Hace 5 años | Por croucho a eldiario.es
Publicado hace 5 años por croucho a eldiario.es

María es una trabajadora joven gallega que busca piso en Madrid: "Pensé que tener trabajo me permitiría alquilar un piso en Madrid sin recurrir a mi familia para que respondieran con su dinero por mí. Me equivocaba"Los caseros le exigieron su contrato laboral, las tres últimas nóminas, las tres nóminas de su madre y las tres de su padre, además de un aval que garantizase que ellos responderían por ella en caso de impago.

Comentarios

eldarel

#5 Bien hecho. Efectivamente, con esas nóminas te buscabas letra de hipoteca o piso con piscina.

D

#5 te he votado positivo, pero aún así, con un sueldo bruto de 2500€ y pensando que recomiendan un 30% de ingresos destinados a vivienda, probablemente tu límite estará alrededor de los 650-700€.

w

#44 En ese 30% incluyen también los gastos por suministros básicos.

D

#87 tenía entendido que no, pero si es así, aún peor, ya que su comentario estaría equivocado por completo, y ese alquiler que indicaba él sería el máximo que podría permitirse (calculo unos 100-150€ de suministros)

Alberto_Martin

#5 25000 € al mes?
no será al año?

BobbyTables

#78 25000?, creo que has leído mal un cero lol

Alberto_Martin

#81 cierto,

eldarel

#2 Yo usé la intermediación de la Comunidad de Madrid y perfecto.

henritoad

#2 Eso es cierto, pero no depende de tí, depende del arrendador decidir si lo quiere hacer a través de inmobiliaria o de la Comunidad. La comunidad lo único que gestiona es el estudio financiero del candidato. En caso de impago, obviamente no se responsabilizan, no son un seguro.
Madrid es un claro caso de esto son lentejas, hay mucho hambre por conseguir un cuartucho de 6 metros cuadrados. Yo lo he estado viviendo mucho tiempo hasta que practicamente me han obligado a comprar.

#2 Eso lo exigen personas como tu y yo.
Como dicen mas arriba, cada vez es mas normal porque la gente cede.

Eso si, para los airbnb no se andan con tantas tonterías.

Alberto_Martin

#2 Claro, como hay tantisisima Oferta de Pisos en alquiler en Madrid.... Podemos ir rechazando ofertas de pisos.

F

#2 Pues a mi me fue mal con la Comunidad de Madrid.

Mi mujer y yo nos fuimos un año a Australia a mejorar ingles. Teníamos buen perfil y buenos trabajos en Madrid, pero flojeábamos en Ingles y nos fuimos a allí con los ahorros dejándolo todo. Al cabo de 1 año volvimos porque a mi mujer le ofrecieron un buen puesto en Madrid y bien remunerado. Yo encontré trabajo en 2 semanas con el sueldo que pedía, contrato indefinido, empresa internacional, etc. Hago esta introducción para dejar claro que teníamos unos perfiles y historial profesional bueno.

Buscamos piso y nos encontramos en barrio bueno uno chulo por 1000€/mes. El casero nos pedía 6 meses de aval o aval bancario, le dije que 3 meses y vas que se muere, me dijo que también le valía lo de la comunidad de Madrid.

Así que fuimos ala Comunidad de Madrid, lleve todos los papeles y en 5 minutos me dieron puerta con la justificación "es que no lleváis 6 meses trabajando en la empresa". Vamos, que si tienen los mismos requisitos que un banco para una hipoteca. ¿Que clase de servicio a la comunidad estáis dando?

Al final tuvimos que buscar otro piso.

P

#2 cuántos pisos aparecen en la web de la comunidad? Cómo de actualizada está la disponibilidad? (Cuales no son ofertas de 2008 que nadie se ha molestado en quitar?) ¿Cómo de usables y cómoda es esa web? ¿Cómo de rápido es el proceso de alquiler?

Hay que contar toda la historia, las herramientas que ofrece la CAM son basura hasta para los estándares de las herramientas de la administración pública... Y te lo dice un desarrollador.

