Hace 5 años | Por gonas a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por gonas a 20minutos.es

Cuando a las personas se les administra un anestésico parecen perder el conocimiento, o al menos dejan de reaccionar ante su entorno. ¿Se pierde completamente la consciencia durante la anestesia o persiste la consciencia en el cerebro, pero en un estado alterado? Científicos de la Universidad de Turku y el Distrito Hospitalario del suroeste de Finlandia han demostrado con varias investigaciones que la consciencia no se pierde por completo durante la anestesia general, aunque la persona ya no reaccione a su entorno.

Comentarios

gnomolesten

Según quien sea el cirujano y la cantidad de whisky que haya bebido, puede pasar de todo.

D

#1 eh?

D

#1 También depende de si es gozón o no.

Pancar

#22 Eventualmente no significa provisionalmente. Eventualmente hace referencia a un suceso de naturaleza incierta que puede o no suceder sin saber exactamente cuándo. El uso incorrecto por calco del inglés es cuando se usa con el significado de finalmente:

http://lema.rae.es/dpd/?key=eventualmente

N

#35 Cierto, he ahondado más en la búsqueda y la RAE descarta el uso como provisionalmente, tiene Vd. toda la razón.

Barquero_
kavra

#20 deben ser extinguidos.

D

#20 No lo sabía, qué curioso.

W

A mí me la pusieron de pequeño. Intenté ver hasta cuánto aguantaba y fue como








Y entonces me desperté confuso, hecho polvo, con la sensación de llevar horas y horas dormido y de vuelta en la habitación.

a

#19 Sí se puede usar. No sé por qué dijo eso: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=eventualmente

D

#23 ¿"inciertamente se darán cuenta" o "accidentalmente se darán cuenta"? El significado es claro, quería decir "finalmente se darán cuenta", tras investigarlo y estudiarlo, en un futuro momento, no determinado, llegarán a esa conclusión.

D

Mi experiencia mas flipante fue con epidural. Los cirujanos trabajando y remendando los bajos (puta fístula de trayectoria compleja) mientras hablaban de fútbol. Yo sin sentir nada. Bueno, un poco jodido porque los dos eran madridistas. Pero cualquiera les decía algo cuando tu culo está en sus manos.

Luego tuve suerte y hubo micción "espontánea". Vamos, que al pasar la anestesia y venirme ganas de mear fui sin problemas. Los cabrones me habían ocultado que tras la epidural es frecuente que te tengan que sondar. Tuve suerte.

swapdisk

#27 No suele haber problemas si el tajo no es en el abdomen, porque puedes hacer fuerza (mucha) y meas. Pero si te han operado de una hernia y no puedes tensar el abdomen... Puede ser divertido, porque el esfínter no lo controlas y no "abre".

valoj

Tengo un amigo anestesista que me ha contado algunas historias truculentas. Al parecer, eso peliculero de que alguien parezca dormido por anestesia muscular total pero sin estar dormido a nivel consciente y nervioso, y que por tanto siente el dolor no es ni mucho menos ficción. No es ni mucho menos habitual, pero al parecer todo anestesista tiene ciertas experiencias de este tipo. Tened en cuenta que según me dice, un anestesista puede participar cada dia entre 5 y 10 operaciones.

Según me cuenta, existen varios componentes en una anestesia general. Así de memoria, algo así como una para dormir el músculo, otra para dormirte, otra para el sistema nervioso (alguien dormido en cosciencia y muscularmente puede tener problemas de tensión si los nervios siguen activos), etc. Si la dosis falla en algo, especialmente con personas con algún historial de drogadicción... imaginaros sentir como te abren el abdomen, sin poder moverte mientras escuchas la conversa de los cirujanos que te creen dormido. Eventualmente se darán cuenta, pero vaya rato.

Interrogacion

#17 Yo también suelo usar esa palabra en castellano. Me suena bien y es muy útil para expresar que algo ocurrirá en algún momento indeterminado.

No sabía que no podía utilizarse en castellano.

a

#17 Yo entiendo la palabra "Eventualmente" como un adverbio.

