Hace 3 años | Por xedre a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por xedre a huffingtonpost.es

Un nuevo estudio señala que los restaurantes, los bares y cafeterías, los gimnasios y otros lugares cerrados y llenos de gente representaron cerca de ocho de cada 10 nuevas infecciones.

Comentarios

E

#3 Remando no hay peligro, ya lo sabes.

m

#3 En la publicación de Nature dicen que no estudiaron escuelas ni guarderías. Vamos, que sin saber nos quedamos.

johel

#30 no hay cojones a hacer un estudio serio sobre los vectores de transmision de menores a adultos, sirven en trocitos al investigador en la proxima reunion. Aunque dicho estudio saliese que no contagian nada sacarian antorchas solo por plantearlo.

M

#3 No, no son seguros, pero si más necesarios para el conjunto que los bares y restaurantes abiertos.

obmultimedia

CHORPRESA!!

R

#2 hace poco leí por aquí mismo que ran sólo el 0,6% de los casos son importados.

R

#67 Tampoco es de extrañar. ¿Cuantas actividades realiza el ser humano? Piensa que con 100 actividades distintas al 0.8% cubres ya el 80% de los casos. En ese supuesto ejemplo de las "100 actividades", una actividad con un 1.5% ya es el doble que la media. Y yo creo que los seres humanos en españa tenemos bastante más de 100 actividades diferentes, sobre todo si empezamos a desglosar actividades.

Y es que parece que la gente está buscando una única causa a todo, pero no la hay. Son muchas causas todas juntas, y todas contribuyen.

g

#2 evidente que la primera hola se produjo a partir de 54 casos importados #7
Cosas de estas curvas.
Ahora sale el ministro Illa diciendo que na que solo han sido desde julio, cuando casi ni había ya incidencia, unos miles.. no fue por turismo no, el resto de países que exigían pcrs o prohibían directamente viajar a destinos como España era por jodernos

edipo_rey

#83 hola!

SlurmM

#83 ola mundo

mblanch

#83 ola ke ase?

kanjiru

#83 Hola, ¿Qué tal?

uGo

#83 olalá

g

#83 hola, autocorrector del teclado

D

#7 Sobre todo si no lo investigas

D

#2 Claro, porque tú vas a otro país y no vas a bares ni sitios cerrados. Solo vas a subir sus montañas en soledad. Que tendrá que ver la incidencia externa con la interna.

D

#19 Es completamente diferente la incidencia externa de la interna y de echo siempre que es externa la diferencian.

D

#2 Malditos hosteleros que quieren traer dinero a casa.

D

#29 Si yo estoy de acuerdo. Pero me da asco la gente que demoniza a un colectivo que se en su gran mayoría se ha quedado sin ingresos. (No todos los bares y restaurantes pueden servir a domicilio)

paputayo

#37 Te recomiendo poner comillas al principio de tu comentario, si no das a entender lo contrario de lo que después cuentas. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Herumel

#45 Olvidos, en el anterior sí que los puse, sorry.

D

#37 Algunos se olvidan de "por cuenta propia y riesgo".
Y RIESGO. Pase lo que pase.

D

#37 A ver si nos aclaramos. ¿Queremos el bien común y ayudarnos los unos a otros o que cada uno mire su culito y luche por lo suyo?

D

#31 Yo lo veo de otra manera. Algo así como el viejo dicho de "El hombre propone y Dios dispone". Que haya una paguita y a aguantar el temporal hasta que escampe. Pero que vamos, que no es nuevo. En Italia todavía quedan de estas desde edad media:

o

#31 No es que se demonice a nadie es la evidencia, y eso de demonizar donde yo vivo se le han regalado terrazas enormes incluso cerrando tráfico para que puedan ejercer su profesión, se les han perdonado las tasas y en otros sitios hasta se les está dando dinero gratis, lo que tenemos que tener claro es que ayudarles si pero si es donde se contagia y se muere la gente tendremos que parar esa actividad un rato hasta que se pueda ejercer con seguridad

D

#31 Se puede decir alto y claro que en bares y restaurantes se producen muchos contagios (o incluso la mayoría) y eso no es demonizar al colectivo.
De hecho nadie que yo haya visto le echa la culpa al dueño del bar, camareros, cocineros, etc... A lo que se echa la culpa es la a situación. Mucha gente junta en un sitio medianamente cerrado.
Confundes el culo con las témporas. Si acaso se ha demonizado algo en relación con los bares y restaurantes ha sido a los clientes. Porque la que tiene un bar o el que trabaja de camarero no tiene mucha más alternativa. Pero el que va al bar o restaurante, ese generalmente sí que tiene alternativa.

