Hace 13 años | Por Romasanta a el-carabobeno.com
Publicado hace 13 años por Romasanta a el-carabobeno.com

El jefe militar de la guerrilla de las FARC, conocido con el alias de "Mono Jojoy", murió en un bombardeo registrado en el centro de Colombia, informó el gobierno. El jefe guerrillero, miembro del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en una acción militar cumplida en la zona de La Macarena, en el departamento de Meta. El golpe asestado a las FARC es el segundo más importante desde el 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército y la Policía abatieron a Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Comentarios

LaResistance

#7 Ciertamente es muy democratico y acorde al estado de derecho que el ejercito asesine a alguien.

r

#38 un estado Western con "vivo o muerto" y recompensas por doquier

e

#38 Me parece que este tío no hace caso al "Alto, policía, manos arriba" en medio de la selva y acompañado de guerrilleros.

LaResistance

#45 Si tu crees que intentaron "detenerlo" en vez de matarlo directamente, allá tú.

e

#51 #52 Si yo fuera militar y sabiendo lo que hay allí metido ni pregunto, empiezo a disparar, no es plan de perder el efecto sorpresa y quitarse de en medio 3 o 4 tíos que te disparen.

LaResistance

#91 Felicidades. Ahora dime en qué coño respeta eso la democracia y el estado de derecho.

visualito

#92

Tu eres los que combate criminales con rosas.

¿Les das rosas a los que llegan a robar en tu casa?

LaResistance

#93 Quien coño dice que yo haga tal o cual?

Lo que estoy diciendo es que no seais hipocritas, si para vosotros es mejor matar a un tío para todos en vez de seguir el proceso de detenerlo y juzgarlo y todo eso, me parece muy bien, pero eso no está acorde con la democracia y el estado de derecho.

visualito

#94

No soy hipócrita y estoy convencido que existen criminales a los que la única forma de llegarles es así.

El mundo es cruel, esa es la realidad.

LaResistance

#95 no te digo que no. Pero lo que estas diciendo es que hay casos en los que la democracia y el estado de derecho se pueden saltar.

e

#92 ¿Estado de derecho en una guerra en medio de la selva? Allí o matas o te matan.

Dejémonos de tonterías, buenrrollismo y politicorrectismo, no todo el mundo vive como tu tan tranquilo en España. Hay gente que nunca entenderá esto pero el mundo es duro y cruel y hay sitios en los que no se vive, se sobrevive.

k

#45: en cualquier caso, por muy hijoputa que sea el interfecto es lamentable que alguien tenga que ser abatido a tiros, ni juicio ni hostias. Necesario, posiblemente. Motivo de celebración, feo feo.

malbicho

#52 Y bailaremos en su tumba.
#53 Ya no existe y es lo que nos importa y nos alegra a los colombianos.

D

#7 #12 #13 #22 Y a los paramilitares ultraderechistas también.

ikipol

#43 No creo que esos estén de enhorabuena. Les han eliminado al archienemigo.

D

#7 No tengo la más mínima afinidad ni aprecio ni con este señor ni con las FARC, sino todo lo contrario, pero entiendo que con "demócratas" y "estado de derecho" no te referirás ni al Ejército ni al Gobierno de Colombia.

PD Me sale en meneame un anuncio de "Titulo de postgrado para militares". El subconsciente me traicionó y leí "paramilitares"

Yiteshi

Por cierto, la foto que encabeza el articulo no es del Mono Jojoy.

visualito

#9

Ese es Grannobles, el hermano de Jojoy, se dice que está en Venezuela.

klam

#53 Típica paradoja "Catch 22". El ejercito bombardeó un campamento de las FARC, ¿califica como acto de guerra o como asesinato?

Sí seguimos la tesis del gobierno colombiando según la cual las FARC no son delincuentes políticos, su muerte sería en efecto un asesinato (ejecución extrajudicial para ser exactos), ya que se desplegó una operación para darlo de baja (el eufemismo es viejo #9), y no para arrestarlo como correspondería con un criminal común.

