Hace 13 años | Por Gonzi a elpais.com
Publicado hace 13 años por Gonzi a elpais.com

El ensayista Christopher Caldwell, nada sospechoso de ser reaccionario, concluye que la integración del mundo musulmán en Europa ha resultado fallida y deriva en un enfrentamiento. Además, el bando islámico es el más fuerte al ser más seguro de sí mismo, al estar más anclado en sus certidumbres y al presentar expansión demográfica (artículo de Salvador Giner).

Comentarios

D

#3 No entiendo bien tu comentario en relación con la noticia.

Y creo que tiene gran parte de razón. En este sentido la separación religión-estado es vital por parte de los estados y sobretodo hay que proteger la libertad individual, al maximo.

G

#3 No me parece que sea una estupidez el que, al estar basadas en una fe ciega, sus convicciones sean más "fuertes" que las nuestras. Recuerda que no hay más ciego que el que no quiere ver.

frankiegth

Para #9. Creo que lo que #7 intenta decir es que el hecho de que las convicciones religiosas de los ciudadanos islámicos sean tan fuertes les impulsa con más fuerza a expanderse por europa que el interes que puedan tener inicialmente los europeos en frenar esa expansión solapando nuestra cultura mucho mas neutra y crítica en general en todos los aspectos.

Cuando digo 'frenar' me refiero en parte a los continuos fracasos políticos en los intentos de integración de unas culturas extranjeras dentro de otras culturas de acogida.

D

#3 Sin que sirva de precedente les llevamos cincuenta años de ventaja, sólo eso. La España de los sesenta no era mucho mejor.

Y claro que habrá conflicto, nos ha jodido Mayo con sus flores, cualquier francés puede dar fe de ello. Pero es bueno que ese conflicto se produzca, la gente le tiene miedo al conflicto y no es para tanto. En Suiza prohibieron los minaretes, ahora les prohiben el burka, serán muy fuertes en sus convicciones pero el que marca la línea que no pueden pasar es el Estado y las leyes. O sea que o se integran por las buenas, o se integran porque no les queda otra.

M

#23 Bueno, si se produce el vuelco demográfico igual cambian las cosas, ¿no?

anor

#23
No creo que sea comparable la sociedad española de los años 60 con las sociedades musulmanas actuales. Es cierto que en la España de los 60 el Estado imponia la religión, pero un gran sector de la población deseaba cambios, incluso dentro de la Iglesia habia gente que deseaba esos cambios. Además habian otros factores que dificultaban los cambios: los medios de comunicación estaban muy poco desarrollados y estaban controlados por el Estado. En cambio, los habitantes de los paises musulmanes actuales tienen mucho mas facil el acceso a la información que los españoles de los años 60 mediante la television via satelite, Internet, etc.
Quiero decir con todo lo anterior que los obtaculos al cambio, entre los musulmanes, parecen ser internos ( no hay un deseo de cambio ), mientras que en la España de los 60, el gran obstaculo era externo: la dictadura franquista.

Gilgamesh

#3 La cuestión no es cómo vivan en Marruecos, sino qué haremos cuando los marroquíes vayan a vivir a España. Ellos tendrán de adaptarse, pero los españoles y sus instituciones también. Y esto es obvio, no puede uno vivir de espaldas a la realidad demográfica.
Lo que ocurre, y aquí viene la aportación de este escritor, es que estamos cambiando lo que no debemos. A fuerza de ser tolerantes y aceptar al recién llegado (ambas cosas hay que hacerlas con todos los inmigrantes), donde dábamos mano estamos dando brazo. Y la reacción en forma de xenofobia no se hace esperar. ¿Cuántos parlamentos en Europa tienen un representante de extrema derecha abierta o veladamente xenófobo?
¿Adaptar las instituciones? Sí. Pero siempre haciendo una distinción muy severa entre religión y estado. Algo que no hemos hecho claramente ni con la Iglesia católica.

D

#4 Con lo que no cuentan es que quizás el fruto del vientre de sus mujeres no quiera ser musulmán.

e

#4 Tambien se podria decir con el vientre de nuestras esclavas

D

Los cojones de Mahoma.

D

#2 A mandar

#2 Pues Gonzi, espero que lo que quisieras tú es provocar, porque lo de que Caldwell no es reaccionario es una provocación total, mira #79

G

#80 Gracias por la información, de veras. La verdad es que no pretendía provocar otra cosa que el debate más que nada para tratar de aclararme: a pesar de haber defendido la postura conciliadora desde siempre, últimamente doy bandazos de una posición a otra según las noticias que me llegan.

#79 ¡Qué joputa el mamón del Caldwell! Menos mal que nos has puesto sobreaviso, porque yo daba el artículo por bueno al estar escrito por un sociólogo reputado en España (Salvador Giner).

