1045 meneos
19433 clics

Los nuevos bárbaros. "Sí, soy un inculto, pero gano mucho más que tú. ¿Qué pasa? ¿Eh?"

Yo a mi hija ya le he dicho que se haga cantaora o algo, que canta muy bien. Sal en la tele. El que habla es Mané, que tiene un bar donde, a veces, por las tardes, se juntan unos amigos a tocar flamenco. Yo esos de los libros, a los que van de culturales, me descojono, dice.
etiquetas: incultura, tozudos, analfabetismo, tv, estética
negativos: 1   usuarios: 388   anónimos: 657  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #7 lolazo
    13  votos: 1   link
    el 27-01-2013 18:16 UTC por tahijjopu tahijjopu
  2. #102   Pues yo siempre he sido intelectualmente muy curioso, pero reconozco, mal que me pese que, lo que vale es saber buscarse las castañas y salir adelante incluso con éxito. Todo lo demás, queda muchas veces en presunción y pedantería.
    34  votos: 3   link
    el 27-01-2013 18:18 UTC por Gonzi Gonzi
  3. #103   Veo que el clasismo repunta en Menéame. Dos portadas en apenas 24 horas. A buen entendedor...
    -12  votos: 2   link
    el 27-01-2013 18:19 UTC por Frederic_Bourdin Frederic_Bourdin
  4. #104   #57 Para poder ver videos en la web de Cuatro tienes que deshabilitar el adblock.
    6  votos: 0   link
    el 27-01-2013 18:25 UTC por bronco1890 bronco1890
  5. #105   #28 lástima que no pueda emigrar. Luego se preguntan porqué algunos quieren indepencia....
    el 27-01-2013 18:38 UTC por malditopendejo malditopendejo
  6. #106   Como reflexión generalizada el artículo me parece bastante correcto. Sin embargo, creo que toda la pavonería de muchos mequetrefes que hacen "cuatro duros" y se ríen de los demás por no hacerlos al final siempre les vuelve en su contra.

Al fin y al cabo el único legado que siempre nos quedará será nuestra cultura. Aún estoy por ver a gente que realmente haga dinero y cree empleo que sea un "poligonero".

En conclusión: Mucho ruido y pocas nueces.
    7  votos: 0   link
    el 27-01-2013 18:42 UTC por Sikorsky Sikorsky
  7. #107   #40 Estas equivocado, la cultura no es algo personal, no es un "hobby", es una forma de ver las cosas.
    26  votos: 4   link
    el 27-01-2013 18:42 UTC por fpove fpove
  8. #108   Venerar la ignorancia es no querer diferenciarte de un animal. Y que como resultado te acaben tratando como tal. Porque no has desarrollado tu capacidad para analizar, juzgar y rebatir argumentos.

Síntesis, tesis y antítesis. Esa cosa llamada filosofía de un país del Mediterráneo.
    8  votos: 0   link
    el 27-01-2013 18:44 UTC por krollian krollian
  9. #109   #39 Me has recordado a una "amiga" que comentó que no sabía de qué hablar conmigo, porque yo no iba a la universidad :-|

Le contesté que no quería que estuviera incómoda por mi culpa.

Hace 20 años que no le hablo xD
    62  votos: 6   link
    el 27-01-2013 18:45 UTC por Fesavama Fesavama
  10. #110   Yo estoy harto de ser "el friki" que es como me denominan por saber más de lo imprescindible para ir al baño sin mearse encima.
    44  votos: 4   link
    el 27-01-2013 18:48 UTC por darthtaliban darthtaliban
  11. #111   #39 Desde cuando ser culto es tener estudios universitarios ?.
    13  votos: 1   link
    el 27-01-2013 18:49 UTC por fpove fpove
  12. #112   #92 El mundo es extenso y no puede haber 6.500 millones de astronautas. La cultura es vasta y variada. Así cómo las capacidades y no las posibilidades de cada cual.
    Todo tiene un contexto, pero desde que nos bajamos del árbol y nos pusimos de pie, la cultura nos ha hecho evolucionar a seres humanos.

Habrá gente mucho más culta y formada que yo, pero no me siento ni mejor ni peor que ellos. La cultura es una forma de combatir el borreguismo, la ignorancia y la actitud acrítica.
    el 27-01-2013 18:51 UTC por krollian krollian
  13. #113   con la igualdad y un mundo decente capaz de enseñarnos y educarnos bien esto no pasaria.
    5  votos: 0   link
    el 27-01-2013 18:53 UTC por stopcensura stopcensura
  14. #114   #111 Desde que ir a la universidad se confunde con titulitis.

Un aborigen australiano y su cultura le permiten sobrevivir en el desierto y no tiene título universitario. Todo depende del contexto.
    De la misma manera que hay gente que lee muchos libros pero su moral es abyecta.
    31  votos: 3   link
    el 27-01-2013 18:59 UTC por krollian krollian
  15. #115   #19 La verdadera frontera está entre ser listo (despierto, curioso, vivo o inquieto) o listillo (aprovechado, caradura, robaviejas).
    15  votos: 1   link
    el 27-01-2013 19:03 UTC por krollian krollian
  16. #116   #107 "estás equivocado"(sic) ¡Oh, ya vino alguien con La Única Verdad. Al menos te has atrevido a opinar, no sólo poner un negativo porque te ofende lo que digo ;)

Hay miles de formas de cultura, y por aquí se ve mucho "cultureta" que se cree que como ha leído a Tolkien (xDDD) ya sabe más que los demás.

