Hace 16 años | Por vindio a larepublica.es
Publicado hace 16 años por vindio a larepublica.es

La subsecretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU), Anna K. Tibaijuka, elogió el martes el apoyo de Cuba a los proyectos sociales que promueve esa organización como parte de las Metas del Milenio. ¿Cómo viviríamos en España si aplicáramos esas mismas políticas con los medios infinitamente superiores que poseemos?

Comentarios

D

Muestra de ello es a pesar de las condiciones bajas de vida en las que viven, fruto del bloqueo de USA y demás cosas; es que viven muchos más años que europeos y americanos (sobre todo en la condición psicológica en que llegan a la vejez, con una lucidez asombrosa y envidiosa).
Por cierto, es curioso, allí fuma mucha gente y apenas hay cáncer... Fumar natural no mata; lo que mata es la basura que le meten las tabacaleras acá

D

A todo esto. Tengo Sicko (la nueva de Michael Moore) a medio ver, todavía no he llegado a la parte de Cuba, pero estoy escandalizado con lo lamentable que es la sanidad en EEUU...

jaz1

que lastima que no se vean esas cosas muchas veces,

D

#18 Como los emigrantes que arriesgan su vida en el intento de cruzar el Río Grande y el árido desierto lo hacen huyendo de la dictadura comunista Mexicana. Y eso que no tienen Ley de Ajuste Cubano¹ que les garantice la pemanencia y el sustento una vez que están allí.

¹http://www.voltairenet.org/article120184.html

No obstante hablabamos de sistemas electorales. Lo único que sabéis hacer cuando se os pone en evidencia con datos y argumentos es votar negativo y callar, o desviar la atención del debate (como en este caso). Podría pasar horas exponiendo argumentos, dando datos y citando fuentes sobre el tema de la inmigración Cubana para demostrar inequívocamente que es más un problema económico que otra cosa -exactamente igual que otros países de su entorno que lo tienen muchísimo peor que los cubanos-, pero lo único que harías son réplicas tan profundas como un vaso de chupito -como la que estoy respondiendo- y cambiar nuevamente de tema cuando te veas puesto en evidencia.

miliki28

#13 Si hay necesidades en Cuba el único responsable es el ejecutor del embargo axfisiante ,EEUU, y sus aliados consentidores (entre ellos España).

goldaracena

"la subsecretaria general adjutna" vaya tela lo de la ONU debe ser el paraiso de la burocracia menudo cargo. De todas formas es bueno que se copien las cosas buenas, así que si realmente eso funciona bien en cuba, pues aprendamos de ellos. Yo no conozco cuba ni su realidad más allá de lo que uno lee en los medios, pero me da la sensación que la vida en ese pais dista de ser idílica.

D

#22 "Comparar el poder político que tiene Castro y el Rey Juan Carlos es una broma."

Si según se cuenta el Rey solito fue capaz de llevar a cabo el hito de evitar un golpe de Estado en España, algún poder efectivo tendrá ¿no te parece?. Evidentemente tu conocimiento del poder político de Castro tampoco se ampara en nada más que en meras suposiciones, y careciendo -como careces- de elementos de juicio objetivo es cierto que intentar comparar sería una broma.

"En Cuba no hay partidos políticos"

En efecto en Cuba no hay partidos electorales, en lugar de votar a partidos políticos se vota directamente a personas. ¿Qué es más democrático? ¿que los votantes escogan directamente a sus representantes o que voten a partidos y se encargen estos últimos "dedocráticamente" de confeccionar sus listas cerradas?

"no hay elecciones libres"

Repítelo todas las veces que quieras, pero el hecho probado y contrastado si te lees los enlaces que he puesto es que en Cuba sí hay elecciones y son tan libres como las que hay en España. Naturalmente ni vas a leerte lo que he puesto, ni vas a replicarlo con datos o informes. Vosotros sois ajenos a "la carga de la prueba" en todo caso.

"no hay prensa libre"

En España se han cerrado medios de comunicación mediante autos de procesamiento arbitrarios, cierres cautelares que durante el proceso se han demostrado injustificados (Egin)¹ pero que de entrada se sabía que suponían un cierre definitivo en la práctica.

