Hace 5 años | Por cathan a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por cathan a 20minutos.es

Esta madrugada ha fallecido el niño de 9 años que este viernes fue reanimado tras practicarle durante una hora maniobras de primeros auxilios tras sufrir un ahogamiento en la piscina municipal de Colmenar del Arroyo, según han informado fuentes sanitarias del Hospital 12 de octubre. El menor no ha podido superar las lesiones provocadas y ha fallecido esta madrugada en el centro hospitalario. Relacionada: Un niño de 9 años se ahoga en una piscina municipal de Madrid y 'revive' tras una hora de reanimación
Hace 5 años | Por --561010-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --561010--
a 20minutos.es

Un niño de 9 años se encuentra hospitalizado de gravedad han sufrir un ahogamiento este mediodía en [...]

Comentarios

D

#2. Encarnizamiento terapéutico. Una hora completa con sus sesenta minutos, #5, habría que estar allí para verlo, sí...

air

#1 #11 No tanto encarnezimiento terapéutico. Lo reanimaron seguramente con la intención de salvarle, dado que poniendo la cabeza en frío, y siendo niño, ha habido casos de recuperación. En cualquier caso, si no se puede, llevarle al hospital en muerte encefálica y donar sus órganos que tanta falta hacen. La pérdida sería dejar el cuerpo al juez de guardia. Un éxito del equipo médico la verdad.

kosako

#12 Eso pensé yo con la primera noticia cuando vi el titular de una hora intentando reanimar (que dos cojones ellos pero que qué raro que no tuviera lesiones).

Pero dile tu a esos que lo intentan, con toda la adrenalina.. que no lo hagan por si lo consiguen y es peor. Yo no podría.

Pobre familia, descanse en paz el chico..

D

#19 hay que respetar la vida y sus valores. Estar una hora intentando reanimar a alguien suele dar peores consecuencias que otra cosa, aparte de que se prolonga un sufrimiento innecesario. Como dicen por ahí arriba, pasados unos minutos, intentar mantener a alguien con vida de forma artificial es tortura con el cuerpo y falta de respeto a los derechos humanos del herido, que tiene derecho a que su cuerpo sea tratado con respeto dentro del marco de las ayudas terapéuticas. No todo vale con tal de colgarse la medalla.

D

#26 Francamente, no creo que nadie siga haciendo un rcp por 1 hora con la intención de colgarse medalla alguna. Imagino que se junta la volutad propia de mantener con vida a un ninho, y el hecho de uqe aunque no quieras, parar y decirle a los que están alrededor "está muerto" sin seguir, es demasiado dificil.

Decían en alguna serie de médicos (no recuerdo cual, y ya sé que es una serie y tal) que seguían intentándolo más allá de lo lógico porque así era posible decirle a la familia a la cara que su ser querido estaba muerto, pero que habían hecho TODO LO POSIBLE.

Por otra parte, si ya está muerto y sigues dándole sangre con el RCP...acaso siente ya algo?

BM75

#26 Estar una hora intentando reanimar a alguien suele dar peores consecuencias que otra cosa ---> ¿Qué peores consecuencias puedes haber para esa persona que la muerte?

Lee también a #25

vacuonauta

#44 pues ser un vegetal, eso es bastante peor que la muerte. Por un lado tú no vives, y por el otro, tu familia tampoco.

EmuAGR

#49 En ese estado se pueden donar muchos órganos que pueden salvar a una decena de niños más. Qué cínicos sois...

a

#26 "hay que respetar la vida y mis valores."

Lo de tortura al cuerpo y falta de respeto a los derecho humanos... depende de los valores que mencionas. A esa edad, imagino que lo que importa son los valores de los padres, si ellos luego quieren desconectar al muchacho, que tengan el derecho de hacerlo. La decisión contraria, en una situación de emergencia además, es irrevocable. Lo de la medalla ya... es un golpe muy rastrero. Ni tú ni yo sabemos si lo ha hecho por esa medallita o por intentar salvar una vida; creo que, por respeto, se merece el beneficio de la duda.

