Hace 2 años | Por NubisMusic a hardzone.es
Publicado hace 2 años por NubisMusic a hardzone.es

Esta mañana hablábamos sobre el hecho de que los tres principales actores de la industria de los semiconductores en cuanto a creación de chips van a subir sus precios entre un 10% y un 20%. Pues bien, esto viene dado por una consecuencia del resto de la industria, porque tanto TSMC como Samsung (Intel no, por suerte) dependen de empresas que les faciliten las obleas. Sumco es una de ellas y ha aportado ahora datos que evidencian un problema: la demanda está desbordada y la producción está reservada hasta 2026.

Comentarios

ronko

Que usen Obleas P. Tinto.

freieschaf

#31 Y si salta?? Quién hay aquí para darle al automático??

Xrandr

#5 Cualquier día nos mandan la carta roja y...

L

#3 #1 pero las obleas no es lo que dan en misa?

Mike_Zgz

#68 En mi tierra las llaman hostias sagradas roll

D

#3 ¿Entonces no vamos a poder comernos cortes de helado cuando llegue el verano?

v

#1 Precisamente por eso están reservadas hasta 2026. No dan a basto con tantos millones de vacunas.  

DrV

#9 y la cantidad de dosis, todavía no se ha terminado la 3ª y ya están aprobado la 4ª e incluso algunos países ya la están administrando.

rafaLin

#72 Pero solo la primera dosis lleva chip, las demás solo llevan un cargador de batería para el chip.

DrV

#88 entonces por eso hay que meter dosis cada 3 meses, para alimentar al chip. Pensé que cargaba por inducción.

sauron34_1

#1 POR ESO hay escasez

Technics

#53 Illuminati conspiracy confirmed tinfoil

llorencs

Lo que no entiendo es que de un año para otro hayan pasado a tanta escasez. Algo no me cuadra. Tanto ha aumentado la demanda entre 2019 y 2022?

D

#8 se habla mucho de las granjas de criptominería.

Supongo que también estará el problema global de transporte de suministros.

sorrillo

#8 La pandemia seguramente tenga mucho que ver, ha alterado el funcionamiento normal de la cadena de distribución, la cual tiene mucha inercia.

Posiblemente se haya creado más de una retención fantasma, de aquellas que cuando miras no entiendes qué la provocó pero que eso no quita que ahí está esa retención y deshacerla cuesta lo suyo.

pedrobz

#13 Eh, la noticia habla que esta vez hay escasez de obleas, así que aunque hubiesen fabricas abiertas y de sobra para fabricar en cualquier tamaño de nm estaríamos igual de escasos, esta vez porque falta "papel"

llorencs

#14 Es decir, que están jodidos por todos lados.

johel

#14 He dado por hecho que las obleas son diferentes segun la escala nm de lo que vayan a fabricar ¿He metido la pata?

pedrobz

#17 Solo un poquito, la oblea es la misma, tiene que ser silicio PURO, como la "escribas" es la diferencia entre 42 o 7 nm

TetraFreak

#17 Depende. Hay algunos procesos que usan el mismo. Supongo que si usan el mismo tipo de proceso litografico(que no densidad). A distinto proceso, distinto tamaño

pedrobz

#42 He dicho que hay escasez de obleas, no el porque, que en este caso es que la demanda a superado de mucho a la capacidad de producción. Y es escasez de materia prima según como lo mires, desde el punto del fabricante del chip es materia prima, desde el fabricante de la oblea es el producto terminado. Obviamente esto es una cadena y la oblea es solo un eslabón mas en la cadena.

DrV

#50 energía.

obmultimedia

#49 no da la impresion, es que se abusa del todo, hay infinidad de aparatos electronicos chinos de todo tipo, solo con ver una pequeña parte, consolas chinas portatiles o de sobremesa... te llevas las manos a la cabeza, y ya no hablamos de smartphones, otro mercado saturado de marcas y nuevos modelos que sacan cada pocos meses.

dudo

#8 en cuanto china consiga una máquina de ASML, se acaba la escased

Javi_B

Todo el mundo ha reservado X10 por miedo a que no tengan alocacion de producto.

