Hace 2 años | Por --544941-- a irishtimes.com
Publicado hace 2 años por --544941-- a irishtimes.com

El nonagenario lingüista habla sobre el régimen fiscal inmoral de Irlanda.

Comentarios

D

#2 el doble irlandés y el sandwich holandés

vaiano

#3 y la xxxx cubana!

N

#4 Los parásitos son los estados que roban mediante impuestos a los ciudadanos.

b

#33 No como tú, que cobrarías hasta por respirar.

El Nick te viene que ni pintado.

NPC= Ni Puto Caso.

Mort_aux_vauches

#33 Algún día este tipo de comentarios te mantendrán despierto a las 3 de la mañana pensando en lo gilipollas que fuíste un día.

N

#49 Si tú lo dices... yo más bien creo que será al contrario.

#52 Al contrario supone que jamás se dará cuenta. ¿Se da cuenta?

N

#68 Te jodes, internet acabará con el socialismo.

#89 Creo que no es consciente de lo que le he dicho, no entiende eso como no entiende que no soy socialista ni que internet no va acabar con una de las corrientes políticas mas extendidas en los países desarrollados.

Deje de hacer el ridículo, hágase el favor.

N

#93 Cuando digo internet quiero decir acceso ilimitado y gratuito a todo el conocimiento acumulado de la historia de la humanidad.
Gracias a internet un analfabeto económico socialista puede comprobar que los países más desarrollados del mundo son los más liberales: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

A mi el sistema educativo público me hizo socialista, pero gracias a internet me volví liberal y eso es un proceso imparable.

ingenierodepalillos

#98 Está diciendo una chorrada como un templo, hay mucha gente que ha adoptado tendencias ideológicas gracias a internet en todas direcciones, ser tan reduccionista explica las anteojeras que lleva puestas a la hora de conversar, pensar que el socialismo es el modelo de Maduro o de Chávez y no entender que el liberalismo es el mismo modelo económico-social que el del cartel de Sinaloa, deja en evidencia todo lo que le queda por descubrir.

Esos países de los que usted me habla, no sólo están llevando a cabo medidas liberales, de hecho tienen establecidos S.M.I. superiores al nuestro y prestaciones y programas para el desempleo que distan mucho del modelo liberal.

Menos lobos, caperucita.

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/11387333/Espana-el-octavo-SMI-mas-alto-de-los-21-paises-de-la-UE-que-lo-tienen-por-ley

cromax

#98 ¡Bingo! El Índice de Libertad Económica.
Aquel en el que los países que han implementado durante décadas políticas socialdemócratas de libro los apuntan al carro del liberalismo económico.
¿No os cansáis nunca de hacer el ridículo?

#49 Para eso tendria que empezar a pensar. Nunca es tarde, pero si no lo ha hecho ya...roll

Varlak

#49 ya crecerá, todos hemos tenido 15 años, no seáis tan duros con el chaval

LamaLLama

#4 al revés, en vez de engordar un estado avaricioso y capitalista, lo han reducido devolviendo el dinero a los ciudadanos y dejando que lo usen para crecer.

Pero aquí os encanta tener a un amo y señor que os mangonee, tanto si sois de izquierda como de derecha, pais de lacayos

N

#25 Eso que dices es mentira, si todos los países aplicaran el modelo de irlanda ahora mismo todos seríamos mucho más ricos.

T

#35 ¿Cómo puede ser posible eso?

N

#47 Porque la riqueza se mide en lo que produce una sociedad, no en cuántos impuestos se recaudan.
Ahora vivimos mejor que en el pasado porque las empresas producen más y producen más por el capitalismo y el libre mercado... no por la tecnología. Venezuela tiene acceso a toda la tecnología que quiera y son pobres como ratas.

T

#50 No, ¿que porque Irlanda tiene tanto éxito y los demás no?

N

#67 Porque Irlanda es uno de los 10 países del mundo más liberales del mundo.

T

#83 ¿Entonces las empresas de otros países se van allí porque es uno de los 10 países más liberales o tiene algún otro valor?

cromax

#50 La riqueza se mide en lo que produce una sociedad... ¡En Bangladesh producen muchísimo! ¿Serán un país rico?
Ah, pues no. Será que tu teoría tiene sus huecos. Huecos como una galaxia de grandes.

#50 En esto ni te voto positivo ni negativo (por lo que produce la sociedad). Irlanda no produce nada, solo roba impuestos de los paises donde se ha vendido un producto y por ende donde se tendrían que recaudar los impuestos. Todos los paises tienen que inportar algo, todos sin excepción... Tu debes ser más de aranceles, como Trump no?

