Hace 13 años | Por francisco a antoniocartier.es
Publicado hace 13 años por francisco a antoniocartier.es

No nos gusta que nos digan que tenemos la culpa. Pero la culpa de la crisis es de TODOS. De gobiernos, bancos y empresarios. Pero también de los ciudadanos de a pie. Hace unos años cualquier currito tenía que tener su chalet y su BMW, albañil,camarero o administrativo. Tú, currito con base de 800 € como vendías muchas casas te levantabas 3000, y pagabas letras de 1.500 €/mes. Sin renunciar a Cancún y salir a cenar. Ejemplo, un vecino de Parla que salió en TVE “con las prisas del banco y con esos contratos de 100 páginas" Dos hipotecas tiene.

Comentarios

outravacanomainzo

#15 Yo no conozco a nadie en esa situación extrema. La gente que conozco que las está pasando putas, es gente que ha comprado su casa(o alquilado) y que de pronto por la crisis se ven con el culo en la calle. Conozco gente que sin haber perdido su trabajo, tiene que ir a trabajar todos los días pero no les pagan, "porque hay crisis y no han cobrado", y los tienen cobrando tarde mal y a rastras(porque les dan "adelantos de sueldos" porque no les "pueden" pagar el total del sueldo... y tienen el santo morro de decir que son adelantos)

Conozco gente que antes de la crisis llegaba justito a fin de mes(entrando en números rojos, pero llevándolo relativamente bien, y sin lujos) que ahora se ven con una mano delante y otra detrás.

por cierto #10 , no sé cuanto gastarás en comida al mes, pero no me parece tan extraño gastar 300€ si es en comer, otra cosa distinta es que no te de el sueldo para vivir y te dediques a malgastar lo poco que tienes. Que no dudo que haya gente así, pero tampoco creo que sea como para "culparles", cuando se nos bombardea día sí y día también con el "dinero fácil", y espero que no me coja la soberbia, pero quién hace eso no es muy espabilado. Los curritos no podemos jugar a especular, no tenemos ni los conocimientos ni la pillería, y por eso son los curritos los que pagan el pato, cuando realmente se nos hizo creer a todos que podíamos comprar y vender, que podíamos llevar un nivel de vida muy superior, y que los créditos se pagan solos.

D

#28 Pero esa gente que tú dices que no compró una casa no dice que su situación es culpa del banco. Le echarán la culpa a su jefe, pero no al banco.

PD: Lo que dijo #10 fueron 3.000, no 300. A mi si me parece que gastarse más de 500 euros al empezar el mes es una burrada y lo veo en el Carrefour todos los días 1.

outravacanomainzo

#30 No digo que echen la culpa al banco, pero es la crisis la que sirve de "excusa" para que la gente pierda su trabajo, o para que la empresa diga que "no puede" pagar las nóminas.

Sólo conozco el caso de un irresponsable que se compró un piso diminuto muy por encima del valor que creo que tiene(que por cierto tampoco es que fuese una barbaridad, porque hablo de un piso de 90.000€) y por suerte para él aún conserva el trabajo, aunque en la precaria situación que dije antes, cobrando cuando al jefe le sale de los...

Sobre los 3.000€ lo vi mal, ya me parecía raro que gastarse 300€ a principios de mes si es para comer(o cosas necesarias) no me parece tanto... pero la verdad, yo 3.000 no los veo ni en 3 meses de sueldo, así que me parecería una barbaridad gastarlos en un mes(ni principios ni leches).

Sin duda estamos muy mal acostumbrados, y no me cabe la menor duda que hubo mucha gente que se aprovechó de eso, y ahora se van de rositas.

Gamusino_

#28 Los 300 euros al mes en comida es muy justo incluso para una sola persona.
Yo me refiero a 3.000, es que hubo un programa en 4 sobre lo de controlar el dinero y ahorrar en el que aparecia una pareja que cobraban 5.000 euros al mes y no les daba para llegar a fin de mes, eso me tocó la fibra sensible y me pillé un mosqueo, por que me parece una falta de respeto para la gente, para los que cobran el salario minimo (600€) y los que cobran menos.

pawer13

#15 De "todos" a "un 50%" van unos cuantos millones.

Yo ni me considero víctima (vivo de alquiler, tengo un buen curro y con la crisis compro las cosas más baratas) ni culpable (la especulación con bienes de primera necesidad se me hace inmoral).

#25 Totalmente de acuerdo, veo esta noticia Si mucha gente cree una cosa no significa que ésta sea verdad: la disonancia cognitiva de los grupos

Hace 13 años | Por Matroski a genciencia.com
muy relacionada. Los nunca-bajistas llamaban a los que avisaban de la burbuja envidiosos, pero cuando se estamparon todos corriendo a pedir ayuda al gobierno y a llamar ladrones a los bancos...

Kumiko

#15 Pues entonces... debo considerarme una gran privilegiada ya que mi entorno familiar y de amistades no hemos sufrido esa locura del embargo a 30 años por miles y miles de euros... Y te hablo de bastantes personas... o somos muy listos o tenemos mucho sentido común.

Eso si... a la hora de pagar consecuencias.... las estamos asumiendo TODOS.

erlik

#1 pues en España, no voy a decir que la mayoría, pero hay un jugosísimo porcentaje de esa 'lacra', queramos verlo o no...

I

#1 Que facil es denunciar de esa manera, ¿ni siquiera los llamas personas eh?, conozco gente que se ha dedica a la construcción y ha tenido muy buenos momentos, pero ahora también los tiene muy malos, y tu, no eres nadie para juzgarlo como persona basandote en que quiere tener un nivel de vida mejor.