Eso no es así. Lo que hacen los aborígenes también es cultura, lo que hacían los primitivos también, y lo que hace esta gente también. Simplemente no es la cultura mayoritaria entre los "intelectuales" actuales.

TODO lo que hace el ser humano es cultura. Sea un "garrulo" o un doctor en física. Todo es válido. Otra cosa es que a tí haya cosas que te gusten más y cosas que te gusten menos.
    el 27-01-2013 19:14 UTC por zilvika zilvika
  17. #117   Leyendo por aquí creo que, o yo estoy confundido o no sé entender bien el concepto de ser "culto".

Siempre remarcamos lo mismo, ir a la Universidad como ejemplo de progreso intelectual, avance y futuro. Sí y no.
    Para empezar ésta ha dejado de ser lo que pudo ser antaño, ahora se reduce (en muchas carreras) a estudiar y memorizar conceptos, temarios, preguntas y escribirlas (o vomitarlas) en un exámen; gente que ha sacado matrículas de honor no ha cogido un periódico en su vida o se ha planteado su pensamiento político, no ha leído un libro por placer, no ha visto una película anterior a los 90 o los fines de semana a darlo todo con alcohol más drogas que la vida es muy corta. Uno puede saber más por tener un título colgado de la pared, pero sólo de aquello en lo que se ha especializado. Se sabe de poco y se ignora de mucho.

Yo siempre pienso en ejemplos a mi alrededor, en mi entorno familiar; hablo de personas que con 40 años se sacaron el equivalente a la ESO, pero siempre tenían un libro en la mesilla de noche, se preocupaban por saber qué ocurría a su alrededor, sabían y les gustaba ver cine u oir música, iba al teatro 4-5 veces al año porque no podía ir más por el trabajo...y repito, tenían el graduado escolar más básico.

Si créeis que los que salen diciendo "nano, tete, la vida es fiesta vamos a disfrutar" o los que se pirran por Gran Hermano y demás basura son gente sin estudios estáis equivocados.

El ser culto es un estado mental, una forma de vivir o pensar, no es tener un cuadro con tu nombre y firma en la pared.
    Visto el programa de callejeros que habéis puesto por ahí, veo especímenes que me cabrean sobremanera, yo no soy ni mejor ni peor, pero para mí, no hay nada más triste que el ignorante orgulloso de serlo.

El tocho es gratis, de nada. xD
    58  votos: 6   link
    el 27-01-2013 19:14 UTC por L.A L.A
  18. #118   #117 Lo que tú dices es una persona "cultivada" buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE

La cultura es un conjunto de modos de vida, pero pueden ser muy refinadas o no. buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE

En cualquier caso yo no creo que haya que menospreciar a nadie por tener peor educación o ser menos refinado. Personalmente yo intento "cultivarme", pero es una elección mía, que no me hace mejor ni peor. Me ayuda en algunas cosas, pero correr más rápido o pintar mejor me ayudaría en otras.
    20  votos: 2   link
    el 27-01-2013 19:20 UTC por zilvika zilvika
  19. #119   #97 Discrepo. Siempre se debe intentar escribir lo mejor posible. Igual que siempre se debe intentar calcular lo mejor posible, programar lo mejor posible, construir lo mejor posible..

Al menos, si quieres que el mundo vaya a mejor.
    31  votos: 3   link
    el 27-01-2013 19:23 UTC por zilvika zilvika
  20. #120   #6 no valoro la inteligencia en relación a las carreras que tiene una persona. Puede dar alguna idea, eso sí, pero normalmente la gente que hace carreras es porque puede, ya sea porque se lo permite su cabeza o porque se lo permite su economía, o ambas.

El cerebro hay que entrenarlo, eso sí, y en trabajos monótonos y repetitivos...

#119 Toda la razón. Muchas personas que creen que la virtud siempre está en centro de las posturas: a veces está en el centro, a veces en el extremo... está donde está.
    el 27-01-2013 19:29 UTC por deabru deabru
  21. 10  votos: 0   link
    el 27-01-2013 19:51 UTC por tnt80 tnt80
  22. #122   #119 Solo digo que debe haber un límite, si se va a entorpecer una conversación o desviar el tema hacia la ortografía, prefiero no corregir. Imagino que si tuviera una licenciatura en filología no pensaría así, pero bueno. xD

