Publicado hace 13 años por diegusss a porantonomasia.wordpress.com

"Si los bancos y cajas necesitan liquidez, que vendan sus activos para conseguirla pues de otro modo, el problema de fondo continuará, y es del todo insostenible una sobrevaloración de la vivienda (que es un derecho) cercana al 50%. Es decir, un precio un 50% por encima de su valor real, mantenido artificialmente. Y son las inyecciones como esta las que evitan que los precios caigan o al menos en la cuantía que lo han de hacer, pues desde que se desató la crisis han pasado 3 años y los precios han descendido un sólo 15%"

Comentarios

d

#1 Claro, a los bancos les mola tener casitas en el balance.

Lo que pasaría si se obligara a vender sus bienes inmobiliarios, es que el desfase provocado haría que todas las cajas y algunos bancos quebraran. Directamente y sin pasar por la casilla de salida.
Una quiebra de las cajas llevaría a tener que mamarsela al FMI para que nos presten pasta para los siguientes 20 años.

d

#5 Solo se necesita tiempo. Los bancos ya están aprovisionandose al completo para poder empezar a vender casas a precio de mercado. Las cajas tardarán más, pero acabarán por venderlas tambien a precio de mercado.
Proponer la quiebra desordenada ed las cajas en España es un suicidio total.

d

#10 Yo no he dicho eso. No darles un duro no es lo mismo que obligarles a vender sus inmuebles. Yo estoy deseando que desaparezcan todas las cajas, nidos de enchufismo y nepotismo político, pero soy pragmatico y pienso con la cabeza, no con el corazón.
#9 Pero la crisis sigue. En 2007 el gobierno decia que era una desaceleración y en el debate Solbes-Pizarro, todos los analistas le dieron la "victoria" a Solbes....eso te puede dar una pista de como era la situacion de aquella y cuando se destapo el verdadero pastel.
#8 Si quiebran los bancos y cajas no se beneficia nadie, más que el sentimiento de venganza de algún resentido que se cree engañado por haber firmado una hipoteca a 40 años en plenas facultades mentales. Yo no tengo hipoteca y ahora me río de los "alquilar es tirar el dinero". Que cada persona se haga responsable de sus actos.

D

#14 Claro que si. Si quiebran los bancos y las cajas no se beneficia nadie, pero si se ejecutan los embargos de las hipotecas que no han podido pagarse (por la razón que sea) son los bancos y las cajas los que ganan (parece que lo hacen muy rápidamente, así que embargar no les debe molestar demasiado).
Quizás algún 'resentido' como tu los llamas se crea engañado, y con razón, el no tiene un estado que le cubra los errores como tienen los bancos y las cajas. Si el ciudadano se equivoca en plenas facultades mentales, le embargan el piso, pero si se equivoca el banco en plenas facultades mentales, le cubren la deuda ¿no es un tanto EXTRAÑO? Que cada persona o banco o caja se haga responsable de sus actos ¿O no?

d

#15 El gobierno rescata a las cajas porque ha sido el gobierno (local, regional, estatal) el que se las ha cargado con sus tejemanejes. Es un acto de "responsabilidad" dentro de toda su ola de irresponsabilidad. Ver a todas las cajas en la cola del FROB nos puede dar una idea.

Los bancos y cajas deberían ser responsables, por supuesto, pero los politicos no van a la carcel a no ser que sea para evitar la carcel de un politico de mayor nivel.

D

#17 Los políticos nunca van a la carcel si no es de visita Dime cuantos hay, y cuantos están encausados

Si los ciudadanos tienen que cargar con toda la responsabilidad de su firma como has dicho, los bancos tambien. Y si no, para eso está la justicia, el embargo de bienes y la carcel. Vamos, como todo el mundo.
Y me preocupa mucho más las cola de desempleados que la cola de ratas del FROB, te lo aseguro.

D

#7 Nadie propone que sea de la noche a la mañana pero esto empezó a finales de 2007 y estamos a principios de 2011.

D

#9 ¿Todos los analistas o todos los periodistas?

En aquel momento se sabía perfectamente cuál era la situación de la economía, lo que pasa es que a mucho la política le impedía verlo.

diegusss

#7 Vamos que esta a favor de pagar entre todos los errores de unos pocos para acabar en una situación parecida... interesante

D

#10 Hay que entender que algo ha hecho bien la democracia en estos años: mantener el aparato manipula - propagandístico bien pagado 'engrasado'.
Solo hay que ver los elementos que intentan continuamente tumbar las noticias no demasiado afines con el gobierno (sea cual sea). Y que a estas alturas del expolio injustificable al ciudadano además pretendan ir de 'socialistas'....

diegusss

#4 ¿Y qué cambia la situación actual? Seguir con la burbuja inflada artificialmente no es más un parche que acabrá reventando. Algún día estallará en la cara de todos y yo prefiero que sea antes que después.

