1438
No nos gusta que nos digan que tenemos la culpa. Pero la culpa de la crisis es de TODOS. De gobiernos, bancos y empresarios. Pero también de los ciudadanos de a pie. Hace unos años cualquier currito tenía que tener su chalet y su BMW, albañil,camarero o administrativo. Tú, currito con base de 800 € como vendías muchas casas te levantabas 3000, y pagabas letras de 1.500 €/mes. Sin renunciar a Cancún y salir a cenar. Ejemplo, un vecino de Parla que salió en TVE “con las prisas del banco y con esos contratos de 100 páginas" Dos hipotecas tiene.
menéame
Pero contestadme a algunas preguntas: ¿la producción de alimentos para abastecer a la población es insuficiente? ¿la producción de bienes para abastecer de otros bienes de consumo a la población es insuficiente? ¿la producción (y stock) de viviendas es insuficiente para dar cobijo a toda la población? ¿hay escasez de recursos humanos para hacer funcionar los servicios del estado del bienestar -educación, sanidad, fuerzas de seguridad, servicios sociales..-? ¿la dotación de infraestructuras públicas y de transporte es insuficiente para garantizar el tránsito de personas y mercancías? etc...
La respuesta a todo eso es la misma: NO
Por tanto ¿dónde está la crisis? Producimos tanto o más de lo que necesitamos, luego no hay crisis ni depresión ni nada por el estilo. El verdadero problema sería que produjéramos menos de lo necesario para cubrir nuestras necesidades básicas, y no es así.
En definitiva, crisis no hay, hay un sistema corrupto que no asigna los recursos como debería -> Solución: cambiar dicho sistema ya que hay recursos de sobras para todos pero están mal distribuidos.
El paro tampoco es problema, el avance técnico hará que tarde o temprano prácticamente ningún humano tenga que trabajar, y creo que no nos damos cuenta de que ya estamos al inicio del proceso: ya no es necesario que todo el mundo trabaje para producir los bienes y servicios que demandamos.
Lo dicho: cambio del sistema de distribución de recursos.
Y sí, los culpables somos nosotros, por no promover dicho cambio. Los que mandan no lo van a promover porque perderán su poder y bienestar, ha de salir de abajo esto.
No se le puede echar la culpa de todo a una sola parte,por que al igual que los fracasos en las relaciones de pareja,la culpa siempre es de ambas partes,en mayor o menos medida pero ambas partes tienen su culpa.
Así que por favor,no seamos tan hipócritas,que todos hemos metido la pata en algo,yo por ejemplo caí en la trampa de una tarjeta de crédito de citybank,y he tardado 3 años en quitármelo de encima,y eso que solo tenía ese embolado,que si llego a tener hipoteca o préstamo del coche igual me habría tirado de un puente.
Que raro que siempre que sale una noticia de esta índole,la mayoría se sienten atacados y salen a defenderse,cuando todos sabemos que en mayor o menos medida nos han engañado como han querido y ahora encima nos toca pagar los platos rotos,esperemos sacar algo en claro,y a ser posible que sea aprender la lección para que no vuelva a pasar lo mismo.
Lo mejor que hacen los políticos y los banqueros es responsabilizarnos económicamente (¿y psicológicamente?) de sus malas artes y avaricia.
Ahí está el quid de la cuestión, la mayoría de la gente se ha hipotecado hasta las cejas para comprar a veces cosas que no se necesitan, cosas que no son de primera necesidad.
Y en cierta manera si que entiendo que la gente haya preferido comprar a alquilar, en mi barrio los alquileres están por las nubes, a veces pagando incluso un poco menos de hipoteca mensual puedes tener tu piso de propiedad.
Pero yo creo que es por que llegamos tarde para el espiritu del alquiler. Si hubieramos empezado antes, a lo mejor no le sacaban tal tajada.
No sé, es mi opinion.
Según lo veo la única forma de acabar sería dejar quebrar a bancos, eliminar paraísos fiscales y con ello suprimir muchas de las fortunas actuales. Por otra parte debería cambiarse la ley hipotecaria para que el piso cubriese completamente la deuda hipotecaria, teniendo en cuenta que esto implica que los bancos pierden casi todos los beneficios de estos últimos años.
Claro que los ricos que son los que tienen el poder no van a querer esto, ya que implica reparto de la riqueza... y el fin de su actual modo de vida.
Sólo nos queda la revolución ciudadana y la guillotina para los políticos.