Adicionalmente, no creo que la prensa en Cuba esté más condicionada por el poder político de lo que está en España por el poder económico, no obstante estoy dispuesto a leer cualquier información objetiva sobre el tema que puedas proporcionarme -cosa que no haces nunca en ningún comentario, a ver si para variar...-. Aquí la mayoría de los medios pertenecen a tres o cuatro grupos de comunicación que se sirven de ellos con fines políticos sin ningún rubor (ejemplo reciente: http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/Audiencia/Provincial/Madrid/ratifica/condena/Mundo/mentir/Cadena/SER/csrcsrpor/20070620csrcsrsoc_5/Tes/). Y tan importante o más que la libertad de prensa de los grupos empresariales es el derecho a la información veraz de los ciudadanos, y esto último se lo pasan por el forro todos los días en nuestras "mediocracias".

"que eso es imposible de saber, ya que no hay forma de que opinen libremente ni los profesionales que trabajan en él ni los pacientes"

Otra acusación gratuita sin aportar prueba alguna, y además un non sequitur, porque para ver lo bien que funciona un sistema sanitario es mucho más fiable observar los resultados que las opiniones. Y los resultados del sistema sanitario cubano, te guste o no, son de los mejores del mundo. Y no lo digo yo porque me da la gana -como haces tú con tus comentarios- lo dice la ONU a y aun a pesar de la exagerada influencia de EEUU en el organismo internacional, y lo dicen también ONGs como UNICEF².

¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Egin#El_proceso_judicial_de_cierre
² http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43198.php
http://www.rebelion.org/cuba/040105unicef.htm

iapetus

#36 A todos los que tanto les gusta la democracia y los regímenes liberalistas...... qué tal si os juntáis, os compráis una finca muuuuy graaaande en algún lugar aislado y os elegís vuestro patético politico empresario favorito para que os regule, encarcele, torture, prohíba y diga lo que tenéis que pensar, decir y hacer. A todos los demás dejadnos en paz y en democracia.

miliki28

#11 Aunque pueda estar de acuerdo con tu argumentación el SPAM que hay a continuación lo jode todo.

D

#23 "no tienes algo sobre las elecciones de Corea del Norte?"

No, desconozco por completo si en corea hay elecciones y, en su caso, como son. Pero estamos hablando de Cuba. Te digo lo mismo que a #18 en #25 -y aplicable también a #22-: en ausencia de cualquier dato y argumento corréis a cambiar de tema, aunque -como en este caso- no tenga absolutamente nada que ver. Y, por supuesto, nunca aportáis nada más que vuestra deformada opinión sobre el tema y aun así os permitís criticar la opinión de otros que al contrario que vosotros sí se apoyan en datos y fuentes contrastables.

caente

#32, me alegro por ti, pero aun asi solo araniaste la superficie, cuando dices política de barrio te refieres a asambleas de rendición de cuentas o algo parecido, eso es rutina, se recitan los mismos discursos, aunque de que se protesta se protesta, pero desafortunadamente el delegado NO TIENE NINGÚN PODER EFECTIVO, quiero decir, no se como se hará en espania pero seria genial que este senior pudiera tener un presupuesto, pedir una contribución a los vecinos y poseer dinero en efectivo para contratar a... es que tampoco puede contratar a nadie, no hay particulares que arreglen una calle, y si los hubiera el no podría negociar con ellos, solo con empresas estatales. Este tipo de rigidez, a todos los niveles, es lo que tiene estancada a Cuba, no el bloqueo, yo al igual que tu pienso que en Cuba hay un enorme potencial, pero la de depauperacion que hay en nuestras vidas tenemos la culpa los cubanos.

t

La sanidad cubana no esta a la altura de la española ni de lejos, no tendran problemas en diagnosticar y curar un resfriado o una pierna rota pero para enfermedades realmente serias como tumores o transplantes estan muy debajo nuestra. Los hospitales no tienen ni una cuarta parte de los equipos medicos que tenemos aqui y es que en salud tener una legion de doctores no es una solucion,se necesitan medios tecnicos que son caros como scaners,resosanacias y un sin fin que afortunadamente tenemos aqui y gratis.
En educacion lo unico que veo tiene la educacion cubana mejor que la nuestra es que los libros son gratuitos en lo demas no veo nada que pueda superar la nuestra y una vez mas nosotros tenemos mas recursos.
En cuanto al bienestar no se que quieren decir exactamente,yo lo interpreto como calidad de vida y si asi desde luego no es un ejemplo. Un pais donde tener una simple antena parabolica es delito, los ciudadanos no tienen apenas recursos para invertir en ocio como si podemos hacer nosotros y en cuanto a alimentacion comen lo que les permite la cartilla de racionamiento que es lo basico para sobrevivir pero no te permite nada mas.

