Hace 4 años | Por --434325--
Publicado hace 4 años por --434325--

Comentarios

Zeratul

#3 No si en casa no me voy a quedar, como he dicho más veces iré a votar. Concretamente al primer partido sin posibilidades de escaño cuya papeleta encuentre en la mesa. Que a efectos de gobierno es como votar en blanco pero con un voto que cuenta como válido a nivel estadístico. Nunca me he abstenido, ni pienso hacerlo en el futuro...

Y no me da miedo que entren tarados en el gobierno, al final sigue siendo un amago de democracia y se hundirán por su propio peso en futuras elecciones. De hecho, cuanto más rápido toquen el poder antes caerán y menos recorrido tendrá su populismo.

Zeratul

#18 Sí, te has explicado bien y ya sabía las diferencias entre el voto en blanco, el voto sin escaño y el voto nulo.

El voto nulo al final en España es idéntico a abstenerse, es renunciar a tu derecho a voto. Por lo que si quieres hacer un voto de castigo el voto en blanco o el voto sin escaño son la única alternativa. Y aunque puede perjudicar a los partidos pequeños, en mi circunscripción no hay ningún partido pequeño con dudas sobre si llegarán a tener un escaño que valga la pena. Pero gracias igualmente por la explicación.

D

#20 sigues pensando que existe el voto sin escaño. En otros países existe la representación de partido minoritarios, donde se pueden agrupar para conseguir representación (algo parecido a un grupo mixto)... Pero en Hont no es así. La ley busca crear grandes mayorías y por eso no permite grupos minoritarios y tener gobiernos estables de gran bloque.

En serio, aunque creais que estáis haciendo lo más justo o una reivindicación, estáis regalando (y ha pasado así en todas las grandes elecciones) vuestro voto al PP y PSOE.

La prueba la verás en que nunca se computa el "voto sin escaño"... No existe. Cuando se computa, los restos se asignan a los más votados, de forma que en los 3/4 últimos del recuento siempre hay un vaivén... Esos nos los "votos sin escaño".

D

#20 no, el nulo no es igual a la abstención

z

#20 La abstencion es lo unico que no te hace complice del sistema. En mi caso, asumo ser complice y voto al mal menor. Soy consciente de que mis intereses personales no van a tener quien los defienda, pero me resigno.

D

#18 por fin alguien que explica razonablemente que el voto nulo no es como la abstención. Que llevo meses leyendo gilipolleces sobre el voto nulo y, por no meterme a aguantar estupideces varias, me quedo callado.

neo1999

#75 Y tanto. Yo venga a intentar explicar que es mejor votar que abstenerse para evitar que la ultraderecha llegue al poder y me salen con que van a votar al partido minoritario de turno. No me estaba dando cuenta que daba por supuesto que los que me leían habían oído hablar de la ley d'Hondt

D

#12 te equivocas. Según la ley electoral, los votos a partidos que no consiguen mínimo representativo se adjudican al partido más votado, de forma que votas al PCdelastirrasdeespaña y tú voto termina adjudicado a vox.
Por debajo del 3%-5% no se consigue representación, y esos votos no desaparecen, sino que compitan a los permisos mayoritarios.

katinka_aäå

#35 ¿Qué parentesco tienes con el que te ha dicho que el voto se readjudica al más votado?

meso

#51 hoy, escuchando la COPE por aburrimiento al volante, han insistido más de 5 veces en que votar a VOX es votar al PSOE por culpa de la ley de hont y las circunscripciones pequeñas.

Me ha parecido muy gracioso su empeño. Pedían a gritos votar a ppcs.

A

#35 eso es falso, lo siento. Los votos a partidos que no llegan al 3% no entran al reparto de escaños y ya está. Artículo 163, apartado a) de la ley electoral: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672&p=20190130&tn=1#tii

llorencs

#100 Tiene razón pero lo ha explicado mal. Votar a partidos que no lleguen al mínimo puede beneficiar a los mayoritarios en el reparto de escaños ya que los porcentajes o numero de votos necesarios para obtener un escaño aumentan.

U5u4r10

#12 Yo voy a votar a Escaños en Blanco. Estoy haciendo "campaña" para un partido que realmente no va a conseguir un escaño, pero si lo hiciera (y no sería tan difícil si toda esta gente que no vota o vota en blanco les votara) dejaría el escaño vacío y renunciaría a su sueldo. Es una forma de dar visibilidad al descontento de la gente con la clase política y ahorrarse unos sueldos, dietas y privilegios de paso.

#12 Es decir, contra peor mejor y contra mejor peor, el tuyo beneficio propio.

Cabre13

#12 Si votas a "quién no tiene posibilidades" estás haciendo lo mismo que absteniéndote, o incluso peor, pues directamente das tu apoyo a partidos que ni te importan.

Espero que te sientas limpio y digno, pero durante el recuento plantéate que igual deberías haber echado tu voto a un partido que defienda un mínimo de tus ideas.

D

#3 De la misma forma se ha llegado a lo que el PSOE es hoy en dia por votar con la nariz tapada. Probablemente si hace 20 años cuando el PSOE empezo a ser claramente otro partido neoliberal, con politicas de capitaismo de amiguetes se le hubiera castigado en las urnas, seguramente hubiera sucedido un golpe interno en el partido. Pero como el partido tiraba palante mas mal que bien, no se detuvo en ningun momento el proceso que ya empezara Felipe Gonzalez.

Si dejamos que Podemos se mantenga a flote votando con la nariz tapada dentro de 10 años sera otro PSOE.

D

#36 A ver, un sistema como éste nunca va a permitir un partido que intente cambiarlo, le dejarán modificar unas cuantas leyes, pero cambiar la dictadura del capitalismo, NO... así que en realidad ó votas con la pinza en la nariz, más bien por votar en contra de los demás, ó te quedas en casa, que a los partidos les da igual, con que vaya una cantidad de personas a votar aunque no lleguen al 50% no les importa, ahí está Macron ó Trump, ó la mayoría de los países latinos donde el voto no es obligatorio,... siempre habrá una cantidad de personas que voten, bien por convincion, por su puesto de trabajo ó por qué tienen familiares próximos que son políticos...