L

#25 Por supuesto se benefician de ser el único. Pero si todos eliminamos los impuestos a las corporaciones, podríamos aumentar un impuesto menos evasible, más eficiente y que afecta igualmente a empresas y consumidores, como es el IVA.

estoyausente

#66 Las empresas no pagan IVA.

O sea tu dices que las empresas no paguen impuestos subir el IVA. Suena a planazo.

Jack_Sparrow

#25 Entiendo -más o menos- que no puedas controlar los paraísos fiscales y las medidas y leyes de los países fuera de la UE. Lo que me parece flipante es que permitamos esto dentro de nuestra propia Comunidad Económica. Es absurdo, vergonzoso y humillante

Por este comentario entiendo que eres menor de edad o algo así, sino es para flipar con el nivel del personal que pulula en Meneame.

Concepto "soberanía nacional". Búscalo por google y luego busca a ver si sale en algún sitio de la constitución española. Igual te aclara dudas.

B

#25 Pero mientras Europa nos obliga a subir el IVA, y a privatizar empresas y a cumplir cuotas agrícolas y un largo etc, con esto no pueden hacer nada...

Ashlie

#25 En España pasa lo mismo con el 'dumping' fiscal madrileño, que ya es un agujero negro económico para todas las comunidades que le rodean. Y se permite.

N

#2 Perdona pero los impuestos son un robo y una inmoralidad. Irlanda no tiene un modelo insolidario, utiliza el modelo Suizo. El que más riqueza y prosperidad crea.

Cobayaceo

#2 Dentro de la UE Hungría, Bulgaria y Chipre tienen la misma tasa corporativa o menor que Irlanda. Las compañías se podrían establecer allí, pero no lo hacen. Irlanda tiene un 12.50% mientras que Hungría pide un 9%. Es más de un 25% de ahorros respecto a Irlanda.

Este artículo es sobre todo acerca de geopolítica estadounidense. Como es una entrevista con un periódico irlandés pues había que decir algo de Irlanda, pero hay dedicado un párrafo.

¿Irlanda ha robado a la clase trabajadora? Si se aceptase esa premisa, lo hubiese hecho a la extranjera. A la clase trabajadora irlandesa le ha venido bien. ¿Que puede subir la tasa corporativa a un 25%? Sí, pero entonces todo el mundo se va a Hungría y todo se queda igual salvo Irlanda que pierde.

La única solución es la que ha propuesto Biden y que Irlanda ha firmado. Un mínimo global para todos.

dick_laurence

#44 ES que muchas de las grandes empresas (especialmente de USA) que abren sociedad en Irlanda no lo hacen solo por el impuesto de sociedades, lo hacen principalmente por el llamado "doble irlandés", que se suele combinar con el "sandwich holandés" (sí, los nombres son muy culinarios). Aquí explicado vagamente, por la internete encontrarás más info:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40808695

Cobayaceo

#107 #99 #2 Se prohibió en 2014 y se acabó de retirar por los que aún lo usaban en 2020.

https://en.wikipedia.org/wiki/Double_Irish_arrangement

D

#44 Hungria lo tiene desde hace unos años, Irlanda tiene ese sistema fiscal desde hace decadas.

Si, ha robado a la clase trabajadora extranjera, claro está. Es lo que nos preocupa al resto de trabajadores europeos, que su crecimiento ha sido a costa de una evasión masiva de impuestos.

La cuestión no es castigar a Irlanda, si no impedir que vuelva a pasar esto. Las comunidades economicas solo pueden funcionar si hay un marco regulatorio comun. Permitir estos disparates nos perjudica a todos a la larga.

c

#44 Empecemos por una fiscalidad comun europea...

r

#2 la misma política al por menor que se aplica en Madrid.

D

#97 Muy bien, quieres hablar de Madrid?

D

#5 El concierto irlandés

teseo

#5 tiene todo el sentido. La UE es muy neocona.

Siento55

#5 Igual que Amancio Ortega dona máquinas a los hospitales, se producen otras donaciones igual no tan legales. Ten por seguro que hay mucha gente sacando partido. Para que algo tan descarado se mantenga, hay que financiarlo, o más bien comprarlo.

Shotokax

#5 yo lo entiendo perfectamente. El sistema está montado para robar a la clase trabajadora por mucho que haya quienes se nieguen a asumirlo.

M

#0 1 trillón equivale a 1 billón en escala larga (europea e hispanoamericana).

@admin Solicito corrección del titular por "decenas de billones". Esto marea mucho, sobretodo cuando las noticias vienen tanto de países anglosajones.

Idomeneo

#0 Esta noticia con ese titular sería errónea por traducir trillion por trillón. Trillion en inglés son billones en español. A ver si algún@admin lo puede cambiar.

editado:
#26 Con 33 segundos de diferencia.