caente

#18 eh... pues si, eso y tener un trabajo con un salario digno y una casa propia, aunque sea alquilada.
La sanidad en cuba es gratis y la economía no sirve para nada, por culpa del bloqueo y de nuestra estupidez, o no tanto la estupidez como por esta moda grotesca que puso el gobierno desde el principio que consiste en poner siempre un lema delante de cada decision económica, del miedo ridículo a parecernos demasiado al "capitalismo cruel y brutal", de oír y aceptar frases como: "estamos contentos de no tener libre comercio, ese libre comercio depredador que solo provoca la pobreza de muchos y la riqueza de pocos", o mas o menos, eso lo dijo Fidel no hace mucho.
Todos le echan la culpa a Fidel, yo no, el intento hacer un proyecto, por medios que entiendo equivocados, priorizando batallas absurdas, pero la culpa no es de el, la culpa es de nosotros que lo permitimos.
Pero también hizo varias cosas bien, y pienso que una apertura absoluta al mercado es lo que no necesita cuba, quizás, poco a poco, protegiendo siempre la economía nacional y a las empresas, si, proteccionismo y bien. Pero flexibilidad, salir un poco los discursos, dejar de recitar números, que son una mierda. Si, hay montones de profesores, pero son "maestros emergentes", muchachos que tras un curso intensivo(ahora no recuerdo de cuanto tiempo, creo que un año) los ponen a dar clases. Hay médicos, pero los buenos los han sacado de cuba, quedan pocos en los consultorios y en los hospitales, pero ya los están "reponiendo" bajando el nivel de la enseñanza, y lo que fue una carrera de élite es ahora una basura mas.
Cuba es muy compleja, y repetiré lo que siempre digo cuando se habla de cuba en un foro como este, vengan, pero no a un hotel, vengan a vivir a casa de alguien, pero no vengan con 1000 euros para 15 días, solo traigan 100(aun tendrán mas que la mayoría de los cubanos) y caminen las calles, aburranse porque no hay donde salir, o se les acaba el dinero en una noche, busquen comida para la casa donde están viviendo, pero vayan con alguien, no sea que gasten todo el dinero en una tarde.
Esa seria una experiencia aun gris, pero les daría una idea de como anda la cosa, de la calle, aunque lo ideal es que vinieran de estudiantes, y vivan todo un año como estudiantes...

PD: Vivo en cuba, soy cubano, como todos los cubanos, tengo Internet porque tengo un trabajo donde hay Internet. Que no aparezca un idiota diciendo que tengo Internet porque le beso el culo a alguien, tampoco es que usemos taparrabos.
PD2: La diatriba anterior no es para todos, solo para los que en anteriores ocasiones han soltado tonterías como esas.

D

#36 a todos los que os creéis que por echar un papelito en las urnas cada cuatro años, para que unos señores que se escojonan en la cara del electorado siempre que pueden, os dirijan y no tengáis que hacer el esfuerzo de pensar, teniendo así la percepción de libertad, no uséis tanto la palabra democracia; que se queda muy grande para lo que tenemos aquí...

D

#13 la tenemos y decimos:
Quiero sanidad y al que me toque la cartera no lo voto en la puta vida...
y seguimos cortando impuestos, e indignándonos de que los 12 euros de medicación de un catarro que contribuirían a no quebrar la sanidad que nos cura cancer o sida, estamos toda la mañana para chuparlos por la receta.

D

Que sabéis lo que pasa en los países que quiebra la pública?, que la privada que te daba todo por 140 al mes, si quieres que también te opere de cancer y trate sida son ahora 400.