F

#1 #2 Cuánta gente habla sin tener ni puta idea....

Por aquí otro que si quería alquilar piso tenía que pasar por el aro o irse de ciudad... Porque las condiciones no las pones tú sino el casero.

Por suerte ahora casi todos (los que he visto) lo depositan en Ivima, hace 3 años la última vez que me mudé todo en negro

D

#2 Eso hice yo, alquilar por la comunidad, y la mejor opción hasta ahora de todas las que he tomado. Caseros decentes que no molestan, la comunidad avala la relación no se si es uno o dos años. Todo se hace ante notario y correctamente. Una gozada.

D

#1 El problema es que por oferta y demanda, si haces eso muy seguramente no consigas casa.

T

#14 Por curiosidad en ¿qué ciudad y cuánto pagas de alquiler en Holanda?

slow_biker

#14 es uno de los grandes problemas de trabajar en europa, solo poner el pie en alguna ciudad mínimamente relevante te supone un desembolso inicial considerable, entre una cosa y otra por menos de 6000€ no lo haces.

cadgz

#20 Yo lo uso para detectar caseros gilipollas. Nunca falla. Si te piden más que la nómina dni y un SOLO mes de fianza= mierda de casero.
Que si, que hay hdp que alquilar, pero señores para eso estan los seguros.

Pike

#19 No, y si alguien tiene padres en el paro tampoco.

D

#48 o autónomos. Porque piden una nómina...

N

#62 No te preocupes, también suelen aceptar justificantes de facturación.

D

#1 La única respuesta correcta a eso es: “el Rey es mi padre”

kumo

#114 #1 El casero te puede decir que te bajes los pantalones también, pero eso no va a pasar.

D

#1 En Francia me han llegado a pedir hasta la pension de mi abuela para alquilar una habitacion...

chemari

#18 Y aun no hemos llegado a niveles de Chile, donde ademas de todas esas cosas, te piden un certificado de antecedentes penales de la policía (aunque reconozco que esto solo se lo pedían a colombianos y peruanos). Pero claro, la gente traga, así que a pedir y a pedir.

#16 Es que es gracioso, la gente va a Madrid y Bcn por que hay sueldos mayores y creen que su nivel de vida va a mejorar, lo que no saben es que se les va a ir todo en el alquiler.

f

#25 El problema es encontrar trabajo fuera de Madrid o Barcelona.

cadgz

#18 Esa inmobiliaria debe ser una tapadera para blanquear dinero pq tratando a potenciales clientes asi...

henritoad

Cuando #9 y #11 decís tragar, os referís a que aceptaron a secas o a que aceptaron pero os supuso subir el diferencial de la hipoteca 10 o 20 puntos?

squanchy

#33 En el caso de mi hermano y mío, eran hipotecas de VPO, con un diferencial convenido con la Junta de Andalucía.

henritoad

#40 En ese caso, congratulations

NotVizzini

A nosotros en una que pregúntamos(fuera de madrid, a 60km de Bcn aprox, una casa con jardin): Entre otra cosas: el extracto de las dos cuentas de los últimos 3 meses...

Lo tuve que preguntar 2 veces para asegurarme que no era una errata... ¿Que pretendes ver en que me he gastado mi dinero estos últimos 3 meses? ...

P

#12 no dónde te lo gastas pero si cuanto ingresas y cuanto gastas, es como ver el saldo medio de los últimos meses.

NotVizzini

#26 pero entonces no me pidas(no me refiero a ti) el detalle, porque no te lo voy a dar...

P

#89 bueno, ante el defecto de pedir esta la virtud de no dar...

jaspeao

#12 te podés encontrar con nóminas altas y luego resultar que tiene tres exmujeres y cinco hijos y resultar que es casi insolvente.

NotVizzini

#57 Me parece muy bien, pero no voy a dar ese detalle, fácil y claro.

(Además que creo es un dato muy fácilmente falsificable) o los bancos dan eso sellado y firmado? (No lo he visto nunca)

diophantus

#90 Sí lo dan, lo piden en algunos sitios oficiales, sobre todo a extranjeros, que deben tener menos intimidad o algo porque debería bastar el saldo, pero no.

