Publicado hace 14 años por piezas a rosamariaartal.wordpress.com

¿Debemos aceptar como dogma las sugerencias de las grandes instituciones mundiales que han llevado a ahondar las grandes diferencias sociales y han empobrecido a los países más débiles, en algunos casos hasta la ruina? Rosa María Artal reflexiona sobre los consejos que conocíamos ayer sobre el mercado laboral español del FMI y la OCDE.

Comentarios

suko19

#5 Yo siempre lo he visto así, el elemento más peligroso para el sistema solo puede ser aquel que esté más dentro y más provecho saque de él, posicionandose en su contra. Pero quien va a morder la mano que le da de comer..

D

#21, en realidad, el más peligroso es aquel que utiliza las armas del sistema en contra del sistema

Eso sí, el que lo hace tiene que tener cuidado de no acabar absorbido y de no acabar siendo parte del sistema.

#29, sí, la cultura es importante, pero no se debe descuidar la acción. Actualmente, hay también bastante gente con un gran nivel cultural que no es capaz de tomar acción para cambiar las cosas, y eso tampoco es deseable.

Seifer

#30 No he descuidado la acción. De hecho en el primer párrafo de #29 he escrito:

"tratar de culturizarnos para actuar más éticamente durante el día a día"

Es decir, enriquecernos mentalmente con la finalidad de aplicarlo.

Es la única forma que conozco de cambiar el sistema en si a mejor sin que tengamos que acabar la mitad bajo tierra...

E

#2 #3 #5 #6 #7 #16 #27 Tenemos talento y tenemos tecnologia, porqué no nos organizamos y empezamos a actuar? Hay tantas cosas que van mal y que irán a peor si no se pone remedio pronto, y encima son tan jodidamente evidentes. Por poco que hagamos solo podemos mejorar lo que hay.

Hay que ser T. Durden para cambiar el mundo? Si hay algun club ya formado contad conmigo
cpgkas@gmail.com

D

Claro que muchos cuestionan el sistemas pero a mucha gente no le interesa que se cuestione. Asi que te encasillan en el tio de las rastas con perro y malabares que se pasa el dia bebiendo vino y fumando porros en una casa ocupada. Para ver si mucha gente no sigue esa ideología y se puede seguir viviendo de los curritos.

D

Un artículo lleno de tópicos vacios de contenido, en mi opinión. Por supuesto que hay gente que se lo cuestiona, pero por lo visto nadie hace caso. ¿Por qué nadie se quejaba cuando tras la entrada del Euro la inflación real, la de los productos del super, la de los coches, la de las casas, la de la gasolina, era muy superior a la que reflejaban las cifras del IPC? Por si no habéis dado cuenta la cifra de inflación además de para revisar sueldos y alquileres se usa para fijar el tipo de interés, y graciás a los tipos de interés bajos se ha alimentado la hoguera del crédito estos años. Pero sobre eso nadie hablaba, pero nadie nadie. Si las estadística oficiales, que se usan para definir políticas económicas, no reflejan la realidad, apaga y vámonos.

En cualquier caso eso no es nada comparado con la debacle del sistema financiero yankee que está afectando a todo el globo. Hablando claro, los yankees se han aprovechado de la confianza de bancos e inversores de todo el mundo en la seriedad de su economía para venderles títulos de burbujas inmobiliarias (con hipotecas subprime, rehipotecas sobre casas retasadas, y más rehipotecas), esquemas ponzi (Madoff, Stanford y muchos otros que no salen tanto en las noticias por ser cantidades mucho menores, aunque sean de varios millones de dolares) o derivados financieros de altísimo riesgo que no se usaban para contener riesgos de cartera (que es para lo que fueron concebidos) sino para especular a tumba abierta sin control de riesgos y con altísimo apalancamiento (invirtiendo dinero que no tienes con la esperanza de ganar y sin contar con el batacazo tremendo si pierdes). La pregunta es, ¿por qué nadie dice claramente y en voz alta que los yankees nos la han jugado para financiar su guerra? ¿por qué nadie dice claramente que es un país que no ha sido de fiar ni mucho menos? ¿por qué nadie dice claramente que mucho cuidado al invertir en US que son un país que no se comporta de la forma seria que preconiza?

Por cierto que las SICAV cotizan el 1% sólo hasta que se liquidan, es decir, que tiene una fiscalidad similar a la de un fondo de inversión, la única diferencia es que aportan flexibilidad para fijar la fecha de liquidación, y por tanto de tributación. A ver si nos enteramos de una vez.

Findeton

Si nadie hubiera votado PPSOE, no estaríamos así.

A

#10 No creo eso, creo que son más importantes nuestros hábitos diario de consumo que el voto cada cuatro años. Esté quien esté en el poder, será sumiso del poder económico.
Nosotros con nuestros actos diarios damos nuestro dinero a empresarios y banqueros indecentes que se aprovechan de nosotros.
Siempre que podamos, evitemos las grandes corporaciones y los grandes bancos, para que nuestro dinero no se vuelva en nuestra contra.

D

#10 No es verdad.
Me gustaría ver al resto de partidos si pudiesen de verdad ganar las elecciones y tuviesen la responsabilidad de Gobernar. Es fácil hablar libremente de muchas propuesta maravillosas cuando sabes que no vas a ganar.