D

¿Soy el único que se molesta en leer la fuente de la noticia? Porque proviene de la agencia de noticias Xinhua, para más señas, perteneciente al gobierno chino y considerada por muchas asociaciones que persiguen la libertad de expresión como una herramienta de propaganda política. La noticia atufa a manipulación, ya que lo que seguramente sean unas declaraciones aisladas de la subsecretaria aquí lo pintan como un comunicado oficial de la ONU. Se agradecería otra fuente más fiable, la verdad.

Para todo lo demás me quedo con el comentario de #6 Ni Cuba es el demonio que quieren pintar desde determinados sectores ni el paraíso que quieren pintar otros. Entre sanidad y libertad yo también elijo quedarme con ambas.

D

cuba, si tan mal, no pongo nada, ya esta dicho, democracia... pufff, digo algo que no hay nada, si preguntamos la opinión sobre la democracia en los barrios mileuristas de new york...
las familias luchando en la nada por el dia a dia, con miedo a cualquier vecino, cualquier extraño, los niños en el colegio no hablan a nadie que no conozcan tambien sus padres, gastan buena parte en el seguro de sanidad, los fondos para pagarle la universidad al hijo y quien puede en algo para un fondo de pensiones, trabajos sin longitud de contrato donde te despiden y dan finiquito en el día y la policía patrullando los barrios de dinero solo va a llamadas de socorro...a las 9pm en casa adolescentes tambien, no se puede estar en la calle algunas en guerra de tribus yonkis etc...

D

#39 De nuevo, no aportas absolutamente nada más que lo que aportaste en el comentario anterior: alusiones personales y críticas gratuitas a las fuentes enlazadas, pero eso sí, ni una sola prueba que sostenga tus acusaciones, NI UNA, pero ni documental, ni de otro tipo, ni objetiva, ni siquiera de objetividad cuestionable, sino simplemente NINGUNA. Así ya se pueden escribir comentarios como churros.

a

vale que me he pasado un poco vale, quizas idealice mucho, pero es que me enciende como hay personas que arrojan pedradas al techo del vecino olvidando que ellos tienen su propio techo de vidrio, es decir que no ven que junto a ellos hay muchas personas pasando mucho mas necesidades que los cubanos, y vale los cubanos cobraran 50 euros de por vida pero cuanto les costaria a los que ellos atieden de no estar los cubanos alli? me pregunto, o cuantos no sabrian leer ni escribir? pues si los cubanos hacen eso por solo 50 euros pues bienvenidos bastante poco cobran, y entonces por que no le preguntan a los mexicanos, los haitianos, los centroamericanos que emigran a EU o a los africanos que lo hacen a europa? sera porque los cubanos son mas famosos y solo se habla de ellos o porque es buen negocio hablar de ellos? en cuba como en todos nuestros paises hay problemas economicos en unos mas en otros menos, o no?

a

quiero hacerles una pregunta a todos ustedes? la democracia se come? y la libertad de expresion? creo que tampoco se come, quieren un consejo? los cubanos son personas realistas, que viven con los pies en la tierra y no se pasan el puto dia pensando que si hay libertad de expresion o no o que si ha democracia o no, ni tampoco les importa la huevona esa de estar metidos en los problemas de otros paises, los cubanos se ocupan de sus problemas en como mejorar ellos y como salir adelante ellos, y si pueden ayudar a alguien como lo estan haciendo en 101 paises tambien lo hacen, mira que comen mierda y pierden el tiempo.........los paises que se creen paradigmas de democracia tambien tiene miles de personas muriendose de hambre y enfermedades, ustedes creen qque a ellos les importan que es la democracia o la libertad de expresion? si ellos tuvieran libertad de expresion o vivieran la democracia den por seguro que de los 192 paises que conforman la ONU quizas 5 tuvieran a los presidentes que tienen ahora, mierda.

pakitov

Queria hacer un comentario muuuuy largo sobre Cuba, pero es un tema complejo para explicarlo en tan poco espacio. Solo quiero decir una cosa. Sobre Cuba se miente muchisimo, la información está muy manipulada y no se puede uno generar una opinion sin haber leido bastante al respecto y haber pasado alli una temporada. Así que solo os animo a que antes de emitir una opinión os documenteis, contrasteis, leais, os intereseis realmente por el tema. No estoy diciendo que Cuba sea un paraiso o un infierno, es una realidad diferente que hay que conocer antes de poder opinar a la ligera en un sentido o en el otro.

