Hace 12 años | Por --80001-- a jotdown.es
Publicado hace 12 años por --80001-- a jotdown.es

¿Por qué apenas hay músicos negros de rock? Que sean exitosos, al menos. Si respondemos la pregunta basándonos en el aquí y el ahora, salta a la vista que hay un problema social detrás de todo ello: los afroamericanos, que sufrieron marginación durante décadas, adoptaron ciertos estilos musicales como señas de identidad —el blues, el soul, el gospel— porque eran estilos supuestamente “no contaminados” por la influencia blanca, al contrario que el rock & roll. Pero esto es una verdad a medias.

Comentarios

D

#5 Habla de él en el artículo, no dice mucho pero algo dice...

onnabancho

#6: Ya, editado...

Por cierto, disco ghetto-industrial completamente recomendado: The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! de Saul Williams, producido por Trent Reznor.
http://en.wikipedia.org/wiki/Niggy_Tardust

gatokan

#0 #5 Es el padre del rock and roll y tal...Pero claro, no es negro ni nada.

D

#22 go Johnny, go... go Johnny B. Goode

DirtyMac

#22 Me he "logueado" sólo para votarte positivo por la frikada.

D

#28 ¿Hay una norma aquí que prohiba criticar los titulares?

D

#30 No, pero es como criticar a una persona sólo por llamarse Fulanito... Y en tu caso, en el comentario #5, ni tan siquiera se llamaría Fulanito dicha persona

D

#5 un tal jimmy hendrix?, el cantante de thin lizzy?

Noeschachi

#33 Phil Lynott (Lizzy) era blanco. Que no te engañe el pelo afro

editado:
Ahora que lo dices su padre era de Guyana. De algún lado tenian que venir esos rizos. Disculpas

bruster

#2 #5 #33 Bueno, a mi me ha pasado lo mismo...he leído el titular y he dicho, aquí hay negro encerrado...y me he leído el artículo. Nadie en su sano juicio puede decir que no hay negros rockeros.

De lo que trata el artículo es en la división entre la música de raíces negras como el Soul, R&B y el Blues con una nueva ola de Rock que nace en los años 50. Los negros no querían saber nada de la música descafeinada blanca(Rock) y al revés. Finalmente se ha comprobado que existe una barrera muy fina entre estas músicas y tanto negros han hecho rock como blancos blues. Eso es lo que cuenta(entre otras muchas cosas) el artículo.

Como decía un grande:

John Lennon: "Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry".

B

#13 #33 Cada vez que leo JIMMY Hendrix, me dan ganas de matar a alguien. Habeis tenido alguna vez un disco de Jimi Hendrix en las manos o simplemente os habeis bajado una carpeta con sus greatest Hits?

ciriaquitas

#13 Ademas de lo que te ha comentado #57. Donde dices Thin Lizzy supungo que quieres decir Phil Lynott.

Rednuts

Porque Lenny Kravitz es muy malo. Un fuerte abrazo.

deepster

#25 Será malo, pero sigue siendo negro y haciendo rock.

LBrown

#53, discrepo que Lenny Kravitz haga rock; sí hacia algo parecido en sus inicios, pero ha terminado vendiendose a la mierda pop como todos. Habrá que ver a lo que muchos llaman rock, hoy dia, Juanes es rock, con eso lo digo todo.
Efectivamente, el rock y los mejores estilos lo inventaron los negros, supongo que cuando vieron que los blanco se "apropiaron" de él tuvieron que buscarse otra seña de indentidad, como el rap. Para mí el verdadero rey del rock es Chuck Berry, el tío que inventó el rock and roll.

deepster

#55 Es que este hombre, que a mi particularmente no me gusta, ha fusionado bastante con otros estilos, y cierto es que tira últimamente hacia un pop-rock por llamarlo alguna manera, pero yo sí que le englobaría en "negros que cantan rock".

s

#42 Puedes decir 'negros' también eh, nadie te va a llamar racista.

#9, estoy contigo. Ya no solo los artículos, ni las entrevistas que son a cual mejor: El diseño, la fotografía...

D

#43 Je je... es una manía, siempre lo digo así...

D

A veces pienso que sería más conveniente pegar el artículo entero en los comentarios y dejar la entradilla en blanco...

