Hace 13 años | Por --54468-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --54468-- a elmundo.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la detección de radiación en alimentos tras el terremoto que dañó la planta nuclear de Fukushima en Japón es un problema más serio de lo que se había previsto originalmente.

Comentarios

z

#4 Estoy contigo. Decía lo de "cautos", por lo cautos que son a la hora de reconocer problemas sanitarios como los derivados del cancer provocado por las radiaciones nucleares y las malformaciones genéticas. Para eso son lo ostia de cautos; la gripe, en cambio, es un problema crítico de carácter global, al parecer.

D

#4 Eso es cierto, y ataca duramente la credibilidad de la OMS. Sin embargo, en aquella ocasión las compañías farmacéuticas eran las que realizaron "donaciones" a ciertos miembros de la OMS. Había un móvil, y también medios. En el caso de los alimentos radiactivos, ¿cuál podría ser el móvil por el que financiar a la OMS para que diga lo que está diciendo? ¿A quién podría interesarle que se diga esto, sea cierto o no? No se me ocurre otra respuesta que los anti-nucleares, pero éstos no son miembros de grandes corporaciones ni instituciones financieras, sino todo lo contrario: suele ser gente que forma parte de colectivos como Greenpeace o movimientos sociales anticapitalistas, por lo general bastante pobres económicamente hablando. Sin medios para hacer con la OMS algo similar a lo que las farmacéuticas hicieron cuando ocurrió lo de la gripe A. Quizá esta vez la OMS esté siendo imparcial, al fin y al cabo no se me ocurre nadie que tenga al mismo tiempo motivo y medios para pagarles por decir esto...

editado:
además de que, como bien dicen por arriba, no hay cura para los efectos de la radiación, así que poco beneficio económico se puede sacar de esto.

Asgardo

#2 Los mundos de Yupi que se llama...

D

Me fío yo de lo que diga la OMS, si... También nos van a vender Tamiflú contra el envenenamiento radiactivo?

#2 Cautísimo vamos. Que cautos que fueron con la gripe A. Anda que tardaron poco en endosarnos vacunas defectuosas.

D

#9 Mama!! El tomate se esta comiendo a la cebolla!!

D

A lo que añadieron: "prepárense para tener que comprar millones de vacunas... casualmente tengo por aquí unas cuantas... ¡¡me las quitan de las manos, oiga!!"

D

#1 Pues ya sabes, ponte ciego que seguro que te lo venden baratico por internet. A mi no me invites, que paso.

Algunos teneis tanto la capacidad de análisis como una mínima cultura general en el puto ombligo.

D

Para que luego digan que la energía nuclear es barata...Pues mira lo barata que sale cuando ocurre algún desastre.

D

#8 y eso que no ha sido especialmente grave. Porque si la cosa hubiera ido a más...

Imaginemos que las barras de control no se despliegan bien. Recordemos que la magnitud del terremoto fue mayor que la que se daba por diseño en la central. Si ese sistema hubiera fallado, y sin refrigeración...

Afortunadamente eso no pasó, y espero que no pase nunca, pero las seguridades 100% no existen. Si hubiera un terremoto de 12 ¿funcionaría?

D

#8: Su demagogia, grac... Ups!, no nos queda demagogia, vendimos toda la semana pasada.

D

Si tenemos un accidente que es mucho más serio de los que nos dicen, el resultado es que la radiación en los alimentos es mucho más seria de lo que nos dicen.

alehopio

Las víctimas que no se ven del accidente de Fukushima: los nonatos
http://www.thestar.com/news/world/article/957271--the-unseen-victims-of-japan-s-nuclear-crisis-the-unborn

Unborn babies between weeks two and 15 of pregnancy are particularly sensitive to radiation, even if the doses are too low to make the mother sick, according to the Centers for Disease Control and Prevention. Exposure to radiation in the womb has been found to cause mental retardation, stunted growth, deformities, and increased risk in developing cancer — particularly leukemia.

Radiation can reach the fetus if the mother’s abdomen is exposed to the radioactive source, or if the mother swallows or breathes in radioactive materials that get into her bloodstream.

alehopio

EEUU proporciona yoduro de potasio a su personal en Tokio y otras partes de Japón

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-eeuu-proporciona-yoduro-potasio-personal-tokio-otras-partes-japon-20110321132843.html

Esta sustancia se ha puesto a disposición de quienes viven en las ciudades de Tokio y Yokohama y en las prefecturas de Akita, Aomori, Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Iwate, Miyagi, Nagano, Niigata, Saitama, Shizouka, Tochigi, Yamagata y Yamanashi.