Chau!

e

Ahora falta saber qué pasaría si no existiese el bloqueo a Cuba. Porque así, a bote pronto, los otros países comunistas que se me ocurren y que tienen acceso al librecomercio (los países, no sus habitantes) no destacan, precisamente, por sus avances sociales.

D

#6 Chi, muchos utilizan argumentos como esos para justificar a Castro o a Franco...

D

#31 Soslayando las alusiones personales, que ni vienen al caso ni aportan absolutamente nada al debate, sobre las demás aseveraciones que sostienes ¿puedes presentar alguna prueba documental o de otro tipo para sustentarlas?

s

MaraudeR, tener la cara de ni siquiera dejar entender en tu comentario #30 que lo que hay en Cuba (que hablando claro es una dictadura comunista impuesta gracias a un golpe militar) se acerca lo más mínimo a la democracia me parece un insulto a la sana inteligencia de las personas que paseamos por aquí.

Ten un mínimo de decencia por favor.

caente

#47 Tienes razón en que hay mucha doble moral en el mundo, pero idealizas a Cuba, no es así, NOSOTROS no ayudamos a nadie, el gobierno manda a los profesionales a esos lugares, y ellos, con tal de salir de Cuba y ver un poco de mundo... ademas de los 50 cuc (48 euros y pico) que les dan de por vida...
Y si nos preocupa la libertad de expresión, pero eso a los que no tienen que ocupar todo su día y energías mentales a conseguir 4 pesos para comprar la comida, o un par de zapatos o lo que sea, les da igual.
Y repito, hay gente preparada, a mi el sistema como tal no me molesta, es decir, en su estado teórico, pero la realidad si es muy desagradable, hay escasez, y esa escasez depende mucho de lo MAL ADMINISTRADO que esta el país. A los cubanos también nos gusta tener celulares, jugar warcraft y playstation. Nos gusta tener carros, y no tener que vivir tres generaciones en una casa, PORQUE NO HAY VIVIENDA, Uds se quejan de que la vivienda esta cara verdad? que las hipotecas son cadenas perpetuas... AQUÍ NO HAY, simplemente no hay casas que comprar, y si compras una es ilegalmente y al contado... a eso es otra cosa, aquí todo es al contado, si, Uds. se compran un televisor de 2000 euros y lo pagan en 4 o 5 meses, que se yo, pero aquí lo que sea, lavadoras, televisores, LO QUE SEA, hay que pagarlo en efectivo. Y de carros ni hablar, UN CUBANO NO PUEDE COMPRAR UN CARRO, y entiendanme, no es que no nos de el dinero, que no da, sino que ES ILEGAL. Tampoco un cubano puede comprar un celular, una linea quiero decir. Tampoco podemos hospedarnos en los hoteles...
Entonces, y los carros que hay por la habana?
Y los cubanos que viven solos?
Pues nada, o compraron el carro o la casa ilegalmente o se los dio el gobierno, ojo que esto no significa que esa persona sea una hijadeputa, que los veo venir, ya aqui casi no quedan hijosdeputa, solo resignados...

caente

#53 No hay lío con que idealices, si tu supieras como se idealiza por acá a los países desarrollados... tuve que tener internet para darme cuenta que vivir en el capitalismo no es una fiesta. Aunque me imagino que es mejor el frenesí capitalista, que la dejadez de cuba...

D

¿Pero no era una organización corrupta al dictado de unas pocas naciones? En fín ... la ONU considera y bla bla bla, los balseros discrepan.
#6 Exacto ¿Por qué demonios hay que elegir entre dictadura y tener Seguridad Social? Ni EEUU ni Cuba son ejemplos completos. Puestos a mirar, yo pensaría en otros paises.

D

Uff, y los cubanos sin saberlo. Porque si lo supieran, ¿por qué se querrían ir de Cuba a Miami? Hay que hacer un llamamiento a los pobres del mundo. No emigréis a Europa o a EEUU. Ir a cuba, el paraíso.