Por otro lado si aceptamos la tesis de que era un combatiente, habría que aceptar que murió en un acto de guerra y por lo tanto no fue asesinado.

charly-0711

#60 ¿Cómo van a arrestar a un violento jefe militar en medio de la selva y rodeado de cientos de guerrilleros? Es una guerra y las FARC desaprovechó todas las oportunidades para negociar su desmovilización. Supongo que desaparecidas las FARC pueden subsistir una serie de bandas armadas dedicadas al narcotráfico.

D

#60@Vladdo: la muerte así del Mono Jojoy no debe sorprender. Si uno está dispuesto a matar a plomo, debe estar dispuesto a morir de la misma manera.

D

Según El Tiempo (principal diario de Colombia) los militares afirman que sería "al 85%". http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/murio-el-mono-jojoy_7960880-1

Creo que en Wikipedia han ido un poco rápido... A Tirofijo le dieron por muerto públicamente varias de veces antes de que falleciese de muerte natural.

Veremos, Colombia no es como España... aclarar unos hechos ocurridos en la selva puede llevar más tiempo que aquí.

Yiteshi

#14 Ya está confirmado, según lo que dice el ministro del interior fue un operativo realizado hace 8 o 10 horas, verificado sobre el terreno por tropas de la fuerza omega del ejercito.

alecto

Es una buena noticia para la gente de bien de Colombia, tanto la del Mono como la de los otros jefes si se van confirmando. Tanta paz leven como descanso deixan, que se dice en mi tierra.

N

Un terrorista/traficante menos.

visualito

Cuanto fanático comunista afligido en este hilo.

e

#62 Y te extraña? mucho habian tardado en aparecer las viudas de los "heroes revolucionarios"...

McManus

No voy a ser hipócrita. Me daré unos pasos de baile porque tengo claro que la muerte de según qué personas, por puro pragmatismo, beneficia a la Humanidad en conjunto, al igual que nos beneficia extinguir la viruela. También bailé con la muerte de Pinochet, qué demonios.

Dark_

Un hijo de puta menos.

jemrpo

Parece que tambien fue dado de baja alias "Romaña". otro de los jefes de las FARC.

Yiteshi

#24 Romaña, el inventor de las famosas "pescas milagrosas", otro hp tan sanguinario como Jojoy.

landaburu

#75 "con injusticia y desigualdad no espereis la paz"

Claro, claro, y supongo que tú tendrás la receta mágica para todas las injusticias del mundo, no es así oh Nuestro Amado Lider?

Utilizas la típica argumentación filoterrorista. No te das cuenta que por esa regla de 3 también te pueden eliminar a tí.

Muy mal.

Yiteshi

Parece que en la misma operación cayó otro jefazo de las Farc, Carlos Antonio Lozada (no lo han confirmado).

visualito

#99

Palabras de un fanático frustrado y resentido que tiene una idea totalmente alejada de la realidad.

Habla de lo que no conoce y más bien le gana el sentimiento de dolor al saber que su ideología es una ideología muerta que sólo siguen aquellos que nunca serán capaces de lograr nada por sí mismos.

Su sentimiento de envidia por los que logran sus objetivos, lo lleva a apoyar a asesinos y criminales por el simple hecho de compartir esa ideología muerta.

Pero dale la oportunidad a uno de estos fanáticos de obtener privilegios, posesiones o riquezas sin ningún esfuerzo y, aunque sigan vomitando y repitiendo sus consignas trasnochadas, se comportará como un verdadero oligarca de los que dice odiar.

Eso amigo #99 eres tú y eres un candidato a conformar las filas del lumpen social que son las farc en mi país, y son representadas sólo por los que cumplen con lo que describí en este comentario.

Yiteshi

#100 Nada como los rebolusionarios del otro lado del charco para darnos lecciones sobre la realidad de Colombia y latinoamerica. Se creen iluminados.

Cyberlarry

Hoy colombia es un poco mas libre

D

Como dice el refran "Al que busca el mal de su vecino el suyo le viene de camino". Al final, ha probado la misma medicina que él le daba a los demás.