El yoduro de potasio puede empapar la glándula tiroides e impedir la absorción del yodo radiactivo. Esta sustancia puede reducir el riesgo de padecer un cáncer a largo plazo si la persona la toma antes o poco después de haber estado expuesta a la radiación.

D

no pero no os preocupéis, que la energía nuclear es segura, siguen diciendo algunos por aquí....

Delphidius

La OMS es una de las instituciones más independientes (ninguna lo es del todo, por supuesto) en materia de salud pública. La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de España (institución razonablemente independiente también) basa muchos de sus protocolos en las recomendaciones de la OMS. Y cuando no está de acuerdo con una vacuna también lo dice ( http://www.semfyc.es/pfw_files/tpl/revista/octubre307/opinionA.htm ). Sin duda es mejorable, como todo, pero la comunidad científica (médica) se fia de lo que dice la OMS. Si la OMS no es confiable entonces mejor nos echamos al monte a oler flores de Bach.

alehopio

Además, se han detectado niveles altos de radiación también fuera de la zona de exclusión...

http://www.monstersandcritics.com/news/asiapacific/news/article_1627737.php/High-radiation-outside-Japan-s-evacuation-zone-says-IAEA

The International Atomic Energy Agency (IAEA) said Monday that high radiation levels were measured recently not only inside, but also outside the 20-kilometre evacuation zone around Japan's stricken Fukushima nuclear plant.

alehopio

Y ya se ha detectado radiación hasta en el agua del mar cerca de Fukushima

http://www.english.rfi.fr/asia-pacific/20110321-radiation-found-seawater-near-damaged-nuclear-plant
Abnormally high levels of radiation have been found in seawater near the Fukushima nuclear power plant in Japan

humanbulk

Lo que no te cuentan es la radiación que tenían antes de todo esto porte seguro ni lo median. Estoy convencido que el tema este viene de antes al estar cerca de la central y ahora se agrava claro.

MostazaSA

#5 Pues si lo piensas bien, sólo por probabilidad, más de uno se sumará al caos q supone todo este asunto para depurar responsabilidades así q no me extrañaría nada q tuvieras más q razón. Ya pasó con las torres gemelas y el diseño de rascacielos a prueba de impactos de aviones (¿?¿?¿?) con sus quejas previas a la falta de resistencia de las estructuras de las mismas a las altas temperaturas. Como diría mi madre "es como todo" ...

K

La OMS puede decir misa. Que no quita que no tengan razón, pero después de lo de la gripe A es normal que se dude de sus declaraciones. Si algo nos ensennó el cuento del pastorcito y el lobo es que al final son las ovejas las que acaban muertas

pakosh

No hombre no! Alimentos contaminados, que tontería! Son todos unos demagogos y unos comeflores(radiactivas)

ronko

Bueno, dicen que lo que no mata engorda.

masde120

#21 casualmente las espinacas no engordan...

ronko

#22 Ya, que se lo digan a Popeye.

afx

¿Y por cuantas chapas van a vender cada lote de Radaway?

D

#30 lol lol lol lol lol

Jiraiya

Es que las previsiones de los políticos nunca son serias.

M

En Reuters acaban de publicar esta foto de la central (¿?¡!). Vía http://tvde.web.infoseek.co.jp/

Espero que confirmen si es real o no porque tiene muy mala pinta.

kenovi

Tranquilos si esto pasa en España las compañías eléctricas nos indemnizarán com mil millones de €uros

(Que barata les sale la vida humana)

D

¿Estos no son los que dijeron que la Gripe A estaba a un nivel de "pandemia mundial y que el fin del mundo estaba cerca"? Ah, y aconsejaron a los países gastarse una media de 10 millones de euros en fármacos de la compañía Bayer, uno de los mayores fiascos financieros-socioculturales.

D

#24 si dijeron y confirmaron la pandemia, pero lo del fin del mundo me parece que entendiste mal a lo de aumentar las medidas de higiene.
Es lo que tienen las pandemias, que cada uno lo entiende como le da la gana.

D

#39 Lo hago en plan mofa...

a

Que no cunda el pánico!!! No se cuánto tiempo aguantaré sin comer, sin beber y sin respirar.. Socorrooooo

m

Otra muestra para seguir confiando en las nucleares...

o

Porque hablan de radiacion en los alimentos cuando deberian decir concentracion de isotopos en los alimentos (y en el agua, el aire...)?

D

¡Menuda novedad!