Cetrus

#4 Mira, esa misma cantinela se la llevo escuchando a los ministros de economía de Irlanda desde hace 3 años. Que si hay que reflotar los bancos, que si dejarlos quebrar sería peor, que si así garantizamos la fortaleza del sistema, que si el "banco malo" es una salida de futuro, que si en 15 años el estado va a tener dinero a expuertas con lo que se van a revalorizar los activos...

Tres años después, Irlanda comiendole la polla al FMI y a la UE, el país en recesión, los inversores huyendo como ratas y lo mejor, los directivos de los bancos cobrando bonus multimillonarios.

Ahora, ¿me podrías explicar exáctamente en qué se equivocó el gobierno irlandés, alumno destacado del ala neoliberal? ¿me podrías asegurar que la cosa hubiese sido peor si Irlanda hubiese dejado quebrar sus bancos? ¿puedes decir lo mismo de España?

d

#25 Dar dinero a los bancos no es liberal, pero bueno, seguimos. El que se pueda salvar a los bancos es lo que hace que los bancos se arriesguen. Como he dicho varias veces, no estoy a favor de que se de dinero publico a los bancos (ni a otras muchas cosas). pero una cosa es que les den dinero publico y otra que se le obligue a quebrar.
Si los bancos en irlanda hubieran quebrado, el estado entero habría quebrado. No habria ni FMI, habria tropas de la OTAN por las calles.

#29 http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_%28contabilidad%29
La líquidez no es el problema, es el activo devaluado que tienen los bancos y sobre todo las cajas. Banco != caja. Santander es una cosa y CAM es otra muy distinta.

Cetrus

#34 ¿Tropas de la OTAN por las calles? Joder, ya puestos Irlanda se habría hundido bajo las aguas, o mejor, un apocalipsis zombie o cualquier otra chorrada que se nos ocurra...

Lo cierto es que todo lo que se quería evitar salvando los bancos con dinero público ha pasado. Lo cierto es que las políticas de austeridad social no han conseguido que los mercados confíen en la deuda de los países. Lo cierto es que los bancos y cajas siguen con el grifo del crédito cerrado. Lo cierto es que las mayores compañías del mundo han presentado balances muy positivos en 2010. Lo cierto es que abaratar el despido no ha traído más trabajo. Eso son hechos, realidades.

Todos los que defienden las teorías neoliberales, por lo menos deberían aportar algún hecho que apoye sus afirmaciones. Lo demás, brindis al sol y amenazas vacías como lo de los soldados de la OTAN.

hermano_soul

#4 Eso no está tan claro, ni tampoco es tan simple como lo pintas. Pero desde luego podrían lograr cierta liquidez vendiendo parte de sus activos inmuebles. De hecho el Santander ya lo hizo antes de la crisis y ahora, si te descuidas, compra la reserva federal.

Lo que está claro es que esos miles de millones que le inyectan a la banca, no se destinan a otras cosas necesarias ahora mismo.

ElCuraMerino

#4: No, una quiebra de los bancos y cajas llevaría simplemente a la desaparición de varias garrapatas monstruosas, nada más.

No habría que pedir dinero a nadie si no tuviésemos que pagar este absurdo Estado de miles de chupópteros e instituciones inútiles que se ha inventado la generación anterior.

d

#48 Que se llevaría consigo a todo el sector financiero, y con ello, los ahorros de millones de familias. Arregla la tuberia antes de quitar el parche o se inundará todo.

ElCuraMerino

#49: A todo el sector financiero, no. Sólo a la parte sobre la que tiene influencia.

¿Se llevó a todo el sector financiero Lehman Brothers acaso?

d

#50 Lehman Brothers fue uno, y se metió muchisima pasta en el resto para apuntalarlos.

ElCuraMerino

#51: Pues eso.

De uno en uno.

Shotokax

#1 y tampoco pasará porque, entonces, ¿quién les paga las campañas electorales al PP y al PSOE?

Este es un claro ejemplo de lo que supone tener un sistema político tan opaco respecto a la financiación de los partidos.