Empezarán a cancelar órdenes/pedidos y los precios se supone que bajarán de golpe

maxxcan

He estado un buen rato pensando que era una noticia de comida. Que no había obleas para hacer patatas chips. Señor sin café no soy nadie

ahotsa

#36 Joder, pues es normal. Obleas y chips... lol

maxxcan

#45

danao

Intel anticipandose a todo ya ha contratado máquinas de ASML para las futuras fábricas, pero la saturación a la que está sometida TSMC es bestial.

Lo que no entiendo es como nadie vio venir esto hace más tiempo cuando la tendencia era que se irían necesitando más y más. Ahora bien, el covid aceleró mucho esta necesidad, nunca sabremos cuantos y ha hecho que las empresas se muevan rápido

o

#16 Igual se vio venir pero es que todos dependen de TSMC

danao

#40 es posible sí, que fuera la aceituna del coctel perfecto jaja

TetraFreak

#16 Es que no era tan facil. Los costes de desarrollo de procesos mas densos son enormes y no te garantizan que te salga bien a la primera. Global Foundries estuvo a puntito de irse a la puta.

La explosion de demanda de chips durante la pandemia fue para verla.

Tannhauser

Me parece contradictorio que diga:
"porque tanto TSMC como Samsung (Intel no, por suerte) dependen de empresas que les faciliten las obleas."
Y al final ciere con:
"los mensajes de optimismo de Intel, AMD y NVIDIA se resquebrajan, el aumento de precios de los tres mosqueteros solo evidencia"

N

#11 Intel tiene integrado en sus sistema el diseño y la fabricación de los chips. TSMC “solo” fabrica diseños de terceros (Nvidia, AMD…) Samsung no sé cómo va.

Es posible que Intel fabriquen sus propias obleas o que estando en eeuu las haga otro proveedor. Si alguien sabe más del tema estaría bien que nos sacara de dudas.

Tannhauser

#19 Da lo mismo, la conclusión final es que aunque sea fabricante también sube precios, en otras palabras, al usuario final se la suda quién lo fabrique si le va a costar más caro igualmente.

biodi

#19 No habla de eso, sino de las obleas.

D

Visto lo visto... vendo Pentium II. Tecnología MMX, a toda prueba. Sólo interesados. 200€.

D

#52 Yo un 486 con el botón turbo.

MrAmeba

Me guardo esto para la próxima vez que vea a alguien decir que el problema es la minería de criptomonedas

i

#58 Hombre tiene bastante peso en ese aumento de la demanda

MrAmeba

#75 el aumento de demanda de los mineros es un grano de arena en el desierto del consumo de productos electrónicos, mismamente coches

i

#79 Pues no se como será en el resto del mundo pero en España la demanda de coches nuevos esta bajo mínimos por ejemplo. Las tarjetas gráficas están a más del doble de su precio (de por sí ya eran caras) y su stock es mucho más bajo que otros componentes de PC, por ejemplo CPUs, cuando lo normal es que se vendan muchas más CPUs que GPUs (los ordenadores no gaming no llevan GPU dedicada y la mayoría de portátiles tampoco) claro signo de que las compran para minería.

n

Tenéis que pensar en positivo. En 2028 habrá buenos chollos en hardware por el exceso de stock que seguramente tendran por esas fechas.

D

ahora usarán chapatas

mauser_c96

#4 Yo pensaba que las chips se hacían con patatas, y no con pan de hostia

bomberman

Casi cualquier microcontrolador está no disponible hasta 2023. Pero no afecta sólo a micros, también faltan otros integrados. Un driver de leds que normalmente vale 1.5€ sólo lo puedo encontrar por 82€.
Está la cosa muy mal para fabricar nada.

Socavador

Pero los fabricantes siguen sacando al mercado nuevas actualizaciones de sus chips como si nada. Imagino que el beneficio obtenido será mayor al cabreo del consumidor por tener que pagar la subida de precios del fabricante, más la subida de precios del vendedor que va a especular aprovechando la escasez.

perrico

#64 No tenía intención de cambiar.

Zeioth

Yo solo digo que un telefono no debería de hacer falta cambiarlo cada 2 años, pero ni de coña.

maxxcan

#35 mi último móvil lo compré en 2013 y el que tengo ahora es algo más moderno porque me lo regaló mi primo

i

#35 La mayoría no dura mucho más, o se estropea o se cae al suelo y se parte la pantalla

perrico

Malos tiempos para que Microsoft se ponga tiquismiquis con el hardware requerido para W11.

arcangel2p

#56 tengo dos PCs. Uno con W10 y otro con W11. Ahora mismo no te pierdes nada si te mantienes en W10. De echo, algunas cosas se ven inacabadas. Faltan algunas funciones bastante básicas.

borre

La nueva Switch hasta el 2026 nada.