H

#12 habría que ser los padres para decir en el minuto 41 que paren, que lo dejen, que da igual...

D

#12 por desgracia, como ya conte en otro post, sobre este pobre niño, mi madre estubo en parada cardio respiratoria 20 minutos, con sus consiguientes maniobras de reanimacion, con la diferencia que ella estaba en urgencias de un hospital. La reanimaron, pero con unos daños irrecuperables del 95% en el cerebro. Murio dos dias despues.
Las palabras que nos dijeron los medicos, resonaran en mi cabeza toda mi vida;
Todo lo que pase de 10 minutos de parada cardio respiratoria, tendra daños irreversibles.
Estamos artos de que nos traigas muertos cerebrales. Me explico; realizar maniobras cardio respiratorias a alguien mas de 20 minutos y reanimarlo, es crear falsas expectativas en la familia, esa persona es un vegetal irrecuperable.
Todos los casos milagrosos de gente que despierta de un coma profundo, despues de años. Son falsas.
Y por ultimo. Todas estas noticias de gente que despues de 20 minutos en parada son reanimados, sin daños cerebrales. Son sensacionalismo barato.

Novelder

#35 creo que en ahogados o hipotermia el tiempo se amplía pero es que tienes toda la razón he trabajado en ambulancias y se lo que digo y sobretodo me fío de la experiencia de médicos y enfermeros que trabajan todos los días con esto, las consecuencias son irreversibles, es como tú has dicho hasta inhumano.

a

#35 Un cliente nuestro despertó despues de dos años, eso sí; sin piernas, no sé como fue lo de quedarse muñeco pero a día de hoy disfruta de su nieto y está volviendo a poner un negocio en marcha, follonero es un rato pero salvo eso y lo de las piernas todo ok. Aunque desgraciadamente la mayoría de los casos según decís acaben mal, creo que mientras hay pulso; hay que pelear.

crysys

#12 No son 40. Son poco más de de 12. Lo mismo le pregunté a mi profesor de RCP: ¿Es ético seguir pasado ese tiempo? Me respondió que siempre queda la donación de órganos. CC #35 Lo siento por tu pérdida.

D

#58 gracias.
Me molestan mucho el sensacionalismo barato de los medios de comunicacion, salpimentado con un halo religioso.
Mi madre fallecio a los dos dias de manera natural, ademas del cerebro muerto, tenia el corazon completamente destrozado.
Los medicos nos contaron que habia casos que los familiares, por creencias religiosas, pedian que mantuvisen con vida a sus familires por todos los medios, a la espera de un milagro, con la falsa creencia de, "mientras hay vida hay experanza". Aun siendo advertidos de que ni ahora ni nunca, la ciencia podria hacer nada. Tambien nos contaron, que era habitual que meses despues, les suplicasen acabar con el sufrimiento del paciente, la degradacion fisica es grandisima, pero sobre todo, por ellos, los familiares, estaban agotados y destrozados.
Le pregunte por el caso de Shumaquer y me dijeron que hasta donde ellos sabian, desde el mismo momento del accidente estaba en muerte cerebral sin solucion, pero que los familiares debian de ser muy religiosos.

D

#3 #30 #2 Estoy seguro que en cuanto le vio un medico con dos dedos de frente le dijo lo que explico en #12

D

#12 creo por lo que me han comentado y si no que alguien me corrija que la LEY OBLIGA a los equipos de salvamento a aplicar RCP hasta que llegue el equipo medico.

Novelder

#39 solo decirte que a los equipos de "salvamento" les hace falta una preparación mucho mayor de la que tienen, no los infravaloro pero les falta mucha preparación y estudios . Por suerte se instaurado ya el TES y creo que también querían hacer algo parecido para socorristas.

