de 10 años en distintos servicios como cruz roja, samur, etc...
No me vengan ahora con idioteces por favor.
Aún con esas, el no es el mayor responsable de ese aspecto de la tragedia. El verdadero responsable es quién le puso ahí, rescatándole de una función que no era ni remotamente parecida a la que hace ahora. ¿Qué será lo próximo? ¿Que pongan al conductor de médico?
www.elmundo.es/elmundo/2013/01/03/madrid/1357240243.html
El funcionario recibió, al igual que otros compañeros, una formación reglada como técnico de emergencias durante seis meses, al término de la cual eligió puesto en el servicio de emergencias municipal en virtud de la nota obtenida.
Francisco Manuel únicamente pudo optar a una plaza en la central de comunicaciones, atendiendo las llamadas que se reciben en el 112.</i>
Y me cuesta escribir esto porque estoy haciendo de abogado del diablo, pero tampoco me extrañaría que estuviera quemado por lo duro que pueda ser ese trabajo emocionalmente y sobre todo si las condiciones de trabajo son malas.
De hecho, cuando le dicen que se está muriendo, casi parece que le va a decir, "anda, como todos los que llaman". Y añado algo más, o esto fue un caso puntual, o alguien más está haciendo muy mal su trabajo para no darse cuenta de este problema.
He escuchado la conversación y tampoco es para tanto. Cuando el hombre pregunta si ha bebido seguramente sea porque, como mucha gente, no se esperaba de que en un evento así se den las situaciones para que ocurra una cosa así, con lo preparado que debería estar. Seguramente ha recibido antes 100 llamadas de bromitas y otras 100 de personas que aseguraban que tal persona estaba apunto de morir o que le ha dado un infarto y lo que tenía es un coma etílico. Es como el cuento de que vienen los lobos... Y es que al final en un curso de 6 meses es imposible que te digan como lidiar con gente borracha.
De todas formas parece mentira que lo que saquemos de la conversación es que el tío no se ha expresado correctamente ¿Que cojones? Si por ejemplo les dice que deben ir un kilometro andando con un herido o con una persona que esta en coma etílico. ¿Es su culpa? Es lo que los jefes le han dicho y punto. Es un mandao joder.
Hay que buscar responsabilidades en el porqué no dejaban a las ambulancias entrar. Hay que buscar en responsabilidades en la policía porqué no evitaba el acoso a las ambulancias. En la venta masiva de entradas. En la falta de seguridad del complejo. En que las puertas estén cerradas.
Y esta filtración solo tiene como objetivo que el discurso de los medios de comunicación varíe y elija como objetivo un cabeza de turco fácil. Pues el empresario es amigo del gobierno y no interesa, y ya del gobierno ya ni te digo. Si en verdad importara, esta filtración jamás hubiera ocurrido, iría directa a juicio.
Un caso típico es el de quemaduras, si alguien con una quemadura pequeña y fuerte o grande y no tan fuerte no se queja es por shock, está mucho más grave de alguien que pueda quejarse con bastante seguridad.
Dice que no es su puesto y demás pero también dice que había recibido llamadas de varios comas etílicos lo cual no creo que sea para tomarselo a broma precisamente y él lo ha hecho. Lo siento mucho pero tanto él, como los que aprobaron semejante fiesta sin ningún tipo de preparativos deberían de dimitir.
¿Por que en este caso debemos dar por valida que la primera atención medica/urgente sea gestionada por "un chofer"?
¿Realmente existe alguna prueba que demuestre que las ambulancias no podían llegar por actos vandalicos?
¿Por que en muchas imágenes del Madrid Arena de ese mismo día se ven ambulancias en la puerta?
¿Tuvieron que morir 5 personas para que las ambulancias "pudieran llegar" a atender la urgencia in-situ?
y sobre todo, cualquier ciudadano que esta financiando el servicio del SAMUR con sus impuestos, se merece que le traten con todo el respeto del mundo. (Usar el cuento del lobo para descargar la responsabilidad de la mala praxis del servicio prestado es MEZQUINO e INFANTIL. Que estamos hablando de un servicio de urgencias medicas! coño!)
Yo no le he escuchado nada especialmente incorrecto, salvo lo de mandarles a tanta distancia cargando con una chica herida, pero eso no parece que fuera responsabilidad suya. No nos pongamos ahora a crucificar a este hombre.
Debe ser una estúpida excusa de los dirigentes del SAMUR para ahorrarse unos euros.