#120 Tampoco digo que esté 'en el centro', pero sí que hay que buscar cierto equilibrio, como acabo de decir. Eso sí, estará donde esté, pero jamás en los extremos.
    el 27-01-2013 19:53 UTC por vencimosyvenceremos vencimosyvenceremos
  23. #123   Como alguien bien dijo en un tweet: Preferiría no saber distinguir perfectamente entre haber y a ver, y follar un poco más. Y sinceramente, lo suscribo
    5  votos: 2   link
    el 27-01-2013 20:02 UTC por pildro pildro
  24. 8  votos: 0   link
    el 27-01-2013 20:08 UTC por KuKaMaN KuKaMaN
  25. #125   Leo muchos comentarios en los que se trata a la gente que domina la ortografía como pedante... ¿En serio? Si eso fuera así estaríamos dando la razón al autor del artículo: "Eh, tú, qué pasa, que vas de listo, ¿no?". Ese es uno de los problemas, el sentir como algo negativo la excelencia, amén de no saber lo que significa la palabra pedante.
    Y de corregir una falta ya ni hablamos, ¡qué se habrá pensado ese!, ¡quién le ha pedido que me corrija!
    En esos casos, y cuando la gente se muestra tan cerril, tenéis razón: no seré yo quien os corrija, seguid en vuestra ignorancia.
    30  votos: 3   link
    el 27-01-2013 20:14 UTC por Cris_Is Cris_Is
  26. #126   #57 Me pasaba lo mismo. Aquí está completo www.youtube.com/watch?v=ruLZv_YUDpE
    el 27-01-2013 20:14 UTC por jorgeas80 jorgeas80
  27. #127   Esto mismo que dice el artículo ya lo dijo Jack London en su novelo pseudo autobiográfica "Martin Eden".

Solo hay una diferencia, que los proletarios ignorantes, aunque se sorprende que el protagonista proletario se haya elevado culturalmente y no comprenden para que sirve eso, lo respetan.

Cuando Martin Eden, gracias a sus ingresos como escritor, ingresa en la clase alta, descubre que la elite cultural son tan ignorantes como su cuñado el proleta.

Si, hablan latín y griego antiguo, saben tocar el piano, historia y geografía de Europa (del resto del mundo ¿paqué?) pero... Son como loros repitiendo sin comprender. Solo exhiben su pseudo cultura como un hornato de prestigio social, igual que un coche caro o un traje bien planchado.

Martin Eden esta tan solo e imcomprendido con los que antes creia cultos como con sus antiguos compañeros en la ignorancia que ahora ya no le llenan.

"Una educación es como una enfermedad de transmisión sexual.
    Primero te incapacita para algunos trabajos y luego sientes la necesidad de extenderla" Terry Pratchet
    30  votos: 3   link
    el 27-01-2013 20:17 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  28. #128   Los culpables son algunos "subnormales" (con decir subnormales, en el sentido peyorativo y respetando a los que tienen problemas mentales, y con decir algunos, quiero decir millones) que ven un montón de porquerías y cuando les quieres a enseñar que Telecinco no es cultura, y la ciencia es el futuro, te miran de forma excéntrica ¿Y qué vas ha hacer? Ellos son mas ...
    el 27-01-2013 20:28 UTC por Sergio_Ramos Sergio_Ramos
  29. #129   #6 #22 #23 #39

No se trata de tener titulos , ni siquiera de tener mas o menos cultura sino de que lo se consideraba una virtud ,ser culto y aprender ahora se desprecia y la "masa" que decia Ortega Y Gasset esta orgullosa de su ignorancia , de la cual alardea y ni sienten necesidad de mejorarse a si mismos ni las mas minima inquietud intelectual.

"Cuando se habla de "minorÌas selectas", la habitual bellaqueria suele tergiversar el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige mas que los demas, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores....

Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no.

Masa es todo aquel que no se valora a si mismo -en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente "como todo
    el mundo" y, sin embargo, no se angustia, se siente a saber al sentirse idéntico a los demas.

ImagÌnese un hombre humilde que al intentar valorarse por razones especiales -al preguntarse si tiene talento para esto o lo otro, si sobresale en algun orden-, advierte que no posee ninguna cualidad excelente. Este hombre se sentira mediocre y vulgar, mal dotado; pero no se sentira "masa"

Y es indudable que la división mas radical que cabe hacer de la humanidad es esta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre si mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre si mismas, boyas que van a la deriva."

La rebelion de las masas, Ortega Y Gasset.
    35  votos: 3   link
    el 27-01-2013 20:31 UTC por Ryouga_Ibiki Ryouga_Ibiki
  30. #130   La culpa del desprestigio de la cultura entre las clases altas es de internet y el intercambio P2P.

El ejemplo que pongo es con música pero vale con libros y cine. No para pintura y escultura. Curiosamente la posesión de pintura y escultura no esta desprestigiada. Se siguen pagando cantidades extravagantes por un Picasso, y es inmesno el prestigio social de Tita Cervera por tener cuadros.

En los años 70 un viaje en avión a Londres era un lujo caro, al alcance de muy pocos. Una vez allí había que tener dinero para gastarse en LPs de vinilo, que si eran caros en España, mucho más con el cambo de la moneda.

Un chaval obrero español con un buen trabajo se podia comprar un par de LPs al mes.

El tipo que iba a Londres volvia con con 20 ó 30 LPs de lo último que aqui se conocería dentro de uno ó dos años o nunca.

Le solian dar un púlpito en la radio, y si no, en la discoteca, impartia doctrina mientras las masas ignorantes bebian arrobadas su sabiduria.

Pero llego el emule y de repente el hijo de su criada habia escuchado el último disco de rock trash metal publicado en Alto Volta antes que el tuviera tiempo de viajar a Londres.