Yiteshi

Gustavo Petro (Ex guerrillero del M-19 y ex candidato presidencial): "Caída de 'Mono Jojoy' muestra esterilidad de lucha armada"
http://www.cmi.com.co/?nt=51770

A

No me alegra que haya muerto este señor, como no me alegro de la muerte de nadie.

Sí me alegra sin embargo, que haya muchas personas que ahora van a poder vivir y disfrutar de la vida en paz.

thejoely

#0 Muere jefe militar de las FARC 'Mono Jojoy'
Imagen más exacta: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/IMAGEN/IMAGEN-7961280-2.png
Y rellena un poco más la entradilla...

kaswinki

#21 "Hoyga" mola el "proibido" del letrero.

visualito

Me imagino que el que la voto errónea, fue por lo de la foto lol lol.

Guapo_S_Guay

Un hijo de puta menos, más sitio para aparcar.

almahone

Felicitaciones al ejército de Colombia, que sigue demostrando que es de los mejores del Mundo

D

#13 Sobre todo, contra la población civil. Contra otros ejércitos está por ver...

visualito

#73

Díselos a ellos.

De todas forma todos sabemos cual es tu bando, defiendes a los de tu ideología sin importar sin son asesinos o criminales.

Ya te conocemos.

rojo_separatista

#74, defiendo las causas que considero justas y a quienes aún a riesgo de perder sus vidas luchan por ellas sin importarles sus destinos. Y hoy tenemos el ejemplo de que una persona, con unos métodos equivocados o no, ha dado su vida por lo que el consideraba justo. El mundo sería un lugar mejor sin guerras, pero con injusticia y desigualdad no espereis la paz.

visualito

Puede que ella también haya muerto en el bombardeo

http://hitsusa.com/blog/344/tanja-nijmeijer/

D

#65 En Holanda se sigue el caso de esta chica alocada con interés y asombro. Ojalá no haya muerto en el operativo y su madre pueda recuperarla. Tal vez pueda compartir las lecciones que ha aprendido a base de tragar mierda en aquel romántico comflicto en una lejana selva.

malbicho

Hermoso día para Colombia, la muerte es poco para semejante animal cruel y despiadado con el pueblo que algunos todavía creen que ellos defienden.

vivazidane

A ver si tras el caen todas las FARC. Mi enhorabuena a los colombianos.

D

Lamento profuuuuuundamente la muerte de la perrita que murió en el operativo...

arhuaco

El siguiente Tweet de El Tiempo está un poco amarillista:



Dice: "¿Cómo están celebrando en sus oficinas o donde se encuentren la muerte de Jojoy?"

kresto

Un HP menos, pero otros iguales o peores le sustituirán.

#28 Bua! Ahí se han pasado, un periódico de su importancia y relevancia no debería escribir semejante barbaridad, así estén la mayoría de colombianos felices por la muerte de semejante malnacido.

alfre2

Titular incompleto: "Muere asesinado jefe militar de las FARC"

andresrguez

Descabezaron a la serpiente, pero aparecerá otra para ocupar su lugar.

D

Abatido el Mono Jojo..y... felicitaciones a Bellota, Bombón y Burbuja http://www.jwe.net/mojojojo.gif

visualito

#97

No lo peor en mi país (y en el mundo)

Son los fanáticos comunistas frustrados, resentidos y con un nivel de mediocridad increíble, que creen que la única forma de conseguir algo es que se lo regalen los demás porque su incapacidad les impide conseguir lo que quieren por si solos.

rojo_separatista

#98, vigila antes de acostarte... Puede que un fanático comunista aseche debajo de tu cama.

kresto

Han rectificado los de El Tiempo:

D

Alguien ha hablado o visto a Mariano Rajoy hoy? .. porque por el nombre, podría tratarse de la misma persona!

j

#0 "se logró de dar de baja al líder guerrillero": como le vuelvan a dar de alta...