D

Porqué han votado positivo a #1 ¿Apologia de la capullez?

d

#13 ¿¿Y cual es esa tercera vía?? Sin ironía. En serio, me gustaría saberlo

D

#56 El laicismo, la libertad y la democracia.

D

#32 -> #13

landaburu

#73 la derecha liberal no es xenofoba. Los conservadores y la izquierda nacionalista si. pero de lo que se trata es de aplicar sentido común y aprender de errores del pasado tipo rollo multiculturalismo. Cuantos menos extranjeros mejor, pero losismos derechos para los que ya estén. Porque todos somos ciudadanos de primera.

D

#89 No se trata de extranjeros, se trata de islamistas. Son debates distintos.

D

#12 No es eso, es que al no estar los unos, que al fin y al cabo son los que hacían el contrapeso, los otros ven todo el terreno está libre para ellos.

Al final es irónico como los progres con tanto ataques a los católicos lo que realmente van a conseguir es darle entradilla a otra religión aun más intolerante y retrógrada.

D

#21 Se puede hacer eso porque existe una ley que está por encima de la religión, y si dicha religión (en este caso católica) desea seguir existiendo debe acatar dicha ley. Esto es debido a como está diseñada y planteada nuestra sociedad, y no a que la religión católica sea más "benevola" per se.
Si les das alas a los talibanes de uno u otro bando entonces la cosa se jode. Si te piensas que los católicos no se pondrían al nivel de los musulmanes es que no conoces muy bien lo que la religión hace con la gente.

P.D Te aseguro que los ateos que criticamos y atacamos a la religión católica atacaremos a la musulmana tan pronto como gane notoriedad suficiente como para intentar tocarnos los cojones en la misma medida. Idem para cualquier otra magufada.

brokenpixel

#68 para cuando pase eso igual ya no vale para nada,os habeis tirado todo el tiempo excusando las burradas del islam con el "es que la catolica etc etc" que no os habeis dado cuenta de lo que esta por venir

yo he viajado por medio mundo,y soy ateo..pero creeme los fanaticos catolicos estan a años luz de los fanaticos del islam( a dia de hoy,no me vengais con años pasados)

CerdoJusticiero

#72 la mitad del mundo por la que no has viajado comprende los EEUU, ¿verdad? Ahí es donde los cristianos llevan a los tribunales a los profesores que dan la teoría de la evolución (y donde los jueces les dan la razón), donde la gente va a misa con armas, donde tirotean a médicos abortistas, donde si no te encomiendas a dios no vas a hacer nada en política, donde se menta a dios hasta en las monedas... Que sí, que la mayoría de países árabes están más atrasados, tienen monarquías absolutistas y encima están muy subiditos por tener petróleo, pero vamos en unas olimpiadas de la intolerancia el medallero estaría muy, muy disputado.

Los fanáticos son fanáticos y metidos en harina las excusas que se buscan para subyugar a los demás son lo de menos.

D

#72 Qué es lo que excusamos?. Te aseguro que no siento más respeto por la religión musulmana que por la católica. Cualquier cosa que ponga la fe por encima de la razón merece mi mas absoluto desprecio, y si en virtud de dicha fe se pretende cortar derechos e imponer deberes entonces hay que actuar. Por suerte de momento aquí, la única institución religiosa que intenta estas cosas es la católica, así que contra ella estoy.

Lo que tengo claro es que jamás voy a aceptar la magufería católica solo porque hoy en día está más aguada que la musulmana.

llorencs

#67 No cale entre nosotros, pero si en los hijos musulmanes, es decir, lo que creen los radicales musulmanes es que nos derrotarian en numero, es decir, una vez que fueran mas, los europeos laicistas ya no podrian hacer nada, esa es su creencia.

Por eso incido en que es muy importante la educacion y otra cosa, hacer uso de la libertad de expresion y sin miedo a sus reacciones, que sepan que esto es Europa; es decir, asi como parodiamos a la catolica parodiar a todas las religiones tambien al islamismo, si se cabrean y ladran, que ladren, pero que sientan que de alli no pueden pasar, como el catolicismo.

#72 Un radical religioso da igual de la religion que sea son iguales, no te confundas, el catolico tambien es capaz de hacer las mismas barbaridades, solo que el laicismo lo ha conseguido adiestrar, mientras que el islamismo se encuentra con el recientemente.

LadyMarian

#68 Exacto: los ateos lo somos para todas las religiones

D

#21 aburrimiento

D

#14 ¿que? si al final están de acuerdo en todo, el catolicismo y el islamismo no se enfrentan, son un frente común, frente común contra las mujeres, contra la libertad de expresión, contra la ciencia, contra los gays, contra el sexo, contra los niños...