D

#55 Ellos deben velar por las medidas de seguridad en sus locales.
Y si no llamar a la policía. Claro que tienen que haber policía que quieran hacer su trabajo.

D

#80 Nada que ver con lo que he dicho.

Fernando_x

#29 Exactamente. Yo he estado intentando ayudar a los restaurantes locales a los que iba antes, pero en el caso de uno, cuando les he preguntado si vendían para llevar me han mirado como si estuviera loco. Así les va a ir.

R

#20 malditos sicarios que quieren traer dinero a casa.

johel

#2 Estoy espantando a las moscas locales de "la hosteleria tiene que comer", pasadme un barril de insecticida para que les de el cambiazo por la cerveza.

mono

#2 eso, pasó de país en país saltando por los gimnasios, no entró por los aeropuertos.

En serio, por no dar la razón a quien la tiene, algunos hacéis lo imposible

L

#2 los aeropuertos sólo deberían usarse para casos esenciales y no turismo.
Y cualquier negocio que sea en espacio cerrado debería permanecer cerrado hasta que baje el R0 a menos de 1 y después limitar el aforo a 1 persona cada 2 o 3 metros cuadrados hasta que se baje los contagios a menos de 500 al día. Después de eso si se tienen suficientes rastreadores, puedes controlar el virus y hacer vida normal.

z

#1 que no hombre, el 100% de los contagios viene de manifestaciones al aire libre, que me lo ha dicho un experto...

D

#12 Te refieres a los expertos que criticaban las manifestaciones del 8M o a los que criticaban las manifestaciones del barrio Salamanca?

Fj_Bs

#1 Pocos leen el principio ? Estudio en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos.
donde ni Trump llevaba mascarilla y un largo etc .. nada que ver con España

huffingtonpost esta lleno de chorradas

SlurmM

#86 claro, la dinámica del contagio ha cambiado y ahora los contagios son al aire libre...

B

#86 El trabajo de investigación que da pie al artículo periodístico está publicado en Nature. Nature también está llena de chorradas.

Si quieres dar un vistazo a la chorrada:
https://www.nature.com/articles/s41586-020-2923-3_reference.pdf

a

#23 Uhmm... un artículo que ha pasado el proceso de revisión por pares y no te han llamado para que aportes tu análisis autorizado.

La ciencia está fatal, oyes.

j

#34 disculpa, quizás me he explicado mal, no critico el artículo científico. Crítico el primer párrafo del artículo periodístico. Este modifica sutilmente el sentido de la investigación ya que parece que se haya hecho a través de rastrear los casos identificados

https://www.nature.com/articles/s41586-020-2923-3

dav

#47 te has explicado perfectamente, el ha entendido lo que le conviene

nilien

#34 Lo que hace #23 es criticar cómo el artículo, o más específicamente la entradilla, "resume" creativamente el estudio, no criticar el estudio en sí.

Pero tú a lo tuyo...

D

#23 Siguen tapando que el gran problema que saben de sobra, porque no interesa.
El mayor foco de infección son los colegios.

dadelmo

#23 Yo ya estoy por votar erróneo o sensacionalista todo lo que venga de Huffington Post, porque es vergonzoso.

eldet

#8 tienes el enlace al estudio, cosa que se agradece

D

#22 pena que los del Huffingtonpost no lo hayan leído

eldet

#39 La verdad es que no se muy bien lo que han leido. Pero bueno, poder acceder al articulo de Nature al menos permite leer el analisis sobre movilidad.

Connect

He estado yendo al gimnasio cada día desde que volvieron a abrir, y no me contagié. Ni se de nadie que se haya contagiado. Y la gente en general respeta bastante el desinfectar el material. Por si acaso la mayoría nos lavábamos las manos con gel antes de tocar el material o máquinas y al acabar igual. La gente está bastante concienciada.

El gimnasio es deporte y salud. Y con buenas medidas y concienciación, estaban bastante protegidos.

a

#11 #6 La infección por tocar objetos, ahora mismo, se cree muy improbable (aunque nunca están de más las precauciones). El problema es que si estás en un lugar cerrado todo el rato (donde la infección es mucho más probable que al aire libre), hay más riesgo. Incluso con una mascarilla FFP2, si pasas muchas horas, hay algo de riesgo -hay un artículo de El País muy ilustrativo al respecto-. Si la mascarilla no es de ese tipo, pues se incrementa el riesgo.