Mursopolis

Les habrá robado decenas de trillones de euros, digo yo.

Vale, ya me voy.

o

#34 las materias primas deben ser infinitas según los liberales, a ver si revienta ya el planeta y veréis lo que valen los papelitos

Findeton

#38 Los que amais los papelitos sois los socialistas. Yo tengo todos mis ahorros invertidos en materias primas (concretamente energía) y me va muy bien.

Noeschachi

#42 Libegal diversificar muy bien

D

#42

o

#42 los papelito si revienta todo te va a dar igual que los tengas en acciones en deuda o en billetes, de primero de liberales

d

#38 Lo que son infinitos son los servicios que se pueden ofrecer entre personas. Y eso también es economía. De hecho hoy hay mucha menos pobreza que cuando eramos 1000 millones de personas.

o

#91 hoy tenemos una brecha mayor entre ricos y pobres que hace 30 años y la cosa tienden a empeorar, cuanto más acaparan los mega ricos más pierden las clases medias y menos de consumo interno que es lo que realmente se necesita no gente que gane y acapare

Varlak

#91 el sector servicios no genera riqueza, solo la mueve, lo que genera riqueza es producir, son los sectores primario y secundario, pero en europa nos creemos más listos que nadie y hemos decidido que preferimos que produzcan otros, que a nosotros nos da pereza, y así nos va a ir.

N

#38 si, si plantas tomates, por cada tomate que te salga desaparece otro en otra huerta.
Asi funciona la economia segun la izquierda

a

#38 hace 300 años, no se conocía el petróleo. Ahora es un recurso valiosisimo.

La de recursos que nos quedarán por descubrir.

a

#43 el sector privado lleva años jugando a ese juego y ahí sigue. Que pasa, que el sector público no le gusta la competencia?

fr1k1

#63 Me encanta tu ejemplo. Muy visual

yoshi_fan

#63 Es la segunda vez que veo lo de "La riqueza no es un juego de suma cero" ya

a

#79 dais asco, como pretendéis que compitamos como hacemos todo el mundo en igualdad de condiciones. Aquí hay que saquear a todos en formar redes clienterales de votantes.

Véase PSOE en Andalucía.

rojo_separatista

#79, es que a #34 le importa tres cojones el estado del bienestar, si uno no tiene pagar la educación de sus hijos o la atención médica que se aguante, el estado no debe ayudarlo.

Findeton

#87 Eso son excusas, lo de Irlanda es perfectamente escalable a países más grandes. Es simplemente capitalismo. Irlanda era más pobre que España en 1990, ahora nos triplica en PIB per capita.

Machakasaurio

#34 tu lo de la empatía, el bien común, altruismo y demás conceptos humanos básicos no sabes ni que son no?
Fijo que eres el que cuando se queda de pagar entre todos se va al baño cuando llega la cuenta.
Luego encima tendrás los cojones de decirles a los demás que te tienen envidia por lo listo que eres...

Pues lo mismo hace Irlanda, contigo y muchos más de palmeros...

Findeton

#94 Altruismo no es lo mismo que robar. Eso son impuestos.

unodemadrid

#94 Pagar entre todos si todos han pedido lo mismo, no crees? lo que no puede ser es pagar los cubatas de los demás cuando yo soy abstemio.

Mursopolis

#34 No sé quiénes somos "nosotros", los envidiosos, yo solo he hecho un chiste cutre.

D

#34 Como socialdemócrata no estoy de acuerdo contigo, sino con una tasa mínima internacional. Pero este no es el tema.

Quería puntualizar tus argumentos. Seguramente España no pueda hacer lo mismo que Irlanda porque culturalmente no tiene cercanía con Estados Unidos. No hay mucha cultura anglosajona en España, ni por supuesto hablamos tan bien su idioma.

Yo tengo muchas dudas de que con menores impuestos se consiguiera traer a las empresas tecnológicas estadounidenses. Y muchísimo menos, de que alguna dejaría Irlanda para ir a España, en caso de hacerse tendría que haber sido en los ochenta, cuando Bill Gates en persona llegó a decir "hay que ser idiota para no invertir en Irlanda"

Bajando los impuestos puedes conseguir que las empresas que ya estén sean más competitivas, que es importante, pero no sabemos si lo suficiente para paliar la bajada de impuestos. Traer financiación extranjera... yo no lo veo. No tenemos ni su cultura ni su idioma.

MoñecoTeDrapo

#34 no se refiere a que Irlanda ha robado a la clase trabajadora irlandesa, sino a la clase trabajadora mundial (principalmente europea) a través del dumping fiscal que hace que no es escalable para poderse "copiar".