Lordo

#29 Sandnigger lol, (uff vaya esquizofrenia cambiar así ¿no?) Efectivamente, es necesario fomentar una sociedad laica en la que la religión ocupe su lugar en la esfera privada sin entromenterse en las leyes civiles; eso exige poner coto a todas por igual y es pura hipocresía que cuando se defiende cualquiera de estas medidas --desde el matrimonio gay, a la asignatura de EpC, que se regule el Corpus, etc-- salgan los cristofreaks a bramar que lo suyo no se lo toquen pero que hagan normas ad hoc contra los musulmanes.

D

#29 El comentario te ha quedado muy bien si no fuese porque demuestras muy poco conocimiento de la realidad...

los dos países europeos con mayor riesgo (y problemática) de Islamización son Francia, estado laico por excelencia, y el Reino Unido, donde los musulmanes tienen casi (y sin casi) mayores derechos que el resto de seguidores de otros credos...

Desvenjas flagrantes? Intimidación? qué será lo próximo? que alguien proteste porque en el país al que emigra no hablan su idioma? No defiendas lo indefendible

D

#15 Que gran comentario.

¿Por que la gente inteligente y culta tiene que tolerar que mas de la mitad de la poblacion mundial crea en amigos invisibles y leyendas completamente irreales? No, no, no. Estoy harto de ese puto negocio llamado religión que convierte a las personas en cabezas huecas.

Gilgamesh

#58 No sé si estaría de acuerdo contigo en todo, pero has tenido un par de puntazos que merecen positivo, como mínimo por tu forma de expresarte:

Además no hay mejor alimento para la religión o para el nacionalismo que la persecución. Y el analfabetismo.

Cierto ayer, hoy y mañana. Y que no hayamos aprendido esta lección aún, y sigamos pensando que a bombazos lo arreglamos todo...

...y encima reciclando la mitología de otros, joder es como bajarte los evangelios para tu religión de El Rincón del Vago, un poco de seriedad.


lol lol ¡Tremendo!

Estoy a favor de la eutanasia vital, ¿por qué iba a estar en contra de la eutanasia mental?

lol lol ¡Sublime!

De todas formas, idealmente yo pondría algún tipo de restricción al adoctrinamiento de los niños pequeños. Es donde se forjan los fundamentalistas de cualquier secta. Y los niños pequeños no pueden defenderse. Si quieren convertirse de adultos, que lo hagan libremente... a los 18.
El problema de esto ya lo señalas tú: cualquier restricción en este sentido llevaría a que los padres adoctrinaran en casa y en secreto, tal vez con más virulencia, animando al niño a creer que lo que le cuenten los maestros en el colegio es mentira, y por lo tanto haciendo que la medida sea contra-producente.
Quizá la única cosa que podemos hacer es reforzar muchísimo el pensamiento crítico en el colegio, ayudar a que el niño por sí solo se pueda defender de las ideas supersticiosas.
...Pero con el sistema educativo que tenemos y la pelea entre gobiernos centrales, autonómicos y oposiciones varias... lo veo difícil. Ya tenemos a los nenes con la power-balance y el catecismo bajo el brazo. ¡Mal!

CerdoJusticiero

#63 Gracias hombre, me alegro de que te haya gustado.

Lo de las restricciones por edad es un tema complejo, creo yo, porque los padres lo van a ver como un ataque (en cierto modo lo es) y porque ya se encargan las religiones de marcar un calendario de adoctrinamiento incompatible con todo esto. No son listos ni nada, a ver quién intenta hacer creer a un adulto que una galleta se convierte en un cacho de carne de un señor mágico cuando puedes hacérselo creer a un niño y luego colmarle de regalos cuando se coma el primer cacho de dios.

Además, a muchos curas (y a mucho imanes) los muchachos por encima de los 18 ya no les ponen nada de nada.

Aguarrás

En el norte de Europa ya han hecho de las suyas...
http://spanish.martinvarsavsky.net/general/video-filmado-en-una-mezquita-en-inglaterra-llega-a-ser-de-los-mas-populares-en-youtube.html

Esta es una perla, pero lógicamente hay más, así que quien busca encuentra. Ojalá nunca encontrásemos ninguna de este tipo.

Gilgamesh

Mirad al Reino Unido, donde sólo su tradicionalismo exacerbado impide que "el respeto a todas las creencias" y la corrección política den la vuelta a todas las instituciones: "no hagas esta ley que va a molestar a los árabes, cuidado con esto otro que va a molestar a los cristianos, etc."

Y sí, creo que el problema de todo es la religión, como siempre. Porque los creyentes, no sé si os habéis fijado, tienen la piel muy fina. Cualquier cosa que haga o diga va a "insultar" a algún creyente en algo. Recordad aquella inocente campaña publicitaria en Londres donde un cachorro negro aparecía sobre un casco de policía (o la más reciente campaña de algunos musulmanes contra los perros lazarillo de los ciegos). El anuncio fue retirado y las autoridades pidieron disculpas a la comunidad musulmana porque el perro es un animal impuro, representación del diablo, y la abuela fuma. Las autoridades pidiendo perdón por ese inocente anuncio.