Claro, en cada sitio concreto, pues depende de la mascarilla usada, de la ventilación, de cuánta gente haya... y de la suerte, claro.

a

#41 > Incluso con una mascarilla FFP2, si pasas muchas horas

Mi mujer se infectó ventilando a un paciente en urgencias aún llevando el EPI y con una FFP3 puesta. Sabemos que fue ahí porque solo entraron dos a atender a ese paciente (que sabían era covid-positivo). El compañero también se infectó ese día (pero nadie más del personal de esa guardia).

Como llevaba el EPI no sospechó que se podía haber infectado igualmente, así que para cuando le salieron los primeros síntomas yo ya había caído también...

l

#6 Si tuvieses la certeza de que alguien infectado estuvo entrenando te diría que son seguros. Pero quizás simplemente no ha "tocado". Y aquí lo que dice #11

D

#6 Enhorabuena.

Si las medidas que se toman se toman "contra" quienes se toman.
Pues está meridianamente claro que manejan datos y eso se lo indica.

D

#26 A lo mejor la anéctota de este hombre no, pero el no cerrar bares y restaurantes hasta las 00:00 parece que no le ha ido tan mal a Madrid.
Mientras tanto, otras comunidades, con hostelería a cero, no paran de crecer en contagios y muertes.

D

#6 El gimnasio no es deporte y en muchos casos no es salud. El gimnasio en su gran mayoría es gente con una obsesión u otra mirandose al espejo mientras hacen el cafre.

Puedes hacer deporte y salud en cualquier parque o incluso en tu casa.

s

#27 es tan absurdo decir que no se puede hacer deporte en el.gimanasio como lo que acabas de decir.

briarreos

#27 tu solo has visto gimnasios en las películas, ¿no?

anonymousxy

#27 menuda cafrada, madre de Dios...

D

#99 La verdad que a medio comentario me he dado cuenta que me estaba viniendo demasiado arriba lol

D

#6 ¿Llevabais todos mascarilla, durante todo el entrenamiento? Imagino que sabrás que hay evidencia de que se transmite por aerosoles. Yo tuve que llamar a la policía municipal en mi gimnasio en septiembre y les pusieron sanción administrativa porque las medidas se las pasaban por el forro, los clientes igual. Tenía que ir a las 7.30 de la mañana para encontrarme menos gente y ni aún así. Donde suelo comprar también hay otro gimnasio, de boxeo, y nunca les veo con mascarilla. Permíteme dudar que en cinta la lleven, en casi cualquier gimnasio. El gimnasio es (deporte y) salud cuando la gente respeta.

cosmonauta

#32 Yo no me metería en un gimnasio hoy día ni de visita. Especialmente esos cutregimnasios que se han montado últimamente en parkings, concesionarios de coches u oficinas.

Creo que el tema Covid es suficientemente importante como para replantear rutinas deportivas y buscar alternativas al aire libre, que hay muchas.

D

#90 Totalmente, yo duré nada y hasta que dejé de ser el único que estaba de madrugada. Aire libre y casa es lo mejor por ahora.

thingoldedoriath

#90 #91 Creo que fue en marzo o abril cuando mencioné (aquí en varios comentarios de MNM), que tratándose de un virus, yo no entraría en ningún centro comercial, ni hipermercado, ni cualquier otro lugar que tuviera sistemas de climatización... porque si la legionella (que es una bacteria) pasaba los filtros, un virus los pasaría con más facilidad.

Y que en muchos lugares de ese tipo (centros comerciales, hipermercados, salas de proyección...) tienen la mala costumbre de hacer mucho uso de la recirculación de aire...

Si me contagio será en algún lugar en el que, por fuerza, he de estar tiempo con otros humanos... a finales de junio estuve una semana ingresado en un hospital...

Coño! yo tenía claro que la transmisión por vía aérea (ahora se dice por aerosoles) iba a ser la más problemática...

Claro que me fastidia que mucha gente haya perdido su trabajo, que otros muchos lo estén pasando mal, y que otros se van a arruinar (conozco mucha gente en el sector turismo...).

D

#6, pues yo iba a gimnasios antes de la pandemia, después del primer confinamiento fui un día de prueba a uno distinto y no me transmitió buenas sensaciones. Que no tengo ni idea de si se contagiaría gente o no, pero no me extrañaría que hubiera ahí contagios con tan solo los aerosoles.

