Hace 6 años | Por Quinqui a blogs.20minutos.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a blogs.20minutos.es

Un año más como cada último domingo de octubre, y atendiendo a las cuestiones que realmente nos afectan directamente a todos, vuelve a circular la misma pregunta: ¿el horario de invierno ahorra energía? A estas alturas ya debería existir suficiente información disponible para que, quien quiera conocer la cuestión sin opinar sobre vacío, pueda hacerlo

Comentarios

D

#3 pues la media noche no es la media noche en "nuestro horario normal".

D

#20 Es que en realidad lo suyo sería que todos nos rigiéramos por el horario solar y que los horarios de trabajo estuvieran acordes.

D

#60 ¿El horario solar de donde y en que momento?.

D

#65 En cada sitio. Que el mediodía solar y el horario fueran el mismo.

D

#66 Habría que cambiar la hora cada día.

D

#92 Para nada. Medianoche y mediodía serían siempre a la misma hora y lo único que cambiaría sería la hora en que amanece y anochece.

D

#98 ¿Y cambiar entonces cada día la hora en la que entras a trabajar?

D

#20 Yo me como cada día más de una hora de coche para ir a trabajar. Empieza a amanecer cuando estoy llegando al trabajo. Créeme que agradecería infinitamente que amaneciera una hora antes.

PD: por suerte dentro de poco cambiaré de trabajo.

A

#21 Eso mismo pensaba yo. Estaba leyendo comentarios mas arriba y creía que me estaba volviendo loco.

El horario racional sería el que comentas, ya que hace una semana salía de casa a las 7:30 (de la mañana) de noche y todo cerrado, sin embargo a las 7:30 de la tarde aún estaba todo abierto. Ahora saldré de casa a la misma hora y será de día, pero todo estará cerrado, y por la tarde antes de ir a casa ya será de noche (con todo abierto)

Mmmmm, no se si me he explico qué hoy estoy espeso.

a

#3 Sí lo es, porque ni tú ni yo hemos conocido otro. Por tanto es el normal.

Otra cosa es tener una zona horaria conforme al huso horario que ocupa la Península Ibérica

D

#62 puede ser que tú no, si nunca has salido de España. Yo sí. Por cierto, que puse normal entre comillas para evitar tener que dar explicaciones sobre lo que es normal o no.

a

#69 Estamos hablando de lo que es normal en España, obviamente.

Y sí. He salido de España. Muchas veces.

En el contexto del artículo se entiende perfectamente lo que quiere decir el autor con "normal". Por cierto, más adelante habla de la zona horaria, con lo que está aún más claro.

ED209

#3 la hora normal de los equinoccios o de los solsticios? Qué es "normal"?
Maldita Tierra y su eje inclinado

D

#22 sí, pero no estaría mal llamar a las horas por su verdadero nombre también

ankra

#24 Recapacita sobre lo que has dicho. Las horas son imaginarias

ankra

#36 Sigue siendo una distribucion arbitraria, o prepárate a cambiar la hora cada dia

D

#39 No se que lógica estás usando para decir eso, no tengo que cambiar la hora cada día, el sol siempre tarda 24 en dar la vuelta (más bien la Tierra).

D

#56 ¿Y acaso los días y noches duran lo mismo todo el año? Si aceptamos tu propuesta de cambiar el huso horario, ¿pasará todos los dias el sol por el punto más alto a las 12? ¿En Coruña, Madrid o Barcelona?

D

#78 Sí, para el mismo huso horario.

D

#94 ¿Un día (entendido como el periodo en el que hay sol) dura lo mismo en junio que en diciembre?

D

#97 sí, exactamente 24 horas: El mediodia siempre es a la misma hora en un mismo punto

D

#100 ¿Y la noche? ¿Otras 24?

ED209

#94 tú eres de los de la tierra plana o qué?

D

#64 Joder que picajosos estáis , está claro que para cada punto concreto el sol está en lo más alto a una hora distinta, pero para eso están los husos horarios, está claro que cuanto más al este ese momento llega antes que si estás más al oeste. Pero una cosa es que en cada casa haya un reloj de sol y por tanto cada casa tenga una hora distinta y otra tener la misma hora de Polonia o Siria,.