¿Es especialmente difícil de integrar el Islam, con respecto a otras religiones? Sí, lo es. Primero porque representa a una cultura totalmente diferente. Los cristianos evangelistas también están creciendo en número y reivindicaciones, pero no nos damos cuenta porque al fin y al cabo muchas de estas reivindicaciones ya estaban cumplidas, al tener nuestro pasado y trasfondo rigurosamente cristianos (católicos). Costumbres como evitar el cerdo, o esta chorrada de los perros, nos chocan tremendamente y nos parecen absurdas, sin mirar que hacemos muchas otras cosas igualmente ridículas simplemente por tradición (católica), seamos creyentes o no.
Y segunda razón por la que el Islam es tan difícil de integrar: la intolerancia de sus fieles. Son demasiado a menudo lo que vendrían a ser radicales. ¿Os imagináis a cientos de opusdeístas viviendo en vuestro barrio? Bueno, pues así son demasiados musulmanes que llegan a España. Por suerte, esta actitud va cambiando conforme avanza el tiempo: la segunda generación es menos fundamentalista que la primera, etc. Por suerte, digo.

CerdoJusticiero

#54 no me imagino a cientos de numerarios del Opus viviendo en mi barrio porque no vivo en un barrio del Opus (no sé si lo sabrás pero tienden a organizarse en colonias). Lo que pasa es que como tienen dineros y hablan en castellano es más difícil darse cuenta de que están metidos en guetos.

Gilgamesh

#61 Hombre, pero mi comparación iba por lo de la radicalidad de las creencias (¿existe la palabra radicalidad? es igual). Un porcentaje grande de musulmanes que llegan a España no tienen creencias como las de un "católico no practicante" de esos que salen en las encuestas, ni como las de mi tía la "beatona", sino más comparables a opusdeístas, por ejemplo.
Lo extraño de la comparación es que al musulmán no lo toleramos tan bien como al opusino, siendo ambos igual de radicales. Y es por lo que dije en #54, porque en el segundo caso compartimos una misma tradición e incluso los no creyentes participamos de muchas tradiciones cristianas.

La clave está en no ceder ni a unos ni a otros, en decir te doy la mano pero hasta aquí, no quieras llevarte el brazo. Y separar iglesia y estado.

Ahora bien, me asustáis algunos con esas estadísticas sobre porcentajes de natalidad. Es cierto que, una vez instalados en Europa, los inmigrantes musulmanes tienen por lo general más hijos que la mayoría de los españoles. Y si mantienen sus creencias radicales generación tras generación, podrían democráticamente dar un vuelco a la situación e instaurar una teocracia. Legal y democráticamente. Supongo. Si el TC se renueva por completo y da el nihil obstat. No sé. Me voy a desayunar.

Me habéis dado una ganas de ponerme a hacer hijos como un loco.
Bueno, pensándolo mejor, no. Pero me voy a follar un poco. Después de desayunar.

Ransa

No me preocupa demasiado el tema, mientras no sean demasiados, y por ahora no lo son:

http://www.webislam.com/?idn=3517

Eso sí me parecería gran cagada meter en la UE a turquía,

ALEMANIA:
Población total: 82.087.000
Musulmanes: 1,7%, más de 2.000.000, principalmente de procedencia turca

REINO UNIDO:
Población total: 59.113.000
Musulmanes: 2,5%, aproximadamente 1 millón y medio

FRANCIA:
Población total: 58.978.000
Musulmanes: 5%, aproximadamente 3 millones

USA:
Población total: 272.639.000
Musulmanes: 2,1%, aproximadamente 6.000.000
ESPAÑA:
Población total: 39.176.000
Musulmanes: 1,02%, aproximadamente 400.000 (concentrados principalmente en Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares).

l

La verdad es que eso de "qué burradas dices con eso de que nos invaden!!" está muy bien para decírselo a un racista. Algo parecido pasa cuando se usa la frase esa de: "pero si en España somos medio moros". Pero claro, dejando eso a un lado, que está muy bien para tertulias de bar y dejar en ridículo a neonazis varios, pero eso de que nos invaden, simple y llanamente es algo que han declarado ellos, así que no hay duda. En plena mezquita de la m30 de Madrid, no se cortan un pelo en lanzar proclamas y alzar a los que perpretaron el 11m (no es broma, lo hacen sin cortarse un pelo, en la mezquita más grande e Europa). Y es tan falso como lo de la sangre mezclada, pero claro, nadie pretenderá discutir sobre antropoligía con un neonazi a un policorrecto lol

foreskin

No se puede hacer nada salvo tener hijos. Si comparamos los ratios actuales mujer/niños de cultura cristiana y musulmana el continente será mayoritariamente musulman en 50 años. Y ahí da igual que haya separación iglesia-estado, porque pueden votar a favor de una república islámica.
De todas formas aquí se puede retrasar un poco gracias a la inmigración latina que también tiene bastantes hijos.