Abaumanii

#7 para evitar esas situaciones que describes existen por ejemplo los monitores de índice biespectral ("miden" el grado de profundidad del coma anestésico), de uso rutinario. Si que es verdad que los politoxicómanos o la gente que se forra a ansiolíticos y antidepresivos tienen un umbral de sedación más alto (cuesta más "dormirlos") pero gracias al enorme arsenal farmacológico existente en caso de que ocurra esa situación se puede inducir rápidamente el coma farmacológico y además logrando la amnesia del episodio (que el paciente no lo recuerde aunque haya ocurrido, evitando la experiencia traumática), así que no es para alarmarse ni es como en las películas (si le provocas dolor a alguien despierto o lo relajas con bloqueantes neuromusculares la respuesta hipertensiva y taquicardia refleja no deja lugar a dudas, así que puedes "dormirlo" rápidamente).

valoj

#25 Relato lo que me cuenta mi amigo, yo no sé de eso, aunque es interesante lo que dices. Aún así, y vuelvo a hablar de memoria, el proceso que dices no es tan sencillo si el paciente con historial de drogadicción tiene daño hepático o renal (o cualquier paciente que lo tenga por la razón que sea). En ese caso no se le puede bombardear farmacológicamente así como así, sino que el anestesista tiene que hacer malabares en la cuerda floja.

Si que es cierto, ahora que lo dices, que me contó que muchos pacientes no se acuerdan luego de que eso sucedió, aún así es un riesgo para el paciente. Y obviamente, los médicos no suelen airear esos casos.

provotector

#7 Me operaron de una hernia cuando tenía 5 años. Anestesia general. Durante la operación yo "soñaba" que me estaban operando. Y en mi sueño quería llorar y no podía. Fue muy angustioso. No se que tipo de anestesia me pusieron, pero no estaba dormido y no perdí la conciencia.

swapdisk

#7 un amigo recuerda perfectamente la conversación de los cirujanos de su operación, aunque no sintió dolor. Dice que era como estar medio despierto de una siesta, de eso que oyes la tele de fondo y hasta entiendes.

D

pues es verdad. Yo estuve en el rol del paciente. Tienes mente, piensas claramente, pero nada te conecta a tu cuerpo. Es un poco aburrido estar en negro y no poder hacer nada. Lo que me sorprende es que lo descubran ahora cuando podrían haber preguntado a los pacientes miles de veces antes.

yusavi

#11 Me fiaría yo del testimonio de un paciente en estos casos igual que de un usuario ante algún problema con el sistema informático.

D

#13 Buena y mala apreciación.

Buena porque realmente una experiencia personal es sólo eso. Sin embargo, me extrañaba que jamás se les ha ocurrido preguntar por cuestiones así, siguiendo las convenciones de la estadística.

Mala porque el informático pica el código, además de mantener el sistema. Y los médicos no son dioses que "pican sobre nuestro código". La ciencia es un método muy bueno, pero deberíamos tener cuidado con asignar un poder mesiánico a sus integrantes.

Un saludo.

Xuanin71

Muy interesante
La verdad que con las nuevas anestesias te despiertas como de una siesta en vez de un coma etílico

Wir0s

#2 La única vez que me operaron con anestesia fue así, como haber echado una siestecilla de media hora, pero habían pasado 4h

sevier

#3 porque has tenido suerte, hace 30 años lo hubieras pasado bastante mal.

ccguy

#2 Para mí es como si no hubiera dormido nada pero el tiempo hubiera pasado. Ninguna sensación de haber dormido en absoluto.

D

#5 menos cuando despegas el ojo, a mi la sensación es de ko técnico.

N

#9 No lo justifico, pero por desgracia cuando hay guerra tb se tienen muchos avances una vez acabada esta...

Conde_Lito

¿Pues que va ocurrir? Menuda preguntita hombrepordiosdelamorhermoso.
Pues que te duermes.

Si esque cada día la gente piensa menos. Un poco de reflexión hombre, solo un poco.
A donde vamos a llegar con esta juventud alocada.

Snow7

Es mejor el fentanilo que el profolol.

againandagain

#12 blanco y en botella

D

#12 La próxima vez me pediré uno.

Lurdes_Amescua

es algo complicadoe sto ami manera de ver