El samur está gestionado con los pies ¿ A quién han puesto ahí ? ¿ A una panda de incapaces?
¿Qué pretendéis, que un tele-operador del SAMUR tenga formación universitaria? No me fastidies...
Acusar al técnico de cafre es normal, cargarle la culpa NO lo es. Empecemos por la alcaldesa, concejales, técnicos responsables, organizadores, seguridad, coordinación.... se han tenido que sumar muchos errores para que pasara esto.
¿Que su forma de tratar la llamada de esa chica no fue la correcta?
Por supuesto que no lo fué.
Pero no fue él quien habilitó un local para una fiesta sin la necesaria seguridad, ni fué él quien vendió entradas de mas superando por mucho el aforo, ni fué él quien permitió un botellón en los alrededores del Madrid Arena, y ni siquiera fué él quien puso a recibir llamadas a alguien no capacitado para hacerlo.
Este señor, "el conductor", es un impresentable, un insensible, y por supuesto lo que quiere es escurrir el bulto (al igual que ya han hecho otros), aquí al final la culpa va a ser de las victimas por morirse.
Yo tuve que llamar una vez al 112 porque presencié un accidente de coche, les dije ocho veces que el coche estaba volcado en medio de la autovía y que la persona de dentro no se movía, y me lo preguntaron otras ocho veces, yo ya estaba perdiendo los nervios porque estábamos perdiendo muchísimo tiempo en que entendiesen algo tan simple como "el coche está volcado y la persona no se mueve"... La guardia civil llegó por el carril en el sentido equivocado... y las instrucciones que les di fueron tan simples como: "la autovía x en sentido y a pocos metros de la incorporación de z"... pues quince minutos tardó en llegar la guardia civil, cuando estábamos a 5 minutos de Santiago... y la ambulancia ni te cuento... menos mal que el señor del coche al final salió casi ileso...
De ser yo el padre de alguno de los afectados denunciaría también al propio SAMUR/SUMMA/CR/Protes/Servicios privados.
Lo genial de todo esto es que ninguna asociación de técnicos esté actuando contra esta anulación de titulaciones. Y la Laín Entralgo ha sido finiquitada.
Abandone porque dio la p... casualidad que se me averió el móvil y al recogerlo ya reparado habían borrado todo los datos y ya no tenia pruebas
El problema es que tenemos muchos turcos con cabezas como la suya trabajando en nuestra sociedad, que en vez de pensar que alguien necesita que él haga su trabajo considera que es mejor que pasen la borrachera potando por las esquinas.
Yo pago tu sueldo y no espero que dejes a mis hijos tirados aunque sea por una borrachera !!!
Yo pago tu ambulancia y espero que me recoja donde estoy y no a un kilómetro porque no puedo ni moverme.
Yo pago a tus jefes y espero que sepas discernir cuando se equivocan porque son unos inútiles como cualquier humano.
Yo pago muchos servicios públicos que sí hacen su trabajo honradamente y no se merecen que les comparen con inútiles como tú y tus jefes esa noche.
Este señor, conductor de ambulancias, no metió a más gente de lo permitido, no inutilizó las salidas de emergencia, no contrató a matones para hacer de jefe de seguridad, no firmó licencias a quien no debía, ni contrató a un médico que no debía ejercer, etc.....
Esto solo pone sobre el tapete que es un problema el no reconocer la valía de determinados servicios y profesionales que son invisibles para la sociedad, y jugar a dárselo a cualquiera que deja de ser responsable y le carga la responsabilidad a quien solo sigue lo que le dice un superior, que es su deber: principio de obediencia...
En el accidente de Spanair fueron los mecánicos los malvados negligentes, no la politica de recortes y supresión de gastos necesarios con cabezas politico-empresariales bien visibles, los culpables.
Con Madrid Arena vamos camino de lo mismo. La turba enfurecida por motivos peregrinos siempre funciona.
img.desmotivaciones.es/201010/1111111111111111111111111111111111111100
www.youtube.com/watch?v=XgV_8n1zooQ
Yo creo que un buen sistema es el italiano. Si al final no tienes nada y sólo colapsaste urgencias, pagas 10€. Así evitas la gente que no quiere pedir cita para ir al médico de cabecera.
Me alegro de que estés bien
Por ejemplo yo hasta hace poco no distinguía entre las urgencias de un hospital (a donde todo el mundo va y a donde yo también habría ido) de un centro de atención primera para cosas no tan graves.