D

#21 El pueblo y la justicia tenemos en realidad la sartén por el mango.

comision

Vamos a ver si lo he entendido. Los bancos reciben dinero público a un interés del 1 % y luego se lo prestan al Estado a un interés del 3 % obteniendo bonos. Luego hacen ventas en corto de esos bonos, atacando así la deuda pública y conseguiendo rentabilidades mayores. Y ante esos ataques nuestro gobierno tranquiliza a los mercados haciendo cosas como la reforma de las pensiones, que favorece a los fondos de pensiones privados...de los bancos. Se me queda cara de tonto.

p

seguiréis votando a los mismos y seguirán riéndose de vosotros.

D

¿Un 50% de sobrevaloración nada más? Angelito mío...

Tartesos

En Grecia, Irlanda, Islandia y demás, la gente sale a la calle para que NO rescaten a los bancos y sus sueldos, que caigan los bancos, que para eso son negocios. Aqui, a la minima actitud cuestionadora saltan los que creen que banco y dios es lo mismo y que los bancos de hacen ricos a base de hacer ricos a los demás... en fin.

A veces creo que la unica funcion de los gobiernos es hacer las cosas mal para despertar a la gente. Si no es asi, en buenas manos estamos.

c

La solución pasaría por obligarles a vender las viviendas que tienen "acaparadas" por el precio de adjudicación para impedirles que negocien con lo "robado" a quienes se han visto en la triste situación de ver como se llevaban su domicilio por una situación que ellos no han provocado y aquí si que metería judicialmente al Gobierno del Estado como responsable subsidiario por habernos llevado a todos los españoles a la situación de ruina que vivimos por sus despilfarros manifiestos y corrupción a todos los niveles tanto de ellos como de los partidos de la oposición empezando por el PP.

D

Ojala vendria Chavez a decir eso de "expropiense" a las cajas y bancos que no dan dinero a la gente y que son unos usureros.

CARCEL Y MANO DURA.

bitman

Seguirán recibiendo ayudas millonarias (imagino que cada vez menos, pues los ánimos están muy caldeados) pero al menos de una cosa podemos alegrarnos. Esos pisos y ese suelo se lo van a tener que comer con patatas y con cada piso embargado una familia sufriendo pero una patata más para ellos...

Lo inteligente aquí es seguir las recomendaciones de los expertos y espero a que pase (con creces) la crisis para meterse en una hipoteca. Es un pulso, el que más aguante se lo lleva.

Y otra cosa tengo clara. El dinero, en varios bancos y la mayor parte en casa, debajo del colchón. Si algún día nos montan un corralito financiero tened por seguro que los últimos en enterarnos vamos a ser nosotros. Y los que más lo iban a sufrir también, pues la gente que tiene pelas es la primera en abandonar el barco, siempre.

Lo dicho que les aprovechen sus pisos, que tienen para unos cuantos años...

P

Los bancos han comprado los pisos muy por debajo de su precio real es subastas. Seguro que hasta bajando un 50% del precio ganarían dinero.

Los están guardando para dar de nuevo un boom y ganar un 200% de lo que les ha costado.

Onur

Nada, nada, a "privatizar los beneficios y socializar las pérdidas". Coño, así yo también quiero ser empresario!!

Al respecto, hay algo que me jode incluso más que las inyecciones para curar a los pobres bancos que están malitos, ¿cuándo acabaremos con el sistema de reserva fraccionaria? ¿alguna propuesta para sacar todos a la vez el dinero de los bancos?

Bienvenidos al "libre mercado", la madre que los parió...

ramiro_mella

Bancos Yonkis

SHION

Bancos y cajas jugaron a "maricón el último" cuando la burbuja, ahora que ha estallado juegan a "maricón el primero" que venda y no espere a que poder venderlos a precios de burbuja.

antxon.urrutia

Una vivienda digna es un derecho, pero no en propiedad! Cual es la razón de vender/comprar y no alquilar? Si a lo que se aspira siempre es a comprar volveremos a las mismas!

r

Los gobiernos siempre tienen dinero para ayudar a los bancos pero para las cosas esenciales como sanidad les meten la tijera. Como se nota que financian sus campañas políticas.

D

¿Desde cuando los bancos han recibido dinero del FROB? Que yo sepa hasta ahora sólo las cajas...

GamusinoAtomico

Gracias por traer esto a portada.
agree + 1
¡que paguen ellos la que han montao ellos, leñe! ¡Que encima que la fastidian, les recompensan!

arivoi

si visitas las páginas de venta de casas de los bancos ves el valor que les dan y es realmente alto, no valen lo que están pidiendo. no quieren vender por alguna razón o no lo necesitan claro.