ED209

#99 el huso horario de Galicia es el mismo que de Mallorca y ya te digo desde ya que a las 12 el sol no está en lo más alto en ambos sitios a la vez.
Es más, en Londres y Denia, en distintos husos pero mismo meridiano, el sol está en lo más alto a las 12 a la vez, pero solo en los equinoccios. En invierno y verano no coincide.

Zalmán

#36 Eso sólo ha sido así para los romanos. Hoy día se sabe que el día no siempre dura lo mismo: fijar las 12 h del mediodía en el cénit solar y las 0 h en la mitad de la noche implica tener horas de longitud variable a lo largo del año. Cosa que está muy bien si se tiene un reloj solar, pero que no tiene mucho sentido en el mundo contemporáneo.

D

#24
Prima hora, secunda hora, tertia hora, quarta hora, quinta hora, sexta hora, septima hora, octava hora, nona hora, decima hora, undécima hora, duodécima hora.
Y si eso, horas elásticas como los Romanos.

editado:
Menos para el horario laboral.

D

#7 cinco meses

D

#7 Usar el UTC en todo el planeta sería lo más lógico y sensato. Asi trenes, aviones y todo funcionaria a la misma hora sin ajuste, empalmes o correcciones y la informática lo mismo.

Luego, cada empresa, restaurante o lo que sea que funcione como le plazca en invierno o en verano y que deje al resto en paz. Pero explícale eso a un paleto.

klam

#67 No es ni lógico ni sensato. Hay dos problemas enormes con usar UTC:

1) Los negocios internacionales. Con los husos horarios es muy fácil saber que hora solar aproximada es en otro país. Así, si estoy en Nueva York (UTC-5) a las 8:00 puedo saber fácilmente si en un país con UTC+1 (14:00) están trabajando y no durmiendo. Usando todos UTC nos quedamos: Acá en Camberra 20:00, en Doha son las 20:00 y seguramente están... pues ni idea. Miremos el mapa y calculemos "a ojo".

2) La vida diaria. Estamos acostumbrados a que el cambio de día no interfiere con nuestras actividades diarias, pero si usamos UTC en Los Angeles, la hora típica para empezar a trabajar serían las 15:00, para terminar a las 24:00. Cambio de fecha a plena luz del día, super práctico. ¿Recuerdas cuando sales de fiesta un viernes y te despides de tus amigos a las 5:00AM y dicen "nos vemos mañana" y tu no sabes si se refieren al sábado o el domingo? Pues eso, pero todos los días.

Cantro

#80 Habría que preguntarles a los chinos como lo llevan. Un país tan extenso en "horizontal" (longitud) se rige por un único horario, aunque atraviesa cuatro o cinco husos horarios. Ni que decir tiene que en ciertas partes las cuatro de la mañana están bastante desplazadas con respecto a lo que nosotros entendemos por "las cuatro de la mañana".

Pulgosila

#19 A quien madruga Dios le ayuda

froster

#55 puedes aportar información acerca de que “las horas de luz no son son una constante”?

Tenía entendido que sí, y la gráfica de la entrada de luz solar en la wikipedia muestra una variación constante.

daphoene

#55 En invierno nos roban una hora de luz en el tiempo libre. A mí me la pela ir a trabajar de noche, lo que me jode es salir de trabajar y que sea de noche. En invierno hay menos horas de luz, así que si tengo que elegir, prefiero perder esa luz cuando trabajo.

D

#55 goto #145
Pues que abran más tarde los negocios. El banco.... a las 8 menos en Galicia que abra a las 9.
Por algo decidido fuera, aquí nos levantamos en mitad de la noche.

Nova6K0

Es que en el horario de invierno solo ahorrarías energía si la mayor parte de las cosas las hicieses por la mañana, que es cuando se gana una hora de luz solar. Que obviamente se pierde por la tarde. Ya que si ayer encendías la lamparita del escritorio a las 20:00h hoy tendrás que encenderla a las 19:00h.

Salu2

Nova6K0

#10 Realmente ya lo se. Pero gracias. Hablaba de nosotros los ciudadanos de a pie, no de las empresas. El único horario que realmente se nota es el de verano, porque lo único negativo es que el primer día dormimos una hora menos, pero luego tenemos una hora más de luz solar por la tarde.

