Hace 10 años | Por maldia a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 10 años por maldia a noticiasdelaciencia.com

Se ha demostrado un nuevo tipo de batería eléctrica de flujo que podría transformar de manera radical el modo en que se almacena la electricidad de origen solar o eólico para su uso de noche o cuando no sopla el viento. Esta nueva batería, tanto por sus características técnicas como por su bajo costo, puede hacer que la electricidad proveniente de fuentes renovables como la energía eólica o la solar sea mucho más barata y también tenga una disponibilidad mucho más segura que hoy en día en que a veces un día nublado o de poco viento puede poner

Comentarios

D

#12 Si, podría ser así.

D

#9 Muchas gracias, hay mas información en tu comentario que en el artículo.

D

#21 Gracias. La verdad es que lo escribí por eso. El artículo no explica mucho y a mi las flow batteries me tienen fascinado desde hace tiempo sobretodo para un uso como el que menciono, de "gasolina eléctrica".

Hace un par de años la densidad energética era lamentable y esto era un sueño. Ahora empiezan a tener densidades interesantes de entre 75-100Wh/kg. Para que te hagas una idea una Li-ion está en 130Wh/kg.

En Google busca por redox battery o flow battery.

g

#25 ¿Como ves tu el almacenamiento en aire comprimido ?

D

#36 Bueno, es una alternativa más interesante. De todas maneras para las renovables yo creo que la solución debe ser global, desde el sistema y me gusta el tema de los bombeos hidráulicos.

Llámame clásico.

D

Acabo de votar la noticia por "sensacionalista".

La energía solar no se distingue de la eólica, ni de cualquier otro tipo de energía.

Una cosa es como se genera, pero una vez generada, es imposible saber de donde ha venido.

Como comenta #9 lo interesante de esto sería coches eléctricos, que en vez de recargarse, sencillamente vaciaran el deposito de liquido "sin carga" y llenaran el depósito de liquido "con carga".

Así que voto negativo por un título que suspendería física de bachillerato. Sin la coletilla de "solar e eólica" no tengo reparos.

D

#9 No recuerdo ahora si dice algo de su capacidad, lo que si dice es de su precio, que serán baratas, algo muy necesario ahora mismo en las instalaciones caseras.

#23 Hombre, debería poner "almacenamiento de energía renovable" pero no por ello deja de ser interesante la noticia.

D

#26 Tampoco te acepto el calificativo de "renovable"

¿Tan difícil es hablar de energía sin caer en el sensacionalismo de las renovables?

Y si, la noticia es interesante, mucho, pero justo por lo que dice #9.

Acabo de recibir en el movil un WA para que vea un video de una fundación contra el cancer. Me decian que cada visionado reporta 5cts a la causa MENTIRA PIADOSA. Les recomiendo el video y creo que merece que lo compartan:



PERO, no me gusta un pelo que a la sociedad haya que moverles con MENTIRAS PIADOSAS...

A ver si cada vez que haya que recomendar un video tengo que decir que les daran 5cts por visionados...

O a ver si cada vez que quiero hablar de ciencia, tengo que mencionar las renovables...

Creo que mi critica está argumentada y justificada. Luego no se sorprendan de que los políticos MIENTEN... A ver si son unos "mandaos"...

Un saludo

rocacero

#27 #23 ¿Me puedes explicar para qué quieres almacenar energía que no sea eólica o fotovoltaica? Dicho de otra manera, ¿para qué quieres almacenar en baterías energía nuclear, o generada por ciclo combinado? Es más, ¿para qué quieres baterías en estos últimos casos?

D

#27 ¿Y quien compraría baterías para almacenar energía que no creas tu mismo?, vamos que veo lógico que se hable de renovables o de solar+eólica, todos los que entran entienden la idea.

#31 Te me adelantaste lol

D

#31 #32 Tenéis el mérito de preguntar, pero falláis a la hora de buscar vosotros las respuesta.

Las que me haceis son muy faciles de responder.

Dice Daniel Goleman, Principio de la Autosuficiencia: no hagas por los demás aquello que pueden hacer por si mismos.

¿Quien puede querer almacenar energía? ¿tiene que ser renovable?
¿Quien compra baterias?

¿Alguna vez habeis visto una bateria que ponga "Cargada con energía renovable"? ¿"Baterias especiales para cargar con energia renovable"?

En fin... Si hubierais prestado atencion en clase... si hubierais estudiado... si hubierais tenido pasión por aprender y entender la realidad... Nunca es tarde, pero os llevo 20 años de esfuerzo y dedicación...

Buscar el conocimiento es algo que tenemos que hacer cada uno, que no podemos delegar en los demás...

Un saludo

D

#45 Te veo con ganas de polémica y si la noticia estuviese aún en portada tendrías popularidad lol no tienes ni idea de mis estudios pero te crees superior, te hemos dado un argumento al que respondes con más preguntas y mareando la perdiz... no hay más que decir.

D

#46 encima me tachas de karmawhore... No seas imbécil hombre...

Y polémica toda la que quieras.