Masacroso

Y todo eso y más sin contar con el bloqueo. Mucha gente no sabe por ejemplo que Cuba tiene los mejores pediatras del mundo, todavía no sé la razón pero es algo que se publica desde hace muchos años. Curioso.

CEUTAYO

Todo esto está muy bien, pero no nos olvidemos que en Cuba hay una dictadura.

f

A todos los que tanto les gusta Cuba y los regímenes comunistas...... qué tal si os juntáis, os compráis una finca muuuuy graaaande en algún lugar aislado y os elegís vuestro patético dictador favorito para que os regule, encarcele, torture, prohíba y diga lo que tenéis que pensar, decir y hacer. A todos los demás dejadnos en paz y en democracia.
Saludos a todos los foreros.

D

bueno Marauder, ya que dices que no aportamos datos te voy a dar uno: En las democracias habitualmente nadie escapa en balsas a otro pais jugándose la vida. En Cuba ocurre. Y repito , bien por la sanidad y educación de cuba. Mal por su régimen totalitario.

t

¡¡Se sieenteeee!!

b

pero esos de la Onu viven en nuestro planeta? tienen sentido comun? y nuestro gobernantes viven en el mismo pais que nosotros?
Con todos los medios que tenemos de verdad los paises occidentales deberiamos ser paraisos....
Pero claro...tenemos una muy mala gestion....dispersiva y lenta....
Eso es como jugar al civilization que cuando quiero hacer la guerra o hacer cosas mas eficazmente pongo la monarquia...y cuando quiero hacer crecer las pelas y hacer un boost de la investigacion pongo la democracia....(claro los costes de mantenimiento crecen a las estrellas y muchas cosas se vuelven ineficaces)....

Que guay! es como el civilization!!!! yo creo que deberian ponerle un civilization 4 a todos los de la Onu y a los que nos gobiernan en españa....(y resto de paises)....deberian incluirlo en el kit informatico del politico (junto a los pda que les han dado, la web del congreso etc).....

un saludo!

iapetus

#50 .. pero eso que comentas pasa en cualquier pais latinoamericano y bien algunos tienen un presi neoliberal elegido por los paises neoliberales. pos poner un ejemplo, peru siempre se abre al mundo, y el mundo le cierra lo que le de la gana.

D

#16 Si sabes un poco de derecho constitucional te darás cuenta que el Rey ni pincha ni corta nada realmente. Su papel es simbólico y los problemas que puede traer son económicos. Comparar el poder político que tiene Castro y el Rey Juan Carlos es una broma.

En Cuba no hay partidos políticos, no hay elecciones libres, no hay prensa libre. Es una dictadura en toda regla y aunque tengan el mejor sistema sanitario del mundo (que eso es imposible de saber, ya que no hay forma de que opinen libremente ni los profesionales que trabajan en él ni los pacientes) eso no justificaría la falta de libertades.

D

#33 , lo acabo de leer en los enlaces que vas dejando caer por aqui siempre que puedes... Ya que le das gran credibilidad a la wikipedia, ahi aparece lo que yo he dicho.
El hecho de que esten prohibidos los partidos politicos, implica que se impide que la gente pueda asociarse para defender una idea politica. Imposible defender algo a nivel nacional si no es con un partido o algo con estructura similar.
Lo siento pero tu no has aportado ninguna prueba de que en Cuba haya habido nunca democracia con Fidel. Elecciones no es igual a democracia.
Por cierto espero que aprendas a evitar las alusiones personales, ya que eres el primero que recurre a ellas.

humanbulk

Una demostración de que la ONU esta obsoleta y no sirve para nada... que se lo cuenten a los Tutsis sino.

mmmm... ¿alguna fuente con rigor?

e

#16, vamos, que los disidentes cubanos que arriesgan sus vidas para llegar a Florida lo hacen por salir en la televisión.

Masacroso

#45 no podrían hacer eso, su sistema se basa en mentir, engañar para vivir a costa del trabajo de otros Si se van todos juntos tendrían que trabajar ellos y eso no les mola

#48 a eso se llama abdicracia, o sea, la estúpida ilusión de que se pueden delegar responsabilidades a otro

D

Es incomprensible como hay tanta gente dispuesta a arriesgar su vida para salir del paraiso cubano hacía al infierno neoliberal estadounidense (y lo contrario no lo haga nadie)

Pero bueno, esto no es nada nuevo. También se decía que la Republica Democrática Alemana era una verdadera democracia y no la República federal...

