Hace 3 años | Por Kinochan a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Kinochan a eleconomista.es

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros los dos decretos contra la desigualdad de género en el ámbito laboral. Fuentes de Moncloa confirman que ambas normativas, negociadas con los sindicatos hace meses, están listas para su aprobación y que previsiblemente será en la reunión de este martes, aunque ya el lunes precisaron que aún estaban pendientes de incluir en los asuntos del día. La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría...

Comentarios

D

#2 Todas las empresas, no.
Solo algunas.
A por esas van.
¿ Está bien que sea así, verdad ?

#4 conozco casos en hostelería.

D

#18 Pienso como tú. Si se cumplieran las leyes laborales que ya hay, este país sería totalmente distinto.
Yo creo que esto es solo obligarles a llevar un registro para que el inspector que vaya a controlarlos tenga toda la información a su disposición de manera fácil. Luego falta que algún día los inspectores de trabajo se pasen por la empresa, que sabemos que eso no ocurre muy a menudo.

D

#47 te voy a contar la historia que hay detrás, pero es alto secreto, no se lo digas a nadie.

Llegó un inspector a una empresa a controlar si tenían medios para asegurar que no discriminaban.
- Quiero saber lo que pagan a sus empleados. Deme los datos de los últimos tres años.
- Muy bien, aquí tiene las 200.000 nóminas. Le hemos traído una calculadora para ayudarle a las sumas.
Y se fue el inspector a llorarle a su jefe.
- Jo, es que con lo vago que soy yo me hacen sumar. ¿ No se puede hacer una ley que les obligue a tener todo claro, agregado y detallado ?
- Sujétame el cubata.

Y así es como una vez en la vida ocurrió que en un ministerio pensaron un poco. Que no se enteren en menéame, que les chafan la chanza de que en los ministerios no piensan y están todavía con métodos del siglo XIX.

D

#20 Creo que esto va a ser como lo del fichaje obligatorio acabando con las horas extra. Y conste que no me parece mal que las nóminas del personal de la empresa sean públicas, creo que va a sacar a la luz muchísimas cosas (no tanta brecha salarial como enchufismos y otras mierdas).

Y

#52 No creas, eso de llevar registros salariales para empresa de mas de 50 personas, era necesario. Ya verás como salen a la luz las desigualdades a día de hoy. Eso mismo ha pasado en UK, donde hace 3 años que llevan ese registro y aún sale cada cosa... aunque cada vez menos.
Ponte tú la "medallita" si quieres, pero esto es necesario en España hoy.

D

#99 La transparencia genial. Pero no vendas la piel del oso antes de cazarlo. Ya veremos si tales desigualdades existen.

D

#99 que sale exactamente?

a

#99 En google hicieron el estudio y la brecha salarial era en realidad que los hombres cobraban menos.

f

#99 ¿Tienes algún ejemplo de esas cosas que salen? Yo solo conozco lo de la BBC que fué un fiasco cojonudo.

zenko

#52 ojalá, esto es trabajo extra para las empresas que hace que sean menos competitivas contra empresas extranjeras que no tienen que hacer todo este papeleo

maria1988

#52 #18 El decreto es para obligar a las empresas a tener un registro de salarios, es decir, para poder demostrar más fácilmente estas ilegalidades. Es parecido a lo que se hizo con la obligación de fichar: las horas extras ya eran ilegales antes, pero con ese decreto se facilita que se detecten y se denuncien.

D

#18 "Se denuncia y punto"

zenko

#18 el problema es que a las empresas de más de 50 trabajadores le sale otro requisito más que cumplir, vamos palos en las ruedas, como siempre

kumo

#18 Pero con el decreto parece que hacen algo. No sólo eso parece que arreglan algo, aunque en realidad no estuviese roto.

danao

#18 hace falta que inviertan dinero en ministerios de verdad para tener gente que vaya a investigar estos casos y no en ministerios de mentira... porque esto no es un tema de igualdad, es un problema de TRABAJO.

D

#18 imagino que esos 551 de karma los gastarás no? No te los quedes solo para ti lol

o

#18 Yo no lo veo así, incluso se de buena tinta que algunas compañeras mías cobran más que yo en mi mismo pùesto, pero no entiendo esta tontearía de la igualdad salarial, ¿acaso cada uno no negocia su dinero? No se en otros sectores pero en IT cada uno cobra un dinero, menos en ciudades chicas que se cobra según convenio, en sitios donde existe más oferta que demanda (barcelona, madrid, y no se si alguna mas) los salarios en IT se negocian y no tienen demasiado que ver con tu cargo en la empresa (dentro de unos margenes)

gonas

#22 Y en consultoría ni te cuento.

Penrose

#39 Eso no se va a compensar, lo sabemos todos.

D

#22 no valen clubs de alterne.

gonas

#79 A veces las cosas cuando se llevan al límite se entienden mejor y los clubs de alterne es un ejemplo muy significativo de que hay gente que aunque tenga el mismo contrato sus trabajos no son los mismos.

D

#79 lo siento, pretendía ser una broma, ya veo que no tuvo gracia

D

#98 broma sin gracia y pedir perdón. Identificado me veo.

Y

#22 No te preocupes, con el registro salarial no hará falta que nos lo cuentes, nos enteraremos todos. Si es que esto va a sacar a la luz la discriminación salarial, para un lado y para el otro!!!

zenko

#22 pues habrá que demandar

A

#22 Es que en la hostelería suelen cobrar mas ellas, sobre todo en trabajos nocturnos.

BM75

#22 La ley de los pequeños números es una falacia que consiste en establecer una conclusión generalizada a partir de hechos aislados o anecdóticos: Es muy fácil ganar a la lotería, ya conozco a tres personas que les ha tocado el premio.

https://www.retoricas.com/2015/03/ejemplos-de-evidencia-anecdotica.html

maria1988

#17 Y además están los casos en los que los hombres promocionan más y más rápido, porque el empresario cree que si le da un puesto de mando a una mujer, empezará a tener hijos y estará "menos comprometida" con el trabajo.