Meinster

Como le gusta a la gente opinar sin tener ni idea, ejemplo de aquellos que opinan sobre el artículo por su título, sin haberselo leido.

harapo

Jimmy Hendrix y Thin Lizzy se están descojonando desde sus respectivas tumbas.

n

Que grandes los Bad Brains...

Hojaldre

Interesante artículo, nunca había oído hablar del punk negro.

onnabancho

Para ser más jodidamente vanguardistas, flipad con Tosin Abasi de Animals as Leaders, un grupo cojonudo de heavy metal sinfónico.

r

#4 lo del minuto 3 no tiene nombre, puto crack, muchas gracias por compartirlo

t

#4 Gracias por descubrirme ese pedazo de músico me encanta su estilo.

martingerz

Lenny Kravitz si ha tenido una cierta repercusión entre el mainstream ¿no?, es que no lo nombra.

deepster

#3 #23 Al terminar de leer el artículo ha sido el primer nombre que me ha venido a la cabeza.

No sé cómo no le ha nombrado.

fidelo

Tres palabras: Hermes Alogo Mebuy

Shelbaith

No sé si rock... pero en metal algúno parte la pana:



Pero vamos, la marginación y elitismo estético en un ambito comercial siempre ha existido.

¿Cuantas reinas del pop gordas hay?

D

Pero sí que hay, y muy buenos además, como el cantante de Bloc Party.

Y lo contrario, cantantes blancos con claras influencias de blues y melodías africanas, como el de Blur en el disco 'Think Tank'.

D

#2 Lenny Kravitz, otra cosa es que escaseen...

Wilder

#3 Lenny Kravitz no es negro, es mestizo, igual que Eagle-Eye Cherry, que es hijo de madre sueca y padre afroamericano. De mestizos existe una larga lista

beje86

#2 El cantante de Bloc Party es el primero que me ha venido a la cabeza según he leído el título de noticia también. Negro y gay para más señas, todo un reto para triunfar en este género.

palitroque

El Rock & Roll no es mas que R&B politicamente correcto para blanquitos del los 50's

victorjba

#19 De hecho el rock 'n' roll no existía a principios de los 60. Los Stones empezaron poniendo un anuncio en un periódico en el que se denominaban como banda de rhythm & blues, básicamente porque oían R&B, y eso era lo que versionaban. La denominación "rock&roll" se la inventó un pinchadiscos americano, porque en la racista América de los 50, que los niños blancos se fueran a los bares de negros a oír R&B era malo, pero todavía era peor que después de oírlo se compraran una guitarra y se pusieran a tocar música de negros. Así que si la misma canción la tocaba un blanco, era rock&roll, y si la tocaba un negro era r&b. Luego la evolución fue separando ambos estilos, pero al principio eran lo mismo.

D

Baby was a black sheep. Baby was a whore.
You know she got big. Well, she’s gonna get bigger.
Baby got a hand; got a finger on the trigger.
Baby, baby, baby is a rock-and-roll nigger.

D

Muy buen artículo, pero mira que olvidarse de Byron Davis de los God Forbid o de Doug Pinnick de los King's X o del grandísimo William Duvall ahora en los Alice in Chains

D

Ninguna lista de rockeros negros está completa sin Bo Diddley:

b

En español se dice "Los negros no saben cantar rock & roll". Se notan los anglicismos y las traducciones del inglés...

D

#34 Es que ese es Verde

V

Bueno, vale que muy Rock & Roll no es, pero Derrick Green es muy negro y muy grande...

editado:
se me adelantó #34

ElPerroDeLosCinco

¿Hay algún cantante más negro que Mick Jagger?

kumo

Si meten un par de "jrandes" podría pasar por uno de los posts de Vicisitud y Sordidez sobre música.

llorencs

A mi me gusta escuchar metal de todos los puntos del mundo y cultura, pero a parte de Abassi, conoce alguien más que haga metal?

A

#51 Escucha Tony Macalpine, virtuoso de la guitarra.

ciriaquitas

Sobre el apartado del artículo dedicado al rock actual, hecho de menos algún comentario sobre Lisa Kekaula y Mick Collins.

BigBadBill

Living Colour siguen muy vivos. Tuvieron un gran éxito al principio de su carrera y luego, con sus trabajos más enrevesados fueron perdiendo la atención del público hasta que se deshizo el grupo.