Nadie les obligó, pero no estamos jugando en la misma liga. El listo que dice no eres víctima eres culpable, da por hecho que a él no le están dando por culo esta gentuza, pero a menos de que sea un potentado le están dando también a él lo suyo. A unos les dieron con vaselina y a otros sin, pero hay que ser muy tonto para no enterarse de lo que pasa cuando te están dando por culo.
- Quién tiene poder para influir en la negociación? Yo decía que el 100% de la capacidad de negociación la tiene el banco.
- Quién tiene suficiente información para saber las repercusiones de lo que se firma? Yo decía que sólo la tiene el banco (asimetría informacional perfecta). Tú sólo dices que el que se está endeudando ya sabe que se está endeudando... No es suficiente para tener pleno conocimiento de las repercusiones...
Pero hay una verdad de todo esto: Señores, Señoras,... los ciudadanos tenemos que usar nuestro dinero con cabeza y cuidado. Que la gente firmaba hipotecas de millonadas con una alegría acojonante.
A ver, yo creo que aquí se mezclan varias cosas. La crisis actual no fue provocada en España por la crisis inmobiliaria, aunque esta crisis inmobiliaria hizo que la otra fuera mucho mas dura en algunos sectores.
Yo creo que culpa la tiene mucha gente. Lo que dice el artículo es en parte cierto. Nadie obliga a otro a comprar algo que no puede pagar. Si no tienes la capacidad para gestionar tu dinero y no tienes ni idea de cuando puedes permitirte algo....pues culpa tuya (si, te falta educación, etc....) por comprar cosas (y muy caras!!) sin estar seguro.
Evidentemente, "los mercados" (ese ente abstracto) tienen gran parte de la culpa. Con su obsesión de crecimiento infinito, su obsesión por los aumentos de beneficios de un 30% cada año y su falta de escrúpulos, pues han puesto su, no granito, montaña de arena. Y recordemos que estos están completamente sustentados por un sistema, el capitalista y el libre mercado, que, sin los debidos controles, acaba como siempre....con corrupción y gente machacando a los más débiles por puro placer o por poder comprarse otro mercedes por que el del mes pasado ya no me gusta. Avaricia pura. Y ojo, no digo que haya que ir al comunismo, por que acabó igual de corrupto. Lo que digo es que todo, sin control, acaba como acaba, lleno de avaros que aprovechan las oportunidades (u otras cosas) para machacar a los demás sin remordimiento alguno.
Y por supuesto los políticos y gobiernos, que se han vendido a "los mercados" sin condiciones (no está mal el hacer un poco de caso para generar riqueza, pero cosa muy distinta es venderse sin mas), y han olvidado que están ahí para servir a los ciudadanos, protegerlos y ayudarlos, por que sin ellos....un país es nada.
Y qué hacemos?
Francamente, no sé qué medidas se deben tomar para "arreglar" (si se puede) el sistema en el que estamos. Lo que si que sé es que los políticos y gobiernos y los grandes poderes empresariales no lo van a hacer (y lo peor es que son ellos los que tiene que hacerlo!!!), y consecuentemente, sólo queda....forzarlos a hacerlo. Pero no hay ganas de hacerlo. Por que si hubiera ganas, la gente se olvidaría de derechas y de izquierdas, se olvidaría de que tu eres votante del PP y tu eres de CIU o tu de PSOE. Se olvidarían de que tu eres jefecillo y yo currante, tu eres de Ávila y ese de Teruel. Se olvidarían de todo eso y se pondrían a hacer cosas como personas y ciudadanos a los que están robando derechos y libertades para mantener el sistema.
Pero no, habrá manifestaciones, y unos insultarán a los votantes del PP, otros a los independentistas, y aquellos a los que tienen un Audi A3. Y como se insultarán, pues nadie irá a las manifestaciones, por que francamente, para que te insulten pues te quedas en casa y que les den por donde quieran. Y todo seguirá igual, por que somos idiotas y por que el principio básico para ganar se lo saben muy bien los que controlan el cotarro ahí arriba conduciendo sus ferraris.
Divide y vencerás.
Quizá ni BMW, ni Cancún, ni Chalet, ni PlayStation 3, ni Mac ultimo modelo; mucho menos COFIDIS y derivados para que me timaran...
pero teníamos un pisito bastante decente por un alquiler relativamente normal en Gracia (Barcelona), un Golf de 1995 con 250.000km que iba de puta madre, viajecitos por España y Europa por cuatro duros, en los que seguramente disfrutaba más que los animales que se describe, un Athlon XP del año 2000 que aún funciona (y bastante bien por cierto!). Libros de la biblioteca, o de segunda mano, o de Amazon.co.uk...Quizá no ahorraba, pero pa qué! Y ahora no debo nada a nadie
(aunque un conocido mío dice que los billetes de euro tan solo son una representación física de la deuda europea...)