Salu2

D

#12 esas horas tan inútiles como de 3 a 5 de la tarde en verano que no sirven para nada porque te mueres de calor

Nova6K0

#17 ¿Y que tiene que ver eso con la luz solar?

Salu2

m

#17 te morirás de e calor en el centro sur se España , en el norte en absoluto

D

#12 tenemos una hora más de luz solar por la NOCHE.
Aquí en verano, a las 11 de la noche todavia es de día.

D

#10 Por qué ahorran dinero las empresas con el cambio de hora?

squanchy

#31 Porque gastan menos en calefacción e iluminación, al centrar las horas de sol en la jornada laboral. Mientras tanto, tú tienes que encender la luz cuando te preparas para ir al trabajo, y cuando vuelves de trabajar. Tu tiempo libre se queda fuera de las horas de sol.

Tom__Bombadil

#48 La iluminación es la misma en verano que en invierno. En ninguna oficina encienden y apagan la luz según la luz del sol, porque hace falta mantener una iluminación constante y controlada en toda la oficina. Por ley. Las luces están encendidas el mismo tiempo en el horario de verano que en el invierno, las horas de jornada de la oficina (obviando posibles jornadas de verano, lo que quitaría fuerza al horario de invierno).

D

#48 te iba a decir lo mismo que #58. No repitais el mantra falso de lo de la luz en las empresas

squanchy

#71 Como si todas las empresas fuesen edificios de oficinas...

D

#72 empresas que encienden la luz, pues si, es lo normal. Pero te digo otras que tampoco apagan luz: centros comerciales, tiendas, talleres, etc. Dime alguno que apague la luz y sea significativo en cuanto a número de personas y ahorro

Tom__Bombadil

#72 Sean o no edificios de oficinas, todas tienen que cumplir la ley de luz constante y suficiente. Todos esos pequeños comercios que imagino que te refieres también deben encender las luces las 6, 8 ó 10 horas que estén currando.
¿O si es una panadería se puede estar a oscuras?
¿Almacenes?
¿Cualquier comercio?
¿Naves?
Dime una sola tienda/comercio/oficina donde estén las luces apagadas.

D

#31 Porque se ajusta para que las luces de las empresas estén menos tiempo encendidas. Eso sí, luego llega el de Zara y te pone todas las tiendas sin puertas y el aire acondicionado a toda leche.

D

#61 yo no conozco ninguna empresa que tenga las luces apagadas durante el día

D

#70 Ni yo, quitando algunos talleres.

D

#76 por tanto, en la empresas no se ahorra nada

Cosmica

#9 #10 Lo de leer el artículo ya tal...

"No existe el horario de invierno. El horario que tendremos a partir de las 3 de la próxima madrugada es nuestro horario normal. El nuestro. El normal. El horario.

Por lo tanto, tampoco existe un horario de invierno diseñado para ahorrar energía. Dado que no hay un horario de invierno, el no-horario de invierno no ahorra nada, ni energía, ni fuerza, ni preocupaciones, ni dolores de cabeza, ni euros, pesetas o doblones."

L

#10 ¿Podrías explicar brevemente de qué manera crees tú que ahorra a una empresa el cambio de hora?

Neochange

#10 pero esto no es cierto tampoco. Cuantas empresas tardan una hora más en encender las luces porque haya luz natural? En mi empresa está todo encendido siempre independientemente de la luz de fuera.

e

A mi lo que me fastidia es salir a currar de noche y volver de noche.

katinka_aäå

#32 Puedes proponer un cambio de hora o una reforma laboral.

D

#81 Esa captura corresponde al verano. Si pusieras la de invierno quizá te llevabas una sorpresa.

ED209

#82 mira a #81 para ver "lo natural", te llevarás una sorpresa

ED209

#111 y en los equinoccios es vertical, paralelo al meridiano.
El problema es que la gente cree que es así todo el año e ignora la realidad que apunta #81
A no ser que:
- movamos España hasta el ecuador
o
- cancelemos la inclinación del eje terrestre
o
- tiremos a la basura los relojes y nos guiemos por "la salida del sol" y el "punto más alto del sol"

…el sistema horario va a ser imperfecto siempre.

D

#83 No exageremos, el sol sale a las 9 cuando más tarde sale, y eso en Galicia.

editado:
#86 se me ha adelantado.

t

#89 correcto , exagero, pero el tema es que para que no salgan de noche, entran de noche. Estamos en las mismas. #86 #89

t

#86 #89 correcto , exagero, pero el tema es que para que no salgan de noche, entran de noche. Estamos en las mismas.