D

El futuro pasa por dar el salto desde un sistema depredador, a un sistema de simbiosis. Por lo tanto desaparecerán las diferencias entre ricos y pobres...

Seifer

Nosotros formamos la parte más esencial del sistema. Así que deberíamos mirarnos más a nosotros, tratar de culturizarnos para actuar más éticamente durante el día a día y votar el partido que se aproxime más a nuestra ideología habiendo conocido más que los 2 chupacámaras de siempre.
Ahora tenemos la herramienta cultural más importante de la historia en nuestras manos; Internet, aprovechemos-la y que no se pierda por favor, que crezca más y que se fomente el buen uso ya que gozamos de la biblioteca más amplia y actual del mundo. Tenemos los medios para cambiar, ahora solo falta usarlos mejor y mirarnos a nosotros mismos.

o

yo ya solo quiero que nos jodan a los curritos todo lo posible porque todavia tengo la esperanza de que un dia alguien diga en alto estoy hasta los cojones y todos nos levantemos y montemos la de dios porque aqui pilla cacho el banquero, pillan cacho los politicos, los corruptos inmobiliarios, pillan cacho los empresarios desaprensivos que no pagan a sus empleados y viven de puta madre pero a quien le van a bajar el sueldo a mi que cobro 800 putos euros curro 40 horas "legalmente" y las que no son legales sin cobrar y dicen que gano mucho y produzco poco

D

Estamos de acuerdo chicos, chicas.
No estamos de acuerdo con el sistema.
Ahora, ¿quién le pone el cascabel al gato?
--------
Edito #42: y pilla cacho el FMI, por encima decir que tenemos que bajar nuestros sueldos

zagor

lo que mas rabia me da es el echo de que se puede instaurar un sistema mejor, sin utopia. Estoy hablando de replantear la distribucion de la riqueza a nivel Macro (el planeta) contrapesado con un sistema local.
Mi idea es un sistema de esclusiva de producto distribuido por macro regiones a nivel planetario.
De esta manera conseguiriamos que todas las regiones habitadas del mundo tuvieran algo para ofrecer al mercado global y con esa riqueza alimentar una economia local echa de comercios, servicios, manufacturas etc.
De esta manera podriamos asignar un precio/coste objetivo de cada recurso perteneciente a cada macro region evitando toda especulacion.
Si quiero los platano de algun pais africano tendrè que dar a cambio mi producto esclusivo, por ejemplo coches.
Para vigilar que el sistema funcione correctamente en el tiempo habria que instaurar un organismo de control de caracter supletorio. Que cambien cada 5 años las personas que se hayan que encargar del control del sistema. Que vuelvan a su profesion anterior.
Esto deberia evitar el deterioro y la corrupcion del sistema.
Lo que imagino en una metafora:
Una comunidad de vecino haciendo negocios intercambiando cada uno su producto exclusivo.
saludos

zagor

#27 gracias por desvelarme lo del internacionalismo. Estaba seguro que deberia de haberselo ocurrido a alguien mas antes que a mi. Ahora me reconozco en este movimiento

h

Revolución Española YA!; Quiero cabezas cortadas y colgadas en la puerta de Alcalá!

Ahora enserio, cualquier día no habrá cuerda de la que tirar y vendrán los disgustos y lloriqueos de la que se acabará armando...

Los abusos al final se pagan...

p

A nadie le interesa el sistema, lo único que interesa es si Falonso va a Ferrari y lo qué hace tu equipo de fútbol, el resto son tonterias.

D

Ya ví Zengeist
El sistema está en nuestras manos, pero la abobada gente sigue votando a los mismos.... tengo una solución: usar la cabeza!!!
http://quesigalajuerga.blogspot.com/2008/10/la-paradoja-de-los-monos-y-los-pltanos.html

D

¿Alternativas a “El Sistema”?

No a la política tontaina del gobierno; y defender una alternativa a abartar el despido no está fuera del sistema en Alemania la tienen.* la única reforma laboral que se oíga se abaratar el despido,

* el Kurzarbeit(reducciones de jornada subvencionadas) http://www.almendron.com/tribuna/25680/buena-y-mala-flexibilidad-laboral/

Lucerillo

Hace unos años, desayunando con mi familia, mi padre nos propuso un reto a mi hermano y a mi: pensar un nuevo sistema para cuando el que vivimos no de más, tener una propuesta que hacer. Pero un nuevo sistema tan válido como cualquiera. Evidentemente para unos niños (en esa época teníamos aproximadamente 12 y 19 años) y, aunque el último sea superdotado, son tareas difíciles o casi imposibles. Pensar en un nuevo un sistema mundial es muy complicado, porque hay muchos intereses creados. Y es más difícil ponerlo en práctica. Eso ya es casi imposible.

p

"Las crisis económicas de los Goyim, las hemos ocasionado nosotros mismos, simplemente al retirar el dinero de la circulación. Se han acumulado enormes capitales por el procedimiento que consiste en sustraerlos a los Estados, que han tenido entonces que contraer empréstitos con nosotros. Las finanzas públicas se han empeñado localmente con el pago de estos empréstitos, y los Estados han quedado virtualmente reducidos a la esclavitud por nuestro Capital...La concentración de la industria en manos de los capitalistas, despojando a los pequeños propietarios, ha arrebatado todas las fuerzas al pueblo, en primer lugar, y , luego, como consecuencia de ello, de los Estados...