HASMAD

#6 Supongo que no todos los gimnasios guardan el mismo celo con el cumplimento de las medidas y los hay también con bastante mala ventilación.

Batko

#6 Vaya gilipollez. Nada tiene que ver con la distribución por aerosoles, que es de lo que va esto. Por mucha vida sana que se desee o aplique, la clave es evitar sitios cerrados, más aún donde se realicen actividades que impliquen prescindir de la mascarilla o expirar más volumen de aire.

Sí, como los bares o los gimnasios. Da igual que unos quieran coger una moña del quince y otros queráis estar en forma.

Y que todavía haya que estar explicando esto...

m

#6: No estoy de acuerdo con que sea "deporte y salud" (eso depende de la persona), pero diré que si el gimnasio está bien ventilado es posible que se puedan prevenir algunos contagios, habría que ver cómo estaba planteado.

Ramsay_Bolton

#6 como sabes que no te has contagiado?
te haces PCRs cada semana?

s

#6 pues después de ( joder)26 años yendo asiduamente al gimnasio llevo sin ir una buena temporada.
Casi todo lo que se hace en el.gimnasio se puede hacer en casa unos meses sin mucho problema.

F

#6 eso es suerte y jugar a la lotería. Yo iba con mi hermana, yo me di de baja y ella ha estado 3 días en la UCI

t

#6 La evidencia anecdótica, venga de donde venga, es una PUÑETERA EVIDENCIA ANECDÓTICA.

cosmonauta

#6 Cuando rondaba los 20 salía todos los viernes y sábados de fiesta con el coche, pilaba unos ciegos del copón y volvía a casa conduciendo.

Nunca tuve un accidente. Ni un sólo problema. ¿Crees que podríamos deducir que conducir bebido no es peligroso?

Disclaimer: Ahora bebo 10 veces menos y tiro de taxi.

F

#6 Si el virus se trasmite por aerosol, hagas lo que hagas cualquier espacio cerrado es muy peligroso.

r

#6 “el gimnasio es deporte y salud. Ya, y follar es bueno, pero si no tomas precauciones...

F

#6 En tu gimnasio se permite ir sin mascarilla? En el mio la zona de cardio tiene pantallas de plástico y ahí lo permiten, pero en mi opinión debería estar prohibidísimo.

Pero en los gimnasios no hay brotes, por la misma razón que no los hay en el metro, todo el mundo es desconocido.

Por otra parte ahora tiene un aforo del 50% y ahora rara vez se llena por toda la gente que se ha borrado.

pip

La foto de la mascarilla junto a la colilla tirada en el suelo da bastante asco la verdad. Qué cerda es la gente.

Attanar

Sensacionalista por el clickbait.

E

#100
#TEAHORROUNCLICK

Los restaurantes eran, con mucho, los lugares con más riesgo, unas cuatro veces más que los gimnasios y cafeterías, seguidos de los hoteles

Según el estudio, limitar la ocupación de los restaurantes a una quinta parte de la capacidad, por ejemplo, reduciría las nuevas infecciones en un 80%.

JaVinci

Hay que cerrar los bares. Es de cajón, pero como no se puede...

pip

#10 en Catalunya llevamos casi un mes con ellos cerrados.

aavvaallooss

#10 En Euskadi, por ejemplo, los tenemos cerrados

s

#18 y donde ligais ahora?

Ah. Perdón. No leí lo de Euskadi.

aavvaallooss

#71 Touché!

S

#10 Aquí otro de CyL con ellos tambien cerrados

Shuquel

#10 Logroño y Arnedo hostelería cerrada un mes

Batko

#10 Pues en CLM abiertos de par en par y hasta las 0:00, no sea que alguien se vaya destemplado a casa.

Page way of life.

m

#10: Por supuesto, irse antes de la hora del cierre es hacer un feo al dueño del bar.

Lo que tenían que haber hecho es promover desde los bares medidas preventivas serias.

Y

#10 En Granada también los acaban de cerrar...

thingoldedoriath

#10 Saludos desde Galicia... hasta el 5 de diciembre no hay bares abiertos...

D

No decian que la culpa es de los jovenes con los botellones al aire libre?

Keldon82

#76 Bueno, eso de que se la gente en un bar se quita la mascarilla solo para dar el sorbo al café.. pasará con suerte una vez al día.