Las medidas económicas tienen efecto a nivel estadístico. Baja el euribor y sabes que va a aumentar el consumo. Tú no comprarás más y a lo mejor yo tampoco, pero en conjunto, la gente sí lo hará. Por otro lado, si yo voy con un proyecto para una empresa a pedir un crédito y me piden que sacrifique hasta a mi primogénito y a pesar de todo no me dan nada y Pepito va a pedir un crédito para una casa y se lo dan. ¿No son estos los que están inflando la burbuja? Pues Pepito sufrirá las consecuencias de no leer la letra pequeña el resto de su vida, pero que la crisis esté a la puerta de quienes no nos hemos dejado convencer no es de Pepito, que es un simple peón. Quien tiene responsabilidad es quien tiene autoridad. Pepito tiene autoridad (y responsabilidad sobre su propia vida), pero no sobre la política de créditos del banco ni la de vivienda de la administración.
En todo caso si queremos fustigarnos, nuestra responsabilidad pasaría por no haber sido vigilantes con los que podrían frenar esto, el poder político. Cuando Álvarez Cascos dijo que los precios subían porque la gente podía pagarlos era el mejor momento para una huelga. O cuando año tras año Zapatero no ha parado la bola hasta la hostia final.
Respecto al artículo, estoy en parte de acuerdo, pero ni de lejos el principal motivo de la crisis es el ciudadano de a pié. Recordemos que no hubiera habido burbuja si no se hubiesen dado créditos sin control con tasaciones de pisos falseadas, agencias con tres trabajadores que facturaban 60.000€ al mes y con el beneplácito de todos los de arriba que han hecho negocio del bueno con todo esto y ahora nos dan por culo.
Ni ha sido culpa nuestra ni nos están haciendo un favor.
Además, resulta que estoy jodido estudiando mientras veo como todo se va a la mierda y teniendo claro hacia donde se dirige todo y en que estado estará cuando acabe... no he participado en el declive de este país, pero me lo voy a tener que comer de todos modos y aún querrán que me sienta mal por ello.
¡¡¡ ZP dimisión, ya !!!
Eso si... a la hora de pagar consecuencias.... las estamos asumiendo TODOS.
www.youtube.com/watch?v=Pr1xzuXGWeo
y de Yoko Ono
www.youtube.com/watch?v=gaL7zjlXAPo
Desde entonces estamos quemaos y se nos empañan los cristalinos
En lo de que son muchos los culpables de la burbuja inmobiliaria, estoy de acuerdo.
Pero el único culpable de que España esté en quiebra técnica es ZP y su política de gasto.
Este artículo es desinformante a más no poder; los españoles se habrán endeudado más o menos, pero hasta ahora han sido buenos pagadores y no tienen culpa en la crisis. De todos modos los embargos masivos vendrán pronto si esto sigue así.
Otro tema es el gobierno, que lleva años viviendo del crédito y ahora que no le prestan con tanta facilidad no saben qué hacer y tienen hipotecado al país.
#10 Luego esta las ventajas fiscales que se han dado y se dan para comprar piso que hace que sea más rentable ponerte a pagar un piso aunque no lo termines de pagar y luego venderlo que tener el dinero en el banco porque así pagas menos impuestos. Con la subsiguiente desviación de la inversión a viviendas y tocando mucho menos a I+D y la iniciativa privada.
Luego esta el hecho de que el banco central ha mantenido durante años los tipos de interés artificialmente bajos, si los tipos de interés es decir el precio del dinero se dejaran libres bajo la ley de libre mercado no pasaría esto. El problema no ha estado aunque no lo parezca a primera vista en poca intervención de los mercados sino demasiada.
En Argentina la crisis (nosotros si que sabemos de esa palabra...) nos habia tocado un tiempito antes de mi viaje, con mi viejo sacamos ambos la misma conclusion: a estos se les va a acabar la joda... dicho y hecho. Ahora todo es pesimismo, pero ya van a mejorar y van a volver a estar a pleno y con el valioso aprendizaje que brinda una dura experiencia... Fuerza España, van a salir adelante!
El culpable de una hipoteca mal concedida ¿quién es? ¿el banco o el hipotecado?
Para algunos el banco, para otros el hipotecado, para otros una mezcla.
Fin del resumen.