Peazo_galgo

#35 es que tanta exigencia me parece una gilipollez con la legislación actual, francamente... si el inquilino es un caradura profesional, ya puede ganar 5000 pavos limpios al mes y poner de avalista hasta a la señora de la limpieza que si no quiere pagar, no paga y listo... cambia la cerradura y a esperar X meses a que lo echen por la via judicial, si es que no se saca un dinerito encima por hacerles el "favor" de largarse antes...

Mientras no haya leyes (y medios por supuesto, que los juzgados están colapsados...) que protejan los intereses tanto del casero como del inquilino (que hay caseros cabrones también que suelen quedarse con fianzas y avales por sistema) y una lista negra de inquilinos-caseros problemáticos esto va a ser un brindis al sol...

D

Bien. ¿Y cuál es el problema? Irrelevante.

esejosele

Y si madrid no os quiere por no os vais de madrid ?hay mas sitios para vivir mejor y mas barato,tengo amigos que se han venido aqui por que barcelona tampoco les quieres y viven decentemente y con dignidad,esta claro que habran casos que sera imposible por motivos personales,solo digo que hay vida fuera de madrid y barcelona.

Ainhoa_96

#16 Eso digo yo, qué ganas de vivir en Madrid.. si no tiene ni playa, idos a otro lugar que estaréis mejor! Desde el norte hasta el sur pasando por levante anda que no hay para elegir.

D

#22 el trabajo está en Madrid. Sino es evidente que casi toda España viviría en sus costas.

Ainhoa_96

#45 Sí? Pues yo diría que la tasa de desempleo no es de las más bajas de España roll

Mateila

#16 Pues porque también hay sectores, como es en mi caso la Medicina, en la que salir de Madrid es un suicidio profesional porque el nivel puede ser deprimentemente bajo fuera.

T

#31 Depende del sitio y la especialidad, hay muy buen nivel en medicina fuera de Madrid.

Mateila

#56 ¿Capitán Obvius, eres tú?

T

#58 Siempre listo cuando alguien obvia lo obvius.

esejosele

#31 tipico de los madrileños ,pensar que alli esta lo mejor del mundo y lo de fuera es basura,teneis abrir la mente.Y no solo a llenar nuestras playas de gente y basura pensando que son vuestras,que no me dejais dormir por las noches y por la mañana he de acudir a mi trabajo de mierda pero que no he de destinar ni 1 tercio del sueldo a vivienda.

Mateila

#98 No soy de Madrid, pero aquí estamos los mejores en muchos campos. De hecho me encantaría vivir en otra parte, pero seguro que no cerca de un vecino tan amargado como tú.

estoyausente

#16 Fuera de Madrid en muchísimos sectores no hay trabajo o no hay trabajos decentes. A ver si os creéis que todos los que viven en Madrid lo hacen por gusto.

D

Porque la gente traga...

Tom__Bombadil

Sensacionalista de forma alarmante. Le pedirán el oro y el moro por un piso, como dice, en el centro de Madrid, donde se creen por encima del bien y del mal en los alquileres. Qué manía con querer vivir en la zona centro y exigir que te den un alquiler por tu cara bonita. Puedes perfectamente vivir en Moncloa, Tetuán, Ventas o Arturo Soria, zonas exactamente igual de bien comunicadas, donde no te piden gilipolleces. Pero claro, lo guay es vivir en La Latina.

estoyausente

#34 Que no te piden gilipolleces, dice... qué alejado estás de la realidad. Yo tardé 6 meses en encontrar un piso por Prosperidad en la que no pidiesen una locura porque me negaba a pagar a agencias y fianzas de locos. Y eso que tengo buen sueldo, pero cuesta.

Tom__Bombadil

#63 Estás hablando de algo que no tiene nada que ver. Que las agencias pidan dos meses de fianza y otro para sus honorarios (el caso más sangrante que he llegado a ver) es por los chanchullos que tienen montados. También he pasado por eso en Madrid, y hasta una vez pagué a la agencia porque me gustó mucho el piso. Pero, ¿las memeces que dicen en el artículo? En la puta vida me lo han pedido, ni conozco a nadie que le haya pasado. Contrato de trabajo, algunas veces la nómina. Claro que no queremos vivir en Ópera.