D

¡Excelente noticia!

erbeni

Pues mira que pena /ironic off

alehopio

Quien a hierro mata... a hierro muerte. Y los daños colaterales serían la excepción que confirma la regla, bajo esa moral.

La ética es más justa: otro crimen más.

Violencia y ética práctica
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-82652009000100002&script=sci_arttext

fpalekos

#54 Franco murio en su lecho, que frase más falsa la tuya

ikipol

Coño, se da de baja como en menéame.

charly-0711

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-225840-confirman-muerte-de-alias-romana-operacion-sodoma
De los largos 46 años de historia criminal de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy protagonizó 35 en las filas del grupo guerrillero; pronto se convirtió en el más sanguinario comandante militar y, como estratega de batalla, fue bajo su égida que los ataques terroristas se multiplicaron en toda Colombia y se puso en marcha la horripilante práctica de secuestrar militares, policías, civiles y dirigentes políticos como botín de guerra.

jemrpo

Todos los "revolucionarios" hoy de luto. que viva el ejercito.

joffer

#0 , como alguien se lo encuentre en la cola del paro verás que susto.
La vida un eufemismo es...

landaburu

Dios mío¡¡ Qué gran pérdida¡¡ (IRONIC)

Mox

Parece que se haya dado de baja de la subscripcion al playboy en vez de que lo hayan matado

P

Entonces ahora, cuando alguien diga "Me voy a dar de baja.." que quiere decir ¿Que se va a suicidar? lol

O

Tengo que salir del trabajo ya. Habia leido "Bon Jovi".

k

D.E.P

D

Yo, sinceramente, no me alegro de ninguna muerte.

Eso sí, tampoco puedo posicionarme de una parte ni de la otra, ya que las FARC matan, sí, pero ni una mínima parte de lo que mata aquel gobierno (con su gente muriéndose de hambre, falsos positivos y demás...) Hoy el pueblo de Colombia no es un poco más libre porque sigue teniendo la misma puta mierda de gobierno.

Y otra cosa, de los países pobres como Colombia con tanta desigualdad ecónomica, los usuarios que se conectan a internet es porque son de clase alta supongo, no? Pues yo de la clase alta no me creo UNA MIERDA, hablando claro (lo digo por comentarios en plan "viva el ejército" y tal). Habría que ver lo que opina toda la gente, no solo la que tiene acceso a internet, la que sale en la televisión, etc.

rojo_separatista

#84, solo hay algo peor que la clase alta y es la clase media... Más aún en vuestros países.

j

#83 haz el favor de tener un mínimo de empatía y comprensión. supones mal, internet no es sólo para los ricos en colombia, o crees que acá todo el mundo vive en los árboles?
crees que los campesinos y gente pobre en general apoya la guerrilla? pues no!
décadas de violencia por parte de guerrilla, paracos, narcos, etc. hacen precisamente que la gente apoye al ejercito ya que parece ser la única arma contra la guerrilla. está claro que en general la gente tiende a dejarse manipular y a apoyan al estado aunque este sea muy torcido, y tienden a concentrarse más en la guerrilla como problema principal del país. espero que vayan abiendo los ojos y se hagan respetar.
el caso es que con corrupción en el estado o sin ella, el fin de la guerrilla es esencial!

D

Madre mía...qué ingenuidad algunos. Creer que el fin de las FARC traerá algún beneficio al pueblo colombiano. Si sólo hay que leer el currículo no oficial de Uribe y Santos para echarse a temblar.

¿Los anti-guerrilla creéis que no nos enteramos de las noticias de fosas comunes, nacotráfico de estado, desapariciones de líderes sindicales, asesinatos de indígenas...??