Para recuperar su distinción necestaba algo que solo lo pudiesen hacer la gente con dinero. ¡Ya esta! Las experiencias. Podras bajarte la música de la India pero no puedes pagarte el viaje al Taj Mahal, yo si.
    el 27-01-2013 20:37 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  31. #131   La vida es como una clase de niños de diez años. Hay cuatro o cinco a los que les interesa mucho lo que se explica, por su carácter curioso, inteligente, o por tener interés en acumular conocimientos.

La mitad de la clase se confirma con pasar el expediente, no porque les interese especialmente, sino porque lo ven cono una obligación que tienen que superar. Se lo pasan mejor viendo la tele o jugando al fútbol.

El resto de la clase no tiene ningún interés, les aburre sobremanera la lista de los reyes godos o la tabla de multiplicar, tanto que hasta llegan a ser conflictivos porque lo que allí se cuenta les pilla muy lejano, no lo entienden o no va con ellos, por lo que tarde o temprano acabaran por dejar los estudios.

Es un reflejo de la sociedad, la gente a la que le interesa realmente el aprendizaje es un porcentaje bastante bajo de la población (por mucho que por ley nos obliguen a todos a acumular conocimientos).
    11  votos: 0   link
    el 27-01-2013 20:42 UTC por lendermain lendermain
  32. #132   De esto ya se quejaban hace diez años. Y veinte, treinta, cien...
    10  votos: 0   link
    el 27-01-2013 20:48 UTC por NoBTetsujin NoBTetsujin
  33. #133   #130 Perdona, no quiero ofender, pero no he entendido absolutamente nada de tu tesis. En parte porque no me parece coherente y en parte porque creo que redactas un poco mal (ya que en el hilo se está hablando de ortografía)

¿Estás diciendo que la gente ya no valora la cultura porque se baja música? ¿O libros? Una cosa es bajarte libros, otra muy distinta que los leas y/o los entiendas.
    18  votos: 1   link
    el 27-01-2013 20:50 UTC por zilvika zilvika
  34. #134   #129 Brillante Ortega y Gasset, pero le falta otro grupo, el de los poseidos por una voluntad firma y decidad de aborregarse.

Recuerdo un chico de ventipocos años, brillante a su modo, que me expresaba su dilema: Queria comprarse un disco que le gustaba mucho pero el problema, grande para el, es que ese disco no estaba en la lista de los Cuarenta Principales.

Y como esa mil podría contar.
    el 27-01-2013 21:03 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  35. #135   #133 Digo que la gente de clase alta, con dinero, ya no valora la cultura porque no le aporta una distinción entre clasa alta y clase baja.

Algo como lo que pasó durante la burjuja inmobiliaria con ciertos modelos caros de coches. De ser patrimonio de una determinada clase social pasaron a ser los coches de los albañiles que cobraban un paston mensual.

Abogados, arquitectos, cirujanos despreciaron esos vehículos.

Antes del emule tener cultura costaba dinero.

No me refiero a la cultura básica que puedes encontrar en las bibliotecas públicas, El Quijote, Garcia Marquez, Bethoven, Mozart, sus obras más conocidas.

Me refiero a conocer a los Beatles cuando en España solo se conocia a Antonio Molina y Estrellita Castro.

Saber de literatura escandinava contemporanea antes de Stig Larsson. Esos libros no solian estar disponibles en España.

Escuchar las obras de Salieri además de Mozart.

Debo reconocer mi deficiente "jortografia" es una cosa que tengo pendiente mejorar. No se como lo hago pero ya me lo decía mi profe delenguaje en el colegío, que leyendo tanto como no me fijaba en la ortografía.

De algún modo me abstraigo de la forma y solo me fijo en el significado. Pero no creo que este tan mal redactado, si muy largo, soy un tanto plumbeo.
    el 27-01-2013 21:30 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  36. #137   #135 Bueno, tú estás hablando de elitismo, que no necesariamente es la mejor cultura.. Quiero decir, es algo un poco subjetivo, pero yo creo que casi siempre la cultura "básica" es mucho mejor que la cultura "underground".

En realidad tú hablas de gafapastas, que se creen que son más listos porque saben cosas que poca gente más conoce. Pero tan sabio puede ser mi abuelo que sabe todo sobre el campo, como un gafapasta que sabe todo de "x"

Yo no creo que se trate de que la clase alta ya no valore la cultura. Siempre ha habido gente, en todas las clases, a las que le interesaba aprender y gente a la que no.

Yo creo que siempre ha habido gente como la que describe el artículo, aunque no salían tanto en la tele. Lo que pasa es que ahora mismo a los gobernantes les interesa tenernos aborregados, y por ello la tele "difunde", y en cierto modo fomenta, estos tipos de vida.
    el 27-01-2013 21:50 UTC por zilvika zilvika
  37. 6  votos: 0   link
    el 27-01-2013 21:51 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  38. #139   #137 Ciertamente hay mucho de elitista, pero de una élite que va marcando el camino al resto. Fijate que en mis ejemplos, salvo Salieri se trata de cosas que fueron muy populares más tarde, Los Beatles, La novela negra escandinava (olvidé poner lo de negra).

Ayer mismo le marqué el camino a una prima que no había vuelto a tocar un libro desde el colegio, hace como treinta años indicandole la existencia de "Historia d'O" y la colección de la Sonrisa Vertical, ni siquiera me pregunto que coño era una sonrisa vertical. Se había acabado el Sombras de Grey. Se van prestand el libro de unas a otras, quien sabe, igual cualqer día empieza a circular por la peluqueria del barrio Cien años de Soledad.