Siento mucho si todo el mundo no tiene la cultura de base que tienes tu para saber que el querer mejorar tu nivel de vida, tiene implicaciones destructivas a niveles macroeconómicos. Pero no vengas a vender motos, que la gente es ignorante, y si un banco te da una letra para poder pagarte la casa de tus sueños y ves que a largo plazo puedes hacerlo, ¿Por qué no? total, tu que sabes de economía ni de burbujas ni de leches. Tienes un trabajo estable desde hace 15 años y piensas que seguirá así porque todo lo indica, se venden pisos y va bien. Pues esa persona no tiene porque saber que todo esta construido sobre una mentira y que va a reventar, puede que muchos lo sepan, pero tampoco puedes decir que todas estas personas tu no las puedes ni llamar como tal, ya que es muy despectivo.

Por otro lado, te pones a tí (ciudadano honrado y respetable, como por cierto parece que todos lo somos en meneame, así que no se donde estarán los especuladores y los listillos de este país), que cumples con todo y no eres culpable sino una mera víctima del sistema financiero. Por favor, menos hipocresía, no digo que seas culpable de nada, pero deja de señalar con el dedo a millones de personas como culpables y tirar balones fuera como si no tuviese nada que ver contigo, el sistema es como es, y si se sabía que iba a reventar, uno no se pone en un rincón a llorar, intenta mirar por sus interes personales, por su familia, porque al final eso es todo lo que queda.

Así que en definitiva te digo que dejes de juzgar si no quieres ser juzgado. Ala, acribillarme (y mirar por uno mismo no significa robar ni defraudar, por si acaso...)

D

El artículo es muy pobre. Se limita a decir que todos tenemos la culpa y que vio en la tele a un tío que no se enteraba de nada. ¡Menuda novedad!

#4 Pero es que nadie dice que los bancos no tengan responsabilidad. Una cosa es que los bancos no tengan responsabilidad y otra que los bancos tengan toda la responsabilidad. La responsabilidad es de todos. Desde el que no le dijo a su amigo que comprar ese piso era una locura hasta el que le aceptó una hipoteca sin base.

#26 Mmmm... esto... y ¿qué pasa? ¿que te ponen una pistola en el pecho para que firmes esa claúsula o algo? Pregunto porque nunca pedí un crédito.

jonolulu

#4 "La población no tiene suficiente formación ni sufiente información como para saber si eso era asumible"

Lo que no la exime de su responsabilidad

e

#4 "No estoy de acuerdo en achacar la culpa de todo al currito, fue engañado." A cada frase que te leía me daban ganas de contestarte, pero esa creo que resume todos tus argumentos.

La gente no comprende el 100% de lo que firma, cierto, y hay estafas asociadas a ello como lo de las cláusulas 'suelo', pero la gente cuando se endeuda sabe que se está endeudando, sabe que tendrá que devolver más de lo que recibe y sabe que si no paga no le valdrán excusas, habrá consecuencias. Pero pensar en esas consecuencias es 'feo', es más 'bonito' pensar en lo que mola mi nuevo coche o mi nuevo chalet. La gente ha abusado del crédito sin que les pongan una pistola en la cabeza, y es sólo su problema.

También es cierta la otra cara de la moneda, los bancos como bien dices han prestado dinero de forma irresponsable, y ahora se tambalean por la morosidad que desde este otro punto de vista es únicamente culpa suya. El mal estado de estos bancos se contagia a los mercados financieros y a las empresas, lo que provoca quiebras, paro, y otros males.

Ambas perspectivas son totalmente ciertas y las dos son parte de las causas de la crisis. Por tanto la banca es culpable de la crisis pero la gente de la calle, los obreros, también lo somos.

ramiro_mella

#92 Ahora me respondes a estas dos:
- Quién tiene poder para influir en la negociación? Yo decía que el 100% de la capacidad de negociación la tiene el banco.
- Quién tiene suficiente información para saber las repercusiones de lo que se firma? Yo decía que sólo la tiene el banco (asimetría informacional perfecta). Tú sólo dices que el que se está endeudando ya sabe que se está endeudando... No es suficiente para tener pleno conocimiento de las repercusiones...

D

#4 Además de una ley que lejos de liberalizar todo el suelo excepto el de espacios naturales protegidos como se hiciera en Alemania que eso impidio la creación de una burbuja, una ley que permite a los ayuntamientos transformar el suelo que quieran a urbanizable con la venta de licencias, es decir, por un lado generan escasez porque no se puede construir en todo lugar sin pasar por el ayuntamiento, y por caja... lo que dio lugar al nivel de corrupción hoy en dia.

#10 Luego esta las ventajas fiscales que se han dado y se dan para comprar piso que hace que sea más rentable ponerte a pagar un piso aunque no lo termines de pagar y luego venderlo que tener el dinero en el banco porque así pagas menos impuestos. Con la subsiguiente desviación de la inversión a viviendas y tocando mucho menos a I+D y la iniciativa privada.

Luego esta el hecho de que el banco central ha mantenido durante años los tipos de interés artificialmente bajos, si los tipos de interés es decir el precio del dinero se dejaran libres bajo la ley de libre mercado no pasaría esto. El problema no ha estado aunque no lo parezca a primera vista en poca intervención de los mercados sino demasiada.

Bapho

#2 Nadie te obliga a comprarte un piso que vale mas de lo que debe. Si mañana vas a comprarte una camiseta y te dicen que vale 1000 euros, te la compras? Y si te "juran por Snoopi" que se la podrás vender a otro por 1100?

A ver, yo creo que aquí se mezclan varias cosas. La crisis actual no fue provocada en España por la crisis inmobiliaria, aunque esta crisis inmobiliaria hizo que la otra fuera mucho mas dura en algunos sectores.
Yo creo que culpa la tiene mucha gente. Lo que dice el artículo es en parte cierto. Nadie obliga a otro a comprar algo que no puede pagar. Si no tienes la capacidad para gestionar tu dinero y no tienes ni idea de cuando puedes permitirte algo....pues culpa tuya (si, te falta educación, etc....) por comprar cosas (y muy caras!!) sin estar seguro.