B

#34 Te cuelgas de #1 para hacer el comentario chorra de la semana lol lol lol lol lol lol lol lol

u

#34 para tener envidia tienen buenos argumentos los de abajo, no paras de recibir zascas

gregoriosamsa

#34 Irlanda se ha enriquecido con los impuestos de las multinacionales que no declaran en los países donde deberían tributar. Y eso es robar a esos paises.

kolme

#34 ¿Tú has estado en Irlanda? No has estado, ¿verdad?

De otro modo no se puede decir que le tengamos envidia en algo a irlanda sin tronchrse de la risa.

Los salarios son bajísimos, los alquileres altísimos. A verces no comparten piso, si no habitación con extraños. La miseria es absolutamente palpable en la calle.

No es que en España estemos precisamente boyantes. Pues allí peor, peor, peor.

Joder__soy_yo

#34 Hola Findeton
La riqueza no es obligatoria repartirla. No es ninguna obligación esculpida en piedra por la mano de Dios, es sólo política.

Por una parte, en los extremos, tenemos al menos 2 opciones: la riqueza NO se reparte, o la riqueza se reparte TODA.

Si la riqueza no se reparte, cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Yo hago trigo, lo vendo, y lo que saque es mío y sólo mío.

Me tengo que construir mis caminos para llegar a casa, comprando el terreno a mis vecinos. Si otro vecino ya ha construido un camino, puedo intentar convencerle de que me alquile su uso, para así poder llegar yo a la ciudad.
Pero si mi vecino también cultiva trigo seguramente no me dejará transitar por su camino, así que intentaré comprar terreno para hacermelo yo.

Si no convenzo a nadie para que me venda terreno o me alquile su camino, pues no podré vender mi trigo, y moriré en mi casa orgulloso de tener todo mi trigo y mi dinero para mí sólo.

En el otro extremo todos compartimos la tierra y sus frutos. No cobramos, y cada año a alguien, por orden rotatorio porque así lo decidimos en asamblea, administra toda nuestra riqueza y encarga caminos y planifica que algunos de nosotros se encarguen de fabricar herramientas, otros de producir alimentos. y otros de ofrecer servicios.

Vivimos en armonía con la naturaleza y follamos como leones


Tu sabes que ni lo uno ni lo otro.

Que lo mejor es un punto intermedio, donde entre todos sostengamos un sistema público para proveernos de unos servicios comunes (caminos, puentes, aeropuertos).
Y, por otra parte, un sistema que "reparta" la riqueza.
Porque quizá de niño tus padres se murieron en un accidente de coche, y necesitas que la sociedad en su conjunto te regale la ropa, la comida, un sitio donde dormir, tu educación y tus médicos, porque igual tienes la mala suerte de que además tengas un rara enfermedad que sólo con ayudas estatales ciertos laboratorios podrán investigar.
Y también quieres disfrutar de las obras de Leonardo da Vinci y del colgao ese, que ahora no parece un genio renacentista, pero que quizá dentro de unos años contaremos que una vez nos saludó, cunado sus obras se vendan por millones.

Y también porque entre todos nos hemos propuesto que haya una cierta igualdad de oportunidades. Que tus hijos, aunque tu seas pobre, no paguen tu mala suerte o tu desidia o tu decisión personal, y puedan acceder a una educación buena.

Y a los que tienen la mala suerte de tener problemas de salud (que somos casi todos, te recuerdo), pues que podamos disponer de los mejores tratamientos, con los mejores profesionales, con la mejor maquinaria y con todos los medios (ambulancias, helicópteros, bomberos, TODO LO QUE HAGA FALTA PARA SALVAR TU VIDA, EL DINERO NO ES UN PROBLEMA PARA SALVAR TU VIDA, SEAS QUIEN SEAS, VENGAS DE DONDE VENGAS, PORQUE TU VIDA TIENE UN VALOR QUE ES INCALCULABLE)

Me parece que la riqueza se tiene que compartir, y hacerlo más o hacerlo menos es sólo una cuestión de matices.
Y en esta repartición, que no nos gusta, tiene que haber justicia.
Yo pongo 1000 euros cada mes, que para mi supone un esfuerzo de 25 (por decir un número).
No puede ser que Amazon sólo haga un esfuerzo de 0.0004, no es justo y no lo puedes defender

A

#34 Clarooo, todos a hacer más dumpling fiscal que el de al lado, hasta que las empresas no solo no pagen si no que los estados les paguen a ellas.

arturios

#1 Siendo como son cuatro millones y pico, deben ganar la ostia para que les roben en estos años seis millones a cada uno y no lo hayan notado al revisar la cartilla.

vet

#1 Les habrá robado decenas de billones de euros, que es la traducción del inglés trillion .