Que una inmobiliaria quiera sacar pasta del alquiler no es lo mismo que te pidan aval y nóminas de padres. No es para nada lo normal. Y llevo 6 alquileres diferentes ya en Madrid, no me pilla de nuevas.

estoyausente

#86 Estás hablando de algo que no tiene nada que ver. Que las agencias pidan dos meses de fianza y otro para sus honorarios (el caso más sangrante que he llegado a ver) es por los chanchullos que tienen montados

¡Claro que tiene que ver! Para mi es un abuso que el que alquila pague la agencia al completo, igual que es un abuso pedir 3 meses de fianza. Y no hablo de lo que dice la mujer de 3 meses de golpe, no, de 5. 3 de fianza, el mes en curso y la agencia.

En esos 6 meses me han pedido de todo. Y no alquilaba porque no tenía prisa y no pensaba aceptar condiciones kafkianas o mierdas tipo 3 meses de fianza, pero entiendo que haya gente a la que no le quede más remedio. Yo te hablo de la zona prosperidad, que tampoco es Ópera

Eso sí, hay caseros razonables. La mía no pidió nada raro, y de hecho me pidió avergonzada después de cerrar todo las 3 últimas nóminas y la declaración de la renta para poder cerrar el seguro de impago que ella ponía, como diciendo: "jo, lo siento, no quería pediros mierdas raras pero sino no puedo hacer este seguro"

D

La media de tiempo necesario para desahuciar a un inquilino moroso son 6 meses.
6 meses sin cobrar, piso destrozado y pagar abogado y procurador. Hacer frente a todo eso con los 2 meses de fianza que se suelen pedir. Hagan ustedes cuentas.
El día que se pueda poner en la calle de manera inmediata a un inquilino que se retrasa 15 días en la fecha acordada de pago, como en países del entorno, en España saldrían al mercado cientos de miles de pisos vacíos y los precios de los alquileres se hundirian

D

No entiendo la economía de estas ciudades , hay demanda de pisos, pero no hay empresas costructoras que satifagan esa demanda,
Todo es pura especulacion para que suban los alquileres entonces?

evilgod

#24 Supongo que también interesa a las empresas constructoras que suban los precios del alquiler, porque así suben los precios en general de la vivienda y ellos ganarían más en caso de construir y vender vivienda nueva. Estarán esperando agazapados hasta que vean un buen beneficio y entonces sí, ponerse como locos a construir.

ailian

#24 Ni siquiera hace falta que construyan. El ayto. de Barcelona calcula que hay más de 10.000 pisos vaciós. Sí, es especulación.

Related: https://elpais.com/ccaa/2018/03/27/catalunya/1522180430_726033.html

jaspeao

#24 Airbnb, pisos turísticos, una ley que no facilita la liberación de inquilinos moroso, hace que la oferta sea así.
Si hubiese una ley que diese más garantías a los buenos inquilinos y a los caseros, una lista de clientes golfos, y una implicación de las administraciones en todo ello, la oferta sería mayor.

j

#46 Totalmente de acuerdo.
No creo que ningún propietario quiera tener un piso vacío, pero existe mucha indefensión si un inquilino deja de pagar o te destroza el piso.

diophantus

#46 Que haya inquilinos morosos puede afectar a la cantidad de documentación que se solicita al alquilar un piso, pero no encuentro la relación entre inquilinos morosos y subida del precio del alquiler.

f

#24 Exacto la banca siempre gana.

Varlak

#24 Hombre, a lo mejor tampoco es que hay mucho suelo libre en Madrid, no?

D

#24
Los ayuntamientos ponen pegas a construir mas edificios.

D

Poco mundo habéis visto.

En dublin, londres, etc vas a alquilar y tienes a 20 personas más para ver la casa. Todas tienen que aportar: nómina, cuenta bancaria, referencias de anteriores caseros, fianza, etc. Y si tal te llaman. Es bastante más complicado encontrar casa que trabajo.