B

#25 Eso lo piensa el empresario y la empresaria, ojo.

maria1988

#32 Claro, digo "el empresario" en general. Como cuando dices "el hombre es un animal racional", no significa que la mujer no sea racional. En cualquier caso, tengo la sensación de que hay muchos más empresarios hombres que mujeres.

B

#34 Sí, ya sé que el masculino es genérico (hasta que lo prohíban por ley), pero recalcaba lo de empresaria porque las mujeres al frente de la empresa actúan de manera similar a los hombres.

f

#37 y con bastantes menos manías

maria1988

#36 Con lo de negociar el sueldo, 100% de acuerdo. Pero no deja de ser injusto que sea una cosa negociable. Si en una empresa dos personas hacen el mismo trabajo, ¿por qué tiene que ganar más quien haya negociado mejor en la entrevista? El salario debería depender de la labor realizada.
Por otra parte, en el tema de la peligrosidad no me meto, porque estoy hablando del mismo empleo, no de empleos diferentes. Y ojo que este tipo de diferencias afectan también negativamente a los hombres, que he visto casos de criticar y presionar a un hombre por querer reducirse la jornada para cuidar de los hijos, porque "eso que lo haga la madre".

blid

#38 El salario debe depender de la negociación libre y voluntaria de las partes. Ni más ni menos.

estoyausente

#38 La capacidad de negociación es una habilidad más en el entorno laboral y te vale para negociar el sueldo pero para muchas más cosas "negociables" una vez que estás trabajando. Porque en la vida laboral muchas veces tienes que negociar con proveedores, clientes, acreedores, compañeros, competencia (esto creo que no es legal lol) ... mil cosas.

Por otro lado, es imposible determinar si dos personas hacen el mismo trabajo porque hasta en los trabajos más simples y cuantificables puede haber diferencias sutiles que aporten valor.

Dos camareros limpiadores de hotel (por poner un trabajo en teoría fácilmente cuantificable) pueden limpiar más o menos habitaciones al día (cuantificable) pero también con un nivel de calidad distinto (difícilmente cuantificable) y generar un ambiente de trabajo para con sus compañeros distinto (no cuantificable). ¿El que hace que todo el mundo sea feliz a su alrededor y genera buen royo con todos los compañeros merece cobrar más? Pues SÍ, porque aporta más valor a la empresa dado que consigue que los compañeros estén mejor en el trabajo y rindan más. Aunque hagan el mismo nº de habitaciones al día. Y como digo es un ejemplo muy tonto, si nos vamos a puestos de responsabilidad o trabajos más cualificados ya las diferencias salen por todos lados.

Cantro

#38 porque hay muchas variables ahí: experiencia, conocimiento, si la persona está trabajando o en el paro, del interés que tenga en el puesto, de sus necesidades. Según sea la situación más o menos fácil será la contratación.

Por ejemplo, para sacarme de donde estoy me tendrían que ofrecer la luna en un contrato. Otros compañeros de otras empresas conque les igualen las condiciones ya se pensarían el cambio.

Lekuar

#38 Se supone que si tienes mayor capacidad de negociar tu sueldo que otras personas es que aportas más valor a la empresa.

a

#38 Pues porque el valor aportado por tu trabajo no es objetivo en muchos casos. Ambos tienen los mismos estudios y se dedican a lo mismo laboralmente, pero una persona es mucho más extrovertida que otra y habla mejor en público, por lo que quiere más dinero y el empresario quiere pagárselo porque le ha gustado su personalidad. ¿Cómo valoras eso? ¿Es un 15% más extrovertida que otra persona por lo que debe ganar un 15% más?
Además saber negociar también es algo que se busca en muchos puestos. SI has sabido negociar mejor en la entrevista, probablemente sepas negociar mejor en todos los aspectos. ¿Cómo valoramos ese tipo de aptitudes?

D

#38 Es muy injusto que sea negociable, lo lógico es que Pepe que está en el mismo puesto que yo, pero hace la mitad de mi trabajo cobre lo mismo que yo, porque está prohibido negociar. Eso sí que es justo.
Eso es lo justo y necesario para que haga las maletas y la empresa se quede con Pepe y que les vaya bien.

Y

#36 Por eso este decreto viene con una parte fundamental: la adecuada valoración del puesto de trabajo y la implementación del plan de igualdad según aquellas valoraciones.

D

#36 La brecha de muertes en accidente laboral ni mencionarla, son los padres

squanchy

#36 ¿Pero qué cuota vas a negociar si luego no quieren exponerse a esos trabajos? Es que se está mejor de dependienta de una tienda de ropa que cambiando el aceite de un coche en un taller. Además sólo hay que saber doblar la ropa, nada de rótulas de dirección y esas cosas raras.

l

#25 Lo del compromiso es curioso, porque yo lo veo al revés: los padres se vuelven dóciles para asegurarse el sustento de sus hijos.

#25 #29 #36 #334 #479 Con los cambios introducidos en el permiso de paternidad, mujeres y hombres pueden gozar, por fin, del mismo período de baja. Medida del gobierno actual...

P

#25 Es una realidad que generalmente los hombres sacrifican más a su familia por su trabajo que las mujeres. Yobana Carril lo explica muy bien

maria1988

#42 Hace bastantes trampas en su discurso. Por ejemplo, habla de jueces para el ejemplo del techo de cristal, cuando ahí no aplica, ya que normalmente el puesto de juez se consigue con unos 30 años, antes de que la mayoría de gente con titulación superior empiece a tener hijos. Es decir, las mujeres, hasta la maternidad, siguen la misma trayectoria que los hombres, y es a partir de tener hijos cuando su carrera se frena. Por otra parte, no es cierto que una empresa que pague más a los hombres cierre en tres meses; las empresas saben bien cómo hacer las cosas: basta con no tener a dos empleados con un puesto de trabajo que se llame igual ni con la mismas tareas asignadas oficialmente (aunque luego hagan lo mismo); así puedes pagar a cada uno lo que quieras sin violar la ley.

