Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elpais.com

El clásico del escritor británico sobre un gobierno obsesivo con el control se escribió hace 70 años. Hoy, muchos de los artefactos que utilizamos a diario se parecen a lo que se describe en el texto.

Comentarios

johel

#4 mmm?Por que refuta eso que la estupidez humana es infinita?

Extremófilo

#7 pues eso, que confirma la estupidez de la raza humana, que a lo largo de toda su historia no ha sabido organizarse de una manera inteligente que no le lleve a la auto destrucción y al desperdicio de los recursos, tanto humanos como materiales dejándose, además, el derecho a la privacidad por el camino.

johel

#13 entonces te has colado con el termino. Refutar es "rechazar la validez de algo con pruebas". Por eso me habia parecido rara tu afirmacion
Aunque no se si realmente dijo la frase "solo hay dos cosas infinitas; la estupidez humana y el universo pero de lo segundo no estoy seguro", estoy totalmente deacuerdo.

Extremófilo

#18 ostia si, tienes razón, me refería a que confirma la frase que has puesto, aún estoy con el primer café y también me afecta lo de la estupidez infinita

D

#19 Corrobora, eso querías decir.

DangiAll

#1 La invencion de nuevos palabros para intentar redefinir la realidad.

kucho

#33 exacto, y se le lleva llamando asi desde hace años. no son los emoticonos, la neolengua existe como tal.

Jakeukalane

#5marioquartzmarioquartz, supongo que se te fue el dedo, porque votar negativo este comentario significaría estar de acuerdo con los yihadistas. Te tengo por una persona de no-izquierda pero no pensaba que simpatizases con el extremismo.

marioquartz

#44 Pues creo que estas mal informado en varios sentidos.
-Soy de izquierda. Aunque no extremista. Muy critico con la Izquierda (y eso incluye al PSOE) pero de izquierdas.
-Y si existen rebeldes moderados. Y no son extremistas.
-En las guerras no solo existen dos bandos, "los buenos y los malos". Busca, y encontraras un gráfico con al menos 10 DIEZ bandos que interactuan entre si. Y no es precisamente un 5 vs 5.

Jakeukalane

#45 diría que estoy muchísimo más informado que tú sobre la guerra de Siria. La sigo diariamente durante años. Que digas que había "varios bandos" cuando estoy hablando de la operación yihadista comandada por Al Qaeda contra Alepo dice mucho. Le pusieron el nombre de un soldado que mató años antes del inicio de la guerra civil a 60 soldados en una academia de entrenamiento solo porque eran de creencia alawita.

No estoy hablando del South Front. Estoy hablando de Frente Islámico, comandado por Al Qaeda.

Esto me dice que no sigues la guerra en detalle y hablas generalizando. O peor, que la sigues y desearías que ganasen los "rebeldes moderados"
(esos que ya no existen desde hace años). Con esa vaguedad solo contribuyes a blanquear a los terroristas.

mgah

El diario El País y otros panfletos escritos en neolengua.

masde120

#6 Como las indemnizaciones en diferido? Como la Flexibilización del mercado laboral? la "prisión permanente revisable"?

Varlak

#6 Ahora resulta que la propaganda y la neolengua las inventó la izquierda lol

SosSargsyan

Pero podemos escoger entre 15 tipos de leche y de bebidas azucaradas y de aifons. Por lo tanto, somos felices y da igual. El comunismo es el enemigo!!!

D

#8 Los sistemas comunistas son lo más parecido a 1984, URSS, Cuba, Corea del Norte,

Esperanza_mm

#8 Efectivamente, el comunismo es todavía mucho peor, me parece que no has leído demasiado sobre el autor...

bonobo

Ministerio de la Verdad: ¡Sálvame!

Varlak

#32 Es mucho más eficiente, en 1984 el estado invertía una cantidad de brutal en controlar a la gente, en "un mundo feliz" ya se controlaban solos pensando que su situacion era genial.

D

De acuerdo con los comentarios anteriores, neolengua no son los emojis, aqui una lista maja:
https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_expresiones_en_neolengua

johel

#10 Mas ejemplos reales de neolengua;
Cambiar el termino acusados por el de investigados.
Retorcer el termino "popular" para convertirlo en un termino de ideologia de derechas. No hace ni 50 años que una idea "popular" era una idea del "vulgo" del "pueblo". Durante la dictadura una idea "populista" era sinonimo de meterle un tiro en una cuneta al que la esgrimia.
Igualar el comunismo a las ideas socialistas.
Igualar el termino capitalismo con libertad.
....

D

¡Y lo que te rondaré, morena!

(¡nos espían y pagamos para que lo hagan!)

Varlak

#3 Eso es lo más divertido de todo. Orwell se imaginó un mundo en el que nos observan continuamente y nos controlan por medio de la información, lo que ni el se pudo imaginar es que encima la cuenta la pagabamos nosotros voluntariamente

redscare

#25 Siempre me pareció mucho más probable 'Un mundo feliz' que 1984.

anv

Micrófonos que te graban para controlarte

En realidad no te graban PARA controlarte. El control no es su objetivo primario como en el libro,

El 'hablaescribe'

Ojalá... pero todavía no han sido capaces de hacer un programa que tome dictado decentemente.

Los dos minutos de odio

Ojalá el odio se expresara sólo 2 minutos al día...