El video es un poco exagerado, pero para hacerse una idea.

D

Porqué no me dejan vivir en paz?

D

si se declara enfrentamiento abierto, todas las inseguridades occidentales desapareceran, dentro de cada uno de nosotros hay un cruzado deseando largar del continente a los moros con sus costumbres medievales, pero de momento esta mal visto decirlo.

Gonzi, supongo que lo de que Christopher Caldwell no es reaccionario es una broma, ¿no? No es reaccionario es ultrareaccionario, vamos, un Losantos a la americana.

Escribe habitualmente en The Weekly Standard, autodenominado "A Weekly Conservative Magazine and Blog", equivalente ideológico a Libertad Digital.

Una muestra de su artículo "Bush's Greatness" (La grandeza de Bush)
http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/004/580vwath.asp?pg=2

(Resumen: la moral mundial la imponemos nosotros porque somos los más fuertes)

"But things are different today. We are the one and only biggest boy. We can run from our moral duty but we can't hide. If there is to be justice in the world, we must create it. No one else will act if the biggest boy won't. Some of us turn to the United Nations the way we wish we could turn to our parents. It's not easy to say, "The responsibility is mine and I must wield it." But that's what the United States has to say. No U.N. agency or fairy godmother will bail us out."

G

¡Por favor! Que algún administrador quite de la entradilla lo de "nada sospechoso de ser reaccionario" y ponga "sospechoso de ser reaccionario", porque después del apunte de #79 no se sostiene y temo que alguien vote la noticia solamente por la entradilla.

D

Simplemente prohibamos y persigamos la religión... y hablo en serio.

editado:
todas

foreskin

#28 Totalmente a favor. Nada de tolerar, hay que perseguir las religiones, considerándolas contrarias a la libertad. Pero muy pocos está a favor de algo así.

sabbut

#38 Muy pocos están a favor de algo así porque perseguir las religiones también es un acto contrario a la libertad.

#39 En realidad, también los cristianos también están empeñados en que todo el planeta sea cristiano. Siempre lo han estado, y aun hoy día lo demuestran a través de misiones evangelizadoras. Afortunadamente, porque antes se hacía a la manera pedestre, a base de guerras santas y conquistas.

Lo que se debe hacer es dejar claro que Europa es secular, que aquí cada cual puede seguir la religión que quiera pero sin imponer su religión a los demás. En realidad, no veo nada de malo si es la propia mujer la que, por su propia iniciativa, lleva un velo o incluso una prenda más restrictiva. Subrayo: si es por su propia iniciativa. De igual manera que se debe poder atender a aquellas mujeres que son forzadas a llevarlo por otras personas (a quienes habrá que perseguir con el peso de la ley, claro).

llorencs

#42 Yo opino que lo que se debe hacer es endurecer las medidas de educacion y de vigilancia(sin violar ningun derecho) de las actividades mas radicales, y toda actitud autoritaria o que obligue a otra persona a realizar algo ser penada con dureza.

Se deben proporcionar medios para que se pueda dar informacion personalizada a los musulmanes tanto hombres como mujeres, y dependiendo del caso en el que se encuentren.

Y como dije en otro hilo, se debe aumentar y mejorar la educacion para adultos orientada a grupos o personas que no han podido recibir una educacion en su juventud.

takamura

#42 Laica, no secular. Ésa es una mala traducción del inglés. Una persona puede ser religiosa sin ser secular, es decir, sin ser sacerdote o monje (y en nuestro idioma es más común "seglar" que "secular").

D

#28 #38 de prohibir religiones no vayamos porque eso significa prohibir libertades civiles ¿no querrán decir 'prohibir instituciones'?

C

"Entre el buenismo multiculturalista y bobalicón y la xenofobia más despreciable hay una tercera vía, que no es equidistante, sino esencialmente distinta de esos dos polos execrables".

La cuestión es cual es la tercera vía ¿prohibir todas las religiones ? (me parece que es lo que hacen las repúblicas islámicas, prohibirlas todas menos la suya) y eso es otra forma de radicalismo. ¿No es mejor aislar a los que no quieren vivir ni aceptan el multiculturalismo?.