P

#44 Si hacen lo mismo y uno de los dos cobra menos, si no se denuncia evidentemente no se puede hacer nada, pero eso pasa seas hombre, mujer o cualquier cosa. Vamos, contratarte con menor categoría profesional que lo que haces en tu puesto es más viejo que el cagar y no se hace exclusivamente con las mujeres.

Lo dicho, las mujeres en general sacrifican menos a su familia que los hombres y por eso los hombres tienden a avanzar más en la empresa que las mujeres.

maria1988

#49 Pero es que eso no siempre va en el mismo sentido. O sea, que si lo que ocurre es que una mujer decide priorizar su familia y un hombre su carrera y por eso el hombre llega más lejos, perfecto (siempre que la decisión sea libre, claro). Lo que no está bien es que el empresario directamente le dé el puesto de responsabilidad al hombre porque, por prejuicios, da por hecho que él sacrificará su familia y la mujer no.

P

#50 Pero eso precisamente es lo que comenta ella en el video y creo que es una realidad, hoy en día eso pasa muy muy poco.

D

#50 Ambos son libres de elegir, o lo que estás insinuando es que hoy en día alguien está obligado a hacer algo en contra de su voluntad? Si es así, y tienes pruebas denuncialo.

Respecto de los prejuicios del empresario, pues entiendo que tendrá parecidos prejuicios a los que tú tienes (porque no eres un ser de luz, no?), por lo tanto a menos que hagas un ley que prohiba los prejuicios, lo único que queda es una cuota de obligatoriedad y de tener X mujeres en un puesto porque sí, aunque no valgan para ello.
Y digo mujeres, porque las cuotas, nunca se hacen para hombres, jamás.
Obligar a tener X mujeres en un puesto y que no valgan para ello, es básicamente degradar a las mujeres a cumplir una cuota, lo que ya se hace en la administración.
Si a ti te parece bien trabajar, por una cuota, no por meritos propios, cosa tuya, pero vamos yo personalmente me tengo un poco de aprecio personal y me daría vergüenza ocupar un puesto regalado solo por ser hombre.
Mucha vergüenza, pero allá cada uno.

z

#49 entonces volvemos a aceptar que la custodia de los hijos sea mayormente para la mujer? Como es la que más se sacrifica..

A ver si resulta que según lo que nos interese decimos una cosa y la contraria.

CC #43

D

#97 Perdona pero, ¿por qué me citas?

P

#97 ¿Qué tiene que ver el culo con las témporas? Que uno de las dos personas decida hacer algo motu proprio no significa que los dos no deban tener el mismo derecho.

J

#44 Yobana juega a tirar de la levita a sus clientes, que son todos hombres, si no estoy mal informado.
La demagogia no es exclusividad de nadie.

z

#25 a mi cuñada en cuanto empezó a tener hijos la quitaron de la dirección un montón de proyectos porque asumieron que no iba a querer viajar. Tuvo que pedirlo activamente y decir que viajaría lo que hiciera falta, quitarse la reducción de jornada, y con el tiempo ha conseguido más o menos volver donde estaba (solo más o menos).

A los padres no les hacen eso.

D

#25 Y que hay de falso en ello? Es totalmente común que las mujeres se cojan menos horas de trabajo al ser madres. Si necesitas alguien que vaya a dar el callo a saco, que meta horas extra en epocas de trabajo, que puedan viajar si es necesario, ellas te van a suponer un problema mucho mayor. Eso es obvio.

D

#25¿Qué problema hay en que una empresa privada decida a quién contratar y a quién promocionar?

Me parece bien que el gobierno incentive o subvencione según que cosas (igualar paternidad y maternidad, por ejemplo), pero yo debería poder elegir a mi personal.

salchipapa77

#25 Joder me recuerda a una directora de cine que iba a hacer una serie ...

D

#25 Los hombres también tienen hijos no?

D

#25 en mi opinión ese es el único escollo que le queda a la igualdad en tema laboral, bajas de paternidad y maternidad iguales y obligatorias es lo que hace falta.

Todo lo demás, gilipolleces para paguiteros y palmeros.

D

#17 Pues no se que hace el empresario que no larga a todos los hombres y contrata solo a mujeres. Total, les salen más baratas y hacen el mismo trabajo, con la misma eficacia, las mismas horas, las mismas reducciones de jornada, las mismas bajas.

Urasandi

#2 #4 #7 #29 Hasta hace poco, algunas empresas de mi zona no tenían ni vestuarios ni baños de mujeres en planta (sólo baños en oficina). No quieren contratar mujeres, aqunue tengan que aceptar trabajos similares por menos salario.

Y

#33 Menudas empresas con empresaurios mas machistas. Ahora tendrán que contabilizar (llevar el registro salarial) y justificar la valoración de los puestos de trabajo.

d

#33 No soy de esos que va viendo machismo por todas partes pero creo que ese es un clarísimo ejemplo

a

#33 el ministerio de igualdad no quiere mujeres, ahi lo dejo.

z

#29 prejuicios y lobbysmo

Por qué hay empresas que no cogen inmigrantes? Por lo mismo.

Depende de la empresa y el empresario. De hecho, si que hay fábricas con inmensa mayoría de mujeres, porque saben que dándoles un buen horario y estabilidad las pueden explotar. Igual que con los inmigrantes.

Pero para puestos de responsabilidad.. Amigo, eso ya es harina de otro costal.

D

#29 Pues es buena pregunta porque tenía a ambos. Pero a mi la primera que se me ocurrió preguntar es por qué había mujeres trabajando ahí y cuánto tardaban en irse.

Si dices de reducciones y bajas, intuyo en que nunca has trabajado en hostelería en España.

f

#29 Solo contratan hombres cuando no encuentran mujeres. Es que las mujeres van muy buscadas porque cobran menos por el mismo trabajo. Pero entonces ¿por qué las mujeres no aprovechan para negociar sueldos un poco más altos? Porque eso no sería femenino.

No. A mi tampoco me convence.

Shinu

#17 Y si ocurre lo contrario ([[como pasó en Google]] Google realiza un estudio sobre la brecha salarial y descubre que está pagando de menos a hombres [EN]

Hace 5 años | Por --272073-- a nytimes.com
) el ministerio también va a actuar? Sería interesante saber eso, porque todas estas medidas parecen ser siempre unidireccionales.