D

#83 #86 sin embargo eso da problemas: en zonas rurales el colegio empieza a las 11 am las clases

tiopio

Otro que apoya a Franco por el cambio de horario.

D

#4 Hasta donde yo sé, ese cambio lo hizo la República.

SISOR

#47 Haz cuentas... Del 7 de marzo de 1940.

Te dejo la foto y el BOE:
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/068/A01675-01676.pdf

#4 Otro que apoya a Hitler por los espacios libres de humo.

c

#4 Pero si el bando republicano ya tenía ese horario durante la Guerra Civil!

D

#29 ¿Y? Eso es precisamente lo que dice el artículo.

sotillo

Un tema cansino que nos recuerda como pasan de nosotros

sonixx

#8 tío deja de comentar al primero por salir al principio, lo digo por aplicar tus normas.
Yo no te voto negativo, porque no me genera pelusona que lo hagas, pero es curioso que me votes negativo para lo que tú haces.

masde120

#25 El sistema de ordenación de comentarios es una basura qué se le va a hacer. Mira que cuesta poco hacerlo con sentido...

bubiba

#8 el horario de verano es la variación. .. el de invierno es el correcto...

D

#35 Pues eso están buscando aquí ciertos grupos, como la Plataforma por la Racionalización de los Horarios (o algo así) muy próxima a Ciudadanos. Y les están dando mucha bola en los medios, así que creo que algo traman...

Pacou

#38 Lo que pretende Albert Rivera es que se cambie el día de 24 horas por el día de 12 horas, y que cada hora dure, por lo tanto, 120 minutos. Eso sí, manteniendo la jornada laboral de 8 horas (que serían 16 horas de las antiguas).

D

#35 Y en verano el sol se pondrá a las 22 y seguirá habiendo luz un buen rato más. Y si subes hasta Laponia tendrás 6 meses de día y 6 meses de noche. Solución: baja al ecuador, todos los días del año duran lo mismo.

superjavisoft

#8 Cierto, por mi que el horario de verano sea siempre.

D

#74 ¿Y de qué sirven tantas horas de luz si hace tanto calor que hasta las 9 de la noche no se puede salir con comodidad de casa? Para eso prefiere tener una hora menos y poder salir antes.

t

#8 ¿Que los niños salgan del colegio casi de noche?

Habría zonas de España en donde a los niños no les amanecería hasta la hora del recreo a finales de diciembre. Las horas disponibles de sol en invierno son las que son, si añades a la tarde quitas a la mañana.

kumo

#8 Pues sí, a mi me apetecería. El horario actual es aberrante y entre otras cosas generamos que la gente se acueste tardísimo y tenga unos horarios de ocio y laborales descontrolados. Sinceramente, ya no vamos con antorchas por las calles, que anochezca antes no debería ser un problema, salvo, claro, para los que no les gusta madrugar para hacer cosas.

D

#8 ¿que anochece muy proooonto?
Por Dios... que en depende que época... a las 11 de la NOCHE... es de DIA!!!
Ya no te voy a hablar de la otra época, la de la NOCHE CERRADA a las 9 de la.... MAÑANA.

Cambio de huso para Galicia por favor. Horario portugués. Esto es un suplicio.

cubano

Yo me quedaba con el horario de verano (+2h sobre el solar) todo el año. Ir a trabajar de noche me da igual. Tener algo de luz para hacer vida después del trabajo, eso sí me importa.

A

Me sudan las narices si a las cuatro de la tarde son las ocho de la mañana, pero que lo dejen quieto. Me conformo con fichar a las cuatro de la tarde si hace falta, cuando empiece el día, PERO SIEMPRE!.

elvecinodelquinto

Pensaba que este año con lo de Cataluña nos íbamos a librar de estas mierdas, pero no

katinka_aäå

Enésima opinión sobre si hay que adelantar la hora o atrasarla. Igual lo que hay que hacer es empezar a trabajar pronto y pocas horas, así seguro que sales del trabajo de día.