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la sabiduria de tu abuelo.

Hoy dia se esta produciendo una renovación de lo que se considera cultura básica.

Quiero decir que se dice que alguien es un Quijote y todo el mundo lo entiende. Pero hoy dia además seria ser inculto no entender el sentido de "Que la Fuerza te acompañe".

Los tebeos y el cine se han añadido al acervo colectivo mientras que se pierden partes valiosas, como el Arcipreste de Hita o el Conde Lucanor.
    14  votos: 1   link
    el 27-01-2013 22:13 UTC por tralafoco67 tralafoco67
  39. #140   #7 ¿Quién es?
    el 27-01-2013 22:33 UTC por wared wared
  40. #141   #139 Bueno, yo en este caso es que reconozco que me salgo mucho de la norma. no estoy para nada de acuerdo con que existan expertos o críticos que crean tener la verdad absoluta sobre qué es bueno o malo. Creo que entender así la cultura es lo que hace que se desprestigie. Si tú le das a alguien un libro diciéndole que es el mejor del mundo y le aburre, pensará que los libros son malos, puesto que el mejor de ellos ya es un coñazo.

Creo que la cultura es todo conocimiento humano, y no se puede etiquetar de "bueno" o "malo", "bonito" o "feo". A cada uno le gusta lo que le gusta. Sí hay ciertos criterios de calidad, pero ni eso se cumple, porque según los criterios de calidad del renacimiento el arte moderno sería una porquería.

Las "élites" no es que abran el camino, es que quieren imponer su opinión denigrando al que tiene gustos diferentes. Si a la gente le gusta 50 sombras de Grey, algo bueno tendrá.

Total, que creo que cada uno tiene sus gustos y todos son válidos. Igual influye que soy arquitecta, y estando dentro del mundo del "arte" estoy cansada de que haya quién cree que puede imponer su propio gusto como el mejor (que además, cambia según la época o la moda).
    el 27-01-2013 22:50 UTC por zilvika zilvika
  41. #142   #138 pinterest.com/pin/281334307943488888/ Las comas salvan vidas
    el 27-01-2013 22:55 UTC por zilvika zilvika
  42. #143   #139 ni siquiera me pregunto qué coño es una sonrisa vertical"

:-D
    9  votos: 0   link
    el 27-01-2013 23:17 UTC por vet vet
  43. #144   Me da miedo y me hace gracia al mismo tiempo la cantidad de comentarios aquí que intentan justificar la incultura yla pérdida de prestigio social de la cultura.
    el 27-01-2013 23:18 UTC por vet vet
  44. #145   #141 Lo mejor de algo no tiene sentido ¿Cuál es el mejor guitarrista, pintor, lago, libro o programa de televisión? Ninguno. Eso ha de buscarlo uno mismo y enriquecerse con aquello con lo que pueda aprender.

Por otra parte, hay siempre algo que permanecerá. Los clásicos y los mitos. Su forma cambia. El fondo no. El contenido es eterno. Está dentro de la propia esencia humana.
    el 27-01-2013 23:27 UTC por krollian krollian
  45. #146   #130 Eso que defines no es cultura, es basicamente lo que hace la gente inculta pero con medios para fardear.
    Cultura no es bajarse el último disco de trash metal, cultura es saber la historia del trash metal, conocer sus grupos, saber diferenciarlos, conocer sus influencias,... Eso es cultura (sobre un género musical)
    Eso no se desprestigia pese a que hoy día esté al alcance de cualquiera debido a que hay que poner interés, adquirir conocimiento, molestarse en buscar, en contrastar,... y todo eso representa un trabajo que para la mayoría no es interesante.

#141 Al contrario yo si creo que es necesaria la presencia de expertos o críticos, ellos son los que saben sobre el tema, son los que mejor te pueden hacer comprender el arte, ver más allá de lo que se ve a simple vista, profundizar, tener sentido crítico. El arte no es simplemente hacer lo mismo de siempre, ha de ser también innovación, crear, no repetir. Si a la gente le gusta los programas de Telecirco algo bueno tendrán... Pues no tiene porque, a la gente le gusta lo que conoce, de lo que oye hablar, pero la mayoría no a probado otras cosas, el problema es que hay distintos tipos de arte, el que se explica por si mismo, y el que requiere un cierto bagaje para poder apreciarlo.
    También el problema está en los críticos, los hay muy esnobs, que lo que les interesa es más la pose, la imagen que dan, ellos antes de aquello que critican, y también los hay que en realidad no poseen gran cultura.
    el 27-01-2013 23:31 UTC por Meinster Meinster
  46. #147   #28 Joder, cuanto subnormal profundo...
    el 27-01-2013 23:57 UTC por Naito Naito
  47. #148   #146 ni un crítico ni nadie puede decir cuál es el valor de una obra de arte, puesto que es subjetivo. Al menos el valor como "arte". Otra cosa es que tenga valor por su antigüedad, originalidad, por ser precursor de otras cosas.. Ahí un experto sí puede opinar. El resto del tiempo lo único que hacen los críticos es intentar imponer sus propios criterios.

El único sentido que le veo a los críticos es buscar alguno con gustos parecidos a los tuyos.