La presente emisión de dinero, en general, no se corresponde con las necesidades per cápita, y no puede, por consiguiente, satisfacer todas las necesidades de los trabajadores. La emisión de dinero debiera realizarse de acuerdo con el crecimiento de población y, por tanto, también los niños debiern ser contados como consumidores de dinero desde el día de su nacimiento. La emisión de dinero es una cuestión fundamental para todo el mundo."

Protocolo XVIII,1905

D

#11 ¿Estás citando de los Protocolos de los sabios de Sión? No sé si sabes que es un planfleto antisemita que supuestamente refleja un plan judío para controlar el mundo y que está considerado como un fraude demostrado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_protocolos_de_los_sabios_de_Si%C3%B3n

McManus

#11, JODER. ¿Nos pones una falsedad histórica (El Protocolo de los Sabios de Sión)? ¿Ese panfleto creado por los servicios secretos de la realeza rusa PARA JUSTIFICAR LOS POGROMOS y que es una copia, en parte, de cierto libro de Joly? Y que sirvió de inspiración para buena parte del antisemitismo del siglo XX. Mira que hay miles de obras mejores para criticar el actual orden mundial. Mucho mejores. Y sin necesidad de lanzar tantas mentiras ni difamaciones.

Para la próxima vez, atina mejor la fuente. Por favor.

El negativo te lo he dado por "magufo". Ahí va (muy raramente pongo negativos).

PD: Vaya, #25 se me ha adelantado. Muchas gracias por resumirlo mejor. Te mereces mi positivo.

hangla

Yo no lo cuestiono, estoy seguro de que es una mierda

Herodotis

Yo sí me cuestioné el sistema, busqué alternativas y sólo encontré una: el socialismo del siglo XXI.
Es la fórmula que están empleando en paises como Venezuela, Bolivia o Ecuador. Y por la forma que tienen de desprestigiarlos los medios de comunicación, siervos de grandes empresarios partidarios del neo-liberalismo más brutal, no parece que les vaya nada mal.
Deberíamos empezar a cuestionarnos si es ético un mercado sin límites, sin control. A nivel mundial, esto es ya el feudalismo del siglo XXI.

D

Este debate sobre el cambio del sistema debería estar en la mente de todas las personas, pero no es así, si lo fuera este meneo seria el mayor de toda la historia de meneame.com, el gran problema es:

La falta de percepción y conocimientos de la mayoría de personas. La complejidad del mundo social, distorsiona nuestros sentidos, dejándonos ciegos y mudos, destruye la creatividad, haciendo esclavos de la monotonía. No concebimos un escenario diferente para la vida, llámanos locos visionarios a los libres de pensamiento, toda información contraria es negada sin pensar, pues el raciocinio lógico esta muerto en la multitud, pocas personas se parar a discernir el sentido de los acontecimientos. La vida acelerada impide la meditación y análisis, las diversiones nos ocupan el tiempo libre, los medios masivos de comunicación están plagados de entretenimiento frívolo, lujuria, morbo, deportes, series, películas y publicidad, adiestrando a la gente sin que estos se enteren, ¿por que esta pasando esto?, nadie hace preguntas trascendentales, en las tertulias espontáneas se habla de deportes, política partidista y asuntos sentimentales ajenos, pura banalidad, escarbamos la superficie sin profundizar en los eventos importantes. Los medios informativos gestionan las opiniones, la masa solo repite lo oído, no hay valoraciones diferentes o creativas. Los estudio académicos están dirigidos a una especialidad profesional, pocos son conocedores de otras materias distintas a la suya, aislados del conocimiento colectivo somos mas manejables, no sabemos conexionar sucesos, circunstancia que nos impide distinguir lo verdadero de lo falso. Abre los ojos, hazte preguntas elementales, busca en tu intuición la respuesta y por encima de todo fórmate sobre otros temas desconocidos, ¡despierta!

S

No sólo es una puta mierda, sino que es un robo, porque unos pocos se apropian del trabajo de la mayoría.

D

¿Nadie se cuestiona el tener o no sistema financiero?
¿Deberíamos querrer formar parte de instituciones que la gran mayoría se basan sólo en el poder y el dominio de su mercado y mercados para abastecer de dinero y poder a las élites de estas instituciones?
¿Es racional que la mayoría de la población siga ciegamente el "sueño americano" cuando de por si ya saben que pocos van a llegar a la cima? Lo es tanto como el comprar la lotería.
El "sueño americano" (y cada día el de más gente) se llama así porque para tenerlo hay que estar dormido...
El progreso nos llevará a una sola institución, la formarán toda la población y su finalidad será la de mejorar la vida de todas las personas, pero para eso aún faltan muchos siglos.

G

Está muy bien lo que comenta el blog, pero ¿es posible un cambio de sistema en una sola nación? No somos una isla.