D

#41 No se si lo de que un sistema como este nunca a permitir algo es una especie de alegato a favor de la revolución o de un golpe de estado. Ningún sistema pone fácil cambiarlo, es una propiedad inherente a los sistemas estables, si tienes un sistema que se haya situado en un equilibro inestable va a durar poco o no va a llegar a consolidarse nunca.

Si dejamos de usar deícticos para representar nuestras indefiniciones ideológicas quizas podamos avanzar en nuestro discurso de cambio. Si entendemos este sistema como una democracia liberal, es decir, a grandes rasgos un sistema que permite elegir dentro de un marco legal y de derechos fundamentales; podremos ponernos de acuerdo en que este sístema permite variaciones bastante significativos. No es lo mismo nuestra democracia que la alemana o la inglesa, y ya no hablemos de lo que pueden ser las democracias nordicas como Suecia o Dinamarca. Nuestra incapacidad para situarnos en una esfera democratica a la altura de los anteriores países tiene mucho que ver de donde venimos, pero tambien tiene mucho que ver con quienes somos y nuestra herencia. Cuando hablo de esto, hablo del PP y de los medios facticos que le apoyan, pero tambien de la gente que le vota y se cree sus mentiras evidentes y su demagogia con fe ciega.

Cuando un partido como Podemos se presenta a las elecciones evidentemente representa un cambio, eso es innegable, por muy mal que te parezca la deriva del partido o poco que estes de acuerdo con su programa. El cambio aunque sea confuso, o quizás poco convincente está ahí. No hay que darles la razón solamente porque sean parte del cambio, pero tampoco hay que negarles su parte de realidad.

D

#48 Me parece que la diferencia entre Suecia y Noruega con Alemania y Gran Bretaña no es tanta, ni mucho menos, las nórdicas están demasiado idolatradas cuando no son ni tan diferentes ni mejores... el sistema de partidos en el capitalismo sólo permiten partidos que no intenten modificar la base del régimen, se pueden llamar como quieran pero nunca pondrán en peligro el sistema, por eso los que llegan con buenas intenciones, se quedan en eso y si tienen suerte igual alguna de ellas las podrán hacer... los pueblos están tan idiotizados que huyen de lo que no conocen por sí acaso, por eso temen a los socialistas/comunistas con qué "les van a quitar las casas" y quienes las quitan son precisamente los bancos, los que financian a los partidos para que no se rompa su estatus... y siento decirte, que el cambio nunca se da en regímenes como éste.

kapitolkapitol

#94 no estoy de acuerdo, date cuenta de que hablas desde una superioridad moral con respecto a tus conciudadanos cuando los tachas de idiotizados... por el hecho de no opinar como nosotros no están idiotizados

la gente progresivamente ha ido validando este sistema (aun con sus enormes taras) frente a sus posibles alternativas, mal que nos pese, este es el menos inestable, y lo validamos cada día

estamos en 2019, la revolución dió paso hace mucho a la evolución lenta y paulatina sobre las bases de la propiedad privada y la injerencia cada vez menor del estado

a partir de aqui tendremos que crear estructuras sociales o incluso socialistas (como las cooperativas asamblearias) pero dentro de una inercia que no parece fruto de idiotas, sino de gente que reqlmente, aun en su descontento y desconocimiento de algunas cosas, mira con recelo dar un volantazo enorme hacia un terreno anticapitalista que no se sabe bien donde acabaria

D

#94 He vivido en Dinamarca durante un año y he estado en inglaterra unas cuantas veces. El nivel de proteccion social de un pais como dinamarca esta a años de lo que pueden tener en Inglaterra.

El sistema capitalista no cambia, porque mal que pese ofrece un nivel de bienestar a la mayoria de la poblacion mientras que hoy por hoy todas las revoluciones socialistas han terminado en pesadilla distopica. Mientras no aparezca un partido que pueda sacudirse esa carga de encima el sistema no cambiara.

Ya te lo han dicho en otra respuesta, pero el hecho de que trates de idiotas a un monton de gente que no piensa como tu es comun a todos los partidos de izquierda, y es algo que los ha condenado a la marginacion. Nadie se plantea cambiar su voto para darselo a un gilipollas arrogante que te trata como si fueras inferior. Es además un indicativo bastante sugerente de lo que puede pasar si llegan al poder, si te ven como a un idiota es bastante probable que te empiecen a tratar de la misma forma.

llorencs

#48 Es una propiedad de un sistema dictatorial, no estable.

kapitolkapitol

#41 dictadura del capitalismo? este el sistema que valida la inmensa mayoría de la población a cada minuto, cada día... dictadura es otra cosa...el capitalismo si acaso se erige por ser (hasta nuevo aviso) el menos inestable, pero no se mantiene en base a una violencia constante (aunque por supuesto, este capitalismo corporativista la usa a menudo)

sotillo

#36 Y muchos estarán calvos o no estarán

D

#3 Pero es que la democracia representativa va desgraciadamente de votar al que menos alejado esta. Nadie te puede representar.

z

#63 No del todo. Nadie te puede representar individualmente, pero si al electorado del que formas parte. En sistemas con representacion directa se vota a un representante de distrito en lugar de una lista confeccionada por un partido. Ahi cada parlamentario representa intereses de una parte de la poblacion, mientras que en el sistema proporcional, representa intereses de partido.

Jose_Alonso_3

#3 Siempre he pensado ke la "perfección" en los humanos es una pretensión hipócrita. Como decía Napoleón; nadie es un gran hombre para su ayuda de cámara. Es decir cuanto mas cerca estas de alguien mas facil es ke la cercanía te haga olvidar ke tu como "ayuda de cámara" también eres tan venal como cualquier otro Napoleón.

slepo

#72 Sorry negativo.
Te compenso.