marc0

#1 Decenas de billones de (euros o dolares) ya sería la leche, teniendo en cuenta que el PIB del planeta Tierra es unos 85 billones de dolares... pero ¿trillones? (o sea, ¿varias veces un millon de billones?)

cromax

#15 Claro, claro.
Venga, hasta luego.

zenko

#16 hasta luego, este último argumento tuyo me ha convencido del todo... lo que no tengo claro es de qué me ha convencido lol

D

Convertir a Irlanda en un lugar de reposo fiscal de las empresas europeas y americanas con intereses en el viejo continente es una buena forma de rescate. Recordemos que Irlanda, históricamente, ha basado su subsistencia en la cría lanar y la emigración con altas tasas de alcoholismo en su población.

u

#10 y ahora además de españoles inmigrantes

cromax

#15 Me corrijo. Revisando la bibliografía de Chomsky en solitario o colaboraciones me salen 373 referencias ISBN.

#30 Si no para, se podría considerar ensañamiento, está siendo muy violento.

Enésimo_strike

Me choca ver a los que hace menos de una semana negativizaban las opiniones de intelectuales alemanes sobre energía nuclear aplauden las declaraciones de un lingüista sobre economía. Se ve que el argumento solo es una excusa en función de si gusta o no lo que se dice.

Enésimo_strike

#11 ya, todos conocíais a los 100 intelectuales germanos de la misma manera que a Chomsky. Segurísimo.

#11 lol lol lol sutil...

Enésimo_strike

#29 ni siquiera he criticado lo que dice Chomsky, he criticado el argumento variable sobre quien puede hablar de qué, y a ti ya te basta para creer que soy de derechas y además de la corriente liberal.

Lleva la bola de cristal al mecánico, como adivino no vales una m

celyo

#29 Con ese pensamiento, podemos preguntar a Bertín Osborne sobre temas económicos, total, no hace falta una persona versada en economía para discernir de economía.

Y mira que Chomsky tiene reputación, pero es que dais unos argumentos que ni con pinzas.

zenko

este hombre es muy bueno en lingüística y en lo demás es un opinador como cualquier otro

zenko

#14 y? la lingüística tiene algo de científico y de probable, la política ... y sobre todo tan partidista como la suya es no solo aburridísima sino que es dogmática. Da igual lo que ocurra nunca cambiará su postura

D

#14 Brutal, gracias.

sofazen

#13 Si supieras de lingüística sabrías que erró bastante, si supieras de política sabrías que es un referente, pero oye, que no dudo que debas saber muchísimo de alguna otra cosa.

box3d

#31 Es el responsable de formalizar la sintaxis de los lenguajes (valga la redundancia) formales. Su teoría de la sintaxis generativa no aplica muy bien a humanos pero en informática le debemos todo a Chomsky y sus "erradas" teorías.

sofazen

#53 Pero es que Chomsky teorizó sobre la generación de los lenguajes humanos (no sobre su adaptación para la generación informática del lenguaje humano). Nadie niega que sea un lingüista de innegable importancia, pero sí que se han revisado teorías suyas que hace unos años eran dogma.

#31 lol lol lol zascazo al canto lol lol lol

V.V.V.

#31 #155 ¿Pero de qué cojones hablas? Sus teorías de la lingüística generativa y la gramática generativa-transformacional están todavía presente y se estudia como teorías vigentes en las universidades. Es más se estudia como la teoría más probable (lingüística generativa) dentro de la generación del lenguaje en el ser humano.
El que creo que no tiene ni p. idea de lingüística eres tú.

#FreeAssange

millanin

#13 Sus predicciones se cumplen.

rook1

Irlanda, Luxemburgo, ... y algún que otro paraíso fiscal ¿No?

tremebundo

No te lo crees ni tú, alma de cántaro.

tremebundo

Por eso todos los irlandeses son ricos. Tenéis un cuajo...

N

Los Estados cobran por respirar, se llaman impuestos y son un robo.

N

Primark o Raynair son empresas multinacionales irlandesas... empresas de esas que no producen y que jamás has utilizado y nunca has oído hablar de ella. lol lol lol

danao

Irlanda es como el político que pone el cazo para que algo se convierta en legal, pero en país.

Sería un buen debate hasta que punto se debería perder soberanía en post de crear una europa sostenible aprovechando lo mejor de cada pais.

e

que miren a Delaware ... que lo tienen ahi mismo

P

#64 >> que miren a Delaware ... que lo tienen ahi mismo

Efectivamente, en Estados Unidos hay mucho más margen de libertad entre estados para sus impuestos y parece que sobreviven. Estos temas siempre son complicados y hay que huir de simplismos (aunque ya se que los simplismos es lo que nos gusta).