Abaumanii

#12 no, no existen cifras ni marcos temporales mágicos a partir de las cuales parar, depende del caso y además en este (niño ahogado) está recomendado insistir especialmente en la reanimación, si se realiza precozmente y de forma eficaz existen posibilidades de supervivencia libre de secuelas, aunque en muchos casos las secuelas neurológicas pueden ser severas (aún así pregúntale a los padres si prefieren un hijo ciego y tetrapléjico o una lápida).
Lo que tiene q ocurrir ocurrirá de todas formas con el tiempo si el niño queda en situación de encefalopatía postanóxica o coma vigil, lo importante es la posibilidad de sobrevivir sin lesiones incapacitantes.
https://www.resuscitationjournal.com/article/S0300-9572(10)00438-7/abstract
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3493332/

Novelder

#43 verás he trabajado en ambulancias y he escuchado a médicos y enfermeros sobre el tema. Las consecuencias son muy severas y la mayoría de veces estás entregando un vegetal irreversible, es duro pero la experiencia es lo que dicta.

Segundo existen los protocolos donde si te marcan los tiempos, por ejemplo sino recuerdo mal después de 10 minutos en parada no se recomienda RCP en ahogados e hipotermia el tiempo subía, hablo de recuerdo pero para eso están los protocolos.

Abaumanii

#46 la experiencia en medicina es muy mala consejera (yo puedo no haber resucitado a nadie después de 1 hora de parada y otro compañero puede haber sacado a alguien sin secuelas tras el mismo tiempo, por ejemplo una hipotermia extrema en taquicardia ventricular), por eso se usan guías de práctica clínica que cambian cada pocos años para recoger la última evidencia científica e ir progresando poco a poco en la atención a estos pacientes https://cprguidelines.eu
Lo de los 10 minutos es un mito derivado de un famoso axioma "10% menos de cerebro cada 1 minuto de anoxia" (luego 10 minutos = 100% cerebro perdido), que no tiene relación alguna con la supervivencia libre de secuelas en la vida real, con casos extremos en ambos sentidos (paradas de 1 minuto que se enclavan versus paradas de 30 minutos que salen del hospital caminando).
Ten en cuenta que esos 10 minutos de los que hablas suele ser el tiempo que tarda en llegar la asistencia sanitaria especializada, de ahí la importancia extrema de iniciar las compresiones torácicas por los testigos (sigue siendo muy frecuente encontrar un montón de mirones sin hacer nada).
Los protocolos marcan los tiempos de los ciclos de reanimación, cuando usar antiarrítmicos o inotropos, etc... pero no cuanto tiempo reanimar, eso ha de ser evaluado individualmente en cada caso (nadie ha dicho que sean decisiones fáciles, pero va en el salario).
Te puedo asegurar que aunque sea muy frecuente sacar adelante encefalopatías postanóxicas ("vegetales") a veces salen sin secuelas tras paradas prolongadas, y por eso merece la pena intentarlo, a fin de cuentas un paciente encefalopático o en coma vigil no "sufre" (la familia del paciente ya es otra cosa, pero también sufren las familias de pacientes oncológicos y no por ello nos los cargamos).

D

#2 No fueron los socorristas. Fue la ambulancia. Seguramente los socorristas estaban mirando al móvil en lugar de vigilar para que el chaval no se ahogara.

D

#23 En la piscina a la que voy yo, si un ninho se va al fondo es imposible que el socorrista lo vea. Si nadie da la voz de alarma, el socorrista poco puede socorrer.

e

#2 donde estaban los socorristas mientras el niño se ahogaba?

cathan

#41 ¿Y yo que sé? ¿acaso soy adivino? ¿tú sabes dónde estaban o por defecto ya vas a pensar que no estaban haciendo su trabajo? No sabes nada de la situación, no sabes si el chico lo mismo quedó inconsciente por un golpe antes de caer al agua o si estaba en una zona con mala visibilidad para el socorrista, no sabes absolutamente nada, pero por defecto ya juzgas que la persona que estaba trabajando lo estaba haciendo mal. Pues si es así deja que sea el juez el que lo investigue, que pa eso se ha sacado una carrera y una oposición para poder hacerlo, y tú supongo que no.

e

#59 no he juzgado nada. Solo he hecho una pregunta. Y desde luego lo que no pensaba hacer era ponerle ninguna medalla a ningún socorrista antes de saber donde estaba mientras el niño se ahogaba. No existe tal concepto de “zona de baja visibilidad de la piscina para un socorrista”. Salvo que estuviera jugando al candy cruch, claro.