Evidentemente, "los mercados" (ese ente abstracto) tienen gran parte de la culpa. Con su obsesión de crecimiento infinito, su obsesión por los aumentos de beneficios de un 30% cada año y su falta de escrúpulos, pues han puesto su, no granito, montaña de arena. Y recordemos que estos están completamente sustentados por un sistema, el capitalista y el libre mercado, que, sin los debidos controles, acaba como siempre....con corrupción y gente machacando a los más débiles por puro placer o por poder comprarse otro mercedes por que el del mes pasado ya no me gusta. Avaricia pura. Y ojo, no digo que haya que ir al comunismo, por que acabó igual de corrupto. Lo que digo es que todo, sin control, acaba como acaba, lleno de avaros que aprovechan las oportunidades (u otras cosas) para machacar a los demás sin remordimiento alguno.

Y por supuesto los políticos y gobiernos, que se han vendido a "los mercados" sin condiciones (no está mal el hacer un poco de caso para generar riqueza, pero cosa muy distinta es venderse sin mas), y han olvidado que están ahí para servir a los ciudadanos, protegerlos y ayudarlos, por que sin ellos....un país es nada.

Y qué hacemos?
Francamente, no sé qué medidas se deben tomar para "arreglar" (si se puede) el sistema en el que estamos. Lo que si que sé es que los políticos y gobiernos y los grandes poderes empresariales no lo van a hacer (y lo peor es que son ellos los que tiene que hacerlo!!!), y consecuentemente, sólo queda....forzarlos a hacerlo. Pero no hay ganas de hacerlo. Por que si hubiera ganas, la gente se olvidaría de derechas y de izquierdas, se olvidaría de que tu eres votante del PP y tu eres de CIU o tu de PSOE. Se olvidarían de que tu eres jefecillo y yo currante, tu eres de Ávila y ese de Teruel. Se olvidarían de todo eso y se pondrían a hacer cosas como personas y ciudadanos a los que están robando derechos y libertades para mantener el sistema.
Pero no, habrá manifestaciones, y unos insultarán a los votantes del PP, otros a los independentistas, y aquellos a los que tienen un Audi A3. Y como se insultarán, pues nadie irá a las manifestaciones, por que francamente, para que te insulten pues te quedas en casa y que les den por donde quieran. Y todo seguirá igual, por que somos idiotas y por que el principio básico para ganar se lo saben muy bien los que controlan el cotarro ahí arriba conduciendo sus ferraris.

Divide y vencerás.

JanSmite

#10 Eso de "no compres, alquila" no lo puedes decir en un país como España, en el que el alquiler mensual te sale más caro que lo que pagarías por una hipoteca. En Torrent, un pueblo a 10 Km de Valencia, te piden 600 euros por un piso de 60-70 metros. En Valencia capital, 800 euros por uno de 50. Ya me explicaras qué necesitas ganar para pagar semejantes precios, si se supone que una familia sólo debería dedicar, como mucho, un tercio de sus ingresos a pagar la vivienda.

D

#0 YO soy victima. Gano lo mismo ahora que hace 4 años.

Vale que hay gente, mucha, que ha dado el pelotazo y ahora se lleva las manos a la cabeza pero otros hemos trabajado en lo mismo y no nos hemos subido al carro del ladrillo.

#10 Como dice #55 Esto no es Alemania. Aqui por un alquiler de mierda te piden lo de una hipoteca.

Si lo llego haber sabido me subo al carro del ladrillo, al menos habria hecho caja como muchos hicieron y ahora me habria vuelto a mi antigüo puesto.

Gamusino_

#68 En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, no tengo nada que objetar, a mi son los que mas me preocupan.
#58 Joba, a ver no digo que alquilar sea más barato, ni que sea la solución.
Sólo, y repito, sólo, digo que la mentalidad no la tenemos, si la huberamos tenido desde hace mucho tiempo, no sacarian tanto provecho ahora.
Ahora como uno no puede pagar la hipoteca, se jode y paga el alquiler, que muy habitiualmente el precio es casi o el mismo de la hipoteca del propietario.

Gamusino_

#55 Hombre, yo no digo que alquiles, yo digo que en otros paises tienen la mentalidad de alquilar y lo tienen desde hace muchos años.
Esa mentalidad no la hay aqui.
Lo que pasa con los precios de alquiler es que subieron cuando empezaron a dar las ayudas a la emancipacion, los propietarios vieron que les podian pagar la hipoteca.
Cuando alguien ve el negocio no piensa más que en explotarlo.

JanSmite

#59 No, eso no es cierto. Yo compré un piso en Valencia antes de la burbuja inmobiliaria, por un precio que ahora daría risa, pero era un alquiler con opción a compra, es decir, yo pagaba un alquiler antes de comprarlo. Decidí pasar a la compra porque la hipoteca mensual me salía más barata que el alquiler. Y de eso hace unos 10 años...

Rocitowers

#10

A mi me da pena, el que está sin propiedades y de alquiler, precisamente por no llegar el sueldo, y que aún sin tener propiedades ni hipotecas, insisto no llega el sueldo. Y encima ponte a pedir ayudas al estado para después ver como en la declaración, casualidades de la vida, tienes que ir apoquinando por esa ayudita en su dia pedida. Ah y ya de paso, sin que suba el sueldo, y vuelvo a insistir, no llegando a fin de mes, resulta que aumentan los impuestos pero ¡Ah! ¿donde vemos esa subida, o directamente, donde vemos reflejados esos impuestos?, ah si, ya me acuerdo, es que no llega para mejorar ni educación, ni municipio, ni cosas superfluas, que va para el trajeado de turno que ha visto que eso de llevarse los euros pa la saca, le sale tela de rentable.

Vauldon

#10 En otros paises los alquileres tienen un precio bastantes mas asequible respecto a la compra del inmueble. Aqui en Oviedo, miras el precio de un piso, miras lo que piden por el mismo piso en alquiler y dices, "joder, si son 50€ menos al mes el alquiler de lo que me costaria la hipoteca..."