Estados Unidos está muy bien organizado políticamente con la soberanía compartida entre los estados individuales y el gobierno federal. Las áreas de competencias están bien delimitadas y es raro que haya discrepancias. Europa en cambio es una unión mas difusa, más débil, menos clara y más diversa, con cada país tirando para un lado.

En Estados Unidos los impuestos federales son iguales en todo el país mientras que los estatales son puestos por cada estado en importe y naturaleza. En Europa no existe paralelo porque no hay impuestos Europeos sino que son los países los que contribuyen a mantener la UE. Si hubiera impuestos directos de la UE no existiría esta situación de desigualdad en Europa.

Como digo, son cosas complicadas.

Janssen

Políticamente no rima pero es cierto.

e

Siempre me he preguntado por que la UE no ha hecho nada al respecto?
No me creo que haya sido por pasividad...Algo habra que no se cuenta.

a

#71 porque la fiscalidad es cosa de cada estado. Lo que te pide la UE esque tengas las cuentas ordenadas para que no te tengan que rescatar

La clase trabajadora está bien, la que está jodida es la clase obrera.

D

vaya vaya, veo que no se ha acordado nadie aún de Madrid en este hilo roll

Kichito

#55 Madrid ens roba.

tremebundo

#74 Aceptas "timar" pero no "robar". Muy propio del eufemismo liberal.

P

#82 >> Aceptas "timar" pero no "robar". Muy propio del eufemismo liberal.

Pues mira, ya que te pones así tampoco acepto "timar" que implica engaño. Si Irlanda estaba en su derecho entonces no es un timo igual que no es un timo que te desgraves algo en la declaración de la renta si es legal. Si no nos gusta entonces lo que hay que hacer es cambiar la ley pero mientras sea legal no es un timo y muchísimo menos un robo.

P

Me parece que no tiene sentido lo que dice. Irlanda implementó políticas fiscales que atrajeron a compañías extranjeras. Supongo que contratarían trabajadores irlandeses en las mismas condiciones que los demás trabajadores irlandeses. No creo que se pueda decir que les ha robado.

A qué trabajadores ha "robado"? Porque yo no lo veo.

Yo comprendo que a países con altas tasas impositivas Irlanda les presenta una competencia pero no veo yo que el obligar a Irlanda a subir impuestos sea algo lógico. Por la misma regla de tres Irlanda puede decir que los bajen los demás. Mientras cumplan todas sus obligaciones de acuerdo con los tratados de la UE pues están en su derecho.

Esto me resulta muy parecido a las autonomías españolas que quieren tener libertad para poner impuestos muy altos pero quieren imponerle a Madrid que los suba.

tremebundo

#37 A qué trabajadores ha "robado"?
A ti y a mí. Irlanda fue uno de los primeros países que la UE tuvo que rescatar. Con tu dinero y el mío. Por que estaba quebrada. Por que no tenía dinero. Por que no cobraba los impuestos que debía.

P

#57 >> A ti y a mí.

Bueno te acepto eso pero modificándolo a que "timó" a los demás países en su conjunto, no solo a los trabajadores de esos países.

Yo no conozco los detalles de todo esto pero me imagino que los señores del rescate en cuanto llegaron a Irlanda les pondrían condiciones aceptables para el resto de países.

Vamos que el decir que "Irlanda robó a la clase trabajadora europea" me parece tontería panfletaria.

qwerty22

#37 Los demás no pueden bajarlos.

A Irlanda le sale bien porque es una economía pequeña. La economía de Irlanda es a la economía de Europa lo que la economía de Alemania es a la del mundo. Irlanda baja los impuestos a sus empresas y le sale bien porque atrae a empresas europeas que pagan allí sus impuestos y compensan con creces la bajada.

Si Alemania hiciese lo mismo, bajaría los impuestos a sus empresas, pero no hay empresas en el mundo suficientes que vayan a Alemania a instalarse y compensen esa bajada. El milagro neoliberal Irlandés solo puede hacerse en economías relativamente pequeñas y si los demás no lo están haciendo también. Es como el dilema del prisionero, si lo hacemos todos nos vamos todos a la mierda.

P

#69 Entiendo lo que dices y supongo que puede tener su base pero entonces lo que habrá que hacer será acordar la UE una armonización fiscal pero mientras no la haya y cada país tenga libertad total entonces están en su derecho.

Otra cosa es que si un país tiene impuestos bajos pero llega a la quiebra y pide rescate entonces sí que los rescatadores pueden leerles la cartilla y poner las condiciones que les parezca mejor.

En cualquier caso el hablar de que las víctimas son los trabajadores me parece fuera de lugar y sensacionalista.

r

Los nuevos esquiroles.

Feindesland

#95 No, esos son los inmigrantes que vienen a trabajar por menos y a hacer por menos lo que aquí nadie quiere hacer a ese precio.

pero decirlo es feo y te la juegas.