Y

#54 Claro que sí!! se trata de igualdad. Deben implementar un plan de Igualdad y llevar un registro salarial.
O sea, la respuesta es SI.

D

#54 Ahí tienes la noticia donde se explica. Solo tienes que leerla

Carnedegato

#17 Yo conozco casos en hostelería donde cobran más ellas.

Ahora qué hacemos? Duelo a muerte?

ytuqdizes

#65 Cobrarán más porque tiene mucho que ver porcentaje de jornada, antigüedad, responsabilidades, talla de copa...

Y

#74 Comentario machista.

Y

#65 No hace falta hacer "duelo a muerte" eso pasó hace al menos un siglo. Ahora, con este decreto no va a hacer falta hacer nada por parte del trabajador/a. La empresa deberá presentar un plan de Igualdad, y llevar el registro salarial desagregado por sexo y puesto de trabajo.

D

#65 Elijo espada. O si es con armas actuales, a vídeos de tiktok.
De todas formas, les aplica la misma ley. Esto debe valer para todos, soluciona todos los problemas.

rojo_separatista

#17, esto es desconocer completamente cómo funciona el sistema capitalista, qué se basa en maximizar la extracción de plusvalía de cada trabajador. Si ante la misma cantidad de fuerza de trabajo un empresario tiene que pagar menos salario, el empresario siempre eligirá esta opción ya que no tiene ninguna razón objetiva para no hacerlo. Pensar lo contrario es idealista y acientífico y solo sirve para confundir a la clase trabajadora sobre como funciona en esencia el sistema y quiénes le están robando en realidad. Los que defienden esto, se cargan completamente la teoría del valor-trabajo de Marx que es la principal herramienta teórica que tenemos los trabajadores para defendernos del capital.

L

#76 lo que dices es cierto, aunque no comparta que por ello el sistema capitalista es malo. Esa plusvalía es la prima de riesgo que tiene el empresario/socios capitalistas por arriesgar su patrimonio. Si no, nadie montaría empresas - si va mal, pierdo mi inversión, si va bien, no tengo ningún beneficio.

De todas maneras, efectivamente, si la mujer ejerciese el mismo trabajo pero cobrase menos, el empresario solo contrataría mujeres. Es de sentido común.

D

#93 a no ser que el empresario tenga ciertos prejuicios en contra de las mujeres, o lo tengan sus clientes, o el resto de la plantilla...

rojo_separatista

#93, lo que dices es muy interesante y creo que es un tema de reflexión para los comunistas, el cómo fomentar la innovación dentro de una sociedad de carácter socialista.

Personalmente pienso que lo que dices aplica a empresas pequeñas o que intenten desarrollar tecnologías muy punteras, pero a gran escala y en los sectores estratégicos de la economía, como la banca, el estado tiene que tener el control total ya que no aplican las mismas reglas.

Y

#76 No va a hacer falta rebuscar en el cajón de las ideologías para justificar el machismo.
Solo hará falta llevar un registro salarial desagregado por sexo y puesto de trabajo. Es muy fácil, lo llevan haciendo en UK hace 3 años y funciona de maravilla.

blid

#76 Año 2020 y todavía estamos con el valor-trabajo.

Idomeneo

#76 No soy economista, pero tenía entendido que la teoría del valor-trabajo había quedado anticuada en favor de un enfoque más subjetivo del valor. Por ejemplo, no sirve de mucho que alguien le eche horas y horas a crear un ninot con intención de venderlo por 200000€ si luego resulta que nadie te lo compra y lo tienes que quemar tú mismo. He puesto un ejemplo del mundo del arte porque es donde mejor se ve lo del valor subjetivo.

emilio.herrero

#17 Si en hostelería por el mismo puesto de trabajo, misma función, mismas condiciones... cobra mas un hombre... Hay que ser tonto para ser empresario y contratar a un hombre, deberían multarlos primero por la ley de brecha salarial y luego por gilipollas.

D

#17 Ya tienen armas para ir a por ellas, esto sólo es una forma de darle trabajo a círculos cercanos a ellos a través de las auditorias obligatorias que deberán pasar todos las empresas.

d

#17 Yo creo que las empresas estan ahora mismo a ver si sobreviven. Pero igual soy yo, ¿eh?

D

#17 Si te conociera personalmente te retaba a que aportes pruebas de eso previa apuesta.
No será, de ser así, que los compañeros hombres echan más horas o tienen otra categoría?

D

#17 pues denuncia.

e

#17 La brecha salarial no existe.

curaca

#17 Supongo que en esa empresa solo contratarán mujeres ¿no? Porque si no es así, vaya empresario tonto que contrata hombres pudiendo pagar menos a las mujeres.

#17 Y te lo callas?, sabes que estás obligado a denunciar?

j

#17 no entiendo como en hosteleria puede haber diferencias por genero cuando los convenios son por puestos de trabajo, creo que estas leyes son para los altos cargos de empresas no para la clase trabajadora

chemari

#2 La paradoja del empresario que no contrata mujeres a pesar de que cobran menos.

Peka

#2 Por eso les preguntan en las entrevistas si tienen niños, si piensan tenerlos,.... o en cuanto los tienen las despiden o buscan que se vayan.

Venga, que nos conocemos, todos trabajamos y sabemos que a las mujeres las putean desde el sueldo hasta por coger sus derechos.

y

#81 no pasaría si no tuviesen el privilegio de bajas exclusivas por maternidad. La sociedad ginocentrista también perjudica a las mujeres

D

#81 es ilegal preguntar eso

Y

#2 Por eso mismo los empresarios (y las empresarias, no?) no tienen NINGUN problema en llevar registro de los salarios por sexo y puesto de trabajo.
Todos de acuerdo. Bueno, al parecer la patronal hoy no tenía bolígrafo para firmar, pero está de acuerdo, no?

Yonseca

#2 No contratan mujeres porque las consideran menos productivas (por eso del riesgo de embarazo, cuidado de los hijos y demás), y si las contratan tienden a pagarles menos con el ánimo de "compensar" esos "gastos extra" que supone el hecho de tener que cuidar de la familia.