D

#5 60 minutos de tortura para el cuerpo del chiquillo. Innecesarios, ya que la propia medicina desaconseja seguir con la reanimación pasados 40 minutos.

D

#27 en muchas ocasiones se sigue simplemente porque las circunstancias no permiten interrumpirla. Y por circunstancias me refiero a la presión popular de la gente que suele hacer corro y sobre todo los familiares. Se han dado casos en los que los sanitarios han terminado en un juzgado porque los familiares han tenido a bien denunciarles porque entendían que no se había hecho todo lo posible. Y una vez que entras al juzgado nunca sabes cómo vas a salir. Por eso en ocasiones se sigue mantenido la reanimación a pesar de saber que no es funcional o que el remedio puede ser peor.

He vivido casos en los que el facultativo ha tenido que ir a donde los familiares a decirles por tres veces que ya no se podía hacer nada y no aceptarlo y exigir que se mantenga la reanimación.

Todos entendemos que son momentos duros y que en el momento aveces tienes que hacer más de lo que debes, pero lo que no entiendo es como un juzgado permite llevar adelante ese tipo de denuncias

v

Joder qué putada después de la alegría que se tuvieron que llevar todos. Ayer comentábamos entre amigos que ese chiquillo había vuelto a nacer.

Mi más sincero pésame para la familia

D

Descansa en paz pequeño, un abrazo a la familia y felicitar a los socorristas por no rendirse... cry

U

Pienso que siempre hay que luchar por la vida. Un familiar directo mío sufrió un infarto de miocardio fulminante (no recuerdo el nombre técnico pero era de los que se te llevan, con muy baja tasa de supervivencia) en un centro comercial. Gracias al equipo de seguridad y gracias también a dos enfermeras que estaban comprando en ese instante, le practicaron un RCP manual durante 75 minutos hasta que llegó la ambulancia y pudo estabilizar el impulso eléctrico del corazón, las palabras que me dijeron antes de monitorizarlo era que estaba muerto. No obstante, al final de esa hora y pico apareció un leve pulso cardíaco.
Siguieron 15 días de coma y al cabo de un mes salió del hospital, con 4 stends y un 60% menos de corazón útil. Vivió 5 años más, autónomamente y con vida normal hasta que otro infarto acabó con su vida para siempre.
El cuerpo humano es una máquina de milagros que nunca deja de sorprendernos y del que todavía tenemos mucho que aprender. El pésame para la familia del niño, un diez por el equipo que logró traerlo de vuelta.

Novelder

#33 tardo 75 minutos una ambulancia en llegar? Donde ocurrió eso en Siberia?

EmuAGR

#51 Hay pueblos sin servicio de urgencias cercano, con carreteras sinuosas que no permiten ir a más de 30 rodeando las montañas...

Novelder

#55 con centro comercial?

U

#33 #51 #55 No, tardó unos 40, pero no podía entrar la ambulancia a la segunda planta de tiendas y no podían mover el cuerpo de ahí si no tenía un mínimo de estabilización que no llegó hasta más tarde. Por lo que he intentado economizar en detalles.

Novelder

#57 aún así, 40 minutos, es hasta denunciable.