Pero vamos a suponer que es cierto y eso pasa casi siempre. A la hora de comer, la diferencia entre un bar y una clase, además de la ventilación de la clase, es que son grupos cerrados de x alumnos. Si salta algún positivo se puede controlar con relativa facilidad. En cambio si entras en bar donde hay aerosoles de un positivo, cada cliente que entre aumentará las probabilidades de crear nuevos focos sin ningún tipo de control.

clavícula

Que cierren y que reciban una ayuda equivalente al 75% de lo facturado el año pasado, como en Alemania.

No se me ocurre mejor destino inmediato para los fondos de ayuda europeos.

S

Sitios cerrados llenos de gente... ¿Como por ejemplo las aulas de los centros educativos? Ah no, que esas son súper seguras, y deben seguir abiertas.

Keldon82

#33 Aulas donde todos están con mascarilla para evitar aerosoles, y que se ventilan frecuentemente durante el día. Sí, por supuesto que pueden seguir abiertas.

S

#44 En las cafeterías todo el mundo también está con mascarilla, excepto el instante exacto de sorber el café, y luego se la vuelven a poner. ¿O no? Pues en los centros educativos pasa igual. Una cosa es la teoría, y otra la realidad...

Por ejemplo, en la mayoría de centros de primaria que conozco [1], obligan a los niños a quitarse las mascarillas y desayunar dentro del aula. Sí, 25-30 personas obligados a comer sin mascarilla en un lugar cerrado. De locos.

[1] Por cuestiones de seguridad, de manera previa a la salida al recreo, el alumnado desayunará en su propia aula. Previamente al desayuno, se procederá a la desinfección de la mesa con el desinfectante multiusos y se desinfectará las manos con gel hidroalcohólico o jabón.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29006143/helvia/sitio/upload/Protocolo_actuacion_covid.pdf

fjcm_xx

#44 Error. En el recreo están sin mascarillas mientras comen y al mismo tiempo sobándose unos con otros como perras en celo. Cuando llegue el frío, lluvia y viento a ver cómo las mantenemos abiertas.

johel

#33 si hablamos de niños menores de 10 años me fio mas de que todos ellos cumplan las leyes que de cualquier adulto. Sobre los adolescentes, la rebeldia forma parte de su carga hormonal, van a incumplir la ley porque su cuerpo lo exige en cuanto te des la vuelta, por lo menos en el colegio estan levemente controlados... en la puerta del mismo...

g3_g3

¿Pero tiene algun rigor científico dicho estudio? ¿Es posible afirmar con alguna certeza donde se contagió una persona o son meras especulaciones chabacanas?
¿Tiene algun sentido comentar el estudio como si se hablase de españa, haciendo alusión solo USA?

Pancar

#60 Es que no es un análisis de cómo se ha infectado la gente. Es una modelización que asume una serie de hipótesis y luego compara el modelo con los casos reportados. Como dicen que más o menos les coincide asumen como ciertas las hipótesis y dicen poder predecir cómo la reapertura limitada de ciertos establecimientos podría afectar a los contagios.
https://news.stanford.edu/2020/11/10/computer-model-can-predict-covid-19s-spread/

D

Muy errónea, teléfono roto... Huffington malamente copia al NYT adornando todo con invenciones y ni siquiera lee el estudio original.
https://www.nature.com/articles/s41586-020-2923-3

uno_d_tantos

1% del patrimonio. Seguro se saca más y es más justo.

D

Me temo que es fácil caer en un sesgo del superviviente. Si yo no sé dónde me contagie, no podemos decir que me he contagiado (por ejemplo) paseando al perro o en un supermercado.

D

Y hemos paseado todo el verano con un trapo en la boca...
Es el capitán a posteriori, que ha atacado de nuevo.

j

la verdad , que despues del primer parafo del articulo, deje de leerlo , .... " en los Estados Unidos" ... , la cultura de la comida rapida en EEUU es elevada a otro nivel con lo cual , no es nada de estrañar , lo que si es que no se puede extrapolar

Paradisio

Esto es muy "sencillo". Filtracion del aire con elementos adecuados y ventilar al maximo. Y los negocios que puedan sacer su actividad al exterior hacerlo. Eso por parte de la administracion o negocios. Por nuestra parte no buscar la excusa y llevar la mascarilla el maximo de tiempo posible bien ajustada y de la mejor calidad que nos podamos permitir.
El resto que el estado imponga obligatoria la aplicacion radar covid de rastreo.
Que no pues la economia a tomar por... Porque cada poco vamos a liarla parda y nos van a confinar. Semos asi

1 2