Gamusino_

#98 En Oviedo y en casi toda España, en mi ciudad es lo mismo.
Pero yo creo que es por que llegamos tarde para el espiritu del alquiler. Si hubieramos empezado antes, a lo mejor no le sacaban tal tajada.
No sé, es mi opinion.

D

Creo que #7 ha dado perfectamente en el centro. Mucha gente, por falta de educación, por haber crecido en un ambiente en el que no se les ha privado de casi nada, por no haber tenido que sacrificarse por nada, en definitiva, ha vivido por encima de sus posibilidades.
Hay gente que se ha puesto al borde del abismo, pero los bancos les han dado el empujón.

Luther_Harkon

#32 Bajar el precio es cosa de la immobiliaria, no del banco. Y las condiciones, antes de la burbuja, podían ser negociadas mucho más fácilmente. El problema es cuando la gente empieza a aceptar las condiciones que ponga el banco, sólo para poder comprar ese piso. ¿Por qué la gente firmaba hipotecas con condiciones abusivas?

Por mucho que yo quiera comprarme un piso, si el banco me ofrece una mierda de condiciones, me voy de alquiler y me quedo sin comprarme el piso. El problema, como dice #24, es que muchos hemos crecido teniéndolo todo y, por culpa de esto, mucha gente ni siquiera se ha planteado quedarse sin comprar su piso, para así salvar su economía.

D

#7 Yo creo que mucha gente no está entendiendo el artículo. Lo que intenta, en mi opinión, es precisamente decirle a la gente que la bolsa, los bancos, etc etc, no son entes etéreos alejados totalmente de la realidad, sino que funciona porque hay una población "muy real" detrás.

Sobre la desinformación lo mismo. Nunca antes ha habido semejante acceso a la información como hay hoy. El que no se quiso enterar que el modelo del ladrillo fue porque no quiso (quizás porque estaba ganando esos incentivos y su casa seguía "subiendo")... Los bancos la única obligación que tienen como negocio es ganar dinero, y lo han hecho a base de bien. De hecho los bancos españoles han salido bastante bien parados o incluso reforzados (como el caso del Santander comprando bancos en Alemania y USA) En España curiosamente los bancos que han acabado teniendo problemas han sido las Cajas y en gran parte ha sido por estar más guiadas por lo político que por lo económico...

Aitortxu

#7 El problema es que cuando nos compramos una tele nos hacemos expertos en HdReady-FullHD, que si tantos HDMI, que si Edge Led o Local Dimming; y hasta se forman foros donde la gente pregunta sus dudas y se informa.

A la hora de comprar un coche, lo mismo (o más)... que si el TDI, que si los inyectores, que si el consumo, que si las estrellas euroncap.

Y lo mismo con el móvil, la cámara de fotos o con el portátil y con todo lo que nos interesa.

El problema viene cuando te metes en una hipoteca, ah, entonces no...

¡Joder que si la cagas con la tele es una putada, pero si la cagas con una hipoteca te arruinas!

Nunca lo he entendido (he visto en mi entorno algunos casos flagrantes) y sigo pensando que también es culpa de este embrollo; Y recalco el también, porque eso no quiere decir que los otros elementos en juego no lo sean (empezando por los políticos y terminando por la banca).

La frase hay que entenderla como lo que dice, que algunos ciudadanos son culpables (no dice que lo sean en exclusiva ni que lo sean todos, que también hay el que se ha comportado con cabeza y está pagando el pato).

Por eso me enervo cuando veo a gente comentando lo justo que va con la hipoteca y que el gobierno debería dar ayudas, porqué como yo no lo vi claro, hice mis números y sigo de alquiler... y sólo faltaría que ahora encima (a base de llorar) les saquen a algunos inconscientes las castañas del fuego (cuando fueron de los que soplaron dentro de la jodía burbuja).

ThEInSaNE

La culpa fue del chachacha y de yoko ono.

Andor

#6 ...y el espíritu de Lenon que le sale por los poros...

D

Como apunta #6, sí, va a ser que la culpa fue de la chacha



y de Yoko Ono


Desde entonces estamos quemaos y se nos empañan los cristalinos

D

Vale, te doy la razón en la mayoría de lo que dices, que es completamente cierto... pero el título lo veo demasiado rebuscado... y en todo caso la culpa es de la educación (de los padres).

Hace un par de años un profesor de instituto me dijo:
"Una vez intenté convencer a un chaval para que no dejase los estudios para meterse a la obra y me dijo, 'Lo que te fastidia es que vaya a ganar más que tí' y tenía razón" Ahora, evidentemente el chaval sin el BMW y con papi y mami si tiene suerte.

Pero es culpa de sus padres por no educarle en el valor del esfuerzo. Y desde luego no es culpa del tendero que ha trabajado más que nadie y ha sacado su tienda adelante y que ha tenido que cerrar porque no se consume, es muy rebuscado y bastante injusto.

R

Pura propaganda, la culpa NO es de todos. Y el tema de comprar o vender pisos, es una parte del problema pero no todo el problema por tanto el comprar un piso caro, no te hace culpable por esto.

Algunos han cometido errores y otros claramente se han dedicado a llevar la economía de forma no adecuada con intereses y sin tener en cuenta los riesgos. Si una familia no tiene dinero no se les rescata en cambio a un banco sí. Las reglas no son iguales.

Es de unos cuantos, una minoría.

D

#16 Si, una minoría que en su mayor parte trabaja en la calle: Carrera de S. Geronimo... pero bueno, se ha pasado (o cagado) al generalizar un artículo, pero esas situaciones se daban y han sido insostenibles, eso también es inegable.

R

#18 Ya, pero no se puede acusar a las familias cuando has puesto todo el contexto para endeudarlas, cuando se han rescatado bancos y cuando ha habido una corrupción en España como la que sale en televisión.