Aunque normalmente las cosas no van porque dos personas hombre y mujer contratados al mismo tiempo cobren diferente, sino que es más que probable que a un hombre le asciendan mientras que a la mujer la dejen relegada en un puesto inferior. Bien sea porque se la considera incapaz (cuando puede no serlo) o bien por lo que he comentado antes de mantener a la familia.

Quicir: si yo no hubiera oído en una oficina de una gran consultora la frase de "a mí no me pongas una mujer encima, que son todas una hijas de puta", pensaría que esto es otra gilipollez. Pero es que verdaderamente hay que hacer algo, porque hay situaciones muy injustas en algunas empresas.

D

#96 El problema está en quien cargamos el peso de esas soluciones.

¿Se castiga al empresario por esas actitudes? ¿O se castiga al currito que ha tenido mala suerte por nacer con pene?

Porque viendo esta ley, va a perjudicar a muchos hombres que le van a bajar el sueldo(o no subirlo) para mantener los privilegios de otros hombres, pero que no se note en la estadística.

alter_ego

#96 yo he oido a un cliente, en mis morros, decirle a un amigo por teléfono: "No contrates mujeres, que son muy problemáticas, entre las bajas de maternidad, los hijos, etc. Te acaban dejando tirado"

f

#96 "a mí no me pongas una mujer encima, que son todas una hijas de puta"

Todas no, pero sí que es cierto que existe el perfil de mujer ascendida que por complejos o inseguridad es super estricta con todo.

danao

#2 yo quiero ver ese estudio y bien detallado, les va a pasar como a google que la realidad no encaja con sus ideales.

raistlinM

#2 Efectivamente, los empresarios pasan de ganar dinero y prefieren pagar más a hombres q hacen el trabajo peor, es el heteropatriarcado opresor.

usr

#2 Y eso es exactamente lo que pasa.

Pongamos por ejemplo que tengo una empresa del sector X donde los hombres cobran 100 y las mujeres 50, es fácil ver que esta situación sera temporal, porque como tu has dicho finalmente la empresa del sector X estará básicamente integrada por mujeres con la sola excepción de aquellos hombres que por su circunstancias se vean en la necesidad de conformarse con salarios de mujer pues de otro modo habrían sido sustituidos por mujeres o se habrían ido a trabajos mejores.

Encontrar a un puñado de hombres en un sector repleto de mujeres cobrando lo mismo no es una prueba de que hombres y mujeres cobran lo mismo, es el efecto final de que cobran distinto: un sector mal pagado principalmente compuesto por mujeres, donde los hombres son la excepción no por cobrar diferente si no por ser inusualmente pocos.

¿Y qué pasa con los sectores bien pagados? Bueno, primero ¿por qué están bien pagados? ya has dicho que si el empresario pudiera pagar menos lo haría así que debe ser que simplemente el empresario no puede pagar menos aunque quiera porque:

a) no hay suficiente mano de obra y se ve obligado a competir con otros empresarios por la mano de obra
b) los trabajadores están fuertemente sindicatos y pueden hacer frente a los abusos
c) ambas cosas a la vez

Entonces, obviamente si el salario no lo elige el empresario lo normal sera que en general se cobre lo mismo. Ir a un sector bien pagado y decir "eh, cobran lo mismo!" vuelve a no probar nada. Ahora bien, si las mujeres son amplia mayoría en sectores mal pagados obviamente - como no van a estar en dos sitios a la vez - serán minoría en sectores bien pagados, y eso lo podemos confirmar.

¿Y que pasa con los sectores mal pagados en los que son mayoría los hombres? Imaginemos que en un sector Z mal pagado los hombres cobran 70 y las mujeres 50. Aquí también tenemos una situación transitoria, pues si en el sector X, donde la diferencia inicial entre sexos era hombres que cobran 100 y mujeres que cobran 50, esta absorbiendo a todo trapo mujeres (y lo hará más rápido que en el sector Z porque el incentivo es mayor) aunque en el sector Z quiera hacer lo mismo tendrá menor margen para hacerlo y finalmente tendrá que conformarse con seguir siendo un sector principalmente de hombres donde las únicas mujeres que hay son aquellas que por sus circunstancias han conseguido no ser absorbidas por el sector de X, y eso las posibilita poder alcanzar ese salario de 70 en un sector mal pagado pero que no ha conseguido su pretensión de pagar menos. Igual que antes en un sector de mujeres teníamos un puñado de hombres cobrando lo mismo porque sus circunstancias les obligaban a conformarse con un salario de mujer, aquí tenemos un puñado de mujeres que sus circunstancias les ha posibilitado alcanzar un salario de hombre.

En fin, como tu bien dices, si las mujeres cobran menos, la propia ansia del empresario por pagar menos hace que a la larga desaparezca la situación de sectores con una distribución homogénea de sexos donde unos cobran más y otras menos, transformando esta situación en que unos sectores tienen una cantidad de mujeres ampliamente desproporcionada y otros sectores tengan una cantidad de hombres ampliamente desproporcionada, que los sectores femeninos sean sectores generalmente mal pagados, y que dentro de los sectores masculinos estén los sectores bien pagados (sin quitar por ello que también haya sectores masculinos mal pagados).

Y esa es justo la situación que arrojan todas las investigaciones sobre como están distribuidos los sexos por tipo de trabajo y como se representa eso en salarios. Si no ves trabajos donde se cobra distinto por sexo no es porque no haya discriminación salarial por razón de sexo, es porque esa misma discriminación lleva inexorablemente a una donde se cobra lo mismo y los sectores están feminizados o masculinizados.

Para argumentar que hombres y mujeres cobran lo mismo debe poder darse una distribución de sexos por sector normal (no hablo de 50%-50% o de “normal” en plan “lo que a mi me parece normal”, si no de que la variación este dentro de los modelos matemáticos que sabemos que describen con acierto las distribuciones de grupos de elementos con similares poblaciones, y que cuando no se cumplen sabemos que hay algo raro) y en las excepciones que no se de no se vea una clarisima relación entre el sexo predominante y que sea un sector mejor o peor pagado. Y desde luego no estamos en esa situación.

obmultimedia

#2 ahora la pilleria de muchos empresarios sera bajar el sueldo a los hombres para equipararlo al de las mujeres y diran, eh! ya hemos equiparado los sueldos, pero no habeis dicho la forma de hacerlos.