U

#60 No hombre. Entre que pasa, avisan, llega... Francamente, estaba ahí aguantando el tipo y se pierde la noción del tiempo. Luego reconstruyes la línea temporal con las actas e informes. El suceso ocurrió sobre las 12.30 y se inició el traslado a las 13.55 (lo que se tardó en colocar en la ambulancia, lo omití también -eres un devorador de datos 😁 -). Lo que sí me ha quedado a fuego es la impotencia durante la hora larga en la que ves que desconocidos lo están dando todo y tu allegado pasa de rojo a verde y a azul oscuro por la anoxia. La gran suerte que tuvo es que era un submarinista experto y por lo visto, según me dijeron más tarde, el cerebro gracias a las apneas, se adapta a la falta de oxígeno. Pero eso no lo sabía ninguno de los que estuvieron ese enorme rato intentando la reanimación. También te digo que eso no es lo normal, donde yo vivo, en 30 minutos dejan de intentarlo. Pero casos como el del chico o el que expongo, hacen que debamos revisar estos protocolos. Al final es el factor humano el que marca la diferencia y el que da segundas oportunidades.

valzin

Cuando quieres a alguien te agarras a que sobreviva de la manera que sea, a pesar de las secuelas.
Entiendo que es una manera egoista pero muy humana de no querer que se vaya de tu lado.
Aunque tengas que cuidarlo y atenderlo de por vida, mejor eso que el hecho de que se vaya.
Eso me ha sucedido y con el tiempo he entendido y aceptado que era lo mejor para él porque para mí no querría una vida así.

Pobre familia, qué angustia y cuánto dolor.
D.E.P.

nomecreo_nada

Qué tristeza. Pobre familia, mi sincero pésame.

stigma1987

Descansa en paz pequeño. Lástima que una vida tan joven se haya ido. Mis más sincero pésame a la familia.

borteixo

Las piscinas son terribles Hay que andar con siete ojos y a veces ni así.

brohz

Pobres padres, estas cosas por desgracia pasan. La vida sigue y lo superaran tarde o temprano, un abrazo a los padres y familiares.

Petunia_Mae

#10 Es muy triste admitirlo, pero ésto no se supera, se sobrelleva. Hace un año perdí a un familiar muy cercano de forma trágica, y es complicado.
Descansa en paz pequeño.

c

#10 estas cosas se superan? O eres tonto o no entiendo de donde sales..

j

#16 no hace falta descalificar...
Yo creo que cuando la otra persona dice que "se supera" quiere decir que todos seguimos hacia adelante, que todos los padres ni se suicidan ni van a psiquiátricos. Lógicamente aconsejable terapia psicológica. Todos hemos perdido familiares muy cercanos...
DEP pequeño!
PD: deberíamos invertir (como país) más en "gadgets" para que estas cosas ocurran mucho menos, ya que tenemos muchas playas,piscinas y buen tiempo.

c

#20 no es deacalificar. Alguien que comenta para decir que la muerte de se un hijo de 9 años se supera, o le falta un hervor o es un mermado.

pablisako

cry

Orgfff

Descansa en paz, pequeño...
cry

drone

cry

Vendemotos

Tristísima noticia. Descanse en paz.

D

"Esta madrugada ha fallecido el niño de 9 años que este viernes fue reanimado tras practicarle durante una hora maniobras de primeros auxilios tras sufrir un ahogamiento en la piscina municipal de Colmenar del Arroyo,

No obstante, el menor no ha podido superar las lesiones provocadas y ha fallecido esta madrugada en el centro hospitalario."

No entiendo si se refiere a los daños cerebrales o como es que tiene lesiones?...

AlfredoDuro

Dep. Pobre familia

D

Ya se podía afogar el rey o el presidente del gobierno o ansar o algún banquero o empresario y no un pobre niño,dep.

f

Arriesgándome a que me den el premio calzador, sólo decir que hay muchos más ahogamientos que crímenes por viogen, así que espero que refuercen un poco el presupuesto en socorristas y medios de actuación en emergencias para evitar esta lacra.

ur_quan_master

#9 Creo que el merecido premio que te van a dar es un haba. Adivina por qué.

Conde_Lito

#9