Hace 2 años | Por A_D a telecinco.es
Publicado hace 2 años por A_D a telecinco.es

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado, 23 de octubre, un terremoto de magnitud 4,9 en la zona próxima a Villa de Mazo, ubicando su epicentro a 38 kilómetros de profundidad. El temblor ha sido percibido claramente por la población, ya que se trata del seísmo de mayor magnitud desde que se inició la erupción volcánica de La Palma el pasado 19 de septiembre.

Comentarios

areska

#5 #2 ¿dónde os informáis?

D

#6 En Menéame, esta lleno de expertos que han visto mucho mundo.

D

#20 ...y sin necesidad de sacarse el palillo de la boca.

Baal

#31 algunos, ni la polla.

meneandro

#2 #3 Es complicado decír cómo afectará, porque estos terremotos, aunque fuertes, están siendo a gran profundidad. Si uno de estos se diera cerca de la superficie sería un problema gordo en si mismo (aparte de que pudiera apuntar a una nueva apertura de grietas que pudieran dar lugar a nuevas bocas de errupción). Está bien que se vaya preparando a la población.

xyria

#3 #2 ¿Estás seguro? Estamos hablando del volcán más monitorizado del mundo. ¿Sabes el costo reputacional, para la ciencia y, por ende, para el estado, que significaría una descuido con la población? Anda, infórmate mejor.

t

#35 Los terremotos no se pueden predecir, aunque sí estimar.
Sólo habría costo reputacional en la cabeza de aquellos para los que la "ciencia" significa saber todo al milímetro y tener todo bajo control en todo momento, cosa totalmente alejada de la realidad en cuanto a volcanes se refiere.

D

#35 el descuido se está dando ya, que no haya un terremoto grande no quiere decir que no haya molestias importantes a la población, mas de un mes sin descanso psicológico va a provocar alteraciones psicológicas en la población, eso no se está motinorizando, eh? es un delito contra la humanidad, simplemente, tolerado de momento por la población palmera.

felipe.escobar.5036

#3 pues buena pregunta. Se supone que nada mega grave puede pasar.... Hasta que pasa. Pero el esfuerzo y el problema que supondría es mayor. No somos afganos que les resulta "fácil" irse de casa

W

#3 Piensa en todo lo que tardaron en reaccionar con el coronavirus y lo que tuvimos que aguantar luego por haber esperado tanto.

Cehona

#14 ¿Cuanto se tardó según tu en reaccionar con la pandemia? ¿Debimos cerrar fronteras para ir a Milan y volver a Vistalegre como hizo el gurú de tu partido, para culpar luego a los demás?

W

#27 No sé de qué hablas, yo no soy miembro de ningún partido.

#27 #28 #29 Desde febrero, cuando ya se estaba transmitiendo en varios países y aquí aún estábamos queriendo celebrar eventos internacionales. En realidad ya iba siguiendo las noticias desde principios de enero.

gobierno-defiende-celebre-mobile-pese-coronavirus/c09#c-9

Hace 4 años | Por Maelstrom a lavanguardia.com


Por aquel entonces la gente aún se lo quería tomar a cachondeo "es solo una gripe" "otra vez a asustar para vender vacunas (que no existían) "qué pesados con el coronacoñazo y las noticias de otros países" "la gripe es peor". Era como hablarle a una pared.

#29 Se te cayó un negativo sin motivo, te lo devuelvo.

powernergia

#42 Si, seguro que eras de los que te pareció bien que se suspendiera el Mobile y no de los que acusaban al gobierno de debilidad por ello.

W

#43 Me daba igual el gobierno lo que me importaba era el virus.

powernergia

#44 Si, claro, como a todos.

W

#47 ¿Seguro? Porque había mucha gente más preocupada por el dinero y sacar beneficio político que evitar que se esparciera sin control.

D

#14 Hola capitán a posteriori.

D

#21 De hecho si nadie las mira están encendidas y apagadas a la vez

D

es lo normal

averageUser

#4 No asustarse, no pasa nada, tenemos tiempo para comer de sobra.