Voy a dejar de leer los comentarios porque cada vez que lo hago voto negativo sin querer. Nunca me ha pasado con un positivo. Vaya tela.

i

#3 #2 Es que al final, siempre va a ser el menos malo, no por nada, sino porque muy dificilmente un partido que intenta representar al mayor número de personas puede cubrir todo el espectro sin chocar en otras ideas del votante. Con esto no diga que no os entienda, a mi me pasa parecido. Pero al final se trata de votar a aquellos que pueden mejorar las condiciones de vida del español medio en vez de empeorarlas, no del que te hace llorar de alegría. Al menos es como lo veo yo, vaya...

areska

#3 es que esa es justo la clave.

rutas

#10 Pues la fábula del pastor mentiroso termina con el lobo viniendo de verdad y comiéndose a las ovejas.

Zeratul

#11 Prefiero la fábula de "El burro y el lobo". Se adapta mejor a la situación política actual.

rutas

#15 ¿Quiénes serían en este caso el burro, el lobo, y la espina?

Zeratul

#19 Burros dando coces al aire sobran para elegir, lobos según a quien le preguntes le pondrá la máscara a alguno de los burros y la espina esa molestia que mucha gente siente cuando vota a quien cree que no se lo merece.

Aunque yo realmente me referia a que es un cuento infantil y por tanto se adapta mejor al nivel político actual.

Zeratul

#26 Oh, no te preocupes, tu opinión sobre como uso mi derecho a voto no me ofende, de hecho me resulta irrelevante. Y ya sabía de antemano que levantaría costras en los "afiliados" a ciertos partidos, especialmente en los votantes de Podemos o de Vox.

Res_cogitans

#10 Es que este lobo es lobo de verdad.

Al-Khwarizmi

#10 Sí, controlar a la población... no como tú, que votas de forma tan iluminada y crítica, y con ese voto improductivo que has descrito vas a conseguir... ¿exactamente qué? Ah, sí, absolutamente nada.

D

#4 ¡ESPAÑOLES! ¡FRANCO HA VUELTO!

En las pasadas voté a Podemos y en estas no les votaría ni aunque me pagasen una cantidad monetaria que yo considerase justa. Es más, la vergüenza que siento de haber pertenecido a un partido político que acoge a violentos retrasados que salen alentados por su lider a la calle al grito de "alarma antifascista", son los verdaderos fascistas.

Todo lo que había hecho a Podemos Podemos, ha muerto o huído, y ahora solo quedan garrapatas de la casta que criticaban al PPSOE por comprase áticos de 600.000 euros pero si lo hacen ellos entonces se llama "Proyecto familiar".

إن شاء الله! gane VOX solo para ver al mismo tipo de histéricas estrogenadas llorando y chillando en la calle como pasó con Trump, todo porque "ha ganado la ultraderecha conservadora ortodoxa del caudillo."

¡PISTOLAS PARA TODOS Y QUE VIVAN LOS TIROTEOS EN LOS COLEGIOS!

Pasoto

#50 o para librarse de ese vecino cabrón o de quien sea, le dices “ven a mi casa”, te lo cargas y montas la película.
No es que vayas a ir a la cárcel, es que te van a condecorar.

Un plan ferpecto “sí Dios quiere”. lol

D

#4 Eso es lo triste de estas elecciones, que no hay ningún partido bueno; sólo el menos malo. Y va por todos los partidos y sea cual sea tu opinión política.

Si eres de izquierdas, no tienes a nadie digno a quien votar. Pero te tienes que joder si no quieres que salga el PP otra vez.

Si eres del PP, te jodes porque está lleno de corrupto. No te queda más remedio que votar a VOX si quieres algo parecido que por lo menos no hayan mangado a nivel nacional.

Si eres de centro, no puedes votar al PSOE porque no tienes ni idea de que va a pasar con tu voto. Lo mismo pactan con Podemos que pactan con Ciudadanos. Por no hablar de todas las promesas electorales incumplidas de Pedro Sánchez, empezando por el famoso "no es no". Tampoco puedes votar a Ciudadanos porque se van a aliar con el PP que son una panda de corruptos, y si quieres centro se aliarán con VOX que son de derechas.

Lo único que queda son partidos monolíticos como le pasó al UKIP que triunfó porque su único propósito era el Brexit y ya está. No hablaban de educación, sanidad, ni nada de eso. Si te gusta la idea les votas y si no pues no. Aquí tenemos al PACMA si quieres más derechos por los animales. Igualdad Real si quieres derogar la LIVG, y poco más.

Maelstrom

#4 Entre este comentario y el párrafo cuartelero de dogmas inalterables de #0 sobre cuán buena es la izquierda de hoy defendiendo un cliché*, lo que está claro es que quien considera como imbéciles a sus votantes, sin menoscabo de que así los trate la derecha, es esta nueva élite de salvaclases y efebosofistas que le ha salido a la "Izquierda". Hoy mismo he escrito dos comentarios sobre el asunto:

Muere un menor en una pelea en una discoteca de San Sebastián/c164#c-164
Muere un menor en una pelea en una discoteca de San Sebastián/c199#c-199

Si al menos #0 hubiera empezado sus peroratas con un "creo que" no tendría apenas problema...

(*) Las medidas de Podemos (y en menor grado las del PSOE, pero participan de las mismas ideas-fuerza) de recaudación impositiva y gasto son un ejercicio nostálgico de socialdemocracia dura y nuevo socialismo más cercano al voluntarismo que a una memoria económica solvente. Lo que pretende recaudar Podemos con 7 y hasta 10 puntos en subidas de impuestos de marginales máximos y otros impuestos (IS, patrimonio, tasas bancarias y digitales...) es una migaja al lado de lo que pretenden gastar (no hablemos ya si pretenden imponer una RBU y no solo esa renta mínima de 600 euros a 4 millones y medio de hogares), y muy problemático ya dados el déficit público, la deuda y la insostenibilidad de partida de las pensiones en la actualidad.