Tartesos

Es una pescadilla que se muerde la cola: los bancos (y cajas) necesitan rescate para seguir funcionando, pero ni sus cuentas ni sus intereses les incitan prestar dinero, y aunque lo hicieran la gente ya le tiene miedo al crédito. Como su area de negocio, la deuda, no funciona, solo pueden ser rescatados, con permiso y ayuda del gobierno que son sus maximos acreedores. Las casas nunca se venderán por que para eso tendriamos que tener el mismo nivel de credito y de empuje empresarial, y como ellos tampoco dan creditos por que a duras penas pueden pagar sus sueldos (que ya hace tiempo pagamos tod@s), pues nada. El que quiera comprar algo tiene que sacar el dinero de debajo de la cama. Agarrate que viene curvas

d

Usar dinero publico para arreglar el desaguisado que el estado ha cometido en empresas bajo control gubernamental como las Cajas es liberal. No se que será el socialismo entonces.

bradbury9

Voy a hacer un poco de abogado del diablo.

Es cierto que pueden, y deberian, compensar la falta de liquidez con los inmuebles pero tambien hay que indicar que hay bancos que están vendiendo inmuebles. ¿Podrían vender más? Obviamente, pero al menos algunos ya están vendiendo.

La semana pasada estuve a punto de comprar un piso que había sido embargado y que el banco vendía a un precio de aproximadamente 15 millones de pesetas por debajo de los pisos de similares caracteristicas de la zona. Descontando 3 millones de obra que tenía era una alternativa a considerar.

PS: No voy a dar publicidad al banco en cuestión. Si le interesa a alguien que mire mi perfil para ver de donde soy y por me ponga una nota o algo, le paso la URL del piso y el telefono del tio del banco.

a

Ahora, no? quien ha dicho esto es nominado al Nobel de la Paz.

n

¿y quien compra?

D

Tengo la sensación de que esto es sólo el principio de algo mucho más gordo. Los mercados están poniendo a prueba la paciencia de los ciudadanos, y los ciudadanos han demostrado tener no solo paciencia, sino pasividad y resignación extremas.

No creo que todo esto tenga que ver mucho con política, porque eso ya está controlado: Mientras el 50% de los ciudadanos no vota y la lucha entre los que temen que el PSOE gobierne y los que temen que lo haga el PP sigan votando como autómatas, (sin olvidar la ridícula ley de partidos propia de la chupidemocracia de patio de vecinos), el equilibrio está asegurado.

Yo creo que es más un tema de manipulación social, como un macabro experimento de las grandes corporaciones que, tras haber conseguido el poder absoluto en la sombra, han decidido un cambio a una era feudal-tecnológica en las que los ciudadanos ni pinchamos ni cortamos, solo hacemos el trabajo sucio.

Criticamos mucho de a paises "tercermundistas" que tienen la figura de un dictador que controla con mano de hierro los designios de sus súbditos, pero tendríamos que mirarnos un poco menos nuestro ombligo y darnos cuenta de que tras 70 años de vivir en una "democracia" hemos caido en manos de unos dictadores mucho mas sanguinarios y corruptos que Kim jong II o Fidel Castro, por poner un par de ejemplos. Lo digo de corazón: Esto solo se resuelve a hostias, pero aqui nadie tiene ganas de mancharse las manos y el ejército y la policía están mucho mejor pagados que por ejemplo en Egipto. En mi opinion solo hay una salida: Esperar a que todo explote con la misma paciencia que hemos tenido hasta ahora y mientras tanto tendremos que limitarnos a sobrevivir como sea.

n
VerbalHint

Voy a ponerme un poco trolaco. Me disculpen.

Angelitos, pardillos... ¡pues claro que la banca vendería inmuebles para obtener liquidez... si pudiere! No venden porque no pueden: no porque les encante acumular pisos para frustrar las aspiraciones de los españoles que quieren ejercer su derecho constitucional a la vivienda.

Peio_Peiez

Esto sólo se soluciona con guillotinas, yo tb lo creo así. hace falta un Robespierre, alguien sin miedo a hacer lo que se debe a sabiendas de que la historia, redactada por los burgueses y el poder, le fustigará a conciencia.

o

Cada vez parece ser que se necesitan mas guillotinas, porque en vez de dejar al mercado que se regule como en el caso que afecta a todo el mundo, les meten inyeccion a los bancos a nosotros un 2% mas de impuestos, menos ayudas sociales, menos derechos laborales y todos tan contentos

D

Todo esto se arreglaría nacionalizando la banca. Así no quebrarían, el Estado obtendría beneficios, se crearía un nuevo tipo de banca social que favorecería a los ciudadanos, etc. Eso sí, se acabarían los grandes pelotazos a los que muchos no están dispuestos a renunciar, y eso claro, en una sociedad basada en el egoísmo de unos cuantos como es la nuestra, es muy difícil que ocurra.