B

#24 sin una limpieza que de una patada en el culo a todos los corruptos y vendidos en la política Española, siquiera creo sea viable sobreviva la democracia, la cual lleva una estocada mortal, haciendo que se infectase cualquier otro sistema, convirtiéndolo en un monumental despropósito que hasta podría caer en dictadura, o aunque se tratase de simplemente quitar las medidas draconianas del actual sistema neocon.

Y para la limpieza creo, creo, deben hacerse cosas del estilo a lo que comenté en otros dos hilos (sorry por la repetición):

conoces-escandalosos-privilegios-pensiones-jubilacion-sueldos/1#c-55

Hace 14 años | Por --85315-- a invertia.com


Los ciudadanos debemos supervisar a nuestros supuestos representantes, para que a dichos supuestos les sea mucho más difícil hacer lo que les salga de las narices como han venido haciendo mentira tras mentira, mandato tras mandato. Es decir, tener más información, trasparencia y sobretodo usabilidad para poder supervisarlos.

El caso es que actualmente el sistema democrático, la división de poderes y demás, es una casa de putas. Cualquier sistema, modificación, búsqueda de igualdad o justicia sucumbirá ante los grandes intereses económicos de una minoría que ellos han pasado a defender --nuestros supuestos representantes--, en vez de defender los intereses de los ciudadanos, en lo que denomino una... falsa democracia apoyada por la pantomima bipartidista.

Creo no habrían llegado tan lejos con esa supervisión de millones de ojos día a día o como mínimo, con esta facilidad...

D

Esto es estar contra el sistema, totalmente vigente el Che Guevara en la ONU en 1964:

starwars_attacks

el problema no es el sistema, al menos no tanto el sistema. El problema es la corrupción que todos hemos permitido creyendo que el marrón no iba para nosotros, jajaja.

tenemos lo que nos merecemos ¿no?

empiecen cambiando de facebook a gnewbook, que es libre, coño, y cambien su twitter por identi.ca y entonces a lo mejor me empiezo a creer que las quejas van en serio.

Raziel_2

#17 Tu mismo caes en el error de criticar a los corruptos, ¿acaso no es igual de culpable un sistema que permite la corrupción?

Siempre va a haber quien se aproveche de las debilidades del sistema para sacar provecho, no hay sistema infalible, por que no hay humano infalible, lo que si se puede hacer es corregir los errores en un sistema defectuoso.

Hay quien propone empezar de nuevo, con otro sistema diferente, pero ¿acaso no se puede modificar los errores de este, y conservar lo que sí funciona?

starwars_attacks

#32 la misma excusa que con la iglesia "esque somos humanos y no somos perfectos"

ya: pero si no somos perfectos, el que la hace la paga, y no queda impune como hasta ahora. Corrige, corrige, a ver si puedes. O paramosw la corrupción o verás qué bien acaba esto.

Raziel_2

#68 No es una excusa, es un hecho, y de hecho tu mismo das la solución a mi propuesta, y es que la corrupción no salga rentable, o que el castigo sea desproporcionado al daño infligido, tanto que a nadie le merezca la pena buscar los fallos del sistema para buscar un beneficio personal.

starwars_attacks

#69 io no tengo mucha confianza en el sistema...vivo dentro pero es un accidente, y no duraré mucho dentro.

Raziel_2

#70 Yo tampoco confío en el sistema, pero tampoco veo una posibilidad real de cambio, solo veo propuestas utópicas, y escusas a esas propuestas, justificando las buenas intenciones, pero sin aportar ni medidas reales, ni acciones factibles.

m

#72 Hay soluciones como la banca etica, lo que ocurre es que si una de estas organizaciones que empieza con buena voluntad crece mucho pues acaba convirtiendose en aquello contra lo que luchaba o se desviara mucho de sus objetivos iniciales. Uno de los problemas que yo veo es el intentar crear macroorganizciones para solucionar problemas (como greenpeace) lo cual acaba siendo siempre un desastre o desvirtuando la buena voluntad que pudieran tener en inicio. Yo apuesto mas por una acción local y colaboración entre organizaciones cuando sea necesario y sobre todo lo que hace falta es una democratizacion del sistema y una concienciación de la gente, aunque no estoy muy seguro de que esto sea posible...

starwars_attacks

#72 yo he llegado a la conclusión de que muchos, o la mayoría sólo aprende a base de tortas, y dentro de esa gente, muchos ni aún con tortas, fíjate. Fijate lo claro que lo veo. Pero sigo sin entender porqué un sistema me tiene que dirigir, si luego de corromperse me salen con que "somos humanos y por lo tanto imperfectos" ¿y si un asesino le dijera al juez eso en un juicio? es de risa, las excusas que se oyen por ahí.

D

A qué se refiere cuando habla de sistema?

Al capitalismo, a la democracia, al sistema de partidos actual?

llorencs

#13 Sistema es todo, el capitalismo es lo que rige bajo el paraguas de la "democracai" que funciona bajo un sistema bipartidista, así que cuando se habla de sistema es cambiarlo todo, desde el paraguas hasta la base el capitalismo.