Para hacernos una idea del populismo fiscal que les motiva, aun subiendo el marginal máximo a las rentas dentro del top 3.75% (rentas a partir de 60001 euros, ver INE https://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/irpf/2016/home.html ) 55 puntos hasta alcanzar el 100%, es decir, la pura confiscación todo nuevo euro por encima de los 60000 euros, apenas recaudaríamos 30.000 millones de euros (solo la medida de la renta mínima a los 4 millones y pico de hogares se lleva esa cantidad, que FALSÍSAMENTE Podemos contabiliza en 10000 millones; basta multiplicar 600*12*4millones). En realidad, sin embargo, se recaudaría mucho menos, ya que la elasticidad de las tasas impositivas con respecto a la fuga de capitales, aunque no patente en todo el tramo fiscal, sí empieza a surtir efecto con los que sí tienen posibles para huir y formación para manejar los consejos de sus gestores y abogados (curva de Laffer corregida y curva de Phillips, que si bien son modelos teóricos, sí pueden servir como un mínimo ajuste, del mismo modo, salvando las distancias entre la economía y la dinámica, a cómo la ley de la inercia es una ley ideal que al menos nos sirve para medir las desviaciones reales a las que se ven sometidas todos los objetos del mundo): https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00036846.2014.972548
https://www.jstor.org/stable/2118031?seq=1#page_scan_tab_contents

A esto, que no es poco, hay que añadir lo más importante, lo que atañe al problema de España. Hablo de su rencor antipatriótico, su complicidad con los soberanistas, su repugnante asimilación de la leyenda negra, su amistad con filoetarras, su amistad con regímenes teocráticos y bolivarianos, su cercanía a potencias emergentes o que esperan una reconsolidación (hablo de Rusia y China, que a priori acercarse a estas no es un problema, siempre hay que tener presentes las alianzas presentes y futuras dentro de la dialéctica imperial que se aproxima; el problema radica en los ecos nostálgicos de ciertas ideologías que inspiran esos acercamientos) antes que a la potencia propia, su total simpatía con las ideologías posmodernas feministas y culturales, su marxismo de postín (si fuera marxismo ortodoxo, hasta se ganarían cierto respeto por mi parte, aun dentro de ese mal doctrinal, pues al menos sí estarían dispuestos a defender cierta patria, aunque fuera la de los trabajadores y a hacerlo sin cinismos)... En definitiva, porque representan la ANTIESPAÑA.

Por cierto, esta crítica de populismo fiscal que hecho antes se la puede hacer perfectamente a VOX, cuya rebaja fiscal impondría las mismas tensiones, aunque ahora por debajo en la recaudación, al déficit y deudas que padecemos, por mucho que puedan reducir las duplicidades a cero, cosa imposible de conseguir. Podemos cortar venas superfluas (flujos de gasto) que lleven sangre o dinero a diferentes regiones del estado, pero no podemos eliminar otros flujos sin gangrenar esas partes; al final los recortes para una mejor eficiencia (cosas por las que abogo, no obstante) no podrían rebasar un límite peligroso para seguir proporcionando ese flujo asistencial y de sostén, y VOX solo podría eliminar muchas instituciones irrelevantes o superfluas pero del resto que proponen solo podrían hacer un cambio cosmético o de nombre.

z

#4 inseeensaaatoooos!!! Votaaaaad que vienen lo azuuuuleeeeess!!! Nooooo pasaraaaaaaas!!! (gandalf mode off)

D

#4 hay un pequeño problema con lo que dices, el sistema de pensiones chileno es uno de los mejores del mundo y es el más sostenible.

Ojalá tuviésemos en España un sistema como el de Chile

nemesisreptante

#2 si todos los que decís que queréis más democracia votaseis por partidos que apuestan por ser más democráticos y convocar más referéndums ahora tendríamos tres partidos como Podemos y a lo mejor alguno te convencía. Si no votais y los que quieren una dictadura van a votar en masa te vas a comer una dictadura y con razón.

D

#27 Por aclarar... ¿los que quieren la dictadura son los que añoran la franquista o la cubana/venezolana?

deverdad

#47 Si lees su programa electoral, parece que Marruecos es el ejemplo a seguir.

D

#2 es que es eso, todos deberíamos tener una línea roja a partir de la cual no ceder. Si fuera así creo que aparecerían más fácilmente nuevos partidos políticos que representaran a ese creciente grupo desencantado. Si no cortamos de raíz con el rollo del "mal menor" acaba siendo como la pescadilla que se muerde la cola.

redscare

#2 Esperar al partido o candidato perfecto es como no echarte novio esperando que llegue el príncipe azul.

Cualquier persona con dos dedos de frente siempre tiene que ponerse la pinza en la nariz para votar.

Zeratul

#34 No se trata de esperar al partido perfecto, sino de votar a partidos que te dén más razones positivas que negativas para votarles. Actualmente, en mi opinión, no hay un solo partido que cumpla ese requisito tan simple. En algún punto hay que poner un limite o al final los ciudadanos solo estaremos haciendo el paripé para fingir que estamos en democracia mientras se turnan en el poder candidatos que nadie quiere.

s

#34 y para ligar por lo que dices tb 😂

BertoltBrecht

#2 si tú no vas a votar, Vox gobernará algún ministerio. Hay que ir a votar sí o sí.

D

#43 le damos Defensa que asi puede ponerse uniforme aunque no haya hecho la mili y contento que se queda.

perrico

#2 La alternativa al mal menor es el mal mayor.
Yo se que con las cosas de comer no se juega.
Y nos jugamos cosas como la sanidad.

sotillo

#2 Despues de cuarenta años de contemplar el panorama yo si encuentro la diferencia, el secreto está en las conclusiones y una pregunta ¿A quién apoyan los bancos?

Zeratul

#76 A los banqueros les da exactamente igual quien gobierne, ningún candidato va a tener poder suficiente para imponer cambios de calado a los bancos y si fuera el caso, ya daría instrucciones el BCE a la UE para bajarle los humos.

sauron34_1

#2 Que bien sales en la portada.

Zeratul

#86 Es porque han cogido mi perfil bueno. Y que alguien convierta ese meme en una revista de verdad, quiero una copia...

D

#86 Sigue siendo mejor que ser progre...

z

#2 El problema es el sistema proporcional de listas de paridos. Los que entran en las listas son representantes de su partido, que es quien les pone ahi. Entre el electorado hay una parte que vota al mal menor y se siente culpable por el mal que elige, aunque sea menor, y sabe que si decide dejar de ser complice con el sistema se sentira culpable si gana el mal mayor.