Para mí está claro: el culpable es quien la concede. Es él quien tiene información completa y departamentos llenos de "cocos" que se dedican a analizar la coyuntura. Además, son los que influyen en la población vía publicidad y control vergonzante de los medios de comunicación.
La culpa de la crisis NO es de todos. La crisis tiene unos culpables, y hay que señalarlos con la mano y castigarles. Porque en democracia los culpables se castigan, no se premian, tal como está pasando en este país.
No somos responsables directos, pero si nuestro apoyo y representación en el congreso y en las legislaturas se lo demos a estos mangantes, siempre pasará lo mismo y sí, a pesar de no especular ni forrarnos, hemos puesto en el gobierno gente que nos representa y sí lo permite.
Asi que si y no, tenemos parte de responsabilidad pero no somos totalmente culpables puesto que los abusos nos los hemos cometido nosotros.
Qué puta manía de auto-culpabilizarse, con la de pasta que nos han robado políticos y demás sinvergüenzas.
Y no me vale argumentar que culpa suya ha sido el no saber, porque para eso debe velar el Estado, para proteger a los que no saben de los que saben mucho.
Recuerdo que en aquella época mi consejo a cualquier amigo era que no se endeudara durante mucho tiempo porque entre el 2006 y el 2008 el hombre más rico sería el que menos deudas tuviera. Ocurrió más tarde, pero ahí esta. Y ahora tengo que tragar que todo el mundo entienda de economía y digan burradas como si hubieran descubierto la rueda. ¿Os acordáis de aquel tren en el que os decían que teníais que subiros o ya no podríais? Bueno pues mejor haberlo perdido. Ahora puedo comprarme el piso que me de la gana.
Personalmente, yo tampoco soy culpable de la crisis, pero pienso que entre todos (y me incluyo) sí.
La mayoría de personas de mi generación en los últimos años se ha condenado a pagar hipotecas de 30/35/40 años, aparte de créditos al consumo, tarjetas... etc. y así es normal que se haya encarecido todo tanto. Si consumimos en base a lo que ganamos, es imposible que aumenten tanto los precios. Pero si consumimos trayendo al presente dinero del futuro (que esperamos devolver con sus intereses) es cuando la cosa se dispara.
Pero todo tiene un límite (también el endeudamiento) y la situación actual es un reflejo de ello.
familiar1, mediados 2009: piso de protección local ( un bajo en una zona super cutre) 40 y pico kilos, ella no tiene ni contrato fijo y les conceden la hipoteca a 40 años, tienen que pedir hasta un crédito para dar la entrada... están bastante jodidos y yo temblando de q en algun momento nos pidan pasta, porque entonces habrá bronca.
amigo1, mayo 2010: pisito de 50 kilos, a otros 40 años, el novio recien contratado fijo( ni un mes) y otra hipoteka al canto, ella cobra 1000 euros con pagas prorrateadas..
El otro dia una amiga me pregunta, pero tu tienes pasta ahorrada? y yo pues hombre a ver dejame pensar, llevo trabajando casi 5 años,no me he comprado una casa( vivo de alquiler desde los 23) , no me he comprado un coche, no salgo a cenar dia si dia también.. SI, tengo pasta ahorrada y no me he privado de algun viajecito de vez en cuando , q es mi unico capricho...
#101 ¡Que rule eso que fumas!
Pero fuma ni más ni menos, que lo mismo que fumo Aristóteles, que dijo hace tiempo que "si todo instrumento pudiera ejecutar por sí solo su propia función, moviéndose por sí mismo, si, por ejemplo, los husos de los tejedores tejieran por sí solos, ni el maestro tendría necesidad de ayudantes, ni el patrono de esclavos"
Necesitamos ideas nuevas, movimientos sociales nuevos, nuevas formas de organización, hasta que no entendamos que el problema no es politico, dejemos ya a Rajoy y Zapatero, los bancos se descojonan, cuando nos ven desunidos, el problema es económico, hasta que no entendamos que nuestro sistema es el capitalismo y nuestra única fuerza es la que podamos ejerzar como consumidores, nada cambiará. ¿Os imaginais que en vez de una huelga, nos plantaramos un lunes, 5 millones de personas a sacar nuestro dinero del banco? Después de verles las caras, podriamos empezar a hablar de comisiones, prestamos, etc..
manda huevos que no contentos con esta mierda en la que nos van a hacer nadar, ahora nos dicen que ¿la culpa es nuestra? alucinante, esto es a l u c i n a n t e....