¿Que has estudiado? ¿De que entiendes? No hablo de titulitis, sino de dedicarle horas, días, meses... años...

Vuestros argumentos son de parbulario. Para correr hay que andar.

¿Realmente quieres que empiece de cero?

¿Que es la energía?

Mejor que te enseñe otro.

No ofende quien quiere, sino quien puede.

Frippertronic

#9 disculpa, pero una batería de Li-ion multiplica por 100 tranquilamente el Wh/kg que dices que tienen ese tipo de baterías (de eso ni idea, me fío). A no ser que te hayas comido algún número delante de la unidad

Vale, ahora he entendido tu comentario, jaja, nada, circulen.

D

#9 No estoy de acuerdo con lo que dices.

Para baterias estacionarias la densidad de energía por kg es (bastante) irrelevante, y lo importante es la densidad de energía por € de coste de la misma.

Si puedo almacenar 22 Kwh (lo típico en un coche eléctrico actual) en un líquido que pesa 1000 Kg y cuesta producirlo 1000 € (me invento los números) no me va a servir mucho para los coches (tienes que tener en el coche 2 depósitos que puedan aguantar 1 tonelada de líquido) pero para almacenar energía en un sitio fijo no es problema y además es totalmente escalable simplemente haciendo depósitos más grandes tienes mayor capacidad. Por lo que si quieres almacenar 22 Mwh "solo" debes construir un par de piscinas con la capacidad adecuada.

D

#40 #9 Aquí una batería de flujo comercial de 200 Kwh: http://www.cener.com/documentacion/microrred-ficha-407.pdf

D

De la bateria al condensador ... nada!

#1

p

#1 ahí le has dao!!! (goto #33)

D

¡Y no lleva grafeno!

vazana

#6 pero tiene fluzo.

e

#6 De momento...

N

Por favor que sea verdad, y por favor que la pongan en venta YA. O en breve. Que sea barata supongo que será pedir demasiado.

D

#2 Niquel-hierro un poco caras pero te olvidas de que se estropen en 100 años.
Rellenar con agua destilada cada x años.

m

¿Cuántas baterías revolucionarias van ya contando esta?

RojoVelasco

Para permitirle a una turbina eólica comercial almacenar su energía excedente a fin de compensar los descensos en el suministro eléctrico directo que se produzcan cuando el viento deje de soplar, sería necesario que, de utilizarse una batería de flujo, ésta estuviera acompañada por un gran tanque de almacenamiento. El tanque se podría emplazar en el subsuelo, bajo la turbina.

Muy interesante. Evidentemente construir un tanque aumenta el coste de implantación del molino o el panel solar, pero si el electrolito de la batería es tan barato como dice...

robaperas

¡Ahora que había pedido mi pila de hidrógeno en Amazon!

jfabaf

No puedo ver la web desde el móvil se ve como el culo

D

Estas son mejores que las pilas del DIA?

kalimochero

¿Otra?

Variable

Una buena forma de aprovechar, esos días tan especiales, que hasta puedes oler las nubes.

a

...bajo costo... ¿¡Grifa de mala calidad!?

D

Además es duplicada y portada: 2090384

S

A toro pasado me encuentro este artículo, y una retaila de lo de siempre: todos por aquí diciendo, yo opino tal, yo opino pascual, eso es falso, y ni se molestan en trabajar un poquito, y sencillamente contrastar.

Al final del artículo, se aporta un link con la referencia original, y resulta ser un artículo publicado en Nature en Enero de este año, y aunque sea de pago, se puede buscar un poco más por Internet el esquema con la composición química.

http://www.nature.com/nature/journal/v505/n7482/fig_tab/nature12909_F1.html

Todas las figuras aquí: http://www.nature.com/nature/journal/v505/n7482/fig_tab/nature12909_ft.html

Pueden leer el resumen inicial:

http://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.nature.com%2Fnature%2Fjournal%2Fv505%2Fn7482%2Ffull%2Fnature12909.html

Ahora opinen lo que quieran.

Meneame se está convirtiendo en ... mejor me callo. Ya me entienden.

LuisPas

de FLUZO??? Oh, wait...

o

Esta noticia, sin al menos nombrar de cuales "productos químicos" se trata, tiene el mismo valor que un pedo dentro de un calcetin.

j

La base del articulo no es por el rendimiento expresada en Wh/ kilogramo sino por la cantidad de almacenaje ilimitada vinculada a un deposito externo. Aumentando igualmente la capacidad de almacenamiento de la batería.

Es la principal propiedad que destaca.

D

¿ Todos leímos fluzo no ?

m

es imposible no leer fluzo. sobre todo si eres un devorador de titulares como yo lol

D

Auguro un impuesto por posesión de baterías en poco tiempo.

U5u4r10

otra batería de fluzo más de la que no volveremos a oir hablar de aquí en un día

p

Woww, yo leí: "Nueva batería de fluzo capaz de revolucionar el almacenamiento de electricidad solar y eólica"

Marty McFly it's coming!!!!