¡En España somos unos privilegiados!

f

#71 Lo que venia contando en #67. Ni tanto ni tan calvo, en España alquilar es jauja y parece que se esta poniendo serio. Fuera de España jode y mucho lo difícil que es.

D

En ese momento desconocía la carrera de obstáculos que supondría encontrar un piso para mí sola en el centro, dentro de la M30, con un presupuesto máximo de 650 euros y las exigencias que iban a imponer los propietarios.

No pide nada la moza! Una pregunta, lo quiere de tres habitaciones y dos baños tambien?

Fijate que no creo que sea imposible encontrar algo, porque dentro de la M30 hay barrios no muy deseables, pero cabe recordar que somos legion los que hemos vivido fuera de la M30 (a diversas distancias como Batan, Aluche, Carabanchel, Alcorcon, Mostoles, etc.). La idea de que por 500 pavos tienes que tener un piso individual decente en el centro de Madrid es un poco ridicula.

s

¿Rajoy no había solucionado todos los problemas de España?

henritoad

#21 Le echaron justo cuando terminaba de remangarse la camisa

D

es normal que el casero se quiera asegurar de que no se le mete en casa un sinvergüenza que va a dejar de pagar a los pocos meses

D

#17 quedarte a vivir por el morro en la casa de otra persona sí es de sinvergüenzas

Ovlak

#43 Perdona pero si tienes un contrato de alquiler no es la casa de otra persona, es tu casa. No empecemos a mezclarlo todo que no es lo mismo un moroso que un ocupa, más si cabe si el primero lo es por estar pasando dificultades y actúa de buena fe, que mucha gente no puede pagar un mes o dos o tres y en cuanto puede es lo primero que liquida.

f

#85 Sigo diciendo que debería haber mejor distinción de esto. Es tu residencia, tienes 100% derecho de vivir ahí, pero no es tu casa, no es tu propiedad. Las escrituras y la posible hipoteca son del casero. Y lo digo conociendo las dos partes, como inquilino entiendo perfectamente que el casero pueda entrar periódicamente a inspeccionar que todo esta bien, contigo presente si quieres, de hecho es hasta recomendable. En una inspección te puedes quejar en persona y el te puede dar algún toque con algo menor que al final del alquiler podría ser gordo.

Yo tengo inspecciones cada 3 meses, un coñazo y hasta excesivo para mi gusto pero es lo que toca, o eso o no te alquilan el piso. Eso sí, en cada inspección al tío le pongo la cabeza como un bombo con todo lo que se ha roto y aun no han arreglado...

Ovlak

#91 Legalmente es tu casa mientras tengas el usufructo y te hagas cargo de tus obligaciones. Si prefieres decir tu domicilio, adelante. Otra cosa es que tengas la obligación legal y moral de mantenerla y devolverla en el mismo estado en el que se te fue entregada. Hasta ahí, de acuerdo. Lo de las inspecciones, a pesar de que a mi personalmente no me importarían (más que nada porque incluso me favorecerían ya que tengo por costumbre tratar y mantener mi casa como si fuera mía y por eso digo mía), me parecen una invasión de la intimidad muy notable.

f

#95 Legalmente pagas la hipoteca y el IBI?

f

#85 Y por simple diversión sumo y sigo con algo curioso que cuando lo cuento ene España flipan. En Reino Unido el piso tampoco sería 100% del "dueño" que te lo alquila, existe lo que llaman leasehold en el que no compras, "alquilas por un largo periodo" y el dueño REAL de la tierra puede tomar posesión al final (suele ser más de 100 años) Sí señor, como en la Edad Media, el terrateniente es el último propietario. Bueno, último no, que por lo visto la tierra de Reino Unido pertenece a la Reina pero esto no lo he encontrado escrito solo me lo han contado.

Ovlak

#92 Curioso cuanto menos. Reino Unido siempre me ha parecido el paradigma de estado que demuestra que las instituciones de un régimen perduran más en el tiempo si van abriendo la mano poco a poco en lugar de enrocarse para arriesgarse a una ruptura total.