ACEC

Ya no creo que pueda echarle la culpa al minado de criptomonedas, pasó la fiebre y ya no es rentable minar.

C

Pues yo me he comido un par de obleas hoy.

Battlestar

O sea, que otro año más sin ps5, no? cry

p

¿Se han pasado por La Alberca a preguntar?

p

A mi esto de la escasez me suena a un movimiento del lobby para subir los precios, no me creo nada.

D

Desde luego que no cuadra para nada que un año "raro" se haya cargado toda la cadena de suministros durante 5 años.

o

#33 Lo único bueno de las materias primas es que al final cosas que eran impensables de recuperar por los procesos costosos se van a empezar a recuperar aunque no sea por ecologismo sino por economia

Arkhan

#41 Basta ver que la evolución de la informática hace años se tendría que haber centrado más en reducir consumos que dar un rendimiento que solo van a aprovechar un 20% de los usuarios.

Technics

#22 Eso es como pensar que no cuadra que por que alguien frene o decelere más de la cuenta (cosa de un segundo) en una carretera con trafico denso inicie una retención que durará minutos u horas.

Ejemplo:

ahotsa

La que están liando los curas. Si no va nadie a misa...

slayernina

Pues nada. A usar lo que ya hay. Como si no hubiera almacenes enteros de trastos acumulados porque la gente no quiere o no puede comprarlos. Uy, no, que si no es del mes pasado ya no me sirve...

os_c

Hemos chipeado por encima de nuestras posibilidades.

elblocdenotas

En España si hay al menos una empresa (Televes) con obleas para microchips

Technics

#80 Pero es que eso son semiconductores de baja integración. Los que están dando problemas son los de alta o muy alta integración en los que hay escasead en casi toda la cadena de suministros.
No es lo mismo una oblea para transistores de potencia o para placas solares (por irse a un extremo) que para procesadores y soc de ultima generación. El nivel de inversion para una industria de este ultimo tipo es tremenda.

e

A este paso vamos volver a los circuitos mecanicos

pradhesa

Las primeras FAB de nueva creación y tecnología llegarán en 2024 y durante ese año le seguirán algunas más que posiblemente estén disponibles en 2025, pero el problema es que aun contando con la capacidad de estas no se igualaría la oferta con la demanda hasta bien entrado 2026.

https://hardzone.es/app/uploads-hardzone.es/2022/01/SUMCO-obleas-2.jpg

O

Baia baia donde están ahora los neoliberales defendiendo la pantomima esa de que el mercado se regula solo jajajajajajajaj

n

habra que seguir esperando a que el pais de la libre competencia acabe de montar su fabrica de microchips wall

Efnauj72

Espero esto se arregle cuando se haga el chip español.

m

Podria alguien explicarme que son las obleas y para que se usan, gracias por adelantado

bomberman

#24 Son como unas tortas de silicio donde por un proceso fotográfico se revelan los circuitos integrados (chips). Después se cortan en trocitos, se les ponen los contactos metálicos (patitas) y se encapsulan en resina.

m

#28 interesante video, gracias por la info y el video!

a

alguien sabe por qué, si los chis (lo siento, después de escuchar "nos meten chis en las vacunas" nunca más podré volver a escribir chips) suben entre un 10 y un 20%, una raspberry pi 4b que creo que compré a menos de 40€ (o algo más, da igual), ahora valga un 200% más? es el mercado regulándose a si mismo? O se juntan otros motivos que no conozco? (opción por la que me inclino).

#30 Escasez, simple y llanamente, si una fábrica produce 10.000 se los vende al que más paga.

powernergia

#30 Pues porque una Raspberry no solo tiene "chis", y para fabricarla y ponerla en tu casa y muchos más componentes y gastos.

Arkhan

#30 Añade a la escasez de materia prima la escasez también de transporte para esos productos. Luego sumas la subida de precios en energía de los actores del mercado y un poquito de aprovechamiento de la situación por parte del comercio y ahí tienes ese 200%.

D

Qué bien que funciona eL sISteMA mÁs EfiCIEntE dEL mUNdo JaKE MAte CoMUnAZIs