Ch0psuey

Nadie cuestiona el sistema, sabemos perfectamente que es una puta mierda, obra de subnormales que cobran mas de lo que yo en toda mi vida en 1 año.
Creo que estamos en una etapa de estupefacción, mirándonos unos a otros y preguntándonos que como es posible que estos inútiles tengan voz en esta sociedad.
Igual toca poner la guillotina en la plaza del pueblo, para que recuerden eventos pasados, a ver si se les quita la tontería.

cuchin

¿Que es "el sistema"?

Enulal

@ALL: http://bit.ly/seMeanENTUPUTABOCA

...ssssshhhhh...

D

EL MUNDO APESTA. Folie à trois
El mundo apesta porque se basa en una resta, lo que puedo conseguir menos lo que me cuesta. Rentabilidad funesta. El beneficio que nos lleva al precipicio, apenas hay resquicios para la vida, esta ha sido resumida a oficios, maleficios es lo que se produce, de luces quien conduce este carro sin luces. Te vas de cruces con la economia de un mercado caducado, injusto, irresponsable y mal criado. Vernos obligados a vender nuestro tiempo en un trabajo asalariado, es violencia. No me pidais paciencia, que no machaco mi conciencia, pero tampoco dejo de ver a mi alrededor la decadencia. Vida no es supervivencia. Te hablo de pleno desarrollo de cualidades, que nos cuadriculan la mente en las escuelas y facultades. Apropiantes de la muerte, todos pagando mensualidades. La factura son la tortura mas corriente en las ciudades. La del palo, que en la punta lleva atada una zanahoria. Esa es nuestra historia. Caminando en circulos como una noria. Siempre pensando en comprar algun nuevo objeto que nos deje definitivamente a gusto por completo. Pero si buscas en el sitio equivocado, nunca encuentras nada. La felicidad no puede ser empaquetada, ni vendida, ni comprada. Que con pasta se duerme mas tranquilo pero sin equilibrio no te servira de nada. pasa el tiempo, las semanas son iguales. La rutina es tan cansina que deja en coma nuestros proyectos personales. Se nos olvida lo que queremos y no nos cansamos, parecemos memos. ¿Si se nos niega el timon porque seguimos a los remos? Maldita inercia joder, maldigo a todo el que comercia con el tiempo ajeno y vendra su madre si sentencia por tener el monedero lleno. Que despreciar el sentimiento porque no es rentable no demuestra inteligencia. Las gruas plagan el paisaje, vampiros con traje. Se quedan con la caja en este largometraje. Yo propongo subversion, teson, coraje. Propongo aumentar el reciclaje, propongo ponerse las pilas para petar este pudriro paraje que no admite bricolage. Propongo espiritu salvaje. Con esmero preparamos los martillos para romper el engranaje que atraves de los bolsillos logran .. al vallasaje. La vida de rodillas, ante un imbecil que hecha cuentas y no sabe nada. No sabe nada, no, no que va eh.

D

#66 Es cierto que los ricos no querrían renunciar a su riqueza, ni los poderosos a su poder. Y sí, sería casi bélico quitárselos. Pero es que así se ha conseguido todo lo que tenemos hoy en día. El derecho a la huelga o la libre sindicación se consiguió a base de huelgas ilegales realmente salvajes, de organizaciones sindicales clandestinas, de disturbios, de saqueos, de ocupaciones, de calles con barricadas ardiendo, de ruptura constante de la ley y el orden. Hoy en día nadie se atreve a hacer algo así, y por eso lo estamos perdiendo todo.

Desde luego, el que no esté dispuesto a hacer todas esas cosas para cambiar el sistema que asuma su fracaso, porque a mí no se me ocurre otra forma. El pacifismo ha demostrado su incapacidad para lograr nada con las acciones contra la guerra de Iraq. Nunca en muchos años se había visto tanta gente en las calles manifestándose, y a pesar de todo la invasión se produjo.

La revolución sólo será posible mediante el cambio social. Hay organizaciones e individuos que se dedican a cambiar a la gente para hacer más fácil y funcional el nuevo sistema. Ése es el trabajo menos visible en la calle, pero es el más importante. Y eso lo podemos hacer todos.

SHION

No se como se podría refundar el capitalismo ya que por ejemplo hoy en día cualquiera de nosotros no imagina un (su) mundo en el que su vivienda no tenga agua corriente, cuarto de baño, electricidad, cocina. No nos imaginamos nuestras vidas sin coche, sin televisión y/o ordenador, etcetera. Es decir nadie se imagina volver a vivir con las incomodidades de hace decadas.

Pues pienso que es dificil que los ricos y empresarios multimillonarios se puedan imaginar un mundo en donde no puedan comprarse un dia por capricho, como quien compra un movil, un coche de 200.000 euros o un chalet de 300 metros en la sierra o cerca de la playa. Pienso que para los políticos es imposible un mundo en donde no pacten con empresarios y demás que comisiones les van a pasar por X obra o favor.