D

#17 "El que deja de pagar por quedarse sin dinero no es un sinvergüenza"
Es pobre y sinvergüenza.

chemari

#10 Lo que no entiendo es que si te piden 3 meses por adelantado, en caso de impago aun tienen tres meses para echarte sin que ellos tengan pérdidas no? No se que carajo pintan los padres aquí, la verdad.

jaspeao

#23 a día de hoy, no echas a nadie en tres meses. Entre seis y doce mínimo.

D

#36 y la fianza a la que se refiere #23 en ningún caso se puede utilizar como pago de mensualidades atrasadas

jaspeao

#41 nos ha jodido mayo. La fianza es para lo que es. Me hacen gracia esos que dicen, el último mes no te lo pago, quédate la fianza.
Y si luego al fin del contrato hay averías, o daños, o impagos de suministros, ya, si eso, tal.

Ovlak

#36 Ese es el tiempo de ejecución de un desahucio pero este ahora mismo puede fundamentarse en el impago de una única mensualidad.

jaspeao

#99 si, pero el tiempo no varía, además a primer impago, tienes que esperar casi otro mes para evitar que enerve el desahucio.
Que te vas al año, si va mal, y seis meses te comes seguro.

Fisionboy

#10 Claro que sí, la versión arrendataria del "pa chulo mi pirulo". Y es que si hablamos de no tener vergüenza, me temo que hay un buen número de arrendatarios que podrían darte una máster class.

YesWeCan

Este chico lo ha entendido mal o se lo han explicado mal. Yo tengo un piso alquilado y lo que comenta este artículo es para hacer el seguro de impago, que hoy en dia por desgracia sucede mucho, o okupas, y la aseguradora te pide hasta la talla de los calzoncillos para hacerlo.

jaspeao

#49 ninguna aseguradora te hace un seguro de impago si el inquilino no es solvente y el alquiler no debe representar más del 30-35% del neto de la nómina anualizada (nom*14/12 si son dos extras)

T

#_32En según qué condiciones sí.

MEV

Siendo sincero tener un trabajo no te garantiza para nada que puedas permitirte cierto alquiler.

Desde el punto de vista de un casero entiendo que se quiera asegurar de que o bien la persona es solvente con su propio sueldo o, en caso de no llegar al mínimo, tenga un avalista que sea solvente.

No sé, entre todas las putadas a las que me he acostumbrado en Londres con el tema de alquilar... que comprueben tu solvencia me parece hasta normal.

Poneos en la piel del casero. Vosotros le alquilarías un piso por 650€ a alguien que cobre... 800-900€?

c

bueno va.... a ver quien supera esto
en NY tu vas a ver los pisos y una vez no te ha dado un infarto a al ver los precios y encuentras uno que te apañe tienes que enviarles
la "application" con toda la documentacion que te piden que normanlmente son las tres ultimas nominas, contrato de trabajo, 202 form
(declaracion de ingresos anuales) y carta de la empresa hablando bien de ti y confirmando que estas contratado.
Ademas has de pagar normalmente unos $75.00 por persona para que puedan consultar tu credit score y hacer un background check.
Los ingresos anuales que te suelen pedir como minimo es 40 veces el alquiler mensual y en caso de que no llegues ahi te pediran un guarantor que tendra que ganar minimo 80 veces el alquiler mensual.
Ah! Y ahora viene lo mejor.... intenta encontrar un piso sin broker! pq si no le tendras que pagar entre un 10% y 15% del alquiler anual!

f

#84 Lo del broker es un solo pago? Salvando las distancias de precios en Irlanda y Reino Unido el proceso es más o menos el mismo. El broker sería aquí la inmobiliaria y se lleva unos £600 por entrar que en mi caso es un 6%.