La telepantalla
Ni parecido. Los dispositivos actuales no se dedican a transmitir constantemente adoctrinamiento político ni está prohibido apagarlos.

Alguien está controlando el correo de los ciudadanos

Mentira. No hay "alguien" controlando el correo, ni lo "controla". Lo que hay son programas que en función de palabras claves ofrecen respuestas.

El Ministerio de la Verdad

Ni parecido. En el libro el ministerio de la verdad se dedica difundir mentiras que convengan al gobierno y a modificar publicaciones anteriores para que se adapten al nuevo discurso. Ni se parece a la lucha contra las fake news.

La neolengua

Nada que ver: los emoticonos y emojis son una manera práctica de incluir emociones en el lenguaje escrito. La neolengua del libro es un idioma nuevo diseñado para aumentar el control sobre la población haciendo que cosas que estén prohibidas ni siquiera tengan un nombre para que así sea imposible hasta hablar de ellas.

D

#12
En realidad no te graban PARA controlarte. El control no es su objetivo primario como en el libro,

Si nos referemis a Echo, Siri, etc, diría que, además de su propósito original, te graban para estudiarte, saber qué venderte y empujarte a consumir según los intereses de la empresa que hay detrás (Igual que la publicidad de toda la vida). Si eso no es control...

Vale que no es control político, pero cuando Mr Bezos funde su colonia en marte veremos si es más importante ser afín a un régimen político o a uno comercial...

anv

#22 Claro, claro. Es muy distinto de lo que describe el libro que son dispositivos que te graban constantemente para asegurarse de que no dices nada que esté prohibido. Es muy diferente. El objetivo es obtener información para determinar qué podrían venderte, no castigarte si planeas hacer algo prohibido.

D

#27 bueno, por ahora están las grabaciones, en manos de los fabricantes de nuestros dispositivos.
El gobierno no puede acceder a ellas ni utilizarlas. Esperemos que siga siendo así mucho tiempo tinfoil

anv

#39 El gobierno si quiere acceder a ellas puede hacerlo porque para eso es el gobierno. Cuando le de la gana puede crear una ley que diga que tienen derecho a hacer lo que les de la gana de hacer.

Pero ten en cuenta que si el gobierno quisiera hacerte daño podría hacerlo con o sin grabaciones. Lo que tenemos que preocuparnos es de no llegar a tener un gobierno que quera dañarnos porque si quiere hacerlo, que haya o no grabaciones será lo de menos.

Te doy un ejemplo: tengo un amigo cuya familia tuvo que huir de Chile cuando la dictadura. ¿Por qué huyeron? ¿Eran comunistas? No. Jamás se metió en política. Simplemente su padre tenía un buen puesto en una empresa y alguien decidió deshacerse de él denunciándolo por comunista. Los militares lo secuestraron, lo torturaron, y cuando vieron que no podía delatar a nadie porque no tenía a nadie que delatar lo soltaron. Entonces fue cuando se fueron del país.

Como ves, el hecho de que haya "grabaciones incriminatorias" tuyas no es el problema.

D

#40 ahí te tengo que dar la razón, si se trata de hacer daño ni siquiera hacen falta pruebas reales.

anv

#41 La cosa es que la lucha no tiene que ser para ocultarte de tu gobierno. La lucha tiene que ser para que tu gobierno no sea un peligro para ti.

Es como si lucháramos por el derecho a ocultar si somos homosexuales o heterosexuales. La lucha tiene que ser para que no haga falta ocultarlo.

angelitoMagno

1984 predijó con acierto muchas cosas. Su mayor error fue predecir la supervivencia y prevalencia del socialismo.

e

Echo en falta el crimental.
Eso de que te puedan condenar por pensar en algo llegará seguro.

HaScHi

Pues yo lo veo casi todo cogido con pinzas, la verdad.

M

Estoy leyendo el libro justo ahora, voy casi por la mitad, me está pareciendo un poco peñazo todas las descripciones pero confío en que mejore, Farenheit 451 y Un mundo feliz me gustaron

angelitoMagno

#17 Pues más o menos continua así. 1984 es más un ensayo novelado que una novela al uso.

SalsaDeTomate

#17 Pues prepárate para el último tercio. Es infumable.

c

El Pais escribiendo sobre 1984 con un tono distante es un dobleplusbrillante ejercicio de doblepensar.
Los reyes del blanconegro sugiriendo que la manipulación es cosa de otros.

Magog

Nosotros, los muertos

johel

El pais es 1984.
son neolengua cada vez que retuercen el lenguaje para llamar terrorista a carmena, los dos minutos de odio se vuelcan en cada articulo contra podemos, el ministerio de la verdad son sus noticias, la musica enlatada son sus secciones de deportes y ocio, sus anuncios pagados por el corte ingles.... y eso solo las obviedades, que luego lo mismo lo hacen discretamente con cualquier cosa que no sea del todo de la cuerda de dus dirigentes.
Pero si hay algo que define los dos minutos de odio son los programas basura donde sale gente que deberia estar en la carcel,precisamente por incitar al odio, gente como losantos, inda y otros tantos.

Nitpick

En nada implantaran el Ministerio del Amor, iros preparando malditos subversores!

D

¿Sólo nueve? Vamos con atraso entonces. Señores, hay que poner más de parte de todos...