Esperad al fin de las FARC para ver el mundo inundado de cocaina.....

j

#89 "Esperad al fin de las FARC para ver el mundo inundado de cocaina....." qué significa eso?
los "anti-guerrilla"? lo contrario de los "pro-guerrilla"?? eres pro guerrilla? me parece a mi que hay más pro-guerrilla en europa que en colombia...
según tu lógica, que haya "narcotráfico de estado" (que haya vínculos entre algunos políticos y algunos narcos nadie lo niega, pero "narcotráfico de estado" es pasarse), desaparición de líderes sindicales etc., significa entonces que las FARC la alternativa, que es la solución, y que beneficia al país?
explícame cómo porque suena muy interesante.

rojo_separatista

Mis condolencias al pueblo colombiano.

visualito

#71

Defensor de asesinos
Triste ser alguien como tu.

rojo_separatista

#72, aquí he visto a más de uno alegrandose de esta noticia. También son defensores de asesinos??

Yiteshi

Se ha confirmado la muerte de alias Romaña durante la misma operación, lo de hoy es el peor golpe que han recibido en toda su historia.

#71 Es lo mismo que apenarse por el pueblo vasco cada que muere un gatillero de ETA.

visualito

#77

¿pero no ves que es un rojo separatista?

De seguro él se apena.

D

Extrído de http://www.kaosenlared.net/noticia/criminal-regimen-colombiano-busca-criminalizar-quien-quita-careta-soli:

El régimen Narco-paramilitar de Uribe en Colombia sigue con su estrategia de criminalizar la protesta social y el pensamiento. Protesta social que cada día crece más, pese al miedo inyectado por la Estrategia del terrorismo de Estado: cada día crece más la protesta social en Colombia, y las tapias del miedo ya no bastan para convertir al alma y el pensamiento del pueblo colombiano en un vasto cementerio: porque se escucha la vida por doquier… Por doquier se alza la voz de un estudiante, de un indígena, de un afrodescendiente, de un campesino, de un maestro, de muchos estudiantes, de miles de indígenas, de decenas de miles de campesinos, las voces de millones de colombianos cansados de vivir en uno de los países más ricos del mundo pero como si vivieran en un país pobre, cansados del empobrecimiento perpetrado en Colombia por el saqueo multinacional, ese empobrecimiento que secuestra a millones de colombianos de la vida, de la dignidad, ese saqueo y empobrecimiento que matan a más de 20.000 niños al año solo por falta de agua potable, ese saqueo que priva de educación, de sanidad y de vivienda a millones de colombianos…

Porque no es normal ni admisible que en uno de los países más ricos del mundo, con mayor biodiversidad y riqueza hídrica, la gente se muera de física hambre; no es normal ni admisible que las tierras fértiles de Colombia estén ahora sembradas de palma africana o caña destinadas a los agro-combustibles, mientras millones de campesinos han sido desposeídos de estas tierras mediante el terror de la herramienta paramilitar del estado colombiano, que parece existir solo para viabilizar el saqueo del país que perpetran las multinacionales y la oligarquía colombiana…mientras la mayoría de la población vive la Miseria…

Lo que ocurre en Colombia es un genocidio perpetrado contra el pueblo por parte de un Estado y una oligarquía sanguinaria, que le entregan el país a las multinacionales extranjeras, mientras el 49,2% de la población vive en la pobreza, y el 15% vive en la indigencia extrema(fuente CEPAL).

Las cifras y hechos demuestran la criminalidad del Estado y la necesidad urgente un cambio estructural porque lo que no se puede tolerar es que cada año mueran en Colombia 20.000 niños por enfermedades curables y prevenibles tales como diarrea, enfermedades respiratorias y desnutrición. Que el 45% de los niños sean pobres y 17% de ellos se encuentren en la indigencia extrema… Según el PNUD Colombia se ubica en el puesto número 11 entre los países con mayor desigualdad en el mundo. Por razones de parto son casi mil mujeres las que mueren cada año. El 44.7% de las mujeres gestantes son anémicas.