Magankie

Intentando echar la culpa a quien no la tiene. Genial hombre, genial.

D

ahh, vale, que los curritos estan pagandole la crisis a banqueros y demas fauna con dinero publico para que mantengan sus sueldazos, y los curritos se tienen que estar callados, pues eso, chiton, que algunos se compraron un cochazo.

terol

#97 Lo has clavao. Yo también conozco unos cuántos de esos.

#101 ¡Que rule eso que fumas!

xeles86

He tenido que dejar de leer los comentarios porque sinceramente veo mucho ciego por aquí,la culpa de la crisis es de los bancos y los especuladores,creo que nadie duda eso(el autor del post lo deja claro al principio) pero no digais que no tenemos ninguna culpa,es algo que he hablado con mucha gente y que parece que no se quieren dar cuenta y este post señala y muy bien me parece a otra parte culpable de la crisis,la gente que se creyo que como el banco daba creditos se podía vivir como si fueramos ricos.
Un aplauso por este post que espero que sirva para que alguna gente sepa lo que no debe hacer cuando salgamos de esta crisis,si ocurre algún día.

D

Culpables principales:

1- el Banco Central Europeo (Alemania) por dejar los tipos de interés tan bajos durante tanto tiempo,
2- el Gobierno de España por permitir la burbuja inmobiliaria. Era evitable como lo demuestran las medidas que ha tomado China pero como era la base del trabajo ningún político tuvo los cojones suficientes como para cortarlo por lo sano y cambiar la dirección de la economia. Tampoco controlaron el dinero negro con que se pagaban esos pisos.
3- los bancos que pusieron una pistola en mano del primero que pasaba (hipoteca),
4- los ciudadanos españoles en su conjunto porque compraron pisos porque creían que era una muy buena inversión. No sé si exagero pero tengo la sensación que el 70% del ahorro de los españoles se reinvertía en pisos cosa que hizo subir disparatadamente sus precios. Y una vez se deshincha la burbuja, ¿qué queda de esos ahorros? También hay que añadir que la gente al comprar no valoraba los riesgos que implica tener una hipoteca como perderlo todo y además tener el sueldo embargado. Si lo hubieran pensado probablemente más gente se hubiese puesto de alquiler.

jomersimson

#40 Que el Banco Central Europeo esté en Frankfurt no quiere decir que sea alemán, tampoco el tribunal europeo es francés ni el parlamento europeo belga.

Parece que quieres decir eso con tu comentario

D

#54 no, pero si los tipos de interés se mantuvieron bajos fue porque Alemania tenía un crecimiento bajo.

quiprodest

Yo soy un currito y mi estilo de vida se asemeja mucho al apocalipsis que predican los grandes economistas (no tengo hipotecas, compro sólo lo que puedo pagar, ahorro para comprar en vez de pedir créditos, intento ahorrar...) y a pesar de todo la crisis ha llegado hasta los que no nos metimos en nada.
También entiendo que muchos de estos curritos se pusieron la soga al cuello ellos mismos, pero es un poco ridículo decir que es tan culpable el que va al banco a pedir una hipoteca para pagar un piso que no vale ni la mitad como el que decide que se la va a dar a pesar de que sabe que hay muchas posibilidades de que no pueda devolver el dinero. Y a su hermano, y a su primo, y a su amigo.... Los bancos están comiéndose créditos a consetructoras por su propia falta de visión de futuro, porque el currito era tan tonto que iba con los billetes en la mano y la tentación de quitárselos les hizo desestimar riesgos.

AntonioDera

Está claro que ha habido varios años en que los pisos se consideraban una inversión: cómprate este piso que ya verás como dentro de dos o tres años lo vendes por el doble. De ahí que se hayan construido urbanizaciones fantasma con pisos pensados no para vivir en ellos (ni siquiera como segunda residencia o casa de vacaciones) sino simplemente para especular, como quien invierte en un depósito o en acciones. El caso de Seseña es el más emblemático. De esto se ha beneficiado mucha gente, desde las constructoras (que pudieron crecer de forma artificial) a los bancos (dando hipotecas y aumentado sus ingresos) y por supuesto la gente que tuvo recursos para comprar esos pisos. Quizás muchos de ellos no se informaron lo suficiente, o fueron mal asesorados, pero eso no les quita su parte de responsabilidad.

Si la gente no hubiera comprado esos pisos, no se habrían construido. El problema es que era una situación artificial y de ahí la crisis. ¿Dónde están aquellos que decían que una vivienda nunca iba a bajar de precio? ¿Cuántas viviendas vacías -y que nunca se ocuparán- hay en España?

No, la culpa no es de todos... pero que el negocio pudo darse porque había mucha gente dispuesta a jugar a especular, eso es innegable.

D

Que puta mania de decir que todos somos culpables como diciendo que todos somos IGUAL de culpables. Eso significa quitarle culpa a quien realmente tenia la sarten por el mango para pasarle parte de esa culpa al tipo al que le golpeaste con la sarten.

Luther_Harkon

La banca, como todo negocio, es oferta y demanda. No es una casa de caridad. Si cuando los pisos empezaron a subir de forma exagerada la gente hubiera parado de comprarlos, no se habría formado ni burbuja ni, lógicamente, habría podido estallar. Como siempre que uno compra algo, debe informarse de lo que está adquiriendo. Si la gente tiene tan pocos recursos (mentales, se entiende) como para, antes de firmar una hipoteca, gastarse 100€ y pedir ayuda a un experto externo (léase abogado), las cosas no pueden ir bien.