Mientras el voto de un idiota valga lo mismo que el de un catedrático, el sistema seguirá igual de podrido.
Hace tiempo que no me canso de repetir a la gente que el hecho de que la automatización quite trabajos no es malo, sino que permite que los recursos humanos que estaban destinados a esos trabajos se destinen a otros trabajos, hasta que llegará el momento en el que no necesitemos trabajar más de dos horas a la semana cada humano para cubrir todos nuestras necesidades.
Tenemos que darnos cuenta de que no vivimos para trabajar. Trabajamos porque necesitamos cubrir nuestras necesidades. Si podemos conseguir que nuestras necesidades las cubra la tecnología, no necesitaremos trabajar.
Si a una persona se le concedió un crédito que no podía pagar, la culpa no es suya, es del banco que no comprobó la fiabilidad de ese solicitante. Es mas, si los bancos no se hubieran dedicado a comerciar con las deudas de sus clientes, tampoco habría mayor problema. Me explico: Se ha creado una deuda, al prestarle dinero a un solicitante. Al cabo de un tiempo, esa persona no paga, y no hay por donde agarrarle. El banco, denuncia al tipo, y tras una resolución esa deuda se cancela. El banco no habrá ganado lo que esperaba con los intereses, pero tampoco pasaría nada grave. Sin embargo, si ese banco ha vendido esa deuda, o ha invertido un dinero que aun no había recuperado, el problema lo ha generado el banco, no el deudor.
El problema, es que, como decía #101, no hay una crisis real. Hay una crisis ficticia, que es usada como excusa para despidos masivos, y encima, para que no nos quejemos, nos convencen de que la culpa es del que gastó, para que nos estemos callados. Pero seguro que si todos hubiesemos sido ahorradores y sin gastar, la culpa de la crisis sería igualmente nuestra, por no consumir.
Es lo que tiene la inteligencia, que es muy sexi.
Ôo-~
Dejando de lado la generalización del titulo, comparto en gran parte la idea del post. Y ahora puede que me aleje un poco del tema de la noticia, puede que por haber vivido de cerca casos de familiares o amigos, cada vez me refuerzo en odiar la cultura de la propiedad de este país, y sobretodo me pone de los nervios la concepción tan arraigada de esta sociedad de "ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO".
Probablemente sea mucho pedir pero se tiene que acabar ya con la PUÑETERA cultura de la propiedad. Un mileurista NO PUEDE permitirse un piso de más de 120000€. Y si lo ha hecho y ahora no puede pagarlo, no me da ninguna pena.
Supongo que muchos salteareis con la idea que la constitución garantiza el acceso a una vivienda digna, sí tal cual, ACCESO no propiedad (¿qué ganas hay de atarse al banco durante 30años?). Una forma de acceso puede ser el alquiler... pero aquí es donde empieza el circulo vicioso... pedir al gobierno que promueve las políticas del alquiler, cuando los bancos le tienen cogido por los huevos y los años de mayor crecimiento de este país vienen gracias al ladrillo(para VENDER pisos) me parece que va ser que no.
Un saludo
Es el consejo más sabio que he escuchado, y es de un obrerete que se declaró en suspensión de pagos tras luchar contra una hipoteca y varios créditos personales. Es en lo que se resume todo lo que nos pasa: como país, intentando jugar con los grandes; como ciudad, agujereándola a base de créditos a pagar en 25 años; individualmente, con macs y jugetitos a pagar a un año y medio vista.
A mí me enseñaron que si quiero algo, lo ahorro. Y si no puedo ahorrar esa cantidad, es que no me lo puedo permitir.
Y el 100% del poder de negociación no lo tiene el banco por una simple razón, hay más bancos. La gente va a lo más barato, podría ir al que le presente un contrato más fácil de comprender, enlazando con el otro punto. Si me vas a decir que te da lo mismo ir a un banco o a otro, no del todo. Creo que hay bancos que no han puesto 'cláusulas suelo' por poner un ejemplo.
Que yo no me compré un piso, ni un coche, ni ropa cara, ni un móvil....
Sólo me compré películas y libros que me encantan viviendo de alquiler, yendo a pie a trabajar, con ropa normal y mi movil de hace 6 años.
Pero ahora estoy en paro por un ERE brutal, me deben nóminas, me deben indemnizaciones, y no encuentro trabajo por ninguna parte mientras mis ahorros van cada vez a menos.
¡No somos los culpables por Dios! Dejáos de tonterías extremistas ya por Dios (BMW, chalé en la montaña, gafas Dolce Gabana...)