Ante este cuadro de desigualdad social extrema, es normal que surja la protesta y la reivindicación social, y el Estado colombiano, con su ejército descomunal, actúa como ente represor para impedir y acallar las legítimas reivindicaciones de los derechos, derechos laborales, económicos, sociales, ecológicos, educativos… etc…

Para acallar la reivindicación social inherente a la injusticia social (y no a la guerrilla como pretende hacer creer el propio Estado), el Estado de tipo fascista usa el Terrorismo de Estado, perpetrando persecuciones, encarcelamientos arbitrarios, montajes judiciales, masacres, tortura, desaparición forzada… El Estado busca paralizar inyectando miedo, y de la manera más cínica busca legitimar su acción represora aduciendo que los reprimidos son “terroristas”, o “guerrilleros” o que son “manipulados por la guerrilla”, es la vieja táctica de buscar revertir la realidad:

La guerrilla en Colombia es directamente causada por el Terrorismo de Estado que empuja a muchas personas a tomar las armas, ante la casi imposibilidad de conservar la vida si se reivindica socialmente, y no es lo contrario como parece quererlo hacer ver el Estado criminal y mafioso que impera en Colombia. El Estado represor busca hacer ver a todo aquel que reivindica como guerrillero, para legitimar su represión, pero la realidad es que antes de ser guerrilleros, muchos de los que hoy son guerrilleros intentaron la vía civil para reclamar los cambios, y al ver caer uno tras otro a sus compañeros eligieron la vía clandestina de lucha. Es decir que el pueblo siempre ha empezado por reivindicar pacíficamente por sus derechos secuestrados por el Estado criminal y el gran Capital; el pueblo siempre ha intentado, y lo sigue haciendo, el reivindicar sus derechos por la vía pacífica, y eso pese a la guerra económica, social y del terror que le ha declarado el Estado colombiano al pueblo colombiano, utilizando a paramilitares que descuartizan con motosierra y violan niños y ancianos delante de poblados enteros para traumatizar y destruir el alma social del pueblo.

A veces algunos en Colombia estiman que la participación por la vía política, por la vía no armada es imposible, porque es letal. Y realmente, con el corazón en la mano, y un mínimo de conocimiento histórico, de contextualización y de respeto por sus vidas, no se les puede reprochar esta elección, es su elección ante el Terrorismo de Estado, otros eligen callarse o amordazarse, o mitigar sus voces; otros continúan por la vía civil, muchos mueren… o son “desaparecidos” por la Herramienta paramilitar del Estado o por su propia policía oficial… Pero una cosa es cierta: hoy, ante la barbarie del Estado colombiano, fiel lacayo del saqueo multinacional, la lucha del pueblo colombiano, en sus diversas formas de lucha es más vigente que nunca.

Y para no caer en abstracciones, algunos datos para concretar qué es el Terrorismo de Estado en Colombia: *4 millones de personas desplazadas de sus tierras mediante las masacres de los militares y sus paramilitares; *3500 fosas comunes(por ahora) conmiles de cadáveres de colombianos masacrados por el paramilitarismo del Estado colombiano, ubicadas porque los “paras” han dado algunas coordenadas de las fosas con el fin de poderse así acoger a la “Ley de Justicia y Paz”, leyconfeccionada bajo la dirección de su padrino Uribe con el fin de conseguirles la impunidad si muestran “arrepentimiento”, ley que les legaliza las tierras usurpadas; *6 millones de hectáreas de tierras han sido así robadas a los muertos y a las víctimas desplazadas; *más de 2562 sindicalistas asesinados; *al menos 30.000 personas asesinadas y desaparecidas bajo la lógica del Terrorismo de Estado de “disuadir la reivindicación por el terror”(El Estado busca que el terror perdure al desaparecer el cuerpo, pues prolonga así la angustia en los sobrevivientes), *más de 1.700 indígenas masacrados en lo que es un claro etnocidio; *miles de ejecuciones extrajudiciales,*centenares de montajes judiciales contra luchadores sociales, y *centenares de auto-atentados y “falsos positivos” por parte de las fuerzas policiales y militares… Desconocer esta terrible realidad y obviarla en dictámenes ligeros es muy irresponsable.