Ese es su mundo y al igual que nosotros damos por hecho tener baño y televisión en nuestra vivienda ellos dan por hecho que pueden gastarse 3000 euros un fin de semana en un traje o un viaje/paseo a New York. Y resulta que ellos son mas pdoerosos que nosotros, los políticos no dicen no al dinero y seguramente se lo justifiquen moralmente "para lo que me agradece mi gente lo que hago mejor robo lo que pueda..." e incluso ni se lo justificarán, su mundo es ese y no creo que vaya a cambiar ya que vemos como la crisis provocada por los ricos la tenemos que pagar los trabajadores mientras ellos siguen ganando mas y mas.

D

#64 Nadie habla de rechazar esas "comodidades". Pueden producirse de otra forma. El avance científico y tecnológico no se lo debemos al capitalismo, puesto que también se produjo bajo cualquier otra forma de organización, siendo una constante a lo largo de toda la Historia y sin que jamás ningún sistema haya podido frenarlo, ni siquiera aquellos que se lo proponían (fíjate en el caso Galileo).

En cuanto a los ricos y empresarios, sus riquezas las obtienen a costa de la miseria de los demás, así que su opinión me importa bien poco. Y si hay que obligarles a que abandonen sus privilegios, no me temblará la mano. ¿Acaso está mal obligar a un hombre a que no esclavice a otro?

No me he leído todos los comentarios, pero me imagino que habrá más de uno que haya dicho eso de "el ser humano es egoísta por naturaleza". Y me parece muy estúpido pensar que somos unos cabrones por naturaleza, como me lo parece también pensar que todos nacemos siendo unos angelitos. Si existe eso de la "naturaleza humana", la bondad y la maldad forman parte de ella. Todo depende de qué queremos mostrar. El problema es que una forma de organización basada en el egoísmo, la competitividad, el afán de lucro, etc. genera comportamientos egoístas, competitivos y avariciosos. El capitalismo no sólo condena a la miseria a millones de personas, sino que nos convierte a todos en unos hijos de puta.

Un ejemplo ficticio (pero que puede ser una realidad): un amigo mío tiene una carpintería que va muy mal porque a cincuenta metros hay un IKEA donde gracias a los míseros salarios que pagan a sus trabajadores (incluyendo niños en países como China) pueden vender los muebles a la mitad de precio que el carpintero. Éste es amigo mío, sé que le va mal, que probablemente tenga que cerrar la carpintería y pedir trabajo en IKEA porque de todas formas sus ventas son tan bajas que gana menos que los trabajadores de IKEA. Le quiero ayudar, quisiera comprar los muebles en su establecimiento, pero mi salario de 700 € al mes no me lo permite, ya voy muy justo para llegar a fin de mes, y la diferencia entre comprar en un sitio y otro puede llegar a los 300 euros. Y aunque algunos me llamen insolidario por no ayudarle, al final terminaré comprando los muebles en IKEA.

SHION

#65 Me refiero a que esas cosas comodas que tenemos en nuestras vidas las damos por hecho del mismo modo que los ricos dan por hecho sus comodidades y privilegios por lo que sería muy dificil, casi bélico, quitarselos ya que para ellos es como para nosotros que al girar el grifo salga agua para lavarnos la cara. Es psicológico.

Como se dice, cuando has vivido de jamón ya no puedes volver a la mortadela, o algo así era, y creo que para refundar el sistema sería necesaria una revolución mundial que jamás veremos ya que mientras los ricos se apoyan unos a otros, independientemente de raza, religión, creencias, gustos, etc y se unen para mantener su dinero nosotros nos enfadamos entre nosotros a nivel individual y colectivo por bobadas como ser aficionados de diferentes equipos de futbol.

m

No existe ninguna solución porque no hay ningún problema.

Todo va extremadamente bien.

No hay nada de que preocuparse.

Todos somos felices.

deepster

Para cambiar el sistema, lo primero que hay que hacer es cambiar la esencia del ser humano, ya que todo este tinglado está montado sobre dos pilares fundamentales de la conducta de las personas: el egoísmo y la avaricia.

Vamos básicamente lo que el ché Guevara ya decía hace 50 años, que había que formar un "hombre nuevo socialista", es decir, "un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común".

Mientras se ensalce como un triunfo el amasar fortuna y no repartir nada, es complicado cambiar un sistema que se basa precisamente en eso.

m

Si que hay gente que se cuestiona el sistema, pero podeís estar tranquilos que no apareceran en los medios de comunicación, porque estos son unos perros muy obedientes que no morderan la mano que les da de comer. Existen ejemplos de gente y organizaciones que plantean alternativas al sistema o modificanciones de este, el Foro Social Mundial, organizaciones como attac, el movimiento en el decrecimiento, que por ejemplo en Francia tiene muchos seguidores, o alternativas como pueda ser la banca ética, un ejemplo de esta puede ser el JAK Bank en Suecia, o la gente que crea cooperativas de trabajo, de viviendo, o de lo que sea. El problema es que la mayoría de la población se conforma con ver la mierda que le ponen en la tele y el día que les han sangrado de verdad y no tienen donde caerse muertos exijen que vengan esos mismos que te estan estafando a ayudarte Ja Ja Ja se reiran banqueros, grandes empresarios y políticuchos pensando: pobres imbeciles no saben lo que les viene encima... El problema es que no somos ciudadanos, somos unos borregos y asi nos va... Si no miramos por nuestros intereses y el bien común esta claro que nadie lo va a hacer por nosotros.