Un conocido me contaba situaciones visitando pisos en Cambridge que suenan a historia fantástica, si no conociese al tío pensaría que son inventadas. De visitar pisos y salir corriendo literalmente quemando rueda a por os papeles que te piden porque si los lleva alguien antes se queda el piso. De gente "pujando" por el piso de alquiler. De ver que sale un piso en una web llamar y que ya lo hayan quitado, en minutos. Cola para ver pisos y casi acabar a ostias por quien ve el piso primero.

Bonita burbuja de alquileres tienen aquí, no les reventase en la boca...

c

#88 si el broker fee es el pago a la inmobiliaria.

yo tambien tengo historias interesantes eh... yo vi un piso que parecia que dexter habia estado alli. Habia vomito en las paredes y manchas de sangre. Se ve que era un piso que habian ocupado unos yonkis que iban alli a ponerse, pisos sin ventanas.... pa flipar

D

#84 Se te ha olvidado que el guarantor tiene que ser ciudadano americano. Por lo demás lo que cuentas es correcto

D

Que intente alquilar en Francia o Reino Unido que ya verá que risas, igual echa de menos Madrid

D

Dentro de poco habrá que firmar una hipoteca para estar de alquiler. Todos los inconvenientes de comprar una casa sin ninguna de sus ventajas.

Mi edificio parece The Walkind Dead, cuando casque toda esta peña va a ser una risa viendo como va la natalidad en España.

D

Es interesante el efecto que esto puede tener en la emigración a Madrid y otras ciudades grandes como Barcelona. Si siguen apretando al máximo a los trabajadores, al final echas cuentas y ves que no compensa emigrar. Esto repercute en menos trabajadores disponibles, e incremento salarial a corto-medio plazo mientras se mantenga esta burbuja del alquiler.

D

Cada vez que me han pedido más de un mes de fianza he dicho que gracias y he colgado. Y no he tenido problemas para encontrar otro piso.

f

Pues como se pongan las cosas como por otros sitios de Europa vais apañados. Reconozco que pedir las nominas y avales bancarios es excesivo a todas luces pero conozco los dos lados del alquiler y el cachondeo en España con los alquileres es el extremo de como son por otros lares.

Del lado del dueño en España conozco incontables casos de gente largándose dejando el piso como un estercolero y sin pagar el último mes. Ahora vas y te metes de pleitos si quieres. O no poder entrar de ninguna forma al piso porque el arrendatario tiene más derechos que tu, y sabes que el piso lo está destrozando, y después un día se larga sin pagar como he dicho. Y no puedes pedir lo más mínimo porque parece que a la gente le debes alquilar el piso aunque vivan de vender latas a la chatarra, así que empiezas desde el mes 1 sin cobrar el alquiler. Por lo visto estas cosas están cambiando un poco.

En otros países que he estado para alquilar necesitas tener una nomina de X veces el alquiler, si tu nómina es variable o no tienes (suerte encontrando alquiler si nómina) entonces tienes que poner pagar por adelantado x meses (6 suele ser) Si eres nuevo y no tienes los 20 justificantes de identidad y residencia tu empresa tiene que darte un aval oficial y hacerse responsable por ti. Si ya has estado en el país tienes que dar referencias de 3 años atrás y reza para que los caseros contesten los email/llamadas y no tengan queja de ti porque te quedas en la calle a la mínima. Los caseros tiene por contrato el derecho de hacer inspecciones cada X tiempo, avisando y con todo tu derecho de estar presente sí, pero tienes que firmar el contrato con eso, nada de estoy de alquiler esto ya es mio. De esto no se en España pero aquí las inmobiliarias son unos buitres que cobran de las dos partes bastante, solo para entrar a un piso tienes que soltar unas £500-600, perdidas, solo para la inmobiliaria. Además el deposito que quieren limitar por ley a 1,5 veces la mensualidad pero ahora es ilimitado y el primer mes, haced cuentas.

Ni tanto ni tan calvo, me jode mucho alquilar aquí por la cantidad de pegas que ponen, pero en España (el sur que conozco) hasta ahora era jauja.

D

Di no y a buscar otro. Pediran sangre el momento que alguien se la de.

A_lan

Esto es subrealista

D

Comprar pisos es de tontos... jajajaja.

1 2