La arremetida del Estado colombiano ante la legítima protesta social inherente al saqueo de Colombia es justificada por este criminal Estado y sus Mass Media mediante miles de mentiras mediáticas, tales como la enorme construcción virtual de las “computadoras mágicas”… Computadoras que resisten toneladas de bombas y en la que se han encontrado documentos fechados del 2009(!). Acerca de esto nos parece idóneo algo que escribió Iván Márquez: “Que ningún gobierno, ningún pueblo, ningún revolucionario se sienta chantajeado por un computador chimbo, que no es el de Raúl Reyes sino el del jefe de la policía de Colombia, el general Naranjo, reconocido compinche del narcotraficante con alias “jabón”. Ese computador fue trasplantado, llenado con burdos montajes de la inteligencia colombiana (…) para convertirlo en elemento de la diplomacia de la tensión y del chantaje y en arma espuria de la geopolítica de Washington.”… Más claro no se podría definir el carácter mágico-trágico-belicista de dichas computadoras…

Hoy el Criminal estado colombiano reprime a los indígenas, hay ya centenares de testimonios de las torturas infligidas a los indígenas en su Minga por parte de la policía y cuerpos militares oficiales: varios indígenas relataron ya como los militares les amputaron los dedos y extremidades, o como han asesinado a decenas de manifestantes.

baccxus

#50 y el otro lado de la moneda?
Los niños campesinos enrolados en las filas de la guerrilla, o los que abandonan sus casas sin llevar nada encima para evitar sospechas de estar huyendo de su propio pueblo (llámese también barrio, finca o lo que sea), la extorsión a las pequeñas empresas y tiendas de barrio para "apoyar" a la causa y muchas otras acciones de "rebelión contra la oligarquía" que no están en ese artículo en las que la Guerrilla (llámese también milicias urbanas) tiene mucho que ver.

Por que no aportar datos también de ellos? Es que sólo son víctimas del sistema? por favor...

Hace mucho rato que la lucha armada en muchos países, no sólo en Colombia, dejó de ser una razón para un bien común y se convirtió en un negocio.

D

#50 ¿Y no ves tú que el el terrorismo guerrillero solo trae más exclavitud, represión, miedo, atraso, pobreza, autoritarismo, excusas para algunos sectores en el poder para no progresar en derechos civiles, etc, etc..? Las primeras victimas de las FARC son esos pobrecitos 'indigenas, campesinos, maestros' que tu mencionas.

¿Tienes algún tipo de estudios? ¿Has bebido de alguna fuente que no sea la de la propaganda radical? ¿Que edad tienes?

[Felicidades a ese gran pais y su entrañable gente]

D

#86 Ja,ja, ja... Me pregunta si tengo estudios una persona que escribe "exclavitud"... Das risa, me parece que aquí el único que repite lo que dice la propaganda eres tú y todos los que tienen el cerebro lavado como tú. Paso de discutir con indigentes mentales que no saben ni escribir...

Hay que estar muy ciego para apoyar al régimen burgués en vez de a las FARC-EP, aunque estas hayan cometido errores y graves. Lo mejor que le podría ocurrir al sufriente pueblo colombiano es que la FARC-EP vencieran y se hicieran con el control del país para empezar a construir el socialismo y la democracia. Colombia está totalmente podrida, las FARC-EP es de lo poco que queda decente en aquel país destrozado por el capitalismo y la oligarquía.

D

#99 Sigo pensando que eres un tipo de escasa cultura y con mala baba (tal vez la vida te ha tratado mal).

Si supieras un poco más de las cosas y de la historia te quitarias esas orejeras de burro que no te dejan pensar en términos relativos sino en términos absolutos (blanco y negro, ellos y nosotros, buenos y malos, la Verdad y la Mentira)

Lo que pienso de tí, creeme, lo pienso muy muy honestamente; y eso te debería que dar que pensar porque seguro que no soy el único.

j

#50 que parcialidad! estás ciego o qué? esta gente me deja sorprendido siempre, ignoran al 100% la cantidad de mierda que hace la guerrilla. jaja! que falta de seriedad!

1 2