D

El hombre nace bueno ... el sistema lo corrumpe $$$$$$$$$$$$$$$$$ sobre todo el dinero ¡¡

D

Si observáis la naturaleza social del mundo en que vivimos, con análisis simplista, sin motivaciones erróneas (tradiciones, religiosidad, patriotismo, perjuicios, lucro, individualismo, capitalismo, materialismo, racismo, etc.), eliminando toda inercia social paralizante, que nos impide tener un pensamiento libre, observareis una realidad diferente, inherentemente egoísta, destructora y sobre todo manipuladora.
Anticipo, que lógralo es casi imposible para muchas personas, pues todos estamos perturbados en mayor o menor medida por estas motivaciones erróneas, que alteran nuestro estado cognitivo.
Cuando se consigue llegar a este punto de conciencia de la realidad social, percibimos lo inventado y falso de la moralidad con clara lucidez, después la frustración nos abate, por todo lo que nosotros mismos hemos creado, permitido y defendido.
Comprenderemos que, todo lo que hacemos, pensamos y sentimos influye en el mundo, vivimos en una red indivisible e invisible donde todos estamos unidos compartiendo y transmitiendo.
En la red humana, las emociones se extienden con facilidad y nos condicionan, estableciendo el rumbo del mundo, tal como esta el mundo hoy, queda claro cuales son nuestras motivaciones más firmes, para nada positivas.
Estamos invadidos por los miedos, oprimidos por las dudas e incertidumbres y solo vivimos para defendernos, razón para ser individualista, sobrevivir es el estimulo que nos mueve, absorbiéndonos el tiempo de vida, sin ver cuales son nuestros verdaderos problemas. Estamos eternamente dormidos padeciendo una pesadilla aletargante, ¡despierta ya!, deja de sufrir.
Párate, bájate por un momento del desenfreno estresante de tu vida, ¡ya estas fuera del mundo!, ahora piensa, comprueba, presta atención, ¿que ves?

•¿Por qué hay guerras, si nadie las quiere?
•¿Por qué la economía creada por el hombre, establece el rumbo del mundo y es más poderosa que el propio hombre?
•¿Cómo es posible que el dinero tenga más valor que la vida?
•Si la tierra nos alimenta, ¿por que la envenenamos poco a poco?
•¿Por qué creamos armas que pueden destruir la tierra si es nuestro único hogar?
•¿Por qué clasificamos a las personas por razas si todos compartimos el 99% del ADN?
•Si los animales son nuestros compañeros en este planeta, ¿por qué los matamos por diversión?
•¿Por qué juzgamos y discriminamos a las personas por su aspecto físico?
•¿Por qué es más importante en nuestras vidas el dinero que la amistad, la familia, el amor, y todo lo bueno de nuestra actitud hacia los demás?
•¿Por qué acumulamos objetos inútiles para nuestras necesidades vitales y los adoramos?
•¿Por qué atesoremos riquezas, si con lo esencial podemos vivir felizmente?
•¿Por qué dependemos del dinero para vivir y del trabajo para adquirirlo?
•¿Por qué no nos ayudamos?
•¿Por qué existe la propiedad privada?
•¿Por qué existen las fronteras, el patriotismo y la división social?
•¿Por qué no podemos decidir como queremos el mundo?
•Si la tecnología avanzada nos puede liberar de todos los problemas físicos y sociales ¿por que no la aplicamos?
•El planeta tierra tiene un límite para alimentarnos a todos, humanos, fauna y flora, estamos desplazando al exterminio tanto a los animales, como a las plantas, no sabemos vivir en armonía con la naturaleza. ¿Por qué la población mundial sigue aumentando sin advertir este desastre?

Es hora de cambiar el mundo, la utopia que todos queremos es posible, sueña con las posibilidades infinitas que hay, ayúdate de lo positivo de tu ser y los mas hermosos pensamientos surgirán, nunca te pongas limites, pues los limites solo existen en tu cabeza, explora la auténtica esencia de las cosas, comparte tu visión de un mundo mejor con todos, nunca dejes de mejorarlo con tus ideas y las de otros. ¿Quieres que esto sea posible?, entonces no te desanimes por las dificultades, si el mundo tal como es, lo creo el hombre también puede cambiarlo, el desafío es la reacción al cambio del ser humano, siempre temeroso por la inseguridad. Estamos acostumbrados a que los cambios sociales nos asusten, porque siempre han sido diseñados por una minoría en el poder, donde nosotros no decidíamos nada, solo elegimos supuestamente quien esta en el poder, de estos privilegiados no sabemos nada, pero ellos deciden por nosotros. ¿Cuantas veces has deseado intervenir con tu opinión en los cambios promulgados por los gobiernos?, es imposible decir nuestro futuro y lo aceptamos, estamos sumisos y supeditados al poder establecido heredado.