Lógicamente la culpa de la crisis no es del 100% de los ciudadanos, pero sí del 75% que se han comprado un piso en los últimos 15 años, que han pedido créditos para ir de vacaciones, que han comprado todo a plazos, etc.

quiprodest

#17 Ya, yo vuelvo a decir que si soy tan imbécil de pedir una hipoteca de 500.000 Euros cuando soy mileurista, soy responsable de lo que me pase. Pero creo que el principal problema no es que yo sea imbécil, si no que el banco decidió que iba a dar dinero a millones de imbéciles como yo y apostaron por un negocio (a través de inmobiliarias, ahora muchas medio en quiebra) que les has estallado también en las manos.

ramiro_mella

#17 oferta y demanda? Me lo repite? Si pudiéramos negociar todo lo referente a la hipoteca, tendrías razón... pero aquí estamos hablando de que alguien tiene el 100% de la capacidad de negociación, y la simetría informacional entre oferta y demanda brilla por su ausencia. El rollito de la ley de la oferta y la demanda huele a kilómetros. ¿Has visto que alguien rebaje algun precio alguna vez?

D

Vamos a ver: Los culpables son los que compraron un piso para revenderlo al poco tiempo más caro porque "siempre suben" y los que los vendían a precios desorbitados porque como "siempre suben" la gente los iba a comprar igual, porque en último caso se liquida la hipoteca y punto, y los que se lo permitieron a ambos. ¿Los que gastaron de forma irresponsable viviendo fuera de sus posibilidades? Esos tendrán la culpa de haberse fundido los ahorros y, según en qué casos, de estar en la ruína, pero no de la crisis a nivel estatal.

Ya de defender a los que ni permitieron, ni especularon, ni derrocharon me parece, a estas alturas innecesario, y culparlos debería estar penado por injurias.

L.A

Sí soy víctima porque están pagando justos por pecadores.

Que no me vengan con cuentos chinos, el que se la buscó la encontró, pero otros muchos ni hicieron ni han hecho nada para verse ahora con el agua al cuello.

A

Generalizar nunca es sabio, pero si bien es verdad que la culpa no es de todos, la culpa si es de muchos. Porque los bancos han sido unos irresponsables dando hipotecas, pero también los ciudadanos pidiendolas.
El extremo de la gente que compraba dos pisos para luego, en unos años, vender uno de ellos y pagar los dos clama al cielo. La gente pensaria que eso podia salir gratis, que se iban a estar regalando pisos continuamente. Con cosas de estas, que atentan contra la lógica, se podia ver venir que algo grave iba a pasar.
Otra cosa que realmente me molesta es la gente que se queja porque han querido mantener su tren de vida y no han podido. Conozco el caso de una persona que era promotor inmobialiario. Ganaba una pasta y vivia de alquiler en un piso en pleno Paseo de la Castellana (una de las zonas mas caras de Madrid). Este hombre perdió su trabajo, pero bueno, tenia dinero ahorrado. La reacción natural hubiera sido irse a un piso más barato para poder aguantar el chaparron durante más tiempo. En su lugar, decidio quedarse en el mismo, viviendo igual y esperando que la situación pasase rapido. Ahora no tiene un duro. Pena? Ninguna. El se lo ha buscado.

Nova6K0

Aunque estuviese de acuerdo con el artículo. Los españolitos de a pie somos culpables del 1% de la crisis, del 99% son los ricos de siempre. (Grandes bancos, financieras, empresas...).

Por esa lógica nosotros pagaríamos el 1% de la crisis y los otros el 99%, pero no se que me da que se está haciendo justo al revés.

El españolito de a pie paga el 99% de la crisis y el rico de siempre el 1%.

Salu2

marginal

Aquí otra que no ha comprado ni coche ni casa aún ganando el mismo dinero que otros compañeros que sí lo hicieron. ¿Yo qué culpa tengo?

sixbillion

¡Vivan las generalizaciones!

adria

Se afilan guillotinas, hachas, cuchillos...

f

Se equivoca. De TODOS no. Yo no tengo BMW, ni chalet, vivo en un alquiler barato y por tanto con pocos metros cuadrados... mi jornal es el mismo, pero los impuestos no dejan de crecer... ¿y yo tambien tengo la culpa? Me niego.

llom

Yo tampoco soy culpable. Sí, pago una hipoteca, pero una normal, no una de 1500 euros al mes. Tengo el mismo coche desde hace 12 años, el último viaje que hice dentro de la península, gano 700 euros al mes desde hace casi 3 años, pero al menos tengo trabajo y no pienso sentirme culpable por ello.

paumania

Lo he dicho varias veces ya, y lo repito.

Asignatura obligatoria de Economía en la educación URGENTEMENTE.

manudolferas

La culpa es de los que les estan dando ayudas y las victimas son a los que nos recortan.

Con el Plan E solo se han benificiado empresarios y mano de obra barata que no tiene avlor añadido que anteriormente se compró una casa sin saber las consecuencias y ahora se estaba quedando sin dinero para pagarla, y las ayudas a los bancos ya se saben...

Lo sufren pues los ciudadanos.

Yo no soy culpable del talante de ZP

calopez

Voto errónea. Yo no soy culpable de las hipotecas y los créditos de los demás ni del despilfarro de la administración publica. Yo no debo nada a nadie.

rogerius

Lo bonito del asunto es que en EEUU si no puedes pagar la hipoteca, entregas las llaves y se acabó. Aquí, te quitan la casa, la subastan y todavía te toca seguir pagando —y no se te ocurra suicidarte que los herederos tendrán que achuchar con la cosa. A menos que tuvieras la buena suerte de lograr que te quitaran del contrato esa clausulíta de nada que te ata de por vida…

No cuela. La teoría del Pecado Original…, pa los gatos.

w

#26 mmmm...que yo sepa el heredero si pilla las deudas es porque quiere,hay varias formas de heredar, porque habitualmente los bancos te obligan a contratar seguro de vida por el importe de la hipoteca.

Por lo demas...el sistema de USA y las subprime...no me convence tampoco demasiado.