AlexCremento

#90 Al final el problema no es ese sino que dejen la hora quietecita.

j

"Pero en el centro de la península, donde vivo, en invierno anochecemos sobre las 6 de la tarde. ¿Nos apetece que en enero el sol se marche a las 5 de la tarde? ¿Que los niños salgan del colegio casi de noche?"


No entiendo esto, si además la noticia expone que el cambio es solo para el horario de verano. Con lo cual el horario de invierno queda intacto.

D

#68 Porque hay grupos que están pidiendo que se atrase una hora (todo el año).

j

#96 Supongo que será respecto el invierno. Pero ya entraría fuera de la discusión normal que atiende al cambio de horario en verano o no.

D

Horario solar, y sin cambio de horas.

Su objetivo es separarnos de ciclo natural.....
en invierno, tendemos a relajarnos, descansar, etc.

Así ya no, amanece a las tantas.

bubiba

#11 a ver el horario real de España es el de Portugal en invierno. Es decir una hora más y que a las cuatro sea de noche ...

Ese es el horario solar. Tenemos una hora más cono. Consecuencia del franquismo

m

#28 pues depende de donde vivas , yo vivo a menos de 20 kms de Francia mismo horario que en España y no creo que sea por Franco

D

#42 #28 tiene razón.
Hora solar, basta de horas políticas.
Somos seres humanos, animales.
No máquinas de hacer dinero

bubiba

#42 es que Francia cambio el horario al alemán. .. no se si lo sabes. Todos te esos el horario de Berlín

bubiba

A ver el horario de invierno No existe ... el horario de invierno es el correcto. Es en verano cuando se cambia...

D

#27 Uffff, veo que repites lo del artículo, supongo que no te lo has leído....

D

¿Y si hacemos un referendum? roll

D

#14 si, perdona, eso queria decir.

A

El cambio de hora no es más que una forma de alienación y control de la población.

D

#2 ¿Cómo? Me interesa. Desarrolla, por favor.

CoolCase

#13 #2 A mi me interesa también. Desarrolla.

D

#2 #13 #44 A mi me parece una chorrada pero desarrolla por favor.

katinka_aäå

#2 #13 #44 #51 A mí me parece un burdo intento de troleo.

D

No abirda la verdadera cuestion:

El horario de verano es util por que aumenta la productividas. Se sabe que el ser humano es más productivo si empieza su jornada de dia y durante las horas de sol.

Si llega al trabajo de noche es menos productivo.

D

#5 el que hace eso es justamente el horario de invierno

D

#5 Citation needed.

Neochange

#5 pues yo creo que ahora mismo eso no tiene sentido. La producción en fábricas con luz natural es inexistente, llegues a la hora que llegues tienes luz artificial en tu puesto de trabajo.

A lo que si afecta el horario de invierno es al comercio, cuando es de noche el consumo baja una barbaridad porque la gente se mete en casa y ya no sale (lo se por experiencia propia en un comercio en Barcelona). Los meses de invierno son los meses flojos.

t

No existe el horario de invierno. El horario que tendremos a partir de las 3 de la próxima madrugada es nuestro horario normal. El nuestro. El normal. El horario.

Erróneo. Entramos en GMT +1, es decir una hora más que en el meridiano de Greenwich, y el meridiano de Greenwich pasa por Castellón, así que en invierno seguimos con una hora más de lo que nos toca de forma natural.

AlexCremento

#82 El año pasado ya salió una representación sobre como se mueve el sol realmente y se veía que ahora nosotros estaríamos en nuestra hora real, pero paso de buscarlo porque es lo mismo todos los años.

ampos

Independencia Solar Ya!

a

Totalmente de acuerdo en que lo del "horario de invierno" no existe.

Pero ya nos vale que el horario extraordinario dure 7 meses y el ordinario 5...

t

He flipado esta mañana en Israel cuando abrí la persiana a las 6:00 y ya había bastante luz. Pero lo mejor es que después a las 17:30 ya era noche cerrada ... así que imaginad en pleno solsticio de invierno ... No le veo ningún sentido que ésta gente haga el cambio horario.

klam

#79 Supongo que lo mismo que yo sentí en España cuando me desperté, el reloj decía 7:00 am pero era de noche, en verano. Nada, que si quieren que me levante a las 4:00AM, que me lo pidan de frente, pero que no me intenten convencer de que son las 6:00AM, porque no lo son.

1 2