DangiAll

#2 Pero al reves si que pasa, solo hay que ver los "asesores" del Ministerio de Igualdad, Noelia Vera cobra 100.602 euros (la que mas) y Manel Ros cobra 45.638,36 euros.

¿Si ambos son asesores, porque uno cobra mas que el otro?

D

#2 Si, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad supongo. Ya aburren con el temita la verdad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Que las mujeres no se cojan horas extras es culpa del patriarcado, no te quepa duda.

Peka

#10 Pues es culpa de hombres que si las hacen y no hacen labores de cuidados o labores en casa.

L

#83 Sabrás tú lo que se cuece en cada casa. Con la primera frase de tú comentario, me vale.

txaraina

#83 Eso es suponer que el dinero extra en casa no es una labor de cuidado en casa.

Habrá familias donde lo más necesario sea que papá y mamá limpien el mismo número de culos a final de mes, y familias donde si papá no mete horas como un cabrón no llegamos a final de mes.

D

#83 A lo mejor lo que hace falta en esa casa es que entren más euros para pagar la hipoteca, las letras, facturas, recibos y poner un plato de comida en la mesa, y menos manos para las labores de casa. Que estáis cegados por los prejuicios.

D

#83 ¿Tiene el marido que darle permiso para trabajar horas extra? Algunos ya superamos esa época, ¿sabes?

a

#83 O no tienen hijos. Puestos a suponer...

mudit0

#9 Si las mujeres dicen que existe una brecha, existe y punto

L

#85 No oses llevarles la contraria tinfoil

D

#85 No son las mujeres, son las feministas como siempre, la mayoría de mujeres ni siquiera apoyan sus locuras y eso que las benefician.

f

#9 Ese caso fué ideal. La cosa partió de una denuncia de las mujeres por discriminación salarial sexista. Sin embargo en esa empresa (pública) las cosas están tan reguladas que es imposible para los jefes discriminar a nadie por mucho que quisieran. Por lo tanto las causas tenían que ser por fuerza otras, como la auditoría demostró.

Los hombres, respecto de las mujeres, hacían más horas extras y también más horas nocturnas, se presentaban más a las sustituciones y escogían las líneas (son conductores) más difíciles. Como se paga por cada cosa, los hombres ganan más.

Conociendo todo esto, ¿las de la denuncia qué pretendían? Pues está claro. Cobrar lo mismo que los que hacen más trabajo, pero sin hacerlo. Es decir, la igualdad.

estoyausente

#14 Y ni eso. Porque pueden tener mismo todo a nivel cuantitativo y que una persona aporte mucho más que otra. Independientemente de si tiene vagina o un rabo de metro y medio.

chinillo

#94 Qué incómodo debe ser andar con eso...

i

#14 Y es que si nos ponemos, ni esos parametros son justos. La aptitud y el desempeño son muy dificiles de medir en ciertos ambitos.
En principio si el marco o sistema empresarial funciona, las empresas no se andaran con tonterias y querran la gente mejor preparada.
El mal en España esta muy profundo desde el marco regulatorio que no facilita que surjan nuevos competidores, y en la cultura de la gente tambien.
Los salarios se deberian negociar individualmente

llorencs

#14 Yo lo viví en hostelería hace años, por lo tanto hoy en día puede haber cambiado. Yo estuve trabajando en un comedor (puesto que solían contratar camareras), y mi sueldo era superior al de mis compañeras. Misma posición, auxiliar de camarero.

No he tenido oportunidad de comparar salarios de manera tan descarada. En mi actual empresa, sí que los salarios son los mismos, sea mujer o hombre. Van por posición y solo por posición. Y cualquier persona en esa posición tendrá ese sueldo. A menos que consigas acuerdos en la negociación que te permitan tener un sueldo superior, pero poco habitual.

Así que en mi experiencia es, en algunas empresas se produce discriminación y en algunas no. Pero, diría que en las tecnológicas y parecidas no se produce esa discriminación. En hosteleria, espero que esa discriminación que viví, ya no se aplique.

D

#14 Mismas funciones, misma responsabilidad... puedes tener el mismo puesto, mismos años de experiencia... Y dedicarte a cosas totalmente distintas

y

#14 al final se puede resumir en
brecha salarial= brecha de productividad (en la sociedad)
pero claro, así la manipulación no queda tan bien....

ricm

#14 Por eso ahora usan el término "mismo valor" en lugar de usar "igual puesto". Necesitan resolver un problema y si no lo hay se lo inventan.
Siempre que oigo ejemplos de la supuesta brecha resula que es que son diferentes puestos, jornada, peligrosidad, etc. Yo también quiero cobrar como un ingeniero a jornada completa siendo técnico a tiempo parcial, pero no es lo mismo.
Lo gracioso va a ser que van a perjudicar también a muchas mujeres que cobren más por complementos de peligrosidad, dificultad, etc al igualar sus puestos a otros de "mismo valor" que cobren menos.

Enésimo_strike

#4 porque no lo hay y porque por mucho que quieran vender que existe esa discriminacion no existe. Con la actual ley si puedes demostrar ese punto tienes el juicio ganado.

Pero claro eso es trasladar el debate a los razonamientos y a los hechos, y las medidas de este ministerio van por lo subjetivo y por las apreciaciones personales.

Peka

#4 Vas atrasado, eso ya se prohibio. Hasta hace poco años hasta habia discriminicación en las categorias salariales, como en limpieza con "Limpiadora" y "Cristalero". Claro que cobrama mas el cristalero.

jubileta

#4 Yo fui teleoperadora en un helpdesk y mi compañero ganaba más dinero que yo por el mismo puesto. El jefe le dijo a él que a las tias nos pagaban menos. Tal cual. Estuve 6 meses y me fui. ¿Y por qué no denuncie? Porque tenia 19 años y no quería meterme en movidas, además me habían enchufado, no podía dejar mal a la persona que me metió en el trabajo. Ahí tienes un caso.
En mi actual trabajo están mas valorados los hombres, de hecho dirigen equipo mujeres pero son los hombres los altos directivos.

gonas

#11 Ni siquiera en España hay un ministerio de igualdad.