D

De menuda nos libramos en occidente al poner (relativamente) freno a la iglesia católica, creo que el resto de religiones también son son una amenaza para el nivel de desarrollo y libertad que hemos logrado. Aunque no estoy de acuerdo con:

el bando islámico es el más fuerte, al ser más seguro de sí mismo, al estar más anclado en sus certidumbres (...) La nuestra es (...) una cultura insegura y maleable

no estoy de acuerdo porque en Europa (de momento), tenemos más formación e información, así que dudo que el radicalismo islámico cale, sería un retroceso.

d

Solo digo una cosa España ha sido durante 8 siglos un pais musulman y dentro de lo que cabe cuando gobernaban han respetado tanto a cristianos como a judios conviviendo en epocas pasadas mucho mejor de lo que en este siglo pasado en Europa, por citar persecucion a judios en Alemania, Franco haciendo de las suyas en España etc.
Asi que tampoco nos pintemos aqui como los mas respetuosos y el ejemplo a seguir, por cierto yo estuve en Francia y alli musulmanes y no musulmanes (franceses) tiene mucho mas trato que en España entre españoles y (musulmanes).
Hasta donde he leido yo el burka no es un simbolo/vestimenta etc musulman es mas bien cultural afgano.

Gilgamesh

#51 ...por cierto yo estuve en Francia y alli musulmanes y no musulmanes (franceses) tiene mucho mas trato que en España entre españoles y (musulmanes).

Yo no puedo confirmar eso que dices, pero de ser cierto podría deberse precisamente a que en un estado laico se regula perfectamente esta situación, no hay una religión por encima de otra. Son dos ciudadanos, cada uno con sus costumbres en el ámbito privado, pero mismos derechos y deberes en el ámbito público.

alexwing

#51 eso que mencionas es un mito histórico, que se ha descubierto que no era real, los musulmanes eran los que estaban en la cima de la pirámide y los cristianos y judíos eran relegados a guetos cual Aparheid.

d

#66 En que te basas?
No cuadra con que luego cuando vino la diaspora de los judios cuando fueron expulsados de la peninsula ya cristiana fue Marruecos el pais que los acogio.

D

Será que no has leído la noticia entonces, o no la hemos entendido igual.

Piensa que el enfrentamiento no tiene solución fácil puesto que, según él, el bando islámico es el más fuerte, al ser más seguro de sí mismo, al estar más anclado en sus certidumbres, además de estar en expansión demográfica. (Al revés que los europeos). La nuestra es, según él, una cultura insegura y maleable.

papiblerate

#6 El Islam mantenido como norma se ha conseguido por imposición gubernamental en los países islámicos, pero en occidente, la no imposición, la incluso puesta en duda de la religión contribuye a que la mayoría de la población sea de costumbres arreligiosas y que las generaciones posteriores a la inmigración, aquellas ya nacidas aquí, rechacen la vida "religiosa" hasta el punto de intentar exportar a sus países de origen de sus antepasados sus nuevas costumbres, modas y libertades... Ni el Papa ni los Ayatolás, vamos camino de la decadencia general del dogmatismo religioso...

chiptronic

Me quedé sin saber que solución propone Caldwell, si es que la propone. Por otra parte ¿Cuánto tiempo llevaría a los musulmanes ser mayoría en los distintos países de Europa? Que son musulmanes, y no conejos.

Para mí es solo otro artículo tendencioso que busca causar sensación para conseguir ventas, generar miedo contra una comunidad que, en España, no ha sido fuente de problemas.

Generar miedo siempre da ganancia.

S

#0 Has puesto un titular que da una falsa idea del artículo. A pesar de ello meneo.

G

#17 Pues explícame qué he hecho mal. Para mí lo más desasosegante y relevante del artículo es precisamente el peligro del que el titular avisa:

"Piensa que el enfrentamiento no tiene solución fácil puesto que, según él, el bando islámico es el más fuerte, al ser más seguro de sí mismo, al estar más anclado en sus certidumbres, además de estar en expansión demográfica."

Esto es lo que más me ha llamado la atención del artículo y quería subrayarlo.

S

#19 Como se dice explícitamente en el artículo, el autor no pretende hacer un alegato contra el islam, y por tanto su preocupación no es que Europa se convierta en un continente islámico, como tu titular parece subrayar. Creo, en cambio, que su interés es señalar una serie de conflictos entre musulmanes y no musulmanes a los que no se está respondiendo adecuadamente por los gobiernos europeos.

Es sólo un matiz, pero no me parece irrelevante, simplemente. Es una opinión personal, como la tuya.

G

#20 Correcto: es tu opinión; pero hay que fundamentarla.

Sin ánimo de polémica, transcribo:

"...medio siglo después del fin de la Segunda Guerra Mundial habían acabado para siempre las guerras de religión, con el combate entre las luces y las tinieblas, si me permiten ustedes la arcaica expresión. Lo malo es que de arcaica, nada tiene."