E

Curioso que en menéame no sea relevante noticias como esta:

https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/geologos-advierten-primeras-senales-debilitamiento-erupcion-volcan-la-palma-islas-canarias-pevolca-rueda-prensa-carmen-lopez-miguel-angel-morcuende_18_3222723602.html?amp=true

Que hablan de los primeros datos de que la erupción podría estas debilitándose y en cambio si sea noticia todo aquello que suponga creer que esto va a ir a peor e incluso va a ser catastrófico…

Cualquiera diría que algunos están deseando que una catástrofe aún mayor pase…

D

#26 Menéame es mucho de "el mundo se acaba, arrepentíos pecadores".

xyria

#26 Muchas gracias por la información. Estas noticias no suelen llegar a los mass media porque interesa vender amarillismo. Gracias de nuevo desde Canarias.

A_D

Relacionada

Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma y se desborda de lava el cono secundario

Se derrumba parte del cono principal del volcán de La Palma y se desborda de lava el cono secundario

Hace 2 años | Por nereira a lavanguardia.com

systembd

Me temo que a tu comentario le falta un "/s" al final del primer párrafo y signos de interrogación al final del segundo.

En cuanto a tu pregunta, ya han desalojado la zona circundante y realojado temporalmente a los afectados. A estas alturas, tienen un plan de evacuación de toda la isla, pero ponerlo realmente en marcha por un terremoto de grado 5 (o inferior) es una reacción exagerada.

daeger

Toda mi solidaridad y apoyo a todos los palmeros (especialmente a los meneantes de allá!)

J

¿Y por qué siguen las luces de las farolas encendidas si no hay nadie?

D

#11 Si no hay nadie para mirarlas, realmente da igual. ¿Suena un árbol al caer si no hay nadie al rededor para oírlo? (y ya se sabe que el dinero público no es de nadie)

h

#21 Estás tirando combustible y CO2 para que esas farolas puedan estar encendidas.

D

#22 Estas hablando de la fibra óptica que paga padre y crees que es gratis y Zero NoX?

D

#22 El cambio climático va a venir por culpa de unas docenas de farolas encendidas, obviamente roll

Baal

#11 por qué iberdrola así lo quiere

J

Nose sabe ni cuánto tiempo puede durar, ni cuánto daño puede causar.
Yo optaría por irme, salvo que mi presencia fuera necesaria, pero quisiera que mis familiares se pusieran a salvo y no tuvieran que sufrir tantas penalidades ni vivir con la incertidumbre de que va a suceder.

OrialCon_Darkness

#7 en los primeros días, la gente del IGN ya dijo que la erupción podría durar entre 3 semanas y 3 meses. Así que para mí que el volcán se come las uvas con los palmeros.

J

#9 Que mientras no se coma más cosas... ni tan mal, Ojalá no aumenten los daños y el peligro para las personas, pero lo mejores que los que nos sean imprescindibles lo asuman y se vayan de la isla lo más lejos que puedan.

Baal

#30 a Australia?

J

#39 A otra isla, o a la peninsular me iría yo, a Australia no, que sale muy caro y es casi imposible obtener permisos de residencia.

m

desde que salieron a rezar está empeorando mucho la cosa

lasarux

Nadie lo dice, pero un escenario de años así me parece muy planteable también. ¿Hay algún plan por si esto dura 1 año, 2 años, varios años...?

M

Si el Instituto Geográfico Nacional dice que el epicentro estaba a 38 km de profundidad, estamos jodidos.

f

#16 me suena algo que se llamaba hipocentro no? Seguramente mala transcripción del periodista de turno

H

Mas teremotos es igual a mas lava.

xyria

#10 Claro, en todos los países en los que han ocurrido terroríficos terremotos había volcanes activos soltando lava por los alrededores. Lo que hay que leer, madre del amor hermoso.

H

#36 Madre del amor hermoso. Los terremotos son porque la lava rompe paredes para subir a la superficie, no lo digo yo lo dicen los sismólogos, madre del amor hermoso de mi corazón.