La tecnología de las comunicaciones ha evolucionado muy rápidamente, actualmente hay medios para conseguir comunicar a la totalidad de la humanidad, podemos compartir conocimientos, entablar conversaciones, trasmitir documentos, videos, música, cultura e ideas, con el resto de la humanidad, sin moverse de casa.
Usamos estos adelantos asiduamente sin pensar en su potencial, razona un poco, los gobiernos e instituciones son los representantes de la sociedad, pero ahora la humanidad entera se puede representar así misma, podemos elegir de forma global los cambios que queremos para nuestras vidas, las comunicaciones nos prestan esta posibilidad y todavía no nos hemos dado cuenta. ¡Podemos cambiar el mundo!
Si la humanidad puede elegir su futuro, desaparecen todas las dudas que nos aprisionan, los miedos y el egoísmo, la capacidad para elegir nos hará libres de todas estas ataduras adquiridas, que no tienen sentido en una sociedad desarrollada.
Para no cometer los mismos errores u otros peores en las decisiones que la humanidad tome, se debe aplicar la inteligencia colectiva. Las decisiones no se tomaran sin un proceso de debate planetario respetuosos, donde se albergaran todas las soluciones, sin despreciar ninguna, sin jerarquías, siempre desde un pensamiento libre, pero no te asustes por la equivocaciones todo se puede cambiar a mejor y esa será nuestra motivación, mejorar continuamente.
Sabremos que hemos fallado, cuando cualquiera persona y la Tierra sufran por nuestros errores, esta apreciación indica que hay mucho, muchísimo por reparar.
El funcionamiento de la inteligencia colectiva será diseñado por todos y en continuo desarrollo, después de todos los debates y deliberaciones la humanidad entera votara, y la solución mas votada será aplicada con brevedad.
La inteligencia colectiva no es hegemónica y puede desaparecer por otro sistema superior en eficiencia. Todo esta sujeto al cambio.

Como implantar la inteligencia colectiva es el reto más importante, difícil de conseguir por el férreo orden establecido y sus mecanismos dominantes.
Esta cuestión no tiene una única solución y depende de todos.

S

Lo que no es normal es que a muchos no les importe pagar 80 euros por un juego de consola, 60 euros por una camiseta pero no quieran pagar mas de 0.50 por un litro de leche, por ahi vienen tambien muchos problemas, uno estudia una carrera 10 años y trabaja 8 horas diarias de lunes a viernes con un salario de 2000-3000 euros , pero esta justificado porque a estudiado.. pero el que no estudia se monta una granja que da de comer a la gente y .. trabaja de lunes a domingo, no hay festivos porque los animales comen y hacen popo a diario y no llega a pasar el mes increible sistema , que tal si todos estudiamos una carrera de 10 años? o eso o me hago trinfito o me meto en algun programa de la telebasura hago un par d bolos y listo, pero no pagare mas de 0.50 por un litro d leche, porque habra otro que a estudiado y esta de intermediario para que de esos 0.50 al de la granja le lleguen 0.05

D

¡cómo no se va a cuestionar el sistema si es monstruoso? incluso el homínido y las formas de vida, que también son intrínsecamente monstruosas y eso si que nadie lo cuestiona...

a

no va a cambiar nada por que los ricos o poderosos necesitan la miseria de otros para explotarlos y ser mas ricos aun "hasta el infinito y mas alla"
que asco de mundo y de humanidad que hemos creado por que la inmensa mayoria de nosotros incluido yo si hubierais pedido enriqueceros explotando a otros lo hubierais hecho.

a

El problema, para mí, no es tanto del sistema como de la falta de ética de unos cuantos que se aprovechan del mismo. Está claro que ningún sistema es perfecto, pero insisto en que la indecencia de cuatro sinvergüenzas (que encima se cubren las espaldas con leyes que les proporcionan inmunidad) es lo que realmente sobra tal como estamos. Saludos

s

Lords of Kobol!!!
so say we all!!!

D

¿Pa' qué? ¿Pa' acabar preso?

D

Demasiados se cuestionan el sistema sin tener ni puta idea.... para acto seguido proponer otro sistema aún peor roll
A veces pienso que se merecen ver cumplidos sus deseos. Después, me doy cuenta de que seguirían echando la culpa al "sistema", contentos en su ignorancia.

l

y después de leer todos estos comentarios... la gente seguirá votando al PP y al PSOE, porque son los que salen por la tele.

ikipol

#44 Después de tu forma de subestimar al personal que comenta, no querrás que encima se tenga en cuenta tu solemne "afirmación".

Catacroc

Todo el mundo se cuestiona el sistema, ¿es que esta señora no lee mas que lo que ella escribe o que?

kumo

#1 Mientras el sistema siga soltando migajas para tener contentos a algunos, nadie se lo cuestionará demasiado. Y llevamos desde 2008 con crisis (de los ricos) que joden a los pobres, ayudas a los bancos, economia sumergida, paro, etc... (sin entrar en más ámbitos) y nadie dice, ni hace nada.

Raziel_2

#1 Bájate a la tierra con el resto de los humanos, no se cuestiona el sistema, se cuestiona a sus dirigentes.

Cuando se critica la gestión de la crisis, se critica al gobierno, cuando se critica la corrupción, se critica a los corruptos, pero muy pocos critican al sistema que permite que exista la corrupción, casi nadie critica el sistema electoral, ni el sistema económico, ni el social.

Se critica a los dirigentes, pero no se critica al sistema.