El tema de las hipotecas...pues como todo, yo desde luego no me metia en una hipoteca que no pudiera asumir ni de coña

Saludos

A

#26 Si le pides a alguien dinero veo normal que sea él el que ponga las reglas. Tu si quieres las aceptas y si no, no.

De todas formas, si piensas asi, me gustaría que me dejases algo de pasta para unos negocios. Eso si, si me salen mal no te la voy a poder devolver. Ningún problema no?

D

No, si ahora será demasiado pedir salir de cena de vez en cuando, disfrutar de vacaciones o tener una vivienda... Y me consta que no soy yo el único que ahora mismo no puede hacer alguna de las tres cosas, o las tres, con lo que es todavía más sensacionalista, erróneo y manipulador el discursito de esta noticia.

El capitalismo es lo que no nos permite hacer todas esas cosas porque, de lo contrario, se genera una burbuja que termina explotando. Por lo tanto, el capitalismo es lo que está mal. Si la clase media-baja tenemos alguna culpa en la crisis, es la de no haber cambiado este desastroso modelo de organización social antes de que todo estallase.

eddard

relacionado: http://estosololoarreglamosentretodos.org/

Con esa moto, a otro.

D

#61 Seguro que whois dice que la pagina pertenece al psoe.

D

Bueno, bueno:

en el año 2006, cuando algunos visionarios intuían que aquello de la construcción desenfrenada, la escalada de precios hacia el infinito, políticas expnasionistas, etc., no era el preludio de algo bueno, oh casualidad, BBVA y Santander, van y se desprenden de todos, absolutamente todos (excepto sus sedes) sus inmuebles.

¿Casualidad?

No creo.

A

#49 Yo tampoco, veian la que se avecinaba e hicieron bien. Pero es que no hacia falta ser un gran economista para verlo. Yo lo que no comprendo es como la gente aún compraba pisos por entonces.

D

Ni tengo BMW ni tengo hipoteca. No he despilfarrado el dinero y siempre he ahorrado cuando he podido. No soy culpable de nada de esto.

De hecho hace más de 4 años ya sabía que la locura inmobiliaria y del crédito nos llevaría hasta aqui. Y ahora qué, pagamos justos por pecadores?

La culpa es de albañiles y casi mileuristas que se han creido ricos cuando no eran más que pobretones ya que tienen deuda. Señores los ricos no tienen deudas, ya que sus BMWs se pagan al contado no con credito. Sin embargo el principal problema que veo yo no es la crisis económica sino la crisis social y de valores.

Los ricos lo son, no lo aparentan como muchos gañanes españoles.

D

Yo desde siempre que he cobrado 700€ al mes y mi gasto mas grande fue un coche de segunda mano.
Asi que yo soy victima.

M

El verdadero problema es, ¿quien tiene ahora la responsabilidad?, ¿se seguirá dentro de cuatro años culpando a los politicos de turno, elegidos por vosotros? si es que no hay otros, nada que hacer, es lo que teneis, el agrio y putrido fruto de la tierra.

D

Para empezar, generalizar es de necios. Para seguir a todos no nos pagan por controlar y asegurar la salud de la economía del estado.

L

-Vendo Opel corsa....(Antíguo)

-Vendo Mercedes SLK inyeccion....(dentro de ....ná)

Boudleaux

Aqui otra victima, yo no tengo la culpa de esta mierda de crisis.

D

La culpa es de un gobierno que permite que se pueda sacar beneficio de algo como la vivienda, si solo se pudiera comprar un numero limitado de inmuebles por persona y hubiera muchas mas trabas para venderlo ya sea una limitación de tiempo como pueden ser 10-20 años o unos impuestos considerables etc, no estaríamos en una situación como la de ahora, falta sentido común y sobran listillos.

a

Yo la verdad creo que la gente que se ha hipotecado hasta las cejas no es tan culpable, son víctimas, porque han sido literalmente engañados, estafados.

Por otra parte, se cree el ladrón que todos son de su condición, en mi casa tenemos una buena situación económica, somos 4, yo estudiando y todos con buenos trabajos, y ni se me pasa por la cabeza pedir que me regalen un coche, porque aúnque podamos, no lo necesito y punto...

terol

Estoy totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que se lo está comiendo sin comerlo ni beberlo, pero una gran masa social se ha pegado la vida padre a base de créditos y especulación y ahora a llorar. ¡A ésos que les den!

Y el principal culpable de todo esto es el puto Gobierno (éste y el anterior) por no fijar leyes de crédito límite y seguir basando la economía del país en el consumo interno.

Se va a líar. Lo que ha pasado hasta ahora es una broma. A Zapatero, por ejemplo, lo veo huyendo del país por aire. Pobrecico, no tiene ni idea de lo que está haciendo: Primero dio y ahora le toca quitar. Muy chungo eso.

D

No, si encima le hago una visita al blog de un tipo que me señala como culpable de lo que me han hecho...tocate los pies.

D

No estoy de acuerdo. Es cierto que hace poco (y quizás todavía) teníamos fiebre de pisos. "Compra pisos! Compra pisos! Comprar pisos es bueno, porque cuando seas un viejo chocho podrás alquilar tus pisos y follarte a muchas muchachas en Cancún". Yo lo veo de la siguiente forma:

1. Un currito obsesionado por adquirir bienes inmobiliarios entra en un banco a pedir un crédito para comprarse un palacio y un BMW.

2. El banquero, que es un chimpancé amaestrado, le concede un crédito a todo riesgo con posibilidades de pagar a 100 años.

3. El currito lo acepta, imaginándose a los 89 años en Cancún, mientras él vive de la renta y las muchachas bonitas hacen coros y saltan sobre su tripa, mientras él yace tumbado en la playa. Una imagen idílica, vamos.

4. El currito se queda sin trabajo y no puede pagar su palacio y su BMW. Por tanto el banco le quita el palacio y su BMW.