Yo lo digo porque me la sopla el karma, pero no dejarás de reconocer que son los que mejor encajan con el concepto de "esquirol".

Los esquiroles siempre fueron gente necesitada, los que más hijos tenían, los hijos de viuda, etc...

¿O no?

D

Un gringo acusando a terceros países de "robar". Aunque sea verdad y aunque sea el puñetero Chomsky, te tienes que reír.

V.V.V.

#61 El país que más a criticado Noam Chomsky es EEUU, pero tú a lo tuyo, y no leas ninguno de sus artículos, ni de sus escritos vaya a ser que te dé por pensar.

#FreeAssange

D

El viejo chocho diciendo tonterías, como de costumbre.

b

#41 Y los liberales que venderían a su madre por dinero, saltando a la yugular. Como de costumbre.

tremebundo

#41 Yo a ti te veo bastante listo.

D

#59 #_56
No tengo dudas de que vosotros os considerais unas magníficas personas, trabajadoras, que sacan el país adelante pagando el máximo de impuestos posibles, de hecho seguro que paliais la perdida de ingresos de cuando el Rubius se fue a Andorra.

Kichito

#41 Hace rato que se le apagó la bombilla a este señor. Su ideario es una soberana equivocación, pero ahora encima debemos de sufrir su demencia senil.

Azrapse

#41 Madre mía. Llamando viejo chocho a Chomsky.

Imagino que cuando Einstein estaba vivo y haciendo giras por el mundo usando su fama (bien ganada) para respaldar los movimientos políticos que le parecían bien, habría gente llamándole viejo chocho también.

A los que decís que este tipo no ha aportado mucho, la informática moderna se suporta sobre los fundamentos de gramáticas formales de Chomsky. Para un informático, que Chomsky salga por la tele diciendo cosas debe ser como para un físico, que saliera Newton alertando sobre el cambio climático o algo así.

D

#85 Argumento de autoridad completamente estúpido, como si haber hecho cosas en lingüistica le diera mágicamente a Chomsky algún criterio en otras areas del conocimiento de las que se ve a la legua que es un completo ignorante.

Azrapse

#86 Dónde está el argumento de autoridad?
No he dicho que tenga razón por ser Chomsky.
Estoy diciendo que no es un viejo chocho por el hecho de decir algo que va en contra de tu ideología.
No es eso una falacia ad hominem? "No me gusta lo que dice, así que lo critico por ser viejo."

D

Falso. Sin esos incentivos fiscales, esas empresas nunca se habrían instalado en Irlanda, por lo que no sólo no se habría recaudado más, sino que se habría recaudado menos, tanto por fiscalidad como por puestos de trabajo generados.

Ayyy cómo le jode a chonski que son los estados los que compiten por las empresas, y no al revés...

derethor

#9 Eso no es cierto. Aunque todos los países de Europa tuviesen el mismo tipo impositivo, Google o Netflix solo tendría sede fiscal en uno de ellos. Google España sólo es una empresa que gestiona un equipo de comerciales, y no creo que exista siquiera netflix españa (excepto que ahora van a montar un estudio de cine por lo que tengo entendido).

La realidad es que cuando ves una peli de netflix, aunque estés en tu casa de España, lo que estás haciendo es pagar a una empresa que no está en españa, que no tiene cuentas bancarias en españa, que no tiene empleados en españa, por servir ficheros desde un centro de datos que no está en españa. Una importación en toda regla.

Si todos los países tuviesen exáctamente el mismo tipo impositivo, las empresas estarían en el país con mejores infraestructuras tecnológicas, con más facilidad de encontrar empleados. Y ahí es dónde se concentraría todo el poder tecnológico de Europa.

En el caso de España, no cambiaría nada, en vez de enviar a nuestros mejores ingenieros y el gasto de servicios a Irlanda, lo mandaríamos a otra ciudad, como podría ser Berlín, o Londes. El expolio sería el mismo porque el problema es nuestra incapacidad de generar empresas tecnológicas.

D

#39 Puedes ahorrarte lo de "eso no es cierto", no aporta nada.

Netflix España si que existe, el problema es que netflix transfiere todos sus ingresos en razón de royalties y otros mecanismos para declarar unos beneficios nulos en España, la única razón por la que existe Netflix Irlanda es para declarar ingresos en suelo europeo, si fuese por necesidad de equipos lo podría hacer desde EEUU, no tiene ninguna necesidad en montar una sede en una esquina del continente europeo. Si todos los países tuvieran el mismo tipo impositivo entonces no habría ganancia competitiva y las empresas no se establecerían en ningún país en concreto por razón de las rebajas fiscales. El único efecto sería un descenso en la recaudación y perjudicaría a todos los países igualmente.


https://www.lainformacion.com/empresas/caso-microsoft-netflix-impuestos-espana-facturacion/2822209/

sevier

#9 me ha llamado la atención que he alquilado un coche y en el cobro de la tarjeta de crédito indica al de Dublin. Y he pensado que habia evasión fiscal, ahora veo esta noticia vuestros comentarios y me reafirmo en mis sospechas.