Por esa regla de tres, en España sólo habría "legales" 4 promociones de Técnicos en Emergencias Sanitarias para cubrir las necesidades de 45 millones de personas.
Y esto, sin contar a los profesionales voluntarios, dado que "el famoso" RD habla de profesionales remunerados. Pero resulta que los voluntarios no cobran, aunque sigan siendo profesionales. Qué cosas, resulta que no tienes ni idea de lo que hablas
Resulta gracioso observar un RD que recoge una normativa que no se puede aplicar, que es ambiguo y que liquida, de hecho, a todos los TEM/TAV actuales imposibilitando una vía de certificación y eliminando la titulación que TENÍAMOS hasta junio de este año.
Por otro lado, se habla de la certificación por experiencia laboral pero tampoco hay comisiones creadas para la habilitación por esta vía ni las va a haber debido a la falta de presupuesto.
Todo lo demás son inventos, elucubraciones y polladas que se están inventando unos cuantos para seguir ofreciendo cursos, para que te apuntes a FP en esos dos institutos PRIVADOS de formación profesional que sí imparten el curso y que, curiosamente, algunos de los "profesores" son sumarios, samurais y algún otro interesadillo.
Algo de idea sí tengo
Y, repito, yo denunciaría expresamente el traslado sanitario realizado por técnicos que YA no son técnicos aunque no les puedan quitar su puesto de trabajo.
Ah, se me olvidaba el pequeño detalle de que el RD sólo habla de conductores TES...
Artículo 4. Competencia general.
La competencia general de este título consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.
DECRETO 54/2009, de 7 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias.
Artículo 3. Módulos profesionales del ciclo formativo
Los módulos profesionales que constituyen el ciclo formativo son
los siguientes:
1. Los incluidos en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre,
es decir:
a) Anatomofisiología y patología básicas.
b) Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
c) Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
d) Dotación sanitaria.
e) Formación y orientación laboral.
f) Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
g) Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
h) Teleemergencias.
i) Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
j) Empresa e iniciativa emprendedora.
k) Evacuación y traslado de pacientes.
l) Logística sanitaria en emergencias.
m) Formación en Centros de Trabajo.
2. El siguiente módulo profesional propio de la Comunidad de
Madrid:
— Inglés técnico para grado medio.
¿Qué pasa, que no pasaste la entrevista con el psicólogo y estás resentido?. Sí, de "chóferes de ambulancia" habla el RD nada más. Somo taxistas con fonendos colgados al cuello...
Que sí que sí, que me hablas de la titulación de FP pero se te olvida del pequeño detalle relacionado con el traslado.
Ahora vamos con el último RD:
-----------------------------------------
Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
Artículo 1. Objeto.
Este real decreto tiene por objeto establecer las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos destinados a la realización de servicios de transporte sanitario por carretera.
Artículo 4. Dotación de personal.
1. Dotación mínima de los vehículos:
Los vehículos destinados a la prestación de los servicios de transporte sanitario deberán contar durante su realización con la siguiente dotación de personal:
a) Las ambulancias no asistenciales de clases A1 y A2, deberán contar, al menos, con un conductor que ostente, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario previsto en el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación.
b) Las ambulancias asistenciales de clase B, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.
c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de » ver todo el comentario
Por cierto, a 50' del centro de Madrid tienes dos institutos publicos que ofrecen la FP. Es verdad, no es la Comunidad de Madrid, pero yo invierto sin salir de ella, todos los días, 30' en llegar a mi trabajo. Creo que 20' más no es excusa
Por otro lado, ya me contarás qué ha pasado con los cursos que se hacían obligatorios para renovar. Según tu RD, no se exige formación contínua...
Esos centros que dices (Toledo, creo) sí, están relatívamente cerca pero no son Madrid. Madrid es una Comunidad bastante curiosa. Recuerda que ya no tenemos siquiera una Laín Entralgo.
Ah, con respecto a la entrevista y pese a tu tonito machote samurai... me la pela el samur, no vivo de ello ni lo voy a hacer. Me la pela la entrevista, el curso específico y que te pienses que estás por encima de mí por ser samurai. ME LA PELA. Ese es el problema del samur, que se piensan que son los únicos y mejores. Habrá cambios, ya verás, y muchos que os van a doler bastante.
Por cierto, veo que tienes una fotito de Prote... compañero