Estás cometiendo el mismo error que criticas de los "snobs". Creer que tú sabes más que los demás, que tus gustos son más valiosos, y por tanto lo que te gusta a ti es lo que está bien.

El arte debe generar emociones. Si te lo tienen que explicar, es que no emociona.
    el 28-01-2013 00:05 UTC por zilvika zilvika
  48. #149   #144 ¿La cultura tenía prestigio social? ¿Estás seguro? Pregúntale a muchos reyes medievales. El conocimiento (que no cultura) siempre ha sido valorada por algunos, pero no por todos.

Para empezar, ni siquiera pareces saber cuál es la definición de cultura...
    -2  votos: 1   link
    el 28-01-2013 00:07 UTC por zilvika zilvika
  49. #150   #148 También puede hacerte pensar, reflexionar,...
    Lo de explicar a veces funciona, ejemplo el año pasado fuí a ver una exposición de Mondrian y De Stijl, cuando entré pensaba que Mondrian era un tipo que pintaba rayas, pero la exposición estaba muy bien realizada, se veían los precursores del movimiento, los compañeros de Mondrian, y podías ver la búsqueda de este en orden cronológico, así entendías sus pinturas y podías apreciar las diferencias entre él y otros (al final al ver un cuadro podía decir sin equivocarme si era de él o de un compañero de De Stijl, pues los de Mondrian eran mucho más atrayentes.
    Hay cultura muy sencilla, que es la que busca emociones y hay otra más complicada, en la que hay que tener cierto bagaje, esta busca más el intelecto que la emoción. Es una cultura para los que ya están cansados de la primera y buscan algo más.

Aunque es cierto que considero que tengo buen gusto, también se que hay cosas que me gustan que no son grandiosas y otras de las cuales reconozco su calidad que no me acaban de convencer, por fortuna me pasa poco :-D
    19  votos: 1   link
    el 28-01-2013 00:14 UTC por Meinster Meinster
  50. #151   #107 Por cierto, ¿"una forma de ver las cosas" no es "algo personal"?

Ains.. tanta "cultura" y no pensamos en lo que decimos..
    el 28-01-2013 00:16 UTC por zilvika zilvika
  51. #152   #150 Lo que tú comentas es conocer historia. Es bueno leer a historiadores, no tienen nada que ver con los críticos, que no dejan de ser "opinólogos".

De hecho, veo muchísimo más útil e importante saber historia, economía y sociología, que conocer a un pintor. Y esto te lo digo aunque yo disfruto de muchas artes (y las practico), pero las entiendo como eso, una actividad de ocio. Pueden tener su utilidad como crítica social (o como vivienda :-D ) pero no dejan de ser un "añadido". Si a alguien no le interesa el arte no pasa nada, si no sabe nada de historia... si pueden pasar cosas muy feas ;)
    el 28-01-2013 00:19 UTC por zilvika zilvika
  52. #153   #6 No hay que confundir cultura con inteligencia, ni formación con cultura. Puedes estar muy formado y ser un inculto, y puedes ser un zoquete culto o un zoquete muy formado.

Es cierto que suelen estar correlacionados, porque al inteligente le cuesta menos formarse y menos adquirir cultura. Pero muchas personas inteligentes deciden no formarse porque no les gusta, y eso es una decisión inteligente. Muchas personas no inteligentes deciden formarse, a pesar de que no les gusta, y a veces no son decisiones inteligentes.

Por otro lado, hay gente muy culta, que a ojos de otros son personas incultas. A día de hoy hay muchas fuentes de cultura, y hay personas que desprecian algunas de ellas, sólo porque a ellos no les gustan o no las dominan.
    el 28-01-2013 01:36 UTC por DrXavier DrXavier
  53. #154   #149 No tienes ni idea de historia medieval
    el 28-01-2013 01:57 UTC por vet vet
  54. 9  votos: 0   link
    el 28-01-2013 01:59 UTC por vet vet
  55. 9  votos: 0   link
    el 28-01-2013 02:01 UTC por vet vet
  56. #157   ¿Sabéis lo peor de todo? Que posiblemente son más felices que la mayoría de los que dedicamos un porcentaje importante de nuestra vida a aprender y a comprender el universo que nos rodea.

En la ignorancia (de los que viven a costa de los que se han dejado la vida en no lo serlo) está la felicidad. Por desgracia.
    el 28-01-2013 02:15 UTC por lesbiano lesbiano
  57. #158   #157 Pues yo prefiero ser en parte infeliz y comprender el mundo que me rodea. Además creo que ese axioma no es del todo correcto, ya que la mayoría que conozco que son incultos, con y sin carrera universitaria, su falta de conocimientos no les ha servido para ser mas felices. De hecho su desgrcia ha sido no evitar; preferentes, hipotecas, negocios ruinosos...

Yo desde que dejé atrás mi etapa universitaria y conseguí trabajar de lo que me gusta poco a poco voy tocando los temas que mas me gustan, amén de leer todo tipo de libros que antes no podía.
    el 28-01-2013 06:46 UTC por Stamish Stamish
  58. #159   #19, ¿? Ahora resulta que si una carrera es difícil es que es seria y si es fácil no sirve para nada... Lo que hay que oir. Por poner un ejemplo, la carrera de Magisterio es relativamente sencilla, ¿crees que no es una carrera seria? ¿Enseñar a niños no sirve para nada?