Pero es que hay otra parte del electorado que directamente no aspira a ser representado. Elige bando o faccion como quien elige equipo de futbol.

Molari

#90 El problema es la falta de proporcionalidad del sistema de listas. Si fuera perfectamente proporcional, como en Bélgica o los paises escandinavos, la barrera para formar tu propia lista con opciones sería muchísimo menor, y por tanto se podría personalizar mucho más la opción de voto. Las listas abiertas en realidad son darle muchísimo poder al poder económico pues la financiación de las campañas se debe disparar ante la explosión de candidaturas individuales indistinguibles unas de otras para el común de los mortales.

o

#2 los votantes de derecha no se ponen pinza, tengo muchos en el curro y su respuesta siempre es "pero los otros han robado más, pero los otros no se qué". Ni siquiera se molestan en justificar su voto ni en mirar los programas, les da igual todo. Entiendo que mucha gente le chirrie las inconsistencias de pablemos pero salvo que viváis en Madrid y podáis votar al pacma, en Valencia, Galicia, país Vasco, Cataluña no creo que tengáis otra alternativa socialdemócrata y si nos ponemos dignos acabamos como Andalucía allá cada cual

Al-Khwarizmi

#96 A los votantes de derechas se les puede criticar muchas cosas, pero siempre han entendido mucho mejor cómo funcionan unas malditas elecciones. Si no votas al que (para ti) es menos malo, estás contribuyendo a que salga uno peor. Punto. Las elecciones son un proceso bien definido con un resultado matemático, en la izquierda a menudo parece que más bien se ven como un ritual purificador del alma. Y así nos va.

moco36

#2 pues te quedarás con la derecha fachosa dirigiendo tu país por tu idea del mal menor...

N

#2 De acuerdo contigo, el neoliberalismo ha fracasado totalmente, nos gobiernan los mercados, la política es un actor secundario .
Solución, votemos todos a Vox a ver si así nos vamos todos a tomar por cu...

Al-Khwarizmi

#2 Es que votar al menos malo es el único voto racional. Si se presenta un candidato que te va a dar diez latigazos, uno que te dará cincuenta y otro que te dará cien, lo lógico es votar al de los diez latigazos. La opción de no elegir a ninguno no existe. Siempre va a gobernar alguien. No hay motivo para dejar que sea el peor.

Y el problema de España es precisamente que hay mucho fanático que no castiga a quien lo hace mal. Si cada vez que un partido en el gobierno lo hiciese mal la gente pasara en masa a votar a otro, tal vez el otro también lo haría mal... pero al cabo de unas cuantas repeticiones del proceso, ya pillarían el incentivo: si quiero estar más de cuatro años en el poder, tengo que hacerlo bien. Eso no es lo que sucede, porque la gente sigue votando a partidos que le roban a manos llenas, y así nos va.

Schrödinger_katze

#2 El juego del desgaste sólo sirve si eres la última capa que desgastar, es decir, si eres un hombre español blanco cis hetero y con un sueldo decente.
Si no, no sale rentable, porque con ellos a los mandos el sistema te van a machacar mucho antes de que se le haga la primera muesca. Es como intentar parar un tanque poniendo tu cuerpo en su camino.

En otras palabras, lo de se puede decir porque esos cuatro años no van a ser tan malos para ti, concretamente.

Sólo desde la perspectiva (consciente o inconsciente) de que VOX no va a por ti directamente, se puede relativizar el emponzoñamiento que traen.

l42l

#2 Igual hay que quitarle dramatismo al hecho de votar.

Votar no es ni someterse a la voluntad del partido político al que se vota ni renunciar al resto de herramientas que tenemos para expresar, defender y promover nuestras ideas políticas. Votar es una herramienta más que puede ser usada con un sentido estratégico. El impacto es mínimo pero también determinante.

Dicho esto, yo pienso votar a la izquierda aunque ninguna opción case 100% con lo que pienso, sinceramente prefiero mosquearme de vez en cuando porque hacen algo que pienso que está mal, incluso manifestarme, protestar o tratar de que no lo hagan a vivir la desgracia de que la extrema derecha tenga el gobierno para imponer su programa y sufrir las consecuencias, porque las habrá.

u

#2 No votar al mal menor es casi lo mismo que votar al mal mayor, que si, que es una falsa sensación de democracia y todo lo que quieras, pero no votando o votando nulo estas igualmente tomando partido e influyendo en el resultado, y siendo tan responsable de que salga uno u otro candidato como el que va a votar. Y si sale el mas malo muchas veces es gracias a toda esa gente que pasa de participar en el juego de votar al menos malo.

Whoo_kam

#2 Si no tienes un partido que te ilusione, no queda otra que usar la metáfora del autobús: si no te deja en la puerta de casa, al menos que te acerque lo máximo posible. Votando es igual porque si no, la desilusión te hace quedarte en casa y las cuestiones de estado las acaban decidiendo los del vídeo, o los que deciden el voto por las fotos de las farolas.

Veelicus

#2 La cosa es que no solo tu votas, y es un hecho que los que estan a gusto en este sistema van a votar TODOS por mantenerlo, con lo cual, si no votas, mantienes el sistema.
Y si, para mi tampoco hay nadie que me emocione, pero votare al menos malo, con suerte no iremos a peor tan rapido como iremos si salen los mas malos.

Pixote

#2 El problema es que si no votas al mal menor gobernará el mal mayor y para entender eso no se necesita mas que lo básico de matemáticas.

ep0s

#17 Yo votaría a cualquiera menos a mí, menudo dictador sería.

D

#17 Haciendo eso legitimas todas las gilipolleces y medidas contrarias a tus ideas.

Prefiero quedarme en casa y si baja la izquierda que reflexione porque ha sido y asuma las consecuencias.

Aqui hemos criticado mucho su deriva de la lucha obrera a la de la lucha de sexos o de cualquier minoria que pida algo por absurdo que sea.

No nos hacen puto caso ni a las encuestas con caidas impresionantes de votos tampoco.