D

#11 Sí, puto Podemos, que tiene la culpa de que exista un ministerio anterior a la formación de su partido. Si somos así de tontos, cómo esperas que no tengamos un ministerio así.

D

#11 Creo que sí existen, pero están integrados en otro.

squanchy

#11 Pero la culpa no es de ellos, si no de que cada vez que hablan de igualdad tienen a un corrillo haciendo palmas. Las manifas del 8M mueven a mucha gente, y esta es la respuesta institucional que se le da. Si no fuese ni el tato, no habría ministerio. Dicho de otro modo, que el problema raíz no es la institución, si no quienes la piden, y que a mi modo de ver, están equivocados en la mayoría de sus preceptos.

El_higado_de_Jack

#15 para que lucha de clases teniendo lucha de sexos?

D

#15 Mil positivos te daba

slayernina

#15 "Como yo estoy a gusto, me la suda que ellas no. Si ganamos la lucha de clases, ellas pueden conformarse con las migajas". Así has sonado...

D

#375 Ah, yo pensaba que esto iba de hechos, no de sentimientos.
Pues nada, yo tampoco estoy a gusto en mi trabajo, quiero que me paguen lo mismo que al gerente de la empresa.
A ver sacan la ley ya.

Como bien dice #15, esto iba de lucha de clases, porque todos los trabajadores formamos una clase y lo habeis convertido en una lucha de sentimientos en los que todos perdemos, mientras los de arriba sigue y siguen apretando.

Kinochan

Esperemos que aprueben sendas medidas contra otras amenazas a la sociedad constatadas como son el Coco, los chemtrails o los reptilianos.

Elduende_Oscuro

Vamos a solucionar un no problema (no ocurre que un hombre y una mujer cobren por el mismo trabajo y las mismas horas distintos sueldos). Para ello vamos a hacer que las empresas sean culpables por defecto salvo que puedan probar su inocencia, con su dinero naturalmente, que en estos momentos van sobradas.

thorin

#40

Precisamente se decreta para saber si realmente existe dicho problema:

"La principal novedad que incluyen estos decretos es la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría retributiva -para las compañías de más de 50 trabajadores- y un sistema de valoración de puestos de trabajo. (...)
El registro deberá contar con información retributiva desagregada por sexos de toda la plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor, e incluyendo salario base, complementos salariales y percepciones extrasalariales."

Elduende_Oscuro

#48 La medida adecuada en el momento adecuado, seguro que las empresas están sobradas de dinero para meterse a gastos con el fin de probar que son inocentes.

thorin

#55 ¿Eres empresario?

c

#55 A esto se le llama salir por peteneras.

Digo A.
A no es correcto.
Pues digo B...

mgah

En el Ministerio de Charos están desesperadas por justificar sus poltronas.

p

A ver si les va a pasar como en Google, que encargaron un estudio para ver si estaban pagando mas a los hombres que a las mujeres para poder flagelarse por machistas y al final resulto que las mujeres cobraran comparativamente mas y tuvieron que callarse como putas.

D

#51 ojalá hubiera sido como dices, yo en esas todavía ví a feminazis defendiendo que las mujeres cobraran más, porque eran un sector infrarepresentado en ingeniería, por las barreras patriarcales y otros inventos, y que así compensaban.

Que no verás decirlo en sectores donde el infrarepresentado es el hombre.

dacotero

#51 idem en Microsoft y en sorpresa Inditex, del malvado tito Ortega.

Shinu

Esto me recuerda a la piedra ahuyenta tigres de Lisa:

D

A mismo trabajo, cualificación y experiencia no hay diferencias de sueldo.

Que el gobierno me saque los datos que demuestran lo contrario y justifican sus medidas. Otra cosa es malgastar dinero público.

D

#61 Estoy seguro que buscando se encuentra. Yo conozco un caso en una empresa alimenticia, que los hombres cobran unos 200€ más que las mujeres, que es cierto que realizan diferentes trabajos, pero en absoluto se justifica la diferencia. Ya que ambos requieren mismo esfuerzo y misma preparación.

El problema, es generalizar y decir que todas las mujeres cobran menos por el hecho de serlo. O que esa discriminación se produce de forma sistemática.

D

#61 No es solo malgastar es forzar a las empresas a contratar auditorias de genero, con el pastizal que saldrá cada una.

gonas

Va a haber más sorpresas. lol

manuelpepito

#3 Del ministerio Ralph te puedes esperar cualquier cosa

santiellupin

Venga, hagamos leyes que no necesitamos, para gente que no existe (alguna habrá, pero será como las denuncias falsas de violencia de género) desde instituciones inutiles para contentar a locas desquiciadas. Bravo!

thorin

#58 Si no eres, ¿Cómo sabes que este gasto les va a arruinar?
lol

D

Hasta que el embarazo-maternidad-paternidad no suponga los mismos diás de baja para ambos progenitores, no se solucionará.

D

#13 Para eso quedan dos meses y medio. El 1 de enero de 2021 se equiparan las prestaciones de paternidad y maternidad.

Durante el embarazo parece poco razonable que al padre le den la baja. Que lo hagan en aras de la igualdad podría ser, pero me parecería una medida extrema.

D

#23 pues para compensar, por ejemplo que pueda elegir periodo de baja similar para el cuidado del niño.

maria1988

#13 Eso será así a partir de enero de 2021. 16 semanas para ambos. De todas formas, soluciona solo una parte del problema. Lo gordo viene después, cuando los días para el cuidado de los hijos si se ponen malos o las reducciones de jornada se las coge generalmente la madre.

D

#24 pues ya es hora que fuera de la lactancia, la crianza de los niños sea cosa de dos. Y que si el hombre no se coge esos días los pierda.