Todos los estudios son serios y tienen su utilidad, al margen de lo difícil que sea sacártelos. Igual de serio puede ser un licenciado en semíticas que un ingeniero industrial.
    24  votos: 2   link
    el 28-01-2013 09:02 UTC por peterm peterm
  59. #160   Gandía Shore. Opa gangman style. Y olé.
    12  votos: 0   link
    el 28-01-2013 09:34 UTC por Alvarosky Alvarosky
  60. #161   #94 España es así:

-España de Jesus Gil, de Botin, el Pocero, Amancio Ortega, que multiplican su capital gracias a su esfuerzo. </ironic>
    -España de Luis Roldan, de Vera y Barrionuevo, el ministro de Justicia de entonces candidato al gobierno ahora.
    -España donde se privatiza algo para enchufar directamente a familiares, amigos, y a uno mismo (la gran estafa del PP con Telefonica, Endesa, etc).

Nadie protesta, PPSOE 18 millones de votos.

Gana la roja y millones de personas a la calle.

Ahi tenemos que es lo que más importa a la gente.
    el 28-01-2013 09:50 UTC por Trabajador030 Trabajador030
  61. #162   #55 Qué cool te ha quedado lo de los cafés. Y yo que me conformo con un café con leche...
    el 28-01-2013 10:12 UTC por semete semete
  62. #163   #140 Rafa Mora
    el 28-01-2013 11:54 UTC por Trolleando Trolleando
  63. #164   #22: Ojo, que hay profesiones "no cualificadas" que no las hace cualquiera...

Y hay gente que no ha estudiado una carrera, y que da varias vueltas a gente que si la ha estudiado. Te lo digo por experiencia, porque en España las universidades tienen un nivel muy raro, exigen mucho en lo prescindible, y a veces pasan por alto lo menos prescindible.
    18  votos: 1   link
    el 28-01-2013 12:57 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  64. #165   #154 Hablas del prestigio social. Igual eres tú, que no pareces saber lo que es la sociedad, igual que no pareces saber lo que es la cultura.

Ser "intelectual", ahora y siempre, ha tenido prestigio entre la gente a la que le importan esas cosas. Igual que ser un gran deportista tiene prestigio entre la gente interesada por el deporte.

Un poquito de tu propia medicina en.wikipedia.org/wiki/Medieval_renaissances "The effects of this cultural revival, however, were largely limited to a small group of court literati"

PD: está feo poner negativos sólo porque discrepes.
    el 28-01-2013 14:02 UTC por zilvika zilvika
  65. #166   #165 El negativo es por tus argumentos contra mi. Por ejemplo: No sabes lo que es cultura, no sabes lo que es sociedad, etc, cuando probablemente conozca mucho mejor que la media la historia de la cultura.

Además, mi comentario fue simplemente una llamada de atención al tema del artículo, no emitía ninguna opinión.
    Pero si me preguntas por ella te diré que sí, que incluso en la propia Edad Media el conocimiento o el gusto por las artes y la cultura (aunque esto último más en el Renacimiento) eran símbolos de prestigio social. Que no todos los reyes poseían esas cualidades, es cierto, pero intentaban rodearse de aquellos que las poseyesen. Más recientemente, durante el siglo XX, la cultura se vio como un elemento para destacar socialmente en la cultura de masas (v.ensayo de Enzersberger sobre los libros de bolsillo). En un ejemplo más visual, recuerda las universidades populares, las enciclopedias por entregas, etc. Siempre se ha visto como un elemento de lustre social. Si bien no todos los sabios eran ricos, ni todos los ricos, sabios, sí se valoraba como un bien lujoso y escaso (Aunque no idealizemos, la situación no era tan distinta a la de hoy)

En cuanto a discernir lo que es cultura dentro de una sociedad de masas, echa un vistazo a Eco, MacLuhan o Walter Benjamin.
    el 28-01-2013 17:54 UTC por vet vet
  66. #167   #55 Riza el rizo y no digas vienés, di melange :-D
    17  votos: 1   link
    el 28-01-2013 17:55 UTC por vet vet
  67. #168   #148 Discrepo. Si bien gran parte del arte busca producir emociones (y a mi juicio, debe), existe arte que se asimila más intelectualmente y es menos emocional y ha de ser explicada. Un cuento de Borges no es emocional y sin embargo es arte. Probablemente el Ulysses de Joyce necesite una explicación. Y se consideran obras cumbres de arte. Lo mismo ocurre en la pintura como decía nuestro amigo #150. Y no digamos el arte conceptual. Lo importante es transmitir una experiencia ya sea emocional, estética o intelectual. Con una definición tan estrecha, hasta Sálvame puede ser considerado arte. Tampoco creo que un arte emocional sea inferior, pero reducirlo sólo a eso, es empobrecer el vocablo.
    19  votos: 1   link
    el 28-01-2013 18:02 UTC por vet vet
  68. #169   #168 Yo sí creo que Borges es emocional. El arte conceptual aún más. Quizá no sea sentimental, pero sí genera emociones (o "interes expectante") lema.rae.es/drae/?val=emoci%C3%B3n Creo que es un error que se tengan que explicar esas emociones. Así es cómo el arte (arquitectura, pintura..) se ha separado del "vulgo". Se hacen cosas que no tienen sentido e intentamos decirles a los demás que sí, que tienen sentido, lo que pasa es que son tontos y no lo entienden.

no pretendía ofender diciendo que quizá no sepas lo que es cultura, pero es que, como parece que está pasando con "emociones", confundes términos.