Pues habra que joderse 4 años (seguramente menos las mayorias son imposibles) pero merecera la pena si la izquierda hace autocritica.

p

#181 Eso que planteas estaría bien si no fuese porque temas como la Sanidad y la dependencia están en juego. Si no fuese porque la realidad del día a día hay cosas tan importantes en juego te daría la razón al 100%
Mientras, como la realidad no es un escenario teórico, coincido con #17. Los partidos políticos son como los autobuses, te acercan a tu destino aunque no te dejen en la puerta. Así que hay que elegir el que más cerca te deje. No sé donde lo he leído pero me pareció una reflexión acertada

D

Que yuyu, los del primer vídeo parecen el populacho de La Vida de Brian! lol 😨 lol 😨 Escucha a tus instintos: sobre el embrutecimiento y el gregarismo/c7#c-7

Jose_Alonso_3

#1 Kien pide perfección el tambien debe de buscarla, y por lo ke veo las criticas ke aki se vierten sobre Pablo me parecen muy genéricas y ciertamente "oportunista" No estoy en posición de juzgar pq desconozco la verdadera razón de esa crítica, puede ser bien intencionada o fruto de los chokes ke en todas las actividades protagonizadas por seres humanos son inevitables sobre todo en las economicas y politicas. Pq no kiero pensar en intereses más espurios.
Además Irene la esposa de Pablo me parece ke tiene un valor político intrínseco.

...

Estoy tan decepcionado con Podemos que voy a votar a Podemos. Ok, todo en orden.

imagosg

#0 Se trata de votar al que más te represente, al menos malo si quieres.
Es dificil (por no decir imposible) que exista un partido en el que no haya marketing , endogamia ,palmeros, trepas o hooligans.

D

#8 si la gente votase con la cabeza los endogamicos, palmeros, trepas y hooligans serían votados de sus partidos

ElTioPaco

Yo esta vez ya me he decidido, ni mal menor ni mal mayor....

Va a caer un "escaños en blanco" para que votar al mal, cuando puedes votar al caos.

Asientos vacíos y sueldos públicos sin cobrar es lo único que aterra a los políticos.

Yoryo

#6 Otro que no conoce el sistema de representación de Hispañistán , el troleo de Escaños en blanco se supero sobre el 2011, ponte al día.

ElTioPaco

#13 vale, me has convencido, voy a votar a vox, o mucho mejor, me quedo en casa y me quejo mientras como panchitos.

D

#14 mmmmm panchitooooss
La verdad es que la tentación es fuerte

D

#6 no les aterra.. los escaños vacíos son el sueño húmedo de Vox y de los grandes partidos.

Plantéate lo que dices... Media bancada de izquierdas vacía gracias a estas magníficas propuestas y partidos ultras en minoría que ganan todas las propuestas por el peso de su PROPORCION de votos.

Como dices en #14 es mejor que votes a Vox o a quien consideres... Pero no se muy bien el objetivo de hacerlo. Por hacer la gracia no... Ya que te recuerdo que hay muchas cosas que se pueden joder... Y eso se "votar al caos" es una gilipollez que demuestra que no sabes lo que puede ser un país caótico... Y España es muy buen país, no jodais las cosas

D

#45 El PSOE permitió que gobernase la derecha durante 2 años. Yo no me fiaría de algunos partidos que dicen ser de izquierdas

m

#13 Perdona pero estoy intentando recordar si se ha cambiado la ley electoral pero no lo recuerdo y por ese me ha chocado eso de que sobre el 2011 se superó el troleo de escaños en blanco ¿me podrías explicar cómo?

Yoryo

#23 Tendrás que averiguarlo tu mismo, si te interesa. Con ese nick cualquiera te explica algo

sxentinel

#13 Y como se ha superado? Porque a mí me parece una opción muy interesante.

tetepepe

#6 Asientos vacíos no va a haber y sueldos sin cobrar, a lo mejor el tuyo, depende de quién gobierne, así que levanta el culo y vota algo coherente si en algo te importa el futuro de este país y el tuyo propio.

ElTioPaco

#31 como por ejemplo el PP?

no, se, por preguntar.

D

#32 Si ganas mas de 50.000 euros al año y/o tienes un patrimonio de mas de 2 millones de euros asi a bote pronto puede que te convenga. En otro caso busca a otro partido de mierda para votar.

#37 ¿Por qué ganar más de 50.000€ es motivo para votar al PP? Yo gano bastante más y no veo ninguna política en su programa que me beneficie aparte de, quizá, una minúscula rebaja del IRPF en el tramo más alto, que en mi caso serían unos pocos euros más en el bolsillo y nada más. A cambio, mucha gente que me rodea lo pasaría mucho peor, empezando por mi familia y amigos.

Creo que ponéis el límite de ingresos muy bajo. Las políticas de la derecha en nuestro país favorecen a gente más rica que eso.

tetepepe

#32 Allá tú...
Yo no me refería a ellos precisamente.

D

#6 yo pienso votar lo mismo que tú: escaños en blanco. La derecha cavernario me da asco y la izquierda feminazi y perroflauta da pena.

earthboy

#6 Si vas a tirar tu voto, tíralo al pacma. Así tampoco significará nada pero por lo menos podrás dar la turra más habitualmente.

rebelion

Nos guste o no, estamos en mitad de la batalla, y quedarnos en la trinchera no nos va a salvar. El domingo es nuestro particular Stalingrado.

D

#16 que bonita metafora o gana Hitler y acabamos viviendo en un campo de concentracion o Stalin y terminamos en un Gulag.

D

#0
Te entiendo perfectamente, yo tenía decidido no volver a votar a Podemos por que me han decepcionado en muchos aspectos pero a dos días de las elecciones y viendo el panorama desolador de toda la política actual no encuentro ninguna alternativa de voto que me satisfaga totalmente, por lo tanto voy a votar a Unidas Podemos para el congreso y senado y a Compromis para las autonomicas valencianas.