D

#24 lo mejor es coger una chacha (o un chacho si eso nos pone) para que te críe a los niños.

Así los padres pueden dedicarse a trabajar para luego pagar a la chacha.

mikelx

#24 La reducción de jornda se la coge el que cobra menos (normalmente la madre) con lo cual la 'brecha salarial' seria causa y no consecuencia de esta situación. (entre comillas lod e brecha salarial ya que ladiferencia salarial no se suele deber al género sino al empleo que desempeñan 'ellos' y 'ellas')

D

#24 Cuando se las coge la madre, lo hace obligada? Puedes demostrar esa obligatoriedad?

D

ahí ahí, medidas que importan!! y con I de I G U A L D A D

Y las mujeres no se quejan de que las traten como deficientes mentales o inútiles? Por curiosidad.

Yo es que no he conocido un caso de "brecha salarial" en mi santa vida, incluso he trabajado con mujeres que cobraban más que yo en el mismo puesto, claro que yo entiendo que lleva más años que yo, tiene más experiencia, conocimientos o ha negociado mejor contrato, no lo achaco a que me pagasen menos por gordo, debería?

Sr.No

#86 tio, estas siendo discriminado. Como tienes mannana para organizar una manifa para exigir nuestros derechos?

D

#86 Pues no deberías ahora mismo porque no hay un ministerio de gordos, pero si consigues que haya uno, no dudes en llevarlo a los tribunales que te forras.

pablisako

Lo importante y urgente

Misth

si conoces casos, denuncialo.
Por cierto... He trabajado en hosteleria mucho... Ya no, y he sido encargado... Lo que rinde un camarero no puedes equipararlo ni por asomo con lo que rinde una muchacha. Entre otras cosas como lidian con la presion, o cuando llegan camiones a descargar...
Ya lo he dicho varias veces... En mi anterios curro teniamos habilitado un "cuarto de lloros", nunca fué visitado por los camareros, las camareras y las cocineras era casi imposible que no lo visitasen alguna durante 1 semana, me refiero a alguna de ellas. ... Y el ambiente era muy normal.

¿Problemas con clientes indecorosos?... Llama a un camarero... Cosas asi... Miles

slayernina

#92 "Y el ambiente era muy normal."

Si iban todas las semanas a llorar, es que ese ambiente no era normal, ni para mujeres ni para hombres. Otra cosa es que tú no te enteraras. Hay mucho machismo y explotación en el sector servicios que muchos tíos ni se enteran aunque les pase por delante

z

Que bien, con suerte revisan sueldos (consultoría de más de 50 trabajadores) y me toca cobrar más como hombre porque las mujeres cobran más por hacer lo mismo...

D

#57 Lo llevas claro lol, esto seguro que solo afecta en la dirección contraria.

ipto

Ministerio de s igualdad

D

#73 Y asi sera, el matiz es que si soy mujer y cobro mas lo cobro por mi valía, si cobro menos es por ser mujer. Es asi de sencillo.

"Harvard demuestra que la brecha salarial es fruto de las preferencias de hombres y mujeres"
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2018-12-15/harvard-demuestra-que-la-brecha-salarial-es-fruto-de-las-preferencias-de-hombres-y-mujeres-1276629903/

"En 2009, se analizó la situación laboral de 46.000 trabajadores y solamente se detectaron 600 casos de discriminación. De esos 600, la mitad eran mujeres y la mitad eran hombres" - Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2016-11-13/todos-los-datos-que-necesita-para-entender-el-debate-sobre-la-brecha-salarial-1276586308/

D

Necesitamos más burocracia absurda

tiopio

Esto ha salido ya innumerables veces los últimos días.

maria1988

#28 "pues ya es hora que fuera de la lactancia, la crianza de los niños sea cosa de dos."

Ojalá fuera así, pero en muchas parejas no lo es.
El 4,5% de los hombres se reducen la jornada para cuidar a sus hijos, frente al 26,3% de las mujeres:
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-45-por-ciento-hombres-reduce-jornada-hijos-corresponsabilidad-202001090135_noticia.html

Y no solo con los hijos. El 70% de quienes dejan su trabajo o se reducen la jornada para cuidar dependientes son mujeres:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9924835/06/19/El-70-de-trabajadores-que-dejan-su-empleo-o-recortan-su-jornada-para-cuidar-a-dependientes-fueron-mujeres.html

Al final, es algo que se retroalimenta. En una pareja, es la mujer quien se reduce la jornada porque generalmente gana menos y tiene menos perspectivas de crecimiento profesional. Y, de la misma forma, el empresario ofrece puestos de responsabilidad a hombres en lugar de a mujeres porque piensan que, llegado el momento, ellas se reducirán la jornada para cuidar a sus hijos.

D

#30 es que el tema niño son más de 16 semanas (el resto sin cobrar). Esas semanas o meses como dice #31 las suele coger la mujer. Pero si fuese algo obligatorio y no opcional la igualdad real llegaría.

hasta_los_cojones

#31 ¿y en esas parejas cómo se toma esa decisión?

c

#31 ojala fuera así, pero la naturaleza le ha dado a la mujer unas tetas de las que sale el alimento del niño, y no al hombre.

Igual eso tiene algo que ver, llámame loco.

nosemeneame

#31 no es ejemplo de nada pero todas las parejas que conozco , es la madre la que quiere, es mas ya puede decir el padre misa que no , q ella y punto en boca.

Es mas en una el padre fue el que pidio reduccion de jornada...le costo conseguirla sangre y sudor , total para que a los meses , volviera a pedir jornada completa , pq la mujer no paro para ser ella la que se encargara...y eso q el estaba encantado...

no se q parejas conoceis pero en general en esos temas la mujer manda, y se hace lo q ella diga sin rechistar...cosas del patriarcado ese famoso supongo.

Kinochan

#88 Es ridículo irse al "límite" de una actividad no regulada en la que no se pueden ejercer derechos laborales para buscar un ejemplo. Y lo de los contratos no se si es broma...

El caso de #88 es un ejemplo válido dentro de la legalidad.