Años más tarde han vuelto a juntarse y son de lo mejorcito que hay. Cierto que Collideoscope no gustó mucho ya que es muy oscuro (una evolución lógica de sus anteriores álbums) y la gente esperaba un nuevo Glamour Boys o Cult of Personality. Tampoco ayudó el The Chair in the Doorway a devolverles a los puestos de arriba de las listas pero a quien le guste la buena música que oiga su doble en directo desde París o alguno de sus muchos bootlegs (Live at the CBGB es oficial). Alucinará.

Xenófanes

Tampoco menciona al cantante the Love.

sirberic

Hombre, Danko Jones no es negro negro del todo, pero es tremendo

Twilightning

El batería de Threshold (aunque es metal progresivo)

http://www.thresh.net/biography.htm

piksidiksi

Sólo diré dos palabras: Angelo Moore

http://es.wikipedia.org/wiki/Angelo_Moore

pepitiu

no he leido el articulo completo, pero no he visto al gran Arthur Lee el vocalista de LOVE una de las bandas de rock mas increibles de los 60, pero es cierto que fue una excepcion a la regla, fue un negro que queria cantar como los blancos....
por cierto al cantante de Block Party no lo quiere ni sus propios compañeros de banda, el pobre se entero hace poco que estaban buscandole sustituto a sus espaldas.

medesquicias

En España tuvimos durante un corto tiempo a Hermes, guitarrista de Los Suaves, guineano creo recordar.

daTO

Yo conocí un punky negro ... y gallego !!

El Bicho, se llamaba.. lo mató un coche, allá finales de los 80... DEP

Eduard64

Un artículo con fundamento ! Genial !

D

Mejor poco y bueno, que malo y abundante.

Otra cosa son los blancos vestidos de Gansta cantando Rap o Hip Hop, esos, mejor ni buenos ni malos, que hay cada uno...

C

De este artículo se puede sacar una buena conclusión: los prejuicios se forman por la ignorancia.

Gossard

Chuck Mosley de Faith no more molaba mucho

D

Bueno, es como en muchos otros géneros musicales, siempre domina un "tipo" de cantante. Sin ir más lejos, y aún sabiendo que hay raperos blancos, pero el rap/hip hop es cosa de gente de color...

M

#42 De color?! luego tu que eres,transparente?! lol
Somos negros y punto lol

ciriaquitas

#63 Un tio que dice que el hardcore es una "mezcla de punk y heavy metal" no tiene ni puñetera idea de música.

B

#65 yo también me he quedado al leerlo.

D

Muy buen articulo al cual solo le tengo unas cuantas anotaciones.

1.- Obviamente se esta hablando de musica popular (mainstream), rockeros negros siempre existieron y existiran aunque la "industria" insista en segregarlos. Aqui hago un parentesis, lamentablemente no creo que sea la industria sino la tendencia gregaria inherente a la musica la que provoca que los rockeros negros no despeguen, como se comenta en el mismo articulo o mas arriba; los mismos negros eran reaccionarios con las impurezas en "su musica".
2.- Al final del articulo se pone un poco en plan de abuelo cebolleta diciendo que ya no hay oferta musical y no puedo estar en mas desacuerdo, me parece que en la epoca actual a pesar del arrollador exito de lady gaga y parecidos (que aprovecho para comentar que la primera no es de mi entero desagrado), hay mas variedad de musica que nunca, las tribus urbanas se encuentran mas diluidas que nunca y con ellas los estilos musicales.
3.- Esto: #65

rotumax

stivie wonder...no hase falta disir nada mas...
a cuanta gente ha influenciado...por favor..!!!

victorjba

#77 No jorobes, Stevie Wonder no ha hecho rock en su vida. Pop, soul, blues, funky, gospel... eso si, pero rock nunca.

rotumax

#78 Stivie Wonder es sinonimo de música...da igual la etiqueta que le pongas...se me nota mucho que so fanboy de wonder? era un comentario de tipo "ahora voy a profesar mi amor por wonder"

D

¿Hay que leerse el post?

Me refiero a los que no trabajamos para Vodafone, Bimbo, L"Oreal, La Razón, Nestlé, Puleva, President,Panrico Donuts, Queso Millner o Campofrío...