D

#58 es una lástima que no haya un front republica de ámbito estatal como hay en Catalunya

e

#58 Un comentario que podría haber escrito yo, pero con la diferencia de que hice el gilipollas con la dirección de envío de los papeles en Londres y no podré votar

D

Yo soy uno de esos indecisos, no sé a quién voy a votar. Pero tengo muy claro a quien no voy a votar: chorizos, corruptos, ladrones, feminazis, rancios, demagogos chungos...

dgranda

Las elecciones únicamente dan la posibilidad de que unos electores manipulados y artificialmente enfrentados legitimen un sistema del que reciben unas migajas de vez en cuando mientras otros se reparten el pastel.

Ningún partido político con visibilidad en los medios tiene respeto alguno por la inteligencia de los españoles porque los españoles demuestran una y otra vez la ausencia de la misma, ejemplos muy parecidos los puedes encontrar en cualquier partido.

Si alguien confiara en los españoles y en su inteligencia, no tendría problemas en configurar sus listas con esos mismos españoles elegidos por sorteo. En la vorágine de mediocridad, lo que triunfa es el miedo.

D

Pues yo lo siento mucho, pero por primera vez no voy a votar.
Todos los partidos cruzan líneas rojas demasiado importantes.
No tengo ni preferencias, fíjate lo que te digo.
Hasta ahora siempre había votado IU/Podemos...

autonomator

#24 Yo pensaba como tú, pero al final voy a votar, con una pinza en la nariz pero votaré izquierda (aun no se cual).
Encima me ha tocado de segundo vocal asi que me lo como con patatas.

no se si has visto algo similar -->

D

#29 yo ahora mismo estoy dado de alta en el consulado de Munich, pero estas semanas estoy en Pamplona. Para votar tendría que haberme empadronado aquí para después volver a darme de alta en el consulado y todo el lío, y viendo lo visto, como que paso de hacer el esfuerzo.
Si no, seguro que sí que votaría. Aún no se a quién (piratas? Escaños en blanco?) Pero seguro que votaría...

D

#29 Yo votaré a partidos políticos que tengan la misma ideología y proyecto que quiero. Me da igual que tengan representación o no. UP no me representa para nada y es como votar al PSOE

D

#24 Registrado hace unos días... No falla. roll

D

#39 por qué no miras un poco más allá?
Has visto las noticias que he subido? De todo tipo
Los comentarios que he hecho? De todo tipo
Después del 28A seguiré haciéndolo.
Que sois unos pesados...

HASMAD

#24 ¿Siempre has votado a IU/Podemos y ahora te da igual que gobierne el PP con VOX? Cuéntanos más...

D

#65 1,2,3,4,5... quieres más?
Y ahora en serio, te crees que soy el único?

HASMAD

#70 ¿Votante de izquierdas que le da igual que en este país gobierne la ultraderecha? Hombre, reconoce que un rara avis eres.

Por cierto, muchas gracias por el negativo sin razón. Te lo devuelvo.

D

#81 por el tema de cuéntanos más... me sonó a que no te lo creías... así porque sí.
Y estoy cansado de que me tomen por un bot y tal.
Lo cual se demostrará falso cuando pase el 28 A y siga activo por aquí, publicando mis cosas...
No soy tan rara avis, conozco mucha gente así.
No me negarás el cambio radical de mensaje que ha dado la izquierda últimamente.
Yo no me caso con nadie y si veo que se les ha ido la olla, pues soy capaz de pensar por mí mismo y cambiar mi voto o, en este caso abstenerme.
Aunque si lees un poco más, verás que tengo otras razones que paso de repetir.
Sin acritud por el negativo ehhh

D

#81 por cierto, no solo votante de IU/Unidos Podemos.
Militante de IU hasta hace unos cuantos meses.
No te lo creas si quieres. Yo preocupado

HASMAD

#97 No oye, si tú estás a gusto siendo de izquierdas y dándote igual que VOX esté en un Gobierno, quién soy yo para decirte nada...

evilmajin

#24 ¿que linea roja cruza iu/podemos? que me pica la curiosidad

I

Serás muy joven. A mí Podemos me parece el nirvana comparado con lo que había.

D

Así es la mucha de la gente que entra en política, y por eso mucho de los problemas en los partidos de izquierda y que en otros partidos son tapados, yo tengo y he tenido familia en política, siempre va a estar ahí esa gente, sobre todo si los medios no se dedican a hacer su trabajo si no que todo lo contrario.

BertoltBrecht

Creo que tienes toda la razón, si no votas Vox acabará en algún ministerio. Sobre puñaladas y demás, en todos los sitios cuecen habas. Lo que ocurre es que si tus expectativas son muy altas, pues más dura es la caída... #0

D

#0 Mi comentario no aporta nada pero quería felicitarte por estos posts. Le dan mucha vidilla a Menéame.

D

Una mala izquierda es incluso peor que una mala derecha. La mala derecha se olvida de los pobres. La mala izquierda se olvida de todos.

Seáis de izquierdas o de derechas, no votéis con la nariz tapada. Le dais un mal ejemplo a vuestros hijos y les dejáis una herencia asquerosa.

Si el panorama es tan lamentable, yo voto a PACMA

baronrampante

#73 Viendo tu historial, pensaba que ibas a votar a un partido de la derecha.

Al-Khwarizmi

#73 Sin duda, eliminar la lista de especies invasoras y cargarnos el ecosistema es la solución de nuestros problemas.

D

#73 PACMA acaba de adquirir el argumentario femigarrulo (que no feminista) de Podemos, hace poco tiempo lo dejaron claro en un vídeo. Que votes feliz. Yo tengo la suerte de poder votar a compromís. Si no fuera así, sinceramente no sé qué haría.

Itxaso_Kitx

#73 no sé qué te hace pensar que PACMA va a ser diferente

e

#73 PACMA peca exactamente de lo mismo. El argumento de la mala izquierda es absurdo. Zapatero pudo ser mala izquierda pero se avanzó a su tiempo en la ley de matrimonio homosexual, cosa que sería impensable con un gobierno de derechas.

Para mi gusto una mala izquierda será siempre mejor que una buena derecha. La mala izquierda gobenará para lo de siempre pero por lo menos saca medidas sociales progresistas la derecha gobernará para los de siempre, se llevará su parte y encima te dará por el KK que para eso es derecha.