Es cierto, como tú dices, que el autor intenta dar una respuesta distinta a la que están proporcionando los gobiernos actualmente con vistas a evitar la catástrofe. Sin embargo, a mi parecer, no concreta nada a pesar de criticar las posturas que ahora se adoptan (racismo y buenismo).

IES_Procustes

ufff, se lo voy a tener que mandar a mis amigas musulmanas que viven "en pecado" con cristianos y tienen todos los DVDs de "Sexo en Nueva York" (lo JURO), y a mis alumnas musulmanas a las que pillo fumando en el baño (algunas aún con el velo puesto). Todas hacen Ramadán, por cierto...

Si leéis un poco de historia americana, veréis que durante todo el siglo XIX y parte del XX los americanos tenían palpitaciones y estaban aterrorizados por la invasión de una cultura extremadamente diferente a las suya... ¡los católicos! Y luego llegaron los años 60 y un tal Kennedy... los pueblos tienen tendencia a cohesionarse, no a disgregarse. Siempre y cuando no aparezcan demagogos oportunistas en momentos de crisis, claro...

G

#82 ¿Y en aquélla época los católicos tenían como fin último adueñarse de América?

IES_Procustes

#100 no te lo vas a creer, según la opinión pública SÍ. Se creía que eran todos instrumentos del Papa (se les llamaba "Papistas"), que era el Mal en persona y quería dominar el mundo y acabar con el protestantismo y sus valores democráticos, y sumergirnos en las Tinieblas... ¿te suena?

IES_Procustes

#100 Algunos enlaces:
http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/September/20080919144959emanym0.4349634.html

http://www.etnografo.com/irlandeses_en_nueva_york.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_del_t%C3%A9rmino_%C2%ABhombre_blanco%C2%BB_en_Estados_Unidos (tiene párrafos que dejan ojiplático)

En fin, la terrible historia de como los Fanáticos Católicos Papistas Dominaron el Mundo... oh, wait.

D

No hay nada nuevo bajo el sol, las mismas supersticiones y la misma ignorancia amenazan nuestra vida ...
Si embargo está vez la sociedad occidental es más fuerte, más poderosa y su dogma (aunque igual de falso) es más consistente y menos perjudicial ...

D

Tiempo al tiempo, la multiculturalidad con culturas que quieren integrarse unas en las otras funciona de lujo y es magnífica. En cuanto una de las dos quiere predominar sobre la otra, mal vamos, muy mal. Lamentablemente esto es lo que siempre ha pasado y lo que siempre pasará, personalmente no tengo fe en la humanidad.

arameo

Por si sirve de algo, llevo años diciendo que esta gente esta empeñada en hacer que todo el planeta sea musulman y hasta que no lo consigan no pararán, ellos tienen la ventaja de "su fé" morir por Alá le lleva directamente al cielo, nosotros tenemos el inconveniente de la tolerancia, sin ir más lejos en España se ha votado que el burka se puede llevar a donde uno quiera, pues agarremonos los machos porque no lo serviran en bandeja en nuestra própia casa. Tolerancia con la gente que respeta nuestras costumbres, tolerancia cero con quien quiere imponernos las suyas.

g

"En nuestro país, por ejemplo, muchos se rasgan las vestiduras afirmando que no son antisemitas, pero se alían o apoyan al hampa que quiere acabar con Israel por la vía del terror y el fanatismo"
Glups, con el respeto que tenía a Salvador Giner (supongo que será el reputado sociólogo), esta afirmación me hace dudar, ¿será él?, ¿chochea? ¿se le ha ido la olla? ¿hampa un movimiento de liberación nacional?
Mi impresión es que el desarrollo del conocimiento es lo que está provocando la laicización de la sociedad, que también se llevará a cabo en el grupo de inmigrantes provenientes de zonas musulmanas. Una cosa es los deseos de control de los grupos dominantes y otra el ansia de libertad de los pueblos.La religión oficial como forma de poder espiritual aliada con el poder civil se puede mantener en sociedades desinformadas pero no en estos momentos.Salaam

Neomalthusiano

Me pronuncio ahora y siempre por la desaparición y el desmantelamiento radical del estado sionista.

e

#62 que tiene que ver la velocidad con el tocino?

AitorD

Pues nada, habrá que inflarse de jamón antes de que lo prohíban.

s

Con Jamón serrano y lencería, en unos años se les acaba la tontería (a los muy religiosos me refiero.

El artículo, desde el "politicorrectismo simplificador" con ínfulas de realismo sólo pretende sembrar el odio.

Alguien ha enseñado a jugar al mus a un musulmán?

Lo que crea integristas no es la religión en sí. Lo que crea integristas es ir a países a robar petróleo.

D

Voto microblogging por el titular, tendencioso.

Incitatus

#27 Es muy subjetivo declarar tendencioso.