D

#75 Google, Apple, Adobe, Netflix... casi cualquier empresa tecnologica esta usando ingenieria fiscal para trasladar parte de sus ingresos a Irlanda y evitar asi pagar impuestos.

D

#9 Esas empresas que se instalaron en Irlanda lo hicieron para poder operar en la UE y desviaron sus ingresos a Irlanda.


No es así, la inversión no tuvo que ver con la UE sino con Europa.

El Euro, para hacernos a la idea, se aprobó en 1995 y se puso en circulación en 2002.

Microsoft abrió en Irlanda en 1985, diez años después de su fundación y la factoría tenía solo cien trabajadores.

Para entrar en Europa las nuevas empresas tecnológicas norteamericanas tenían que elegir entre Reino Unido o Irlanda. En Irlanda se creó un centro tecnológico un poco posterior a Sillicon Valley, trayendo inversión y talento. Se llamaba "La sillicon valley europea", y no tuvo que ver con la UE porque nadie podía asegurar que fuera a existir algo similar.

e

#6 no es falso

s

#6 Es falso hasta cierto punto. Es verdad que muchas de esas empresas no existirían, pero habría que valorar también la cuestión ética. De todas formas, lo que necesita Europa no es competitividad en las fiscalidades, sino armonización. La forma de acabar con los paraísos fiscales es o la armonización o la total prohibición de mover dinero de países que no cumplan dicha armonización fiscal.

Joder__soy_yo

#20 tienes razón, esos gigantes mundiales, sin Irlanda, no existirían, porque un mercado de alto poder adquisitivo de 300 millones de personas no es suficiente para estas empresas, que en realidad el gran negocio lo hacen en Katmandú, en el Congo y en Mongolia.

Allí es donde las empresas publicitarias pagan fortunas por poner sus anuncios, o donde Amazon vende, o donde la gente se compra los iPhones, Xiaomis y Samsungs

Esos gigantes que operan en Irlanda ganan cantidades obscenas, y no necesitan de ayudas fiscales para funcionar.

Y evidentemente, necesitamos o bien armonización, o que España (en este caso) saque una ley que obligue a tributar aquí a los que hacen el negocio aquí, con facturaciones estimadas por la Agencia Tributaria, o con la prohibición de utilizar sociedades pantalla con beneficios ficticios

jonolulu

#6 ¿Qué puestos de trabajo? Las multinacionales solo necesitan la dirección de un cuarto de escobas para domiciliar la empresa

D

#6 Claro, seguro que Google, Facebook, Netflix o Amazon habrian renunciado al mercado europeo lol lol lol

qwerty22

#23 No ves que ninguna de esas empresas existe en Rusia, Japón o India? Allí no han podido sobrevivir por los impuestos.

D

#6 A ti te jode más que alguien como Chomsky denuncie dumping fiscal dentro de la UE.

N

#24 Alguien como Chomsky? Pero si es un ignorante al que nadie le hace caso.

D

#36 ¿Y tu quién eres y a quién coño le importa lo que opines?

qwerty22

#6 Claaaaaaro, sin los incentivos fiscales de Irlanda Apple, Google, Facebook, Twitter, Amazon habrían abandonado el mercado europeo por los altos impuestos. Y no tendríamos ni una de esas cosas en Europa. El hecho de que todas estén presentes allí donde se puede sacar tajada, como en Rusia, Japón o China (si no las han prohibido) no debe engañarnos a Europa no habrían venido.

Joder__soy_yo

#6 Parece que te lo tengan que explicar con muñequitos.

Según tu opinión, si Irlanda no hubeira tenido esos impuestos tan bajos, entonces todos los gigantes tecnológicos se hubieran instalado en las Islas Galápagos?
Y allí hubieran tributado y ofrecido sus servicios?

Es decir, según tú, gracias a Irlanda hemos tenido Google, Facebook, Instagram, Amazon, Apple y tropecientos más, porque sino no hubieran venido a Europa?
Los habitantes de las Galápagos hubieran tenido un internet cojonudo, mientras que nosotros aún iríamos con el Yahoo y el Geocities, con teléfonos Nokia y no sabiendo que es eso de comprar por internet, no?

En serio, me gustaría mucho una respuesta de tu parte. Una respuesta seria, por favor

1 2 3