D

#73 Otro aquí que votará a PACMA

N

Yo he descartado a tres partidos, y todavía no sé a quién votaré. En cualquier caso, la política es un equilibrio de fuerzas (como la propia convivencia social). Creo que el planteamiento de "los míos ganan" es erróneo de base. Yo no busco a alguien que me represente, sino a alguien que gestione y dirija como creo correcto o menos malo. De ahí que no suela votar lo mismo en las municipales, diputación, ccaa, estado y europa: cada uno tiene sus competencias y creo que algunos son mejores economistas, otros ofrecen mejores políticas sociales... Pero de quedarme en casa, nada.

Jose_Alonso_3

#40 Yo lo tengo claro; no kiero ningun partido Neoliberal ke coquetee con Fondos buitre ni con el tratado de libre comercio (TLC) ke pretende todo el poder para las multinacionales (incluso cualquier gobierno estaría obligado a litigar donde la multinacional de turno solicitó) No conviene olvidar ke en levante se recupero uno privatizado por el PP y costo mas de 2000 millones.

D

#40 Yo en los últimos 7 años he votado a 3 partidos diferentes y ahora votaré a Escaños en blanco. Me gustaría votar al Front Republica pero no voto en Catalunya

D

y por eso muchos van a votar a vox, leyendote me entran mas las ganas todavia....como se pueden decir tantas burradas, tonterias ,y manipulaciones en un articulo.

D

Si eres una persona con criterio siempre tendrás reparos en tragarte un menú cerrado que no te acabe de gustar.

Así que hasta que no haya un partido de democracia directa real y proporcional que represente fielmente todos los puntos de vista de sus afiliados y votantes, creo que este es un buen consejo.

Vota a quien creas que se lo curra en el día a día (por ejemplo, en mi caso Mónica Oltra de Compromís) y no votes a quien simplemente le echa cara al asunto durante la campaña.

No es justo la cantidad de votos que se llevan algunos simplemente por echarle cara al tema.

ContinuumST

El problema de la política hoy día es que manejan mal lo audiovisual; como todo se reduce a oropel, colorines, altavoces, gente gritando, música barata y show, el que suelta el mejor trino (tweet) o el mejor titular vence. No tardará mucho en que veamos shows políticos con telorenos vestidos con colorines que nos harán reir, caídas, tartazos, payasos (con mis respetos al mundo del humor), que si nos hacen reir mucho... LOS VOTAREMOS. (Black Mirror... eooo... hi, there... I can write for youuuu...) lol lol

D

A mí Espinosa me parece un crack, no le votaría en mi vida pero le da mil vueltas como político a los que estuvieron en los debates del otro día, yo si fuera Abascal y me hubiesen permitido ir al debate mandaría a EdlM. #0 Me parece un poco ridículo que vayas a votar por un chiste malo, sobre todo con las sandeces que hemos escuchado en esta campaña. No me malinterpretes, me parece muy bien que votes a la izquierda para evitar que salga Vox, pero con ver sus políticas es suficiente razón. Yo tampoco iba a votar pero al final voy a hacer lo que tú, con la diferencia de que yo voy a votar para que les sea más difícil obtener un escaño tanto a Vox como a Podemos.

J

Te va a dar lo mismo votar a PSOE que a Podemos.

Lo mismo con PP, VOX o Ciudadanos.

Porque los pactos serán esos.

f

#52 No es lo mismo puedes votar psoe o podemos y beneficiar a cs pp o vox y viceversa, depende la circunscripcion.

baronrampante

#52 No está tan claro que PSOE y Cs no vuelvan a intentar gobernar juntos.

Al-Khwarizmi

#52 No es lo mismo un pacto con PSOE 120 escaños y Podemos 40 que con PSOE 90 y Podemos 70, por ejemplo.

La presión que podría hacer Podemos en el segundo caso (a la hora de entrar en el gobierno, aprobar medidas, etc.) sería mucho mayor.

Y en la derecha con más razón, porque entre C's y Vox, el que quede de segundo tendrá más fuerza negociadora que el tercero.

MoneyTalks

No discuto que Podemos este haciendo cosas mal dentro pero ... son mejores los otros partidos? Lo que como ciudadano quiero saber es como seran y que haran cuando gobiernen para todos.

Las alternativas ya las conocemos,, y la confluencia de Madrid o lo que fuera no ha sido mal ejemplo. Ojala podamos tener un gobierno de izquierdas como Portugal que ha logrado un impresionante progreso. Seguire sonyando jeje.

D

#64 En Catalunya existe el Front Republica que conserva el espíritu de 15M y Rodea El Congreso. Si viviese en Catalunya ni loco votaría a la franquicia catalana de Unidos Podemos de la Mafalda Colau

D

El PSOE da asco y UP se ha olvidado de sus principios que representa muy bien otros partidos minoritarios como Front Republica o Reconstrucción Comunista. Hasta el PACMA es mejor opción.

El voto útil es un voto inútil pues no castiga a los partidos mayoritarios por sus errores y contradicciones. Hay regiones políticamente correctas como la que vivo yo en la que puedes votar a Escaños en blanco.

#99 Todos esos votos iran a la papelera en beneficio del que gane.

D

#0 Aprovechando que estuviste en el pasado en Podemos, ¿les podrías decir que se metan aquí y terminen de responder las preguntas que les hemos hecho hace un rato?

Hola, soy Alberto Rodríguez, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife. Pregúntame

Hace 5 años | Por albertcanarias a


Lo digo porque Alberto Rodríguez ha respondido solo a 5 comentarios (de entre más de 500), y cuando ha visto cómo estaba el tema, se ha ido y no ha contestado a más.

D

#60 me queda la duda si un poema sobre irene montero donde no se insulta ni injuria es libertad de expresion o no....en cambio valtonyc que directamente insulta, injuria e incluso acusa de delitos es libertad de expresion.

Kamillerix

En el país de los ciegos... el tuerto es la excepción que confirma la regla.

Hugo_I._Muñoz

Millenials descubren como funciona la política.

1 2 3