5. El banco pierde por su mala gestión a la hora de conceder créditos.

Fin de la historia.

Wait!!! No! El problema es que esto hay que pagarlo como sea. Hay una serie de individuos que han concedido esos créditos y no están dispuestos a perder ese dinero. Y entonces le dicen a Zetaparo: "Oye, tú. Pon a trabajar a unos cuantos viejos y dame algo dinero público, que si no el euro se devalúa y nos vamos todos al carajo".

A

Aqui los que tienen que hacer examen de conciencia no la hacen, porque carecen de ella.

Gobierno, Bancos, cajas de Ahorros, corporaciones multinacionales.

Las víctimas somos los ciudadanos/personas, y eso de hecharle la culpa a las víctimas es u n truco muy viejo usado por los poderosos.

D

#42 ¿A qué llamas tú "corporaciones multinacionales"? ¿Quiénes son "los poderosos"?

Eso de echarle la culpa a entes etéreos llamados "bancos", "multinacionales", "especuladores", etc. es un recurso muy viejo utilizado por los ciudadanos para huir de sus responsabilidades.

A

#44 http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Bhopal , aqui tienes un ejemplo de una a las que me refiero, BP es otro y hay un largo etc.

Echar la culpa a los ciudadanos "víctimas" no me vale a mi, la culpa es del causante, los ciudadanos podemos ser responsables de dejarlos marcharse de "rositas", pero somos victimas no culpables

Feagul

A mi que me registren. Ni he votado al PPSOE ni tengo un chalecito. Culpables los gobiernos que son quienes gobiernan en nombre del pueblo

Luther_Harkon

#45 En una democracia, el pueblo escoge a quien quiere tener en el gobierno para que gobierne en su nombre. Dicho de otra forma: la responsabilidad es del pueblo de saber en quien confía tales cargos.

D

¡No es mi culpa! ¡Es del resto del mundo!

p

A mi todo esto me da igual porque pronto empieza el mundial, en las próximas elecciones volveré a votar al PPSOE poruqe no se hacer otra cosa. Pan y Circo

Okias

Yo tampoco tengo la culpa, ya que no corrí a la BMW con mi primera nómina, ni me compré el chalecito de 4 plantas. Yo soy de los del opel corsa de segunda mano (veo que somos muchos, ese coche es carne de perro lol ) y no tengo hipoteca (ni vivienda).

Así que la moto te la llevas que no te la compro y estoqueloarreglenlosculpablesconsuscojones.org

p

yo conozco muchos de estos, como aquellos que vecinos de barrio de toda la vida, se animaron a especular con pisos y forrarse... Todos hemos querido en cierta manera aprovecharnos de la situación, "porqué la vivienda nunca va bajar". Es verdad que a muchos nadie les puso la pistola en el pecho para meterse en todas estas historias difíciles de mantener...

D

El hipotecado de Parla es gilipollas basicamente. Que pague o se vaya a vivir debajo de un puente. Me da igual la verdad.

Terraviva

Vivimos una epoca de sobreconsumo, y para que se dé tal efecto se crean artificialmente necesidades absurdas, el que tiene dinero y cultura a lo mejor se lo puede permitir, pero el que tiene menos cultura y menos dinero puede resultar incluso mas afectado por las artimañanas del consumismo.

¿Le hechamos la culpa a la gente de que se expongan ante los miles de impactos de "consume choche" "consume cremas" "consume tecnología" "consume ropa"... no creo que sea justo... ¿encima de que juegan con nuestras emociones tenemos la culpa?

j

No se puede generalizar.

Yo tengo un amigo que se compró un BMW (y no el más bajo de la gama) porque ganaba 2000€ limpios al mes... ahora no gana tanto y apenas le llega para pagar las letras.

No es por generalizar pero la gente no mira los riesgos de hipotecarse. He oido comentarios del tipo "los pisos siempre van a subir", "yo dentro de dos años ganaré más, por lo que podré pagar con más comodidad las letras", "He conseguido una buena tasación del piso, por lo que podré pedir más dinero al banco"...

Pero no han visto las variables del tipo: "Quedarse en el paro", "Subida del Euribor", "Bajada del precio de los pisos"...

D

#89 Pues mira 2000 euros al mes tampoco es tanto.

Gano algo más que eso y no pienso en comprarme un BMW...

La culpa la reparto del siguiente modo:

33% gobierno por permitir especulación y mentir a los ciudadanos
33% bancos por engañar a la gente a que se hipoteque
33% ciudadanos que se han metido a hipotecas absurdas y BMWs

Bienvenidos todos a la fiesta que nos espera.

yemeth

Sensacionalista, errónea, y además me cago en tu puta madre.

Yo no me dedicaba a comprar y revender pisos, ni a hipotecarme tontamente. Sólo curraba como siempre teniendo que aguantar alquileres de escándalo, mientras que diversa gentuza se enriquecía a base de encarecer la vivienda y jugaban a unirse a la estafa piramidal antes de que reventase. Salir a cenar alguna vez, pero juraría que si hubiera pisado Cancún me habría enterado.

Que te den por el culo Antonio Cartier, a tí, a los banqueros, a los empresarios, y a los que con mucho o poco dinero contribuyeron a la estafa piramidal de la vivienda.

D

Al señor Antonio Cartier: la culpa la tendra su puta madre, porque yo desde luego no la tengo. No tengo coche, no tengo hipoteca, por no tener no tengo ni tele. Asi que no nos insulte y nos meta en el mismo saco de los gilipollas que han sucumbido a los cantos de sirenas de los bancos.

sinKA

la culpa es de los hijos de puta con poder y dinero que sólo piensan en ellos mismos. Hijos de puta.

D

Y una buena mierda; mis padres no se compraron un chalecito, ni un BMW, ni se fueron a Cancún, así que ni yo ni ellos tenemos la culpa de los chanchullos del PP y la ineptitud del PSOE. Sensacionalista.

1 2