¿Alguien me dice el nombre del candidato que perdió contra Fidel Castro las últimas elecciones?

v

Prioridad que brindan a los que están a favor del gobierno. A los que están en contra, muerte y malestar.

dicharachero

Me gustaría preguntarle a un cubano que piensa de su sistema de sanidad. Y si vive tan bien allí siendo más viejos y con la educación tan buena (en españa en la epoca de franco había educación, pero prefiero tener una educación mas mediocre que aquella) y preguntale si prefiere ir al supermercado con dinero, en vez de con una carta de racionamiento.

Y claro que queremos mejorar la sanidad publica en España, pero no digais que es mala, vamos ni regular, yo diria que buena. Y para eso es mejor educar a no estar todo el día en el médico por tonterias a no tomarse un medicamento cada vez que nos duele un poquitin la cabeza.

dicharachero

Yo no lo que entiendo muy bien es como nos quejamos de nuestra sanidad... porque hay colas de espera, porque vas al médico y pierdes toda la mañana, vale que es mejorable (todo lo es), pero eso de que en Cuba este mejor la sanidad que en españa, me rio. Y en casi ningún país es tan gratuita la sanidad como aquí (en cuba la poca sanidad que tienen es gratuita porque allí no tienen dinero), que le falta dar gafas gratis y empastar muelas, pues si, pero no digamos que en españa es mala, tenemos excelentes profesionales y algunos de ellos operan en EEUU cobrandole un riñon a los pacientes y después operan en Córdoba sin coste para el paciente. Por cierto Cuba le habra enseñado a la delegada de la ONU lo más bonito de su país, seguro que no paso por aquellos sitios que no tienen ni una pastilla de jabón para limpiarse.

p

De acuerdo que es una dictadura y todas las dictaduras de la índole que sean son una lacra. Pero debemos de tener en cuenta que es un país embargado económicamente (otras decenas de países, como por ejemplo Marruecos son otra dictadura y cuentan con el beneplácito de los EEUU)pero claro esta como es comunista uuuuuuh, y pese a todo ello tienen una educacion y sanidad admirable de la que muchos países con más recursos deberían aprender y aplicarla, y posiblemente se conseguiría un nivel de bienestar envidiable. No todo es bueno ni tampoco todo es malo, hay que saber separar la paja del oro.

http://www.mandacarallo.net

D

MaraudeR, Cuba es tu tema preferido. Te empeñas en afirmar que es una democracia y en comparar al rey con Fidel.
Es facil reconocer tus comentarios, pues te gusta siempre defender a Fidel, y a comparar la profundidad de los comentarios de los demás con un vaso de chupito.A parte de totalitarista eres repetivivo...
La democracia cubana es muy divertida. A parte de que no existen partidos, cualquier cargo electo lo es hasta que quiera Fidel. Lo podriamos llamar Fideldemocracia o algo asi.
Tu limitada mente no es capaz de entender que sin libertad no hay democracia. Mas o menos lo que ocurre en el Pais Vasco hace tiempo.
Si para ti democracia es simplemente que el 100porcien de la poblacion pueda meter un papelito en una urna, eres la clase de gente que necesitan los dictadores.

P

La Onu es como una gran habitación en la que se reunen 192 países, de los cuales casi 2/3 no son democráticos. Y la subsecretaria general adjunta, no pasa de ser eso, la adjunta de la sub secretaria, que además será prima hermana, del ayudante del bedel

D

#16 no tienes algo sobre las elecciones de Corea del Norte?? Qué tal allí la sanidad? Y quién cojones de importancia es la hija del che? Como si lo dice Paquirrín.

Correcto que el sistema de salud y educación cubanos son buenos, seguramente mejor que en españa que no hay más que hipocondríacos atracadores de recetas y políticos que la gestionan mal.pero de ahí a alabar las virtudes democráticas de cuba...

s

Hola? Cuba no es una PUTA DICTADURA?

Menos publicidad barata y más democracia.

. . . en fin . . .