Benacantil

Es de importancia vital lo que dice el señor Caldwell. No se trata de xenofobia, se trata DE QUE NO QUIERO UN JODIDO TEOCENTRISMO MÁS EN EL QUE CAGARME.
Es que ahora resulta que como somos taaaan buenos y tolerantes, está bien visto toda la mierda que venga de fuera, porque es exotico y es guay perooo mientras en la nuestra seguímos peleando contra curitas y la iglesia.

"el bando islámico es el más fuerte, al ser más seguro de sí mismo, al estar más anclado en sus certidumbres, además de estar en expansión demográfica. (Al revés que los europeos). La nuestra es, según él, una cultura insegura y maleabl"

Verdad como un templo y sabeis porqué? Porque ellos son mucho más teocentristas.. porqué? Porque no han pasado por el Renacimiento, ni han pasado por la Ilustración, sus dogmas son INCUESTIONABLES: no hay humanismo. Tanto que nos metemos con los reaccionarios yy mierdas del OPUS, pues bien uno del OPUS es EL JODIDO JIMY HENDRIX al lado de un musulman tradicionalista.

Hay que joderse

N

Hay que tener fe hombre. No fe en Dios, sino fe en que el ser humano no es gilipollas de remate. Segundas y terceras generaciones de musulmanes europeos no se parecerán nada a las actuales. Mucho tendría que dar la vuelta el mundo para invertir la tendencia agnostica y atea actual.

G

#83 Pues tan ingenua me parece la fe en la especie humana (que también yo he tratado de tener) como la fe en lo sobrenatural. Ambas rechazan conscientemente los hechos.

Haitz84



Chimichanga

Capìtán Truenooooooo!!!!!!

D

Yankee ignorante.

D

se va a liar parda........

landaburu

Me hace gracia que la mitad del articulo està dedicado a justificarse a si mismo. Además acusa a los conservadores de xenofobia. Pero lo que argumenta siempre lo ha defendido la derecha, y en este caso es de sentido común.

kaoD

#32 es lo que tienen los artículos, que se dedican a justificarse y tal, por aquello de argumentar.

j

En Cataluña el nacionalismo siempre se ha esforzado por atraer a los inmigrantes marroquíes y ha tratado de evitar a los latinoamericanos, porque creen que los latinoamericanos son más reacios a adoptar los credos nacionalistas, parece ridículo, pero el nacionalismo es así y las consecuencias las sufriremos e Cataluña durante generaciones. Si algún día llega la tan soñada por algunos independencia de Cataluña, será para fundar un emirato o una república islámica.

PythonMan8

El problema mayor de Occidente es que nos hemos vuelto ateos pero seguimos manteniendo la organización social de los cristianos, basada en las arbitrariedades de la familia con un padre y madre.

Un mundo ateo sólo puede vivir en comunas. La organización basada en un padre/madre que arbitrariamente deciden vivir juntos de por vida no funciona salvo que se tengan fuertes creencias religiosas. A la postre mantener esta organización social lleva a una alta tasa de separaciones, familias sin hijos, mayoría de solteros/as y un envejecimiento de la población autóctona.

CerdoJusticiero

#81 no te confundas, la familia no la ha inventado el cristianismo, lo que ha hecho es adueñarse del concepto para atar a los fieles y hacer caja, como lo ha hecho con el nacimiento, la muerte, etc. Y eso de que un mundo ateo sólo puede vivir en comunas... estás mezclando la velocidad con la inflación en el mercado de los sellos checos chaval. Y también te confundes si crees que algún día seremos todos ateos o agnósticos, ni toda la ciencia del mundo puede vacunarte de responder de manera cómica al miedo a la muerte.

Una cosa es que una familia religiosa en España tienda a aguantar más antes del divorcio, que tampoco sé yo, y otra muy distinta es que si no crees en ningún dios no tengas motivos para querer vivir en matrimonio, arrejuntamiento o lo que te dé la real gana.

G

#87 ¡Ése es el "quid"! Creo que si la medicina consiguiese alargar nuestra vida suficientemente acabando con las enfermedades y retrasando sin fin el envejecimiento, pocos serían creyentes. Claro que quizás ésta sea una visión excesivamente simplista de lo que la religión significa.

Por lecturas diversas he llegado a recordar que una de las preocupaciones mayores de los creyentes son la injusticias que nos inferimos unos a otros y que ellos consideran "subsanadas" con la existencia de un Juez Supremo omnisciente.

G

#81 Me parece que te falta información. La vida en comunas fue un fracaso. Lee un poco de antropología.

PythonMan8

#95 Hace 5000 años la gente se tiraba desde un precipicio para intentar volar y también fué un fracaso pero hoy en día la gente se cruza Europa en avión por placer los fines de semana. Lee un poco de Historia.

1 2