Si malinterpretáis los términos que uso, no podemos tener ningún debate.

Por lo demás, yo sólo quería hacer una llamada al respeto. Respeto a todas las culturas y gustos. La de los aborígenes, la de los prehistóricos, la de los canis y la de los modernillos.

Hartita estoy de quién se cree que puede decir qué es bueno y qué no. Hoy en día valoramos las manos pintadas en la pared de la prehistoria, pero aborreceríamos a alguien que hiciera lo mismo en su pared. Es ridículo. Si algo no te gusta no lo mires, no lo compres, pero deja a los demás.

Y con esto.. lo dejo.
    16  votos: 1   link
    el 28-01-2013 18:24 UTC por zilvika zilvika
  69. #170   El día que le detecten un cáncer en la punta de la polla verás como pide que lo trate alguien que haya leído un libro por lo menos.
    el 28-01-2013 19:25 UTC por mciutti mciutti
  70. #171   #94 Siempre que veo uno de estos artículos recuerdo con satisfacción los comentarios de tres idiotas de mi pueblo de origen. Dos me decían que ellos ganaban más trabajando de técnicos en una tienda de informática que yo estudiando una carrera. Otro me preguntaba que para qué estudiaba si él poniendo techos de pizarra ganaba un pastizal.

Y tantos otros que se paseaban en cochazos y vivían con sus padres, o se compraban un piso de 200.000 euros porque como encofradores ganaban en cinco meses lo que cualquier otro en un año entero.

Sé que está mal alegrarse de las desgracias ajenas.

Pero a todos los que os reíais de mí, que os jodan.
    el 28-01-2013 19:37 UTC por mabeledo mabeledo
  71. #172   #169 Creo que en este último comentario has expresado mejor lo que quieres decir y me gusta :-) . Punto positivo y abrazo de reconciliación. Quizás nos malinterpretamos mutuamente (es lo que tiene internet).
    16  votos: 1   link
    el 28-01-2013 19:40 UTC por vet vet
  72. #173   La cultura son los recursos personales que le permitan a un individuo adaptarse a las caracteristicas especificas del entorno. (idioma, gastronomia, vestuario, aprendizajes en roles sociales, formación laboral, fiestas, ocio, entretenimiento, etc...) donde vive.

La culturalización moderna se ha convertido en un producto mas de consumo que muchas veces adquirimos de manera innecesaria o contraproducente para ser felices.

El regreso a los pueblos abandonados en busca de la senzillez y el trabajo comunitario es una alternativa a una cultura moderna, cada vez mas compleja e individualista, que aleja a la persona del objetivo primordial de las culturas ancestrales, garantizar la propia subsistencia y la de su estirpe.

La cultura agricola y comunitaria de un campesino no es menos valiosa que cualquiera de las culturas urbanitas que van surgiendo en la ciudad industrial. Mis abuelos disponian de una cultura ancestral para sacar el maximo provecho del entorno No tenian libros ni TV, pero leian directamente de la naturaleza y conocian la flora y fauna de nuestra comarca, mejor que muchos biologos titulados de hoy en dia.
    el 28-01-2013 20:33 UTC por Pickle Pickle
  73. #174   #64 para empezar, escribo desde un ipad, con lo que mi redaccion ya se que podria ser mejor pero seria muy trabajoso y la verdad, despues de llevar todo el dia currando, paso bastante. Usare tu tecnica: deja de preocuparte por como escribo o dejo de escribir.
    Poner una foto insultando a una persona gratuitamente por muy mal que te caiga es de una mediocridad bastante grande, aun claro, a ti solo te importa el karma, lo cual me lleva al tercer y ultimo punto,
    Una persona que tiene tiempo de buscar una foto ridicula para colgarla de las primeras en la noticia es una persona muy triste y con poca vida social, con lo cual, me reafirmo, te cambiabas por rafa mora sin dudarlo y eso es lo que mas te jode jajaja.
    el 28-01-2013 20:40 UTC por ensame ensame
  74. #175   Ahora lo que se lleva es "Seguro que juega al apalabrados con un programa de ayuda por que no tiene ni la primaria..." Como si las personas no pudieran aprender fuera de la escuela...Precisamente el autodidactismo es hoy día más valorado que nunca dada la estulticia generalizada.
    12  votos: 0   link
    el 29-01-2013 05:45 UTC por tocameroque tocameroque
  75. #176   #122 Todos nos podemos equivocar. Lo que yo critico es a la gente que no quiere mejorar.

En hilos como este, en el que todo el mundo alardea de lo mucho que sabe y lo curioso que es, el hecho de que si tienen alguna duda ortográfica no la comprueben, o que se ofendan si les corriges, demuestra que mienten y que en realidad son felices en su ignorancia.

PD: había puesto "corrije", y aparte de que me lo marcaba mal meneame, me hacía dudar ¿Qué he hecho? Mirarlo en San Google.
    el 29-01-2013 10:50 UTC por zilvika zilvika
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame